CONVERSACIÓN CON FIDEL SANJUSTO
Nos fuimos a echar una mañana a un pueblecito de la provincia de Salamanca para hablar de toros con Fidel Sanjusto Fernández. Nació en Viérnoles, provincia de Santander, poco después de que Paulus se rindiese con su VI ejército en Stalingrado. Cerca de allí está la casa de Cossío a la que dedicábamos esta entrada hace ocho años.
Sin ningún antecedente taurino, con dieciocho años cumplidos decidió dedicarse a torear. Se vestirá de luces con veinticuatro. De novillero estuvo muy bien en Sevilla en 1974 cuando lo anunciaron dos veces y cortó cuatro orejas a reses de Osborne y de Sampedro. Fue el año en que todos se fijaron en un chaval más joven, de nombre Manili.
Meses antes de la muerte de Franco se presentó en Santander ante sus paisanos para recibir la alternativa con este toro de Osborne que ven abajo. Se la dio Ruiz Miguel con Julio Robles como testigo, quien había entrado en el cartel a última hora como él mismo nos contará. Observen que al toro le falta un trocito de la oreja que le cortó. En aquella época se seccionaba solamente la punta, con discreción y elegancia, nada que ver con el trozo de casquería tan desagradable que cortan hoy, especialmente en Pamplona:
A su segundo le cortó las dos y el rabo. En Madrid confirmaría tres años después con reses del marqués de Villagodio. No toreará muchas corridas en una carrera que se alargó hasta 1982 cuando se retiró en Santoña. Curiosamente se dice que aquel día regaló el sobrero de Juan Mari pero él nos lo aclara:
'No, es que tras el primer tercio hice al presidente un gesto con la mano para que cambiase y para sorpresa de todos sacó el verde. El empresario, enfadado, me dijo desde el callejón: '¡ése lo pagas tú!' Menos mal que Juan Mari se acercó y me dijo que no me preocupase, que lo regalaba él... ¡Qué detalle tuvo!, ¡un tío!'
Su cornada más grave fue en Francia, en Collioure, con un toro de Tardieu: 'iba a descabellarlo y se arrancó; me cogió por la ingle y me envió por encima de él al callejón. Me trasladaron a Barcelona pero los médicos no se aclaraban y de ahí en avión a Madrid, donde me atendió uno de los mejores cirujanos taurinos. Entre una cosa y otra estuve a punto de palmar...'
De torero desconocido, que se anunciaba también como Curro González, pasará a ser catedrático de veedores y ganará más dinero que la mayoría de toreros toreando. Sobre la habilidad con que invirtió lo que amasó nos da los detalles pero añade: 'esto no lo pongas'.
Hoy vive retirado en esa casa señorial de Tirados de la Vega que ven más abajo. Sigue la actualidad taurina con una cierta desesperanza. Durante la conversación irá repitiendo la palabra ruina para referirse a diferentes aspectos de la tauromaquia actual. Cuando la aplica a diestros en activo, hemos censurado sus nombres.
- Usted fue veedor para muchos toreros. A ver: Roberto Domínguez, Joselito, Rincón, Ortega Cano, Ponce, José Tomás, El Juli...
- Y Robles. Con el que más, con José Tomás. Yo no trabajaba para él pero una vez coincidimos en una finca. Me preguntó que cuánto cobraba por ver corridas y le dije que 70.000 pesetas. 'Yo te doy 250.000', me dijo.
- Y trabajará para él durante más de quince años...
- Eso es. Y yo mandaba en la corrida seleccionada para él aunque lo acompañasen en el cartel otras figuras. Me acuerdo de una vez en que me yuve que plantar en la finca ante los otros dos apoderados y les dije que de esa corrida me encargaba sólo yo... Después, antes de embarcarla me felicitaron ambos. Durante muchos años llegué a reseñar cien corridas por temporada. Ese coche que has visto fuera (un Audi A6 matrícula de Salamanca, letra P) tiene un millón de kilómetros y tengo dos más.
- Los toreros ¿se preocupan por la cara o por los riñones? Como dicen que los toros pegan las cornadas con los riñones...
- Nada. Lo que hay que mirar es que tengan el cuello largo y las manos cortas, eso es lo principal.
- Y las hechuras, ¿qué? Porque eso falla como una escopeta de feria. A usted le pasó cuando reseñó una corrida para Ortega Cano en Bilbao. Era de Dionisio Rodríguez...
- Sí, tuvo que entrar un toro feísimo de hechuras. Nadie daba un duro por él pero Ortega Cano le cortó las dos orejas. Aquello fue una excepción.
