sábado, 17 de agosto de 2024

FERIA DE CENICIENTOS, 2024 (y 2). SALTILLO: NADIE PENSÓ EN LA QUINTA

Ninguno de los que sospechan, o sospechamos, que Moreno Silva está echando agua al vino metiendo La Quinta o Buendía se acordó de ello. Todos los presentes pensaron sólo en Saltillo porque el ganadero debe saber que estos toros son los que queremos ver. Estábamos tan aburridos de esos saltillos chochones que menudeaban en su vacada que se nos antojaba un sueño imposible ver una corrida como ésta. Sin ser completa, hubo tres toros que nos reconciliaron con este hierro y dos más a los que los toreros ni vieron ni quisieron ver. Sólo uno fue soso, el cuarto. Ah, y empujaron en el caballo. Y esperen: protagonizaron más de quince desarmes, uno de ellos el quinto, que quitó la muleta a García con una bonita coz.



Todos en puntas y con trapío a pesar de que varios estaban pasados de romana. Tuvieron poder, se hicieron respetar, fueron listos, estaban pendientes de una mosca que volaba, derribaron tres veces y no permitieron tonterías.

Los tres primeros fueron ovacionados en el arrastre. El tercero fue exageradamente azuleado, que conste. Los tres últimos, silenciados aunque quinto y sexto pidieron el carnet y los diestros lo tenían caducado.

¿No queremos toros? Pues fue una corrida de toros, más interesante que el noventa por ciento de las del ciclo isidril y eso nos lo podrán corroborar todos los aficionados que se tragaron el serial madrileño. En los comentarios ya nos dirán si estamos exagerando o no.



Si ésta era la octava corrida de Sánchez-Vara imaginen cuántas llevarían sus dos colegas. Pues era la tercera de Tibo García y la primera de Cristóbal Reyes. Luego desgranaremos sus actuaciones. Hubo dos tercios de entrada y el presidente se equivocó regalando una segunda oreja a Reyes y azuleando al tal Cafetero.




SÁNCHEZ VARA. Su primero era este toraco cárdeno, playero, badanudo y pasado de kilos:




Buena prestación en el caballo, con este derribo incluido. Ya ven que el picador se refugió allí abajo igual que si estuviese en una trinchera de la primera guerra mundial. 



Después Vara ordenó una paliza infecta cuyos efectos sanguinarios pueden constatar en la foto de más abajo:



No banderilleó y como su cuadrilla es más mala que la carne de pescuezo, dieron un sainete con indisimulable canguis. Cinco pasadas y cambio de tercio con tres palos. El diestro empezó el trasteo pidiendo tranquilidad. 



Señores, aquí es donde queremos ver al de Guadalajara. No nos interesa nada ante el toro pastueño sino ante uno como éste, distraído mirando al de la Coca-Cola en el tendido, topón y resabiado. Empezó con decisión pero el toro le pudo. 



No dejamos la cosa ni siquiera en tablas, es que terminó desarmándolo y obligándolo a tomar el olivo. Ya ven dónde habían caido las banderillas, ¡qué desastre!



Pinchazo, tendida arriba, dos desarmes más intentando descabellar, cuatro golpes y se echa.



Zapaterito estaba cerca y éste fue nuestro diálogo:

- Menuda cuadrilla mala lleva, ¿eh? Pobre maestro...

- La cuadrilla ha estado fenomenal, el problema ha sido el toro.

- La cuadrilla ha estado fatal.

- ¿Y el toro? ¿Sabes lo que merecía ese toro? ¡Pegarle un tiro!

Su segundo fue el único soso del encierro. Es curioso que era chato y bajo de agujas, no tenía nada que ver con los otros, observen:




Fue llamativo que el maestro lo puso en suerte al caballo, se colocó detrás del picador y cuando el toro se arrancó, al llegar al peto hizo un dribling y se fue a buscar a Vara... ¡que estaba detrás! Lo pagó caro porque después fue vilmente carioqueado.

El maestro ahora sí puso dos pares que fueron correctos sin más:



El toro era obediente y noble pero no tenía sal. Se echó la muleta a la izquierda y se lo fue pasando en ambiente de cementerio.



