jueves, 2 de octubre de 2025

¡MANOS ARRIBA!

Nos preguntaron en Riaza si íbamos a ir a la concurso de Madrid. Nuestra respuesta fue que no. No vale la pena ir a un festejo donde se humilla y maltrata al toro cuando debería ser el protagonista. ¿Asistir a un festival de puyazos traseros y recargando? ¿Rubén Sanz de director de lidia? ¿Los maestros desentendiéndose de las zurras en varas porque las órdenes serán pegarles a como dé lugar? ¿Ver a unos toreros que suelen ir a estas concurso desganados o porque no les queda otro remedio? ¿Sufrir una presidencia que mirará para otro lado en lugar de proponer sanciones? Eran ingredientes ideales para que el aficionado saliera del festejo con la sangre hirviendo o con la moral por los suelos.



Saben ustedes que los toros es el único espectáculo por el que pagas para que después te roben una gran parte de él. No entraremos en que se toree mejor o peor sino en que se hacen las cosas rematadamente mal, con una falta de profesionalidad exasperante. Eso no sucede en ningún otro espectáculo de los que se pasa por taquilla, ni en el teatro, ni en los deportivos, ni en los conciertos... en ninguno, sólo en los toros.

Ejemplo palmario de ello lo tuvimos con la lidia del toro de Palha en esa concurso del domingo pasado. Era un negro bragado, meano, enmorrillado, bien encornado, sin exageraciones y con trapío. Lo veíamos en la primera imagen y aquí lo tienen a lo largo. Las fotos firmadas son del maestro Moore:




Primer puyazo a caballo atravesado. Empujará con fe y no derribará porque el equipánzer mantuvo el equilibrio. El tal Saltillo se queda encelado y cobra un poco caído pero no trasero como ven, por eso se escucharon unos aplausos iniciales. Las cañas se tornaron lanzas cuando el piquero empezó a recargar sin piedad. 



Como decíamos, el animal empuja con bravura y tienen que aparecer los monolistos para apoderarse del caballo:



No hay batacazo de milagro pero sí un bonito romaneo enturbiado por la conducta del monolisto de turno, vean, ¡en Madrid!



El subalterno tiene miedo de sacarlo y el toro se queda en el peto sufriendo el túrmix porque el carnicero también tiene miedo de quitar la puya y que se venga arriba. Observen que ha rectificado para clavar en el espinazo. El desgaste del toro entre su empuje y la herida es de los mayores que hemos visto este año porque ha durado 2'42''.



En el segundo, colocado más lejos, tardea y escarba pero al final galopa:



Marronazo y posterior desastre ya que con el toro ahí abajo le pega una lanzada en el lomo de cárcel. Levanta el palo pero vuelve a enchufar el túrmix. La mano izquierda asesina cierra el caballo para mantener al pobre animal atrapado ahí debajo:



Se vuelve a encelar y el de la banda del castoreño sigue dándole al túrmix, con el maestro mirando despreocupado. Grandes protestas y gritos de '¡hay que sancionar!' Se los llevará el viento porque nos gustaría saber cuántas propuestas para sanción han redactado los presidentes venteños en toda la temporada. Esta vez el de Palha ha estado dos minutos justos en el peto.

Cambian el tercio sin ponerlo una tercera vez a pesar de ser una concurso. Ha sido una vergüenza ese tercio de varas. Herrero gozó de una oportunidad en Las Ventas y se desentendió, como si torease cada tarde. Luego ¿qué irá diciendo por Cuéllar?

El pobre animal sale con un agujero que da ganas de llorar. Ahí lo tienen, aun a riesgo de que los animalistas utilicen esta imagen con toda la razón para denunciar tanta barbarie:



Banderillas a toro pasado y el de Palha que dobla las manos por segunda vez en la primera tanda. Seis pases y el diestro que no se fía. El viaje del toro se va recortando pero ¿qué queremos, una máquina?



