Follow by Email

jueves, 2 de agosto de 2018

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (16): ROCA REY, EL QUE MEJOR DESCUBRE LA MUERTE DE LOS TOROS

¿Se han fijado ustedes en las pocas veces que el peruano pincha al entrar a matar? Porque estamos ante el torero que mejor descubre la muerte de los toros. Luego necesitas el valor, la decisión y la buena puntería pero, si has conseguido descubrir la muerte, llevas mucho ganado. Nos referimos a esto:



Dentro del oropel de su toreo, pasa desapercibido que es un gran estoqueador, el mejor entre las figuras. Con el capote tiene una variedad que a nosotros nos resulta muy agradable pero ¿quién recuerda alguna verónica suya con hondura y empaque? Con la muleta, nada especial que no sea ubicarse fuera de cacho para aprovechar el viaje del toro en medio del destoreo al uso. Luego, su festival excesivo de adornos realizados ante terneras, lo cual desmerece mucho su tauromaquia porque nos recuerda al circo con animales domados y no a la lidia de un toro de verdad.

Entre todo ese florilegio, insistimos en que pasa desapercibida su forma de entrar a matar. En la foto anterior veíamos el mejor muletazo de Roca. Es el que pega al toro para descubrirle la muerte cuando arranca para ejecutar la suerte suprema. En la primera foto veíamos ese momento en el segundo de Cuvillo que mató en Pamplona. Aquí tienen el mismo instante en su primero:



¿Se dan cuenta de cómo humilla el toro? Eso es descubrir la muerte, ni más ni menos, y no lo sabe hacer todo el mundo. Además, cruza sin quedarse en la cara:



Observen ahora ante el de Jandilla cómo se perfila a la distancia correcta porque, para descubrir bien la muerte del toro, no puedes estar ni muy lejos ni muy cerca. Ostos decía que había que poder tocar el morro del toro con la punta del estaquillador. A nosotros eso nos parece exagerado. La distancia tiene que ser de unos dos metros:



Su mano derecha debería estar debajo de la barbilla pero por lo menos no estirará el brazo para darse ventaja. A esa distancia el peruano, con la muleta bien liada, la dirige con energía y decisión a la cara del toro, vean:



Aprecien la humillación del animal con la muerte descubierta. Como el valor que atesora este diestro es a prueba de bombas, no cierra nunca los ojos sino que mira el morrillo. Si los cierras o miras los pitones, pinchas (¿verdad, Manuel Jesús?, lo tuyo no era mala suerte como nos han hecho creer siempre tus corifeos). Confirmen que Roca no es de los que se queda en la cara sino que vuelve a salir por el costillar (recuerden lo que comentábamos aquí). La estocada se ha ido al rincón pero se puede disculpar si se ha ejecutado bien:



Vean la diferencia con lo que hace Ferrera, que no es de los que mata mal, que conste, pero no descubre la muerte igual porque está más lejos:



¿Se dan cuenta de que no es lo mismo? Además, Roca no tapa la cara del toro como El Juli, Curro Díaz, Manzanares, Perera, etc. Para nosotros, pegar el telonazo al entrar a matar invalidaría siempre la concesión de trofeos. 

Observen a El Juli en la Beneficencia de 2017. Se perfila con la muleta a media altura -para arrancar así, no hace falta liarla-. Lo hace de esta guisa porque su intención es girarla para dejar ciego al toro:



Efectivamente, antes del embroque la gira de forma tramposa y el toro ya no ve nada:



El mismo instante, desde otro ángulo. Como siempre, con la mano alta para clavar a capón. La espada se le irá lógicamente trasera o al lomo. Ese estoque debería asomar por la hombrera del diestro y no por la cabeza:



 ¿Ven dónde ha caído la espada con el toro convenientemente encegado?



El Juli tiene la habilidad de girar la muleta con rapidez en el último momento, pulsen aquí en el 17'11''. Lo decimos porque toreros jóvenes como Tomás Campos la traen girada desde que se arrancan, como si fuese un delantal:



Perera es otro que tal baila. Nada que ver con Roca en lo de descubrir la muerte. No le interesa porque él está a tapar la cara del toro. Cuando arranca, no lo parece pero la posición a media altura de la muleta lo delata:



En la imagen siguiente ya ha girado el estaquillador y se dispone a clavar a capón con la mano por las nubes, como es su nefasta costumbre ¿Dónde irá a parar la espada tirándose de esa manera?



