miércoles, 28 de agosto de 2024

DAME EL BOLETÍN Y CÁLLATE

En cualquier espectáculo de pago los intervinientes secundarios son todos profesionales. Por ejemplo, en el fútbol, aparte de las figuras hay futbolistas que ejercen otras labores oscuras para que brillen los que saben. En el cine sucede lo mismo con los actores secundarios o en la ópera con los comprimarios. En una orquesta sinfónica hasta el que toca el triángulo es un profesional y se comporta como tal. Nadie entendería que en cualquier espectáculo de los citados te hiciesen pagar una entrada cara y los actuantes fuesen unos vulgares turistas. La prensa especializada del teatro, el fútbol o la música pondría el grito en el cielo al día siguiente y no dejaría títere con cabeza por haber estafado al cliente.

En cambio, en los toros nos encontramos cada vez más con subalternos que no son profesionales y que hacen el paseíllo con la única intención de cobrar el boletín. Justamente eso es lo que sucedió en Cuéllar, donde vimos una colección de individuos vestidos de luces que indignaron sobremanera a todos los presentes. Salvaremos de la quema a El Ruso, único que honró un poco el sagrado vestido de torear. A ver en cuánta prensa taurina especializada se hacen eco de toda esta vergüenza que estamos denunciando en nuestro modesto blog al sentirnos vilmente estafados.



Mención aparte merecen los tres diestros, que nos castigaron con una sesión de pegapasismo que no merecíamos. Ojo, igual sí que la merecíamos por habernos gastado cuarenta euros en ver esta corrida infumable.

No confiábamos nada en los resinas pero por lo menos salieron mejor presentados que el año pasado, excepto el arenque que hizo tercero. En el caballo querían pero casi no podían mover los T-34 del mariscal De Pedro. El único que plantó cara fue el primero, como verán más abajo. En la muleta fueron todos sosos sin excepción. La casta o el temperamento brillaron por su ausencia. Como estaban en puntas, los diestros ordenaron unas palizas en varas que resultaron vomitivas. Y los estrellaron constantemente contra los burladeros. Los calambres o la cojera que acusaron un par de ellos reabrieron el debate de si habría que correr el encierro matinal con toros diferentes de los que se lidien en la corrida vespertina.



No siga usted leyendo a no ser que esté muy aburrido porque haremos una faena de aliño para olvidar cuanto antes este festejo, malo, malo, como la carne de pescuezo. Hubo un cuarto de entrada en una plaza que no hace demasiado tiempo se llenaba.




ROBLEÑO. En su primero se dedicó a pegar pases y en su segundo, aunque les parezca increíble, todavía pegó más. Éstos fueron sus dos toros:




Lo único bueno de la tarde fue cómo derribó de bravo el primero. No cogió el caballo por el pecho sino que lo tiró a base de empujar y romanear:




Tras esta foto, alguien debería haber dicho a los presentes: ya pueden irse a casa porque acaban de asistir a lo único decoroso que verán en toda la tarde. Así fue, ni más ni menos. No esperábamos que después Ruiz se aliviase de esta guisa, ¡muy mal!



Luego, pegapasismo sin piedad de Robleño, como decíamos al principio, ¡en los dos!



Mató al primero de una casi entera, ladeada y perdiendo la muleta que le valió una oreja de los chinos. Al segundo, de dos pinchazos y ocho descabellos tras los que se echa, con fin de nuestra tortura... momentáneamente porque entonces todavía quedaban dos más:




CHACÓN. Estuvo mal en su primero y muy mal en su segundo. Aquí tienen a sus dos enemigos. El primero fue el sobrero porque el titular estaba derrengado pero aquí siempre sobrevuela la sombra de los calambres como comentábamos antes. Bueno, y la de la sedación ya que el sobrero, también cojeante, había sido pinchado:




Por supuesto que la instrucción del gaditano a sus picadores fue la de masacrar vilmente sus toros. Es lo que viene haciendo desde que hace años perdió el sitio. A su primero, faena de enfermero antes de tres pinchazos horrorosos y esta honda caída entrando con el delantal:



En el quinto soliviantó al personal por ordenar una infecta paliza al toro en el peto. No engañó a nadie y se metieron con él muy justamente en lugar de con el piquero. Ya dijimos que el único peón decente fue El Ruso:



En la muleta, una agonía: desconfiado, medroso, mal colocado... y todo ante un torito que no se comía a nadie. Pinchazo escupido y esta rinconera donde pueden apreciar lo que tantas veces denunciamos, el alivio de alargar el brazo para matar a la vez que te sales. Y no pegando el telonazo sino entrando directamente con el delantal. Está claro, ¿no?




