lunes, 4 de octubre de 2021

JUSTO FRACASA PARA QUE DE JUSTO TRIUNFE

Justo Hernández sacó un toro en Las Ventas que fue todo lo contrario de lo que él busca en su ganadería. De Justo lo aprovechó y triunfó sin paliativos. Creemos que puso a todo el mundo de acuerdo aunque habrá los que prefieran la estética ante el borreguillo que la épica ante el toro. Sea como fuere, la ética de este rito o fiesta o espectáculo reside en que delante haya un toro y no un cabritillo, esperemos que en esto sí que convengamos todos independientemente de gustos personales.



El animal en cuestión fue este casi seiseño Farolero, un toraco serio y no muy bonito de 623 kilos. Observen que tiene poco cuello y es un tanto ensillado. Su criador dijo al final que 'cuando un ganadero deja un toro con esta edad es porque creemos que puede resultar... aunque nos podemos equivocar, claro'. Pues por hechuras, no sabemos qué le vio. Es castaño albardado, bociblanco, listón, lavado de cara y con corona blanca en todas las patas:



Para confirmar que fue todo lo contrario que Justo busca en la selección que hace, escuchemos sus propias palabras en entrevista con Viard:

'No me gusta un toro sin clase, sin profundidad, que embista con todo en conjunto. Me gusta el toro al que tú le digas que haga así y lo haga, que tú le puedas moldear la embestida, porque para mí, eso es el toreo, que el toro descuelgue y siga la muleta, no que venga abultado. Tiene que desplazarse por fuera de la muleta para que el torero la pueda colocar bien moviendo sólo la muñeca y que se entregue en los pliegos. NO QUIERO EL TORO QUE ATROPELLA AUNQUE SEA EL QUE LLEGUE MÁS FÁCIL AL PÚBLICO. No quiero un toro que acometa como hace medio siglo sino que siga la muleta allá donde se lo piden...'

O sea, un toro obediente para que el torero construya su obra de arte. Pues todo lo que no busca en su ganadería, ni le gusta, ni quiere que le salga, todo lo que él abomina de un toro, fue lo que sacó el tal Farolero.



Manseó en el caballo pero dando la impresión de que tenía poder aunque se lo guardaba. Lo sacó en la muleta embistiendo 'con todo'. De Justo no pudo dedicarse a moldear su embestida sino a dominarlo para hacer que tragara. No viajaba por fuera sino por dentro y lo hizo amontonado y sin descolgar (palabra que para nosotros es un arcano de los taurinos). 

Ante ese animal, De Justo es torero que nos interesa mucho porque tiene una de las muñecas más firmes de la actualidad, superior en mando y dureza a otras más loadas por los aficionados. Si le sale el choto comercial, el extremeño no nos interesa en absoluto ya que ha demostrado sobradamente que sabe destorear como el mejor, recuerden aquí).

Pero ante un toro que te come el terreno, que se ciñe y cuya embestida no viene atontolinada, es imposible destorear porque te va a levantar del suelo al segundo pase. Aquí tienen la lidia completa. Observarán que sale suelto las tres veces del caballo y no mete los riñones ni siquiera en la primera entrada como sí hacen muchos toros de esta vacada. Da la impresión de que es listo y se reserva:



Su comportamiento es de menos bravo, o mansurrón, como ustedes quieran. De todas formas, el ganadero sostiene que 'yo no sé qué es un toro bravo ni uno manso, ¿quién lo sabe?, ¿qué mas da?'

Muy aseado y correcto tercio de banderillas con Ángel Gómez y Valcarce, clavando bien, reunido y sin alharacas.

De Justo ya ha visto que va a tener que pelear y realiza un buen inicio por abajo castigando al toro y llevándolo todo lo largo que puede para ir haciendo que trague:



El toro es pronto y fiero, no duda ni escarba en ningún momento y se da cuenta tras esos doce pases de que lo que tiene delante es un hombre y no un muñeco. De los doce, en cuatro da la salida por alto, cosa que podría haber evitado para no dar aire al enemigo.

