miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA MEJOR ESTOCADA DE LA TEMPORADA

JUAN BAUTISTA, RECIBIENDO A TODA LEY

Fenomenal estocada de Juan Bautista en Nimes el otro día. De lo mejor que hemos visto esta temporada. Realizó la suerte recibiendo 'a toda ley', como decían las crónicas antiguas. Algunos podrán discutir algún detalle pero creemos que, en conjunto, es una estocada memorable que habría dejado contentos a Guerrita, a Domínguez o al Chiclanero. 

Analizaremos cómo la llevó a cabo y aprovecharemos para recoger testimonios del siglo XIX sobre la forma de matar recibiendo.


FOTO: Isabelle Dupin

Hubo unos años en que el único que mataba recibiendo y muy de vez en cuando era Esplá. Afortunadamente, hoy tenemos a Bautista, Manzanares y un López Simón que recetó una buenísima justo hace dos años en Madrid (pulsen aquí). Fíjense en este texto de Sánchez de Neira donde se queja de que los diestros ya no maten recibiendo:



El texto es de 1896 ¿Por qué no se hace? Por dos motivos. El primero es que estamos ante la suerte más arriesgada del toreo. Hay que mantenerse quieto después de haber cedido la inciativa al toro y sabiendo que le perderemos la cara. El segundo es que cualquier alivio se nota en seguida, todo lo contrario que cuando arrancas hacia el toro. De hecho, hoy vemos toreros que se alivian cuando arrancan hacia él con el brazo estirado para clavar antes de llegar a jurisdicción, le tapan la cara con un telonazo, se salen de la suerte o se quedan en la cara clavando siempre atravesado. Nadie se queja  mientras se entierre el estoque en la carne.

Para nosotros, Bautista es el que realiza la suerte de recibir con más pureza. Pueden ver la secuencia de la estocada en este vídeo a partir del 4'30''. De entrada, no se coloca tan lejos como Manzanares o Esplá:



Se decía que la distancia correcta sería aquélla en que el vuelo de la muleta tocase el hocico del toro en el momento de citar. O sea, un poco más cerca que Bautista según la foto anterior. En la revista 'La Lidia' de 1889, el señor Vela-Hidalgo dice que no hay regla fija sobre la distancia:



Pero nosotros estamos con Rafael Ortega y con Pepe Bienvenida: no más allá de dos metros porque, si es más, el toro no viene toreado y en la suerte de matar, también hay que torear. Observen a Manzanares perfilándose para recibir:  



Si vas a recibir, se autoriza a que te perfiles frente al pitón derecho y no frente al testuz porque se debería intentar matener la quietud hasta el último momento y la única forma de hacerlo es colocándose un poco fuera de la suerte. Da la impresión por las sombras de que Bautista lo hace así. Lo decían Pepe-Hillo, Guerrita y aquí lo comenta Manuel Domínguez en una carta que escribió a 'El Toreo' en 1875, lean:



Bautista adelanta la pierna izquierda y echa la muleta al morro del toro con el estaquillador apuntando al suelo:



Observen que Bautista mantiene el brazo donde tiene que ser, sin alargarlo para darse ventaja. El toro ha humillado adecuadamente:



Llega el toro a jurisdicción y Bautista sigue sin alargar el brazo manteniéndolo en su ubicación correcta, 'delante del medio pecho' (Paquiro) o 'delante del pecho' (Guerrita), como debe ser en cualquier tipo de estocada:



José Cortés, en su 'Tratado teórico-práctico de la Tauromaquia' dice lo mismo en 1895:



¿Qué dirían estos toreros y teóricos antiguos si viesen al noventa por ciento de toreros y novilleros actuales alargando el brazo no para matar el toro sino para asesinarlo? 



