Decepción monumental con el encierro de Fuente-Ymbro. El listón estaba alto con la corrida del año pasado pero ayer faltó bravura, fuerza y casta, que no es poco. Es el problema de tenernos mal acostumbrados. Es que falló incluso la presentación porque más de uno se tapaba por la cara. Los dos sobreros de Chamaco fueron interesantes para el aficionado pero muy preocupantes para su criador.
PERERA. Su primero era negro y veleto pero se lesionó de salida al embestir al capote y fue devuelto. Las fotos de las reses son del maestro Moore. Fíjense que en ésta ha captado el brillo en los ojos, es buenísima:
El sobrero era un cinqueño de Chamaco, castaño claro, bragado, ojinegro, rabicorto, ajamonado por atrás, astifinísimo y bajo de agujas. Tenía las coronas blancas, fíjense:
Empuja con genio y Rivas recarga tras mirar a su jefe. Huye en el segundo y queda aparentemente entero.
Perera nos interesa sólo ante toros díscolos como éste, que estaba loco por la madera y embestía aguantándose las ganas. Tuvo que irse adentro con él y allí sacó petróleo del animal, soportando parones y miradas.
No tenemos queja, para que luego digan que somos anti Perera. Bien en la suerte contraria pero mal clavando trasero y a capón como se aprecia, con la mano viniendo de la andanada. Cuatro descabellos y dos avisos:
El cuarto era negro lombardo, lustroso de piel, gordo, astifino y flojo. Sobre lo de lombardo recuerden lo que explicábamos aquí:
Simulacro en varas, con dos señales en el lomo, sin apretar nada por orden del maestro. Con los palos Duarte se pasó de listo, como Fini, Rus, Espartinas... todos dándola con queso al aficionado sin que nadie diga nada. Al contrario, ¡los aplauden!
Inicio novilleril de hinojos. Después, trasteo pererista en estado puro, con mano baja, ultraderechismo y pierna retrasada. Este Perera no nos interesa:
Una sola tanda al natural de gran vulgaridad. Los toros quedaron marcados desagradablemente por la pintura de los burladeros, como cada tarde:
Pinchazo, media trasera a capón y puñalada final en el lomo más descabello:
UREÑA. Su primero era negro listón, veleto casi cornivuelto, se tapaba mucho por la cara, con poco cuello:
Se aflige claramente en el primero, con el catafracto tumbándose encima. Luego galopa, le señalan y se va. Melgar no picó trasero como soportamos cada tarde, albricias. Vean al piquero recto en la montura y mientras el T-34 se tumba sobre el toro:
No estaba el animal para quitar de frente por detrás pero Ureña suele atropellar la razón. Aquí le salió bien. En el segundo tercio el toro se puso un poco tonto, lo cual siempre es interesante para el aficionado. Vean la sangre que confirma que Melgar picó bien:
Mal inicio de faena de Ureña, por cuentos chinos en los medios, que no es lo que pedía el toro. Luego despreció el aire y toreó abriendo la puerta pero bien colocado, sin esconder la pierna. Al natural ya no se fio tanto y pegó mantazos enganchados, con la atenuante del aire. El toro, cada vez más escarbador y descompuesto. Otro con la cara marcada por la pintura:
Pinchazo, honda atravesada, barbeo, vómito y dobla:
El quinto era negro zaíno, despeinado, de 587 kilos, blandito:
Fue triste ver que el toro quería mover el monstruo equigárcico pero no podía. Y encima, herido en el lomo las dos veces. El presidente enseñó el blanco y nada más guardarlo sacó el verde (?).
El segundo sobrero era de Chamaco, otro cinqueño, negro mulato, bragado, meano, bajo, badanudo, ensillado, astifino y apretado pero siendo ofensivo:
Primera entrada sin castigo por marrar, segunda en el lomo coceando; el presidente no concede el cambio que pide Ureña y en la tercera huye al hierro. Aprovecharemos ese tercio de manso para aclarar lo del peto. Observen que ni de broma la altura del faldón es la que sería adecuada. Decimos adecuada, no reglamentaria:
El reglamento vigente simplemente dice que el peto 'no entorpecerá el movimiento del caballo' (art. 65). En el 67.2 del de 1992 hablaba de 'altura no inferior a 65 centímetros'. Lógicamente lo ponen tan bajo para favorecer a la cuadra ya que el toro no puede coger al caballo por abajo y será más difícil el batacazo. Además, habrá muchas posibilidades de que se aflija contra el muro y encima recibirá más castigo, con lo cual sale beneficiado también el torero. ¿Los perjudicados? Pues los de siempre: el toro y el aficionado. Victorino padre siempre insistía en dar una oportunidad al toro poniendo alto ese faldón. Hoy nadie defiende al toro... ¡ni al aficionado!
Arreones tan esperados como violentos y tornillazos a discreción. Parecía un toro de rodeo americano. Ureña insistió con ganas pero sin futuro. Tres pinchazos, esta perpendicular pasada y dos avisos.
MARÍN. Su primero era un negro listón, aleonado, astiblanco y cornilevantado:
Estuvo a punto de derribar y cuando no lo consiguió, Marín padre, que había marrado, lo tenía ahí debajo a placer y le clavó trasero. Luego dicen que es muy difícil acertar porque el toro viene en movimiento. Ya... En el segundo le acertó en el brazuelo. Es que estamos ante el Luca Brasi de La Puya Nostra. Vean el espantoso orificio:
¡Puesta!, le decían con buen criterio desde el callejón. El toro tenía tres tandas de oreja en Madrid pero el diestro las desaprovechó. A toro ya parado dio la tabarra escuchando protestas muy adecuadas. No duden de que el pobre animal se paró en seco por culpa de Luca Brasi.
Pinchazo al volapié y estocada caída sin puntilla, perdiendo muleta, pegando el telonazo y con la mano alta. Siempre hemos discrepado abiertamente con los que lo consideran un estoqueador muy puro. Estamos convencidos de que Ostos, Camino o Rafael Ortega nos darían la razón, no hay más que ver la imagen:
El sexto no tenía demasiada presencia a pesar de su espectacular musculatura en el lomo, se le veía una cara adolescente:
Comportamiento extraño en el caballo: mete bien la cabeza abajo pero enseguida la levanta y se suelta. En el segundo ya cornea directamente el estribo y recibe un pinchazo en la paletilla. Llegados hasta aquí han podido comprobar que el juego en varas de los ymbros fue de gran mediocridad.
Víctor del Pozo fue el único que se justificó aunque le hemos visto pares mucho mejores:
Sacó genio el toro pero siempre pendiente de la tela. Merecía mano dura y no blanda como le aplicó Marín. Estocada arriba aunque trasera que basta.
A un japonés que acudiera a Las Ventas por primera vez y cae en esta corrida se le podría haber dicho durante el paseíllo que era un hombre afortunado. Entre los tres diestros sumaban nueve salidas en hombros y la ganadería de Gallardo había propiciado seis puertas grandes. Pero luego hubiéramos tenido que darle codazos para despertarlo porque ya han visto que el festejo provocó una inevitable somnolencia. Eso, en uno como Gallardo, con lo que habla, es especialmente censurable.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
El artículo 67.2 del reglamento de 1992 lo pueden leer aquí:
ResponderEliminarhttps://www.boe.es/boe/dias/1992/03/05/pdfs/A07570-07583.pdf
Cuando hay alguna revisión o modificación del reglamento los taurinos están siempre al acecho para arrimar el ascua a su sardina. Por eso los centímetros desaparecieron posteriormente.
Y en el flamante reglamento andaluz habla en el 45.3 de 30 cms., ¡apenas un palmo del suelo!
Los taurinos siempre se presentan ante la administración como los que saben de esto cuando en realidad lo que son es catedráticos en golferías, yendo siempre contra el toro y contra el aficionado.
Por q prefirió ver los gallardos a los miuras??
ResponderEliminarPor el compromiso auto adquirido de comentar todas las corridas de San Isidro. Si usted vio la de Miura y hay algo que valga la pena, me lo dice e intentaré verlo.
EliminarSolo vi el final del quinto, muy poco, y el sexto de refilón. Era curiosidad por su elección.
EliminarGracias por la crónica Rafa. Hablando de ver en diferido: ¿alquien sabe si se pueden ver las corridas en diferido? . Creo que manejo muy mal en la web de telemadrid porque no encuentro ningún lugar donde faciliten poder hacerlo. Lo último que veo es una corrida de la copa chenel.
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, "novillada" muy blandita de Miura en Sevilla. Orejas de feria. A un toro le "explotó" un pitón como hacía tiempo que no veía.
Un saludo,
ZZ
Es que me enviaron las fotos de los toros en los corrales y comparto lo que dice de novillada. Y los pitones... Encima me dicen que presidió Macarena con lo cual no voy a perder ni un minuto viendo eso. Esta va a hacer buenos a los verbeneros presidentes sevillanos.
EliminarSaludos
Buenas tardes Rafa y compañía.
