viernes, 21 de junio de 2019

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2019 (y 4). DOLORES AGUIRRE: PACHECO SE HIZO UN HOMBRE EN VIC

El domingo 9 de junio, Román Collado, de 26 años, era operado de urgencia en la plaza de Las Ventas  tras demostrarnos la verdad del toreo ante un toro de Baltasar Ibán. En esos mismos instantes, en Vic, a 700 kms. de distancia, Miguel Ángel Pacheco, de 22 años, era cogido aparatosamente por un toro de Dolores Aguirre ante el que estaba demostrando esa misma autenticidad del toreo que vemos tan pocas veces. Mientras dos chavales de esa edad opten libremente por jugarse la vida para dominar sendos toros de combate que estuvieron a punto de matarlos, este espectáculo/rito no perecerá. 



Pero la corrida languidecía tristemente a la muerte del tercer toro. Nosotros mirábamos al cielo donde veíamos a doña Lola seguir la corrida. Le decíamos '¿Van a ser todos como estos tres o qué?' Habían sido tres toros blandos, mansos, descastados, que enseñaban ya un palmo de lengua en el segundo tercio. El aburrimiento era total mientras doña Dolores bajaba la cabeza y a su lado, recién llegado, Fernando Domecq le hacía gestos negativos con la cabeza como perdonándole la vida.



Pero héteme aquí que salieron los tres últimos. El cuarto hizo resoplar visiblemente a un Gómez del Pilar curtido en mil batallas:



Ante el quinto, el pobre Javier Jiménez no paraba de mirar al callejón pidiendo árnica. Fueron dos toros consecutivos en que los maestros utilizaron la muleta únicamente como arma defensiva, era retroceder en la máquina del tiempo. Y ante el sexto salió Pacheco con su corazón de león a comérselo vivo toreando. 

Señores, ahí doña Lola levantó la cabeza orgullosa de ver un toro de verdad ante un torero de verdad. Nada de 'sentirme' o 'transmitir mi esencia' o 'romperme por dentro'. Esas memeces de los taurinos pasan a segundo término cuando había que dar la batalla a un animal que te podía partir en dos en cualquier momento.

A la muerte del toro, oíamos el diálogo entre Dolores y Fernando en el cielo pero lo dejamos para el final. No adelantemos acontecimientos y empecemos con el ganado.

Corrida cuajada y muy seria, dividida en dos partes: los tres primeros fueron descastados, flojos y aburridos. Aquí los tienen, el tercero fue el único cinqueño:





Cuando en este encaste salen así, es para desesperarse. Pero los tres siguientes resultaron fieros a más no poder y ésos sí que fueron para seguir la lidia aguantando la respiración. El cuarto era este pavo que hizo sudar sangre a Gómez del Pilar:



El quinto era este burraco que salió andando y husmeando el ruedo de esta guisa:



El sexto se llamaba 'Voluntario'. Quiso matar a Pacheco pero fue Pacheco quien lo mató a él:



En el caballo protagonizó este batacazo echándose el caballo a los lomos. Miren el rabo:


FOTO: vueltaalostoros.fr

Acudieron un total de diecinueve veces al peto. 

GÓMEZ DEL PILAR. Era la primera vez que veíamos a un torero irse a porta gayola en Vic, tal com hizo en Céret el año pasado. Tuvo que tragar un litro de saliva porque el de Aguirre se quedó en la manga mirando y no quería salir. Al final, casi se lo lleva por delante, lo salvó su agilidad de piernas para quitarse de enmedio:



Después le pegó esta buena verónica sin arredrarse lo más mínimo. Este diestro es de los que tiene un valor sereno, no temerario:



El toro era abanto y mansurrón. Fue horriblemente picado, le hicieron este siete lamentable:



Creemos que fue González quien le puso este buen par:



Berreaba y sacaba un palmo de lengua pero seguía la tela aunque con poca casta como ven:



