domingo, 4 de mayo de 2025

FERIA DE SEVILLA, 2025 (2): LA SUERTE DE VICTORINO

Se repitió la historia. Ha habido muchas tardes grises de Victorino que han sido salvadas por un toro o por un torero. Lo de Sevilla nos recordó vivamente a lo que vimos en Las Ventas en 2002. La de Victorino en aquella feria de otoño salió muy mala por descastada. La tarde iba en barrena con abundantes gritos en contra del ganadero, quizá por primera vez en Madrid. Además la presentación dejaba mucho que desear. Pero Robleño cortó las dos orejas al quinto, salió en hombros y tapó el desaguisado. Luego Victorino hijo diría: 'estamos muy agradecidos a Robleño porque ha salvado una tarde muy difícil para el ganadero'. Lo mismo podría repetir de Escribano ayer.



Si conocen al diestro o al ganadero les recuerdan esto que hemos contado. El toro de Robleño se llamó Molesto y el de Escribano Mosquetón. Para Robleño fue una de las tardes de mejor recuerdo en su extensa carrera. Ya que estamos, miren cómo mató a aquel toro, fíjense en dónde está el cuerno:



No obstante lo dicho, quede constancia de que la victorinada sevillana nos resultó muy interesante precisamente porque fue todo lo contrario a lo que esperan los taurinos. Ellos quieren patateros y nosotros, albaserradas serios de comportamiento, aunque no lo sean de presencia, como éstos de Sevilla.

La corrida no fue brava ni de lejos y las peleas en el caballo fueron todas muy mediocres, incluida la del toro azuleado. Pero salieron todos con codicia, sin venir picados del campo, desarrollando problemas y pidiendo carnets, con alguno rozando el descastamiento. Atención porque ese comportamiento díscolo pudo deberse en alguna medida a lo pésimamente picada y banderilleada que fue toda la corrida. Estamos seguros de que Victorino compartirá esta opinión aunque jamás lo dirá en público ya que está dentro del sistema, igual que los comentaristas televisivos.

El tal Mosquetón eclipsó a sus hermanos como veremos. Ah, y sobre la presentación insistimos en que dejó mucho que desear, con un par de toros sin trapío y otros rozando lo mínimo exigible en una plaza de primera.



Su juego fue éste: primero, orientado y listo; segundo, sin trapío y reservón; tercero, reclamando mucha decisión en el trasteo, hubiera sido de triunfo gordo; cuarto, exigente; quinto, codicioso y exageradamente azuleado; sexto, justo de presencia, rajado y enterado.


EL CID. Su primero tenía la encornadura que gusta a los taurinos, con perfil, tocaíto arriba y ofensivo pero que no abra:



Salió enterándose, escarbando, pegando arreones, ignorando el caballo... Pero luego se desgastó mucho en dos puyazos largos en el lomo como ven, con carioca y la sangre manando tras el brazuelo:



Toro probón y espabilado. El Cid deambuló por allí quedándose en terreno de nadie: ni castigó al toro como se merecía, ni le sacó ningún pase. Tres pinchazos con mucha precaución y estocada pasada:



El cuarto se tapaba por veleto, 505 kilos pisando la báscula:



La noticia es que Espartaco no mató el toro, que salió suelto del peto las dos veces. Muy bien Sierra toda la tarde:



El toro sacó geniecillo y El Cid se echó la mano a la izquierda de inicio con valentía, queriendo encauzar una embestida que no regalaba nada:



No hubo naturales marca de la casa pero en nuestra opinión ganó la pelea. Tres pinchazos malos, otro hondo y descabello.


ESCRIBANO. Su primero era un negro entrepelado, alto, de poco respeto con sus 507 kilos, indigno de una plaza de primera:



Mal Escribano al ponerlo en suerte, mal el toro en una pelea mediocre y mal el piquero clavando ahí:



El animalillo no estaba para lucirse en banderillas pero Escribano insistió sin demasiada brillantez.




Muleta enorme, toro incierto, revoltoso y escarbador, encima soplando un aire molesto. El guiso quedó insípido con esos ingredientes a pesar de la voluntad del diestro por arrancar pases. Pinchazo dos palmos atrás y entera en el lomo, siempre con telonazo y dándose ventaja con el brazo estirado. Murió en el tercio:



Al quinto  lo recibió a porta gayola, era el tal Mosquetón, un cárdeno oscuro de 510 kilos pero más rematado. 



Peña tiene bula porque en el primero le hizo dos agujeros y en el segundo marró y luego le tapó la salida. Ovación de gala demencial. Qué público más... bueno, pongan aquí lo que quieran:



La pelea del toro no fue nada del otro mundo y tardeó exasperantemente. Apunten eso por el azulete que enseñó la presidente. Escribano arriesgó por dentro:



El toro siguió demostrando la misma codicia y prontitud que había tenido de salida con el capote y se encontró con un torero que podía sacar partido de ello. Se le iba subiendo a las barbas aunque Escribano no se arredró y la cosa quedó en tablas, que no es poco ante uno de Victorino como éste. 



Aún tenía faena cuando sonó el aviso antes de armarse. Estocada muy deficiente por tendida y muy trasera. 



Al toro se le ha hecho de noche con ese monumental telonazo que le pega:



La primera oreja había que darla por la petición pero la segunda, ni de broma. Y de azul, nada de nada, Macarena.


LUQUE. El tercero era rabicorto y asaltillado, de los victorinos que meten el morro abajo:



Imitó a Morante a una mano con la capa y volvió a enloquecer al tendido de manera totalmente inconcebible para nosotros. No sabemos a qué se debe esta epidemia.

Huye al hierro , cobra en el lomo dos veces y sale suelto. La sangre, por detrás del brazuelo, vean qué mal. Y los palos posteriores, más cerca del rabo que del testuz:



Había que obligarlo a repetir sin que tocase la tela y así tragaría dando emoción. Pero Luque anduvo con demasiadas pausas, dubitativo, y eso fue fatal. A toros como éste Cañaílla los desorejaba montándose encima de ellos. A Luque se le fue. Observen el morro:



Sablazo muy defectuoso en el lomo:



El último era playerito, alto de agujas y muy justo de presencia:



Cobra trasero y se suelta. En el segundo tardea y se repucha. Ya ven, una pelea muy mediocre, denominador común de todo el encierro tal como les hemos relatado:



Contreras se escaqueó en el primer par pero no en este segundo a toro rajado:



Mal Luque pegando de inicio pases por alto. Sólo faltaba eso a un toro enterado y protestante, con peligro sordo. Sablazo en el lomo, tal como se aprecia, más dos descabellos:




Corrida que debió de seguir con interés el aficionado y no tanto el público chicuelino. La suerte sonrió una vez más a Victorino. Dicen que sonríe a los audaces y es posible que Martín García lo sea. Si lee estas líneas, que sepa que la corrida nos entretuvo aunque los aficionados a quienes unos toros como éstos les resultan tan interesantes como a nosotros se cuentan con los dedos de las manos. Y no llenamos una portátil.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


21 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo Rafa. Tarde mas que entretenida. No salieron los vitorinos 2.0 que busca Martin Garcia.

    El quinto en la muleta era de lio gordo. Embestía con todo. No era de vuelta al ruedo. No solo tardea exageradamente en la segunda entrada, sino que tambien se emplea poco. Por otro lado, el de castoreño no es que pique mal, es que es incapaz de acertar con la puya en el lomo del animal… Tampoco eran dos orejas, pero el liston esta muy bajo despues de las de Morante el pasado jueves.

    No esperando a estas alturas nada de El Cid, me sorprendió en el cuarto. Luque pechó con el peor lote, pero de haber tirado la moneda al aire en su primero, que era incierto y muy probón, hubiese podido demostrar todo eso que dicen de él y de su toreo poderoso y arrollador. Ayer era el día.

    Pd: si tienes ocasión, extensible al resto de amigos del blog, hagan por ver en diferido en la web de TeleMadrid la de ayer de la Copa Chenel en Valdemoro. Baltasar Iban - Los Eulogios. Imperó como no el monopuyazo, pero para mi hubo tres toros de nota alta. Eso si, la retransmisión y los comentaristas, como siempre. Sin novedad en el frente.