Ahí lo tienen. El pobre toro de Torrealta se ha llevado un lamentable espadazo en el lomo. Con la boca parece que afee su conducta al torero, más cercano a un matarife que a un matador:



A Roca se le va alguna estocada caída o desprendida, cosa inevitable, pero es raro que se le vayan al lomo. 

En resumen, no se da ventaja con el brazo elástico como Padilla:



Ni se sale de la suerte, como hace Manzanares siempre que entra al volapié (tapando también la cara con total desfachatez):




O como Cayetano, que no ha entrado a matar por derecho en su vida (la imagen es de Pamplona ante uno de Jandilla):



Volvamos al diestro peruano. Ahí está, sin estirar el brazo y descubriendo la muerte. Comparen la posición del estoque con la de El Juli o Perera antes y vean que sale por la hombrera y no por la cabeza. Es muy difícil que la estocada se le vaya trasera. Con la muerte del toro tan bien descubierta, parece fácil realizar la suerte suprema ¿verdad?



Pues falta lo básico: el valor para mirar al morrillo y para no quedarse luego en la cara.

Nunca pega el telonazo al toro. Asimismo, se aprecia en las imágenes la gran decisión del diestro al echar la muleta al morro del toro. Ésta de abajo es a uno de Cuvillo en Sevilla hace dos años. Aunque el diestro va lamentablemente descalzo, salta a la vista cómo el toro tiene su muerte a disposición del maestro. Pero es mérito del muletazo porque el toro no humilla de esa manera por voluntad propia.



Cuando se entra a matar hay que torear y la mano que torea es la izquierda. Hay que conseguir, como decía Rafael Ortega, que el toro 'esté metido en la muleta'. Roca lo mete con ese muletazo tan dominador, que es el mejor de su extenso, aunque a veces vano, repertorio. Nuevamente, en Sevilla el año pasado:



Los que tapan la cara del toro con alevosía y desvergüenza, no tienen ningún interés en meter el toro en la muleta, sólo quieren aliviarse para que no les vea.

Preguntaron una vez al citado maestro Ortega cuál era el secreto para matar bien los toros. Su respuesta nos va que ni pintada para lo que hemos expuesto aquí:

"El secreto está en traer la arrancada dominada con la mano izquierda...haciendo eso, la espada entra por su sitio porque el animal TE DESCUBRE LA MUERTE"

Pueden comprobar ahora lo que hemos expuesto pulsando aquí en el 2'05'' y en el 3'46 o también aquí en el 1'16'' y en el 3'31.

Para nosotros, Roca y Talavante son los dos que mejor ejecutan la suerte de matar entre todas las figuras. Son los que menos se alivian y los que intentan hacerlo con más pureza. Nada que ver con Manzanares saliéndose de la suerte, Perera clavando a capón tapando la cara, López Simón perfilándose lejísimos y con la mano en la frente, Castella también con la mano alta, Cayetano entrando de manera extravagante o El Juli con sus estocadas dignas del museo de los horrores. 

Ustedes se preguntaran si nuestras queridas figuras no saben hacer las cosas bien. ¡Por supuesto que lo saben! ¡Anda! ¿Qué se han creído? Todo el mundo en su trabajo sabe cómo son las cosas bien hechas. Si no lo supieran, quizá los disculparíamos por su ignorancia. Pero como lo saben perfectamente, no les perdonamos y por eso queremos alabar a los que se arriesgan para intentar torear como Dios manda (aunque eso tendrían que hacerlo los críticos, cuya misión debería ser educar al aficionado).

Porque entrar a matar es torear, no asesinar.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

19 comentarios:

  1. Que maravilla como lo explicas de bien, enhorabuena! Seguimos aprendiendo de usted.
    Me gustaria que nos contase que opina del certamen de Pedrajas, tanto de ganaderias como de novilleros.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya parecido bien la explicación. El problema es que los aficionados interesados en lo que hemos comentado aquí se cuentan con los dedos de una mano. Este domingo en Pontevedra Roca estoqueará junto a El Juli y a Manzanares ¿Cuántas personas repararán en los detalles que hemos apuntado aquí? No hay más preguntas.