Gómez del Pilar tuvo ganas de agradar pero el toro era un pozo seco:



Pinchazo y esta estocada caída y pasada:



Bella muerte del toro en tablas tragándose la sangre:



El cuarto era un marrajo con poder, o sea que ya pueden ustedes hacerse cargo de la papeleta. Se llamaba 'Clavetuerto', por si sale algún hermano en Madrid o en Cenicientos. Sangüesa le pegó esta carioca. No se sabía quién era más bestia, si el toro empujando o el picador apalizándolo: 



En la segunda entrada marró y el público francés no le dejó volver a clavar. Se puso al toro por tercera vez, volvió a cobrar trasero pero de nuevo empujando con fe aunque se marchó suelto.

Cebadera se asomó al balcón a pesar de que las vistas no eran muy agradables:



El toro se había dedicado a escarbar en el segundo tercio, no hacía caso de los capotes y decidió irse a chiqueros. Insistimos en que se hagan cargo de la prenda que tenía que matar Gómez del Pilar. Vean:



Se echó la muleta a la izquierda porque por el derecho llevaba una guillotina.


El toro era además licenciado en calamocheo, en probaturas y en arreones. Vimos un par de veces resoplar al diestro porque no sabía cómo meter mano a esta fiera. Al final, estocada caída con degüello y sin puntilla:



Tiene que ser de las veces en que el maestro ha pasado un rato más malo ante un toro y eso que ha matado más de un marrajo. Incluso cuando se moría, el de Aguirre hacía gestos con la cabeza de desafío, ahí lo tienen:



Le esperan dos hermanos de éste el domingo en Madrid...

JIMÉNEZ. Menudo trago pasó. Su primero fue tres veces al caballo pero manseando, blandeando y berreando. Intentó llevarlo a media altura porque se caía. Además iba con la lengua afuera. Era cuando doña Lola en el cielo bajaba la cabeza avergonzada.



Se perfiló lejos y fuera de la cuna para dejar un pinchazo feo y esta estocada arriba un poco pasada y tendida:



Con su segundo pasó un calvario. Se llamaba 'Botero'. Salió al ruedo husmeando la arena como vieron antes. Luego le dio por andar hacia atrás pero de pronto despertó y se puso a arrear:



Metió los riñones en el peto. Cuando tenía a caballo y caballero contra las cuerdas como se aprecia en la foto, salió huyendo:



En el segundo la venganza fue terrible y cobró tanta cera trasera que salió huyendo de nuevo pero hasta toriles. En la tercera entrada va pero se frena y huye al hierro. En la cuarta el picador fue a buscarlo para despedirse de él con toda la mala sangre que le pudo echar encima.

El toro empezó a regatear en banderillas. Hubo un gran par creemos que de Sobrino, arriesgó y salió ileso. En un momento dado había tres capotes en el suelo, se lo van imaginando ¿verdad?

Pues ahí que se fue Jiménez para ponerse a torear sin machetear ni doblarse por abajo con esta tintorera. Lógicamente el toro le miraba diciendo 'pero niño, ¿tú cuántas corridas llevas? ¿No ves que te voy a levantar del suelo?' Pues señor toro, no creemos que Jiménez llegue a sumar seis corridas entre el año pasado y éste. Ahí lo tienen intentando capear el temporal:



El pobre miraba al callejón buscando ayuda pero nadie podía dársela. Sólo Dios velando por que lo matase a la primera ya que podía pasar de todo. Hubo un primer pinchazo que nos hizo temer lo peor y después esta honda atravesada de la que el toro se reía:



Mucho mérito tuvo que Jiménez decidiese volver a entrar en lugar de refugiarse en el verduguillo. Otro pinchazo y estocada casi entera escuchando unos pitos aislados totalmente injustos. Sucede que en Vic gustan de estos toros encastados en malo y quieren que el torero dé la cara. Jiménez hizo lo que buenamente pudo y suponemos que estará sin dormir hasta el 15 de agosto donde se las tendrá que ver en Cenicientos con otros dos de esta ganadería.

