Follow by Email

jueves, 19 de febrero de 2015


PATASBLANCAS AL MATADERO: y 7. ALICIO TABERNERO, DE VILLANUEVA DE CAÑEDO
 
Acabaremos nuestro serial sobre los patasblancas ampliando el capítulo segundo que dedicábamos a la familia Tabernero, del castillo del Buen Amor, al lado de Topas ( aquí se ve hoy convertido en hotel).
 
Decíamos entonces que es dificilísimo encontrar fotos de esos toros. Nosotros tuvimos la suerte de visitar la ganadería varias veces y hemos escaneado de nuestra colección más imágenes que no quisimos poner entonces para no agobiar al lector.  Empezaremos con este eral y al final nos despediremos viéndolo de mayor poco antes de que acabase en el matadero:

 
La ganadería la adquirió el patriarca Alicio Tabernero de Paz, luego se anunció a nombre de su viuda y al final de sus hijos. Éstos comprarán con el tiempo más patasblancas y anunciarán  'Los Majadales'.
 
Vamos por partes. Recordarán ustedes que lo de José Vega fue a manos de los hermanos Villar: Francisco es el inicio de lo que será Barcial y Vitorio de lo que será Galache pasando por Encinas.
 
Don Alicio compró en 1947 encinas puros, con el hierro, a Vicente Charro, que los tenía de Juan Cobaleda. Este Juan Cobaleda fue, atención, cuñado a través de sus hermanas, de Atanasio Fernández y de José María Galache. Vean esta curiosidad: es la esquela de la muerte de la madre del citado Juan Cobaleda, la esposa de Bernabé Cobaleda (el que compró la legendaria ganadería de Carriquiri a sus herederos):
 
 
Tenía especial  interés don Alicio en anunciarse 'Alicio Tabernero de Villanueva de Cañedo' y así debutó en Las Ventas el 25 de julio de 1948. Este es Manuel Navarro ese día, cortó una oreja:
 

Y vean aquí lo que les decimos del anuncio de la ganadería. El cartel es de la Feria de Salamanca -empresa Balañá-:
 

En la finca de Topas salían toros de todos los colores. Aquí, un toraco negro zaíno:
 
 
Como les hablábamos de la chicuelina en una entrada anterior, ahí tienen al fino Manolo González en un finísimo lance el año siguiente en Madrid. En este caso, a un berrendo en negro:
 
  
Éste, que no llega a berrendo, es uno de los que murió en Céret en 2005 en la última corrida de toros antes de que desapareciese la ganadería:
 
 
Salvo error, don Alicio tuvo que ser el primero que probó la alquimia de volver a unir las dos ramas de los hermanos Villar como a día de hoy intenta Victorino -recuerden el primer capítulo de nuestra serie aquí-. Para ello, compró poco después 50 vacas a Arturo Sánchez Cobaleda, que las tenía directas de Francisco Villar.
 
El valiente Dámaso Gómez tomó la alternativa en Barcelona de manos de Julio Aparicio con este toro que podría ser ya resultado de la mezcla:

 
Era el 25 de mayo de 1953 y se llamaba 'Bombonero'. Iba Gómez de rosa y oro y cortó una oreja a cada uno de sus enemigos -de 479 y 469 kilos-. Les hemos buscado a Matías Prats dando noticia del evento en el NO-DO (pulsen aquí y fíjense en cómo se perfila para matar -nada que ver con los ventajistas actuales echando el brazo por delante- y también en cómo deja una casi entera en lo alto a pesar del feo gañafón que le tira el toro en el embroque).
 
A la muerte de don Alicio, la ganadería pasó a sus hijos Alicio, Francisco y Jesús Tabernero Hernández aunque durante muchos años se anunció a nombre de la viuda como vemos aquí:
 

Esta corrida fue en Barcelona. Jaime Ostos sufrió este percance sin consecuencias:

 
Ese día Bernadó perdió las orejas porque, como él mismo dice 'es que yo soy del quinto mandamiento'. Una foto de esa misma tarde con el torero catalán lanceando un berrendo:
 

Franco se presentó en la Feria del Pilar de 1954 para tener la suerte de ver cómo Ordóñez cortaba las dos orejas y el rabo a 'Gitanazo' alternando con Aparicio y Chenel. Vean un momento de su faena aquí:
 
 
Torea otro toro negro, como éste que retratamos nosotros aunque, en este caso, lucero:

 
Hablando de Aparicio, si alguno de los amigos lectores es madrileño de más de 70 años igual recuerda un memorable quite a cuerpo limpio que hizo en Las Ventas en 1953 con estos patasblancas. Véanlo a la izquierda ayudando a Jumillano. Aparicio saltó del burladero como un resorte sin capote ni nada, fue comentadísimo ese gesto de gran compañerismo y gran valor:

