lunes, 29 de abril de 2019

¡TODO EL MUNDO ES BUENO!

Es el aroma que destilan los medios comerciales ensalzando grandes triunfos que, mirados no con lupa sino a simple vista, son humo que nos venden los que viven de esto.

Observen esta portada que aparecía el pasado sábado, parece algo histórico, ¿verdad? Cinco toreros salen a hombros de ocho posibles, tres toros de vuelta al ruedo y se cortan trece orejas. A continuación veremos que todo es pura farfolla:



En Zaragoza, López cortó dos orejas a un torete del conde de Mayalde. El animal tenía ese autismo de los toros cuya tontuna nobleza lleva al descastamiento. Ahí tienen cómo se desentendía de todo:



Lo mismo se ve en el de Perera. Tras el remate se queda pensando mirando al tendido cuando un toro de verdad sólo tiene que pensar en acometer:



López se limitó a fotocopiar con muy poca personalidad la faena que repite Roca habitualmente. Empezó haciendo el péndulo para ese pase cambiado que prodiga el peruano al principio:



Luego, abundante destoreo ya desde el pase de inicio, donde no adelanta la pierna ni por bien quedar:



Por supuesto, el paso atrás es obligado para esconderse del choto que va y viene sin molestar:



Durante la faena sufrimos algún martinete que, como ustedes saben, es una suerte sólo apta para hacerla ante la ternera bobalicona. A un toro de verdad le vienes con la martingala del martinete y te levanta del suelo sin compasión. Al final, más copia con esas bernadinas que el americano ha puesto de moda para substituir a las insufribles manoletinas:



La estocada es marca de la casa perfilándose en Utebo (recuerden lo explicado aquí):



Arranca a la carrera y con la mano alta para dejar una estocada inevitablemente trasera. La mano izquierda va a la altura de la cintura, nada que ver con la forma en que descubre la muerte Roca, el mejor en ese arte que requiere mucha valentía (recuerden aquí). López no ha tenido a bien copiar eso:



Trasera y además, tendida pero vale dos orejas en una plaza de primera sin que la mano izquierda se haya visto demasiado. 



Antiguamente era inconcebible premiar con una oreja faenas sin naturales. En Madrid se abrió la veda cuando en 1985 dieron dos a Espartaco por aquella faena toda con la derecha a 'Precioso', de Alonso Moreno.

El triunfalismo continúa en Brihuega, con vuelta al ruedo a uno de los gachos toros de la familia Hernández. Al final, tres orejas de cuatro animales a repartir entre los dos toreros:


FOTO: Brihuega Toros

No se vayan porque la traca final fue en San Clemente. Se lidiaron estos gnomos de Buenavista. Entendemos que en el bonito pueblo conquense no salgan toros con la leña de Pamplona pero lo que van a ver es indigno y soez. Atención porque las imágenes que hemos capturado pueden herir la sensibilidad del aficionado. Éste es el primero, 'Amable':



El comentarista ve lo que ha salido y dice 'un toro muy voluminoso, algo bizco...tiene más longitud el pitón derecho'. Y César Jiménez lo confirma: 'sí, un poquito más...'

El segundo fue 'Decorchado' y ahí el comentarista ya nota la mosca tras la oreja: 'tiene más volumen que cara...es que tiene los pitones destrozados'. Jiménez se limita a decir 'sí' porque sabe perfectamente lo que ha pasado aquí:



El tercero era 'Revisor'. El comentarista nos informa de que 'es muy corpulento y también con poca cara' pero Jiménez sale al quite rápidamente para decir que 'está muy en tipo de la ganadería':




El cuarto se llamaba 'Pasodoble'. El comentarista no dice absolutamente nada y es Jiménez quien vuelve a tapar diciendo que 'también está muy en la línea de la ganadería':



El quinto era 'Pensador'. El comentarista ya es consciente de la imagen tan fraudulenta que se está ofreciendo desde su televisión y habla bastante claro: 'otro toro que tiene volumen, poca cara y los pitones destrozados'. Jiménez se calla:



Y el sexto fue este 'Iluminado'. El comentarista insiste: 'un toro acapachado y con las puntas destrozadas'. Jiménez se vuelve a callar porque no quiere perder su mamandurria ni enemistarse con el mundillo:



A doña Clotilde le preguntaríamos que por qué pone fundas a sus toros si presentan ese aspecto tan lamentable en el ruedo. Pero ella iba a lo suyo y estaba eufórica porque a dos les dieron la vuelta al ruedo: 'han sido muy nobles y además bravos en el caballo, los toreros se han roto con ellos'



Pues, señora, lo que sus toros rompen es el alma del aficionado cuando ve esos pitones. Ya se sabe que en muchas ganaderías enfundadoras se presentan los enviados de los toreros justo en el momento de sacarlas ya que 'hay que quitarle la puntita al pitón porque si no, al haber llevado fundas, se astillarán cuando rematen...' ¿Entienden la trampa? Con la excusa de la funda, quitan el veneno por el bien del espectáculo, ¡menuda cara dura!

