Los amigos leyentes de nuestro modesto blog van a tener un problema si comparan lo que verán en los portales comerciales con lo que leerán aquí. Les hablarán por ahí de seis orejas y un azul y pensarán que se han perdido una corrida histórica.
En cambio, leerán lo que viene a continuación y se darán cuenta de que todo fue un espejismo. La corrida la salvó el cuarto toro de Hermanas Azcona, que sacó carbón y desarboló a Javier Herrero. El resto fueron hermanitas de la caridad a las que los diestros cortaron seis orejas como podrían haber sido diez.
La corrida vino con caja pero con los pitones que van a ir viendo.
Al terminar abordamos con educación a una de las hermanas y al sobrino para decirles que pagar 30 euros y ver esos pitones no nos parecía de recibo. Lo que un profesional que estuvo sobre el ruedo nos comentó al respecto de este espinoso tema no podemos dejarlo por escrito.
Hubo casi dos tercios de entrada y el público en general salió contento con el diluvio de orejas porque a los toros hay que ir a divertirse, hombre, y no a hacerse mala sangre.
JAVIER HERRERO. Su primero era el único castaño, un toro al que habían pegado sus hermanos a base de bien en los corrales y hubo que apartarlo:
Los pitones ya los han visto en la foto que abre la crónica pero aquí los tienen de nuevo:
Estuvimos hablando con uno de los forales al respecto y nos reconoció al vuelo porque el diálogo fue el siguiente:
- Oiga, ¿se puede hacer algo contra lo que estamos viendo?
- Tú eres el de toreo en redhondo, ¿no?
- Sí y estoy viendo lo mismo que usted, ¿no?
- Ya... pero es una batalla perdida porque si lo que podamos hacer nosotros no nos lo respaldan los de arriba, no hay nada que hacer
- ¿Y si voy a comisaría a poner una denuncia?
- Bah, no se moleste porque no va a conseguir nada. Pero es que si va usted por muchas otras plazas se va a encontrar con lo mismo...
- Ya, el problema es que mal de muchos consuelo de tontos, ¿no le parece? (Se encoge de hombros)
Nada fue lo que hizo este primer toro en el caballo, como todos sus hermanos excepto el cuarto. Se cambió el tercio con cuatro banderillas porque total, si su función es alegrar al toro tras el quebranto en el caballo y no ha habido ninguno no tienen sentido. No obstante, estuvo bien Tornay con los palos:
El toro resultó ser un amiguete, que llegó a clavar los cuernos dos veces en la arena pero iba con déficit de oxígeno. Herrero pegó pases aunque siempre enseñando el muslo, eso que conste. Si lee esto verá que por lo menos nosotros nos dimos cuenta y se lo reconocemos porque no es algo habitual:
Lo mejor fue esta entera arriba mirando al morrillo tras la que el toro rodó sin puntilla en menos de tres segundos. Orejica.
Su segundo se llamaba Melonero y era un negro mate con poco cuello.
Junto a este de abajo fueron los dos animales que demostraron más sentido en el ruedo:
En el primer puyazo pegó un topetazo que casi descabalga al piquero, quien se vengó pegando una recargada como para mandarlo a Alcatraz. Ahí lo tienen. Se pensaba que iba a dejar el toro para el tinte pero sacó una casta que nadie se esperaba:
En la segunda entrada recibió un picotazo pero lo curioso es que sangró poquísimo, apenas cuatro dedos en la cruz. El veterinario Julio Fernández nos tendría que aclarar este misterio tras la vil barrenada del de la banda del castoreño. Observen la única manchita de sangre que exhibía:
En el segundo tercio se vio que empezaba a arrear. Sacó genio ante la muleta de Herrero, que no supo cómo meterle mano hasta que el toro le metió mano a él.
Le levantó los pies del suelo y no lo caló porque los pitones no estaban en condiciones de hacer carne.