      Sobre Pedrajas, mire si me parece bien la idea del desafío que tengo pensado acudir, Dios mediante (y sería un placer invitar a tomar algo a varios lectores del blog que son de allí).

      Los novillos de la primera tarde los he visto en el campo y tengo especial interés en ver cómo sale lo de Isaías. Los de la segunda vienen de lo de Rojas, que hace veinticinco años se lo disputaban las figuras, junto con los cebaditas, que deberían tener interés.

      De los novilleros de la segunda tarde poco le puedo decir. De los de la primera, puede pulsar en su etiqueta para buscar lo que he comentado aquí de Álvaro García cuando le he visto. Precisamente en Andorra el año pasado con veraguas estuvo fatal (vaya a la crónica). Benítez cortó una oreja a un novillo de Cuadri en Peralta el año pasado pero mis amigos de allí no guardan un recuerdo especialmente memorable de su actuación. El valenciano Cervera es un caso raro. Tiene afición, torea erguido, intenta rematar bien los pases pero...es de moral frágil. Se apartó de los toros durante bastante tiempo y ahora vuelve. Es un poco lunático, si me permite, pero también lo es José Tomás y no sabe qué hacer con los millones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo soy de un pueblecito de Segovia cerca de Cuellar pero alli estare en Pedrajas. Tiene pinta de ser un exito, al menos de publico, ojala sea asi. ¿Va a subir usted fotos de los novillos?
      Los novilleros el año pasado dejaron que desear, esperemos que este año esten mas preparados. De los 6 solo he visto a Dario Dominguez que es de Iscar (al lado de Pedrajas) y bueno esta toreando mas este año, espero que se note.
      Aprovecho esta ocasion para hacer "publicidad" de los carteles de mi pueblo, Aguilafuente. Tenemos dos novilladas sin picadores, 15 de Agosto Jose Escolar para Sergio Nunes y Guillermo García (ambos creo de la escuela Yiyo, dirigida por El Fundi) y el 18 de Agosto Cebada Gado para Eusebio Fernandez y Felix Arevalo de Pablos (dos novilleros de la provincia de Segovia, esperemos que esta última salga como deseamos ya que tenemos especial cariño por ser chavales de la tierra). Espero que sean carteles de su interes, no para ir desde lejos a verlo pero creemos que son interesantes para la provincia.
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. Hice dos reportajes este invierno con algunos de esos novillos pero cuando aún estaba sin apartar la novillada. Puede acceder pulsando en las etiquetas de la derecha los nombres de las ganaderias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente reportaje.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted por leerlo. Esperemos que sirva para algo (por lo menos, para que el aficionado se dé cuenta sobre todo de cuándo las cosas se hacen mal a sabiendas).

      Saludos. Rafa.

      Eliminar
  3. Tengo un amigo que es bastante "roquista", aunque ya poco a poco se va dando cuenta del "timo de las 3 cartitas" al que se dedica toreando lo que torea; cuando me aburrí a la tercera o cuarta vez de verle torear charoleses de domé, reconociendo sus valores y su Valor, que los tiene, le dije algo que aún sigo esperando con curiosidad que se produzca:
    Me encantaría ver coincidir, al menos una vez, durante 15 minutos, en el mismo albero a Roca Rey y a un Toro Bravo, a ver qué pasa..
    Es difícil que ocurra, pues su mentor se cuidará muy mucho de impedirlo, no sea que le salga un Topinero y al pupilo le dé por quedarse quieto y torearlo a cara o cruz, que Valor y cabeza no le faltan, pero eso podría detener la recaudación durante unos meses, total, para darle gusto sólo a 4 dinosaurios a extinguir que sabrían apreciarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, sin ser roquista, le aseguraría que el peruano saldría airosísimo si se enfrentase a un Topinero, cuyo recuerdo se ha engrandecido con el paso del tiempo pero que hoy en día no impresiona tanto en el último tercio:

      https://vimeo.com/21434741

      Nos quedamos con la duda de ver su comportamiento en un tercer encuentro con el caballo. Hay dos excelentísimos pares de Luis Mariscal y luego el toro pierde fuelle, pierde dos veces las manos (y los pies) y Campuzano lleva la muleta a media altura porque teme que se le derrumbe. Hemos visto toros de ganaderías comerciales embestir con más codicia que este pedrajas.