Con la derecha, el toro va comiendo el terreno y obliga a vaciarlo. De Justo le baja la mano todo lo que puede:



En la segunda tanda cambia de mano para firmar un pase de pecho excelente:



En la tercera tanda el toro sigue viniéndose a la primera y se aprecia que la acometividad se va atemperando un tanto gracias a la labor del maestro. Ese mismo toro, con otra mano delante, se vuelve bronco y el público, que no el aficionado, queda convencido de que es un marrajo y hay que matarlo:



Llevamos los doce pases de inicio más veintiuno por el derecho, o sea, treinta y tres.

Seis más al natural incluido el remate porque el toro sigue sin tragar más de cinco. Es que De Justo no lo lleva en línea sino que quiere quebrantarlo toreando bien porque el animal tiene aguante y poder para resistirlo. Ya saben ustedes que si toreas en línea puedes dar quince pases seguidos y si rematas es por aburrimiento:



Ocho más con la izquierda, estamos en cuarenta y siete. Observen por dónde coge el palillo. Muchos diestros lo agarran por el extremo aunque tengan delante a Norit.

Y es que De Justo se va envalentonando al escuchar la respuesta del público y enseña el muslo dando la impresión de que en esos momentos le da igual que el toro le encuentre la femoral. Vuelve a la derecha para dar seis más en redondo pero ojo porque como ha visto que tiene el toro dominado, ahora se alivia notoriamente aunque lo ovacionan igual. Para nosotros es un borrón, fíjense:



Él sabe seguro que eso es destorear. No obstante, el de pecho será del agrado del ganadero porque el toro araña el piso con el pitón demostrando que ha perdido la pelea:



Cuatro naturales con la derecha a pies juntos donde el toro sigue obedeciendo a la primera, nada que ver con las dudas de un Cobradiezmos que se repuchaba, retrocedía y escarbaba cuando lo citaba Escribano:



Los rubrica con otros tantos trincherazos cambiando de mano. Termina enviando a Farolero al Missouri para firmar su rendición ante MacArthur: 



Nos parece un excelente colofón porque esos cuatro sopapos se los pegas de inicio a los borreguillos de Morante u Ortega y tienes que apuntillarlos ahí mismo. Éste de Hernández se los traga a su pesar. Han sido sesenta y un pases en total:



Elige bien la suerte contraria y deja una magnífica estocada, con lentitud, dejándose ver, sin tapar la cara del toro, clavando arriba y saliendo por el costillar. No hay ninguna queja, señores.



Y la sorpresa es que el de Hernández demuestra antes de morir un fondo de casta importante cuando, tras haberse sentido toreado y estando ahora herido de muerte, en lugar de irse a tablas se va a morir a los medios, ¡bravo!



¿Son merecidas las dos orejas? Para nosotros sí, sin duda. Si el artículo 82.2 dice que habrá que tener en cuenta la petición del público, la buena lidia, el toreo de capote, la faena de muleta y, fundamentalmente (sic), la estocada, pensamos que no ha lugar la discusión. Y menos todavía si recordamos orejitas de chichinabo regaladas en Madrid con más frecuencia de la deseada.

Cuando al acabar preguntan a Justo Hernández sobre el toro, todo lo que se le ocurre decir es que 'cuando le ha apretado, se ha entregado...'. No es una persona muy expansiva pero su voz parecía que venía de un velatorio. El vídeo que hemos visto se corta ahí y no sabemos si añadió algo más pero ya pueden ustedes creernos: ni de broma es el tipo de toro o el tipo de embestida que él busca. ¿No ven que si así fuese se encontraría en la lista negra de las figuras? Ya está en la de Aguado con sus garcigrandes normalitos, imagínense si menudeasen toros como éste en su ganadería.

Su padre, a quien homenajeábamos en esta entrada, decía que el toro tenía que seleccionarse 'a gusto del consumidor y a ver, ¿quién es el consumidor, el público o el torero?' Justo piensa que el consumidor es el torero, que construye su obra de arte con el toro que descuelga, es profundo y embiste por fuera yendo por donde le dicen. Según su teoría, el público será quien después consuma el éxito del torero.