PACHECO. En Vic tenían buen recuerdo de novillero con Raso y El Retamar, pueden ir a las etiquetas de la derecha para ver las crónicas. Aquí lo anunciaron de matador con la de Dolores Aguirre, que había ido a ver a Dehesa Frías:



Su primero salió al paso y así atravesó todo el ruedo, parecía que iba detrás de la Esperanza de Triana. El diestro aún salió airoso cuando, como era previsible, se le paró en el capote a mirarle el número de las zapatillas. Réhabi estuvo horroroso, vean la imagen y no hay nada más que decir:



Era otro toro berreón y protestón, así llevábamos tres y los bostezos menudeaban en el tendido. Pegaba el tornillazo como se aprecia:



Pacheco se mantuvo firme pero el toro duró once pases por su flojedad sumada al duro castigo de Gabino. Lo liquidó con esta estocada perpendicular arriba, tapando la cara, más un descabello.



Y salió el sexto cuando ya todos nos habíamos desperezado tras el marrajo cuarto y la tintorera quinta. Pacheco se estiró bien con la capa:



Acudió cuatro veces al caballo. La primera vez se fue al pecho y empezó a romanear:



Se echó el caballo al lomo como veían en la foto del principio. Aquí, desde otro ángulo, se ve cómo se sostiene con una sola pata:



Batacazo y se encela con el caballo caído:




Carioca dura trasera en el segundo. En el tercero, señala muy atrás barrenando y en el cuarto, otro pinchazo más en el lomo también enchufando el túrmix. Pues ahí tienen al tal 'Voluntario' como si lo que acababan de hacerle fuese lavar y marcar:



Llevaba más agujeros que un colador pero tenía la intención de vender muy cara su vida. Hubo dos grandes pares creemos que de Mayoral, con el toro enseñando a todos que se sabía la teoría de la relatividad.

En la muleta arreaba, buscaba, probaba...Menos mal que era un tanto flojo de remos porque si no, aún estaría vivo. Pacheco salió igual que había salido Román unos minutos antes en Madrid contra 'Santanero I'. Fíjense en la violencia de la embestida:



Pero el diestro no se amilanó y poco a poco le hizo tragar ante la mirada atónita y emocionada del tendido:



No dudó ni un instante porque si a uno de Aguirre le dudas, estás acabado. Se echó encima del toro y lo exprimió. Pero en un pase de pecho, cuando parecía que el animal ya había entregado la cuchara, se revolvió y lo hizo volar:


FOTO: vueltaalostoros.fr

¿Se han fijado en ese pitón derecho? Podría haber sido la misma cornada de Román. Tuvo suerte porque se aprecia que sólo le enhebró la taleguilla. Pero es que en el aire lo encunó de nuevo mientras el maestro se agarraba a la cabeza para minimizar los daños. Observen cómo el de Aguirre hace fuerza con los riñones con intención de matar:



Todo el mundo temió una cornada gorda. Tras ser atendido de su aturdimiento y ver que no llevaba herida, Pacheco volvió a la cara del toro a jugárselo todo a una carta con el público entregado (los primeros, nosotros). Lo que se estaba viendo era toreo auténtico, el dominio de un animal fiero que se niega ser dominado y lucha contra un hombre de 22 años a ver quién puede más. Y sin destoreo, enseñando el muslo:



Hubo más verdad en esos instantes que en muchas puertas grandes de san Isidro. Se perfiló con la cara ensangrentada y dejó esta buena estocada desprendida:



El toro, manso pero muy encastado, murió en el platillo. Había ganado Pacheco:



Oreja merecidísima y de mucho peso para el de La Línea y, lo que es más importante, tiene nuestro respeto y el del público vicois. 