Hay un detalle que Rafael Ortega discutiría. Bautista ha citado con la pierna izquierda como hemos visto siguiendo lo que dicen todos (Chiclanero, Guerrita, Ortega...). Pero no la ha vuelto a su posición original cuando el toro se viene. Sobre esto hay discusiones: unos piensan que hay que devolverla y otros que no pasa nada por dejarla adelantada siempre que no te muevas hasta el final de la suerte:



Domínguez, en la citada carta, dice que la clave es mantener los pies quietos cuando se viene el toro, no habla de volver a la posición original, en contra de lo que afirman José Cortés en el texto anterior, Pepe Bienvenida o Rafael Ortega:



Seguimos con Bautista porque ha hecho la cruz perfectamente y sale por el costillar sin quedarse en la cara: 



La colocación de la estocada, cuando se lleva a cabo con tanta pureza, no es muy relevante para nosotros a no ser que caiga muy caída o baja. Pero es que la de Bautista ha caído muy correcta:



Dado que el diestro no tira la muleta para aliviarse, como hacen muchos toreros y novilleros actuales, se la cambia de mano y puede burlar la última embestida del toro: 



Observen que la espada está en todo lo alto, quizás tan sólo un pelín pasada:


FOTO: Isabelle Dupin

Gran honor para un toro que te maten así y no que te asesinen de manera zafia y tramposa como vemos cada tarde. No sabemos si ustedes estarán de acuerdo con nosotros pero esta estocada vale una oreja por sí sola. 

Hay suertes en el toreo que son difíciles de explicar pero relativamente fáciles de hacer (la lopecina, por ejemplo). Sin embargo, hay otras que son fáciles de explicar pero muy difíciles de ejecutar y una de ellas es la suerte de matar recibiendo que, además, es la más arriesgada.

Esplá decía que los tratados antiguos de tauromaquia presentan redacciones ambiguas cuando no directamente contradictorias y que han confundido al aficionado por plantear cosas a veces irrealizables. En este caso, discrepamos con el maestro alicantino porque ya hemos visto que Bautista ha realizado perfectamente lo que se decía sobre la suerte de recibir en el siglo XIX , con la salvedad ya apuntada de que la pierna izquierda no regresa a su sitio.

Para terminar comparen una lámina de 1894 con la foto de la estocada de Bautista:


Cromolitografía de Francisco Boronat según dibujo de Perea 

FOTO: Isabelle Dupin

¿Qué les parece? A nosotros, una maravilla. Ya ven: plaza de Nimes, un toro de Cuvillo terciado y colaborador, corrida matinal y, de pronto, brilla un fucilazo de toreo auténtico en la suerte más difícil. 

Donde menos se piensa, salta la liebre...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




29 comentarios:

  1. Grandes artículos nos regalais para que todos aprendamos un poco mas de este mundo.
    Gracias!!

    Por cambiar el tercio, que libro recomendariais leer, tengo ya muchos leídos y para comprarme alguno mas me gustaria saber opiniones.

    Se os sigue atentos desde Aguilafuente, Segovia.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Cerca de su pueblo, en Cantalejo, vive Pereira, el novillero brasileño que vimos hace poco en Andorra. Por lo menos es un novillero que se comporta en el ruedo como un novillero y no como la mayoría, que parece que en lugar de ir a torear van al dentista.

    Le recomiendo dos libros de los que hemos hablado aquí:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/12/las-verdades-del-toreo-de-verdad-7.html

    http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/02/el-julipie-de-vicente-pastor-una.html

    A ver qué le parecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha toreado en mi pueblo algún año. La verdad es que torea menos de lo que debería por aquí, ni en su pueblo este año.. Es un torero de garra que espero que tenga suerte! De Segovia tenemos otros novilleros como Pablo Atienza y Eusebio Fernandez (de Sepulveda, como Victor Barrio) y un torero, Javier Herrero de Cuellar, que si que ha toreado por el Valle algunas corridas como Dolores o Jose Escolar que creo que ha estado muy bien.

      Muchas gracias por la recomendación: Que es torear ya me le he leido, es junto Al hilo del toreo de Jose Alameda mis favoritos de libros "antiguos". Buscare el otro y ya te comentare, gracias!!

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    2. Sobre Alameda puse en su día lo que sigue, porque hay cosas que no me acaban de convencer:

      "Su teoría es que el toreo puede ser natural o cambiado. Natural, cuando se da salida al toro por el mismo lado que se sostiene la muleta (ejemplo, el pase natural); también lo denomina 'hacia adentro', 'toreo de reunión' o 'hacia atrás'. Cambiado sería cuando se da salida al toro por el lado diferente al que sostiene la muleta (ejemplo, el pase de pecho); también lo denomina 'contrario', 'hacia afuera' o 'toreo de expulsión'. Domingo Ortega sería un ejemplo máximo de este último y Manolete del primero.