Pues el triunfo de De Justo aconteció con algo muy diferente a toda esa teoría pero los aficionados consumieron algo que no olvidarán... a pesar del fracaso de Justo habiendo criado ese toro a su contra estilo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











21 comentarios:

  1. Desgraciadamente no tendrá el calado que merece está faena , este toro y este torero ... Faena para el recuerdo , un toro con poder y casta de los que piden el carnet , que importante es en un toro que ese poder vaya acompañado de la casta y sea un guerrero al que hay que derrotar sin dejarse nada .. pies firmes con toros así !! Con disparo!! En otras manos nos quedamos con el toro sin ver porque toros así molestan y descubren al torero malo .. al toro con poder , hay que poderle !! Y este se fue con la cabeza alta vendiendo cara su vida en ningún momento se vio a un torero montado encima del el llevándolo de paseo , un toro muy importante y al que todo lo que se le haga tiene importancia porque tienes que sudar en la faena, te tienes mover .. que mal entendida ésta la tauromaquia de quedarse en el sitio y hacer poses .. un toro plantea batalla !! Y hay que dársela!! Esto es la tauromaquia !! No hay más !! Quién le guste ver burras con pitones como plátanos con menos fuerza que un gorrión y más obediencia que un caniche !! No los entiendo ... Seguro que los capotazos de Ortega se recordarán y esto pasara al olvido .. benditos seamos los que hemos visto esta faena y como merecidamente se premia a algo así , dos orejas de pura ley ante una plaza rendida que acaba de ver el rito más verdadero , solo toro y solo torero y haber quien gana !! Un toma y daca en toda regla , si quieren ver poses que se vayan a la pasarela señores .. el bueno de Emilio vuelve a demostrar que puede con lo que le hechen , que el toro de verdad es necesario y que esto !! Si emociona !! Para el ganadero será un garbanzo negro , para nosotros una bendición.. y lanzó una pregunta que haría el ganadero si por circunstancias este toro cumple seis años y lo quema en el tentadero antes de mandarlo al matadero?? Si no lo quiere , se lo compro yo!! Por mucho torete que quiera me cuesta imaginarme que lo dejara marchar .. estuvo a un mes de plantearle la pregunta a su dueño.. gloria al toro y gloria al torero !! Que aprenda el sevillaneo y se deje de chuflas !! Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. No conozco de nada al ganadero pero si alguna vez lo veo de lejos me acercaré a preguntarle si ese toro lidiado de igual manera que hemos visto en un tentadero va al matadero o no. A ver qué dice. Como él sostiene que tiene una parte de su larguísima ganadería reservada a 'experimentos que yo hago', es posible que lo colocase por allí con alguna vaca especialmente escogida para compensar su mal genio. Vaya usted a saber.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente crónica, da gusto leerle. Yo le confieso que a mi lo que más me gustó de esa tarde fue Juan Ortega con su segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado la crónica pero me sabe mal no poder comentar nada más de la corrida porque solo he visto la lidia de este toro, ni siquiera el resumen la misma.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena crónica Rafa, como siempre. La verdad es que tengo que darle la razón con este análisis tan pormenorizado que ha hecho. Sobre los trofeos concedidos a De Justo, con el reglamento en la mano, tampoco nada que objetar. Como usted bien apunta, sólo la estocada ya fue digna de ver, además sin pegar el telonazo ni la puñalada con el brazo por las nubes.