Cuando los otros dos toreros habían abandonado el ruedo y no se movía nadie esperando la despedida de Pacheco para ovacionarlo, el club anunció por megafonía que allí mismo lo acababan de contratar para el día siguiente con los de Pedraza en sustitución de Román. ¿Ven cómo son los franceses? ¿Se imaginan algo igual por aquí?

Valió la pena ir a Vic este año sólo por este toro y la demostración de valor de Pacheco. En España nadie se habrá enterado de esto pero en el país vecino ya les aseguramos que se le van a abrir todas las puertas porque lo que hizo está al alcance de pocos. Concretamente de dos, Román y Pacheco, ¡en el mismo día y casi a la misma hora!



Dejábamos pendiente el diálogo que escuchábamos desde el cielo al final de la corrida entre Dolores Aguirre y Fernando Domecq. Aquí lo tienen:

- Dolores, eso que crías tú son tigres. Así no hay manera de que el torero se exprese
- Perdona, Fernando, pero este chico ha expresado lo que siempre ha sido el toreo, dominar un toro que no se deja
- Pero ¿no has visto el rato que ha pasado el chaval? Si cuando lo ha cogido casi lo mata... Total, para lo que le va a servir. Nadie valora estas cosas. La prensa especializada no ensalza nada de esto, lo bonito es el arte.
- En España no pero en Francia sí. Este chico va a repetir en Vic durante años y muchos aficionados de otras plazas francesas van a querer verlo en su casa. Mientras, en España pueden seguir con el borreguete para hacer posturas a su paso y que te rían las gracias los críticos taurinos.
- Mira, Dolores, yo creo que hasta los espectadores han pasado un mal rato viendo cómo porfiaba con ese tigre
- Pues yo estoy segura de que los espectadores se han ido convencidos de haber asistido a algo que no olvidarán. ¿Sabes lo que pasa, Fernando? Que tú y yo hablamos de espectadores diferentes
- Ya...pero los míos son los que llenan las plazas. Los tuyos son cuatro gatos a los que se les ha parado el corazón.

De esos cuatro gatos, tres y medio son lectores de nuestro modesto blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

26 comentarios:

  1. Una corrida para analizar como usted lo ha echo!
    Para mi me resultó difícil de entender, distinguir y valorar esos comportamientos tan diferentes.Quizas esta corrida en la concurso,en el caballo hubiese sacado buena nota,aunque a mi modo de ver creo que eran arreones sin fijeza.
    El primer toro fue masacrado en varas por Fco Aguado, creo que Noelia podría haber evitado tal desaguisado, al final me quedo con la voluntad del diestro.
    2° toro, tres entradas pero la última no la valoro,muy agararo al piso y Jimenez voluntarioso.
    3°toro, más de lo mismo que el anterior...nada destacarse.
    4° buen primer tercio, difícil en banderillas, con mucho peligro, un toro para lidiar....Noe sale airoso
    5° Me dio pena Jimenez, se le veía incapaz, buscando auxilio y ayuda! paso el trago como pudo.
    6°. Otro TORO me recordó al del año pasado de Raso de Portillo, "Vedillo" y por suerte se encontró con un torero con ganas de ganar o morir! Una faena de poder, o tu o yo,la verdad que será difícil de olvidar tal combate! Seguro que la comisión de Vic lo tendrá en cuenta, aunque ya tienen a su hijo predilecto (Lamelas), con Pacheco pueden hacer lo mismo!.
    Una corrida que puede dejar a más de un aficionado descolocado, como me paso a mi, pero lo que no tengo duda es de que asistí a una corrida de TOROS! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue una corrida que dio que pensar pero que se puede resumir en lo que digo, tres y tres. No sé si bien lucida en el caballo saca buena nota porque una cosa es arrancarse de largo y otra salir suelto como hicieron casi todos aunque los empujones al peto de los tres últimos fueron para recordar.

