martes, 23 de marzo de 2021

TOREROS PARA UN AIRE DE CAMBIO

Este artículo es sólo para consumo interno. Nos referimos a que se van identificar con él únicamente los lectores de nuestro modesto blog... y no todos. Fuera de este reducido foro de amigos, no se va a entender y, lo que es peor, se considerará poco menos que una memez, esto es, la obra de un memo. 

Estamos todos de acuerdo en que la deriva de la tauromaquia va hacia el colapso más pronto que tarde. O se le da un aire renovado a la cosa o el camino por el que transita está condenado al desamparo. Las figuras no llenan, las faenas son fotocopias unas de otras, el medio-toro comercial aburre a las ovejas y los halagos de los críticos y comentaristas paniaguados resultan nauseabundos.



Algún despistado dirá: '¿cómo es que usted ningunea a las figuras?, ¿qué es eso de las fotocopias si hoy se torea mejor que nunca? Lo del toro comercial es una más de sus manías porque el toro de hoy es más bravo que nunca. Y respecto a los críticos, cuando alaban la tauromaquia actual es porque son los que saben'

Ya, pero oiga, en el primer párrafo hemos dejado claro que este escrito no es para usted sino para los lectores de nuestro humilde cuadernillo. Si usted piensa lo que acaba de exponer, salta a la vista que pertenece al público orejil entre el que nunca verá mezclado a ninguno de nuestros selectos lectores.

A lo que íbamos: pensemos en los toreros que podrían interesar a quienes están leyendo, aquéllos que pudieran dar aire fresco a esto velando por un espectáculo íntegro. De hecho, los que enumeraremos son los que interesan a quien esto firma. La cuestión será si ustedes se identifican con lo que aquí vamos a exponer. Intentaremos hacer una lista de esos maestros cuyo anuncio en los carteles haría que cualquiera de nosotros tuviera ganas de asistir al festejo. Dejamos los toros aparte ya que las ganaderías favoritas de nuestro blog ya sabemos todos cuáles son.



El amigo lector nos dirá que no mira nunca el cartel de toreros, sólo la ganadería anunciada. Lo comprendemos perfectamente porque usted es uno de los nuestros. Hemos confesado por aquí que más dos y tres veces nos hemos encontrado sentados en el tendido al inicio de un paseíllo ¡y no sabíamos la terna que actuaba! Estábamos allí al reclamo de los toros y teníamos que echar mano precipitadamente de los prismáticos para ver las caras de los actuantes cuando accedían al ruedo.

Hecha esta salvedad respecto a las reses, vamos con los diestros y los liquidamos con un breve comentario agrupándolos según nuestro libre y muy discutible albedrío.

1. ¿Qué toreros nos interesaría ver con un ganado que no fuese el choto bobalicón pero tampoco la fiera corrupia?

Esta primera lista es para que nadie nos acuse de querer volver al siglo XIX. Pero antes, dos observaciones.

En primer lugar, que quede claro que ante la ternera domesticada no nos interesa ver a nadie.

En segundo lugar, pedir que según qué toreros se anuncien con según qué ganaderías es pedir uvas a la higuera. 

Sentadas estas dos premisas, ahí van los que no tendríamos inconveniente en pagar por ver. 

JUAN ORTEGA. Es un torero que siempre quiere torear bien. Sigue las indicaciones de Pepe Luis Vargas, uno que ha denunciado más de una vez los ratimagos del destoreo moderno. Lo vimos torear de lujo en Linares pero fue a un torete desmochado de Juan Pedro (recuerden aquí). Se coloca bien, da el medio pecho, no esconde la pierna y es muy buen capotero.



PABLO AGUADO.  Lo acabamos de ver frente a esos torillos de Jandilla en Ubrique, recuerden. En esa tesitura no nos interesa lo más mínimo. No obstante, lo seguimos esperando frente a animales de más enjundia aunque no necesariamente saltillos. Guarda el secreto de la naturalidad, tiene empaque, temple y una verónica muy buena. La pena es que no sabe matar.

DIEGO URDIALES. Otro torero con empaque y naturalidad. Cuando quiere, también sabe destorear, en ese caso no queremos verlo ni en pintura. Sabe templar pero no le gusta el pase de pecho y suele escupirse a la hora de matar.