      A veces Alameda se apoya en opiniones de Bleu/Borrell, como cuando alaba torear con las piernas no separadas. Es algo arriesgado porque Bleu dice en ocasiones cosas cuando menos sorprendentes como criticar a Guerrita porque 'muleteó toda su vida con las piernas abiertas' (?) o asegurar que Frascuelo daba 'seis lances de muleta -sic- ejecutados en un círculo de tres metros', cosa que no se puede ni imaginar si no es desde la idolatría que él sentía por don Salvador.

      "Dice Alameda cosas que se nos antojan contradictorias. Por ejemplo, afirma que un natural sería, lógicamente, toreo natural o hacia adentro pero habla de que, al cargar la suerte adelantando la pierna, se echa uno el toro afuera y, por tanto, sería toreo 'hacia afuera' o 'cambiado' ¿Cómo se puede ser las dos cosas a la vez en el mismo pase? No lo terminamos de entender quizá por culpa nuestra.

      "Tampoco entendemos que diga que Belmonte, a quien vio torear, 'ejecutaba su natural hacia afuera' (?) Véase simplemente la foto de Alfonso en nuestra entrada.

      "Hemos leído por internet algunas cosas un tanto inspiradas en esas teorías. Hablan algunos de torear 'en ocho' o 'en cero'. Copiamos nuestra opinión de un comentario a una entrada anterior:

      'Este invento del 8 y el 0 no es más que 8 para el toreo y 0 para el destoreo. Hay que adelantar la pierna y ganar terreno al toro cuando hay que dominarlo, eso sería el 8. Si no es el caso, con aprovechar su viaje y componer la figura perdiendo terreno en lugar de ganarlo, es suficiente. O sea, el 0'.

      Pero coincidiremos totalmente con Alameda cuando, hablando del toreo al natural de Gallito, diga literalmente: 'el punto básico de la suerte es la pierna izquierda del torero, no se mueve de su sitio inicial durante todo el transcurso de la acción: la pierna 'eje', el fundamento del toreo en redondo'.

      Eliminar
    3. Perdona rafa, cuando bleu o goñi o neira o vazquez ... hablan de con los pies juntos añaden torear sobre los talones, TALONES no tobillos. Importante para comprender de q hablan y saber porque lo valoraban mas q el toreo de guerrita y ... sobre las puntillas....

      Eliminar
    4. También sería sobre las puntillas el toreo de Gallito y Belmonte ¿No?

      Eliminar
    5. Correcto rafa, aunque ya iba a empezar el toreo de plantas.
      Propongo estos temas para el invierno.

      Eliminar
  3. Ni fue una estocada recibiendo con la elegancia y el temple que vosotros parecéis verle, ni le fue propinada a un toro. Eso es un novillo, en Francia y en China también. Saludos, Pedro Ruiz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salta a la vista que no lo vemos igual. A mí me parece una estocada sensacional. En lo del trapío del toro podemos estar más de acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/fzkCRsNofQ8

      A los toros no se les mata de lejos, es mi estetica. Si se les mata de lejos es porque no se les ha toreado bien, se ha estado dando pases.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, sensacional. Todo lo q sea hablar de la estocada super.
      Por otro lado, espero q algun dia hables del capote a la veronica porque la esclavina nadie se fija y alli debajo tiene el toro q imprimir su cara. Por desgracia se esta toreando con los vuelos y con la "punta".

      Eliminar
    4. Gracias. Un torero es, antes que nada, matador de toros. A nosotros no nos vale lo de Ordóñez: 'qué más da cómo ha matado después de cómo ha toreado' (sobre Curro). A nosotros nos vale lo contrario.

      Efectivamente, perfilarse tan lejos es, para mí, un gran despropósito. Esplá lo justificaba diciendo que lo había visto en estampas antiguas pero luego critica las Tauromaquias antiguas (?).

      Respecto a la verónica, recuerde que ya comentábamos algo similar a lo que usted dice aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/02/curro-romero-en-el-campo-de-futbol.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. Permítame mi modesta y pequeña, además de ignorante, reflexión acerca de la pureza de la suerte suprema, todo ello concluido a partir de escuchar a uno de los grandes ejecutores de esta suerte: Jaime Ostos.