Una tanda al natural con la muleta retrasada pero sin que el toro le toque la tela. Embestida fija y noble por ambos cuernos, como ven:



En redondo, tres pases más, con nueva claudicación del palha que ni se nos ocurre criticar tras el asesinato en varas. Después del decimotercer pase el toro ha entregado la cuchara pero con ese agujero que llevaba ¡todavía duró demasiado! Nos recuerda a aquel otro tremendo que perpetraron a un novillo de Raso de Portillo en la primera feria de 3Puyazos. Lo pueden ver aquí. Esto es intolerable, señores:




Suerte contraria, hay que fastidiarse, para este bravo Saltillo aunque para aplicarle ese calificativo faltó el tercer puyazo. Estocada trasera al volapié y sin cruzar, con muerte del toro en tablas.



Salió en tercer lugar un resina muy alabado, de nombre Excitado. Era un cárdeno astracanado, bragado, serio, gordo, muy chato, con gran morrillo y buena encornadura. Tenía trapío aunque un poco afeado por su rabo corto:




Miren dónde cayó ese primer puyazo. Y esperen, que cuando el piquero levantó la puya y le dio al túrmix, aprovechó para carioquearlo. Los televisivos de cualquier retransmisión dirían que ha clavado un pelín trasero...



El toro hizo una pelea mediocre, dejándose pegar sin más. En el segundo va al medio relance y le vuelve a caer otro pinchazo en el lomo pero le levantan. 



Al tercero va al paso y recibe una señal trasera de la que sale claramente suelto:



En banderillas metió la cabeza de lujo en el capote aunque con un ligero rebrinque. Confirmó ambas características en la muleta de Gómez del Pilar. Observen que el lugar común de que los resinas no humillan habrá que dejar de repetirlo:



Toro alegre, noble y bravito en la muleta pero todo tras esa pelea vulgar en varas que les hemos relatado. Aminoró su fuelle recortando el viaje y obligando al diestro a perderle pasos para colocarse. Conste que es algo que a nosotros no nos molesta tanto como a otros, con la condición de que después el pase se realice con hondura y con verdad.

Estocada valiente, sin alargar el brazo ni cerrar los ojos y además descubriendo bien la muerte. El inconveniente fue perder la muleta:



No nos vamos sin destacar la estocada que pegó al de Rehuelga porque fue mejor que ésta. Observen la cabeza al lado del brazo, sin estirarlo, el estoque que cae en buen sitio y el maestro que saldrá por el costillar. Muy bien. Pueden verla en el 6'58'' de este vídeo:




Se comprende la desesperación de Folque tras el festejo. Crias un toro durante cuatro años y te lo aniquilan en tres minutos. Un ganadero de los que a la vez son aficionados nos decía: 'si quieren matar el toro en el caballo que lo maten, ¡pero poniéndolo siete veces!, no con ese monopuyazo asesino'.

Esta frase la firmarían los propietarios de las tres ganaderías que los profesionales ya tienen decidido masacrar en el peto desde la furgoneta. Son Saltillo, Aguirre y Palha. En un segundo escalón estarían Escolar, Victorino, Raso de Portillo, Prieto de la Cal y Cuadri. A estas últimas a veces se las aprieta menos. En cambio, las tres primeras sufren zurras sin vergüenza en cada corrida.

Precisamente lo que salta a la vista en la mayoría de corridas que se celebran en la que llaman primera plaza del mundo es eso, muy poca vergüenza. Y las propuestas para sanción no las encontramos por ningún sitio. A ver si dentro de un mes tenemos suerte y el equipo de presidentes venteños, la Comunidad de Madrid o quien sea hace pública la lista de todas las sanciones que se hayan propuesto esta temporada. Lo correcto sería que hubiese tres o cuatro en cada tarde como mínimo.