FOTO: Paloma Aguilar

PACO UREÑA. Actualmente es el niño bonito de Madrid, todo lo que haga es aplaudido. Intenta siempre colocarse bien. A veces pega esa cuchillada al final del pase que no nos termina de convencer. Es valiente hasta caer en la temeridad, circunstancia que se aprecia cuando al matar se tira encima del toro con inconsciencia total. De momento va teniendo suerte... hasta que se le acabe. El detalle de que siempre termine las faenas con el vestido embadurnado de sangre como un matarife no nos gusta nada.


FOTO: Julián López

ROCA REY. De él podríamos decir lo mismo que Manolete de Pepe Luis: si quisiera... Pero no quiere y no va a querer mientras su entorno siga haciéndose rico a su costa. Se anunció con los adolfos en San Isidro y salió más que airoso tal como preveíamos, dado que esos toros ya no son tales. Lo normal es que se apunte al choto pero por lo menos tiene el detalle de dejarlo crudo en el caballo, con lo cual nos hurta el primer tercio pero los bichejos tienen algo de gas ante su muleta. La pregunta es si querrá salir algún día del sota, caballo y rey. No apostamos ni un duro por ello pero la ilusión es lo último que se pierde.

MORENITO DE ARANDA Y CAYETANO. Son dos que saben torear pero solo cuando quieren, que es muy pocas veces. No deberíamos incluirlos en esta lista por su indignante tendencia a darnos gato por liebre. El primero tiene la mejor media verónica de la actualidad. El segundo es un suicida a la hora de matar. Pasan los años y no aprende. Para él vale lo mismo que hemos dicho de Ureña. La diferencia entre Morenito y Cayetano es que éste se ha enfrentado siempre a escarabajos, salvo que alguno de ustedes nos refresque la memoria.



2. ¿Qué toreros queremos ver anunciados con el toro que nos interesa?

Éstas serían nuestras corridas favoritas fundamentalmente porque ahí veríamos las ganaderías del toro que presuntamente embiste con casta y con poder (aunque todo esto es mucho suponer).

EMILIO DE JUSTO. Hay que verlo frente al toro de verdad porque si le sale la babosilla, sabe destorear como el peor. Lo consideramos un buen lidiador porque le hemos visto sujetar con muñeca firme toros díscolos. Además es muy buen estoqueador con esa espada que les presentábamos aquí.



OCTAVIO CHACÓN. Ha quedado demostrado que es un torero para corridas duras. Ahí es donde tiene que apuntarse. Le hemos visto algunos defectos en la lidia a pesar de que se le suele alabar por ella. Es tramposo a la hora de matar pero también lo son otros que cobran mucho más que él. Tiene afición y deseos de contentar al público. Es torero honrado y valeroso, nunca nos molestará verlo anunciado.



SÁNCHEZ-VARA. El hombre que mató a Cazarrata, así es como debería figurar para siempre en los carteles. Señoras y señores, un respeto muy grande. Otro torero honrado cuyo nombre es garantía de que ese día vamos a ver toros y no chivos.



GÓMEZ DEL PILAR. Otro torero con afición y ganas de salir adelante. El valor le sobra: es el único a quien hemos visto irse a porta gayola en Vic-Fezensac y frente a uno de Dolores Aguirre que no quería salir. En Madrid, lo mismo. El año pasado se iba a convertir en el hijo adoptivo de Céret pero la cosa quedó aplazada para éste. El día que no permita pensar tanto a los toros y se eche encima de ellos para hacer que traguen cortará orejas de muchos quilates.



LÓPEZ CHAVES. Es otro que está pendiente del aficionado y no nos roba el primer tercio. Tiene oficio para dar y tomar pero esa experiencia hace que algunas veces intente aliviarse más de lo reglamentario.



ROMÁN. Después de lo que hizo ante Santanero II entra aquí por derecho propio y sin que aceptemos ninguna oposición. Su valentía cae a veces en la temeridad pero jamás le hemos visto volver la cara ante ningún toro.