En la estocada sí se vio que en la cabeza tenía lo de Reta. Dio un sainete siempre aliviándose: bajonazo malo, tendida que escupe, estocada corta que también escupe, pinchazo, honda caída y dos descabellos.




TIBO GARCÍA. Su primero era este cárdeno oscuro, veleto y muy serio:




Derriba en el primero y hace una buena pelea en el segundo recibiendo la sangría correspondiente:



Reyes demostró su disposición entrando al quite, el único de la feria:



Muy bien el nimeño Thomas Úbeda con los palitroques:



Al tercer pase de muleta se le fue al cuerpo. Había que ir bien tapado, con la muleta por delante y sin las veleidades destoreadoras que el torete terneril sí te permite. Éste no admitía bromitas:



Eso sí, el toro era malaje, topón, mirón, reservón, una prenda. Bueno, un saltillo de los que nos gustan, para qué les vamos a engañar. García anduvo por ahí a merced del toro:



Estocada honda pescuecera y el toro que por dos veces se echó de listo para levantarse en cuanto Mellinas marró. 



Qué estupidez lo de apuntillar por delante cuando en tiempos de Gallito y Belmonte se iba siempre por detrás, que es por donde hay que ir.



El quinto era este cárdeno veleto de mirada especialmente viva:




Protagonizó en el primero un bonito romaneo pero después recibió las caricias de Majada, que son capaces de matar un búfalo cafre:



Se mostró codicioso pero blando de remos aunque rápidamente notó que el diestro iba a la deriva. Entonces el de Saltillo se olvidó de blandear y se hizo el amo ante el naufragio del francés, quien desaprovechó una buena oportunidad ante la abundante parroquia gala que se dio cita en Cenicientos:



Se equivoca en la suerte contraria y ya ven la reacción del toro. No obstante, tiene un brazo largo y lo aprovechó para dejar una media trasera con muerte del toro en los medios, que conste:




CRISTÓBAL REYES. Como decíamos, era su primera corrida este año y se le vio muy bien dispuesto desde el principio, con afición y decisión. El tercer toro fue el azuleado. Era este cárdeno degollado:




Reyes se esforzó con el capote, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren:



Derribó en el primero al coger el caballo por el pecho y acudió de largo en el segundo donde cumplió cobrando trasero. No hubo tercero. Bien Pérez toda la tarde:



Ordenó Reyes que no tocaran más al toro evitando esa absurda y ridícula manía que tienen todos de cerrarlos para que topen contra el burladero. Se le veía como si torease cada día.



Mantuvo firmes los pies, se colocó en el sitio donde el toro embestía y encima demostró gusto al natural:



Faena corta culminada con este puñetazo quedando la espada en el rincón y perdiendo la muleta. Esto debería invalidar la segunda oreja pero el presidente sacó toda la ropa al tendedor. La primera oreja fue de ley, eso que quede clarísimo. Íbamos a aplaudir el arrastre del toro como habíamos hecho con los dos primeros pero decidimos no hacerlo para mostrar nuestra disconformidad con ese azulete de regalo.



El sexto fue este cárdeno bragado, meano, rabicano y cariavacado:




Se llevó cuatro varas con sendas barrenadas. Al maestro ya todo le daba igual porque el presidente le había regalado la salida a hombros. A Lipi también le dio por reírse del personal demostrando esta poca vergüenza:



En cambio Víctor Pérez culminó su buena tarde jugándosela en este par, ¡bravo!



Al segundo pase desarmó al diestro. El propio Pérez le gritó desde el burladero: ¡Firme! ¡Hay que poderle! No hizo caso y se dedicó a pegar unos mantazos de cárcel taurina que soliviantaron al toro.



Como el subalterno estaba cerca le gritamos: ¡Víctor, tus consejos eran buenos pero no te ha hecho ni caso! Se giró y nos dijo: hombre, es su primera corrida este año... No nos callamos: ¡otro gallo hubiera cantado si necesitase esta oreja para salir en hombros...! Ahí él se calló.

