jueves, 12 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (3): ¿UREÑA?

Leemos por ahí cosas del toreo de Ureña que no comprendemos. Nos hablan de él como del único que intenta hacer las cosas como Dios manda, nos dicen que pisa el terreno que los demás evitan, que si torea templado, que si lo hace con naturalidad... Tendremos que fijarnos mejor porque nosotros no vemos absolutamente nada de eso ¿Dónde está la naturalidad en muletazos como este arrastrando la muleta y torciendo el torso como El Juli?



En cambio, sí nos damos cuenta de que destorea apartándose del toro, echando la pierna atrás. También vemos que tira la muleta por sistema a la hora de matar. Dicen que no hace gestos extraños y vemos cómo se vuelve loco tras la estocada horrible que perpetra a su segundo bajo la lluvia. Vemos también que aquellos naturales a pies juntos que alabábamos aquí en otoño pasado han quedado en pases vulgares también a pies juntos pero de perfil, como el dios Tomás. En fin...



Ustedes preguntarán: algo bueno le habrá visto ¿no? Sí, una muy bonita media verónica a su primero, preciosa, en el 1'10'' de este resumen. Con sabor a Chenel:



De lo demás, poca cosa. Pueden constatar esos vicios que comentábamos en la faena a su primero a partir del 2'06'' y confirmarlos en la faena a su segundo a partir del 4'40''. Todo con su enorme muleta, eso sí.

Y atención porque lo tenemos calado. Es de los que tira, que no pierde, la muleta al entrar a matar, como Abellán y muchos otros. Lo hace en sus dos toros. Además, va con el brazo por arriba dándose ventaja de manera tan censurable como antiestética. Con esa forma de matar y esos alivios que se permite debería ser imposible que cortara una oreja nunca.




Pero cortó una a su segundo bastante barata a nuestro modesto entender. Un toro con mucha cara pero vacío por dentro. Y ojo porque algunos hablan de que podría haber abierto la puerta grande (?).

De Escribano, destacar el inicio de faena cambiado a su primero y un par por dentro sentado en el estribo, sensacional. Poco más.



Y Fandiño, ¡ay! Está anclado en el destoreo permanente por los siglos de los siglos. Y encima mata escandalosamente a capón (vean en el 1'59'') aunque por lo menos sin la trampa de tapar la cara al toro:



A su segundo le perpetra una media atravesada absolutamente horrible de ejecución y colocación. Por cierto, ese quinto toro no era carbonero como anunciaban sino mosqueado, recuerden lo que decíamos aquí. Nosotros lo calificaríamos como ensabanado, botinero, mosqueado, ojalado y caribello. Y rabón, fíjense:


Sólo 521 kilos. No puede ser perfecto de trapío por rabón. Del resto, impecable.

Se nota que el público de Madrid, muy sentimental y mucho más bondadoso de lo que creen algunos taurinos, está deseando sacar toreros por la puerta grande. No se preocupen, que acabamos de comenzar, ya verán cómo al final se saldrán con la suya.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


6 comentarios:

  1. Ponemos las fotos que queremos, comentamos ad nutum. En el sexto toro hubo ventaja, quería ligar y se quedaba fuera. Ahora bien, en el tercero, Ureña (como bien reseño un cronista salmantino, después de matar una de Montalvo en la Glorieta, año 13) no ofrece el medio pecho, ofrece el pecho entero. Y así fue ayer en la faena del primero de su lote, digan lo que digan (sin ir más lejos véase en opinión y toros la fotografía que acompaña a la crónica de Antolin Castro, sin olvidar la buena letra de Barquerito o José Ramón Márquez sobre lo acontecido ayer)

    I. Vila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Vila:

      Por supuesto que comentamos según nuestra voluntad y, respecto a las fotos, aquí hemos puesto algunas excelentes de Pelegrín para que no nos acusen de congelar las imágenes como si fuesen pescado de Findus. En el destoreo moderno, las fotos que se hacen a mitad del muletazo engañan completamente al espectador. Por eso hacemos referencias permanentes al vídeo.

      Fíjese si comentamos según nuestras impresiones que no habíamos leído nada de lo que usted nos recomienda. Pero hemos seguido su indicación y esto es lo que leemos:

      - Álvarez Vara: cada vez más retórico en sus crónicas. Nos habla de que ese sexto toro tenía son (?), de que Ureña toreó sin trampear (?), de una gran estocada (??). Destaca como cosa excelente que las tandas eran de seis muletazos. Si son de más de tres, me temo que es un toreo tramposo porque no te obliga el toro al de pecho. En ningún momento menciona que tiró la muleta al matar. Además dice que el de Torrealta era 'un cromo maravilloso' cuando era rabón. No hay duda de que Barquerito y yo llevamos gafas diferentes. Para jugar limpio, lean los amigos del blog lo que dice aquí y juzguen libremente:

      http://torosdos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5760:madrid-cronica-de-barquerito-qpaco-urena-torero-de-madridq&catid=3:cronicas&Itemid=4