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    1. Luque, torero claramente sobrevalorado. Si llega a hacer lo que tendría que haber hecho en ese tercer toro, yo soy el primero en reconocerlo pero era un victorino de boca seca tragando mucho y no lo hizo.

      Coincido en la agradable sorpresa de que el Cid quiso plantar cara al cuarto.

      Lo de las dos orejas es otra vez de risa. Le agradezco la recomendación de la Chenel aunque ya llevo un cierto empacho con tres corridas seguidas.

      Saludos

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  2. Lleva usted razón un toro de 7,5 excelente para el torero permitió q victorino aprobara con un 5 raspado. Luque un desastre y el vid otro, pero consiguieron taparse y q sus toros parecieran más culpables de lo q fueron. Escribano voluntarioso con ganas etc.
    sobre cómo aplaude el público varas infames…o q no se pique… la suerte de varas entre otras, mide y no solo al toro

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    1. Excelente para el torero sin ser un empalagoso y tonto 'Patatero'.

      Saludos

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    2. Por supuesto Rafa. El toro era excelente pero había q torearlo. En la portagayola cuando cambió el viaje con el cite escribano y acudió con nobleza y rematando largo ya se vio q podría ser un toro boyante de lío gordo, mas cuando se mostró revoltoso (tampoco mucho, de lo q es fácil estar). Pero en fin victorino un petardo en el caballo, q se lo mire pero lleva años así. La corrida de san Isidro si me gustó. El toro de Borja Jiménez (con el q estuvo fatal, como la chata) al lado de este si q se acercaba mas al notable alto y a lo q debiera ser un victorino. Pero allá Martín con sus cosas y su alquimia con la suavidad y otras tontadas.

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    3. De acuerdo en todo aunque discrepo con esa nota tan alta con que lo califica porque en el caballo para mí no pasa del tres y si en la muleta le damos un ocho, la nota global no llegaría a seis.

      Saludos

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  3. Juan Ramón Ródenas4 de mayo de 2025, 9:59

    Buenas Rafa .

    Está claro que con la excusa del toro sevillano se ha bajado el trapío más de lo debido. Si al menos hubiera una correlación entre a menor trapío mayor bravura lo podría entender pero está claro que eso no es así , de hecho el quinto lo demostró .

    Martín García sigue en su línea de conseguir toros que no se empleen en el caballo aunque en este caso luego se dejarán en la muleta menos de lo debido .

    Veo en las fotos a el Cid que siendo zurdo mata con la derecha y mi pregunta es : ¿cómo los toreros actuales no son capaces de intentar aprender a matar con las dos manos? Borja en Valencia igual se podía haber evitado pasar por ese pitón derecho y tal vez la cogida . Si no me equivoco el Papa Negro les obligó aprender eso a todos sus hijos .

    Saludos

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    1. Efectivamente el padre obligó a los hijos a aprender con las dos manos pero era para salvar con la izquierda el caso de que un toro se aquerenciase en tablas apoyado en su costillar derecho.

      Saludos

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  4. Don Rafael. Una corrida más de Victorino qué no termina de gustar ni a unos y a otros . Creé usted que va a llegar a ser peor que ver una corrida de Adolfo, viendo las últimas corridas?
    La gente en los últimos años enloquece aplaudir el vuelo de una mosca qué pase por el ruedo.
    Luque, torero sobre valorado entre muchos más , al igual que varios picadores y sulvarternos, (es lo que me parece a mí). Cómo el tercio de banderillas de Escribano, no recuerdo verle cuadrar en la cara.
    Los comentarios de los del micrófono diciendo, éste toro sí que vale éste no vale sin argumentar el porque, ¡ De traca!!.
    Saludos. Feliz domingo para todos.

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    1. Luque dejó pasar una ocasión inmejorable para taparnos la boca a los pocos que pensamos que está sobrevalorado porque hay muchos aficionados que le siguen bailando el agua.

      Respecto a lo de Albaserrada no creo que Victorino permita una degeneración como la que ha sufrido lo de Adolfo. ¡Espero!