HERRERO. Tuvo tanta voluntad como poco acierto. Su primero era una sardinilla en aceite:



Lo enlotaron con el sexto, el de más trapío:



La consigna seguía siendo zurrar la badana a base de bien en el caballo. Ahí tienen a Agudo. Tapó la salida con descaro y además barrenó con crueldad:



Sólo faltó que al toro le metiesen un palmo de palitroque en el boquete que le habían abierto. Comparen el color rojo de ambas banderillas para calibrar el daño que debieron de hacerle. Eso es una estocada corta. Menos mal que los animalistas ignoran todo esto:



Herrero puso ganas ante sus paisanos pero poco más. Bueno, sí, un bajonazo acongojante:



Lo del picador en el último fue cochambroso, con una mano izquierda más asesina que nunca. Herrero, como si oyese llover. Si toreas poco, no permitas eso, hombre. Pero esperen porque el segundo tercio fue un sainete no de risa sino de pena, con un canguis indisimulable ante un pobre animal que les había asustado con su fulgurante salida pero que después se tornó en una monja de clausura. Total, nada. Pinchazo saliéndose y tendida alargando el brazo.




Al terminar se escuchaba: ¡no tienen vergüenza!, ¡qué aburrimiento!, ¡ha sido algo infame!, ¡no vuelvo más!, ¡van a acabar ellos mismos con esto!, ¡qué poca profesionalidad!, ¡se ríen del público!, ¡todo les da igual!, ¡es desolador!, etc.

Pero ya tienen firmado el boletín, que es de lo que se trataba. Y aquí paz y después gloria, ande yo caliente y ríase la gente, ahí me las den todas y mejor es pan duro que ninguno.

¿Creen ustedes que alguno de los profesionales que pisaron el ruedo haría alguna autocrítica al salir? ¡Qué va, hombre!, ¡el muerto al hoyo y el vivo al bollo!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. Si al final les decimos que lo mejor fue la compañía segoviana y el inevitable cordero, quiere decir que no vamos bien desde el punto de vista taurino. Pero en lo gastronómico no hay ninguna queja sobre falta de profesionalidad, ya lo ven:




20 comentarios:

  1. Buenas Rafa y la cia,

    Soy de los que me leo todo lo que publicas, así que obviamente he llegado hasta el final a pesar de sus advertencias (las chuletitas de pañuelo azul, vaya pinta).

    Es infame lo que ocurre en este mundillo. No existe la autocrítica, ni mucho menos hay un mínimo de afición dentro del colectivo. Pero claro, es que nunca pasa nada. Se impone la omertá, y todos a seguir estrujando la teta. Algún día todo esto se acabará, porque se lo habrán cargados ellos - sin la ayuda de los animalistas - pero que arreen los que vienen detrás. Nauseabundo. Las imágenes hablan por sí solas.

    Viendo la foto del tercero, con hechuras más propias de un choto, da para que la gente se hubiese tirado al ruedo como ocurría antiguamente. Chacón hace tiempo que se fue, para no volver. Ni está ni se le espera. Robleño en modo pegapases, es infumable. Sobre el diestro local, si toreando poco ordenas matar al toro en el caballo, pues no hay más preguntas señoría.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso que comenta al final sobre torear poco pero matar el toro vilmente en el caballo lo comenté en el tendido aplicado tanto a Herrero como también a Chacón. Pero en ambos casos se ve que están por otras cosas y no por torear, ésa es la razón del titular.

      Y respecto a lo de que a esto le queda poco y se lo van a terminar cargando los de dentro, algo muy parecido me comentó el mayoral de Ibán en La Granja...

      Saludos

      Eliminar
  2. Menos mal que siempre están al quite Manolo, Antonio y Paco, con su cordero y profesionalidad..
    Por cierto acabo de acordarme que Cuellar era una de las opciones que teníamos desde el comando Jaqueton para coincidir con la tropa segoviana..cómo pasa el tiempo! Para otra será...
    En lo meramente taurino, hay algunas cosas que soliviantan solo de leerlas, no me quiero imaginar en directo previo pago: mención especial para Chacon (lleva AÑOS dando entre pena y vergüenza, y con el crédito que tenía y el respeto ganado), Herrero (no le conozco y se podría entender por la falta de rodaje pero JODER! Vaya golletazo!) y también para el Titi, con lo bien que pica cuando no tiene órdenes alevosas...qué rabia da..
    En fin, un abrazo a la tropa de la portatil, y gracias por el tour mesetario que te estás haciendo, Rafa (aguantas hasta el desafío del domingo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá para el de Aguirre y Sobral pero depende de motivos laborales. De acuerdo con todo pero rectificarle que fue Alfonso, no Paco, quien mató el cordero, ¡y sin golletazo!

      Saludos

      Eliminar
  3. Con lo bien que me cae ese trío, y no acierto nunca con los 3 nombres...de esta no pasa
    Yo creo que después de 2 meses de abstinencia taurina forzosa, vuelvo a los ruedos para ver a Damian y a los Valdellan, ya te contaremos
    Pd: los resina, como dice Rulan, ya ni la fachada...así que como diría Vidal...menos lobos, pablorromeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Salvo el sexto, y por poquito, ninguno tiene pinta de pablorromero. Enorme ese referencia al gran Joaquín Vidal. Cuanta falta haría uno como él en estos tiempos que corren.
      Yo de aquí a final de temporada, Villaseca, los desafíos ganaderos de septiembre. Renovaré el abono para Otoño, pero seleccionaré con pinzas y bisturí a lo que ir…

      Saludos desde Madrid,
      Rulan

      Eliminar
    2. De Cuéllar salíamos todos asegurando que no íbamos a volver a pisar una plaza pero ya sabemos cómo es el aficionado a toros, igual que un niño. Se enfurruña y en cuanto le das una golosina, se le pasa el enfado y te come en la mano.

