jueves, 1 de mayo de 2025

FERIA DE SEVILLA, 2025 (1): DOS OREJAS DE RISA

Salvo error, era la primera vez que coincidían los tres artistas. Para semejante constelación de astros se necesitaban toros ad hoc. No lo terminaron de ser los de Domingo Hernández. Tuvieron apariencia anovillada. Además, los tres diestros descuidaron la lidia porque prefieren que, ante la duda, se les paren, así la culpa será siempre del toro. Lo decimos porque esta corrida se podría haber celebrado sin picadores y los zurraron más de la cuenta.

Pero cuidado porque al no terminar de entregarse, menos mal que delante estaban estos tres. Con cualesquiera otros, la tarde se salda con mantazos a diestro y siniestro. Su juego fue éste: primero, muerto en vida; segundo, resabiado por mal lidiado; tercero, listo y huidizo; cuarto, mansinoble sin sal; quinto, parado por mal lidiado (ya van dos, Ortega) y sexto, soso y probón.

Morante se fue con dos orejicas muy baratas pero va encaminando la temporada a lo que quería este invierno y no era otra cosa que buscar la predisposición del público para levantarle el ánimo. Ya verán cuando toree en Madrid, que es donde son más sentimentales.




MORANTE. Su primero pesaba 582 kilos, acochinado y de poco respeto. Llevaba la lengua afuera tras el tercer capotazo, no hay más que decir. Y exhibía esos pitones:



Ver a Iturralde pegar a este animal dio pena. Era igual que ver a Tyson golpear a un peso mosca. Como iba al ralentí, Morante se recreó en dos verónicas excelentes. En la tercera, voltereta, sólo le faltaba eso:



Luego metió el toro en la enfermería para darle cuidados paliativos porque estaba moribundo. El de la banda tiene más cuento que calleja. Tendría que haberle tocado la marcha fúnebre de Chopin en lugar de un pasodoble absurdo:



Pinchazo sin fe, estocada corta y dos descabellos. Observen que cuando quiere matar bien, que es pocas veces, nunca pega el telonazo:



El cuarto tenía carita torera, de los que no hace falta sentarlo en la barbería. 



Morante pegó cinco medio brionesas de paso atrás que volvieron medio loco al respetable:



Demencial ovación a Cruz por clavar en el lomo con la mano izquierda asesina. No les engañamos:



El torillo era un mansinoble ideal para destapar el tarro. El problema es que estaba ahogado y no podía con su alma. Ultraderechismo con una colocación que no nos gustó pero euforia de los maestrantes y excusamos decirles lo estomagante de los comentarios televisivos:




Casi entera trasera y dos orejas de risa, de ésas que solamente son para volver a casa diciendo que has visto algo histórico. 




ORTEGA. Su primero era un torito sevillano de pezuñas bastas. Venía bien picado del campo como se vio en las verónicas a cámara lenta del maestro. Hubo un par de salón pero otras con el toro lejano:


El piquero le hizo un boquete repugnante y quizá por ello empezó a moverse raro. No era para menos, vean:



Si el pobre animal no quería caldo, taza y media: las banderillas cayeron en el lomo de tanto clavar a toro pasado. Fuentes tuvo un susto cuando hizo por él en lugar de por la tela:



Esperábamos uno de esos inicios de faena mandones de Ortega para ver si metía el toro en vereda. Resultó que tragaba a regañadientes, reculaba, escarbaba y miraba de manera molesta. Pero ¿qué quería, con ese agujero negro que le había hecho el picador más las banderillas clavadas en cualquier sitio? Eso sí, los televisivos de canal sur pusieron a caer de un burro al pobrecillo animal, todo era culpa suya.



Buena estocada arriba, un poco pasada pero sin telonazo, fíjense. Mató el toro con esa mano izquierda, una cosa que Damián Castaño nunca sabrá en qué consiste:



El quinto era otro torito sevillano, con cara de niño y un pitón izquierdo de lujo. Por ahí le dio dos verónicas preciosas. Recuerden lo que decíamos aquí hace cuatro años cuando a Ortega no lo conocía ninguno de los que ayer lo jaleaban en la plaza. 