FOTO: Ballesteros para la agencia EFE

ANTONIO FERRERA. Es un maestro a quien hay que ver ante toros y no ante gnomos. Cuando se siente a gusto y se rompe por dentro, su cursilería nos resulta insufrible pero cuando es capaz de demostrar su oficio y su seriedad, no tenemos ningún inconveniente en apuntarnos a sus actuaciones. El problema es que para verlo en serio tiene que luchar contra el toro serio. Y sería una buena idea que pidiese prestado a Curro uno de sus capotillos y jubilase ese coreano que lleva.



RAFAELILLO. Tiene la mala costumbre de matar sus toros en el caballo pero al igual que Sánchez-Vara ofrece la garantía de que lo vamos a encontrar siempre enfrentándose a toros de verdad. Es un gran estoqueador aunque falló el día que más lo necesitaba, cuando lloró en Las Ventas con aquel miura de nombre Injuriado.



PEPE MORAL. Lo vemos desde hace tiempo sumido en un bache. Algunos lectores, o lectoras, pueden pensar que le tenemos manía porque hemos sido duros con él en algunas crónicas. Quizás hacemos bueno el refrán de 'quien bien te quiere te hará llorar'. Es un magnífico estoqueador sólo cuando quiere. Tiene una afición excesiva al destoreo y su capote parece la lona de un circo. Pues a pesar de todo lo seguimos esperando.

DANIEL LUQUE. No es santo de nuestra devoción pero lo incluimos en esta serie de toreros que pueden dar un aire nuevo. Lo mejor que tiene son sus inicios de faena. Lo peor son esas medias verónicas seguidas que perpetra para destroncar a los toros. Además es un diestro de ultraderecha pero también lo son algunas de nuestras queridas figuras y se han hecho millonarias sin torear al natural como Dios manda.

MIGUEL ÁNGEL PACHECO Y ALBERTO LAMELAS. Ambos se jugaron la vida contra sendos rufianes de Dolores Aguirre, cosa que no olvidaremos nunca. El de Pacheco fue Voluntario (aquí) y el de Lamelas, Cantinillo (aquí). Sólo por eso tienen carta blanca para figurar en esta entrada.



NUNO CASQUINHA, JOSELILLO, GONZALO CABALLERO Y JAVIER CASTAÑO.  El portugués tiene oficio para enfrentarse a cualquier ganadería. Joselillo es otro torero honrado a carta cabal que siempre veremos ante toros de verdad. Caballero tiene el problema de que atropella la razón porque su temeridad le ofusca pero a pesar de ello lo incluimos en la lista. Y Javier Castaño siempre ha estado pendiente de agradar al aficionado permitiendo el lucimiento de sus toros y de sus subalternos. A él tenemos que agradecer que el segundo tercio sea hoy el más brillante de los últimos 40 años. Lástima que el de varas continúe siendo una deleznable carnicería.

Completaríamos carteles sin problemas con David de Miranda, Pérez Mota, Robleño, Sergio Serrano e Imanol Sánchez.



Hasta aquí hemos llegado. ¿Y el resto? 



Ya ven que las figuras, tal como las vemos de acomodadas y tramposas, no nos interesan en absoluto excepto el caso de Roca Rey, a quien otorgamos un voto de confianza (sigue dando gusto ver cómo maneja su mano izquierda para descubrir la muerte, está a la altura de los mejores de todos los tiempos, recuerden que lo explicábamos aquí).



Los otros toreros que no aparecen es porque la lista al fin y al cabo es cuestión de gusto personal. Podríamos justificar su ausencia pero no creemos que sea preciso destacar lo negativo.

Si han seguido leyendo hasta aquí, convendrán con nosotros en que cualquier aficionado orejero, empresario desahogado, comentarista televisivo o crítico paniaguado dirá que si la fiesta de toros tiene que ir por el camino que marcamos en este comentario, desaparecerá mucho antes de lo previsto.

Puede ser, probablemente lleven razón, y más si los que viven de esto quieren perpetuar el sistema con el único objetivo de defender sus lentejas.


 

Para que hubiera un cambio de verdad tendría que suceder lo mismo que Azaña reclamaba desde Barcelona al ver el desbarajuste de su bando republicano durante la guerra:

'la gente común suspira por un general que con un escobazo se lleve todo por delante'

Aunque si el futuro de los toros pasa únicamente por el camino de la estética buenista como reclamaba Morante aquí, no hay nada que hacer.

No obstante, como no va a haber ningún escobazo que borre del mapa el actual taurineo golfo y corrupto, lo nuestro queda en un brindis al sol. La cosa no tiene mayor relevancia que haber echado un rato hablando de toreros con todos ustedes.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



24 comentarios:

  1. Creo que faltan Javier Cortés y Ginés Marin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los olvidé. Pertenecen a los que no he incluido por no querer destacar aspectos negativos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo de ver solo la ganadería en el cartel, sin fijarme en los toreros, cada día lo tengo más claro! Y es desde el primer día que empeze a leer este blog, allá por el 2013...gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por seguir aguantando lo que aquí ponemos. Uno de los cumplidos que más he valorado fue el de un aficionado joven de Huelva que comentó un día que gracias a nuestro modesto blog, había empezado a fijarse en el toro y no sólo en el torero. Como tiene que ser.

      Saludos y a ver si duramos ocho años más.

      Eliminar
  3. Yo metería en la lista a Curro Díaz, un matador muy honrado y artista, incluso con ganaderías que otros no quieren ni ver.
    Y otro sería Iván Abásolo, buen amigo mío y muy currante. No tiene las oportunidades que merece, ya que pocos matadores irán a tantos tentaderos como él, que recorre el 90% de las ganaderías salmantinas, navarras, vascas, riojanas y zamoranas, siendo el torero principal de los tentaderos de la ganadería el Pilar. Y para pagar sus gastos no tiene problemas en varear olivos, vendimiar o recoger cerezas.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Abásolo me han hablado bien pero no he podido verlo nunca.

      Díaz pertenece a los que quedaron fuera y no quise resaltar cosas negativas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Primero un gran saludo y felicitaciones por este excelente blog! Lo de Roca Rey es cierto, lo he visto matar muy bien en la mayoría de casos. Una lástima el público, sólo quiere ver que la espada entre entera en cualquier sitio y de cualquier forma.
    Habrá segunda parte con los novilleros? Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le guste el blog. Ya veremos lo de los novilleros, no le aseguró nada.

      De las figuras matando destaco a Roca, el mejor, y a Manzanares recibiendo (al volapié, no). Alguna estocada aislada de Talavante y pare usted de contar.

      Saludos a toda la afición colombiana.

      Eliminar
  5. Ostia! La reflexion que me hago a diario!

    Podemos estar de acuerdo en algunos matadores (la mayoria), y no en otros, como Cayetano... Pero como bien dices cuando sale un cartel lo primero en lo que me fijo es en la ganaderia, aunque cada dia la escriben mas pequeña y aveces cuesta encontrarla, la fiesta tiene que ser salvada por el TORO, ninguno de luces va a ser capaz de salvarla si no es acompañado del TORO de verdad, ese que a usted y a mi nos gusta, y como dices no solo hablamos de Saltillo! En su lista aparecen muchos toreros con aficion, que debe ser lo primero, y con oficio, que debe ser lo segundo, Gomez del Pilar, Octavio, Lopez Chaves... Son gente que creo estan pendientes de nosotros y de que nos agrade lo que vemos, pero luego estan los de la primera lista, Ortega, Roca Rey, Aguado... Sus entornos estan por dinero y a ellos el dinero les podra, ya no hay esa aficion en los matadores para querer ser figuras de la historia, lees historias sobre Bienvenida o Camino y ninguno de los de hoy quiere querer eso, los veo que estan de paso, llenarse el bolsillo, tener su cortijo y vivir, cero exigencia, por eso mismo veo dificil que puedan cruzar la linea y pasarse a nuestra fiesta, que no es la que viven ellos ahora mismo.

    Una vez llegados aqui, como usted a hecho, voy a dar un voto de confianza en ellos y esperaremos ver carteles por ejemplo como el que le puse en el articulo de Aguado, lo dudo bastante, pero salvar la fiesta puede estar en manos de los de la primera lista, que luego acompañados por los de la segunda, pueden formar una autentica revolucion en la fiesta.

    Ganaderias como Barcial, Felipe Bartolome, Rehuelga, Raso de Portillo, Prieto de la Cal, Cuadri... Compartiendo cartel con estos toreros que escribes, bufff, de pensarlo me recorre una emocion por el cuerpo que creo que hace falta en la fiesta.

    Tengo ganas de ver a Nuno Casquinha e Imanol Sanchez, a ver si tengo suerte.

    Un saludo Rafa, articulo 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que la inclusión de Cayetano causaría polémica la verdad es que lo he metido en la lista un poco con calzador.

      No es casualidad que los dos primeros toreros que he citado sean Ortega y Aguado. Ellos son los que podrían tirar del carro. La duda que tengo es el entorno de ambos... y salvamos de la quema a Don Pepe Luis Vargas.

      Pero para la revolución que usted y yo desearíamos hay que contar también con empresarios, críticos paniaguados, y demás parásitos que viven del sistema. Mientras no haya un gran escobazo, me cuesta creer que uno o dos toreros puedan revolucionar nada.

      Saludos.

      Eliminar

  6. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Es usted un irreductible e impenitente soñador ¿De verdad cree que la mitad de esa cuadrilla que menciona estarían dispuestos a que al toro le subieran siquiera un peldaño de casta? La otra tarde escuchaba una charla de un taurino, que no es de su predilección, con un banderillero retirado y éste hablaba del toro actual como del "más bravo de la historia, terrible de lidiar, complicadísimo".. cuando lo que vemos es un animal atlético, de imponente lámina e inasequible al desaliento en perseguir la muleta hasta desfallecer, pero no ese animal mítico al que dice haberse enfrentado este señor.

    Me ha llamado muchísimo la atención la inclusión del "Primo Carnera rondeño" en su lista, no sé qué posibilidades le ve usted a este señor ante un toro encastadito, sin más, algo que jamás veremos, pues el tito Curro se guardará muy mucho de que eso suceda, sabedor de que el valor y buen gusto de su sobrino son inversamente proporcionales a sus capacidades lidiadoras. En su fe rondeña sepa que le acompaña mi padre, del que jamás comprenderé esta inexplicable devoción, pues aún no he visto al rondeño hacer milagros ante TOROS.

    Otra cosa que me pregunto es que, si vamos a huir de la ilidiable y decimonónica fiera corrupia , es posible que nuestros excepcionales ganaderos logren que cada tarde 1 ó 2 de esos 6 toros encastados "hagan el avión".. pero usted no ha incluido en la lista ni a Talavante (con todas sus cosas y cosucas el verso suelto que torea distinto y pone la plaza bocabajo con sus naturales) ni a Morante, el artista más lidiador y regular de la Historia ¿De los que ha puesto en la lista hay alguno capaz de prodigar el toreo caro con ese toro (Roca, Urdiales y de Justo, quizás)? Es que a algunos ya los hemos visto con toros encastados pero que metían la cara como un carretón y ninguno era capaz de TOREAR, es más, alguno se ponía a lidiarlos sobre las piernas como si por chiqueros hubiera salido.. qué sé yo.. un político pasteleando una moción de censura.

    En fin, al final usted se irá a Francia a ver esos toros soñados y yo me quedaré en Sevilla viendo a muchos de los toreros de su lista.. ante toretes que les seleccionan los listos; como decían en el clásico: "Caballeros cadetes, la guerra ha estallado, caballeros del norte al norte, caballeros del sur al sur".

    Un cordial saludo hispalense a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, memorable su recuerdo a "Murieron con las botas puestas", cuando el general pide a los caballeros del Sur que abandonen la formación. Pero recuerde que en el último momento tiene el detalle de decir: "corneta, toque Dixie" y en aquel momento a cualquier espectador se le saltan las lágrimas. Como en el final de "Río Grande" con el mismo himno y Maureen O'hara girando la sombrilla mirando al yankee Wayne.

      Con lo de Cayetano me alegro de tener a mi lado a su padre, ya somos dos contra uno.

      Y respecto a Talavante y Morante, he sacado la escoba y he eliminado a todas las figuras de un plumazo. Si queremos aire nuevo sobran todas, pero si cuando sople ese aire fresco estos dos quieren incorporarse, serán bienvenidos.

      Ya sabe que en nuestro modesto blog somos unos perdedores igual que el juez Priest cuando en "El sol siempre brilla en Kentucky" llega a su despacho, pone una bandera sudista y saluda militarmente antes de ponerse a trabajar, ¡qué grande!