ResponderEliminarMis sensación fue de aburrimiento total. No me interesó nada de lo que vi, ni por parte de matadores, ni de cuadrillas, ni de ganado. Tal vez el listón lo tenía alto del día anterior y lo de ayer fue una bofetada en toda regla. Tanto es así que no presencié la lidia del sexto, ya que se había alargado mucho la corrida.
Saludos de un aficionado venteño.
Se durmió usted como el japonés de la crónica. Mejor, porque así no vio el festival de banderillas a toro pasadísimo con que nos castigaron los subalternos caraduras.
EliminarSaludos
Gracias por la crónica. No vi la corrida pero he venido a ver su resumen como cada día (reitero mi agradecimiento por este trabajo impagable).
ResponderEliminar¿No parecen algunos toros con bolita? No ha dicho nada y usted siempre que es sospechoso suele señalarlo.
En lo de la bolita no me mojo tanto porque hay verdaderos artistas. Gallardo tiene fama de aceptarla. Si la había, yo aquí no la vi tan clara como en otras reses. Y tampoco vi aquí pitones excesivamente afilados, excepto en el sobrero castaño de Chamaco.
EliminarSaludos y gracias a usted por estar pendiente de lo que se dice en nuestro modesto blog.
Yo cada vez alucino más con Madrid, aplauden en el arrastre a un toro sin picar, mandan dar una vuelta al ruedo vergonzosa a Gines Marín cuando nadie le pidió la oreja....¡Yo no entiendo nada!.
ResponderEliminarUn saludo .
Viendo la corrida por televisión no puedo saber la reacción del público en el arrastre porque cortan para publicidad. Pero si usted me dice que aplaudieron ese segundo toro de Perera es para echar la persiana.
EliminarSaludos
Se aplauden toros todas las tardes. Si pasan, se aplauden. No es por que sea bravo o no en el caballo, solo se tiene en cuenta la muleta. "Un toro bravo en la muleta" que se dice tantas veces...
EliminarEl afeitado está normalizado y a día de hoy TODO lo de las figuras va tocado, TODO.
ResponderEliminarDe hecho, el que afeita en el campo charro le falta una falange debido a un topetazo haciendo “lo suyo”…
Del afeitado no se debería habalar en este espacio, porque es inútil consumir espacio de una cosa que todo el mundo ya tiene concebida como parte del espectáculo.
El afeitado, los dictadores de los empresarios, los ponedores, los puyazos traseros, etc
Fíjate Rafael si todo está normalizado, que el robo de la taquilla de cierta plaza Castellano leonesa en la cual desparecieron 400 mil €, todavía a día de hoy no se ha desdiabierrl al autor…
Y te metes en Madrid con un vehículo de categoría B en pleno centro y te multan.
La plataforma esa que retransmitía toros el año pasado y que ha dejado un dineral a deber, no pasa nada.
Castella lo denuncia públicamente y se le echan encima…
El toro es una gran mentira que todos aceptamos.
A ver si alguien sabe el motivo por el que Luis Reina ya no está al frente de la escuela de Badajoz…
A Reina alguien le ha pasado factura por algo y él deja caer que es alguien de los taurinos. De la mafia en las escuelas taurinas tampoco habría que hablar...
EliminarEl problema es que los críticos paniaguados estos temas lógicomente no los tocan porque se juegan las lentejas. Si tampoco decimos nada los que no vivimos de esto, los golfos taurinos seguirán ganando la partida.
Saludos
Te recomiendo veas los Miura de Sevilla. Mala presentación pero los comportamientos.....
ResponderEliminarPues ya no estoy a tiempo porque esta tarde vuelve San Isidro. Lo que me tiró para atrás aparte de la presentación fue que un amigo me dijo que en el caballo los habían tenido qe tratar igual que si fuesen juampedros. Ya no quise saber nada más.
EliminarSaludos
Mera curiosidad: las manchas blancas en la cara / frente / testuz del toro, ¿es por pintura media fresca o quizá por la fuerza del impacto que a veces le ocasionan al salir veloz de toriles y estrellarlo contra el burladero? Mal servido el primer platillo que abre faena.
ResponderEliminarLuego el cráter castoreño sobre el costado que marca Vd. como 'indecente'... casi queda en la sección donde se coloca el número de la res, ¡en el centro del lomo! Como cuando una banderilla resbala y se clava accidentalmente allá abajo, en la falda del costillar o en el cuello --así de mal.
Cierto, indecente. Y encima, insulto "accidental" que suele quedar fatal por los que andan en esas moles de Troya.
Gracias maestro. // Atte., Torotino.
La mancha blanca es de pintura fresca porque es una cosa que sucedió el año pasado y se repite éste. Antes no era así y no depende de la fuerza del impacto.
EliminarSaludos