Horrorosa lanzada que asomaba un palmo más esta casi entera arriba cruzada. Miren el muslo:



Pero el toro estaba entero, se fue a tablas y sonaron dos avisos. Reyes lo pinchó vilmente en el morro ensangrentándoselo, fue desarmado dos veces al intentar descabellar y al tercer intento salvó el tercer aviso. Mal maestro, emborronó su buena actuación anterior.


¿Qué les ha parecido? ¿Firmaríamos todas las corridas como ésta o no? Vimos cinco toros, toros de verdad. A ver si el ganadero se da cuenta de que el saltillo en plan La Quinta no interesa al aficionado que acude a sus corridas. Y a los de arriba del escalafón, tampoco. Olvídese de intentar contentar a quienes no van a estar contentos nunca e intente contentar a los de la portátil, hombre. Nosotros salimos bien contentos de esta corrida, creemos que ha quedado demostrado.

Saludos cordiales desde San Martín de Valdeiglesias. Rafa.

23 comentarios:

  1. Creo que este blog el que me mantiene la aficion por los toros, eso es una corrida de toros y no los simulacros de corrida de toros mas aburridos que chupar un clavo. Los toros en puntas, toros que derriban los caballos y hacen pasar las de Cain a los toreros y subalternos, encima a uno lo torean bien. Esto es lo que me gustaria ver hoy a las 18,00 y en colorao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que este blog mantenga la afición del aficionado el primero que tiene que mantenerla es su administrador y para ello tiene bastante trabajo aunque corridas como la de ayer inyectan un poco de optimismo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días Rafa y compañía. Tarde de toros entretenida pero sin llegar a las expectativas que tenía sobre esta ganadería. Los toros estuvieron bien presentados en líneas generales.

    Sánchez Vara, como dices, sólo interesa cuando tiene delante un toro que requiere tirar de oficio. Como bien dices, la cuadrilla estuvo peor que mal pero el toro no acusó todas esas pasadas en falso. De hecho Vara estuvo a merced del toro durante todo el último tercio y el toro no hizo ni una sola vez por él. Toreó con el pico, exageradamente fuera de cacho y echándolo para afuera. Cualquier saltillo de hace diez o quince años le hubiera levantado los pies del suelo o al menos hacérselas pasar canutas. El cuarto se llamaba Viergado, justo como aquel otro Viergado que fue declarado como mejor toro de la temporada venteña en 2015. Un toro que tomó tres buenas varas ¡en Las Ventas!, con todo lo que ello supone. Pensaba que veríamos algo bueno pero mi gozo en un pozo. Ese primer bajonazo que describes, si mete la espada unos centímetros más hubiera hecho guardia. De hecho se marcaba la forma de la espada en la piel del toro.

    Tibo directamente está para dejar la profesión. Comprendo que torea poco pero creo que el valor no es su fuerte y de momento no le veo toreando cuvillos. El segundo de la tarde era mirón pero creo que fue por su impericia. Un toro que humilló perfectamente en el recibo de capote. En banderillas no le hicieron las cosas mal como sí en el primero de la tarde. Y, de repente, en el último tercio no fue capaz de bajar la muleta ni una sola vez. Muleta por las nubes, pues lógico que el toro le mire a él. Es lo que tiene si al toro le enseñas las alturas. Es más, creo recordar que una vez bajó algo más y el toro respondió. Sólo hubo una pequeña colada mediada ya la faena. Demasiado poco bagaje para lo mucho que le había enseñado al saltillo. Lo que dices de la puntilla, lo digo yo siempre. Majada masacró en varas al quinto de la tarde, me pregunto qué tal le sentará cuando se lo hacen a los victorinos. Como bien dices, Tibo estuvo a la deriva, de hecho es que no lo quiso ni ver. Si esas son las ganas que pone alguien que apenas torea…