- Usted nunca iba a las corridas donde se lidiaban toros que había seleccionado en el campo...
- (Gesticula negando con los brazos) ¡Nunca jamás! Al principio iba pero cuando salía algún toro malo todos se volvían a mirarme como pidiéndome explicaciones. ¿Y yo qué culpa tengo? Dije que nunca más iría y lo cumplí.
- En cambio en los embarques siempre estuvo presente...
- Siempre, ahí sí.
- Y afeitar, ¿se afeitaba en la finca o en la plaza?
- No, eso siempre en la finca (omitimos los detalles que nos cuenta con nombres y apellidos, ustedes nos disculparán; ah, y ya ven, en la finca, para que luego digan que el ganadero no es el principal responsable cuando hay barbero).
- La norma para las figuras que trabajó sería siempre toro chico y billete grande, ¿no?
- Toma, claro.
- ¿Cómo está el panorama de veedores hoy en España?
- Bah, ruina. Sólo queda uno, que es un señor, Florito. El resto, ruina. Además ya no tienen que saber nada de encastes porque siempre se torea lo mismo (a continuación cita y descalifica algunos nombres conocidos de todos ustedes).
- Usted cobraba del torero y después una parte del ganadero, ¿es así?
- Sí, había un dinero fijo del torero y si la corrida la gestionaba yo, además cobraba del ganadero un porcentaje del importe.
- ¿Para qué empresas trabajó?
- Trabajé para don Pedro Balañá, para Matilla el patriarca, para los Lozano y para José Antonio Chopera. En Madrid estuve veintitrés años.
- ¿Con quién aprendió más?
- Con don Teodoro García, era un fenómeno...
- Sus hijos no tanto... El nombre Matilla hoy tiene mala fama entre el aficionado.
- Bah, ésos nada (hace un gesto negativo con la mano). Y José Luis Lozano... ése era el más listo, ¡qué listo era!
- Su hermano Manolo decía hace tres años que se afeita todo, incluso en Madrid y en Sevilla...
- Claro, es que es verdad.
- Con Manolo Chopera no trabajó...
- No. A él lo conocí, claro, pero con quien tuve mucha relación fue con José Antonio. Una vez estaba yo en la finca de Cojos y coincidí con Manolo. Se embarcaba una corrida para Ponce y yo les dije que se estaban equivocando, que eso no podía ser...
- ¿El qué?
- Que estaban embarcando una corrida de Juan Luis, de lo de Graciliano, y eso Ponce no lo iba a matar nunca. Lo que había que llevarse era lo otro que tenían de Atanasio. Al final se solucionó (pero no podemos añadir todos los detalles que nos contó).
- En su alternativa no estaba previsto Julio Robles, ¿verdad?
- No, estaba aquel que banderilleaba tan bien, ¿cómo se llamaba? ¡Alcalde! Paco Alcalde. Ya has visto en esa cabeza las puntas que tenían aquellos toros de Osborne, ¿eh? Alcalde se quitó y por eso vino Robles.
- ¿Usted era de Robles o del Capea?
- ¡De Robles! Hombre... está claro. Con el capote era buenísimo.
- ¿Y de Camino o de El Viti?
- Camino era un torero muy listo... muy listo. El Viti siempre fue demasiado buena persona. Tenía aquella muleta con la que sabía llevar aquellos toros que a veces no se tenían en pie. Demasiado buena persona, por eso tuvo problemas económicos, de ser tan buena persona. Le decían 'déjame tanto que ya te lo devolveré' y no se lo devolvían. Hoy está tieso, una pena (nos da algún nombre famoso de Salamanca de los que le pegaron sablazos pero los omitimos; en la foto se le ve entre los dos).
- ¿Cree que el torero debe tener valor y técnica al 50%?
- Debe tener más técnica que valor porque con una técnica buena y perfeccionada te viene el valor ya que te sientes más seguro, más protegido ante el toro.
- ¿Se torea hoy mejor que nunca?
- ¡Qué va, hombre!
- Ah, menos mal, pensaba que íbamos a discutir.
- No hombre, no, de eso nada.
- ¿Qué le parece Morante?
- Ése es el mejor. De los de ahora, el mejor. Cuando torea de verdad, los demás no tienen nada que hacer (hace un gesto con los brazos como de indiscutible).
- ¿Se retirará de verdad?
- No sé, no creo.