Habría que empezar de momento por mostrar una lista de la deshonra (que les dará igual), sigamos tocándoles el bolsillo (aunque se haga cargo el maestro en acción de gracias) y continuemos por lo que verdaderamente les puede doler: inhabilitaciones durante meses o durante años. Sería la única lección que quizás aprendería esta gente.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. Y muchas gracias a Juan Antonio por su aportación. 


23 comentarios:

  1. El ganadero dijo en "El Toril" que había propuesta de sanción por 1.000 €. A mi parecer una miseria ante la carnicería que se vio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que otra cuestión es que la cuantía de las sanciones está claramente obsoleta y habría que actualizarla.

      Si realmente hubo esa propuesta habrá que esperar ahora a que la administración desestime los recursos y se haga efectiva.

      Pero insisto en que lo que más le molestaría sería la inhabilitación.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Rafa por señalar y dejar constancia con luces y taquígrafos de las auténticas carnicerías perpetradas tarde tras tarde... La imagen del boquete causado al de Palha es simplemente demencial. Que un animal herido de semejante forma, no sólo siga en pie, sino que aún tenga arrestos para embestir y continuar peleando, es digno de admiración. Mi absoluta solidaridad con los ganaderos. No hay derecho. En Villaseca hace unas semanas, masacraron con saña a la novillada de Cuadri, y todavía les dio tiempo a pitorrearse del público asistente, lanzando besos al tendido y con comentarios totalmente vergonzantes desde el callejón... Antaño se les sancionaba con meses de inhabilitación, ahora ni multa económica testimonial. Tienen barra libre para hacer lo que quieran.

    Lo de las concursos de ganaderías, es una filfa. Sin más.

    ¿Tendremos tus crónicas de la Feria de Otoño? Serás nuestro paño de lágrimas... De ser así, por aquí leeremos y comentaremos.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay derecho a la insultante impunidad con que actúa esta gente en el ruedo, despreciando en primer lugar al toro y en segundo al aficionado que pasa por taquilla. Ellos lo saben y no tienen la más mínima intención de cambiar.

      Lo de la feria de otoño en principio no está previsto pero ya veremos sobre la marcha.

      Saludos

      Eliminar
  3. Coincido en todo, de hecho puse en Twitter el mismo día:
    "No puede ser que algunos lleven 15 años sin pisar Las Ventas y cuando les dan un hueco en una concurso sean incapaces de hacer las cosas bien.
    Es que no me entra en la cabeza."

    Siempre tendremos en el recuerdo a "Cigarrero", que lo dió todo y les dejó en bragas a sus encargados porque sólo demostraron saber matar (literalmente) al animal. Y encima fue en Vic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Cigarrero llevó en el pecado la penitencia porque aquel empuje tan salvaje al caballo le costó la vida sin necesidad de estoquearlo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Dejando a un lado todo lo demás, que clama al cielo, quiero decir algo alto y claro:

    ¡Qué pedazo de aficionado es Javier Arizmendi! (Se le ve en las fotos señalando las artimañas del monolisto)

    Recuerdo que hace 3 años estaba controlando el acceso a la plaza de Guadalix en la Feria de 3 Puyazos.
    Un crack

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. En las dos fantásticas fotos en las que el monosabio coge las riendas del caballo se puede apreciar como Arizmendi (exjugador del Valencia y Atleti entre otros equipos) parece ser el único en apreciar la irregularidad y supuestamente recrimina al monosabio su actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pablo y a Elías:

      Perfecto su apunte porque no me había dado cuenta. Además hay que ser valiente para recriminar la vergonzosa actitud de esos monolistos de Equigarce porque más de una vez se han encarado de malos modos con algunos aficionados. Lo que hay que aguantar...

      Saludos

      Eliminar
    2. Es que Arizmendi es de los que va a los toros pagando. Dos metros más abajo están los que van de gañote y la policía Nacional, que ni fu ni fa. No sé qué tal estuvo mi paisano Rubén Sanz. Me parece que era mucho pollo para tan poco arroz. Fijate si torea poco que por ir de director de lidia a becerradas de pueblo exige que le dejen matar uno.

      Eliminar
    3. Pues con eso lo dice usted todo. Mire el vídeo que enlazo en la segunda estocada de Gómez del Pilar y verá unas secuencias de su paisano. A ver si le gusta tan poco como a mí.

      Saludos

      Eliminar
    4. Visto. Efectivamente tiene todo lo que no me gusta. Hasta crotales en las orejas de un toro en Las Ventas.

      Eliminar
    5. Lo suponía. Me hubiera extrañado mucho que el paisanaje modificara su buen juicio.

      Eliminar
  6. Gracias Rafa por la crónica y la denunciar los abusos. Efectivamente no es imaginable que en el fútbol, el teatro, el cine etc los jugadores sean 7 y jueguen 20 minutos, los personajes de la obra sean menos que indicados por el autor o el dueño de la sala acorte a la mitad la duración de la película. Pero en los toros se paga la entrada y nunca sabes qué parte del espectáculo se va a mutilar. Y si ocurre no pasa nada. Lo curioso es que los espectáculos taurinos suelen estar plagados de agentes de la autoridad y guardias civiles de mirar severo. Y en ocasiones de periodistas contando en directo ¿lo que de verdad está pasando?. La imagen de la administración pública se degrada si miles de personas contemplan cómo autoridades civiles asisten pasivamente o son cómplices de incumplimientos de las normas.
    Respecto de la corrida lo que me llamó la atención es el salto cualitativo entre Gómez del Pilar y los otros dos compañeros de cartel. Quedaron borrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Folque decía que no podían anunciarse en esta corrida toreros con tantos años y tan poco bagaje. Discrepo: ¿hubiera cambiado la masacre si los toreros son otros? Ni con jóvenes ni con veteranos ya que todos están cortados por el mismo patrón.

      Alguno hablaba de haber puesto a Vara de director de lidia. Hombre, yo no olvido que los sangrientos Navarrete mataron sus palha de Zaragoza en el caballo cumpliendo sus órdenes. Recuerden aquí y vean alguna foto sanguinolenta de pobres toros de aquel día que fueron machacados sin piedad:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/10/palha-en-zaragoza-cenizas.html

      Y los críticos paniaguados, ¿qué van a decir si forman parte del pesebre? Lo máximo será el socorrido 'recibió un fuerte castigo en varas...' y ahí queda todo. No hay que molestar a los profesionales. Es todo repulsivo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Este domingo corrida concurso en Zaragoza, es de lo poco que se puede salvar de la feria. Pero tal y como se lidia, no dan ganas de bajar, aunque Ferrera se ha caído del cartel y ha entrado Pepe Moral. Toros de Concha y Sierra, Partido de Resina, Villamarta, Murteira Grave, Peñajara de Casta Jijona e Ignacio Pérez-Tabernero. Aunque creo q algún toro no ha llegado ni a venir a Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos si no hay baile a última hora como ha sucedido otros años. Y tiene usted toda la razón al decir se te quitan las ganas de ir.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches Rafa y compañía.
    Pensé que no ibas a publicar nada de la Concurso, acabo de verlo. En principio me pareció una corrida interesante, muchos matices y cosas que comentar. Primero decir que Ruben Sanz, aun con todas sus limitaciones, me pareció un digno director de lidia porque estuvo en todo momento pendiente de lo que pasaba en el ruedo. Sólo hay que darse una vuelta por San Isidro o por la feria de Otoño para ver el desentendimiento de la mayoría de los directores de lidia.

    En cuanto a los toros, pasando de puntillas por los anodinos primero y cuarto, Concha y Sierra y Murteira, precisamente los que correspondieron al soriano hubo matices que comentar. Coincido totalmente con tu disección sobre el toro de Palha. Me desgañité dirigiéndome a Herrero, nada del picador ni eso del “qué malo eres”. Directamente a por el responsable del desaguisado, el incapaz Herrero. Además el quinto toro, el mejor con diferencia en la muleta (para el torero), no fue capaz de hacer nada destacable. Se dedicó a ahogar a un Escolar que arrastraba el hocico por el suelo sin que calase uno solo de sus insulsos muletazos.