    Coincido en que Reyes fue el que más disposición tuvo de los tres. Merece que le contraten en más ferias. Coincido contigo en que era faena de una sola oreja. El bajonazo fue clamoroso. Tampoco estoy de acuerdo con el pañuelo azul. Creo que éste es el único toro de la tarde que habrá agradado al ganadero. Esto es lo que busca, un toro que cumpla en el caballo y que descuelgue con nobleza en el último tercio. A mí no me desagradó pero para ver eso ya veo algunos toros en Las Ventas de las ganaderías más comerciales.
    El sexto es el toro que más me gustó, el único de los seis que nos hizo recordar los saltillos de hace unos años. Víctor Pérez me había gustado cómo había banderilleado al tercero, en el par que muestras en la foto el toro se le echó encima y no hizo otra cosa que clavar donde pudo, de hecho le vi empitonado. Otro hubiera hecho una pasada en falso, mejor dicho, la mayoría. El toro no es que saliera con aviesas intenciones, es que era de los que aprenden a poco que les hagan las cosas mal. Fue maltratado en varas, hasta cuatro puyazos recibió, el último ya de propina al relance. Mucho capotazo y muchas pasadas en falso en banderillas, especialmente Lipi, hiceron doctorarse a este toro que se lo cobró en el último tercio al matador.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que vimos en esencia la misma corrida. Sólo precisar que el toro de Cenicientos se llamó Viergadito en los papeles y no Viergado (recuerdo el empuje sensacional que protagonizó en Las Ventas).
      Y añadir que el Reyes del sexto toro no pudo con él y era un animal de los que si te pones firme se acobarda y termina tragando. Me consta que Vara se lamentaba de que ese sexto no le hubiera tocado a él.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa:

    Fui por Cristobal Reyes y acerté. Además la corrida de Saltillo me sorprendió, pensando que iban a ser chochones. Echamos una buena tarde de tauromaquía tiesa.

    Que vaya bien por Navarra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, el 99% del personal coincide en que fue una buena tarde de toros. A Reyes esperemos verle en 3Puyazos el año que viene.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Sosa y aburrida , reservona ... una saltillada !!! Ni chochones ni satanases... pues en eso se quedo ... derribaron por caballos redengados, desarmaron por torpeza del personal... el primero parecía una prenda pero luego en la muleta.. nah pelao , a su labor muleteril y eso que se quedó por encima de Javi ... marmolillos, peligro poco , mala idea solo cuando veía que podían dar muerte ... cobardes los 6 ... que ni pisandoles los terrenos planteaban batalla vaya ... los típicos cobardicas de patio de colegio que se atreven a pegar solo por la espalda ... para mi que voy a contracorriente, infumable todo lo contrario a la del Conde que si tuvo interés y si te metías en su terreno te planteaban batalla ... estos son moscas o una avispa con mala leche que tienes que espantar ... mucho que hablar de la de Reta y de Javi... al final el tour mereció la pena... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Reta hablamos mañana pero de Saltillo como está claro que vimos 2 corridas diferentes, no entraré a discutir para no reiterar lo que ya he puesto en la crónica. De manera que dejaremos a nuestros amigos lectores que saquen sus conclusiones entre lo que dice usted y lo que decimos los demás.

      Saludos

      Eliminar
  5. Para que el desacuerdo no se instaure entre nosotros. A mí me gustó la corrida de Saltillo (la vi en video) sobre todo los tres primeros. Acometedora e hija puta (sospechoso). Y el que más me gustó de todos fue el primero. Derriba al picador y persigue a los banderilleros hasta el callejón, frotándome los ojos estaba.

    Sánchez Vara, cuando uno va al aprobado justo, normalmente suspende. La cuadrilla, muy deficiente.

    Tibo García, entre inédito y superado.

    Cristóbal Reyes, fresco como una lechuga y dispuesto. Es tan animoso como mentirosillo, pero es aire nuevo en estos carteles. Sintiéndolo por él, merece repetir en el circuito.

    Mañana hablaremos de Reta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vimos la misma corrida, cosa que celebro. De acuerdo en todo excepto quizá en lo de las mentirijillas de Reyes.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa y la cia,

    Gracias como siempre por las crónicas y los documentos gráficos. Entre esto y la sección comentarios, gran ayuda para todos aquellos que no podemos estar en directo y queremos hacernos una composición de lugar lo más certera posible. A la espera de la de Reta, la guinda del pastel.

    Por mi parte, me acerqué ayer a la Malagueta ya que ando por la zona, a ver la de Murteira Grave. Salí contento, pues iba con alguna reticencia. No fueron un vendaval de bravura y casta, pero todos tuvieron teclas que tocar, movilidad, cierta acometividad y empujaron en mayor o menor medida en el caballo.

