martes, 31 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (7): ¡QUÉ MULETAS TAN GRANDES!

¿Se fijaron ustedes en las muletas tan descomunales que utilizaron los tres diestros ayer? El malogrado Vidal, que se quejaba del capote de Ojeda ¿qué hubiera dicho al ver unos avíos tan desproporcionados? Quizá los protagonistas buscaban una defensa pensando que iban a salir alimañas de Albaserrada pero esas alimañas han quedado sólo para los libros de historia.

Hubo una buena noticia, por fin tres varas a algún toro. Seguramente hay que agradecérselo a Rafaelillo quien, recordemos, en tiempos no muy lejanos, mataba sus toros en el caballo. Hemos loado otras veces su calidad como estoqueador (recuerden aquí). Con los adolfos, la segunda estocada es fea, a capón. La primera empieza bien, perfilándose sin echar el brazo por delante:


Pero luego pega un giro habilidoso con la muñeca en el momento del embroque para tapar la cara al toro. Muy mal. Véanlo en el 1’00’’ de este vídeo.

Por otro lado, Rafaelillo volvió a las andadas pasándose los toros bastante lejos. Lo hace en los dos que toreó pero especialmente en el segundo, un toro que no embestía sino que topaba. Véanlo por un lado:


Y por el otro -con su descomunal muleta-:



Castella dio un recital de su destoreo habitual, el mismo de todas las figuras. La pregunta es ¿por qué a él el público se lo recrimina y a otros no? Manías curiosas e injustificables del peculiar público madrileño. Observen, destoreo por todas partes (en el vídeo, a partir del 1’30’’ en su primero y del 4’15’’ en su segundo):


Otra muleta que le habrán construido en algún astillero coreano:


Y fíjense en la embestida de los dos adolfos que le tocaron en suerte. Es de siesta pero con pijama y orinal. Como para comerse diez kilos de pipas. Advertimos de que en la estocada a su segundo no tira la muleta sino que se la pisa el toro. Pero su destoreo, ahí queda:


Escribano hace mal en prodigar algo tan arriesgado como la larga a porta gayola. En el primero aguanta con valor supremo la ‘paradinha’ del toro (2’22’’):


Y se levanta con problemas, un poco trompicado, pero el toro ¡se queda parado! Gran demostración de codicia y de raza de salida ¿no creen?

Pone un buen par de poder a poder en el 2’36’’. En la muleta, ningún interés, otro adolfo distraído y soso. Y en el segundo pone ese par por dentro que es de mucho mérito pero que queda deslucido por la actitud de su subalterno echando el capote casi antes de que clave (hizo lo mismo con ‘Cobradiezmos’):



Destoreo típico suyo con otra muleta XXL:


Y media estocada absolutamente horrible echando el brazo por delante y cayendo atravesada en el lomo. Un despropósito total.


Algunos descubren ahora que los toros de Adolfo Martín cada vez son más 'comerciales'. Bienvenidos al club. Nosotros hace tiempo que lo venimos diciendo desde aquí con la excepción del gran 'Monerías' de Céret hace dos años (pulsen aquí para lo bueno y aquí para lo malo).

 Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



3 comentarios:

  1. Respecto a Rafaelillo,para mi un buen torero,y que se ha ganado las tardes a pulso,a dia de hoy una garantía para algunos empresarios con este tipo de ganaderías,digo para algunos empresarios porque según en que plaza este......pasa sin pena ni gloria( 2013- "Cubatisto"- Dolores Aguirre-Tafalla), y no vale decir que era hace tres años,y no estaba en su plenitud.Pero bueno......la lidia del 4º recibiendo con el capote lo mejor de la tarde.
    Lo de Castella en el 2º de la tarde no tiene nombre!!!!!! un toro a pilas,persiguiendo la zanahoria,sin poder, pero como dicen la mayoría un toro noble y dócil,patético!! pasándose el toro por la M 40 porque eso es lo que les gusta y lo aplauden,este señor que quiere para cortar las orejas a un torete?Ahh perdón por lo de torete,que era cardeno,se me olvidaba.

    ResponderEliminar
  2. Cuando las "figuras" y sobre todo figuras tan "cómodas" y "dontancredistas" de escasa capacidad lidiadora como Castella y Perera se apuntan a una ganadería es por algo. Cuidado que Talavante dicen que matará la de Escolar en Pamplona (síntoma del descastamiento al que parece apuntar la tendencia de los "escolares").

    A Adolfo hace unos años le embistieron un par de camadas (Monerías y la anterior) supongo que aquel cruce ya perdió efectividad. La corrida de ayer, salvo el cuarto fue descastada. Rafaelillo, sobre las piernas estuvo bien con el cuarto (sobre todo en el recibo apuntado por el compañero). Y luego en encontrarle el sitio y dar algunos pases de mérito. Faena inteligente.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo petardo de Adolfo, con los dos primeros toros, tan nobles y justos de fuerzas, que los ganaderos comerciales, estarán muertos de envidia. Rafaelillo en su primero estuvo medroso y toreando con el pico, con su segundo, puso toda la carne en el asador. Sólo hay una buena noticia, no se le cayo ningún toro. Y hubo un par de pares de banderillas de los subalternos, que debería hacer plantearse a Escribano el que siga poniendo banderillas.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.