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa. Yo, te compro tu seleccion, pero todos, hasta los mas mariconetis, de Fuente Ymbro para arriba, y si nos ponemos navarros, de Cebada para arriba. Lo demas, mandanga de matadero, para dar vueltas por el mediterraneo. Me sorprendes con Gonzalo Caballero, que el pobre mozo, me recuerda a Platanito, ma que naa por las volteretas que recibe. A Luque entiendo yo que le habras apreciado alguna actitud que no haya apreciado yo, porque la madre....Ureña no me late, pero me apunto si se enfrenta a ganaderias atractivas. A Cayetano le he visto en vivo y en directo un par de veces y sorprendio gratamante, dentro de la mierda de enemigos que tenia delante, Jandis, y Cuvis,( con los jandis, 1/4 de plaza). A urdiales, le sale un poco mas de toro aquella tarde de otoño en Madrid, y no puede con el. De todos los que has mencionado, tengo dos en mi memoria grabados por TOREAR. Joselillo en Sanguesa con un Toro de Juan Luis Fraile, y Juan Carlos Pacheco en Peralta con Ana Romero. Pregunto Rafa, De todos los mencionados por ti en tu muy buen escrito, ¿ Los ves capacitados para enfrentarse al Toro? Y para no ir de Wais, me valen Fuente Ymbros, aunque me txanan mas los Cebadas.
    Buen escrito Rafa.
    Un saludo para ti, y para toda la tropa que por aqui pulula.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Cayetano tendría problemas frente al toro con mayúsculas, más que nada porque no sabe lo que es eso.

      Me queda la duda de qué haría Aguado frente a algo que fuese de Fuente Ymbro para arriba. Está claro por lo visto que su intención es intentar no enfrentarse a eso ni en pintura.

      Me alegro de no quedarme solo viendo que Cayetano tiene algo diferente aunque lo muestre siempre frente a monas.

      Gonzalo Caballero no es Lagartijo pero no olvido su valor seco frente a aquellos toracos de El Pilar en San Isidro 2019. Después se tiraría a matar a lo loco y resultó cogido, por eso le crítico su parte temeraria.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa.

    Me parece muy correcta la elección de toreros de tu lista, tal vez me rechina Cayetano, pero seguramente será porque lo he prejuzgado de antemano, a partir de ahora le seguiré la pista. Eso sí, siempre que delante tenga toros, de otra manera no me interesa.

    Con respecto a lo las estocadas, me gustaría saber tu opinión sobre esa manera de matar tan rara que se ha sacado de la manga el señor Ferrera, cruzándose media plaza andando. La verdad es que a mí me descoloca totalmente pues aunque me guste un volapié bien ejecutado también es verdad que a veces ( no siempre ) le he visto estocadas de estas donde en el momento del encuentro hay bastante verdad.

    Por otro lado te diré que cuando te preguntan si eres aficionado y les vienes con nombres de los de la lista que no sean los dos o tres que sobresalen por arriba en popularidad, te miran con cara como de este tío no tiene ni p.... idea , y si encima criticas a las figuras ya ni te cuento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si espera ver a Cayetano enfrentándose a toros de verdad, me temo que ya puede sentarse a esperar... y a desesperar. Olvídelo.

      No he pensado mucho en esa forma de matar de Ferrera, quizás debería hacerlo y daría pie a una entrada.

      Esos que preguntan de esa manera ya me explicará usted qué saben de toros. Aunque si leyeran este blog y vieran cómo nos quejamos de tantas cosas que no funcionan, dirían que no entienden cómo seguimos siendo aficionados a algo que nos genera tanta indignación en tantos momentos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Precioso y bien justificado este su artículo dado lo imposible por complacer a todo el respetable -así como nunca hubo conciliación entre los apasionados Gallistas y los indómitos Belmontistas... bueno, ¡dispense Vd. la polémica de entonces entre esos colosos! Otros tiempos, otros valores para definir 'figura' de época, romanticismo del toreo de oro. Crisis y cuestionamientos, claro, como siempre. Pero ¡qué peso tenían las de entonces respecto al T-O-R-O y al T-O-R-E-R-O.

