martes, 23 de abril de 2024

FERIA DE SEVILLA (y 4). MIURA: CINCO PORTAGAYOLAS

Todo lo que hemos visto de la pasada feria de Sevilla lo hemos comentado por aquí. Seguramente es muy poca cosa pero reconocemos que no tenemos la suficiente afición como para tragarnos entera una feria que nos interesa más bien poco.

Nos hemos limitado a seguir los consejos de varios leyentes de nuestro modesto blog para ver en diferido dos festejos y medio. Respecto a esta corrida de Miura otro amigo nos hizo la siguiente valoración: 'bah, puedes verla aunque no es la corrida del siglo pero tampoco vas a perder el tiempo del todo'

La pregunta es cuántos festejos del serial hispalense han sido una soberana pérdida de tiempo para quienes los han visto. Es que en lo que duran estas interminables corridas te da tiempo de volver a ver Los siete samuráis o releer completa la primera salida de don Quijote. 



Saben que para nosotros el arrodillarse a porta gayola es una de las mayores demostraciones de valor de un torero. Lo contábamos aquí. Esta tarde se vieron cinco y con miuras. Además ante un portón de toriles tan difícil como el maestrante, donde al ser tan ancho, los toros no salen rectos sino que van dando bandazos. Hubo una época en que el único que se iba a arrodillar allí era Padilla. Hoy se corre el peligro de que el aficionado no valore esta meritoria suerte. De hecho, la cosa llega al punto de que un desalmado del siete madrileño gritó a Escribano: '¡ya aburres con tanta porta gayola!' Hay que tener muy poco respeto y poquísima vergüenza para berrear eso.

Los miuras salieron grandes (media de 573 kilos), bien presentados, mugidores, obedientes, sin malas ideas, sin demasiado fondo, con peleas en el caballo nada memorables y con algunos blanditos de remos (el tercero fue un ironside que debió ser devuelto).



Mención aparte merece el terceto de comentaristas. Al de los enjuagues en el callejón ni lo mencionamos. Del narrador siempre sufrimos su habitual triunfalismo ya que tiene que vender muchas veces motos sin ruedas. Chaves disculpa cualquier cosa de cualquier torero. Difícilmente aprenderá algo el aficionado porque para él todo está bien. Y el nuevo fichaje, Rivero, es un taurino de pata negrísima que nos va a deparar momentos no de gloria sino de verdadera indignación. En la crónica iremos poniendo entre paréntesis algunas de las expresiones de estos dos para que se vayan haciendo una idea de lo que nos espera si guillotinan definitivamente a Delgado de la Cámara, a quien el taurineo quisiera ver no diremos que bajo tierra pero casi.

Desde aquí hacemos un llamamiento para que los de Onetoro dejen la posibilidad de poner sonido ambiente en las retransmisiones. A ver si son valientes.




EL FANDI. Debe de haber adelgazado porque la taleguilla no le quedaba nada ceñida. Su primero era este cárdeno nevado, bragado y meano:



En el primero se dejó pegar esta carioca trasera (empezamos con los comentaristas porque mientras veían esto de abajo decían: ¡se ha agarrado muy bien, es un gran profesional!):



Después Fandi lo puso largo y acudió a ser señalado. ¿Cuántos toros se han puesto largos en el segundo puyazo en toda la feria?



Malos pares de ambos diestros, con un Fandi especialmente pasado como ven (¡qué pedazo de par ha puesto!):



El toro berreaba y se distraía pero se movía con formalidad, como suele decir el maestro granadino. Pegó pases sin problemas aunque dentro de una gran insipidez.



Media muy mala, con la mano por el giraldillo, trasera y caída (¡está en muy buen sitio!). Lo mejor que hizo en toda la tarde fue este excelente descabello, valiente y certero:



Su segundo era un cárdeno claro, botinero, con el hierro abajo de Cabrera. Tuvo que levantarse en chiqueros porque el toro se le plantó ahí delante con intención de arrancarle la cabeza:



Le pegaron una paliza trasera en varas como ven. Tras un total de tres agujeros, la sangre le manaba por detrás del brazuelo, qué vergüenza...