    Bajo mi opinión, lo más próximo a los cánones de la pureza es retrasar la pierna izquierda una vez se haya citado al toro, para unirla con la derecha que siempre se mantiene estática. De este modo, se diferencia, en su realización, de la suerte del encuentro, donde la pierna izquierda, una vez se ha citado al toro adelantándola, se mantiene en esa posición. Es más, la pierna derecha, antes retrasada, se avanza hasta encontrarse con la zurda.

    Por tanto, la distinta ejecución de ambas suertes permite que podamos afinar en los respectivos cánones de la ortodoxia.

    Un saludo desde Vic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulse en etiquetas 'Ostos' y verá que le dedicamos en su día una entrada sobre la estocada.

      Usted está de acuerdo con los que dicen que la pierna izquierda tiene que volver a su sitio de origen tras el cite, igual que Rafael Ortega. Respecto a lo de 'al encuentro', habría mucho que hablar porque yo la entiendo como una suerte en que el torero ha intentado arrancar pero el toro se le ha adelantado. A ver si este invierno hablamos de ello (se me acumula el trabajo...).

      No sólo le permito su reflexión sino que se la agradezco mucho. No olvide que aquí aprendemos entre todos.

      Saludos cordiales desde Tarragona hasta Vic.

      Eliminar
  5. Buenos dias Rafa, y a todo aquel que por aqui pulula. Poco importa si fue o no la mejor estocada de la temporada. Lo importante es que eres capaz de enseñar como se realiza bien la suerte suprema.
    Si mal no recuerdo aquello del cero y el ocho, lo explicaba un señor del sur en su blog. Y se dejaba la piel explicandolo, y la verdad que lo explicaba muy bien. Pero es destoreo puro y duro. Ademas es periodista, y todo aquello sonaba para justificar a Julianin el de los gatos, a.k.a er Juli. Siguiendo la teoria de los ceros y ochos, poner banderillas a toro pasado tambien vale. En fin.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mi opinión sobre lo del cero y el ocho está clara en el comentario de más arriba. Comprendo que la forma de torear haya cambiado y entiendo que quizás el aficionado debería adaptarse para no salir enfadado de la plaza casi cada tarde.

      Pero una cosa está clara: cuando sale el toro de verdad, es imposible torear en cero porque hay que dominarlo. Con el que viene dominado del campo, no hay problema: puedes hacer el ocho y el ochenta y ocho.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hoy estube en Logroño viendo a los blandurrios Victorinos, y Bautista mata muy bien. Hace los tiempos y se le ve seguro y transmite mucha facilidad. Un saludo.
      Kaparra.

      Eliminar
    3. Iba a ir a Logroño para intentar oxigenarme de la delirante situación que tenemos por aquí pero pensé que, si la corrida salía blanda y colaboradora, sería peor el remedio que la enfermedad.

      He visto sólo el resumen donde se ve a un Díaz que vive fuera de cacho permanentemente aunque tira bien del toro. Luego se perfila fuera de la suerte para dejar una estocada penosamente baja tapando la cara del toro con alevosía julianesca.

      Se ve otra estocada muy defectuosa de Román y una recibiendo muy aceptable de Bautista. Curiosa la imagen de Victorino en el callejón diciendo '¡mátalo, mátalo'! porque se ve que no quería saber nada del indulto que dicen que se pedía (si pone a padrear a todos esos torillos que le indultan va a convertir la ganadería en toretes de mazapán).

      ¿No serías tú uno de los que pidió con fuerza el indulto? (Es broma).

      Por cierto, Ferrera no quiso apuntarse a esta corrida cuando fue de los primeros a quienes se la ofrecieron. Y El Juli no quiso ir a Logroño porque dicen que no le gustaba ni la ganadería ni los compañeros con quienes lo anunciaban...

      El resumen, aquí:

      https://www.aplausos.es/noticia/41183/noticias/juan-bautista-y-victorino-rotundidad-y-bravura-en-la-ultima-de-logrono.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues si Rafa, ahí estuve yo,desgañitandome pidiendo el indulto a un borrego domeqsticado. A posteriori, me deje las manos apludiendo a un presidente que aguanto estoico la deriva de la plebe exigiendo un indulto de risa. Me recordó al "voltarem" ese de la Marca Hispanica. Menos mal que no fuiste, habrias salido rabioso ante la deriva de Victorino el domeqsticado. Los juan Luises Frailes de Sanguesa del finde anterior, les dieron pal pelo a todos los Victorinos, y Joselillo me puso los pelos de punta. 111TOREANDO!!!! En Logroño no hubo toreo por ningun lado. Curro Diaz tubo su año de "gracia " el año pasado por que se enfrento a todo mas o menos,pero TOREARRRR... nada de nada. Bautista parecido, eso si, temple para regalar, y Roman, me decepciono, pensaba que se dejaría la piel, y no lo vi asi, al final se me hizo largo el asunto.
      Un saludo
      Kaparra

      Eliminar
    5. Pues sí, menos mal que no fui aunque me hubiera gustado acompañarte en los aplausos al presidente, pero me temo que el que decidió no indultar fue Victorino, no el del palco.