    Excelentes observaciones, como siempre Dn. Rafa, si bien este caso echa a priori reses más difíciles a lidiar (y vaya que sabe Vd. sortear el ganado para separar al auténtico toro bravo, el de trapío, fuerza y casta). Al igual que el Sr. Josué, yo también iba a mencionar aquí a Curro Díaz pero veo que ya respondió a ello; además no sé lo suficiente de su valía torera y celo profesional como para recomendarle[!] a este diestro.

    Por otra parte, ¡MEMOS aquellos que no sepan apreciar su "rato hablando de toreros" con nosotros! De entre el cerro de sus escritos y el mar de su conocimiento sobra, sobra material para producir varias y verdaderas tesis en pro de la tauromaquia. Lo he dicho anteriormente.

    Igualmente, como siempre, MIL gracias. Salida por la puerta grande. Enhorabuena. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Está claro que en esto de los toros es muy difícil que llueva a gusto de todos. Pero creo que los lectores de nuestro blog pueden coincidir bastante con la filosofía de la entrada.
      Respecto a Curro Díaz, puede ir a las etiquetas de la derecha y le saldrán las crónicas donde hemos comentado su forma de torear. Ahí encontrará la respuesta a su ausencia de la lista.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola a todos, para mi todo esto es ciencia ficción, aquí en Málaga, hace unos años salieron unos novillos de Gabriel Rojas con su punto de raza y me pareció gloria bendita, como para imaginarme que salga algún torero de la lista frente a algo que no haya que estar de enfermero para que dure y dure como las pilas.
    En la lista quizás te falte algún novillero que de no haber sido por el bichillo estaría con el doctorado hecho.
    Un saludo desde Málaga, yo también respeto, con sus peros, a Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece que van saliendo partidarios de Cayetano de debajo de las piedras. El pero más grande que tiene es que es matador de chotos y no de toros.
      Respecto a lo que usted dice de que todo esto es ciencia ficción, ya he reconocido al final que es un brindis al sol, o sea que estamos en lo mismo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas Sr.Rafael y demás lectores de éste oasis.
    Estoy de acuerdo que los toreros del segundo bloque serían los llamados a salvar la tauromaquia y como usted bien dice con ganaderías de nuestra gusto.
    En mi opinión quitaría a Cayetano y pondría a Jiménez Fortes.
    Aunque a veces tenga el corazón en un puño al verle torear.
    Roca Rey y Pablo Aguado, creo que están acostumbrados al agua embotellada, si le das del grifo, claro torceran el morro.
    No espero el cambio por parte de ellos.
    Por último creo que ésto solo se puede salvar con verdad e integridad del espectáculo y haciendo pedagogía, sé que es mucho pedir.
    Una forma sería si los amigos franceses de Vic y Ceret pudieran retransmitir las novilladas y corridas por alguna plataforma pues las considero de máximo interés y harían pedagogía con nuevos o despistados aficionados.
    Por cierto sé que en algunas ciudades disfrutan de un buen agua del grifo,no es mi caso,pues no es aconsejable por su sabor.
    Un saludo a todos desde la comarca del Bajo Llobregat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún inconveniente en aceptar su proposición para incluir a Fortes en la lista, a pesar de que es otro que en ocasiones atropella la razón.

      La pedagogía es difícil de hacer cuando vives del cuento y en el sistema todos lo hacen en mayor o menor medida.

      Esa idea de retransmitir corridas 'íntegras' como las de Vic y Céret es buena pero cuidado con los comentaristas porque un simple comentario suyo en un momento determinado, echa por tierra toda la pedagogía. Es un riesgo que las asociaciones de aficionados que llevan esas plazas no creo que quieran correr.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Querido Rafa, mientras haya blogs como el suyo y plazas y dehesas como las que usted recorre, no estara todo perdido. Es evidente que vamos a un momento complicadisimo para la Fiesta, por la reduccion exponencial de la "masa critica" de toros, toreros, plazas y festejos. Soy de la opinion de que, para que siga existiendo la minoria que a ambos nos gusta, tiene que haber mucho de todo lo demas. Su lista de toreros me parece impecable, una similar de ganaderias seria una gran lectura para sus partidarios. Le animo a hacerla. Un abrazo. Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras. Como decía Belmonte a Valle Inclán, 'se hará lo que se pueda'...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.