Tres pares más sosos aunque más aseados que antes, lo cual era fácil:



El toro era pronto y repetidor, fue el más difícil de controlar con la muleta. Fandi lo intentó pero por momentos sus pases eran trallazos que no domeñaban al animal sino que lo excitaban. Dejaremos la cosa en tablas:



Entera pasada arriba que basta (¡qué estoconaso!). El de la Diputación le negó incomprensiblemente una oreja pedida aparentemente en igual medida que la que había dado a Esaú. Si algo ha demostrado ese verbenero palco maestrante ha sido una falta de criterio detestable:




ESCRIBANO. Su primero era un castaño bragado, meano, lavado de cara, con el hierro abajo y de 596 kilos. Se fue a porta gayola y tras este desaire sufrió un desarme que lo puso en apuros:



Barrenada tapando la salida como ven (¡qué gran puyazo!):



En el segundo cobró en el espinazo y se repuchó con toda lógica. Inconcebibles aplausos al Peña mayor.

Un par quebrando al violín y dos más a toro pasado como éste (¡bonito par!):



El toro era obediente aunque iba a media altura y un tanto rebrincadillo. Sin problemas para Escribano, que anduvo sin ninguna pena pero también con poca gloria ya que el toro no daba para más (¡qué bien ha estado con este toro!):



Media trasera y atravesada entrando con el delantal (¡qué pena, era de oreja, ha estado cumbre!):



Al quinto, un cárdeno casi playero, tuvo que tirarle el capote a la cara al levantarse en chiqueros pero luego se resarció con dos largas más en tablas.



El toro no peleó sino que se dejó pegar una buena paliza, con barrena y con túrmix. Los caballos, resabiadísimos a estas alturas de feria, se pasaron toda la tarde recostados sobre los pobres toros. Así, no es extraño que éstos vean que no hay futuro empujando una muralla china que se les echa encima:



Escribano puso un buen par cambiando por dentro y éste a toro pasado (¡qué pedazo de par ha puesto!):




El toro estaba muy espabilado, pendiente de todo. El maestro se las prometía muy felices porque tenía enemigo delante pero el de Miura sólo duró diez pases porque se le acabó el aire tras la segunda tanda.



De esta manera, el trasteo languideció enseguida (con el esfuerzo que ha hecho Escribano, ¡qué poca repercusión en el tendido!). Media tendida tapando la cara (¡medio espadazo!):




ESAÚ. Su primero era un cárdeno oscuro, cornalón, corniapretado, de 595 kilos y renqueando de salida con pies y manos. 



Nada en el caballo porque no se tenía en pie. Una plaza tan  bondadosa como ésta empezó a protestar la exasperante blandura del torillo y rápidamente saltó Chaves a taparlo: es que el toro no ha parado desde que ha salido, ha galopado mucho y se ha desgastado, hay que tener paciendia... No hay duda de que nos toma por tontos.

Sainete en banderillas con seis pasadas para dejar cuatro palos, todo por culpa del toro, faltaría más. El pobre no podía ni con su alma y por eso se quedaba debajo, no por maldad. Esaú no pudo sacar nada en claro de ese pozo seco:



Entera pasada arriba con su saltito (¡un espadazo tremendo!), sin puntilla y con inconcebible petición que le valió una oreja del mismo valor que la que Figueroa negó a Fandi.



El sexto era un entrepelado bragado, cornialto, de gruesa mazorca y con 598 kilos. Ante la presión de sus colegas, Esaú también se fue a porta gayola:



Quiso lucirlo en el caballo pero ¿para qué?, ¿para meterlo en esta trampa mortal donde lo masacraron con sevicia? Observen tanto esa mano izquierda asesina como la recargada tan ruin de tan indigno piquero:



Por el derecho rebañaba pero a pesar de ello el maestro sacó la faena hotelera y casi tiene un susto gordo. Rápido se fue a la izquierda aunque siempre con desconfianza mientras el toro se iba enterando de la película:



Al final, ni chicha ni limoná. Estocada corta, desprendida y saliéndose que basta:




Hombre, nuestro amigo del principio tenía cierta razón: ni fue la corrida del siglo, ni perdimos el tiempo del todo. Los televisivos estaban eufóricos: han sido toros muy grandes, con muchas dificultades... los toreros han ofrecido un espectáculo extraordinario, una tarde muy importante, el público se va muy satisfecho..