      Eliminar
  4. Yo cada vez entiendo menos de esto Rafa. Los toreros se van pitados, los toros masacrados, los aficionados cabreados, el ganadero decepcionado, al empresario no le salen las cuentas... ¿quién sale beneficiado de este tipo de festejos? Porque el año que viene estos tres y sus cuadrillas seguirán toreando (por poco que toreen), a los resinas se les seguirá dando en el carnet de identidad, el ganadero seguirá yéndose igual de decepcionado, el empresario (no el de Cuéllar, hablo en general) echando números, y el aficionado... pagando su entrada.

    EthanEdwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... de momento hubo un cuarto de entrada en una plaza que se llenaba no hace tanto tiempo. Pero los medios taurinos taparán lo sucedido yendo con paños calientes.

      El personal salió tan indignado como el hijo de Cochise en Rifles Apaches cuando los casacas azules los engañan una vez más.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues una pena más y continúa el conteo (gracias por sus simpáticas palabras de advertencia para el lector --de seguir la crónica hasta el final [^_^]).

    Interesante que destaca Vd. a Ruso, la excepción de la tarde.

    Lástima de los Resina, algunos indignando su reputación de presencia y trapío. Y los de a caballo --que a menudo siguen las órdenes del espada--, ¿es que son cada vez más ineptos e indiferentes? Como dice Vd., sólo cobran el oficio… ¡pero más bien deberían pagarlo por multas!

    Al menos en esta ocasión el público reaccionó a gritos.
    Muy agradecido, Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que por momentos se notó al respetable verdaderamente enfadado. Pero por un oído les entra y por otro les sale.

      Saludos

      Eliminar
  6. Juan Ramón Ródenas28 de agosto de 2024, 21:48

    Buenas Rafa .

    Leí la crónica del festejo de Domingo de la Camara ayer antes que la tuya y da la sensación que son dos festejos totalmente diferentes. Ni que decir tiene que yo tengo claro que tú dices lo que viste y el otro lo blanquea tanto en toros como toreros por motivos de taurineo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me preguntan algunos aficionados de quién hay que fiarse en las crónicas, siempre les digo que deben buscar una corrida a la que hayan asistido y cuando lean los diferentes comentarios, se fíen a partir de entonces del que coincida con lo que ellos han visto.

      Con usted yo juego con ventaja ya que hemos visto más de una corrida juntos y hemos coincidido prácticamente al cien por cien con lo que veíamos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Perdone Rafa que le pregunte por algo que no tiene que ver con esta entrada, pero estaba viendo las crónicas de Vic y veo que salta de la 3 (la Concurso) a la 5 (la de Dolores Aguirre) y no sé si es porque no me sale en el móvil o es que no existe la 4
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que no existe es la 5 de Los Maños a la que no me pude quedar. La de Aguirre sería la 4 pero me equivoqué en la numeración. Ya lo he corregido y gracias por el quite.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De nada, gracias a ti por tus crónicas de la feria de Vic para los que no podemos ir hasta allí

      Eliminar
  8. Sus artículos, reseñas y comentarios son estupendos, este sitio es un remanso para el aficionado. Se entiende lo que se lee, no hay paños calientes, una gozada. Desde hace tiempo ya es evidente que si algo amenaza la subsistencia de la fiesta son los taurinos, la propia decadencia del espectáculo que parece que ha cogido velocidad y está cercana ya a la caída libre... Pero seguiremos acudiendo a la plaza mientras se pueda, porque lo que pase lo queremos ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando pasa algo de verdad que es muy pocas veces te borra toda la lamentable imagen que te dejan tantas tardes como esta.

      Le agradezco mucho sus palabras. Al fin y al cabo se trata de que alguien diga que el rey está desnudo y para ello la condición sine qua non es no vivir de esto.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Rafa,

    Leo tarde la crónica...
    Veo que estamos bastante de acuerdo. Yo me voy hasta contento con los Resina, pues después de un encierro muy complicado (en Cuéllar que el encierro salga mejor o peor es básico para la corrida) y sumado a las lidias y tercios de varas de auténtica vergüenza que vimos, bastante hicieron los toros. El primero me gusto y 5 y 6 los salvo también. Sorprendentemente los 3 corrieron el encierro, siendo la sardina que hizo tercero y el cuarto los que no...
    Te habrás enterado que el jueves se suspendio la de Cebada por lluvia, están intentando cuadra una fecha para darla pero aún no es oficial nada.
    Se que conoces el encierro de Cuéllar pero dejame aprovechar la ocasión para invitar a todos los lectores de tu selecto blog a conocerlo, seguro que estás conmigo en que es especial.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hombre, es algo especial. Recuerdo que la última vez me puse en los troncos que hay a la izquierda del embudo. Está prohibido y no hay mucha escapatoria si un toro se pone tonto pero hice algunas fotos bonitas a contraluz con los toros, los caballos y el polvo.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.