      Saludos

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  5. Buenos días Rafa , gracias por pasar a limpio todos los matices que vimos en la corrida . Coincido en el listón bajo de la presentación para Sevilla y sacó el pañuelo naranja para los comentaristas . Insufribles nos sangran los oídos, tendría que ser sancionable el decir que los caballos estrella de la cuadra son los que se acuestan encima del toro . O en plena carioca penosa elogiar como el caballo envuelve la embestida del toro. Una pena con la de gente que podría hacerlo bien.Y el maestro Ruiz Miguel como un eco en off. Salvando la anécdota del otro día cuando conto que Juan Ortega quería ser veterinario . Interesante corrida saludos

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    1. ¡Da usted en el clavo! Yo pensé lo mismo: estos tíos están alabando al caballo porque se recuesta encima del toro. Eso es un resabio y en el fondo una vergüenza a añadir a la vergüenza total que es la suerte de varas hoy en día.

      Lo del veterinario no lo entendí porque los estudios de Ortega fueron para ingeniero agrónomo, nunca le oí hablar de veterinaria. Recuerde esta entrada sobre su ganadería:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/08/herederos-de-jacinto-ortega-los.html

      Y el pañuelo para los comentaristas tendría que ser el rojo, ¿no? O por lo menos el verde...

      Saludos.

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    2. Sí, si lo del pañuelo naranja con lo que abunda estos días es el mejor para estos , que se marchen a sus casas .
      Me gustó el artículo de los herederos de Jacinto Ortega lo que hoy es la jotera , preciosos ejemplares . Lo de la anécdota creo que dijo que viéndole torear en el campo su padre argumentó que mejor quería que fuera veterinario , a lo que Ruiz Miguel apostilló
      Veterinario y tardaría una hora en ponerle una "endicion" a una vaca .

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  6. Coincido en la valoración de los toros y en la pésima labor de los picadores.

    Sobre los toreros, no estoy de acuerdo. Soy menos generoso con El Cid. En su primero ni se puso por la izquierda, y en su segundo no se entendió. Fue un mar de dudas, probaturas y desconfianzas ante un toro que era bastante franco, pero claro. Los toros captan rápido las dudas de quien está delante.

    Luque me gustó en su primero. La dejó puesta de verdad, aguantó parones y miradas, y tragó. Es cierto que pudo tragar algo más y, sobre todo, dejar la muleta un poco más atrás, pero al lado de sus compañeros de cartel fue Manolete. No estoy de acuerdo en que debió atosigar al toro, sino tragar (más). Ya sabe lo que decía Bergamín: "El valor espera; el miedo va a buscar". Y con la muleta más retrasada, aunque se dice fácil.
    Es un torero que quizá no cruce la línea, pero que llega a ella. Los otros dos quedaron lejos.

    Escribano estuvo bien (a su estilo) en su primero; en su segundo, desbordado en una faena horrible. Tirando de pico, muy poco ajustado... faena de pueblo y orejas de pueblo. El toro, de bandera.

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    1. Ese toro no es de bandera por su mediocre juego en el caballo. Si lo fuese merecería el azul.

      Estamos de acuerdo no en que Luque pudo tragar algo más sino que debió hacerlo y no lo hizo. Ese torero tan poderoso que nos venden lo es con el norit.

      El Cid en su segundo se echó la mano a la izquierda de inicio, cosa que no hubiese hecho ningún otro torero y eso me parece un acto de decisión y de cierta valentía como he puesto en la crónica.

      Y el toreo de Escribano ya lo conocemos todos.

      Saludos

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  7. Juan Ramón Ródenas5 de mayo de 2025, 15:40

    Buenas Joan , no sé si he entendido parte de tu comentario.

    ¿Has querido decir que Luque tendría que haber toreado con la muleta más retrasada? Si es así ¿qué ventaja tiene hacer eso? En mi opinión y en la del mismísimo Antoñete los pases los calificaba en tres categorías siendo el mejor en el que embarcabas al toro bien delante y el peor donde lo cogías a la altura del cuerpo .

    Por otro lado me gustaría saber tu opinión sobre ese toreo a una mano que improvisó y volvió a todos locos; yo lo bauticé como Luquetrapacinas por lo que más o menos te harás una impresión de lo que me pareció .