      La sensación que usted tuvo con el pobre Jiménez también la tuve yo pero no he querido dejarla por escrito. Al contrario, he insistido en las pocas corridas que lleva como para ponerlo ante una perla como ese burraco. ¿Qué hubiera hecho el 90% del escalafón? Pues quizás no dan pena porque ni lo intentan, le pegan un golletazo y aún se le aplaude por quitárselo de en medio.

      Y Pacheco se podría hacer un hueco perfectamente en esas corridas del norte de España que usted tan bien conoce.

      Exacto: una corrida de TOROS. Y ya hemos visto varias este año: ésta, y en Madrid El Pilar, Escolar, Ibán, Victorino el Domingo de Ramos... No tiramos la toalla de momento.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Te dejo mi valoración de la feria, comparando con la de 2017 y 2018 dado que no he presenciado más ferias.
    En primer día en la novillada me trastocó la falta de criterio en la concesión de trofeos, por la tarde en lo "serio" más de lo mismo, creía que no estaba en Vic! También con respecto a otros años, lo mal que se pico toda la feria! Ahí la comisión se tiene que poner seria de verdad, porque el público va a ver el primer tercio, yo el primero! Y por último para el año que viene, les propongo novillada de Raso de Portillo ( que por cierto, este año no venderá ni un toro, alguien lo entiende?), para las corridas, La Quinta, Palha y Baltasar Iban, por supuesto la concurso con variedad, que se olviden solo de Santa Coloma, ya para la del Lunes que elijan ellos, que son los que pagan. Ojalá el próximo volvamos, que regrese también Bonijol, aunque la verdad que Equigarce sorprendio....pero Alain Bonijol se merece volver con más fuerza que nunca! Esta es mi visión de la feria. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no haya estado más veces, su valoración la comparto al cien por cien. No sé a qué viene ese orejismo vicois de plaza de pueblo. Los presidentes deberían cortarlo. Pregunte usted a Garzelli por qué no se les pide máxima seriedad para educar al tendido.

      Respecto a picar mal, le copio lo que ayer le comentaba a un amigo lector que ensalzaba el tercio de varas en Francia:

      " No se crea lo de Francia. Allí vale lo de poner el toro largo y tres veces pero los picadores son los mismos y las lanzadas traseras o en el lomo menudean igual que aquí. El público se da cuenta pero no hay manera de evitarlo. Y encima en televisión dicen que el puyazo en el lomo es 'un pelín trasero' y el que cae trasero es 'en todo lo alto'. No hay solución".

      Ahora mismo firmo esos carteles que propone aunque...¿por qué no ir a ver qué tiene Santiago Domecq?

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ojo con Pachecho que el año pasado fue uno de los mejores novilleros que han actuado en las Las Ventas, dio la cara con los de Julio García. Y Tudela con los toros de Murteira muy digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus problemillas al entrar a matar pero nada comparable con Aguado. Sobre esa corrida de Murteira en Tudela, los toros estaban claramente aplatanados. Puse las fotos en una entrada de octubre de 2018 titulada "Fígaro qua, Fígaro là", donde hablábamos de los barberos. Daban vergüenza.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa,

    Una corrida muy difícil de definir para mi la verdad.
    En cuanto a Pacheco como usted dice el dia de Dolores estuvo hecho un tío, torero macho pero al día siguiente con Pedraza estuvo muy mal en las lidia, dio la mejor tanda de derechazos de la tarde eso si pero si no es por Daniel Luque aún no sabe que hacer para sacar al toro del caballo, ni el ni su cuadrilla.