- Hombre, piense que si le ponen en la mesa quince contratos a razón de 180.000 euros cada uno y sabiendo que goza del favor de todo el mundo, ¡a ver quién dice que no!
- Pon más de 180, pasa de 200...
- ¿Y qué me dice de José Tomás?
- Ése sí que ha sido el mejor, está claro, el mejor de todos... (se queda pensando). Todos los años me sigue llamando para felicitarme las navidades.
- Pero lo acusan de irregular, de lunático, de no haber dado la batalla en las plazas importantes...
- Sí, es verdad que tenía un carácter a veces un poco raro pero ha sido el mejor.
- ¿Qué ganadero de Salamanca le pareció el más serio de los que conoció?
- Don Antonio Pérez. Daba gusto ir a su casa. Y cuando ibas a tentar tenía todo tipo de detalles con los que toreábamos.
- ¿Y el más listo? Porque los ha habido muy listos por aquí: Lisardo, el tío Justo, Atanasio...
- Ése, Atanasio. Ése ha sido el más listo de todos con diferencia. Y ahora de lo suyo no queda nada...
- ¿Qué piensa de las escuelas taurinas?
- ¡Nada!, ¡ruina!, ¡ruina! (Casi parece que se enfade). No valen para nada. El otro día hubo aquí en la plaza una especie de exhibición ¡y todos toreaban igual! ¿Dónde vamos así? Todos toreando igual, ¡eso no puede ser! Y luego las mafias que hay por dentro (censuramos a continuación lo que nos cuenta porque nos jugaríamos una denuncia).
- ¿Al torear hay que cruzarse o no?
- Claro, hay que cruzarse para forzar la embestida. Hay que echarle la muleta allí, al ojo de fuera... (lo indica con la mano, como si tuviera una muleta).
- Pero eso es darle al pico...
- Ya, claro, eso es el pico, pero es que torear con la panza de la muleta... ¡es muy difícil!
- Y del niño Marco Pérez, ¿qué?
- Bah, nada, y ya no es tan niño (volvemos a censurar cómo justifica su opinión así como la que tiene de Roca, por quien le habíamos preguntado a continuación).
- ¿Qué opinión le merece la crítica taurina actual?
- Ruina. Pero ¿qué van a decir? ¡Si viven de esto!
- ¿Conoció a Navalón?
- Sí, hombre, ese era un fenómeno, muchas veces estuve con él en su finca...
- En Fuentes de Oñoro...
- Sí... Con que hubiera uno como él hoy en día... ¡O un par! Se podría cambiar bastantes cosas.
- Pero ya sabe que recibió algunas veces de los golfos taurinos...
- Sí, sí, le pegaron. Y al final, otro que acabó arruinado...
- ¿Es usted pesimista u optimista con el futuro de la fiesta?
- Pesimista... Nada, esto ya no volverá a ser como antes. Ya no se mueve el dinero que se movía antes y los cuatro que se lo llevan todo no dejan nada a los demás. Yo vengo de una época en que todavía valía lo de darse la mano. Ahora se acabó. No hay lealtad ni compañerismo, se ve ya entre los novilleros... Bah, ¡ruina!
Hasta aquí lo que hemos podido transcribir. Algunas historias nos las contaba Fidel y al final añadía: 'pero todo esto no lo pongas, ¿eh?' Otras veces no lo decía pero hemos sido nosotros quienes nos hemos visto obligados a la autocensura. Si no hubiese tanta golfería en el corrompido mundo de los taurinos, otro gallo cantaría. Esperemos que lo hayan entendido y nos disculpen.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










Buenas Rafa .
ResponderEliminarDentro de los diferentes artículos que escribes sin duda alguna el de las entrevistas a mí personalmente es de los que más me gusta porque siempre haces preguntas que otros ni se atreverían. En este caso el bueno de Fidel ha contestado con claridad porque al fin y al cabo ya no vive de esto y ha dejado claro temas que nosotros damos por hecho pero que siempre los que viven de la fiesta nos niegan .
Saludos
Y con más claridad todavía explicó historias de ésas que luego decía 'pero esto no lo pongas'. Una de esas cosas que se niegan es el afeitado en la finca. Los ganaderos siempre se hacen los locos pero todos sabemos lo que hay.
EliminarSaludos
Preguntas que otros no se atreven a preguntar pero sin respuesta alguna como siempre. Eso no sirve de nada, otra entrevista para olvidar y ya van… qué lástima. Creía este blog como el oasis de la crítica taurina, pero ya veo que solo vales para poner y decir lo que quieres contra ciertos ganaderos y toreros, a la hora de estos artículos nos tapamos detrás.