Pero una cosa es quitar el veneno y otra... lo otro. Total, aquí da igual ocho que ochenta. En cualquier espectáculo donde se intuya fraude o tongo, el público protesta y los críticos lo denuncian. En los toros vivimos en el mejor mundo de los posibles porque hay un pacto de silencio por parte de toda la golfería imperante: la prensa comprada, los ganaderos, los empresarios, los toreros, los apoderados y los veedores. Aquí, ¡todo el mundo es bueno! Tres corridas en un solo día y se han visto salidas a hombros, vueltas al ruedo a toros y orejas a tutiplén. Sólo ha faltado el indulto.

¿Se dan cuenta los animalistas de lo bien que nos lo pasamos? 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




13 comentarios:

  1. Veo que todavía no hay comentarios y es lógico porque las imágenes no los necesitan.Miente como un bellaco el que diga que va a acabar con la Fiesta de los Toros,porque hace ya bastante tiempo que la mataron y la enterraron.
    Que disfruten "esto" con salud y gin tonic.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no hay comentarios porque el sentir es el mismo que el de un buen amigo que no es del mundillo pero tiene muchos contactos dentro de él. Me dijo:

    -"No te calientes la cabeza con lo de san Clemente porque eso está a la orden del día en todas partes"

    Ahí lo tiene. Pero es curioso el pacto de silencio entre todos ayudado por que los presentes no protestasen ante semejante atropello. Todo se resume en hablar de una gran corrida triunfal. Lo mismo dicen la ganadera, los toreros, los comentaristas televisivos y TODOS los medios taurinos escritos.

    Es como el cuento del rey que iba desnudo, con la diferencia de que aquí no hay ningún niño que levante la perdiz para decir que todo esto es una burla. Sucedió algo parecido con los seis toros afeitados por Ponce y Juli en Huesca el año pasado. Aquí se comentó y se denunció (vayan al archivo en las entradas de diciembre de 2018).

    Pero lo de nuestro modesto blog es una gota en el mar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo ese fraude sería de carcel para todos los involucrados.
    Pero todo esta amañado.
    Ya hundieron la fiesta.
    Por eso mismo en muchos lugares la gente no asistimos a las plazas, que pena de verdad..
    Un saludo maestro Rafa.
    Soy seguidor de su blog desde varios años. Le eh aprendido bastante, aunque siempre estoy en el anonimato, pero hoy si me dio por comentar..
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Como mínimo, todos esos pitones debieron ser precintados por la autoridad y enviados a analizar.

    Encantado de saludarle y me alegro mucho de que le guste el blog. Pero no se olvide de que aquí aprendemos entre todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Señor rafa, estos artículos tan tristes hacen q este blog (Modesto blog como usted dice) sea el único q denuncia esto y con ello guarde el honor de los valientes.
    Le admiro, mucho, tambien a esos aficionado q protestan y piden trapio por las plazas, siga en ello, por favor.
    La sangre y el valor de los toreros q pelean contra toros íntegros o lo han hecho en la historia como su admirado frascuelo, así lo demandan.
    Honor y gloria a los valientes toreros, y oprobio para los traidores taurinos q se aprovechan de la épica de los valientes para vestirse como ellos (disfrazarse) y aprovecharse de la épica de otros.
    El toreo, más q cualquier otra actividad es actitud de honor.
    Una vez en un debate me decían q la diferencia entre el torero y músico o escritor... Era que era efímero, q se jugaba la vida... Yo les dije, no. La diferencia es el honor.
    Honor ganadero: la casta.
    Honor torero: la toreria.
    Honor del respetable: el soberano. Gloria para los valientes y oprobio para los traidores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pensarían los tres diestros en el ruedo ante esos pobres animales? Recuerdo que eran Morenito, Esaú y Galván. Hablamos de diestros 'disfrazados de toreros' como usted tan atinadamente califica.