    Gómez del Pilar debió tomar nota de la bronca que recibió Herrero y puso al de Partido de Resina tres veces en suerte. Conviene recordar las protestas que se llevó hace dos años en la concurso porque no quiso poner una tercera vez en suerte al toro de Pedraza de Yeltes. En la muleta le dio fiesta y le citó de lejos, lo que valió para lucir al toro y administrar las fuerzas que le quedaban. El sexto, de Rehuelga, fue el que a mí más me gustó. Ya sabes, por aquello del picante, Gómez del Pilar se llevó un buen revolcón del que afortunadamente salió ileso.

    Saludos de un aficionado venteño.

    P.D: no sé si comentarás el regalazo que le han hecho hoy a Emilio de Justo. No es un dicho, es una realidad: “revolcón y oreja al esportón”. La pasada semana con Gómez del Pilar y hoy con De Justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la teórica labor del director de lidia en las corridas comentaremos algo por aquí este invierno.

      Sobre De Justo me ha obligado usted a ir a ver el resumen. Se ve alguna cosa digna de comentario...

      Saludos

      Eliminar
  9. Juan Ramón Ródenas4 de octubre de 2025, 10:17

    Buenas Rafa .

    Qué asqueroso todo la verdad ¿una concurso para no lucir al toro que interés puede tener ? . El boquete en el de Phala està provocado por barrenar con la puya actual que tiene el encordalado ¿ sería igual el boquete con la de Sales - Fernández que no lo tiene ?

    Yo como empresario de la construcción he tenido que pagar alguna que otra denuncia por temas de seguridad en el trabajo que han sido auténticas tonterías y estos resulta que hacen lo que les da la gana y nadie hace nada al respecto . No entiendo nada .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la puya de Sales- Fernández es imposible que haga ese destrozo. Pero los de la banda del castoreño están tan seguros encima. de esos equifantes y la actual puya asesina que le dirán que un empuje como el de ese toro con la puya innovada es imposible de neutralizar.

      Como la mayoría son bastante cobardes no se atreverían a salir con ella.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Rafa, acabo de llegar de la corrida de Victorino Martín y me ha sorprendido que 2 caballos han sido derribados.

    ¿Podría preguntarle si los considera 'derribos legítimos'? Ya que en San Isidro el de Garcigrande no lo consideró como tal.

    Derribo 1: https://streamable.com/6xg34g

    Derribo 2: https://streamable.com/mxgwmr

    Han sido el segundo y tercer derribo desde que volví a ir a los toros, el primero creo que fue en una corrida que también estuvo usted en 2024 (el sobrero de Saltillo que derribó al caballo en marzo 2024). Curioso que hayan sido ambos en la misma corrida hoy.

    Por otra parte le dejo el espeluznante incidente de David Galván,

    https://streamable.com/w4as69

    ¿cómo podría haberse protegido sin sacrificar técnica? Afortunadamente el espada está bien según parece.

    Gracias de antemano y un saludo.

    P.D.: me perdí esta corrida de este post pues estuve en la concurso de Zaragoza ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos derribos me parecen legítimos, mérito de los toros en ambos. Mejor empuje el del primero a pesar de que no lo ponen bien en suerte.

      A simple vista parece difícil o incluso imposible evitar esa cogida por parte de Galván. He visto en el resumen que el toro estaba muy derrengado y blandeaba ostensiblemente. Pero en seco pega ese arreón y se lleva por delante al diestro.

      Por cierto, los cuatro que salen a recogerlo del suelo más uno que aparece después van todos sin el capote. Si lo viese el patriarca de los Bienvenida se subiría por las paredes.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.