    Saludos

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  8. A veces nos fijamos mucho en las máximas que esculpieron sobre el mármol los "artistas" y olvidamos las pequeñas verdades de los artesanos. Es decir, en una situación idílica, claro que es mejor embarcar al toro desde delante que esperarlo atrás (matizable: Manolete y la reaparición de JT). Si coges al toro delante, la longitud del muletazo es mayor y, por lo tanto, la estética (en teoría) también. Pero si el toro tiene la embestida corta y se revuelve a media arrancada, esa media embestida, si la aprovechas del cuerpo del torero para atrás, puedes dar el muletazo (varios, incluso). Si esa embestida la gastas ya desde delante, el toro no llega al final y, lo que es casi peor, se acaba justo cuando el toro llega al cuerpo del torero. Imposible.

    Es cierto que hay que tener mucha bragueta para aguantar al toro (no irse), ganarle el paso y, con la muleta retrasada, darle ese (medio) muletazo. Eso, creo que es a lo que se refería Rafa con lo que hacía Ruiz Miguel. Luque le tragó, no lo suficiente para apostar, y no lo fue a buscar. Pero estuvo allí, en el dilema. Y el toro no tragó (y Luque decidió no tragar tampoco). Pero le dio la posibilidad al toro y se expuso a que nosotros viéramos si él era capaz o no. Otros esconden ese dilema (se van después de cada muletazo), no sé si me explico.

    Sobre las Luquetrapacinas que dice usted (brionesas o mediobrionesas, creo que las llamó Rafa; yo, que detesto esas extravagancias, eso me suena a nombre de pastel: un café y una brionesa de crema). Pues bien, ¿qué me van a parecer? Un horror. Principalmente porque Morante se quita de la embestida del toro. Torear es invadir el terreno del toro y modificar la trayectoria de su embestida (tome máxima). Pepe Alameda escribió aquello tan famoso de "Un paso adelante y puede morir el hombre, un paso atrás y pierde el arte" (tome otra máxima). Eso de apartarse, por muy flamenco que se ponga uno, es un fraude. Todo eso es culpa de los GallinaZis que le han puesto a Morante la cabeza como un bombo y tienen la suerte (y en eso consiste su estafa actual) de que el que ejerce de Gallista es un torero con una expresión estética y gusto extraordinario. Mire a Luque cómo le quedaron las brionesas al victorino. Hubo uno en Twitter que me dijo: "Hombre, claro, es que si da un paso p'alante el toro se lo lleva por delante". Joder, lo mismo que le decían hace más de cien años a Belmonte. "¡Quítate, que si no te quitas tú, te quitará el toro!" Son los Anas Iris Simón de la tauromaquia. Y además unos horteras.

    Saludos y perdón por el rollo.

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    1. Efectivamente, es que eso decía en su Tauromaquia el gran Amós Salvador:

      "El torero debe colocarse de forma que el toro quede interpuesto en el terreno del torero y éste en el de aquél. Así, si el toro avanza por su terreno en dirección al diestro, debería cogerlo a no ser que, para impedirlo, el maestro interponga una suerte destinada a desviarlo de su intención"

      Relean esta entrada, por favor:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/01/las-verdades-del-toreo-de-verdad-13-la.html?m=1

      Por cierto el señor Salvador vio con sus ojos a Lagartijo dando tres largas cordobesas seguidas aunque lo de Morante no fueron exactamente cordobesas.

      Eso que dices es lo que hacía Ruiz Miguel, exactamente, y así cortó orejas a toros de Victorino teóricamente imposibles.

      Respecto a adelantar la muleta, otra máxima, ésta de Antonio Montes en el siglo XIX: 'adelantar la muleta es tomar una precaución '. O sea, en el fondo y según él, un alivio, lo que se dirá 'ir tapadito'.

      Saludos

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    2. Parece como si a Joana le estuviera recomendando un autor q rompe en gran parte el esquema belmontista de la “quietud”?

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    3. ¿No estará sobrevalorada la quietud?

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    4. Totalmente, tanto en el toro como en el toreo.
      Se ha perdido la agilidad, la alegría… prohibiendo la muleta unos años, solo para matar, ganariamos

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