EliminarFidel San Justo nada menos.
ResponderEliminarSin duda el máximo exponente de la seriedad y efectividad de los veedores de toros.
Tiene a buen recaudo seguramente cientos de historias del campo, de corrales y sobre todo de la época del toreo menos transgesora que la actual.
Si Fidel dice eso de “eso no lo pongas” es que todavía tiene en la recámara más cosas…
Seguramente te sorprendería con sus expresiones como “eso ruina, macho” qje es la más acorde a esta época del toreo.
Muchas gracias por acercarnos a personajes “ocultos” del toreo que han hecho del toreo una fauna singular.
Todo un personaje. Además, cada vez que decía lo de '¡ruina!' lo acompañaba con un manotazo y un gesto de asco en la cara.
EliminarPor cierto, otro por quien le pregunté y habló muy mal de él fue de Florentino Díaz Flores.
Saludos
Buenos días Don Rafael, no me conocerá pero llevo 3 años siguiendo su blog (tengo 18) ,pero por un problema con la cuenta de Google no me dejaba escribir comentarios .
ResponderEliminarEra simplemente para decirle que tiene usted un fiel lector joven entre sus filas y que aprendo mucho del toreo gracias a usted.
Si no es mucho pedir me gustaría que próximamente hiciera un artículo(si usted tiene el tiempo y las ganas, obviamente) sobre Manuel Jiménez "Chicuelo"(uno de mis toreros y creador de la faena moderna, aunque yo sea acérrimo de Belmonte)
Un saludo
Muchas gracias y me alegro de que le guste el blog. Sobre Chicuelo puede ir viendo estos dos vídeos donde hablan del maestro. Son visiones con argumentos contrapuestos de los que seguro que saca conclusiones provechosas:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=-bjekjtGxUA
https://www.youtube.com/watch?v=EJiRKVStYbg
Saludos
Gracias a usted por sus artículos.
EliminarLos dos videos los vi hace tiempo y soy del "team" de Domingo Delgado de la Cámara (aunque no me gusta ese "desprecio" por así decirlo que le tiene a Belmonte intentando reducirlo a un simple esteta)
Para mí Chicuelo ensayó el toreo en redondo en México con "Dentista" y "Lapicero" y en España tuvo la gran suerte de que le saliese un Graciliano mansi-noble como "Corchaito" en Madrid y todo el mundo lo viera (aunque como no era como Gallito y Belmonte que triunfaban absolutamente con todos los toros,sino que era extremadamente irregular,su toreo no prosperó hasta que llegó Manolete y definitivamente lo impuso)
Es un tema complejo y para debatir durante un buen tiempo
Un cordial saludo
Cómo es posible que usted se preste a dar voz a estos personajes siniestros qué se han hecho ricos a costa de lo que ahora le parece una ruina y han contribuido a ésta vergüenza de fiesta que tenemos gracias a él. Sí estuviera arrepentido y tuviera un mínimo de vergüenza dejaría que nos contara todo lo que hablaron ustedes, a mí ésta gente me da náuseas.
ResponderEliminarPienso Don Rafael que estás entradas quitan seriedad a su magnífico blog.
Saludos.
Estaremos de acuerdo en que a esta vergüenza de fiesta que tenemos hay muchos que han colaborado. Si entrevisto al torero X, se hizo rico toreando animales afeitados con todos aclamándolo. Si al torero Z, resulta que era un tunelero. El novillero M torea porque detrás tiene un padrino. El presidente tal se saltó el reglamento para seguir figurando y evitarse problemas. El veterinario cual dio por buena una corrida sin trapío. De empresarios, ni le cuento. De ganaderos en cuyo mueco se han cortado cientos de pitones a sus propios toros, qué vamos a decir. Y de críticos paniaguados que reciben el sobre o la mamandurria, ¿qué me dice?
EliminarSaludos
A ver si ahora una entrevista tan sincera va a crear polémica.
EliminarImagino que la entrevista sería más profunda, porque si Fidel decía que “eso no lo pongas” es porque saldrían muchas verdades ocultas.
Me hubiera gustado saber si al preguntarle por la fiesta actual, que si era de mentira , cual hubiese sido su respuesta y su gesto.
Un 10 al comentario de las 15:45 y un 0 a las respuestas con unas excusas sin sentido de quien se considera abanderado de la verdad en la tauromaquia. Hay suficientes temas para no tener que dedicar ni una linea a semejantes sinvergüenzas.