      Pues seguramente pensarían que ande yo caliente y ríase la gente, al fin y al cabo, con el vergonzoso pacto de silencio entre todos los estamentos taurinos, el festejo no quedó escondido sino jaleado como una corrida triunfal.

      En el honor torero, entiendo que usted dentro de 'la torería' engloba todas las características que debe cumplir esa palabra sagrada que es 'TORERO'. Porque algunos entienden hoy la torería como simple pinturería.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Usted rafa me quiere meter en un lio
    Semántico? . Toreria es torear bien, estar a la altura de los toreros q hicieron grande este oficio. Lo q actualmente se dice ser un buen profesional, en los toros ya existia una palabra: toreria. Cuando se usa para calificar una aptitud y una actitud.
    Otro uso es para llamar a un grupo de toreros, pero a ese uso no me refiero en estos momentos.
    La profesionalidad, la toreria, tiene q ver con la dignidad y esta con el honor.
    No se si esto te puede servir de explicación.
    El buen profesional, no hace trampas ni engaña, porque su honor, su dignidad, vale mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería meterle en un lío semántico sino obligarle a que nos diera su definición de 'torería' viniendo de un aficionado como usted 'de los de antes'. Estoy seguro de que a los más jóvenes les servirá de orientación a pesar de que en nuestra sociedad actual, tan infantil y buenista, conceptos como la dignidad, el honor y el honrar a quienes se hicieron acreedores de ello son rara avis.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Don Rafael, no sé si estará usted viendo la corrida de Sevilla, pero ya somos tres aficionados los que hemos coincido en observar que, eso sí, con discreción y mesura, "il barbiere di Siviglia" ha entonado su Fígaro fi Fígaro fà.
    Così fa tutto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la estoy viendo pero me ha hecho usted ir a ver los corrales:

      https://www.aplausos.es/album/1734/sevilla-miercoles-1-de-mayo-de-2019.-toros-de-torrestrella-para-jose-garrido-joaquin-galdos-y-alfonso-cadaval/6/imagen.html

      Yo soy de natural más ingenuo que usted. ¿Es posible que falte algo de veneno? Pero ya sabe que si fuese el caso, todo es por el bien del espectáculo. Al quitar la funda, sólo un poquito, para que no se astille, nadie se dará cuenta...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Y una llamativa diarrea líquida y de color verde oscuro que hemos observado en al menos 4 de los 6 toros..¿Les habrán puesto en los corrales "agüita del río"?
    P.S. Tarde para mandar al rincón de pensar a los 3 toreros

    ResponderEliminar
  9. Malos días, Don Rafael:
    No sé si vería ayer lo ocurrido en la talanquera maestrante, lo cual me tiene entre triste e indignado.
    Y mira que empezó bien la tarde, con la obra maestra que dibujó Morante con su capote, pero a partir de ahí se produjo la cuesta abajo.
    Ayer confirmé mi opinión de que el señor Luque es el peor presidente de la Maestranza, concediendo una barata, sibilina y cateta oreja al fullero de San Blas, que deleitó a los entendidos trasegadores de yintonis con 2 faenas compendio de su tauromaquia, en la que sólo se echó de menos su pose retorcida cual alcayata, que hogaño parece haber cambiado por una más vertical, pero no faltó su toreo descargando la suerte, el no cruzarse ni en broma (¡¡3 orejas 3 cortadas en Sevilla sin cruzarse ni una vez!!), los canónicos julipiés con pinchazo incluido.. pero no importa, este ablandabrevas sigue atentando contra la Historia, la de la plaza de Sevilla y la de su ilustre y torerísima familia, pues es hijo y sobrino de dos de los mejores banderilleros del siglo XX.
    No le bastó con engrasarle inmerecidamente al Juli el cerrojo de la "Porta Coeli" en su primer toro sin que la mayoría lo pidiese, su apoteosis de la estulticia llegó cuando, tras regalarle al Juli las dos orejas que le faltaban, sacó ¡EL PAÑUELO AZUL! concediéndole honores de bravo a un toro que no quiso caballo "ni pal pastor" y que "sólo" fue nobilísimo, repetidor y con movilidad (que no es poco, eh?)
    Nuevo escalón que baja el prestigio, ya casi inexistente, de la que fue "la plaza que daba prestigio a los toreros".
    ¡Qué pena y qué indignación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo su comentario en la entrada siguiente que dedico precisamente a esa corrida.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.