Desengáñense, no compren esa mula, que está ciega. Para los Miura, una más, muy vulgar y olvidable. En cambio, para los taurinos, en España empieza a amanecer si se confirma que los micrófonos serán para ese cortijo de compinches que se están montando en Onetoro. Van a brindar con champán banderilleros, toreros, empresarios y también ganaderos.

Lo decimos porque se habla de que Delgado de la Cámara podría tener las horas contadas y lo que se nos viene encima es de ¡mujeres y niños primero! Nosotros afeábamos a Delgado que no hablase tan claro como lo hacía antiguamente cuando escribía o cuando comentaba en Youtube antes de fichar por la televisión. Hombre, la verdad es que si llega a hablar desde el principio como sabe y como debería, lo hubieran guillotinado a las primeras de cambio. Todavía ha durado demasiado si se confirma lo que se rumorea. ¿Qué esperaba de ese submundo de golfantes?

Lo dicho: ¡sonido ambiente, por favor!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


26 comentarios:

  1. Holà Rafa totalmente de acuerdo con sus comentarios. Veo la corrida con el sonido cortado. Chaves y Ruiz Miguel gran toreros se convierten en narradores pésimos delante un micrófono, una pena! Saludos Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el volumen bajado no es lo mismo que si dejasen el sonido ambiente como sí permitía Canal Plus Toros. Aquello daba gusto porque incluso se oían voces del tendido o del callejón sin que las pudiesen pisar los comentaristas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante corrida, sin embargo, sólo por lo poco que hicieron los toros; Ese circo en tercio de banderillas que hacían Escribano y El Fandi, con esas carreras delante de los toros, me pareció vulgar; ninguna estocada decente y luego las dos faenas de El Fandi, siempre retrocediendo antes de que pase el toro... sin comentarios.
    En cambio, en la olvidable corrida de Victoriano del Río, vi dos buenos toros de Roca Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no buenos toros, quería escribir buenas estocadas de Roca Rey. por lo demás estoy de acuerdo con lo de los comentaristas de televisión (también extraño a Domingo de la Camara) y con lo de la puerta gayola

      Eliminar
    2. Ah... ya me extrañaba porque no la vi pero lo que me han dicho es que eran terneras. Victoriano del Río es una ganadería sin interés. Recuerde aquí la chulería de su propietario con lo de que sus toros sólo son para laa figuras:

      https://torosdelidia.es/victoriano-del-rio-falta-gravemente-al-respeto-a-la-corrida-benefica-de-miraflores/

      Pues con su pan se lo coma. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    Tengo que confesar que me alegraría un poquito de que se cargaran a Domingo en el canal. Siempre ha ido con el freno de mano echado y aún así igual no le ha servido de nada. Yo le hubiera respetado si hubiese hablado claro desde el primer festejo y lo hubieran tirado de inmediato , que es lo que tenia que haber hecho. ¿Qué pinta alguien en un sitio donde no se te deja hablar con libertad?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted y yo somos de los que hemos oído y leído desde hace años opiniones de Delgado tan críticas como certeras, por eso nos dejó siempre escamados que se mordiera tanto la lengua para no molestar. Quienes no lo conocían demasiado estaban encantados diciendo que era muy crítico.

      Yo también pensé que cuando lo contrataron era para que hablase claro pero rápidamente se vio que no. Cuando Zamora lo entrevistó dijo que estaba muy contento en televisión porque se limitaba a comentar la corrida con un micrófono exactamente igual que lo hacía antes en su localidad del tendido con los que lo rodeaban. Pues me temo que ni de broma decía lo mismo sin o con el micro.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.
    Muy buena recopilación de las cantidad de comentarios que buscan tapar miserias y corromper la visión del televidente.

    Le envío algunas otras expresiones de los comentaristas de turno en esta deplorable feria 2024.

    "Embiste con temple". "Los toros tienen estilo" Dávila Miura, con La Quinta.
    "El toro se abre mucho por su propia condición, no porque él lo eche para afuera". Delgado de la Cámara justificando el toreo de expulsión del peruano ante el 5to de Victoriano.
    "Si supieras lo que esshttá aziendo eshe torero ahí!" Dávila Miura también a la misma sardina de RR.

    Una penosa realidad que el SISTEMA quiera darle de baja a Domingo. Comentarios como que algún toro de Victoriano no tenía el trapío para haber pasado el reconocimiento veterinario, o que era de valientes atreverse a quitar por chicuelinas a los Victorinos (dejando entrever que Borja es más capaz que el de Perú).

    Estimado Rafa, ¿el cuarto y quinto Miura no los vio muy en Pablo Romero? Recordar sus entradas del blog en Cuellar y Castellón 2021.

    Saludos desde Lima.
    Peña Tendido 10 Acho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser el único que se indigna con esos comentaristas televisivos. Si se fija, es el único espectáculo donde te engañan negando lo que estás viendo. Es que esa opinión de Dávila que pone usted puede ser cuestión de apreciación. Otra cosa es alabar lo de pares de banderillas buenos, estocadas en su sitio o grandes puyazos. Son miserables engaños tomando al espectador por imbècil.

      Lo de los Pablo-Romero no lo vi tan claro como en esas dos ocasiones que cita.

      Saludos que espero transmita de mi parte a toda la afición peruana.

      Eliminar
  5. "Mención aparte merece el terceto de comentaristas. Al de los enjuagues en el callejón ni lo mencionamos. Del narrador siempre sufrimos su habitual triunfalismo ya que tiene que vender muchas veces motos sin ruedas.'

    'Chaves disculpa cualquier cosa de cualquier torero. Difícilmente aprenderá algo el aficionado porque para él todo está bien.'"

    Precisamente. Así resultan de bienvenidas las explicaciones para el aficionado neófito o el ingenuo, apesebrado --o en su mayoría turistas.

    Pero más a lo nuestro aquí, quiero decir… a lo suyo, porque ¡AQUÍ SÍ SE APRENDE! Sí señor, merced a lo exigente y duro que es Vd. con lo propio del buen toro, del buen toreo, del buen canon (valga la redundancia). Y de los buenos comentaristas televisivos. Si los hubiere. ¿Existen?

    Gracias maestro Dn. Rafa por sus altruismos e integridad. // Atte., Torotino

    PS: En efecto, indignos los piqueros. Curioso ver los vectores que traza Vd. indicando las malas costumbres y mañas de estos jinetes de cuarta. ¡Ni qué decir del sitio donde clavan la puya! Sinvergüenzas [pero oímos el reporte de un "¡qué puyazo!" (>_<)].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún amigo lector me embroma con lo de las flechas pero creo que sirven para que la mirada del aficionado vaya hacia sitios no habituales y por supuesto silenciados o tapados por los comentaristas televisivos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pues a mí la corrida me entretuvo bastante e incluso me interesó. Me entretuvo porque en general los toros no fueron tontos, ni inválidos y me interesó porque alguno tuvo cierto poder (2º y 4º) y Escribano estuvo hasta bien en el segundo. Bien colocado, echando la pata alante, no perdiendo pasos y muy firme con un toro que se venía, sin quedar muy claro si iba al trapo o al bulto. Para mí ha sido la corrida de la feria en cuanto al material bovino. Me interesa más esto que el gas manejable de Santi Domecq.

    De los comentaristas poco que añadir. Los de esta corrida fueron insufribles. Y sobre Domingo Delgado de la Cámara, lo que es inadmisible y no se puede tolerar es su "laísmo". ¡Hay que tomar medidas Onetoro!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabrán los de Onetoro qué son el laísmo o el leísmo? Aunque escritores de rancio abolengo castellano como Delibes o su discípulo Umbral tienen sus libros plagados ya que esa incorrección es genuinamente de la vieja Castilla.

