lunes, 26 de mayo de 2025

FERIA DE SAN ISIDRO, 2025 (15). FUENTE-YMBRO: PASARON SIN PICAR

La tarde transcurría bastante amarga para Gallardo por el comportamiento entre rajado y bronco de los cuatro primeros. Además, tenían una muy preocupante tendencia a refugiarse en los adentros. Pero héteme aquí que los dos últimos dieron un recital en la muleta embistiendo con casta y con mucho temperamento. ¿Cómo se obró el milagro?

Pues sencillamente por lo que decimos en el titular, que va referido a estos dos: el castigo en varas prácticamente no existió para ellos y se vinieron arriba. A las ganaderías del norit comercial te puedes permitir el lujo de no picarlas porque ya vienen picadas del campo y porque aunque se viniesen arriba no te dejarán nunca con el trasero al aire.



Pero lo de Fuente-Ymbro hace tiempo que las figuras lo colocaron en la lista negra precisamente porque sí hay riesgo de que se te suba a las barbas. No obstante, ayer tanto Román como San Román aceptaron el envite y echaron valor al asunto. Tengan por seguro que esos dos últimos toros hubieran desbordado al más pintado.

El encierro pesó 582 kilos de media. Llevaba leña para pasar el invierno en Arkhangelsk. Su juego fue el siguiente: primero, rajado y aquerenciado; segundo, cobarde y quedado; tercero, rebrincado; cuarto, bronco; quinto, sin caballo pero codicioso y con galope de bravo en la muleta y sexto, que también pasó sin picar, con poder y casta en el último tercio.



DÍAZ. Su primero era negro lombardo, ojalado, bragado, meano, axiblanco, bien encornado pero sin cuello. El rabo era muy raro:



Las fotos de los seis ejemplares son del maestro Moore. Se deja trasero en el primero y en el segundo nada, se va. Ahí tienen dónde cayó la puya.



A Román hay que avisarlo de que las tafalleras están prohibidas después de las del rabo de Morante. Luego Amores no quiso engañar, ¡gracias!



Con un trincherazo Díaz lo mandó al suelo. Su colocación, muy deficiente pero muy poco protestada porque aquí tiene bula. Su taleguilla, reforzada y el toro, quedado. Nada. Estocada caída entrando con el delantal.



El cuarto era castaño muy oscuro, listón, astracanado, lavado de cara, cornalón y cornivuelto:



El cuerno derecho era largo como día sin pan:



Barrenada con el caballazo flaqueando de atrás como ven abajo. En el segundo el piquero marra, le hace luego dos agujeros y recarga con maldad, algo típico en Díaz, que aquí nos conocemos todos.



Viaje cortito y con la cara alta al final. El maestro anduvo fuera de cacho permanentemente pero ni una protesta, pongamos que hablo de Madrid. Quiso tratar al toro como si fuese bueno cuando merecía un castigo duro. La consecuencia fue que el animal transitó a su aire de principio a fin.



Metisaca feo y mandoble bajo con degüello. Díaz es licenciado en telonazos, vean para qué tiene la mano izquierda:




ROMÁN. Su primero era castaño bragado, lavado de cara, cariavacado, astracanado, alto, veleto, un poco cornivuelto y cornalón:



Puyazo caído y trasero al relance y otro sin pelea y sin apretarlo. Escorial se sorprendió a sí mismo ya que medio cuadró en la cara y no está acostumbrado. El par se le fue abajo como ven:



Con buen criterio viendo las querencias de los dos toros anteriores Román empezó a torear en el platillo. El animal se venía muy rebrincado pero eso no arredra a uno como el valenciano. Quizá el toro necesitaba una mano más dura para conducirlo. El buen consejo desde el callejón era que bajase la mano porque veían lo mismo que nosotros. 



Tablas o, si nos apuran, victoria a los puntos del toro. Pinchazo arriba, otro pasado, otro malo y estocada contraria.

El quinto era negro listón y cornalón, aleonado, acarnerado, con poco cuello:



Clava en el lomo pero Román ordena levantar rápido y lo obedecen al instante. Cuesta que vuelva y cuando lo hace, señal.

Lo había dejado más que crudo y de nuevo se puso en el platillo. El toro se le venía de muy lejos, vean: 



Hubo valentía en el diestro pero luego toreó demasiado retorcido aunque con ganas de querer dominar al toro. ¿Saben qué hubieran hecho muchos otros toreros al ver un toro con tanto gas? Reducir la distancia al mínimo o incluso echarse encima del animal para ahogar esa embestida y así minimizar riesgos.

Como el toro repetía el público estuvo con él aunque su colocación no siempre fue la reglamentaria. Cuando no quiso rectificar las piernas, el toro lo volteó con el cuerno derecho (sufrir una cogida es clave en esta plaza tan sentimental):



En el suelo tuvo suerte porque el toro no husmeó sino que lo buscó pero no lo encontró:



En las bernadinas finales se la jugó ya que el tal Comisario estaba entero. Se tiró muy recto, detalle importante, pero pinchó arriba, otro detalle. Después,  media pasada y ladeada que basta. Oreja que concedió el otro comisario y que no nos molesta por la actitud del diestro, aunque alguno de ustedes pensará que nos estamos reblandeciendo con el paso de los días.




SAN ROMÁN. Nos había causado buena impresión de novillero y le dedicamos en su día un titular que nunca debió de leer pero que le hubiera gustado (recuérdenlo aquí el día que los novillos también de Gallardo lo cogieron tres veces; la primera foto que verán es tremenda). Se presentó ayer con el mismo terno lila o malva. 

El de la confirmación era negro mulato, listón, carifosco, veleto y apretado. Tenía cuatro años cumplidos en enero pero buena presencia a pesar de ese borlón tan feo:



Dos puyazos en el lomo aunque sin tapar la salida como ven por la mano izquierda:



Muy aseado quite del diestro combinando saltillera, lances de frente por detrás pero de perfil y brionesa final.

Galope en banderillas, con los listos de cada tarde. Aquí, Blázquez:



Toro extraño por su inicial embestida encastada pero su inmediata tendencia a rajarse. Por eso le aconsejaban que no lo apretase ya que entonces huía.



Al final se fue a vivir a tablas confirmando su bravuconería y anulando la buena voluntad del diestro. Mandoble que rozó el bajonazo clavando a capón.

El sexto era un castaño bragado, bocidorado, listón, bien encornado. Para nosotros, el de presencia más armónica. Embestía de lujo por el izquierdo ya en el capote:



Puyazo en el lomo a caballo atravesado. El toro, con la cara en la montura, queriendo quitarse el palo. De largo en el segundo, escarba pero galopa y al atravesar de nuevo el caballo éste desobedeció al picador, que marró. El animal quedó sin castigo, faltó una tercera vara en la que además hubiera galopado de largo casi seguro.