    La única objeción que tengo, como ya indiqué, es la caída de la exigencia de Madrid. Ciertamente, hacía tiempo que no veía una corrida en el rudo venteño, y por lo que pude observar en la tarde de hoy, se ha instalado en el mismo triunfalismo que las demás plazas. Sirva como ejemplo la oreja que cortó El Juli y los tímidos pitos que se oían cuando muleteaba de manera insulsa a su primero. En otro tiempo creo hubieran sido bastante mayoritarios. Aquí les dejo el video-resumen que incluye a López en su primero pero que misteriosamente omite todo lo de Ortega con su lote: https://twitter.com/toros/status/1444413128503083011

    También les dejo aquí la crónica de Alejandro Martínez (El País) que va un poco en línea con mi impresión: https://elpais.com/cultura/2021-10-02/emilio-de-justo-y-el-triunfo-de-la-pasion.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la exigencia de la plaza de Madrid ya no es lo que era lo hemos comentado en nuestro modesto bloc decenas de veces, por eso hago referencia a que sí se regalan orejitas de chichinabo, lo de Emilio De Justo es archimerecido.

      No hay más que ver esas imágenes que envía usted sobre esa faena juliesca totalmente fuera de cacho a un pobre borreguillo y encima culminada con una estocada saliéndose escandalosamente de la suerte y con el brinco tristemente habitual.

      Es curioso que Martínez en su crónica líquida lo de De Justo diciendo buena estocada y no hace ni mención a la de El Juli aunque menos mal que sí habla del Norit que tenía delante.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me puedo imaginar de que palo va ese periodista cuando elogia a lo que hizo ortega ( que no fue nada ) y le quita importancia y méritos a de justo y se atreve a decir del toro que fue " un manso con gran fondo en la muleta " ... Te tienes que reír.. lleva razón en la perdida de exigencia en la plaza por el torerismo y el torismo ganadero con ganaderías predilectas que llevan años sin demostrar nada , pero ese periodista, en mi opinión , quiere hacer ver que lo de de justo y farolero no fue para tanto y que ese arrebato de emoción es una perdida de seriedad de la plaza .. se equivoca mucho muchísimo con ese ejemplo y el toro todo lo que dice de el es esa frase antes que menciono ( no sabe o no se atreve a calificar lo poderoso y encastado que fue? ) Al cesar lo que es del cesar ... Se ve que para el solo se puede emocionar uno con una faena ante un borreguillo y con el apellido del matador que sea ortega .. siempre son quejas por todo cuando muy de vez en cuando se alinean los planetas y emergen toro y torero tampoco nos sirve? Si es triunfalismo lo de esa faena en Madrid ojalá sea así todas las tardes un saludo, Iván.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo. Había que poder al toro y De Justo lo hizo,con valor, aplomo y con sus muñecas. Salvando las diferencias, me hizo pensar en Rincón y Bastonito y Román con el de Baltasar Iban (no recuerdo el nombre del toro ahora mismo) Un placer leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se llamaba 'Santanero II', recuerde aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/10/homenaje-roman.html

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa.
    Esta vez de Justo sí hizo el esfuerzo necesario para plantarle cara a semejante morlaco (el escenario invitaba a ello). Con respecto a lo de dejar este toro para las vacas,mi opinión es muy clara: un toro de vacas debe de ser ante todo bravo en el caballo y aún así te pueden salir hijos como este pero como utilices un toro manso la probabilidad de sacar algo que arree es muy remota. Por lo tanto en una ganadería corta yo no lo dejaría , en una muy larga como está, se podría dejar a prueba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que cuando Justo Hernández habla de esos experimentos que le gusta hacer, se trata de un lujo que puede permitirse porque tenía casi mil vacas. Después de la epidemia no sé si se mantendrá en esos números.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Mira, que si le sale ese toro a er Juli,¿ Con que cara se quedaria el ganadero ante su mejor cliente? 1,2,3...tiempo, y espero y deseo, que er juli se corte la coleta a no tardar mucho que apesta lo suyo. ¿ Que hara el ganadero si le falta su mejor cliente? Pues decir todas las txorradas del mundo para desacreditar a ese Toro que dejaria con el culo al aire a la mayoria de sus "clientes", por cierto, me gusto el Toro. Y la faena de Emilio de Justo tambien, Si bien es verdad que con la izquierda pierde power, con la derecha va sobrao, y remata todos los muletazos donde manda el coran, !!ostiass!!! y la estocada es de ley. Yo no se si las Ventas ha degenerao, o si la pandemia los ha convertido en osos amorosos, o al reves, pero he cometido el error de ver esas faenas que las cronicas decian que se vio un dragon escupefuego del norte por ahi, y lo ves en video y ....!!redios que ni de koña!!!, yo vi una puerta grande mas que merecida. He leido a un lector de este blog decir que el que mas le gusto fue ortega, si algun solidario lector pudiera poner el enlca, agradecido estaria por mi parte.
    Un saludo a toda la tropa, y a ti Rafa, que les das bien de kaña.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de televisión nos quieren meter en la cabeza que el único toreo posible es aquel que se hace frente a Norit. Por eso los críticos paniaguados dirían que el tal Farolero era poco menos que el demonio en castaño albardado.