      Este fin de semana en Guadalix discutiremos en qué consiste el poder porque yo no acabé de verlo. Salvaré al cuarto, el más complicado sin ser ningún marrajo.

      Tú que te has tragado toda la feria, si este ganado fue el que más te satisfizo, no vamos nada bien.

      Saludos

      Eliminar
    2. Rafa, leerlo a usted es un funeral. Ahora resulta que los toros son tan malos como, a su juicio, son siempre los toreros, a no ser que estén muertos. Llamar vulgar y olvidable a la corrida de Miura es una osadía insultante. Por fortuna, existe Joan, que invariablemente, sin aspavientos, le lleva la contraria. Suscribo punto por punto sus pareceres en este caso.

      Mientras usted espera el toreo de Morante con el toro de Joselito --algo que su propia erudición nos hace saber que nunca aconteció--, en la realidad suceden cosas interesantes, por ejemplo la sinceridad de Escribano ante un animal (segundo) que derrotaba al final del pase a la altura de la sien. El pasadismo siempre es malo, mucho peor si el pasado es una fabricación. El pasado del toreo ha sido suficientemente bueno, con sus particularidades de contexto, como para ser idealizado.

      Entretanto, sus crónicas son una divertida, cuando no enojosa, transgresión del principio de no contradecirse. No es que le falte inteligencia. Simplemente su purismo es incongruente en sí mismo y al cabo hipócrita como todo puritanismo. La buena fe (tampoco es que le sobre) no lo libra de deslizarse a una posición cínica.

      Viéndolo así, no es tan difícil comprender que su torero de cabecera sea Curro Romero. Es la coquetería típica de un rigor inaplicable. Hay que tragar que Curro Romero, cuyo don fue la fragilidad, nunca llevó enganchado un toro ni se lo echó atrás, ni menos dio tres derechazos consecutivos, a pesar de lo cual le tropezaban la muleta. Siquiera hubiese elegido como ícono a Antoñete, mucho más hondo y dueño de casi igual perfume. No importa que en su inspirada faena al toro blanco se colocara de perfil, agarrase el estaquillador del extremo, se pasara al animal muy lejos, sobre todo en el pase de cite, sufriese desde luego enganchones y acabara las tandas al tercer lance, sin interesar que el toro fuese una perita en dulce. Lo redimen al maestro muchos naturales sentidos y una media verónica de su firma.

      Ha encontrado usted una lógica endeble en sus fundamentos pero perfecta en su funcionamiento: si el torero estuvo bien el toro es despreciable, si un toro fiero lo supera, como es ley universal, el torero es incompetente. Tal vez es usted un espía que, por hartazgo, nos quiere llevar a las filas de los taurinos.

      Leeré con atención su crónica sobre las corridas de 3Puyazos. El esfuerzo por reivindicar la pica es una cruzada por la cual lo felicito.

      Saludos / Rafael Espinosa / Lima, Perú

      Eliminar
    3. Menos mal que coincidimos en dos cosas: en lo de la suerte de varas y en que Joan, y otros, discrepan muchas veces, con lo cual no hay tanto adulador como algunos critican.

      Coincidimos también en lo que dice de Chenel a quien he alabado por aquí pero también criticado en su sobrevalorada faena al torito de Osborne. No coincidimos en lo de Curro, a quien sí he alabado siempre con la salvedad de que era un artista con el medio toro... como otros hoy.

      Sé que es difícil si no imposible eso de que Morante destape el tarro con un toro de verdad pero lo he aplaudido cuando ha sucedido, como con el Matemáticas de Victorino.