    Mi resumen de Vic, mi primer año, lo más importante es que vamos a volver, una gran organización y gran feria, podían tomar nota por España...
    La novillada decepcionante, muy noble. Estaba Jesús Cobaleda y nos comentó que ha hablado con la comisión para ir a ver que novillos tiene para el año que viene, ojalá tenga suerte y vaya Barcial. El Retamar espero que no vuelva... En cuanto al rigor presidencial del sábado de escándalo, tanto presidente como público, incluso me reprendieron una vecina francesa que me dio la feria por silbar la primera oreja de Duffau.. Me fui decepcionado con los franceses, al menos los cercanos a mi, me pareció un público de cualquier plaza de segunda española. Algo que me llamó la atención fue que aplaudían al toro por las veces que iban al caballo y no por su pelea, se vio muy bien el dia de Pedraza de Yeltes.
    La corrida de Cebada mantuvo el interés toda la corrida, pena que los toreros estuviesen por debajo, supongo que Cebada volverá (por mi Barcial de novillada y corridas del Raso, Cebada y Prieto de la Cal).
    La concurso un espectáculo, lo que más me ha gustado a pesar de Rafaelillo, me gustó el toro de La Quinta y me llevé una grata sorpresa con el Partido de Resina, el 30 habrá que verlos en Madrid.
    La corrida de Dolores ya hemos hablado... De la sin picadores me gustó mucho Cristian Parejo y de Pedraza decir que Luque estuvo muy serio y muy bien como director de lidia.

    Al año que viene volvemos! Y mañana a Las Ventas a ver Dolores.

    Un saludo y gracias por su contribución a nuestra afición.

    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo intención de ir a ver los resinas a Madrid gracias a ese toro de la concurso.

      Firmo igualmente su cartel para Vic 2020. Pero lleva razón en que se ovaciona que el toro se arranque y no se mira si sale suelto. Eso puede valer para la cuarta vara o más pero para las tres primeras, no.

      Yo tuve más suerte que usted: silbe las orejas de pueblo y nadie me dijo nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rafa

      Perdón por el comentario, que en este caso no tiene que ver con la entrada. ¿Estárias disponible para tomar una caña, antes o después de la corrida de Partido de Resina en Madrid? Sería un placer poder saludarte.
      No sé si este es el medio más adecuado para preguntar esto, pero ¡no veo otro!
      ¡gracias!