Quiere embestir en el peto pero lo cierran, le pegan y se aflige. ¿No se da cuenta el maestro de que con esos torillos no debería ni ordenar ni permitir eso? Y encima va y en el quite le hace dos recortes para que le crujiese bien el espinazo. Ay... Nos consta que alguna vez ha leído nuestro modesto blog. A ver si lee esta recriminación que le hacemos.

Inició la faena con ayudados por alto para no acabar de matar al toro pero éste ya estaba parado y sin alma, culpa suya. Casi entera en el rincón con patas al cielo. Equivocó la suerte y el toro lo cerró, observen: 




AGUADO. El tercero era negro azabache, zarco, astracanado, aleonado y badanudo:



Primer puyazo de bravo, con los cuartos traseros pataleando en el aire y cobrando una carioca en la paletilla:



Acto seguido, el reserva le dio en el espinazo y ahora ya no peleó y se soltó porque empezaba a buscar el puente de Triana. Aguado movió la muleta con terciopelo para ver si lo engañaba pero los pases se los sacó cuando ya no tenía gasolina y se había parado. Sigue abusando de picar, que conste:



Dos pinchazos con telonazo, otro muy bajo y una desprendida perdiendo avíos:



El último era otro torete anovillado. Esta verónica tuvo empaque:



Manseó en varas y después García se alivió en el primero y fue mejor en el segundo aunque clavando muy trasero. Pero siempre lo aplauden... Comparen:




Mala suerte para Aguado porque este toro tampoco era franco: miraba, gazapeaba, escarbaba y probaba. Los seis o siete naturales que le sacó nos parecieron lo más meritorio de toda la tarde a pesar del silencio sepulcral con que los siguió el público:



Pinchazo malo seguido por un feo sablazo, por tendido y traserísimo.

Retransmisión deficiente de Canal Sur y comentarios triunfalistas hasta la náusea. Se pasaron la tarde insistiendo en que Morante venía muy dispuesto, con muchas ganas, con grandes deseos de contentar al público... ¡Anda! Pero ¿eso no debería ser la norma en cualquier torero?

A Cañaílla no hay que hacerle demasiado caso porque la memoria le falla como escopeta de feria. Se la refrescábamos en esta entrada a cuenta de lo que repite de las cinco tardes en Bilbao. Otra vez dijo que salió a hombros con veraguas en Tarragona cuando solamente cortó una oreja. Ahora dijo que su rabo al miura en Sevilla era el único.

No maestro, antes del suyo en 1971 a Gallero hubo otro de su paisano Rafael Ortega en 1956 a Tormenta. Lo contábamos aquí. Sepan que en esta última corrida dos picadores fueron multados con el equivalente aproximado a mil euros por barba 'por recargar en la suerte de varas'. ¡Qué tiempos! Lamentablemente no volverán porque otro gallo cantaría...

Saludos cordiales desde Tarragona.



31 comentarios:

  1. De los toros, decir que fueron una birria. Pero podrían haber sido peores: salvo el primero, no fueron inválidos. Alguno, incluso, empujó en el caballo con la cabeza abajo y otros tuvieron picante.

    Estoy de acuerdo en todo. Las dos orejas de Morante generosas. En su primero pivotó sobre las dos piernas y en su segundo, pese a torear reunido en una baldosa, toreó para atrás y no hacia delante.

    Lo mejor de la tarde, para mí, fueron dos cosas:

    1. Las verónicas de Morante a su primero. Una birria, sí, pero no se puede torear más reunido, más asentado y templado (tengo que verlas otra vez para comprobar si fueron de paso atrás, porque quedé embobado con sus brazos y su cintura).

    2. Cómo la dejó puesta y le echó la pata adelante Ortega a su primero con la zurda. Que no era la vaca que ríe. Y nadie se enteró. Entre tanto, un gusto exquisito de Ortega con el capote, tanto en el recibo a la verónica como en las chicuelinas (las de Aguado, después, supieron a comida precocinada).

    El toreo de Aguado son virutas. Es un torero de virutas. Virutas de jamón de pato, delicatessen, sí, pero virutas al fin y al cabo. Hoy me pareció más que nunca al lado de los otros dos.

    El toreo es el concepto que tiene Juan Ortega, que sólo verlo ponerse con el último daba gloria verlo. Y el concepto de Morante también, pese a la influencia hortera y casposa del gallinazismo.

    Saludos

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    1. En un momento dado se puede llegar a cambiar una viruta de jamón de bellota por un menú de tres platos.

      Sobre el paso atrás un amigo del bloc me ha dicho que por fin ha entendido en qué consiste después de ver esas brionesas de Morante tan demencialmente jaleadas.

      Yo pienso que mientras las daba el maestro pensaba en lo paletos que llegan a ser muchos de los espectadores maestrantes.

      Ese primer toro de Ortega no fue la vaca que ríe porque lo maltrataron vilmente y creo que alguien debería advertir al maestro de que eso no puede ser. Si es verdad que Pepe Luis Vargas lee alguna vez nuestro modesto blog, que se lo haga saber de nuestra parte.

      Saludos

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  2. Llevaba tiempo sin ver una corrida en Canal Sur; más sin ver una de figuras; y más todavía sin ver una en la Maestranza. Todo nauseabundo. Tras el cuarto, me cambié al Betis. Hace diez años esas dos orejas eran una vuelta al ruedo. Lo peor es que leo las crónicas de los medios y todos hablan de la grandiosa faena... Como dijo alguien hace poco en un comentario, va a haber que empezar a distinguir entre corridas de toros y eventos taurinos.
    Por cierto, gracias por las crónicas de la feria de 3Puyazos. Oficialmente, San Agustín de Guadalix es la aldea gala de Astérix y Obélix.
    EthanEdwards

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    1. Cuidado porque el sistema empieza a estar mosca con el éxito de 3Puyazos. Más que una aldea gala esto va a ser como William Holden en Fort Bravo, cuando están en aquel paso de montaña escondidos en un agujero mientras los indios lanzan flechas a placer desde arriba. El problema puede ser qué a 3Puyazos no le llegue la ayuda del séptimo de caballería en el último minuto.

      Saludos

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  3. Magnifica crónica, Rafa, estaba esperando esta porque yo no tuve oportunidad de verla y no quería leer a los críticos paniaguados.
    Un saludo.

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    1. Vaya, muy rápido dedujo que yo me iba a tragar la corrida...

      Saludos

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  4. Quizás sean de los pocos toreros que tienen cierto interés verlos con semejante birria de toros. Me quedo con las chicuelinas de Ortega.
    Hacia tiempo que no veía una corrida de figuras y creo que va a tardar en volver a ocurrir...
    Un saludo desde Málaga

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    1. Usted y Joan hablan de birria de toros. No sé... Para mí una birria es el norit perritoro que da pena. Aquí quizá los dos únicos que dieron pena fueron los de Morante porque los otros cuatro, entre una cosa y otra, dieron problemillas. Le doy la razón tal como he dicho en la crónica de que tuvieron delante a unos diestros que supieron sacar petróleo.

      Saludos

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  5. Juan Ramón Ródenas2 de mayo de 2025, 9:56

    Buenas Rafa .

    Ya veo que tenías pocas cosas que hacer el día del trabajador para tragarte el cartel de súper artistas. Al final gracias a eso nos enteramos los demás de la verdad en la que está sumida esa plaza.

    No entiendo ese amor incondicional a la figura de Morante , he visto un vídeo de las brionesas y son más propias de un recortador en cualquier pueblo del levante a una vaca resabiada que de un torero supuestamente puro. Luego esas fotos donde muestra al toro en el cite poco menos que la matrícula de atrás tampoco dicen muy poco de esa tal pureza que le atribuyen .

    Saludos

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    1. Así es pero qué le vamos a hacer... Si El Fandi citase como en la segunda imagen lo ningunearían. Como es Morante, pues como si fuese Belmonte.

      Esa especie de brionesas fueron curiosas porque él no tenía intención de dar más que una pero cuando oyó la ovación repitió 4 ó 5 echando la pierna atrás y sin ganar un palmo de terreno. Habría que coger al maestro en la intimidad y preguntarle su opinión sobre ese público tan pueblerino que ovacionaba esos lances tan vulgares.

      Saludos

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    2. Ese recibo por largas juraría habérselo visto antes a Cayetano. Evidentemente, es mérito de Morante seguir dando largas para aprovechar el asombro del público ante algo que antes no habían visto. Como detalle diferente está bien (dejando de lado que es un recibo con una suerte para rematar, y no se carga la suerte como en una verónica, aunque con esos toretes picados del campo...), pero de ahí a levantarse de sus asientos... Eso dice mucho del nivelito del público de Sevilla, y del propio Morante, que parece haberse abonado al efectismo y al triunfalismo. Aunque claro, si le da resultado... Sólo hay que ver los rimbombantes titulares de las crónicas de los periódicos.
      EthanEdwards

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    3. No he visto nada de lo que se ha publicado ni tengo intención pero está claro que esos lances son imposibles de pegar de salida a un toro como Dios manda.

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    4. Imágenes 9 y 10: https://amp.elmundo.es/album/cultura/2017/03/17/58cc5427e2704e16508b45e1.html

      EthanEdwards

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    5. Roca siempre ha prodigado ese lance. Aquí hablábamos de la diferencia entre una brionesa y una revolera invertida:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/10/que-pasa-con-los-medicos-y-por-cierto.html?m=1

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  6. Ayer me vi el tostón de las cabras por ver q inventaba morante (el único q ha ocupado en puesto de curro y lejos de pepe luis ambos) y dejó a los otros dos novilleros por los suelos. Con las cabras q no dicen nada el único q destaca es Morante porque tiene tronío.
    En la clasificación de toreros los hay de arte, valor, los hay de esfuerzo, de tronío e imperiales. Morante tiene tronío. Y esto en q consiste? En q tiene boato, obstentacion, arrogancia… un paso más allá de solo estética y cañones para lucir las embestidas de los escachifollados cornupetas afeitados.
    Morante es seudolagartijista, porque asombra incluso sin toro con cabras, aunque todos lo quisiéramos ver con toros (ya es tarde, eso fue hace 30 años). Y seudo porque su torería no se hace con toros sino con chotos.
    Los otros dos compañeros de cartel (novilleros) son dos esforzados del arte moderno algo torpes ayer q representan muy bien el seudobelmontismo sin lo tremendo (el toro) y que esperamos tomen la alternativa con toros y dejen el cuento.

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    1. Tremendo su varapalo a Ortega y Aguado. Y lo de Morante... es que todo eso que le alaba es siempre con el medio toro o con el un cuarto de toro como ayer.

      Lo que yo no le perdono es que teniendo un cuarto de toro delante no toree como los ángeles y, por ejemplo, cite de esa forma que ilustro. Lo de ayer fue muy vulgar a pesar de ese tronío de que habla usted.

      Saludos

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    2. Buenísimo Fernando. Y estoy de acuerdo con lo que dice, tan bien y tan bien explicado sobre Morante. (Fernando, sabemos que es usted).

      ¿Y sabe quién más tenía ese tronío, ese boato...? FRASCUELO.

      No veo lo de Aguado con el pseudobelmontismo. Ortega es la evolución perfecta del posbelmontismo. Donde los posbelmontistas se ponían y se quitaban, Ortega se queda quieto y se ciñe. Y, además, los para. O sea, un imposible.

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    3. Oiga, ¿pero ustedes dos llegaron a ver a Lagartijo y Frascuelo? Es que yo no llegué a ver ni a Paco Camino...

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    4. Comienza con error diciendo q no se ha visto nunca

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    5. Oiga Fernando, si Morante (y Frascuelo) son de los de tronío. ¿Quién o quiénes son de los de imperial?

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    6. A Ortega y aguado habría q recordarles q tomen ya de una puta vez la alternativa. Q no tengan miedo a estar a merced de los toros. Quizás no todas las tardes, considerando q tienen gran cartel y público. Pero no son toreros por edad para matar cabras y olvidarse de la épica. Salvo q su sueño sea ser toreros de salón.

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    7. La epica ni la contemplan. Le recuerdo la frase de Pablito:

      'nosotros somos unos toreros que necesitamos un toro con clase y es nuestro deber educar a la gente para que se den cuenta de que ése es el toro que nos vale'

      La dijo con total desfachatez en esta corrida:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2024/06/feria-de-san-isidro-2024-24-sorando.html?m=1

      No hay más preguntas.

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    8. Camino, bien, daba mil vueltas a los tres, dicho queda. Aquí su entrevista con el negro:

      https://youtu.be/ZWqe7EDGi_Q?si=7YaEf9GT_W_en3Wu

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  7. Muy bien Rafa por decir que "dos orejas de risa" porque ay de aquel que se atreva a publicar algo en contra de Morante. Lo que resulta de verdad estomagante es leer la crónica de Zabala de la S. en el mundo porque ni Miguel Angel en la pintura ni Mozart en la música es comparable a lo vivido ayer en Sevilla solamente el extasis al que llegaba de Santa Teresa en la Transverberación y esculpida por Bernini en escultura.
    Yo también tengo la duda si Morante pretendía dar ese recibo al toro o viendo com lo jaleaba el público en el primer lance y viendo con la bondad que le venía el toro como diciendo dame otra decidió continuar para acabar desatando la locura .
    A Morante se le dice ole a todo lo que haga , da lo mismo que el muletazo le salga enganchado o que los lances sean de paso atrás o se ponga de perfil con la muleta o despegado , en Morante todo es perfecto.
    Eso si ayer me sorprendió como entro a matar a ese toro porque otras veces entra de manera vergonzosa.
    He visto torear a Morante extraordinariamente bien con el capote y muleta otras ocasiones pero vamos a poner las cosas en su justa medida y las dos orejas de ayer me parecieron una exageración.
    Ayer ibamos a ver a tres toreros artistas y no entro a valorar el comportamiento de los toros porque no creo que era el mas propicio para su toreo aunque siempre me queda la duda si se hubiera dado otra lidia en algún toro hubiera dado mas juego pero a tanto no me atrevo.
    Me quedo con las verónicas de Juan Ortega que siempre será la suerte por excelencia en el toreo de capa y valoro el esfuerzo en el último toro de Pablo Aguado.
    Que suerte Morante con la predisposición del público de Sevilla hacia él , cualquier diga con que haga el paseillo le diran como a Curro ya no hagas mas Morante ya basta.
    Un saludo.

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    1. Es muy listo y cuando ve posibilidad de cortar oreja rematando a un toro que ya está medio muerto, entra a matar muy bien. Eso lo he valorado siempre en nuestro modesto blog, recuerde por ejemplo aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/08/leccion-de-morante-aguado.html?m=1

      Pero cuando entra cuarteando con miedo le da igual ocho que ochenta. Yo llego a pensar que incluso se recrea en ello para dar lugar a que hablen de él aunque sea mal.

      Saludos

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  8. Buenas tardes, Rafa.

    Voy camino de Las Ventas a ver si se puede dar la goyesca. Veremos qué tal los de Iban.

    Este cartel del trío de sevillanos sí se ha dado antes. Se puso de moda en 2022 y se dio en la propia Sevilla (Domingo de Resurrección), Valencia y Madrid. En todas con Juan Pedro y en todas un petardo. Vamos, que esta ha sido la mejor. Prefiero a Domingo Hernández que a Juan Pedro, aunque echó una mala corrida.
    Este año se repite el cartel en Marbella con los de Justo Hernández.

