domingo, 7 de octubre de 2018

FERIA DEL PILAR, 2018. MONTALVO: ¿ESO ES UN TORO BRAVO?

Nos referimos al loado 'Melonero', toro de Montalvo al que Álvaro Lorenzo cortó las dos orejas en Zaragoza. Seguíamos la corrida por la televisión de Castilla-La Mancha y César Jiménez decía tras la primera tanda '¡qué bravura tiene!'. A mitad de faena afirmaba: 'el toro es muy bravo'. Y al final insistía: 'ha sido bravísimo'.



Si usted está de acuerdo, es de los que gusta de la bravura posmoderna, la que retrata inmejorablemente el propietario de Núñez del Cuvillo cuando dice:

"La bravura es crecerse al castigo. Ahora bien, ¿qué es lo que más castiga al toro? La muleta. No hay mayor castigo para un toro que la sumisión, que le obliguen en la muleta sometiéndole".

Recuerden esta entrada. A nosotros esa bravura, en caso de ser tal, no nos va. 'Melonero' pasó sin picar y salió suelto. De él no podemos decir ni siquiera que hiciera una pelea discreta en varas. Luego obedeció sin rechistar en la muleta con una bondad casi tontuna y eso no es. Bueno, eso sí es en el toro posmoderno que pone de acuerdo al torero, al público de aluvión, al ganadero de las figuras y al apoderado pero que deja al aficionado con el morro torcido.

Juan Ignacio Pérez-Tabernero se mueve por porcentajes. Él habla de que su ganadería tiene un 15% Martínez, otro 15% Moura y 70% Jandilla pero seguramente lo dice para las figuras, que habrán visto que la inyección portuguesa está haciendo que la ganadería se le vaya por arriba, como se vio en la corrida de junio en Madrid y como confiábamos que se fuera ésta de Zaragoza, cosa que no ocurrió. 

Puro de Martínez poco debe de quedar. Los que lo parecen no lo son, como aquel 'Bribón' de Perera en Salamanca que sólo tenía un 30% por la madre ya que el padre era de Daniel Ruiz a pesar de la pinta aparejada (él nunca mezcla un toro de Martínez con vacas de Jandilla sino al revés):


En la barrera está Castella, a quien aquella tarde se le fue un toro vivo al corral. FOTO: Adrián Martín

Y de las trescientas vacas que tiene, las cincuenta que se trajo de Moura con dos toros le pueden estar dando un picante a la ganadería que quizás no le interese. Deducimos que lo que compró al 'cavaleiro' sería puro de Maribel Ybarra porque la otra mitad que tiene Moura es Jandilla y no irás a comprar lo que ya tienes en casa, aunque vaya usted a saber. Por el comportamiento del tal 'Melonero', aquello nos pareció Daniel Ruiz o Fernando Domecq a partes iguales: clase, colaboración, ritmo, profundidad...todas esas características que nos hacen salir huyendo al oír que se aplican a un toro de combate.

La verdad es que cuando a Montalvo le sale un toro con embestida encastada y que pesa lo suyo como el 'Raptor' de Las Ventas, los toreros se esconden de ella echando la pierna atrás y limitándose a ponerse de perfil para aprovechar su viaje pero sin poder encauzarlo (pulsen aquí a partir del 1'20''). Pérez-Tabernero afirma una cosa con la que estamos de acuerdo: 'yo sería partidario de quitar la tablilla para mirar sólo el trapío'. Pero dice otra que combatiremos a pie o a caballo: 'El toro que tiene genio en lugar de casta de la buena no sirve para la lidia'.

La corrida de Zaragoza vino bien presentada de cara pero clarísimamente acochinada. La tienen en vídeo aquíDio la impresión de estar cebada a última hora. El mas regordío fue el que regresó al corral, sorprendentemente ovacionado por el público a pesar de los kilos que le sobraban. 



Los dos de Bautista y 'Melonero' vinieron picados del campo, en cambio quinto y sexto fueron bravucones en el caballo igual que el sobrero de Adelaida.

JUAN BAUTISTA. Era su última corrida de luces. Como es persona seria, suponemos que no volverá. Y eso a pesar de que su despedida fue gris por culpa de los dos toros que le tocaron. Ya podría haber tenido un poco de vista el ganadero ¿no creen? Nos recordó el fiasco de Manzanares en la Maestranza cuando quería matar a Lozano al acabar. Aquel día Padilla arregló el desaguisado enviando guasaps a todos los toreros del mundo para que bajasen a pasarlo a hombros por la del Príncipe. El bueno de Padilla no es un artista como torero pero sí como persona, no sé si sabrán que ha tenido un comportamiento señorial con Ureña desde su percance.

En su primero, el francés se estiró con gusto a la verónica porque ya hemos dicho que de salida se vio que venía picado de nacimiento. Ahí lo ven, con temple pero largando mucha tela:



Brindó inadecuadamente al público porque un toro así nunca es de brindis. No tuvo ningún interés lo que hizo porque el de Montalvo era pan sin sal. Aguantábamos la pesadez con la esperanza de que nos deleitase con una estocada recibiendo en la cual es el mejor que hemos visto (recuerden lo dicho aquí y también aquí). Pues nuestro gozo en un pozo: entró al volapié dejando una casi entera, trasera, atravesada y caída tapando la cara del toro. Mal.



Su segundo era este castaño ojinegro y listón, su último toro, que brindó a toda la cuadrilla:



Pues si no quería caldo, taza y media a pesar de que Puchano sólo lo señaló. A Bautista, que es torero con mucho oficio pero académico y frío, sólo le faltaba un toro que iba y venía como si la cosa no fuese con él. El resultado de esta ecuación fue un aburrimiento total mientras la cara del diestro denotaba que estaba bastante molesto.



Nueva decepción al ver que no recibe y deja una entera atravesada con la que dobla tristemente el toro. Bautista hubiera preferido lidiar con los dos toros más complicados, el sobrero y el sexto, antes que sus dos insípidos, vulgares y anodinos animales. Una pena.

JOSÉ GARRIDO. Su primero fue el sobrero de Adelaida, aleonado y feo por rabicorto, zancudo y tener poco cuello. Tomó una primera vara espectacular, llevándose el caballo por delante, con fuerza y romaneando. Cobró un monopuyazo español no de Aitor Sánchez sino de Garrido, a quien tenemos calado dejando siempre que se pegue a base de bien a sus toros. Se miraba el puyazo como quien mira una pecera:




Pero en la segunda vara el toro ya sabía que allí no daban almendras garrapiñadas y salió huyendo al sentir el hierro para refugiarse en chiqueros. Garrido lo sacó a los medios con buen criterio. En su faena lo positivo fue que consiguió centrar a este 'Instruido', un manso rebrincado, en la tela. Lo negativo, que no echó la pierna adelante para plantearle con seriedad la batalla, por eso la cosa quedó en tablas.



Pinchazo trasero a capón con la mano alta y el brazo estirado a más no poder. Además se perfila demasiado lejos y no lía la muleta, observen (ni falta que hace si vas a tapar la cara del toro con alevosía, luego lo explicamos porque Álvaro Lorenzo es otro que tal baila). :



El quinto fue el único que sacó codicia en los lances de recibo. Luego llegó a escarbar hasta seis veces. Tuvo suerte Larios cuando no pudo tomar el olivo quizás por exceso de romana y el toro clavó el pitón en la madera en lugar de hacer carne:



A Garrido lo denominamos 'el mini-Juli' porque su colocación y su toreo es calcado del de López (recuerden aquí). Se ubicó fuera de cacho, arrastró la muleta dejándola en la arena para hacer el ocho sin enmendarse igual que Julián y se echó encima de los pitones para calentar al público. 



El arrimón era de pueblo pero luego dijo que 'hubo gran verdad'. Cobró una entera baja, con degüello y nuevamente sin liar la muleta al perfilarse, vean:



Al arrimón de pueblo correspondió lógicamente una oreja de pueblo.



ÁLVARO LORENZO. Corre la mano con gusto pero mata fatal. Su primero fue el comentado 'Melonero'. Verónicas de recibo todas de paso atrás. Primera vara donde se le señala y se va suelto y segunda con picotazo tras el que vuelve a irse por su cuenta. Buena brega de Aguilar mostrando a Lorenzo que el toro entregaba las orejas en bandeja. Le dio distancia como ven:



El toro se venía con alegría, fijo, noble, sin un mal gesto. Hemos tenido la curiosidad de ver también la faena en Telemadrid a ver qué decía José Luis Palomar del toro. Pues resulta que en ningún momento dice que es bravo sino que lo califica de 'pronto', 'con fijeza', 'que humilla', 'que tiene calidad', 'meloso' y 'suavón'. Todo es verdad pero con lo de bravo no tragamos (vean toda la lidia aquí a partir del 57'' o directamente la faena a partir del 1:05'00''). Mala colocación del diestro no pocas veces, ahí lo comprueban sin que quede duda:



A Palomar le pierden sus salidas de tono constantes cuando grita '¡bieeeen!', 'vamooos', '¡bieeen torero!', '¡ole, ole!'. Todo eso sobra en un comentarista técnico y, de hecho, en cualquier comentarista. Estocada casi entera desprendida y dos orejas exageradísimas. Vean que se perfila sin liar la muleta:



El último era cornigacho pero veleto, bien armado. 



Bravucón en el caballo con un primer puyazo bueno y un segundo en que cabecea y se quita el palo. Lo picó Juan Carlos Sánchez en el lomo, como es habitual en él. 



Aguilar le clavó dos pares, uno también en el lomo y otro muy trasero porque el toro arreaba lo suyo. No descarten ustedes que de tanto pincharle en el lomo llegase a la muleta bastante complicado. Hacía hilo y embestía bronco, queriendo coger, sin la bobería de sus hermanos.



Sin duda, fue el toro de juego más atractivo junto al sobrero. No tuvo ni clase, ni ritmo, ni descolgó. Además embistió 'amontonado'. Observen que usamos el léxico de los taurinos para ponernos al día. Al no tener ninguna de esas características, EL TORO TUVO INTERÉS. Aquí Lorenzo no podía destorear y reconoceremos que puso ganas, le bajó la mano y echó la pierna por delante. Digamos que la cosa quedó en tablas...siendo generosos con el manchego:



Es que el toro se fue creciendo porque no se sentía toreado mientras Bautista se mordía los puños en la barrera deseando que le hubiera tocado a él. 



Observen en la foto de abajo lo que decíamos. Tanto Garrido como Lorenzo no lían la muleta al entrar a matar. Total, ¿para qué? La muleta se lía para no tropezar con ella cuando apuntas con el estaquillador al morro del toro sin taparle la cara. Si la vas a girar para pegarle el telonazo, no hace falta liar nada porque nunca tropezarás ¿están de acuerdo? Vean:



Por lo menos El Juli, Manzanares, Curro Díaz y otros tramposos mantienen la liturgia de liarla aunque la despliegan en el último momento cegando al toro. Estos muchachos jóvenes, esperanzas blancas, van a lo práctico: ¿para qué liar la muleta si la voy a desplegar de inmediato? Es como el que no se hace la cama por la mañana porque la va a deshacer cuando se vaya a dormir. Un desastre.

El toro se puso tonto amorcillado en tablas y gazapón. Tras dos pinchazos, Lorenzo lo cazó de un bajonazo en el costillar. Eso es estar amorcillado, cuando el toro apoya las nalgas en la barrera. Si no la toca, no se puede utilizar el vocablo:



Nos defraudó el señor Pérez-Tabernero. Esperábamos más, por lo menos como en junio en Madrid (recuerden aquí). En el futuro sorteo de san Isidro ya saben que habrá tres tipos de ganaderías: grupo A con las ganaderías que quieren las figuritas, grupo B con las que no quieren porque pueden sacar pimienta inesperadamente y grupo C con las que no quieren ver ni en pintura porque podrían quedar con el trasero al aire.

Montalvo debería ser del grupo B pero el dueño quiere entrar en el A. Allí seguro que le pagan más de los 27.500 euros que él dice que son imprescindibles para cubrir el gasto de criar seis toros. Para ello, tendrá que ir diluyendo el vino de Ybarra que se trajo de Portugal con el agua de Daniel Ruiz y Zalduendo que tiene en casa. Las treinta vacas de Martínez no pintan nada porque además poco de lo que dan debe de ser puro y los berrendos aparejados los liquida casi todos de pequeños porque los toreros no los quieren ni ver, a pesar de que salgan algunos tan comerciales como el citado de Perera.



Ya han visto que los toros que nos gustaron fueron el de Adelaida y el sexto, precisamente los que para críticos y público resultarían deslucidos. Pero es que nosotros no queremos que salga el toro para que el maestro 'exprese lo que lleva dentro' sino para que 'domine lo que tiene ahí fuera'.

Si de verdad las cosas estuvieran cambiando y el público pidiese un poco más de casta y fiereza, don Juan Ignacio dudaría. Pero la bravura posmoderna es la que define Álvaro Núñez al inicio de estas líneas. Ahí están las orejas, el dinero y los parabienes tanto de los críticos, con sus estómagos agradecidos, como de los comentaristas televisivos, obligados a decir 'lo reglamentario' en estos casos. Es lo que hay.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Querido Rafa.

    Me permitirás que te hable aquí de algo que nada tiene que ver con el artículo que ilustra está sección de comentarios. Por cierto, muy temerario me parece que hayas visto el festejo que comentas, con ese cartel tan, tan... poco interesante. Pero no nos desvíemos y vayamos a lo que quiero contarte.

    Te quiero contar que des de ayer por la tarde me encuentro algo extraño y apesadumbrado, y he pensado que tal vez sea bueno exorcitarme y contártelo a ver si mejora mi malestar y zozobra.

    El causante de dicho malestar es la faena de Urdiales en Madrid. Soy un alma en pena. Tengo tantas preguntas... y no me gustan las resuestas. A ver si verbalizando mi hastío mejoro de lo mío. Vamos a intentarlo.

    Querido Rafa, ¿soy un amargado por no emocionarme ayer viendo la faena de Urdiales? ¿Soy un bicho raro por tener cierta sensación de bochorno al leer ciertas crónicas de alabanza exagerada por parte de los cronistas más estrictos de la crónica taurina? ¿Estará contento, al fin, nuestro antiurdialista al ver por fin ligar al de Arnedo muletazos desde fuera? ¿Tengo que relajarme y evitar ver lo que me parece evidente para ser un aficionado "que disfrute" y goce de la tauromaquia en su sentido pleno? ¿En mi búsqueda por el conocimiento y el rigor he acabado siendo más papista que el papa? ¿Es mi corazón un témpano de hielo? ¿Debo redoblar la frecuencia de mis sesiones con el psicoanalista?

    Siento transmitirte esta zozobra y no ser portador de mejores noticias, pero ya ves, eres el único al que me queda recurrir.

    Sigue con salud.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, la zozobra está justificada. Antes que nada, decir que vi lo de Montalvo porque confiaba en la ganadería y pensaba que saldría algo similar a lo de Madrid.

      No he leído nada de lo de Urdiales, sólo he ido a ver el resumen que circula. En el primero se cruza porque no hay más remedio ya que el toro no embiste y hay que recurrir al zapatillazo. Le arranca pases con no mucho interés.

      En el segundo, abundante destoreo que no tiene nada que ver con el Urdiales que dejó alguna tanda buena en Bilbao. Lo que pasa es que en Bilbao había delante una ternera y aquí había un toro que tenía su guasa. Urdiales se aparta de la embestida o porque no se fía o porque le falta valor. Aprovecha el viaje del toro y para mí en poco se diferencia de Mora, destoreador máximo a quien se le nota demasiado porque es más basto y se retuerce más.

      Es curioso ver en el resumen citado cómo se oyen pitos a Mora y se ruge de satisfacción mientras vemos a Urdiales apartándose del toro porque no puede encauzar esa embestida.

      Así lo veo yo. Intento ser ecuánime e imparcial y no alabaré a Urdiales por hacer lo mismo que en otros critico. No sé qué pasaría en la plaza para volverse locos de esa manera. Yo lo veía en el vídeo y no daba crédito.

      E insisto en que no he leído nada, ni portales comerciales, ni prensa, ni blogs supuestamente más serios. No tengo ni idea de qué han dicho.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Con lo de Urdiales he olvidado decir que no estoy de acuerdo con que el cartel de Zaragoza fuera 'poco interesante' como dices tú. A lo que esperaba de Montalvo se añade la posibilidad de haber asistido a un par de estocadas recibiendo de Bautista, que es el mejor que yo he visto en la suerte más difícil que se puede ejecutar en una plaza de toros. Luego ya ves que no quiso recibir. Pero pueden recordar nuestros lectores la excelente que recetó el otro día en Las Rozas a uno de Torrestrella. Se ve en el minuto 25 de este vídeo:

      http://www.cmmedia.es/programas/tv/toros/videos/0_rpcmlb0y/

      Y en el cartel estaba Lorenzo que, hasta Urdiales, era el único que había cortado este año tres orejas en Madrid. Si a eso añadimos que yo pensaba que a Bautista el ganadero le habría escogido dos toros ideales para despedirse en loor de multitud, creo que el interés que tú pones en duda estaba más que justificado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Rafa.

      Bautista es un sieso, además que está más visto que el TBO (aunque matase como Rafael Ortega). Lorenzo, con David Mora será el tío que torea más descargado y más ventajista del escalafón. Dos tíos más vulgares, más predecibles, más siesos y más vistos es difícil encontrar en el escalafón. ¿Y el ultimo quién era? ¿El minijuli cabezón? Ríndete, no quiero abusar.

      La justificación de Montalvo me parece mas "presentable", aunque nunca he compartido la fe que le tienes a esa ganadería (predilecta de Morante).

      Eliminar
    4. Hombre, de Bautista ya digo que es frío y académico, tú eres más duro. El otro día toreó bien a ese primero de Torrestrella del que destaco la estocada. No estoy de acuerdo en que Lorenzo eche la pierna más atrás que Mora principalmente porque eso es ¡imposible! Sólo lo supera Manzanares.

      De Garrido no he dicho nada. Y en Montalvo esperaba uno o dos que pusieran en apuros a los diestros, como alguno de los de Madrid en junio. Por lo menos salió el toro más interesante de Adelaida que he visto en mi vida.

      Eliminar
  2. Volviendo al citado Urdiales, dice en El Mundo que le llamaron para felicitarlo Romero y Martín:

    - No ha parado de sonar su teléfono en todo el día. ¿Qué llamadas le han conmovido?
    - Las de El Faraón de Camas y El Viti.
    - ¿Qué le ha dicho Curro?
    - Siempre ha estado ahí, entre los que nunca fallan. Es muy grande como torero y como ser humano. Me ha dado fuerzas para creer. Estoy emocionado y agradecidísimo. El día anterior ya me llamó preocupado por el viento.
    - ¿Y El Viti?
    - ¡Buah! Es otro maestro grandioso. Le dije yo a él: "Con la de veces que ha abierto usted la Puerta Grande". Y me contestó: "Eso es lo menos, lo importante es lo de ayer [por el domingo]". Ser admirado por dos leyendas del toreo es increíble.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que no salió ningún toro de Montalvo que pusiera en aptietos a los toreros, en varas cumplieron, seguramente de los que más en lo que va a ser la feria.
    Bautista estuvo en su línea. Se retira con gran dignidad, hasta siempre.
    Lorenzo toreó bien pero por debajo del nivel del toro y por debajo del nivel que se debería exigir para salir a hombros en La Misericordia. No mató bien esta vez, pero si fue muy bueno el volapié de Madrid en Resurrección.
    Respecto a Garrido, discrepo esta vez, me pareció que estuvo hecho un tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha visto que no le niego el pan y la sal a Garrido. Dio la cara y metió un toro difícil y aquerenciado en la muleta. Pero luego... No dude de que es culpa mía por exigirle demasiado con 24 años y tres de alternativa. Y con un toro al que muchos con más años de ambas cosas no habrían querido ni ver. Pero me pone malo ver cómo imita a El Juli.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.