El tal Judío seguía demostrando que el pitón bueno era el izquierdo.  Lo vio el mexicano pero de pronto fue como si hubiesen dado una guindilla al animal porque se puso muy violento añorando ese tercer puyazo. Anduvo muy valiente el hijo de Diego Puerta y arrancó varios naturales de mérito a causa del temperamento iracundo del toro. 



Se tira recto y con fe y deja una casi entera, delantera y perpendicular con derrame que basta. Anda... a Aguado le piden la oreja con una estocada caída tras haber hecho cuatro posturas y San Román se va de vacío después de jugársela con verdad al natural y entrar a matar arriesgando. Pero es que ¡ni vuelta al ruedo, oiga! El mundo taurino al revés.



Gallardo salvó los muebles con esos dos últimos toros, que dieron un buen espectáculo en la muleta porque en el primer tercio no habían recibido castigo. Los toreros habrán visto esta corrida y en la próxima cita los de Fuente-Ymbro van a cobrar a duro por peseta, ya verán. 

Y las figuras, alegrándose de haber acertado al tener al ganadero en el ostracismo desde hace ya muchos años. Claro, es que si te salen dos toros que en la muleta embisten como el Comisario y el Judío, no puedes romperte y abrir tu alma para expresar lo que llevas dentro. Lógicamente esta nauseabunda cursilada no es nuestra sino que la dijo literalmente un diestro en activo.

Muy valientes tanto Román como San Román pero está claro que el personal prefiere el toreo de espejo con el norit moribundo. Antaño esto de los toros era para hombres con valor que demostraban su gallardía y hoy es para... Bah, lo dejamos aquí porque igual nos cae una denuncia del Ministerio de Igualdad.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

62 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , et tous les lecteurs de ce formidable blog. Je ne fais que lire vos compte-rendu des corrida sans les regarder à la télé , ça me suffit pour souffrir et voir la décrépitude de la corrida malgré les pleins sur les gradins qui renforce le mundillo dans le suicide collectif . Je vous confirme que la majorité des aficionnados ne jure que par Morante et autres stars, j’étais seul contre dix hier à un repas d’amis à défendre le toro comme nous l’aimons ,tous les autres étaient morantistes , quelle volée de bois vert j’ai pris dans la gueule !
    Heureusement Rafa et tous les autres que vous êtes là pour me conforter dans mes idées ! Gracias Rafa. Miguel de Francia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro lectores de nuestro modesto blog contándole a usted somos los últimos resistentes de la aldea gala. Estamos rodeados pero moriremos con las botas puestas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Rafa, no pude ver nada de la corrida.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica Rafa. La verdad yo vi muy bien a San Román, pero es un paisano, que se le va a hacer, aqui en México casi siempre ha triunfado por su toreo de cercanías, casi llegando a la temeridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vio muy bien usted y también lo vimos muy bien los que no somos mexicanos. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa:

    Sólo llegué a ver el último y me gustó mucho el valor de San Román. Acabo de enterarme por la crónica que ni dio una vuelta al ruedo.
    Tuvo valor de verdad y le pegó unos buenos naturales que no se los pega la banda del arte.
    Por cierto, al matar entró derecho y no le dio el telonazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda del arte sólo pega naturales al perrillo bodeguero. Ni de broma a un toro como ese Judío, no se atreven.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa y la cia,

    Efectivamente, la tarde transcurría de aquella manera, hasta que saltaron al ruedo quinto y sexto. Román, que es un tipo listo y conoce bien esta plaza, lo dejó crudito y le dio distancia en todo momento luciendo esas arrancadas y el buen galope que tenía el animal. Hubo una tanda en la que de verdad bajó la mano y mandó. Con la izquierda nada. La voltereta ya sumaba media oreja. No olvidemos que Lopez Simón cuenta con varias puertas grandes sin que recordemos ni un solo muletazo por sustos como estos. Las bernardinas fueron muy emocionantes, se la juega de verdad. Pincha arriba y media. Para mi no era para oreja, si de vuelta clamorosa; principalmente por la espada, pero claro uno se acuerda de las dos orejas de Talavante o alguna orejita de chichinabo, y no molesta en exceso. La petición fue mayoritaria.

    El sexto hubiera desbordado a cualquiera. Las tres primeras tandas embestía como un vendaval. Se nos hurtó un tercer puyazo en el que seguro se hubiese arrancado de largo. Una pena.

    Curro Díaz, muy mal colocado y perfilero toda la tarde. Con muchísimas precauciones. Confirmo que en ningún momento se le protesta nada de esto. Todos los toros muy bien presentados. El sexto era una pintura.

    Hoy merecido descanso. El martes lo de la Doña. Hay ganas. Va a pegar fuerte el calor toda la semana.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veríamos cómo hubiese sido la pelea de ese sexto toro en un tercer puyazo porque en el primero intentó quitarse el palo.

      Todos los toreros conocen esta plaza pero muy pocos tienen pelendengues de dejar un toro como ése tan crudo y Román lo hizo.

      El doble rasero del 7 a mí me pone enfermo y un ejemplo indignante es lo de Curro Díaz.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa!

    Aquí un joven seguidor que no sabe bien de dónde aprender sobre esta afición querida por muchos pero amada por pocos. ¿A qué te refieres con lo de las tafalleras de Román y el rabo de Morante?

    Sigue divulgando, que da gusto leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquel día Morante hizo un quite absolutamente magistral por tafalleras y como fue insuperable cualquier otro torero que las ha querido dar después no diré que da pena pero casi.

      Recuerde:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/04/el-rabo-de-morante.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  7. Habría que instalar un “var “ en todas las plazas de toros.

    Y al finalizar la faena, sacar a relucir las trampas.

    Pero como en Madrid tenemos lo que nos merecemos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no hace falta instalar nada sino que deberían ser los comentaristas televisivos quienes sacasen a relucir esas trampas para información y educación taurina de los espectadores.

      Pero como comen en el mismo pesebre de los taurinos nunca lo harán.

      Saludos

      Eliminar
  8. Juan Ramón Ródenas26 de mayo de 2025, 9:37

    Buenas Rafa .

    Lo que cuentas demuestra que al final los picadores hacen lo que el maestro manda y por lo tanto, como siempre hemos defendido la multa debería de repartirse entre los dos implicados (picador y torero) . No hace mucho escuchando el programa de Domingo de la Cámara me quedé asombrado con un comentario que ahí salía. Según ellos se debería poder utilizar la puya actual y la innovada de Sales de forma conjunta dependiendo de lo que el matador decidiera. El resultado todos lo sabemos , al 5 y 6 de ayer puya de Sales - Fernández , al resto la puya destructiva actual . No saben estos ya bastante como para darles más herramientas para favorecer al norit y masacrar la casta y bravura .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa propuesta es absurda. Debería usarse siempre siempre la puya Sales-Fernández. Con ella no hay boquetes y es imposible que una banderilla se introduzca en el agujero que ha hecho como ya ha sucedido varias veces en esta feria.

      Respecto a la multa que la repartan como quieran ¡pero que les toquen en el bolsillo de una vez!

      Saludos

      Eliminar
  9. Gracias por la cŕonica. Disfruté con el quinto y sexto. Me gustan más ese tipo de faenas que las muy estéticas pero con toros que llamas norit. Llama la atención también cómo se acumulan los toros que no dan juego en esta feria. Qué dificil es la cría del toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque algún torero antiguo que hubiese seguido la feria hasta ahora le diría ¿qué es eso de que no dan juego?

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos dias, Rafa, ¿por qué llamas a San Román "hijo de Diego Puerta"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la crónica que hice cuando lo vi de novillero en Madrid y que enlazo en el texto pero que a usted le habrá pasado desapercibida. Para que no tenga que volver arriba se la pongo aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/06/feria-de-san-isidro-2019-18-novillada.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas a todos!

    Si que parece que la faena de San Román al sexto cundió mas en la tele que en la plaza, por que mi hermano coincide con usted.
    Lo cierto es que se le vio sin poder en toda la tarde, sin llegar a hacerse con sus dos toros. El valor, eso si, no se lo quita nadie.
    Lo mismo que de Román. Pero a veces da la sensación de que va buscando ese "revolcón" para tapar las carencias que tiene.

    Discutiendo con otros fijos de la Grada del 4 sobre si la oreja en el quinto era merecida o no, un aficionado (veterano, pasaba los 70) dijo que "si no se la dan se pierde la afición"... ese es el punto en el que parece que está la fiesta...

    Un saludo y como siempre, gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no poder... es que ese Judío tenía un par de faenas más, ¿eh?Me gustaría saber qué torero del escalafón hubiese podido con él. Un Roca inspirado, quizás. Y... ¡ay!

      Saludos y gracias a usted

      Eliminar
    2. Si ese toro lo cogen los "figuras" se lo cargan en el caballo y no vemos nada en la muleta.

      Eliminar
  12. Por lo que he aprendido leyendo este blog, el objetivo del tercio de varas es reducir la fuerza del toro para que su embestida en la muleta sea menos violenta. Pero este objetivo se consigue con el desempeño del toro en el caballo, apretando y metiendo riñones, pero no sirve de nada para ese objetivo que la puya sea mas grande, que el picador haga más fuerza o que el puyazo dure más tiempo.
    Por tanto, la puya entiendo que debería ser lo más parecida posible a la puya de tientas ¿no?
    Entiendo que a los picadores no les haga gracia porque se sienten más inseguros, pero sería algo necesario para una buena lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas creo que puede encontrarlas aquí:

      https://lasuertedevaras.es/la-suerte-de-varas-evoluciona/

      Saludos

      Eliminar

  13. Un simple aficionado de La Coruña.

    Corrida muy interesante por la variedad de comportamiento de los toros.
    Genéricamente cuatro mansos encastados, y a su vez, individualmente variados entre sí, mostrando genio, aspereza y bravuconería, y dos, que a mi entender, merecen un aparte.
    El quinto de la tarde, bravo sin más, pero noble, permitió comprobar, una vez más, la voluntad, honestidad profesional y valentía de Román, pero también sus carencias; se dejo ir un toro de dos orejas, por no haberle dado la lidia adecuada y no poderle. Si le dio pases, pero nada más.
    El sexto, quizás fuese el más bravo y noble de la corrida, aunque no diese tal impresión, y esto lo achaco a que al salir de la suerte de varas se le vio descompuesto, cuando en los lances de recibo humillaba y tenía recorrido largo, digo descompuesto, porque en la faena de muleta, en una serie embestía con nobleza y en la siguiente dando arreones ¿motivo? Entiendo que pudo afectarle en donde se le dio el segundo puyazo y colocó un par de banderillas, traserísimos, en la mitad del tercio medio. En cuanto a un tercer puyazo, no lo considero necesario, para ahormarlo están los doblones por abajo, es decir, lidia de castigo, no para adornos. Merece la pena volver a ver el toricantano, pues trata de hacer el toreo clásico y con verdad, y de valor está sobrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en calificar como bravos al quinto y al sexto porque su juego en varas no fue nada del otro mundo. Y encima con solo dos entradas, cuando la tercera es fundamental tal como siempre mantuvieron el paleto o Celestino Cuadri sin ir más lejos. Muchos toros cantan la gallina en el tercero como comentábamos en esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/07/el-cante-de-la-gallina.html?m=1

      Discrepo también en lo de no considerar necesario un tercer puyazo para el sexto. Yo lo considero imprescindible por el bien del aficionado, del ganadero y del espectáculo en general.

      Por cierto nunca sabremos qué habría hecho su admirado Domingo Ortega ante el vendaval de embestidas de esos dos toros. No sé si Tapabocas los igualaría... y con Tapabocas no pudo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hombre por el bien del ganadero...
      Ya sabemos que a los ganaderos de "mediotoro", o el norit como se dice por aquí, solo les interesa la faena de muleta. El resto se podía abreviar (cosa que ya se hace)

      Eliminar
    3. El problema del tercer puyazo (o del primero) es la forma de picar. Claro que son necesarios tres si queremos saber si lo que se torea es bravo o no, pero tres puyazos bien picados, medidos. Se pone y se pica al toro (sin barrenar, sin cariocas, solos sujetando con la puya en su sitio), se quita, se vuelve a poner, etc. Pero con los artistas del caballo, algunos se tienen arriba malamente, cualquiera sabe. Con lo cual estamos en un callejón sin salida.

      Eliminar
    4. A Genaro:

      En este caso no era un tercer puyazo para el galope y señalar como yo mismo digo muchas veces sino que había que haber picado -bien, como usted dice-. Es que en el segundo no recibió ningún castigo.

      A Blas0:

      Por supuesto que el del norit es como usted dice. Yo decía lo del bien del ganadero entendiendo que el ganadero es aficionado, dos cosas que muchísimas veces no van juntas.

      Saludos a ambos

      Eliminar
  14. Buenas Rafa:

    Me gustó mucho Diego San Roman en el 6º, ojo lo que aguantó que el toro arreaba de coj.... estuvo muy valiente. La oreja de Román de risa, otra mas, tampoco me pareció de oreja la que le dieron el dia de Pedraza, no hay nada como caer en gracia en Madrid algunos toreros....meto en ese mismo canasto a Ureña y Emilio de Justo.
    Lo del presidente D. Victor Oliver es de traca, como puede cambiar el tercio con toros sin picar...y no es la 1ª vez, que lleva una feria que vaya tela....entre eso y las orejas que da como la de ayer ¡Como puede dar usted una oreja en Madrid tras un pinchazo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora va a parecer que soy familia de Oliver pero la oreja, si la pide el público por mayoría, no hay más remedio que darla. Es como la de Aguado: se pidió, se da pero después se critica... al público chicuelino, no al presidente.

      Y en tiempos históricos, hace cien años, se daban orejas con uno o dos pinchazos. Pero es que en este caso fue un pinchazo con todas las de la ley, pinchando arriba y tirándose recto y con decisión. Un pinchazo así para mí no es ningún baldón ni invalida un posible premio posterior. Otra cosa son los pinchazos de Aguado, por ejemplo.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hace tiempo, mucho, que no leía o escuchaba una frase tan taurina como ‘doblones de castigo’.
    En la actualidad muchos toreros comienzan su faena de muleta, y en algunos casos con el capote, haciendo algo parecido, flexionan durante el pase una pierna y dejan la otra recta, dando la entrada del pase al toro por la pierna que está recta y la salida por la que está flexionada, en concreto, convirtiendo esto en un pase más, no en un pase de castigo. Antiguamente, digo antiguamente pues hoy en rara ocasión se hace, cuando el toro no había quedado suficientemente picado, el torero, en la salida del pase echaba el toro hacia afuera, para rápidamente llevar la muleta hacia la parte trasera de este, hacia los riñones, para hacerle volverse bruscamente, y así varias veces, o macheteando por a cara, esto produce un esfuerzo y cansancio en el toro, como si estuviese empujando al caballo de picar, pues es este empuje lo que ahorma al toro, y no la cantidad de sangre
    que pueda perder durante la suerte de varas. Un gran libro, ‘Descubriendo al toro de lidia’ del veterinario Julio Fernández, que basado en datos científicos nos lo explica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace cuatro años que hicimos la adecuada y justa publicidad a ese libro en nuestro modesto blog, cuando aún estaba caliente de la imprenta:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/09/descubriendo-al-toro-de-lidia.html

      Lo que dice usted de hacer volver bruscamente al toro es lo que hacía Curro a la verónica. Tras la primera buscaba la grupa del toro y así sucesivamente, de manera que se iba quebrantando sin darse cuenta.

      Lo mismo hacía con los toros el citado antes Domingo Ortega, yéndose al rabo con la muleta.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Difícil hablar de lo de ayer sin alargarse por lo mucho que hay que matizar siempre en la cosa taurina. Para el espectador en la plaza tarde entretenida, con ganado cambiante que no eran la tonta del bote ni salían lisiados. Además la corrida fue de menos a más. De los mansos rajados con sus dificultades que también hay que saber tratar, los más votantes del final. Del asunto de picar es obvio como siempre decimos que es un problema. Hay que picar pero hay que picar bien. No estoy seguro que con los puyazos en el espinazo podamos decir que se fueron sin picar. Los que nos fuimos sin verlos fuimos nosotros, pero daño en el lomo llevaba. En fin, lo de siempre. Curro Díaz tiene 50 años, no esperaba más que algún bonito lance y en eso cumplió con una verónica su primero. Los "romanes" valientes y echados para delante, animosos y haciendo lo posible con sus recursos. El mejicano estuvo muy bien con su segundo. Una tarde de toros entretenida y con un fondo de autenticidad de verdad, que es la base de la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque ya sabrá que hay críticas al mexicano por no haber podido con ese Judío. Ya me hubiera gustado ver a más de uno a ver qué hacía ahí delante. Y no escondió la pierna en ningún momento. El toro se fue al otro mundo habiéndole visto la femoral. En el paraíso de los toros les contará a los otros cómo es la femoral de un torero porque la mayoría mueren sin saber dónde está.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Un simple aficionado de La Coruña.

    Respeto tu discrepancia, y además me satisface que la haya pues de este modo y con opiniones distintas al respecto de un tema, todos podemos aprender.
    En la primera discrepancia, creo que no hay una medida exacta de bravura, no hay un baremo taxativo de bravo o manso, si se estableciese para ambos comportamientos una valoración de 1 a 10, tan bravo o manso se definiría es el que obtuviese un dos como un ocho, esto es subjetivo. Y el que en varas su comportamiento no haya sido del otro mundo, no significa que no haya sido bravo. Respeto lo que dicen Victorino y Celestino, pero para ejecutar un tercer puyazo, hay que valorar como se realizaron los anteriores, duración y colocación de los mismos. En la segunda, como aficionado, y por el bien de la fiesta, me gusta ver toreros lidiadores, que le pueden a los toros y no solo dan pases. Y en cuanto al vendabal de embestidas, para poderle a esos toros hay que llevarlos por abajo, sometidos y mandándoles, jamás se les podrá “llevándolos” a media altura o por arriba. Quizás Domingo Ortega no le haya podido a Tapabocas, no le he visto, lo que si que estoy seguro, es que a esos dos les hubiera podido, es más, aunque no soy partidario del toreo que hace actualmente Miguel Ángel Perera (escondiendo la pierna de salida), también les hubiera podido, al igual que Roca Rey, porque son los toreros que más les bajan la mano y someten a los toros, ¿me puedes decir otros?
    No obstante, sigo respetando tus discrepancias y la de los demás, pues analizándolas y reflexionando sobre ellas, es un modo de seguir aprendiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba en respuesta a Blas0 nombré a Roca y pensé en Perera pero al final no lo puse. No obstante, acepto que igual él también baja los humos a estos dos toros. No le puedo decir ninguno más.

      Como seguidor del blog sabrá que muchas veces utilizo el término que popularizó Corrochano hablando de toro 'bravito'. Sería el bravo que no es nada del otro mundo. No hace nada de menos bravo pero tampoco destaca. Digamos que cumple aseadamente con lo que se espera de él. La palabra 'bravo' a secas para mí implica mucho más, por eso digo que a estos dos no se la aplico. Como máximo, lo que digo del juego del quinto, 'bravo en la muleta' y del sexto, 'con poder y casta en la muleta'.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Roman es valiente pero no tiene gusto , nada mas hay que verle como cita en la foto expuesta , horrible, lo siento por él pero va a tener que seguir lidiando con corridas de las denominadas duras para que diga algo y en contra de que se de una oreja en Madrid con un pinchazo y esa estocada. San Roman es valiente y tiene gusto y le he visto muy bien en corridas de Méjico demostrando un gran valor, pero ayer digamos que con el último toro estuvo la pelea en igualdad a los puntos. Por el pitón derecho imposible y no le dió ni un muletazo y por el izquierdo se le subió a la chepa por momentos pero eso sí el quedandose muy quieto y sin perder pasos que es quizás lo que hubieran hecho la mayoria con ese toro y acabar dándoselos de uno en uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no perdió pasos y eso, con ese toro, es digno de gran alabanza. Y decir que la pelea quedó empatada con ese Judío es prácticamente un triunfo para el torero. Lo que dice usted me recuerda a cuando Alfredo Evangelista aguantó quince asaltos con Alí y terminó perdiendo a los puntos. Volvió a España como un héroe cuando lo más suave que Alí había dicho de él antes del combate es que era un muerto de hambre.

      De Román he afirmado por aquí que con el toro pastueño no interesa. Lo suyo es la pelea y entonces se le tolera su retorcimiento tan cargante.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Un aficionado de la Vieja Castilla.
    Cuanto me gusta leer este blog, que por otra parte sigo desde hace mucho tiempo,
    No soy muy partidario de expresar mis opiniones, pero, a la vista de los comentarios que, en relación a la corrida celebrada el día de ayer en Las Ventas, estoy leyendo, quiero pronunciarme acerca de alguno/s de ellos.
    Aunque quizá debiera terminar con ello, voy a invertirlo, y decir que todo aquel que se precie de buen aficionado tiene que tener en un pedestal, como uno de los más grandes lidiadores que ha habido a lo largo de la Historia de los Toros, si no el que más, al Maestro Domingo Ortega que, con aquella muleta que parecía de seda sometía a los toros andándoles con elegancia, pero, con un mando como ninguno otro. Qué manera de mandar y someter a los toros.
    Y ciñéndonos a la corrida de Fuente Ymbro, lidiada ayer, hay que comenzar diciendo que su presentación fue irreprochable, a la altura de que la es considerada la primera plaza del mundo. A mi humilde entender, tuvo un juego variado, donde junto a toros mansos, con genio, broncos, y con peligro, salieron dos toros de gran triunfo, lidiados en quinto y sexto lugar. Pero, como vemos en innumerables ocasiones, en todas las plazas y también en la de Madrid, la lidia y la dirección de la misma brilla por su ausencia, y así podemos ver cerca del picador de tanda hasta siete profesionales, amén del tercer subalterno de la cuadrilla de turno que tiene que estar junto al picador que guarda la puerta. En el sexto toro, en las dos entradas al caballo la puya estaba colocada en mitad del espinazo, con el daño que eso repercute en la anatomía del animal, pero, no solamente los puyazos, sino también las banderillas, que pena que ya no estén aquellos excepcionales banderilleros que fueron Julio Pérez "Vito", Luis González, Manolo Montoliú, etc., por no hacer larga la lista. Pero, claro, evitando más de dos entradas al caballo, impedimos que los otros compañeros realicen los quites artísticos que les correspondan. Pues, a pesar de todo esos dos toros mostraron ser bravos, porque como ya ha comentado el contertulio de La Coruña, no hay un metro para medir la bravura de un toro, y más cuando el tiempo que el animal permanece bajo el caballo se dilata, por no hacer su función el matador de turno y sacarlo inmediatamente, más aún ante puyazos defectuosos, incumpliendo de esta manera el mandato reglamentario. Y al hilo de la bravura, no estará de más decir como se pronunciara don José María de Cossío al respecto, que distinguía entre toros bravos y "menos bravos", toros éstos que el público siempre ha calificado de mansos. Luego, podríamos entrar, dentro de los bravos, en boyantes, pastueños, nobles, etc.
    Ayer, parece mentira que ese sexto toro, después de los dos puyazos lacerantes, y esas banderillas tan defectuosas, las banderillas cuando quedan caídas o muy traseras, también pueden causar serias lesiones al toro, el animal tuviera aquella embestida de toro verdaderamente bravo en la muleta, porque lo era, con la cara por abajo, de embestida larga y repetidora, humillada, con el que el torero mejicano estuvo bien, hay que ver lo valiente que es, merece ver más a este torero, igual que Román lo hiciera en el quinto, también con su valentía, pero, otra cosa es lidiar. En fin, no quiero ser excesivamente pesado, y ahí queda mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Dios me libre de criticar a Ortega pero algunos que lo vieron ponen en duda capacidad de dominio por el torillo de su época. Hay un autor que le niega el pan y la sal aunque me esfuerzo por recordar el libro y no me sale. Luján, que también lo vio decía:

      " Ortega quizá puede demasiado con los pobres toros de nuestros días, los domina con razones de terciopelo pero con las piernas crispadas y la mano dura; convence pero no ilusiona..."

      Respecto a lo que dice del puyazo trasero no habrá ningún sitio taurino donde más se censure esa vil práctica que en nuesto modesto blog, ¡en cada crónica! No obstante ha habido muchos toros muchísimo más masacrados en esta feria que ese sexto.

      Y sobre la terminología de 'menos bravo', ya ha visto que la utilizo en la respuesta al aficionado de La Coruña.

      Como habla de los banderilleros me permito recordar a usted y al resto de lectores esta entrada que hice sobre el segundo tercio:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/04/las-banderillas-son-la-prolongacion-de.html?m=1

      Los honores de la primera foto en la entrada se los llevó Fernando Sánchez sánchez. Comparen ustedes esa forma de clavar con lo que hace ahora.

      Saludos

      Eliminar
  20. Y lo de oreja tras pinchazo y estocada a mí no me molesta y creo que era habitual antes, siempre que la suerte esté bien hecha en los dos casos y la estocada sea buena. Tal vez ayer vuelta al ruedo y vuelta al ruedo, una para Román y otra para San Román hubiera sido lo más justo. Pero entonces entramos en comparaciones con las orejitas de las figuras, la de Aguado con los JP, los días de clavel y entonces queremos compensar. Es el problema de tener la fiesta partida en dos, dos mitades casi irreconciliables que hasta los buenos aficionados han asumido. Yo me niego a hablar de ganaderías duras, de figuras, etc. Hoy no hay figuras y el toro es el toro, para ser figura hay que torearlo todo y hace falta un público que lo entienda y sea capaz, un día, de entender y aplaudir una faena de doblones de castigo y macheteó si eso es lo necesario para el toro concreto. Ahí es donde pinchamos... llegó lo del toro artista y el camelo del arte bien difundido por la TV y se ha ido adulterando la fiesta. Cosa normal además, porque si España está como está política y socialmente, un país decadente y envejecido de manera alarmante, cuya única aspiración es "disfrutar", no iba a estar la fiesta que lo refleja de otra manera. Enhorabuena de nuevo por est pequeño planeta de los toros digital que es un regalo para el aficionado. Genaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decadente, envejecido... y buenista. Pero buenista para las tonterías porque cuando sale un chaval como el mexicano y se juega la vida con verdad plena como hizo ayer, a duras penas lo hacen salir a saludar. Venga, hombre...

      Saludos

      Eliminar
  21. Anoche escuchaba un programa taurino donde entrevistaban a Gallardo. Le felicitaban por la corrida (¿?) y le decían que se notaba que tenía la ganadería “cogida por la mano”, y que por fin había un ganadero que buscaba la casta y no la nobleza tontuna, etc. Pues bien, después de ver la corrida de ayer (junto a alguna más de FY), mi sensación es todo lo contrario: FY es una ganadería ingobernada. Salen cuatro bueyes y dos con dinamita. Pienso en FY y veo a los animales de los músicos de Bremen en un pajar y algunos sentados sobre una caja de dinamita.

    Pero vayamos a la manteca (al 5º y al 6º):

    1.- ¿Era de vuelta el 5º? No, apenas pasó por el caballo. ¿Era bravo? No se puede saber. Lo que sí era, es fierecillo. Nótese cómo cuando tiene a Román en el suelo con qué saña lo quiere coger. Hay que fijarse en lo que hace el toro cuando tiene a un torero en el suelo; eso es una medición de casta, como el caballo lo es de la bravura. Hay toros que hasta muerden, otros que pisan con las pezuñas como quien baila un zapateado, y además pellizcan para hacer más daño. Hay otros que te miran como las vacas al tren, u otros nobles que te miran y te dicen: “Venga, coge otra vez la muleta”, como el espadachín sobrado y honrado que ha desarmado al rival. Sirva de ejemplo la importancia de ese detalle lo que se ve en “Tardes de Soledad”, cuando en Santander el toro empotra a RR contra las tablas. Al comentarlo la cuadrilla dicen: “¡Cómo metía los riñones el hdp!”. Fíjense en esas cosas. Román estuvo bien, generoso. Coincido en tu valoración, Rafa (algo tumbado), pero bueno, ergonómicamente es imposible torear vertical a un toro que viene con esa velocidad y ese cabezazo final.

    2.- ¿El 6º fue bravo? Ya lo contestas y dices que no. Yo creo que no se puede saber, pero pienso que el toro en el caballo se habría calentado y habría empujado (tal vez habría acabado saliendo suelto). San Román estuvo mejor que bien. Tiró la moneda, se quedó en el sitio, echó la pata p’alante y se la jugó de verdad para torear. Leía a algunos tuiteros que decían: “Es que le ha enganchado mucho, ha mandado poco, no ha templado, no tiene mucho arte...”. Urge explicar que en ese sitio es imposible templar, que ahí los toros enganchan, que ahí se manda por el lugar en el que se pisa. ¿Les digo dónde se templa, se manda y no enganchan? Lo saben, ¿verdad? Perdiendo pasos, de perfil, en el hilo del pitón. Oiga, cada uno es cada uno; si a usted le gusta el café descafeinado, la cerveza sin alcohol, el sexo sin sexo y ese tipo de toreo, me parece bien. Pero luego no critique cuando esos lo hacen. Y si exige que el torero se ponga en el sitio y cargue la suerte, debe saber que ahí el toro engancha, que no se templa, que se manda porque se conquista su terreno y que ahí no se pone flamenco ni Farruco padre. Váyanse a ver tenis, que les gustará más.

    Por último: hay quien dice también que San Román debería haberle dado al toro distancia (30 metros, 20 metros...). Pero a ver, ¿cómo le vas a dar esa distancia a ese toro? Ya puestos que se tire por el viaducto de Segovia, también. La gente tiene unas cosas. Podría haberle dado tal vez más sitio en el primer cite, como hacía Rincón, para luego, a toro arrancado, cambiarle (no cargarla) la suerte y mandarlo para Toledo. Yo prefiero que la suerte se tienda, como una camisa al sol, como hicieron ayer Román y San Román. También podría haber empezado doblándose con él, pues sí. Pero al fin vieron a un tío tirar la moneda y no es que no lo valoraron, es que se lo criticaron.

    Nada, que Madrid no sabe lo que quiere.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el primer párrafo sobre la ganadería. de Gallardo. Tenemos tan mala memoria que se nos ha olvidado ya su corrida de hace diez días:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2025/05/feria-de-san-isidro-2025-4-fuente-ymbro.html?m=0

      De acuerdo también en lo que dices del quinto, que no es de vuelta al ruedo ni de broma, al menos tal como se lidió. Ya has visto que en la crónica digo que cuando lo tiene en el suelo no husmea sino que hace por él.

      Con ese primer tercio del sexto no se puede asegurar la bravura del ejemplar, volvemos a estar de acuerdo. Sí que es indudable su casta en la muleta.

      Y respecto al mexicano, de nuevo TOTALMENTE de acuerdo. ¿Qué queremos? Yo creo que Gallito ve lo que hizo ayer y queda encantado de la vida. Por no irnos tan lejos, si yo conociera a El Viti lo llamaba y le preguntaba. Si alguno de los desocupados lectores tiene relación con él le pregunta de mi parte y nos cuenta qué le ha dicho.

      Para mí sus saludos tras el arrastre del Judío tienen más valor que cualquiera de las orejas cortadas hasta ahora en esta feria. Ea, ya está dicho y salga el sol por Antequera.

      Saludos

      Eliminar
  22. Un simple aficionado de La Coruña.

    Respuesta para Genaro García Mingo.
    Como usted bien dice, este blog es un pequeño planeta de toros digital. Y yo añado, pequeño si, pero muy grande para adquirir conocimientos taurinos, en el que además, no entran los taurinos vulgares ni tampoco los paniaguados. ¡¡Cuidémoslo!!
    Y como no, agradeciéndoselo a un gran aficionado, RAFA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando anuncié que iba a acometer el vía crucis de comentar toda la feria dije que uno de los motivos era por el placer de encontrarnos en esta sección los seguidores del blog.

      El éxito está sorprendiendo a la propia empresa. Y por supuesto aquí no puede entrar ningún paniaguado ya que si lee lo que vamos escribiendo verá que no nos podrá dar gato por liebre. Es más: tendrá muchísimo trabajo para rebatirnos.

      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  23. Otros amigos aficionados me aconsejaron que leyese los artículos de este blog por su autenticidad.
    Llevo un tiempo leyéndolos y hoy por primera vez me atrevo a aportar este.
    He leído el de Joan, y tengo reconocer que no lo acabo de entender, me desconcierta, incluso diría que sus parábolas no tienen sentido (…veo a los músicos de Bremen en un pajar …) ni seriedad para un artículo taurino.
    Según él, cuando Román está en el suelo el toro lo busca con saña, NO, lo empuja, buscar con saña es otra cosa, y además, eso no sirve, como dice, para la medición de casta. Creo que debe preguntar lo que es casta y bravura en un toro para poder aplicar correctamente esos vocablos. También que Román estuvo bien, pregunto ¿Cuándo hubo sometimiento y dominio sobre el toro? Cuando hay mando y sometimiento, no es necesario perder pasos, ni torear de perfil, etc. elemental para quien tenga tan solo un poco de conocimiento sobre el toreo.
    En fin, que leyéndole creo que se muy poco de toros. Aunque algo debo de saber, cuando coincido con los comentarios de muchísimos tertulianos.

    ResponderEliminar
  24. Un aficionado de la Vieja Castilla
    Gracias Rafa, por su contestación a mi humilde aportación y mi más sincera felicitación y enhorabuena por su extraordinaria aportación al toreo con su decisión, hace ya tiempo, de darle luz a este blog.
    Nunca estuvo en mi mente criticarle como aficionado, pues, a lo largo de todo el tiempo que llevo leyendo el blog, he podido comprobar su gran afición, y mucho menos por aludir al Maestro Domingo Ortega. Me limité a decir lo expuesto y nada más.
    En cuanto al comentario de del puyazo trasero, traserísimo habría que decir, al sexto toro y lo expresado de banderillas, tengo que aclarar que me vi obligado a recortar mi exposición, pues al tratar de enviarla, me aparecía un comunicado por el que se indicaba que no se podía enviar por ser demasiado extenso.
    Pero, tanto en lo que dice de los toros masacrados en la suerte de varas más que ese sexto toro y de la suerte de banderillas, hablamos el mismo lenguaje, en ello, y en la inmensa mayoría de sus acertadísimos comentarios. La suerte de varas, por desgracia, desde hace tiempo, yo diría que, sobre todo, desde que entró en vigor el reglamento de 1992, se ha limitado a un puro trámite en todas las plazas en la mayoría de las ocasiones. Masacran al toro en el primer puyazo y en las plazas de segunda y tercera categoría el presidente cambia el tercio, y en las de primera, después de masacrar al toro en el primer puyazo el segundo encuentro, que no puyazo, es un mero trámite. Por eso, decía también que de esta forma casi han desaparecido los quites artísticos.
    Por eso me limité a decir que en infinidad de ocasiones hay "invasión del ruedo", por los profesionales, con la aquiescencia del director de lidia de turno, y en la suerte de banderillas se jalean multitud de pares que se han colocado a cabeza pasada.
    Rafa, le reitero mi gratitud y mi enhorabuena por su blog y le deseo que su ánimo y buen hacer no decaigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Le invito a comentar siempre que quiera y en el caso de que intuya que el texto es demasiado largo lo puede enviar en dos comentarios seguidos.

      Tal como usted dice el primer tercio es un desastre pero nadie dice nada y todo el mundo lo da por bueno. A pesar de ello estoy notando este año en Madrid más protestas de las habituales e incluso los comentaristas televisivos desde hace tres corridas empiezan a hablar claramente de puyazos traseros y de que tapan la salida.

      Lo hacen con la boca pequeña porque luego tienen que mantener el compadreo con los taurinos ya que si no se van a quedar sin pienso en el pesebre pero algo es algo.

      Ya he comentado en alguna crónica como por ejemplo en la novillada de Mayalde que es un auténtico milagro de la genética los toros lleguen a embestir como lo hacen después de la carnicería a que los someten en el caballo.

      Saludos

      Eliminar
  25. No tengo claro a que encaste pertenecen Arauz de Robles y Pedraza de Yeltes ¿ustedes lo saben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pedraza es más fácil, aquí lo tiene:

      https://torosdelidia.es/pedraza-de-yeltes-bravura-del-campo-charro/

      Araúz tiene una mezcla variopinta que cuentan en la web de la propia ganaderia:

      https://arauzderobles.com/la-ganaderia/

      Eliminar
  26. Buenas Rafa y compañía.

    Insulsa corrida de Fuente Ymbro hasta que apareció el quinto de la tarde y rubricó la tarde con el sexto.

    De anodina se podía calificar la actuación de Curro Díaz. Las expectativas estaban puestas en ver como recetaba esas trincherillas marca de la casa. Desafortunadamente, la escasa fuerza de su lote le privó de llegar a las almas caritativas, que cada vez más anidan en la plaza, y poder regresar a su tierra con un despojo.

    Metidos en el fregado vamos con el toro de Román. La actuación de Román fue de dos orejas y rabo…para el ganadero. Qué manera de lucir el toro! Cómo se habría visto ese toro en otras manos? Pues es algo que nunca sabremos, por razones obvias. Intuyo que no tan bien como lo percibió el respetable. De hecho, Román últimamente luce a todos los toros con su cambio en la forma de “expresar” la tauromaquia que lleva dentro.
    Mereció la oreja? En mi opinión, no. Y conste que le tengo entre mis toreros predilectos, que tengo mucho respeto por su entrega, que le he visto en varias ocasiones jugársela a carta cabal y además he hablado con él en un par de ocasiones. En mi opinión no hubo toreo fundamental, hubo demasiado toreo periférico y exceso de pico. Que sí, que citar a un toro desde tan lejos tiene su mérito y no es fácil templarlo, pero tiene que haber algo más. Recuerdo a otro torero generoso con otra ganadería, el Cid con la de Victorino Martín. El Cid citaba de lejos, no tanto como Román, y recibía al toro con exceso de pico y un tanto despegado, pero en el segundo muletazo ya lo tenía más cerca, en el tercero más aún y a partir de ahí se empezaba a paladear el buen toreo. Pero es que Román enjareta una sucesión de muletazos sin pasarse al toro por la faja en ningún momento, excepto en los de pecho. Además ahora exhibe un “amaneramiento julianesco” que le hace retorcerse en una postura totalmente antinatural, en contraste con la verticalidad de toreros como Uceda Leal. Le doy mucho mérito a las bernadinas, fueron realmente escalofriantes. A ver si corrige alguno de los defectos que exhibió y seguimos apoyándole como antes.

    Y vamos con el sexto, un toro al que yo calificaría de encastado. Un toro con más emoción que su predecesor, que acudió presto a los cites en todos los tercios y desde lejos. Acudió de lejos, incluso sin citarle, al capote de salida, al caballo y a los pares de banderillas. Este toro le hubiera lucido Román igual o mejor que el anterior. Lo que hubiera hecho en su muleta ya es cosa de la imaginación de cada uno, intuyo que le hubiera puesto en bastantes más apuros que el quinto. San Román no se atrevió a darle la distancia que el toro pedía, algo que no se lo voy a reprochar. Quién lo hubiera hecho? Probablemente nadie del escalafón actual. Y si a eso le añadimos echar la pata p’alante y colocarse en el sitio, aseguro que nadie. San Román tuvo el defecto de violentar la embestida por el pitón derecho ya que recibió numerosos enganchones. Sin embargo por el izquierdo el toro era otra cosa y el mexicano lo templó muy bien, arrastrando la muleta por el suelo y obligando al toro a humillar. Digamos que, lo que había emborronado por el pitón derecho, lo arregló con el izquierdo. Aun teniendo mérito, para mí lo mejor de la tarde, doy vencedor al toro a los puntos pero quiero ver más veces al mexicano. Se lo merece más que cualquiera de las figuras que han venido a la plaza, lo mismo va para Román.

    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
  27. Rafa, de nuevo por aquí.