 
El mismo Aparicio toreó en Barcelona el 13 de abril de 1958 con un frío siberiano a 'Gitano': dos orejas y rabo y dos vueltas al ruedo. Observen cómo humilla el toro:


Estaba en la barrera la célebre actriz Silvana Pampanini. Los diestros tuvieron la indelicadeza de no brindarle ningún toro (Luis Miguel le brinda los dos...y lo que haga falta):

 
En Tánger se lidiaron patasblancas de los Tabernero en 1955. Chicuelo II cortó tres orejas. Ninguna, en cambio, Rafael Ortega, quizás mediatizado por los malos recuerdos que le traía la vecina Ceuta, donde había hecho la mili trece años antes en intendencia -y se dedicaba a torear en el patio las vacas resabiadas que traían al matadero-. Vean a Chicuelo II ese día y observen el toro:
 

Exacto, es colorado. Salían bastantes colorados en esta ganadería, por ejemplo, este colorado facado de una de nuestras visitas:
 
 
Y este otro, colorado lucero:
 
 
En 1962, en Valencia, Antonio Ruiz 'Espartaco' se estiraba a la verónica así de bien con un berrendo de la viuda:
 

Los hijos de don Alicio adquirieron en 1979 lo que se lidiaba a nombre de 'Castillejo', que era lo que su dueño había comprado en 1963 a los herederos de Ignacio Sánchez Cobaleda y que les sonará porque se lidiaba como 'Barcialejo'. Era añadir un poco más de la rama de Francisco Villar -aquellas 50 vacas a que nos referíamos al principio eran del padre de Ignacio-. Se anunciaría como 'Los Majadales' pero el propio Jesús Tabernero reconocía que lo que compraron estaba muy descuidado.

Vean algunos ejemplos más de lo que era 'Los Majadales'. Este falso girón que ya conocíamos y que se lidió para recortes en Tafalla -para mi gusto, precioso-:
 
 
Y éste, girón a secas además de lucero, bragado, meano corrido y rebarbo:

 
Insistimos en que allí vimos toros de todas las pintas posibles excepto jaboneros y castaños. Vean aquí uno negro bragado y meano que difícilmente encuadraríamos en lo de Vega-Villar ¿qué les parece?:
 
 
El resto de la historia, hasta que fueron a parar al matadero, ya la contábamos aquí.
 
Decíamos que es relativamente fácil encontrar fotos en libros o por la red de patasblancas de Galache, Barcial, Sánchez-Cobaleda, Monteviejo... No ocurre lo mismo con estos toros que pastaban al lado del castillo del Buen Amor. En nuestra modestia, esperamos haber contribuido a que queden para siempre en internet porque su lámina bien vale un recuerdo en imágenes que hemos querido compartir con ustedes.
 
Nos despedimos con el eral que vimos al principio. Véanlo aquí de mayor y compárenlo con la foto de inicio:
 
 
Querían probarlo como semental pero sólo nos ha quedado su retrato para que nos acordemos de él cada vez que suenan estos versos de Lope:
 
Si pides señas, tiene el vellocino
pardo, encrespado, y los ojuelos tiene
como durmiendo en regalado sueño.
 
Saludos desde Tarragona. Rafa.
 
 
 

4 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS por estos reportajes !!!

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre. El primero que pasa un rato muy agradable preparándolos soy yo...

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje y bonitas fotografías. Grata sorpresa encontrar este reciente reportaje sobre la ganadería de mi abuelo. Un afectuoso saludo de la hija de su hijo Francisco que sigue paseando por Villanueva de Cañedo, ahora ya sin la estampa de esos berrendos,cárdenos, calceteros, coleteros, meanos, colorados, bragados,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarla, usted tiene que ser entonces sobrina de don Jesús ¿no? No sé si habrá visto que es la segunda parte del primer reportaje que hice, este de aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/11/los-patasblancas-al-matadero-2.html

      Las fotos gustaron tanto a nuestros amigos lectores que puse esta segunda parte. En los comentarios a esa entrada anterior sale un señor que conoce a don Jesús y que le dijo que se lo enseñaría. Nunca he llegado a saber si lo vio y si le gustó.

      Pero quedan aquí las fotos para la historia. Soy de los pocos que tiene imágenes de aquellos toros tan bonitos. A partir de ahora, cuando en internet se ponga 'Los Majadales', en todo el mundo se podrá ver esa maravilla de ganadería. Quedarán aquí para siempre.

      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar