lunes, 16 de agosto de 2021

FERIA DE CENICIENTOS, 2021 (2): CORRIDA CONCURSO

 CASTAÑO GANÓ LA CONCURSO

Las Nornas tejieron el hilo para que Castaño tuviese todo de cara en Cenicientos: le tocó el mejor lote, vino predispuesto a triunfar, la cogida lo dejó ensangrentado pero sin herida grave, le llevaron la oreja a la enfermería, volvió entre ovaciones para matar su segundo y le esperaba uno de Peñajara que propició su triunfo. No se puede pedir más.

Vean lo que va de la cruz en su primero, que podría haber sido la del cementerio...



A la cara de felicidad viendo que tenía el triunfo encarrilado en el segundo:



Del pañuelo azul para el toro de Peñajara no hagan ustedes caso porque fue una frivolidad del presidente.



La corrida estuvo interesante y más si la comparamos con la plúmbea de Vic que habíamos sufrido hace un mes. Por cierto, abundancia de aficionados franceses en el tendido tanto de Vic como de Céret y Parentís.

Destacaron este Ligero de Prieto de la Cal:



Y el Olivares premiado exageradamente, ambos preciosos de lámina como se comprueba por las imágenes: 



Hubo mejor entrada que el día anterior, creemos que estaríamos en la mitad del aforo. 



Vamos con los toros.



El primero fue este inválido de Saltillo que el presidente no quiso devolver. Era regordío, flojo, aquerenciado en tablas y probón, o sea, un animal para ser condenado al olvido:



El segundo fue el de Prieto de la Cal. 



Remató hasta cinco veces con saña en los burladeros y no se astilló. En esta vacada, dependiendo del semental o de la consanguinidad, los cuernos salen blandos o muy duros como los de este Ligero:



En el primero empujó y le dosifican, en el segundo va tras tardear pero sale suelto:



Y en el tercero vuelve a tardear, escarba pero al final acude presto para volver a salir suelto:



El ganadero se puede dar con un canto en los dientes porque fue el único animal que no fue picado alevosamente trasero, vean:



El tercero fue uno de Barcial negro, lucero, jirón y astracanado:



Tanta negrura nos hacía pensar en que sería familia del semental negro del Conde de la Corte que padreó durante unos años en La Torre (recuerden aquí nuestro reportaje cuando lo veíamos en la paz del campo). Era hondo pero con la fuerza justa:



En el primero le clavan en la paletilla y le levantan el palo. En el segundo se repucha:



En el tercero se distrae, tardea, pero cuando se arranca salta como un resorte de forma espectacular, vean qué bonita imagen:



Recibió poco castigo, la verdad. Empujó lo justo y sangre ya ven la que le hicieron. El novillo de Céret se empleó el doble que él:



Este del marqués de Albaserrada fue devuelto por derrengado:



Lo sustituyó un pavo de Peñajara que recibió una ovación de gala al saltar al ruedo:



Era quizá un castaño salpicado más que un sardo y ostentaba esas dos velas que si en el tendido impresionaban, en el ruedo parecerían dos farolas:



Era una pintura, no digan que no aunque ¿demasiada cara?



Le esperaba la acorazada de picar, una visión de pesadilla:



Pero el toro puso cara de malas pulgas y acudió celérico:



Con su embestida volteó y derribó al T-34:




Y además hirió al caballo en el cuello. Este es el instante:



Provocó un monumental enfado en el público. No dábamos crédito a esa pasión animalista por el caballo que el toro escucharía con sorpresa e indignación. En el segundo se viene al galope y empuja de bravo recibiendo una paliza que no sabemos si le ocasionaría alguna lesión por lo que luego contaremos. En el tercero también acudió sin remolonear para que le señalaran.



Fue una lástima que el presidente no devolviera al primer saltillo porque así habríamos visto el otro sobrero que era de Cebada. El quinto fue el de la vuelta al ruedo, también de Peñajara:



Era mosqueado:



En el primero se arranca pero cabecea en el peto y pierde la vaina del pitón:



En el segundo vuelve a ir sin tardear pero vuelve a cabecear. Muy bien Jarocho sacándolo del peto y Castaño dando instrucciones al picador:



En el tercero tardea pero termina galopando de largo aunque el picador marra y no hay ni pelea ni castigo. El público pedía una cuarta vara pero el presidente no estuvo por la labor.

El último era un cárdeno astifinísimo de San Martín:



Miren qué agujas:



Pelea muy vulgar en el caballo pero Solera se lo llevó casi a toriles para la tercera vara. No lo entendimos porque el toro estaba visto  y su prestación fue perfectamente olvidable, con la cabeza alta y repuchándose:




ROBLEÑO. Debería haber forzado al de Saltillo para que rodase por el suelo y lo enviasen al corral. No lo hizo y se ganó la animadversión del público y la imposibilidad de sacar nada en claro en medio de las protestas que no cesaban.



El de Moreno Silva no podía ni con el rabo, se colaba por el derecho y se aculó en tablas llegando a estar amorcillado por momentos, ya me explicarán qué podía hacer el diestro con esta prenda:



Lo liquidó con este espadazo caído, atravesado y perpendicular más un descabello. Don Manuel Mejías obligaba a sus hijos a matar también con la izquierda por si salía un toro como éste (recuerden aquí). Robleño tuvo suerte de entrar rápido por el lado bueno:



Su segundo saltaba a la vista que no le gustaba nada y salió desganado. Afortunadamente fue al corral y el sobrero sí que era de su complacencia y se estiró con la capa. No regaron la plaza y se levantó más polvo que en la batalla de El Alamein:



Marró Del Puerto con los palos y casi tiene un disgusto. Observen que se apoya en el cuerno para salir del embroque:



El toro era soso y rajado pero había que estar ahí delante, ¿eh? Si la foto llama la atención, imagínense lo que ve el maestro ahí, a metro y medio:



Cuando el toro se colocó cerca de tablas, se echó sin venir a cuento, por eso decimos si no se le causaría alguna lesión en las vértebras durante el primer tercio. Honda que escupe y se vuelve a echar enseguida para no levantarse más:




DAMIÁN CASTAÑO. Todo le fue de cara, ya lo hemos dicho. Este fue su primero:



Se estiró con ganas ante el veragua y además siendo el diestro que coge el capote más cortito, lo cual siempre nos ha parecido un signo de valentía:



Como a Cebadera lo alabamos habitualmente en nuestro blog, cuando se alivia habrá que decirlo también. En cambio, Jarocho cuadró en la cara:




Castaño le dio distancia y el toro respondió. 



Se tragó más de treinta muletazos por ambos pitones:



En un par de ocasiones dio la impresión de que el diestro atropellaba al toro o no le daba bien la salida porque se le quedaba ahí mismo y provocaba el ay en el tendido. Pero no se amilanó:



Llegó a gustarse en una última tanda al natural con el toro templado:



En la estocada, el toro echó la cara arriba y derribó al maestro. El pinchazo es bueno. Amplíen la foto y fíjense en que le golpea en la mejilla:



En el suelo hizo por él:




Se levantó ensangrentado sin que supiéramos si la sangre era suya o del toro:



Salió Robleño pero la herida de la espada de Castaño fue suficiente para que el toro se echase. Le llevaron la oreja a la enfermería como contábamos antes.

Volvió entre aplausos para matar este bonito toro de Peñajara de nombre Olivares:



El toro no era muy claro, pegaba arreones, vean:



Pero Castaño estaba contento de seguir vivo tras la cogida del de Prieto de la Cal y puso toda la carne en el asador:




El público estaba a su favor. Por el izquierdo le tragó bastante y sacó varios pases de calidad:



Esto enardeció aún más al respetable, que estaba deseando premiarlo. Pinchazo delantero y estocada arriba tras dedicarla con un '¡va por ustedes!' Las dos fotos nos las ha prestado Andrew Moore porque la nuestra salió movida. Es la diferencia entre el maestro y el maletilla:




Ya han visto que además de llevar la mano alta, tapó la cara al toro. Pero la espada quedó en el sitio perfecto y el toro rodó por la arena:



Dos orejas que no molestaron a nadie. Sí nos molestó el protagonismo del palco al conceder el azul al toro pero eso habrá que preguntárselo al caprichoso presidente, que tiene a su disposición abajo los comentarios para llevarnos la contraria si lo desea.

Muy bien Castaño, nos sorprendió gratamente y no tendremos ningún inconveniente en volver a verlo anunciado en cualquier sitio.




SOLERA. Le tocó el peor lote sin discusión. Su primero era el bonito Vega-Villar de Barcial, lo volvemos a ver:



Casanova, con visibles molestias en el aductor toda la tarde, pasó estos apuros al dejar los rehiletes de sobaquillo:



El toro en el segundo tercio mostraba que su pitón bueno era el izquierdo pero Solera venía del hotel con la faena hecha:



Seguro que si llega a estar Guillén en el callejón, se lo canta a la primera. Venga insistir por el derecho pero con la habilidad de cruzarse en cada pase para aprovechar el ángulo ciego. Tras tres tandas hoteleras, al fin se echó la mano a la izquierda y nos confirmó la bondad del animal por ese lado:



Pero ya era tarde porque el de Barcial tenía el depósito vacío. Pinchazo y estocada en buen sitio pero perdiendo la muleta porque el toro se la pisa. Y se la pisa porque no la lía bien, nunca ha sabido manejar la mano que descubre la muerte y va pasando el tiempo sin que mejore:



El toro fue duro para morir y tras cinco descabellos fallidos pegó un arreón para salir al tercio a doblar, cosas veredes...

El último era ese toro de San Martín al que quiso lucir en el caballo sin motivo y que, también sin motivo, brindó al respetable. 



Lo mejor de toda la lidia de este sexto fue este par que puso Romero:



No sabemos qué vio. El caso es que el bicho no tenía ni gracia ni fuelle y ahí estuvo Max intentando justificarse pero poniéndose muy pesado, la verdad:



Los comentarios en el tendido eran inmisericordes con el diestro, ahorraremos la transcripción. Pinchazo malo, honda en las agujas, el toro que no doblaba, el presidente que llevaba un reloj de madera y al final con el segundo golpe de verduguillo acabó con la tabarra. Criticaremos sin piedad a las decenas de espectadores que abandonaban el ruedo con el toro vivo, actitud que nos parece deleznable:



Eso fue todo, que se resume en una inyección de moral para Castaño y un presidente protagonista negativo al enseñar un verde de menos y un azul de más.


 

Los toros estuvieron todos muy bien presentados y limpios. Fueron variados en su juego. Ninguno bravo de verdad pero tampoco ninguno manso. No obstante, creemos que cualquiera de los tres mejores cebaditas del día anterior hubiera ganado esta concurso. Por eso nos quedamos con las ganas de ver al Cantinero que se quedó de sobrero. Es muy probable que las cuadrillas supiesen que el día anterior habían sacado trilita y por eso lo dejaron de segundo para que no saliera.

Saludos cordiales desde Navalperal de Pinares. Rafa.







18 comentarios:

  1. Yo lo que no entiendo de algunos ganaderos es ese miedo que tienen a refrescar sus ganaderías. Eso antiguamente estaba a la orden del día y hoy en día no se porque no. Si a lo de prieto de la cal se le echara un semental de concha y sierra o de canas vigouroux pienso que la ganadería tiraría para arriba. Igual que si en lo de cuadri echaran un semental de urcola, o en lo de partido de resina un semental de santa coloma... hay que arriesgar, mira lo de Barcial con el semental del conde, o victorino que a sus monteviejos los ha cruzado con encinas. La genética llega hasta donde llega, hay que refrescar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tema muy delicado. Algunas de las ganaderías que usted cita tienen muy a gala la pureza de sangre y les costaría mucho meter ahí dentro algo de fuera. Y no dude de que si lo hacen, lo mantendrán en secreto.

      Respecto a los patasblancas, en el caso de Victorino no intenta otra cosa que volver al origen antes de que se separasen las ramas de encinas y Cobaleda. En Barcial me consta que no quedaron muy contentos con la labor de aquel toro del Conde de la Corte.

      Piense que sí diesen publicidad a un refrescamiento como los que usted propone, como la ganadería mejorase, se atribuiría a la sangre nueva y no a la que tienen los propietarios y de la cual presume. Por eso lo digo que es un tema bastante delicado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues eso, miedo. Lo de la sangre en "pureza" es una tontería, porque todos los encastes que existen provienen de un cruce de sangres. Si Cuadri mete un semental de urcola no es una sangre nueva es una sangre que ya hay en la ganadería y ayudaría abrir lineas.

      En cuanto a Victorino, querrá volver a los orígenes, pero gracias a esos cruces se han podido abrir lineas dentro de ramas del encaste que estaban muy cerradas y acuérdese que gracias a eso, Monteviejo va ha ser un hierro que va a estar en las ferias importantes.

      Tenga en cuenta que practicamente todos los encastes que existen en la actualidad, no existían hace años, se han ido creando a través de cruces y refrescos. Esos Cebaditas que tanto nos gustan no existirían sin el cruce de nuñez-domeq. Jose Escolar refrescó con buendía y hoy en día es la mas respetada de las ganaderías de encaste albaserrada por los aficionados. Esos terrorīficos toros coloraos encendidos de miura provienen de un toro de casta navarra. El toro del mañana no existe ahora.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa, muestra con imagen la buena colocación de la puya en el toro de Prieto de la Cal.
    El otro día en el Puerto dedicaron ovación cerrada por un puyazo trasero. Fíjese cómo sería que los del canal Toros mencionaron: "lo ha cogido arriba pero algo traserillo". No entiendo el aplauso de esos puyazos.
    ¿Porque la Fundación del toro de lidia y los ganaderos no defienden al toro de la masacre que reciben en el caballo"?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en este circo el ganadero es actualmente el último mono. A la Fundación le interesa el triunfalismo y este triunfalismo pasa por las orejas, las salidas a hombros y el todo el mundo es bueno.

      Saludos

      Eliminar
  3. Espero que haya rematado usted la feria con la novillada ya que tengo unas ganas de leer su crónica. Yo me he estrenado en Cenicientos con la novillada y me voy un poco decepcionado por ver a muchos aficionados pidiendo la vuelta a un animal que a mi no me gustó, en el caballo sin picar, saliendo suelto; y en la muleta si era muy toreable como gusta ahora y Montero no le aprovecho pero no humillaba y termino muriendo en toriles... Espero su crónica, que seguro que usted lo veo mejor que yo y se me escapa algo jej
    Por cierto el sábado estuvo Damian Castaño también muy firme con una corrida de Dolores en Cebreros
    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena que esa de Aguirre coincidiese con Cenicientos, también es mala suerte.

      La crónica de la novillada está ya escrita. Cuando vuelva a Tarragona, la pongo. Pero por lo que usted comenta, no lo vi mejor sino que lo vimos exactamente igual. Ya está criticado convenientemente ese pañuelo azul de chirigota.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Damián castaño estuvo fantástico y más cuando nos helo la sangre cuando entro a matar y se llevó tremendo porrazo en la cara .. fue emocionante la ovación cuando acudió puntual a matar a su segundo y se le vio por el callejón .. hubo dos buenos toros el de Prieto y el de peñajara .. lastima el presidente nos hurto la cuarta entrada en el quinto de peñajara .. en el desembarque aposté poco por el .. lo vi acochinado con tan poco cuello y tan enmorrillado que no daba un duro y mira.. fueron bastante masacrados en el caballo en reglas generales .. se agradece la disposición de solera pa ponerlos en suerte quitando en el de San Martín ponerlo tan largo .. en fin .. torero muy frío debe trabajar el transmitir .. robleño muy mal que decepción .. y su cuadrilla.. debe desacerse de TODOS que capea.. buenos toros bravos y encastados el de Prieto y peñajara .. para mí la vuelta al ruedo y las dos orejas no estuvieron de más .. fue una faena emocionante con un toro que desbordaba .. recordar que cenicientos aunque sea la plaza más torista de España es de tercera y que en las ventas muchos toros merecidos de vuelta ni se la dan ni se las piden.. en cuántas plazas se pediría el indulto de ese Olivares en muchas triunfalistas yo creo es merecido esa vuelta .. no está demás .. me quedo con la de cebada con dos toros que me dio gusto aplaudir y con otros dos en la concurso .. que suerte tuvimos de ver tanto toro bravo y encastado en tan poco tiempo hacer km merece la pena en estos casos sin ninguna duda.. por poner una pega no entiendo cómo en una concurso se usan esos muros percherones cuando en una concurso los tercios de varas deben ser más lúcidos que en ninguna.. un saludo Iván.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos! Esta concurso fue mi debut en Cenicientos y la verdad que algo hubo, para mi el de Prieto no estuvo mal, pero le faltó empujar algo más en el caballo, y Damián pues la verdad que estuvo muy digno y valiente, no le vamos a pedir "peras al olmo" pero tengo que reconocer que estuvo bien. Robleño nunca me gusto y cada día menos, y sobre Solera, me temo que no está para esto, con todos los respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los franceses movían negativamente la cabeza con Solera. Algunos echan la culpa a Loré.

      Robleño parece estar más fuera que dentro.

      El veragua empujó menos de lo que usted y yo hubiéramos deseado porque salió claramente suelto.

      A ver si mañana coincidimos en cómo vimos la novillada.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues Denis Lore solo le vi una vez en Madrid con los de marqués de albaserrada y le echo huevos de verdad. Me impresionó.
    La concurso estuvo muy entretenida.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo vi alguna vez a Loré en Francia y era todo corazón pero nunca sabemos si eso es aplicable luego al torero que llevas.

      Efectivamente estamos de acuerdo en que la concurso estuvo entretenida, que es lo menos que se puede pedir.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Fue una grata sorpresa encontrarse con este nuevo Damián Castaño, imagino que hace mucho campo en Salamanca para estar así de bien y dispuesto habiendo toreado (en público) tan poco. Me jugaría bastante dinero a que en 2022 veremos su nombre en ferias francesas. Las tres orejas, para mi fueron exageradas, no me molestan para nada, pero creo que fue de una oreja rotunda.

    Por otro lado, Peñajara ha hecho méritos para lidiar una corrida entera en alguna plaza importante, dentro del circuito torista. Veremos qué resultados da los próximos años con el cambio de propietario. Saltillo vuelve a decepcionar, después de la sardina que envió a Ceret, ahora en Cenicientos lidió un toro que cayó patas arriba como una cucaracha antes de llegar a la muleta. Normal que el ganadero se fuera a la última fila de sombra alejado de todo el mundo.

    Y para acabar, como nuevo en esta plaza, me pareció una afición entendida, dura y con bastante conocimiento. Quizás por la gente que me tocó cerca en el tendido, pero diría que en general es más entendida que varias plazas del circuito torista francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El público aquí es muy duro y ya comprobó cómo prefieren ver una entrada más al caballo que dos tandas de mantazos.

      Sobre Castaño no dude de que a los aficionados de Céret presentes les gustó tanto como a usted.

      Los de la Comisión de Cenicientos tenían mucha confianza en el toro de Peñajara porque se ve que era pariente directo de otro que dio un excelente juego en 2018.

      A la lista de sitios de donde pude saludar a aficionados me faltó Barcelona porque a usted no tuve el placer de verle .

      Saludos.

      Eliminar
  8. No pude acudir a la corrida. Me impresionó alguna foto del toro de Peñajara (el castaño salpicado) que se ve el ojo que se le sale de las órbitas (ojo con el pinchazo).

    Vamos a ver si lo de Damián va de verdad. Y sobre Solera, cansado de leer el tan frío como "solvente". Obviamente, ese no es el camino de manera inmediata, todos mis respetos porque se dice fácil. Ojalá le esperen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damián Castaño y Alberto Pozo matarán cuatro toros de Raso de Portillo en Tragacete provincia de Cuenca. Será el día 2 de octubre y alguno de los toros es cinqueño que no quisieron los de Ceret.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la info. Estaré atento. Va a embestir como un avión (y le va a tocar a Pozo, cuidado no lo indulte). Pincho de tortilla y caña.

      Eliminar
    3. Ojo que si estás pensando en 'Neblina', no va a venir porque es cuatreño. Los que se lidien en Tragacete serán todos cinqueños.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.