Tras ser atendido y ver que no llevaba cornada volvió a la cara del toro con decisión y encima con la mano izquierda. Fue entonces, tras el susto, cuando toreó mejor, curiosamente:
No obstante acabó perdiendo claramente la partida mientras nosotros nos lamentábamos de que no hubieran salido los seis como éste.
Estocada tendida arriba que el animal no acusó:
Melonero se negó a morir, con dos desarmes de capotes en la rueda de peones, la boca cerrada, un arreón que derriba a Herrero sin consecuencias, dos desarmes de muleta en dos intentos de descabello y barbeo de tablas harto de que lo pinchasen, antes de claudicar al séptimo golpe de verduguillo. La presidenta perdonó el segundo aviso. Un toro que se hizo respetar, señores. No pedimos más, ni clase ni ritmo ni profundidad ni todas esas zarandajas de los taurinos.
ESAÚ. Su primero era un negro badanudo:
Se fue al reserva, quien le hizo tres agujeritos sin llegar a meter las cuerdas en ninguno pero el diestro pidió rápidamente el cambio cuando el toro ni sangraba.
Lógicamente también pidió el cambio con cuatro banderillas y al tercer pase se fue al suelo. El diestro nos indignó con su destoreo de pase atrás mientras el toro iba y venía y el maestro se encaraba con la banda para que empezase a tocar.
Estocada trasera y perpendicular con rueda de peones capitaneada por Pablito Simón. Dos orejas de pueblo e inconcebibles aplausos al toro en el arrastre.
Su segundo era este toro negro mate...
... con estos dos pitones. Miramos al policía foral, que bajó la cabeza en silencio:
Cuando Esaú lo dejó a tres metros del caballo gritó ¡vale! al picador antes de que clavase la puya. Cuatro banderillas de rigor y más destoreo, aunque jaleado por los muchos amigos que tiene en el Reino de Navarra:
Faena interminable que por fin terminó con un puñetazo mojándose las uñas y dejando una estocada caída más descabello, cosas ambas que no fueron óbice para cortar dos orejicas más.
La monumental sorpresa, incluso para el público más orejil, fue que la presidenta sacó al tendedor el pañuelo azul para este torillo. De vergüenza. Conste que la propia ganadera nos reconoció que el toro no merecía el azul ni de broma, cosa que la honra. Ya ven en qué lugar quedaron los turistas del palco tafallés.
RAÚL RIVERA. Su primero era este negro mate, enmorrillado y con culata:
Salió el caballo para hacer el paripé porque este toro, como los otros hermanos excepto el cuarto, podría haberse lidiado sin picar.
Puso banderillas el maestro bastante aseado. Luego se encontró con un toro que era noble pero de viaje cortito por falta de fuelle y además se fue rajando rápidamente.
La casquería hoy estaba muy barata en Tafalla pero no pudo llevarse su cuarto y mitad tras pegar este mandoble bajo casi en el lomo:
El sexto era este negro listón, acarnerado:
Lo picó Majada, que levantó el palo porque le gritaban que parase pero no pudo evitar darle al túrmix bien a gusto.
Volvió a parear el maestro donde lo mejor fue el tercero y no el de nuestra foto:
El torete era un bombón almendrado con azúcar glasé:
Como se aprecia, fue el más humillador del encierro pero se desfondó enseguida:
Estocada honda, tendida, caída y atravesada pero bien ejecutada, con orejica al canto, faltaría más:
Insistimos en lo dicho al principio respecto a que comparen la reseña que leerán en los portales comerciales con lo que aquí les hemos contado. Luego pueden creer a quien consideren oportuno pero lo que vimos nosotros ha quedado claramente explicado dentro de los límites que nos impone la prudencia.
Sabemos que en Hermanas Azcona buscan la bondad y la amistad entre toro y torero pero nos llevamos una pequeña una alegría al ver que no lo tienen del todo controlado a pesar de los esfuerzos de Esaú en los tentaderos.
La prueba fue ese cuarto toro de nombre Melonero que sacó ese fondo de casta y mal genio que nos hizo salir de la plaza pensando que no habíamos perdido la tarde del todo... a pesar de todo.
Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.
Hola, Rafa,
ResponderEliminarTengo dos preguntas para hacerte. Una, viendo el triste y fraudulento estado de los pitones, ¿cómo te prestas a ello, acudiendo? No es una pregunta mal intencionada, que conste, solo que me sorprende. Aunque también entiendo que no irías (iríamos) prácticamente a ningún sitio, algo que muchos ya practicamos.
Y la segunda. Dando por hecho la chapuza que hizo el barbero con la corrida, ¿por qué unos toros salen para rejones y otros mejor "peinados"? Como puedes ver, una pregunta de alguien de ciudad, pero me resulta sorprendente un trabajo tan mal hecho.
Gracias y a seguir con este reducto.
Paco.
La respuesta a la primera es porque tenía interés en ver la corrida de Sobral y me vine un día antes para matar varios pájaros de un tiro que fueron visitar a la familia y hacer un reportaje con Reta que pondré en otoño.
EliminarSobre la segunda pregunta me voy a tapar porque se me puede escapar alguna de las cosas que comenté en privado con un par de profesionales que estuvieron en el ruedo, con el Foral y con Sergio, familiar del señor Azcona. Ninguna de ellas las puedo dejar por escrito.
Saludos
A la primera. La de Sobral, viendo como se las gastan en Tafalla, ¿la mutilación de pitones será similar? Supongo que será "lo normal ".
EliminarA la segunda. Entiendo que no quieras desvelar nada, pero sigo sin entender algo tan mal y hecho de manera tan desigual. No logro entender el por qué.
Mañana tendrá usted las fotos de los toros de Sobral junto a la crónica y allí saldremos de dudas. Saludos
EliminarBuenas Rafa .
ResponderEliminarViendo las fotos me parece asqueroso que en Navarra pasen estas cosas , de hecho puede ser la única comunidad autónoma donde no se obliga al afeitado de las reses que se dedican a los festejos populares como concursos de recortadores , capeas , encierros , etc . Se pueden ver fotos de vacas con pitones íntegros donde la gente del pueblo se juegan el físico sin pedir un duro y después en la plaza tienen que aguantar estas atrocidades.
Saludos
No puedo decirle otra cosa sino que lleva usted toda la razón. Saludos
EliminarBuenas Rafa.
ResponderEliminarYo me hago siempre la misma pregunta. ¿Que poder tienen estos toreros para pedir el afeitado¿. Yo creo que ninguno, pero debe haber alguna explicación para saber porque se afeita.
Un saludo
Frascuelista
Cuando volvamos a coincidir usted y yo en un festejo lo comentaremos. Saludos.
Eliminarhttps://youtu.be/RKPcGh1MCw8 aquí están los de sobral de hoy en tafalla .. un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarSegún una ultima sentencia judicial respecto al afeitado, de nada sirve el análisis post mortem de las astas. Una vez que el toro sale al ruedo y muere en él, aunque el análisis de las astas demuestre que estas han sido manipuladas, nadie es responsable porque se desconoce quien ha realizado dicha manipulación porque los veterinarios "lo aprobaron" y si ha existido manipulación ha sido cuando el toro "ya estaba en la plaza", y eso ya no es responsabilidad del ganadero. ¿Entonces será del empresario al que le corresponde su guardia y custodia, hasta su salida al ruedo?.
El afeitado o manipulación de las astas es más viejo que el hilo negro.
Hace años presencie en una plaza de 2ª categoría, capital de provincia, el 2º reconocimiento, enlotado y enchiquerado de los toros de la tarde, y al salir de la plaza vi como un "barbero" accedía a la misma. Por la tarde, asistí a la corrida y todos los toros habían sido arreglados, no tenían los pitones igual que en el reconocimiento al que asistí.
Desde mi punto de vista, y en concreto por las fotos que muestras, algún toro o toros deberían haber sido rechazados por el equipo veterinario y presidente de la plaza en los reconocimientos previos a la corrida.