    Un saludo,
    Eugenio.

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    1. Perfecto su apunte, se ve que sigue a las figuras bastante más que yo. El cartel de toreros de Madrid... qué quiere que le diga.

      Saludos

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  9. Pensé que sólo era un recurso de Morante para sacarse el toro que le apretaba en tablas. Quizá lo fue y ese recurso alumbró su genialidad. Y uno tras otro volaban los lances a una mano como vuelan las palomas en tropel cuando las sueltan de las jaulas. Ora con la mano libre apoyada en la cadera (Gallito), ora cayendo por el costado... Al segundo lance percibí que aquello sería memorable. Y lo fue. Y uno no puede resistir la emoción al recordar que durante su depresión deseó "quitarse de enmedio". Hablaba despacio, incluso transmitiendo dulzura y decía a los de Canal Sur: "Os busqué para brindaros mi primero, pero no os vi..." Un torero que por un instante hizo rimar el cielo con la tierra, ¿cómo iba a ver a nadie? No debieron darle ningún apéndice, algo tangible no puede resumir lo sublime. Además, ya lo dijo su maestro (el mío también), Rafael de Paula: "Las orejas manchan las manos y además están llenas de garrapatas, ¡ag!" Remató flexionando ambas rodillas enroscándose el toro y el capote a la cintura y dándole salida por alto. Miles de esos lances rebotaron, explotaron, en su cabeza y en las nuestras para descubrirnos que si vivimos es para emocionarnos con la inexplicable belleza del arte...

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    1. ¿Pero es memorable porque sí o porque lo hizo Morante? Ni que hubiese inventado o monopolizado ese recibo de capote (Cayetano o Roca también han recurrido a esa suerte). Como escribió Keats, “la belleza es la verdad, la verdad belleza”, y ahí faltó la verdad: la del toreo puro (y no un mero artificio para anonadar a la masa) y la del toro bravo. Y lo dice alguien que sabe reconocer al Morante de verdad (la faena al sobrero de Javier Molina, el último toro de la encerrona venteña de 2007, el recibo por verónicas al Victorino en 2009...), no a esa versión populista actual que por momentos roza el kitsch.
      EthanEdwards

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  10. Buenas noches, Don Rafael y la compaña:

    Lo que me "inspiraron" Justo Hernández y sus perritoros se lo comuniqué por privado, pero no es reproducible en este foro.
    Yo debo de estar "desaficionándome", porque cada vez estoy más desintonizado de personas como las 11.000 que ayer llenaban la plaza de mi pueblo; afortunadamente no asistí al insufrible "evento".

    Por llevar un poco la contraria a los selectos galos de esta aldea, manque me confieso orteguista a carta cabal, lo único que me llamó la atención es que Aguado ha cogido más oficio, se pone a torear a bichos que hace 2 años le metían agua en la barca. El resto me aburrió, no puedo sustraerme a que ktodo se hacía sin enemigo de peligro.

    Estoy por romper mi carné de aficionado, cada vez me cuesta más ver combates de boxeo entre campeones de los pesos pesados y rivales con minusvalías.
    Pero también tendríamos que hablar de los desesperados sin oficio que se prestan a matar las ganaderías que nos gustan, eh? Qué ahí también hay una falta de correlación de fuerzas que aburre.

    Saludos.

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    1. Los que matan las ganaderías que nos gustan las matan porque no les queda más remedio. Y Dios nos libre de verlos con el norit.

      Precisamente tengo una leve discrepancia y es que los de Morante sí dieron pena pero los otros cuatro tuvieron sus teclas que tocar, no fueron los norit al uso.

      Y precisamente en la crónica se me olvidó decir lo que usted recuerda y es que Pablito no quería anunciarse nunca con material de la factoría Garcigrande y ahora se apunta 'a la gesta'.

      Saludos.

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