ResponderEliminarSi publicara toda la verdad, ¿está usted dispuesto a sufragar a Rafa los gastos del abogado?
EliminarEthanEdwards
Cuando un "paisano agropecuario" dice "ruina" para referirse a algo que no le gusta es porque tiene, todavía, muchas cosas que perder. Es como si estuviera hablando del tiempo en el ascensor.
ResponderEliminarCreo que el enfado del respetable es porqué, para decir lo que no dice, que no hubiera dicho ná.
El respetable tiene todo el derecho a incomodarse, aunque cuando publiqué la entrada ni se me podía pasar por la imaginación ese tipo de reacciones.
EliminarCuando fui a hablar con nuestro protagonista pensé que, con su edad y estando de vuelta de todo, permitiría que se publicase cualquier cosa que dijese pero no fue así.
Saludos
Por supuesto que no es solo éste señor el culpable.
ResponderEliminarNo creía que iba a molestar mí opinión y tampoco quería dar pie a ningun comentario para que se metieran con usted.
Saludos.
No se preocupe. Y su opinión no me molestó en absoluto.
EliminarCon que hay que meter el pico , que la técnica es mejor que el valor, y que ahora es una ruina cuando se puede deducir que él participaba o consentía de los afeitados de los toros que escogía Por lo menos es sincero.
ResponderEliminarSe puede uno cruzar y no meter pico y se puede meter pico sin estar cruzado.
Por otra parte dos de los toreros que cita como los mejores los dos han pasado por las escuelas taurinas , imagino que se refiere a los que mejor torean de los actuales y estará de acuerdo conmigo que las escuelas si hay una cosa que enseñan es la técnica.
Vamos, digamos que él hizo lo que continúan haciendo ahora los que ocupan su lugar pero ahora es una ruina pero cuando él lo hacía no.
Cuando se entrevista a uno de otra generación ya se torero, ganadero, veedor no sé pero generalmente siempre dicen que en su época era lo mejor.
Hay toros que por mucha técnica que se tenga hay que demostrar también valor aunque es cierto que la sabiduría y el conocimiento dan seguridad , confianza y recursos ante la dificultad pero en un torero lo que tiene que sobre todo valor más que técnica.
Planteo otra cuestión , si ahora con las escuelas taurinas que enseñan la mejor técnica hasta ahora conocida , con el toro mas toreable y fácil y aún así se torea peor , a lo mejor hay que quitar las escuelas y volver a lo de antes.
Precisamente eso que comenta usted al final es lo que he repetido yo alguna vez diciendo que con el toro tan fijo y que menea tan poco la cabeza como el actual habría que torear mucho mejor, sin tanto alivio.
EliminarSaludos
Su blog es una referencia para los aficionados y solo puedo darle las gracias. No obstante, esta entrada me deja muy frío...
ResponderEliminarHoy le reímos las gracias a un taurino (empleando el término a modo despectivo) como el que más. Supongo que por ser mayor y estar apartado del mundillo, pero es este perfil del famoso veedor que manda más que nadie, el que colabora enormemente para que los Toros se vayan a la "ruina".
Y cuando parece que la conversación puede tener algo de interés se censuran los nombres...
Saludos y gracias sinceras por su blog.
Lo entiendo perfectamente pero también debe entender usted mi posición. Si dejo por escrito todo, las denuncias no van a ir a Sanjusto sino a mí (o a los dos, pero a mí seguro). Más arriba el amigo Ethan dice que a ver quién me iba a pagar el abogado...
EliminarSaludos
Respuesta a Etahn.
ResponderEliminarRafa tiene suficientes temas en la tauromaquia para tratarlos y no desperdiciar tiempo y espacio a semejantes individuos, y de hacerlo, con todas las consecuencias.
Buenos dias Rafa. Muy interesante el artículo. Me es curioso por este hombrico , ha estado en el lado oscuro de la sombra del taurineo bien de tiempo....Uno de " los malos "....que le reportó económicamente lo suyo...La pregunta del millón sería, . ¿ Desde cuando o que década el desmadre actual se impuso tan descaradamente ?.
ResponderEliminarUn saludo Rafa y gracias.
Kaparra
No tengo respuesta aunque el desmadre actual es una consecuencia también de los que fueron poniendo los ladrillos en su día. Quizá el desmadre pudiera venir dado por que hay ahora menos dinero a repartir que en los noventa.