Pero esto es mucho pedir. Esto y otras muchas cosas llegaron hace mucho tiempo a lo que la inmensa mayoría llama "tauromaquia". Y han llegado para quedarse, como "lidiar" toros con crotales. Increible. Y lo que nos quedará por ver...
Un saludo,
ZZ
Efectivamente, eso que pide usted sería muchísimo pedir. Todo el mundo lo da por bueno, se ha instaurado, se repite lo de que en todas las plazas pasa lo mismo y ahí queda eso. Si la autoridad traga, no hay nada que hacer. Y lo que cuenta del barbero campando a sus anchas tras el reconocimiento es acongojante.
EliminarSaludos.
Muy buenas. Una curiosidad Rafa. El foral con el que hablaste... ¿no sería por casualidad el mismo con el que mantuvimos una conversación parecida en Corella?
ResponderEliminarSí, ese mismo. Rafa
EliminarMe lo imaginaba...
EliminarVeo que la cosa sigue igual o peor...
Que despunten los pitones como lo hacen en el rejoneo! 😂 el toro tiene en el piton su ultima defensa, todo lo calcula en funcion del piton, si tu a un toro le rebajas el piton 1 cm. el toro y no acierta, no tiene su referencia, embiste como si tuviera el piton entero y no pilla, le da una cornada al aire. No es que un piton afeitado ya no tiene tanto peligro, es que el toro esta tuneado, fijatos como en el rejoneo los toros levantan la cabeza pensando que ya han pillado la piel del caballo, fijaros.
ResponderEliminarEl componente psicológico es el mayor. El maestro sale al paseíllo sabiendo que ha habido barbero y eso le da una confianza mayor y le qita una buena dosis de preocupación.
EliminarSaludos
Se creen que somos tontos, y que no vemos toros o que....
ResponderEliminarSegún decían por algún corrillo, los toros metían los pitones en el suelo para escarbar o que rozaban en los comederos de hormigón.... De ahí ese desgaste que se veía.... Pero lo que no decían que los toros llevaban FUNDAS!!!! En las ganaderías siempre que haya un torero metido en casa, difícil que salgan toros como quiere el ganadero/a.
Como dicen en comentarios anteriores, como se puede maquillar unos bien y otros una chapuza!
Luego la corrida aguanto cosa que me alegro, dicen que el encierro les vino muy bien, porque en festejos anteriores la cosa era muy preocupante.... Veremos en futuros lotes si la cosa sigue por buen camino.
Es verdad que aguantaron más de lo que muchos navarros seguidores de esta ganadería esperaban. Pero ojo, no nos engañemos porque la corrida pasó sin picar.
EliminarSaludos.
Buenos días, Don Rafael y la compaña:
ResponderEliminarSí indignante le resultó la rasurada de tierras navarras peor le habría sentado el sonrojante oprobio que mostraban haber sufrido las defensas de los miureños lidiados en Sanlúcar, todos excepto el sobrero, qué casualidad, no? Imagino que el sexto bis un sería el único de la partida que no se mostró nervioso y derrotador contra puertas y paredes, según palabras del triunfalista gesticulador, refrendadas por Cañaílla, que traga más paquete detrás del micrófono que en sus tiempos sobre el albero.
Con el listón que se pusieron ayer en Sanlúcar imagino que a partir de ahora indultarán 3 de Domecq cada tarde, pues el animalico lo único que hizo fue mostrarse bravo sin estridencias en el caballo y noble y repetidor en pos de los banderazos de Esaú.
En fin, espero que ayer en Tafalla se divirtieran más que yo con el publicitario de Gillette rodado en tierras gaditanas.
Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.
Hombre, me alegro de que aparezca usted poniendo los puntos sobre las íes para compensar lo que supongo serán incensarios constantes por los portales comerciales con ese indulto. Lo de Cañaílla es ya dar pena, que es lo peor que te puede pasar. Y comparto lo de los banderazos plenamente.
EliminarSaludos.