      Sobre la faena de Ortega al sexto le he comentado a Joan que cuando vea la corrida nos ponga por aquí su comentario.

      Vale la pena volver a los últimos comentarios de la entrada anterior donde Joan ensalza a Morante y dice que su faena al borrego de Sevilla fue para él como reencontrarse con una antigua novia. ¡No tiene desperdicio!

      Saludos

      Eliminar
  7. no la había visto .
    hasta que se pone a torear al natural me parece la faena perfecta. toda lo que hace al toro con el capote , la brega del lidiador, el inicio de faena y las 2 tandas con la derecha me parecen perfectas.
    le puede al toro con inteligencia, cojones y toreria.

    sin embargo al natural no le coge el sitio y baja la faena.

    el toro un toro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Tengamos en cuenta que De Justo es un torero bastante derechista.

      Los que niegan el pan y la sal a Garcigrande dicen que el toro tampoco fue para tanto. Pero la cuestión es odiar este hierro y a este ganadero por encima de todas las cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Es gracioso que los comentaristas, e incluso el ganadero, parece que no saben qué decir del toro cuando le dan las dos orejas.
    De Justo va sobrado, está en su momento y debería apuntarse a ganaderías con casta, por que son en éstas donde va a destacar.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar en el mundillo no pueden alabar un toro que va en contra de lo que los taurinos desean para hacer el único toreo que creen posible. Hernández estaba apurado porque esos taurinos hubiesen tomado buena nota de sus palabras en caso de haber puesto por las nubes la embestida de ese toro.

      Saludos

      Eliminar
  9. Avance de lo de Arriazu.

    Toros flojos. El primero muy noble y el segundo un poco menos.
    Pitones sospechosos.han ido al caballo una vez empujando.

    Nada que ver con lo de Reta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada va la crónica. Saludos.

      Eliminar
  10. Empecemos por lo importante. De acuerdo en todo Rafa. El toreo emocionante de toda la vida, de cojones y de tragar. Decir que con la zurda De Justo no tragó. Y en los de frente desbordado, normal, suerte que el toro era noble. Solo el borrón de una tanda en la derecha algo descargada. Me alegro que no te pongas exquisito porque no estuviera cruzado en los muletazos ligados, algo que es imposible.

    Sobre Ortega, lo dicho, manda menos que yo en mi casa. Ya le pasa con su primero. Un toro que si lo llevas y le aprietas tal vez hubiera respondido porque lo de Garcigrande tiene fondo. Su segundo, un toro noble y soso que embestía saliendo recto del muletazo y desentendido, cosa que hacía que el toreo de Ortega fuese menos "arrebujao" pero más cómodo. Su faena ha sido como un menú degustación de un restaurante pijo.

    Sobre el toro, estoy de acuerdo. A Justo Hernández ese toro no le gusta. Le gustan con gas pero de los que se pegan el muletazo solo. Lo has entrecomillado perfectamente.

    Lo último, De Justo en su "vida anterior" se le acusaba de tener poca bragueta, lo que es la confianza y la exigencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayamos visto muy parecido y gracias por el comentario sobre los dos de Ortega aunque al sevillano lo tienes un poco atravesadillo, ¿no?

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.