lunes, 30 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (6): LAS DOS VERDADES DE ALBERTO AGUILAR

Ninguna de las verdades hace referencia a su toreo sino a sus declaraciones. Vaya por delante que Aguilar es del grupo de toreros que tiene nuestro respeto porque torea todos los encastes. Ayer con los ibanes hizo dos declaraciones en sus dos toros que son muy ilustrativas. Aquí tienen el resumen de la corrida.

Del tercio de varas a su primero dijo 'yo vengo a lo que vengo y no puedo dejar que al toro se le pegue un tercer puyazo porque luego en la muleta se me va a parar. De hecho, lo importante fue al principio de la faena, luego el toro se vino abajo; si va por tercera vez al caballo, me quedo sin toro'.


'Camarín', foto: www.las-ventas.com

Lo criticaríamos a gusto por hurtarnos ese tercer puyazo y dejarnos sin saber si 'Camarín' era bravo de verdad o no. Pero, oigan, las figuritas hace años que nos han robado el primer tercio porque los torillos que se traen del campo bajo el brazo vienen picados de nacimiento. Entendemos a Aguilar aunque no compartimos en absoluto su afirmación.

Por otro lado, después de que al tal 'Cobradiezmos' se le indultara con un puyazo empujando con un pitón  y un picotazo dudando y escarbando, ¿qué más da un tercer puyazo? Y eso que estamos en la primera plaza del mundo, la que da y quita, etc. ¡Qué risa!

Por cierto, esa embestida de 'Camarín' al principio es, para nosotros, mucho más valiosa que la del 'toro soñado' de Victorino. Es una embestida de toro fiero ante la que Aguilar lo que hace es apartarse, dejar pasar el vendaval y componer la figura al paso del animal.



La segunda declaración es sobre su voltereta en el quinto. Dijo 'ya veía que me podía coger y, a pesar de todo, me he querido poner de frente; me podría haber puesto de perfil porque hay menos riesgo pero no he querido'.

¿Se dan cuenta todos los críticos taurinos sobrecogedores? ¿Han escuchado esto todos los pelotas de las figuras? Por mucho que nos digan que de perfil hay más riesgo porque el toro te ve más y todas esas zarandajas que se inventan para justificar lo injustificable, aquí sale un torero que dice la verdad del barquero. 


Este es el instante previo a la voltereta donde Aguilar comete el error de confiarse y citar con la muleta retrasada. Están tan acostumbrados a las terneras bobaliconas que olvidan que a un toro con una cierta casta no se le puede citar con la muleta retrasada porque te ve y te echa mano:



Tuvo mucha suerte porque muy parecida a esta situación fue la de Paquirri en Pozoblanco:



Nos hablan de 'gran estocada' de Vicente a su primero. Sí, tiene cosas buenas: no tapa la cara del toro con la muleta, se deja ver y hace la suerte con lentitud componiendo muy bien la cruz:



Pero se perfila dándose ventaja con el brazo por delante y la estocada cae trasera y desprendida. (1'16''):





¿Se fijaron ustedes en los pitones antinaturales del tercero? De hecho, todos los toros enfundados presentan unos pitones antinaturales porque la naturaleza no permitiría esas caras de diseño con algunas puntas tan afiladas que parece que hayan pasado por el barbero pero al revés:


'Sandonguero', foto: www.las-ventas.com

Y Víctor Barrio tira la muleta en la estocada a su segundo de forma tan escandalosa como poco airosa. Además, ¡esa mano tiene que estar en el pecho!



Tenemos pendiente una pregunta para los héroes que se hayan tragado todas las corridas del serial ¿la recuerdan? Sí, hombre, ¿cuántos toros han ido tres veces al caballo? Ya sabemos que eso hoy da igual y que se indultan toros en Sevilla cuyo tercio de varas es olvidable pero nosotros seguimos chapados a la antigua ¡Qué le vamos a hacer!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

1 comentario:

  1. A mi me pareció un toro Bravo el primero de Alberto, muy en el encaste original y muy parecido, tanto en trapio como comportamiento a un Palha, que midió hace algunos años Sánchez Vara. El que da todo lo que tiene no esta obligado a dar más y eso es lo que hizo Aguilar. Eso sí los toros de supuesta procedencia de Pedraza, una puta mierda.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.