      Eliminar
    3. No sé seguro al cien por cien si iré. Estaré de viaje e intentaré cuadrarlo para acudir. Gracias por su interés.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena cronica Rafa,emocionante. Yo vi a Patxeko de novillero y me entusiasmó mucho,me alegro que de el callo. Un saludo.Kaparra I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Si hay que ser gatos benditas sean las 7 vidas. Enhorabuena por la crónica y las fotos. A ver si en Madrid sale algun hermano que venda cara la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No creo que los toreros compartan su deseo pero si salen, no dude de que los críticos vendidos pondrán la corrida a caldo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Como bien dice Ricardo, también sería interesante esa novillada de Barcial, creo que no va desde el 2015 en Septiembre,no? Ahí descubrimos a través de este blog a Cesar Valencia...pero la vuelta de Raso de Portillo es por méritos propios! dado que en 2017 solo lidió dos novillos por la lluvia y por la impertinencia de Fernando Sánchez! lo podréis recordar...y el año pasado lidió una corrida con interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No sabía que Raso se había tenido que tragar los toros esta temporada. Ya fueron los de Céret a Barcial este invierno y luego llamaron a Victorino sin dar más explicaciones que yo sepa.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Al hilo de ese imaginario diálogo entre los ganaderos fallecidos, le voy a lanzar una opinión, a ver qué opina usted de ella:
    Creo que la inmensa mayoría de los que transitamos por este blog seremos partidarios de la ganadera, pero en lo que creo que tanto los dos hermanos fallecidos como Borja Domecq (al que le deseo larga y feliz vida) le dan sopas con honda en la alquimia ganadera a cuantos ganaderos queramos confrontar con ellos, independientemente de que el resultado, a nuestro parecer, se asemeje más al plomo que a la piedra filosofal:
    No deja de admirarme la selección que han llegado a conseguir de un toro que no es bravo pero que va al caballo y se deja dar cera, que se mueve pero sin molestar ni agobiar al torero, que acomete pero sin saña ni vesanía, despreciando acometer las más de las veces al torero por muy a la vista y a merced que lo tenga, optando siempre por la pañosa; como guinda, si salen malos simplemente se paran y se aploman, por lo que un mal trago para matarlos o que te lo devuelvan vivo al corral está casi descartado.
    Todo lo anterior lo consiguen en un altísimo y asombroso porcentaje de animales, conservando además, según cuentan algunos de sus cercanos, rehatas de bravo "en prevenga", por si cambia el signo de los tiempos y hay que cambiar la mercancía del escaparate.
    No soy cliente de los hermanos Domecq, pero no dejo de reconocerles un mérito, el de la regularidad, que en las ganaderías que admiro y con las que disfruto (cuando sale un Toro), no se da.
    A lo mejor estoy diciendo una enorme tontería, pero creo que entraña más dificultad mantenerse en la delgada línea roja en la que se mantienen ellos y sus toros, que la línea de selección de casta y bravura en la que se mueven las ganaderías de nuestra predilección (en lo que a alquimia ganadera se refiere, que en el aspecto comercial es otra cosa muy distinta).
    Y fácil no debe ser, porque a pesar de que incluso ofrecen un atento "servicio postventa" a los que les compran ganado, no son pocos los ganaderos de ladrillo que en pocos años se encuentran en posesión de medio millar de bueyes y/u ovejas.
    Por otra parte siento mucho que mi paisano Javier Jiménez, al que este año han ignorado en su tierra, esté toreando tan poco y, cuando lo hace, suscite en aficionados tan entendidos como usted tan pobre impresión. Esperemos que remonte el vuelo y se gane un pequeño sitio en el escalafón, dentro de sus capacidades y con las ganaderías que se compaginen con las mismas, me da la impresión de que, con algo de continuidad, podría ser un torero para esas corridas que nos gustan a ambos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro el mérito que tienen. Recordará usted que en la crónica de la novillada de Mayalde hacía un homenaje a Fernando Domecq. Copio:

      "Ya no está ninguno de los tres: ni Domingo, ni Juan Pedro ni Fernando. Son ganaderos cuya visión del toro no coincide con la nuestra pero hay que reconocer que ellos tenían una idea clara de lo que querían y consiguieron hacerla realidad. Otros ganaderos no saben lo que quieren o, si lo saben, no han alcanzado su objetivo como sí lo lograron estos tres".

      Pero a veces me pregunto si no será más fácil seleccionar en lo comercial que en lo otro. En lo otro se te puede descontrolar la cosa fácilmente y luego te salen uno de su padre y otro de su madre.

      En lo comercial se te puede ir la mano en borreguismo y terminar en mansedumbre como alertaba Juan Pedro padre. Pero si tienes vacas suficientes, no te hunde la ganadería.