      - De Márquez resaltar que dice que Ureña toreó cruzado (?) y que pisa el terreno que no pisan otros (?). Por lo menos menciona que 'perdió' la muleta en las estocadas, es más honrado que Barquerito seguramente porque no vive de esto (aunque no la perdió sino que la tiró siempre). Y, como nosotros, critica los gestos histriónicos del torero. Léanlo aquí:

      http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2016/05/quinta-de-feria-urena-un-mes-despues.html

      De Castro no le comentaré nada porque es uno de los que lanzó las campanas al vuelo con el indulto al tal 'Cobradiezmos', con lo que está claro que no tiene nada que ver con nuestra forma de entender los toros.

      He repasado la faena al tercero y puedo llegar a reconocerle que igual hay dos o tres pases en que da el medio pecho, totalmente aislados en un mar de perfilerías. Aunque usted también nada contra corriente porque a todo el mundo pareció gustarle más la faena al último que a este tercero...

      Saludos cordiales y gracias por perder su tiempo discrepando.

      Eliminar
    2. En primer lugar, señalar que estas cosas dan de si, que no es blanco o negro, hay zonas grises, pues la letra taurina seria no va discrepar del toreo perfilero fastfood (se acuerda alguien no vinculado por parentesco o amistad de la oreja de Juan del Álamo al tajirreina?)

      En lo que interesa, comentar que visite la entrada a fin de ver las estocadas, que es costumbre analizar aquí (lo cual se agradece). Una vez comprobado que Ureña poco o nada ha mejorado en la suerte, me llamo la atención que no se reconociera que en el tercero se vio torear; matizar aquí dos cosas

      i) prefiero la faena al tercero,más descompuesta, pero con verdad. Cuestión distinta es que lo del sexto, con más ligados a base de ventaja, visto en la plaza, allá películas

      ii) viene de lo anterior, y leo también en la entrada de Morenito, que, harto frecuente, se torea y al siguiente pase se descarga la suerte; en este sentido, y según el toro, soy de la manida tesis de que para quedarte colocado y ligar tienes que citar al hilo del pitón en ese segundo o tercer pase

      En fin, esto último lo digo sin ánimo de abrir otro melón, aun cuando se admiten mejores opiniones fundadas en Derecho -sic, en corto y por derecho- (las habrá, sin duda alguna). Y es que, al fin y al cabo cada cual hablara de la feria según le vaya en ella. A seguir viendo toros. Saludos

      I. Vila

      Eliminar
    3. Respecto a las estocadas, es difícil encontrar hoy en día toreros que practiquen la suerte con pureza. La gran mayoría son un completo desastre. Y precisamente Ureña es de los peores, a mi modesto entender. Yo jamás pediría una oreja para él matando como mata, aunque antes hubiera toreado como los ángeles (que tampoco es el caso).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo Rafa, y ojalá me equivoque, que lo de Ureña con su primero el otro día será lo más cercano que verás a tu (nuestro) concepto de torear en esta feria de San Isidro.

    Primero decir que formas de torear hay muchas, incluso que se puede torear sin cargar la suerte (excelente ejemplo el de ayer de Morenito, si lo ves Rafa, te da un ictus). También hay muchas maneras (dicen) de cargar la suerte (con los brazos, con el cuerpo, con las piernas...). A los que nos gusta el toreo de "pata p'alante" y con el cuerpo dentro del muletazo (no en la pala). Ureña, en ocasiones y a mi juicio, en su primero lo cuajó, con un toro nada fácil (en lo de incierto).

    Por otra parte, servidor, menos exigente que tú Rafa, ya se conforma en que el torero se cuestión al ligar esté dentro del muletazo y no retrase la pierna. Es decir, me conformo con que la deje a la misma altura que la otra. Y hay que reconocer que con Ureña la otra tarde en su primero ello sucedió. Como me dijo una vez Frascuelo (el de Madrid, no el de Granada) cuándo le pregunté: Maestro ¿Qué es cargar la suerte? Y él me respondió, no descargarla. Pues eso.

    Sobre Ureña y la espada, totalmente de acuerdo contigo. Por no hablar de su capacidad lidiadora...inexistente. No para (de parar) el toro con el capote, no lo coloca en el caballo y no es capaz de rematar un lance. Me pone realmente de los nervios.

    Saludos. Que tengas una buena feria de Vic. Y sobre todo y principalmente, informanos a la vuelta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leerás la siguiente entrada sobre Morenito. por supuesto que la información de Vic no faltarà, Dios mediante. Confío casi ciegamente en ver toros de verdad o, por lo menos, de interès con Valdellán. Lo demàs... Ya se vera.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.