    Prácticamente todos llegaron con fuelle a la muleta, y se podía haber sacado más petróleo. Como punto a favor, ninguno fue masacrado vilmente en el caballo (estando Rafaelillo por ahí, el peso de la sospecha siempre anda presente). Público excesivamente dadivoso. Javier Orozco detalles de clase y buen concepto torero en su primero, pero excesivamente medroso. Era faena para haber echado la moneda al aire y apostar de verdad. Escribano en Escribano.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su información donde se confirma que la lucha del ganadero portugués para que las figuras maten sus toros sigue inasequible al desaliento.

      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias por la hermosa crónica d. Rafael. Parece q no hubo deshidratación en cenicientos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya usted a saber sino hubo algún otro tipo de hidratación...

      Eliminar
  8. Gracias Dn. Rafa por su tanda de elocuentes fotos; en particualr la que muestra el 1er toro (48) de Sánchez Vara con un horrible par de banderillas casi por debajo del costillar y por el otro lado un puyazo de escopeta… o escopetazo con puya. Horrendos e irresponsables tanto banderillero como piquero. ¿O ineptos?

    Mis respetos, maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  9. Estimado cronista:

    Estuve en Cenicientos -ambos tuvimos esa suerte- y quiero enviarle mi más sincera felicitación por su magnífica crónica y fotos de esta interesantísima corrida. Coincido con usted al 99 %. Yo también tomé mis notas y entre otros pequeños detalles en lo que podemos discrepar, tan solo uno: yo conté 23 desarmes o pérdidas de capotes. Pero, que le quede bien claro: de verdad, he disfrutado mucho con su relato, tanto como cuando veía la corrida. Siga usted así.

    Con mi saludo más cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto su apunte sobre el número de desarmes que por supuesto doy por bueno y me alegro mucho de que le haya gustado la crónica y las fotos. Si no es seguidor habitual del blog puede leer entradas antiguas a ver si le sigue entreteniendo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas Rafa

    Corrida muy interesante, brava en varas en general, a pesar de lo mal lidiada y tratada que fue. Una sorpresa que ya casi no esperábamos de Saltillo.

    De Sánchez Vara estoy cansado y de su cuadrilla para que decir nada... Lo que me ha sorprendido y quería poneros es un comentario de Adrián Navarrete en las redes, a ver qué opináis: "Ya si echasen las corridas sin pinchar sería fenomenal"; esto siendo una contestación a una publicación de la propia Asociación Taurina de Cenicientos alabando la corrida de Saltillo.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en su valoración de la corrida, con lo cual deduzco que usted también quedó contento.

      Y respecto a lo que dice Navarrete me permitirá que me acoja a lo de sin comentarios. No obstante le remito a esta entrada de hace 6 años ya que nuestro modesto blog es probablemente el único sitio donde se ha hablado de este tema tan espinoso:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/09/se-esta-pinchando-los-toros-o-que.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Si, claro que me fui contento.

      No es la primera vez que los profesionales acusan de algo así, por eso lo comentaba... Además de esa de Villacarrillo (que cada vez que hay un coloquio Pepe Moral aprovecha para decirlo) y la de Cazarratas, también se hablaba de la de Partido de Resina un 12 de Octubre en Madrid...

      Si bajas por Cuellar este año allí nos vemos.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Estaré en cuellar el día de los resinas.

      Eliminar
  11. Cuando quieras saber todos los detalles y problemas de la feria de Cenicientos 2023 , te pasas por aquí y te invito a comer, y así sabrás de primerísima mano todos los líos que hubo y siguen de aquella feria tan accidentada por no ceder a las pretensiones de los toreros.

    También comentarte muchas cosas de la feria 2024 que aunque la crónica no está mal, no sabes de muchísimas cosas de esas corridas que no se ven y que son muy interesantes, propiciadas por dejar organizar a los taurinos.

    Había otras cosas preparadas, creemos que mejor, esas corridas no son de Cenicientos, colaron por el nombre que tenían detrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda anotada su invitación a comer para que me explique todo lo que no sé, qué es mucho.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.