    He leído comentarios muy interesantes. En un par de ellos he leído algo con lo que estoy muy de acuerdo: es muy difícil, a no ser que sea algo clamoroso, medir la bravura en el caballo. Porque no es lo mismo ver picar toros en la Feria 3 Puyazos (me refiero al sábado), donde se respetan unos principios mínimos, que verlos en plena feria de San Isidro. En San Isidro todos los matadores van a cortar orejas y harán todo lo que esté en su mano para que el toro llegue en condiciones idóneas para “expresar” el toreo que llevan dentro (mayormente la faena del hotel) sin que se le suba a la chepa el toro.

    El castigo en varas va a depender de la evaluación de sus condiciones físicas al saltar a la plaza. Después influyen factores como el lugar de colocación de la puya, de que se le tape la salida en mayor o menor grado, del tiempo que le dejen desgastarse empujando a favor de querencia, de las cariocas de los picadores, etc. Toros que habrían tomado una segunda vara, puede que no la tomen si han sido severamente castigados por el picador. Y otros puede que vayan una segunda vez al caballo y hasta empujen algo si en el primer encuentro sólo han recibido un refilonazo. Ir tres veces al caballo es sinónimo de bravura? Recuerdo una crónica de Cañabate en una corrida concurso en Jerez allá por los años 60 donde un toro, creo recordar un pablorromero, había entrado con solvencia tres veces al caballo pero… en la cuarta entrada escarbó y lo consideraron como que no era bravo. Premio desierto.

    Al final todos son matices y suposiciones, nunca sabremos qué hubiera pasado si las cosas se hubieran desarrollado de otra manera. Al final el mejor toro es el que le gusta a cada uno. Ya tengo tres en mi lista top, creo que ninguno de ellos está en la tuya:
    Busca-oro de El Pilar (el toro de la oreja de Víctor Hernández), Campiña de Arauz de Robles (el cuarto, de Morenito de Aranda) y Judío de Fuente Ymbro, el sexto de Diego San Román.
    Que sí, que también me gustaron Brigadier y Frenoso, pero los de mi lista se parecen más a Cazarrata que estos dos.

    Saludos a todos y un placer leeros. Aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a usted le gustan los toros que dejen al torero con sangre en la garganta de haber tenido la boca tan seca.

      Respecto a Román fíjese que en la crónica digo que la oreja no me molesta por su actitud pero no digo en ningún momento que por su toreo, en el cual coincido con bastantes de las cosas que apunta usted.

      Por supuesto que tiene razón en lo de calibrar la bravura pero es que llegaríamos a un momento en que no podríamos decir nada ya que no hay 2 suertes de varas iguales ni tampoco 2 lidias perfectamente adecuadas.

      Pero entiendo que sí hay unos mínimos. Le avanzo que ayer estuve preparando una entrada con el análisis minuto a minuto de la lidia de ese sexto toro. Cuando haya un momento la publicaré y volveremos a discutir.

      Saludos

      Eliminar
  28. Cadavezmasdesencantado27 de mayo de 2025, 9:34

    Buenas Rafa y a los últimos de Filipinas que por aquí andan.
    Los taurinos están consiguiendo su objetivo de convertir la "fiesta" en un blockbuster. Ya verán como al final del ciclo nos salen con los no sé cuantos carteles de no hay billetes y la fenomenal salud de la que goza el espectáculo. (Negocio)
    Nosotros añoramos a Bogart en "Casablanca" y ellos quieren "Fast and furious". Lamentándolo mucho, ya no nos queda ni París como a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo excepto en lo de París porque a nosotros nos queda nuestro modesto blog, que es la última aldea gala.

      Saludos y me alegro de verlo de nuevo por aquí.

      Eliminar
  29. Buenos días Rafa y la cía.

    El otro día en un corrillo rajábamos de ''las faenas hoteleras'' que tanto se critican aquí (con Escribano como máximo exponente) y nos vino algo a la cabeza... el curioso caso de la ''Faena hotelera para el aficionado venteño fetén'', que consta de 3 pasos fundamentales:

    1. Lucir al toro en el caballo y -en caso de no poder- dejarlo crudito
    2. Citarlo en largo desde el platillo al menos un par de veces
    3. Una vez completado lo anterior, echarse encima del toro

    De los 3 pasos, esto último fue lo único que no logró Román. Sin embargo, ahí estuvo su premio. Para mi gusto fue pasarse aunque me alegre profundamente por el diestro al que tengo un gran aprecio. Además de ser de los pocos que siempre muestra ganas y actitud (supongo que es lo que tiene estar tieso, como dice VH).


    A ver qué tal hoy lo de la Doña, ganas no nos faltan.

    Saludos desde el 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos tres ingredientes le opongo los tres qué son habituales cada tarde en la misma plaza:

      1. Monopuyazo español, trasero y barrenando con un segundo donde el toro se deja pegar totalmente afligido.

      2. Destoreo a troche y moche esperando que seas uno de los que tiene bula con el siete o a sufrir protestas e improperios si no tienes su beneplácito.

      3. Telonazo monumental al entrar a matar normalmente equivocando la suerte y dejando un espadalazo trasero y caído cómo mínimo.

      Entre esta posibilidad qué le apunto yo y que es la que vemos cada tarde y la que plantea usted no hay color.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y es que además no sé si podemos llamar faena hotelera a hacer bien las cosas. A mí enseñar y lucir el toro me parece siempre bien, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Precisamente sobre eso se basaba nuestro debate: una faena de sota, caballo y rey sea cual sea el toro al final es a lo que nos referimos despectivamente como faena hotelera (la traen preparada del hotel).

      Sin embargo, cuando esa faena hotelera implica hacer las cosas del todo bien, la cosa cambia (que diría el Cigala...)

      Eliminar
  30. Buenas tardes Rafa. Unos pareceres..... Demasiado grande algunos toros y demasiados pitones . Curro Diaz malísimo, a su casa. Román a ese quinto , creo que se le fue sin exprimir todo lo que tenia . No diría que se fue sin Torear puesto que tampoco seria verdad. Hay algunos muletazos de tomo y lomo, pero no estuvo a la altura de ese Toro. Me pareció un Toro boyante, que no pastueño. Si las figuras no pueden con el, me sobran todas . A mi modesto entender , faena de vuelta al ruedo . No obstante, no me molesta lo más mínimo la oreja . Román es generoso, y hay que ser recíproco. Espero verlo Dios mediante en Iruña city.
    El sexto si que me ha gustado. No se si habría aguantado si lo medio pican de verdad. Pero un Toro mas que interesante. Y al mejicano, yo lo disculpo. Estar a la altura de este Toro era asunto difícil . Pero hay unos cuantos naturales bien dados. Visto lo visto, Ferrera fuera de la de Cebada y metía a este. Lo mismo sale todo rana, o al contrario. Pero no ocurrirá , que no viene.
    Un saludo Rafa. Gracias por las crónicas.
    Kaparra

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.