      Parezco un iconoclasta pero pueden repasar toda la lidia nuestros amigos lectores y discutimos lo que quieran.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Perdone que le rectifique en algo, cosa difícil, cuando habla de CERVERA, torero de " gusto " y de tendencia vertical, que cuando le pintaban bien las cosas se apartò de este mundo, por no pagar una cláusula de 500.000 euros a un famoso apoderado de hace 5 años y después rehusar un contrato de apoderamiento con otro famoso apoderado, de esto soy testigo, hay que alabar que algún niño no quiera arruinar a su familia. De su vuelta actual poco le puedo contar, pero se anuncia en dos desafíos que muchos punteros del escalafón no querrán ni en pintura. Espero un reportaje sobre el sorteo trucado de PLAZA 1. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted conoce el intríngulis de Cervera mejor que yo pero, por lo que comentábamos hace poco usted y yo de él, ¿No es cierto que es de moral frágil?

      Sea como fuere, está claro que antes se toreaba para salir de la miseria y hoy hay que ser millonario.

      Sobre el sorteo, si se apañan los de competiciones internacionales de fútbol, aquí, cualquier cosa. Pero si no hay pruebas, pienso que es mejor hacer mutis.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Rafa.
    A pesar de ser nuestro paisano, no somos partidarios del "toreo" que prodiga Roca Rey, justamente porque encarna todo lo que para nosotros es el destoreo (Es temerario que no es lo mismo que valiente, le falta mando, temple, colocación, y sobre todo lidia que intrínsecamente supone variedad de suertes).
    Roca Rey es efectivo con la espada, en virtud primero a su talla y largura de brazos , y segundo porque los toros que le escogen (y que llegan casi todos moribundos a la suerte suprema) le permiten colocarse cerca.
    No me lo imagino frente a un toro bravo en los tres tercios y menos a la hora de matar, aunque por su juventud y por el bien de la fiesta deberíamos abrigar las esperanzas de que eso algún día cambie, total soñar no cuesta nada.
    Saludos
    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discutiré lo que opina usted sobre la tauromaquia de Roca quizás porque estoy bastante de acuerdo. Pero como lo que nos ocupa aquí es la suerte de matar le diré alguna cosa. Respecto a la altura, Manzanares es tan alto como él y tiene el brazo más largo. Pues al volapié se sale de la suerte siempre y se da ventaja con ese brazo larguísimo. Roca podría hacer lo mismo y no lo hace: ni se sale ni se da ventaja. Lo de la altura es relativo porque hay toreros bajitos que matan bien (Rafaelillo no creo que llegue al 1,60, por ejemplo).

      Que los toros lleguen moribundos y que eso le permita ponerse cerca se lo discutiré porque hay otros diestros que también los tienen moribundos y se ponen muy lejos (López Simón, sin ir más lejos).

      Ya veremos qué pasará cuando le salga un toro bravo de veras. A Talavante le salió 'Nenito' y sudó tinta sin poder con él. A El Juli le salió el 'Gitanito' de Mondoñedo y tampoco pudo.

      Estas figuras son matemáticos expertos en álgebra pero que se dedican desde hace muchos años a sumar y restar. El día que les ponen un sistema de ecuaciones no pueden resolverlo. Y Roca es posible que acabe sumando y restando como ha hecho hasta ahora. A los que le rodean ya les va bien porque están ganando dinero a espuertas con él.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Rafa. Muy bien esplicada y argumentada la entrada sobre Roca Rey.
    Tienes razón que es de las pocas figuras que mata bien... El próximo sábado me voy acercar a Gijón a ver la corrida que mata de Montalvo, junto a Padilla y Morante. Estaba imaginando ahora, que estaría bien, que por un azar del destino se embarcaran para esta corrida un par de sobreros de lo "otro" que tiene Montalvo, si es que le queda algo de lo de procedencia "Martinez"...(Hace cuatro años,en un pueblo cercano, la Parrilla,le vi un novillo para las calles, que salió bravisimo) Te imaginas que por casualidad le acaba tocando uno a Roca Rey y otro a Morante.. Iba a ser interesante ver si eran los dos capaces de solventar la papeleta... Imagino que los apoderados ya tendrán todo "bien atado" para que no suceda, pero sería todo un puntazo ver a los dos con algo que no sea Domeq...
    En todo caso estaré atento a las estocadas de Roca Rey, espero que no nos deje en mal lugar...
    Por otro lado, veo que te animas a venir a Pedrajas, a ver si salen bien las novilladas y disfrutamos las dos tardes.. Espero poder saludarte en persona y darte la enhorabuena por tu blog, aprendemos siempre algo con cada entrada.
    Un saludo Rafa desde Alcazaren (Valladolid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata: primero, de entretener y de paso, si aprendemos algo entre todos, miel sobre hojuelas.