      Espero que no siga enojándose con esa incongruencia que me achaca o con ese funeral que comenta.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días Rafa. A mi , me gusto la corría de Miura. Es mas, que salgan como esos o mejor en Iruña city este año, Dios mediante. Es mas, junto con la de Santiago Dome, me ha parecido de lo mejorcito de la feria. El primero me gusto, el segundo también y el tercero menos pero también, ale. Los toreros ya no tanto. Pero me causo grata sensación el Fandi, para rato me lo esperaba de el. Su recibo capotero al primero tubo enjundia y luego nos da el regalo de ponerlo de lejos y todo. !!!!jujujuuu!!! ver para creer. Escribano me aburre. Alabo todo lo que a hecho, que me parece sobrao, pero me aburre. Creo que si llega a estar en plenas facultades, habría sido capaz de algo con el colorado. Y Essau I de Olitum.......Pues de este si que me esperaba algo, y en el tercero debería de haber hecho con el ese algo, y para cuando vio que se podía hacer algo, pues......poco poco.
    Pero lo dicho antes. Corrida entretenida y me agrado ver tanta gente en los Toros. Y me sorprendieron esos cárdenos humilladores. Y después de haberme visto tantas de Miura anodinas por los Toros, o por que los toreros yo que se, El Fandi me sorprendió gratamente, que en algún pasaje , le llego a dar algún muletazo estimable..
    Y ahora, rezare a Ala , a Visnú, y a Belcebú para que haga sol y moscas este finde de semana por los Madriles.
    Un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí tendré el placer de saludarlo.

      Usted respira por la herida. Se ha tragado tantas de Miura en Iruña que no se movían ni con grúa que en cuanto se menean un poco se da con un canto en los dientes.

      Para mí, una más, tal como digo en la crónica. Y yo he sido bastante defensor de Fandi aunque jamás le perdonaré que no cuadre siempre en la cara. Es tan bueno que da gato por liebre muchas veces y a eso no hay derecho.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas,
    Sigo el blog desde hace algo más de un año pero hasta ahora no había escrito por no haber visto en directo los festejos aquí reseñados. Por diversas circunstancias este festejo de Miura ha sido el único al que asistí y luego, por curiosidad, lo volví a ver en OneToro.

    La verdad que me resultaba interesante asistir pues estoy cansado de las cuvilladas, juanpedradas, domingadas, jandilladas y demás "ganaderías comerciales". La presentación general de los toros y la disposición de los toreros tanto en el recibo, como El Fandi y Escribano con las banderillas; además de las colocaciones con algo de distancia (no hablemos ya de las figuritas del belén que poco más y colocan al toro debajo del peto) provocaron que quedáramos satisfechos con la tarde del cierre de feria.

    Respecto a los toros, personalmente me cansa ver los toretes que persiguen sin ninguna malicia la muleta y van casi con el pase ya hecho desde el campo. Con ellos los toreros podrán "expresarse" y "transmitir" lo "que llevan dentro" (también estoy cansado de tanta subjetividad y palabras vacías) pero no se percibe peligro ni dificultad en el tendido. Sin embargo, con ganaderías como la de Miura, y muchas otras claro, se tiene más la sensación de estar ante un animal que no sabes cómo embestirá.

    Sobre los toreros, mostraron voluntad y ganas de hacer las cosas bien, venga a mostrar esto las dos idas a chiqueros de los dos primeros de la terna, o los pares de banderillas colocados (que ya pocos toreros-banderilleros se ven). Respecto a trofeos, no puedo estar más de acuerdo con usted. Ciertamente, de este tipo de corridas tampoco se tiene la expectación de cortar muchas orejas, así que no nos sorprendió a ninguno.

    El colmo llega cuando ví la corrida en diferido (algunos momentos, no me iba a tragar las casi tres horas de una corrida ya vista). Primera sorpresa: no está el gran DDdlC. Segunda sorpresa: los tres comentaristas ven otra corrida porque no me explico los comentarios que hacen a lo largo de toda la tarde. Puedo entender que si están mirando la corrida algún comentario desafortunado hagan, ya que no es fácil ver desde arriba del tendido cómo cae la espada, los pares o la puya; pero teniendo la cámara lenta al lado para consultarla, qué menos que decir la verdad; desde luego que así nadie puede aprender de toros. DDdlC, a pesar de no ser todo lo sincero que sería en su canal de YT, aporta y dice muchas cosas que tanto Dávila como David Casas se callaban o directamente trataban de ocultar.