      Si te salen, por ejemplo, los borregos de Tomás en Granada, adelante con los faroles porque todo el mundo parece estar encantado. A ver si lo comentamos en la próxima entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Los montados se ensañaron no solo con los de Doña Dolores. Por lo general picaron traserísimo y abusaron de la carioca. Incomprensibles que el público sólo se limite al buuuu luego de la mala suerte de varas y no en el preciso momento de la carnicería.
    Rafa, no hubo oportunidad de encontrarnos esta vez, ya será para otro momento.
    Saludos.
    Pocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Para poder encontrarnos al final tendré que ir al Perú, viaje que tengo pendiente.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas,
    No se si habrá podido usted ir a la de Dolores ayer en Madrid.
    Yo estuve y paso a comentarla, a ver si estuvo si coincidimos.
    Corrida bien presentada, cumplió en el caballo, en general un punto mansos, incluso alguno flojo pero corrida interesante y variada.
    Alberto Lamelas no estuvo, a mi me decepcionó y eso que tiene su legión de seguidores en Madrid. A su primer toro le mato en el caballo y luego se dedico a perseguirlo hasta toriles, aún así saludo una ovación que me pareció lamentable. Con el 4,el toro más complicado e incierto no pudo/supo que hacer, mientras mucha gente maldecia la mala suerte de Lamelas yo me acordaba de Miguel Ángel Pacheco, quizás habría tirado la moneda al aire y hubiese sido otra cosa... A pesar de esto y de no verle tampoco bien en Vic, donde al menos tuvo disposición, espero que levante el vuelo ya que le considero un torero honrado, a pesar de ayer.
    Cristian Escribano me sorprendió para bien, ya que no veía con buenos ojos que estuviese en el cartel. Estuvo correcto y firme en la lidia de sus toros y en el segundo, que fue el más noble de la tarde le hizo un muy buen inicio de faena. Al 5, el toro que menos me gustó, no lo vio claro y estuvo mal matando, de hecho cogio el descabello sin haber dado ni media estocada, algo que repitió Gómez del Pilar en el 6. Es la segunda vez que veo hacer esto a Escribano, el año pasado en Illescas también...
    Gómez del Pilar muy dispuesto y muy lidiador toda la tarde, fue a puerta gayola en ambos toros y al 6 le quiso lucir en el caballo de lejos en 3 varas. Con el tercero, un manso encastadito que se comía la muleta, estuvo voluntarioso, un buen inicio y estuvo muy bien en detalles pero falto toreo creo. En el sexto igual, voluntarioso pero no remató y para colmo mal con la espada pero es un torero que creo se puede hacer un hueco como lidiador, se le agradece el querer lucir al toro y su disposición.

    Espero no haberme equivocado mucho, pero es lo que vi.

    Un saludo desde Segovia,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuve pero no creo que usted se equivoque. Por supuesto que me fío más de su criterio que del de la prensa comprada.

      A Lamelas hace tiempo que lo veo mal pero en Cenicientos el año pasado dicen que estuvo heroico.

      Me alegro de que destaque la porta gayola ya que Escribano tuvo que oírse algún grito desde zona del 7 diciendo "¡ya aburres yendo a porta Gayola!" Hay que ser impresentable para gritar eso.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Cadavezmasdesencantado24 de junio de 2019, 9:01

    Viendo las novilladas que están matando las figuras en Alicante y Granada me apetecía ver una corrida de toros. Subí a Madrid a ver a los hermanos de estos.
    El primero fue manso y descastado. Al segundo y tercero se le pudieron cortar los apéndices. El resto tuvo sus cosas. Excepto los dos de Gómez del Pilar que los recibió a porta gayola, los otros fueron muy timoratos al salir a plaza, no acometian en sus inicios y salían sueltos de los lances.
    Gómez del Pilar estuvo valiente y con ganas.
    Lamelas lidió el peor lote.
    Escribano por debajo de sus oponentes.
    Los picadores en su línea.
    Me entretuvo la corrida.
    Este año no se juntaron en una misma semana las ganadería duras en San Isidro. Espero que lo repitan o al menos lo hagan en fines de semanas para los de fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como novillero máximo, don José Tomás, del que luego pongo una entrada para criticarlo, aunque me vuelva a quedar solo ante tanta sonrojante genuflexión.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas.
    Me podrías explicar que es barrenar?
    Por lo que he escuchado creo que es girar la puya como si fuese una broca o hacer movimientos giratorios con la vara para abrir la herida, pero no estoy seguro.
    Me estoy iniciando en esta maravillosa afición y su blog me es de gran ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, ni más ni menos. A veces levantan el palo sin sacarlo de la herida y, cuando lo tienen vertical y el público cree que ya no están castigando, hacen un metisaca repetido como quien no quiere la cosa para seguir quebrantando al toro.

      Me alegro de que nuestro modesto blog Le ayude en su afición. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.