      En Montalvo sabían que si salía un berrendo que daba guerra, a los toreros se les quedaba marcado a fuego en el cerebro y luego no los querían ni ver.

      Hay que estar atento a las estocadas de Roca y a las de Morante también. Cuando no se sale de la suerte porque va con miedo, mata de maravilla. Puedes mirar aquí en el 18'56''. Queda un poco pasada y desprendida pero la ejecución es señorial:

      https://vimeo.com/163539616

      Será un placer saludarte si, Dios mediante, nos vemos en Pedrajas. Tengo curiosidad por saber si harán el encierro mezclando las ganaderías (me parece arriesgadísimo) Y recuerden mantener abierta la puerta de chiqueros para que los animales vayan entrando conforme lleguen ¿A qué hora son los encierros?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si no hay ningún cambio Rafa, los encierros serán a las 11 de la mañana. Espero que no mezclen las ganaderías, por lo que pudiera pasar, además los corrales desde donde se sueltan son muy pequeños y sería una temeridad...Espero que éste año dejen abiertas las puertas de los corrales para que entren directos los novillos y luego no cojan querencias...
      Además la parada de bueyes que usaron el año pasado no es de las habituales en los encierros, espero que éste año, si repiten, arropen mejor a los novillos para que no haya ningún problema...
      Lo dicho Rafa, a ver si podemos saludarnos...
      Saludos.

      Eliminar
  7. hola,enhorabuena por su excellente blog,lo leo con muchas ganas y ademas aprendo mucho, saludos ,Petra (su vecina de Ceret)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hombre! Muchas gracias, me alegro de verla por aquí. En el tendido 'me obliga' usted a hablarle en francés y resulta que habla el castellano mejor que yo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me fijare mas, pero roca rey mata acelerado y sin dar carnaza. Para mi no es un buen matador. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por el titular estamos hablando de la "suerte suprema" y su ejecución por parte de Roca Rey; y su comparación con la ejecución por otros diestros del escalafón, cabría señalar:
    1.- Estoy de acuerdo con el Maestro Ortega (¡quién mejor que él para saberlo) que el toro "hay que traerlo toreado, y entonces te descubre la muerte". Coincido con lo que expone Rafael que es un aspecto muy importante hacer bien la preparación de la "suerte suprema".
    2.- La ejecución de la suerte pareciéndome importante, no lo valoro tanto como Rafael, si bien reconozco que tiene su importancia.
    3.- La colocación de la espada si me parece fundamental, y son defectuosas estocadas traseras, desprendidas (caídas), tendidas, atravesadas, contrarias, por no hablar de bajonazos, puñaladas, sartenazos etc por la zona del brazuelo.
    Reconozco que Roca Rey le tiene cogido el tranquillo...Aquí en Pamplona, en algún toro, se le fue la mano en la colocación (algo que al público no le importó para darle las orejas y abrirle la puerta del encierro).
    Fuera de eso "dos peros": Lo hace sistemáticamente ante toretes (babosas) del mono-encaste, y su toreo (sin negarle su valor temerario) es desde mi punto de vista bisutería fina. Por ejemplo en los estatuarios cambiados citando en el centro del ruedo, siempre mete el trasero arqueando la figura y afeando el pase con la ventaja (Pepin Liria no lo hizo, y permaneció rígido).
    Su toreo clásico está casi siempre fuera de cacho y el resto son adornos y arrimones con toros pre agónicos que a mi no me va ni me gusta.
    Me gustaría verle torear otros encastes, pero es un negocio seguro (es el Activo de un Fondo) y no hay que arriesgar un alamar.
    Saludos desde Iruña

    ResponderEliminar