    Escribo todo lo anterior porque me ha dado un cierto aire catastrofista toda la crónica (a pesar del "ni fue la corrida del siglo, ni perdimos el tiempo del todo") y quiero manifestar que en directo, y sin escuchar a los de OneToro, pudimos disfrutar de una tarde de toros normalita; agradable pero sin exageraciones.
    También lo escribo como cierto desahogo personal, pues como San Pablo cuando cayó del caballo, me ha sucedido lo mismo al darme de bruces con la situación que denomino "realidades paralelas" (una la de la plaza que muy a gusto uno percibe en directo y teniendo en cuenta las dificultades de no poder repetir la secuencia; y otra la de la retransmisión con comentarios de "corrida del siglo" en una tarde de toros cualquiera).

    El año que viene sin falta me acercaré a San Agustín de Guadalix, tengo muchísima envidia sana de todos los que van para allá en unos días.

    Saludos desde Pamplona,
    José G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las banderillas no quedé nada satisfecho. Estos miuras pienso que no hicieron demasiado honor al hierro, quizá sólo el cuarto.

      Usted mismo reconoce que la tarde fue normalita, una tarde de toros cualquiera... Pues a eso voy, fue una más y eso en Miura debería ser un balón.

      Me alegro de coincidir en lo de los nefastos comentaristas y espero saludarlo el año que viene en Guadalix. Me dicen que este viernes llega un autobús con aficionados de su ciudad...

      Saludos

      Eliminar
    2. Miura es torismo comercial como victorino acérquese este año y no deje para otro año lo que puede hacer este y cate usted torismo de pura cepa .. lo demás es vino con agua .. aprovecho desde aquí para desear suerte al club y que es un lujo tener otro año una fecha más en rojo.. un saludo, Ivan!!!

      Eliminar
    3. Mañana pongo una entrada como aperitivo de la feria de 3Puyazos. Efectivamente, el amigo pamplonés debería venir este año porque muy seguro estoy de que haya una cuarta edición en 2025... ¡Esperemos que sí!

      Saludos

      Eliminar
    4. Tienen los cojones lo suficientemente gordos para que la haya y nuestro autobús goza de buena salud o nuestra plaza portátil como lo queramos llamar.. pero es un chuleton para comerlo ya.. yo no diría para otro año.. ponlo bien aditivado con sus canónigos con vinagre de modena y su cecina y con vinito porque me voy a quedar con hambre rafa y voy a llegar allí y le voy a dar un bocado a un caballo de picar y no es plan .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. Veo con alegría que no estoy solo prefiriendo estos tres festejos a todo San Isidro porque supongo que usted piensa igual.

      Eliminar
    6. Y tanto que sí.. por mi le pueden dar por c... a San Isidro y eso que muchos miembros del club son del 7 y tatata .. pero que lo de este fin de semana no es un aperitivo.. es primero y segundo .. El postre es su Isidrada .. con pan se lo mojen.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    7. Torismo y torismo-comercial aparte, el problema es que lo "normalito" del medio toro se está haciendo habitual en plazas importantes de España. Me va a tener que tocar cruzar la frontera para ver algo serio, además que nunca he ido y tengo curiosidad.

      Gracias por las invitaciones a asistir, no tengo la menor duda de que cada año los del club 3puyazos se intentan superar y nadie queda indiferente.

      Saludos,
      José G.

      Eliminar
  9. Muchos de los que vamos a San Agustín, somos abonados de Las Ventas. Tengo por seguro que estos dos días voy a disfrutar más (incluso pasado por agua) que en todo San Isidro junto. Otra cosa diferente son cositas que se pueden ver fuera de feria (lo que es una suerte de varas en condiciones me temo que no).

    En cualquier caso, Honor y Gloria a 3Puyazos. Y a por la siguiente edición . Esto tiene que continuar en el tiempo. Oasis en el desierto dentro del panorama taurino español.

    Saludos desde Madrid
    Rulan

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.