      Al tener que trabajar el lunes no pude ir a lo de Fraile y ya me supo mal.

      Saludos desde la Marca Hispánica.

      Eliminar
    6. Buenas Rafa. No se yo si fue Victorino o no el que tubo la ultima palabra. Pero si se que el presidente de Logroño, se viste por los pies. De todos los festejos que he visto este año,la novillada de Peralta de Ana Romero, y los Juan luises de Sanguesa, de lo mejor que he visto. Y Joselillo me hizo pasar un miedo de la ostia. Pero le trago al TORO aquel , y luego el TORO se le entrego a el. Y solo le dio 3 tandas, y todas con la derecha, por que con la izquierda, le puso el piton en la nuez un par de veces. No se a cuantos festejos habras estado tu, y al final digas, merecio la pena. Yo esos dos.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Yo no he visto este año nada comparable a eso que cuentas de Joselillo. Como corrida en conjunto, sin duda la excelente de Palha en Vic con Emilio de Justo. Toros sueltos, el 'Ruiseñor' que podría haber sido histórico en Céret si Gómez del Pilar le llega a hacer tragar como Joselillo con ése de Fraile.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Joselillo, es uno de esos toreros buenos que incompresiblemente,torea muy poco, mientras siguen anunciando toreros como Alberto Aguilar, o Fernando Robleno, que hace tiempo perdieron el interés para el aficionado en España.

    ResponderEliminar
  7. Tiene Vd razón cuando me dice que para indultar en el momento actual hace falta un toro que en último tercio le den mil pases, malos la mayoría , y un grupito de gente, algunos con copa larga, sentados al lado de las peñas,tendido 8 filas 23 y 24, agiten la coctelera y en un momento la plaza entra en la éxtasis de " indultitis ", Victorino y el presidente estuvieron a la altura. Corrida nobilisima y muy justa de fuerza las varas fueron mero tramite y excepto Román en el último, los toreros dejaron a los toros bajo el peto, ¿ para qué la cuadra de Bonijol?. De los torero DIAZ estuvo "elegante" en el primero, el segundo ni verlo. Bautista acompañó las embestidas del carretón primero de su lote y mató bien recibiendo, en su segundo múltiples trapazos y la estocada bien de ejecución baja. Román disposición y entrega, planteo las faenas en el centro del anillo pero le falta la "muñequita" que mentaba Curro Romero para dejar al toro a punto par el siguiente pase, pierde muchos pasos y como no es Urdiales, solo con valentía no se arregla esto, le correspondió el "peor" lote, el sexto el mas encastado de la tarde, pero esta ahí y no se arruga.
    Le echamos en falta y si Victorino pierde adictos echamos el cerrojo.
    " Peor " No apto para el toreo moderno " ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé la temporada en Arnedo y los victorinos salieron vulgares. La continué el Domingo de Ramos en Madrid y lo mismo. Luego salió 'Platino', 'Pastelero' y 'Bocacho' pero la verdad es que me temía que en Logroño se volvería a las andadas como usted me confirma.

      Quizás habría que echar el cerrojo por lo que comentaremos en la próxima entrada. Ya me dará su opinión al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Aquí se ve la lidia completa del toro al que querían indultar:

    https://www.youtube.com/watch?v=9dg62xjfFnk

    Un toro blando y colaborador. En el primer puyazo empuja pero es tardo. En el segundo, no acude ni a la de tres. Por lo que se ve en el vídeo, para nosotros, ni de vuelta al ruedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, MUY BIEN EL PRESIDENTE, y muy mal Bautista a quien no considerábamos capaz de montar el numerito de buscar el indulto para no entrar a matar. Penoso el espectáculo que monta insistiendo con lo de '¿lo mato? ¿Qué hago?'

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.