EliminarSaludos
Estimado Rafa y la compaña:
ResponderEliminarPermita que exprese mi estupefacción ante esta nueva entrada de su blog. Desde luego, muy alejado de la integridad, autenticidad de nuestra mal llamada fiesta, puesto que nadie va a ella para reírse. Al menos el aficionado con quilates.
Además de no decir nada, por la censura del protagonista, se añade su propia autocensura...y todo para dejarnos perlas como que Antonio Pérez era un ganadero serio. Un ganadero que afirmaba con total desvergüenza que mientras el toro que se caiga se pague más que el que no se caiga, los toros se seguirían cayendo. La segunda perla es afirmar que Atanasio era el más listo; no es señal de inteligencia aprobar las vacas que aprobaba, ni tampoco dejar su ganadería y el encaste como lo dejó después de empeñarse en el toro de la época de Manolete...y eso que procedía de lo condeso. La tercera es ningunear y mandar a los infiernos a las Escuelas taurinas, cuando tantos aficionados hemos disfrutado con los Yiyo y los Joselito, por citar a una promoción del mismo centro.
Lo peor de todo es que se intente jugar con la nostalgia de los setenta y ochenta, con sus enormes corruptelas y su gentuza que vivía de ellas. Puestos a ser nostálgicos, recordemos a Camará con su Manolete o al Pipo con su Cordobés...por cierto: qué grandes figuras para matar las corridas del ganadero más serio Antonio Pérez y del más listo, Atanasio...
Me alegro mucho que el protagonista de su blog no haya tratado a Manolo Chopera, por lo que me toca de bilbaíno.
En resumen, admirado amigo: no tengo ni idea por qué da voz a personajes tan corruptos del taurineo del pasado y encima que se planten con la autosuficiencia de añorar las vergüenzas de antaño comparándolas con las de hogaño.
Espero con verdadero interés su próxima aportación sobre Tres Puyazos, ejemplo de afición y de autenticidad. Al margen de mi acritud, seguiré atentamente su blog.
Un abrazo: Imanol.
¿Recuerda usted cuando hace un tiempo le propuse que me pusiese en contacto con su amigo Matías para mantener una conversación con él para nuestro modesto blog? Usted estuvo encantado aunque de momento no hayamos concretado la cosa.
Eliminar¿Qué cree que dirían muchos lectores tras ver que dedicaba una entrada a un personaje así? Hubieran salido con que les causaba estupefacción, que no tenían ni idea de por qué daba voz a personajes como él, que si sus veleidades últimamente anaranjadas, que si su pleitesía hacia la empresa, que si ha arrastrado el prestigio de su plaza por el fango, que si sus manías con los toreros o con el verde, que si su taurineo con los taurinos... Me hubiesen puesto a caldo igual que hace usted aunque le agradezco que sea con educación y argumentación, algo lógico viniendo de usted.
¿Y si transcribiese una charla con Morante? Saldrían algunos con lo mismo, no en vano algún lector lo ha calificado por aquí como enemigo de la fiesta auténtica. Y si a El Juli, ni le cuento. ¿Y si entrevistase a Justo Hernández? Me echarían los perros pero mejor no seguir.
Pues claro que Antonio Pérez era como era. Pero... ¡si él mismo se calificaba no como ganadero sino como tratante, insistiendo siempre en que 'como tratante soy el mejor'! Pues claro que Atanasio era muy listo en el peor sentido, no hay más que preguntar a todos los que fueron a comprarle reses. ¿No han sido y son muy listos hoy en día el citado Hernández, Victoriano o Juan Pedro orientando su ganado a contentar a los taurinos y a las figuras?
Lamento su acritud. Afortunadamente para mí ha habido otros amigos, alguno conocido de usted, que por privado me han dado ánimos agradeciendo la entrada y valorando el esfuerzo en hacerla, aunque solamente fuese por el kilometraje. Que el resultado haya dejado descontentos a algunos de los selectos lectores como usted me sabe mal pero nunca llueve a gusto de todos.
Saludos.
Amigo Rafa.
EliminarEntrevistar a Fidel por su profesionalidad en el campo de los veedores, para mí, ha sido un acierto.
El primero porque ha sido un profesional en lo suyo.
Lo segundo porque tan solo ha sido un mandado de las figuras y empresarios de aquellas épocas.
A día de hoy, se afeita el 95% de los festejos, he escrito bien, el 95% de los festejos de a pie.
La escuelas mandan afeitar los novillos, las vacas en el campo… todo.
En Madrid estan en el equipo de veedores, los mayores “barberos” actuales del toreo.
Pero está gente que reniega d Ema entrevista me gustaría saber a qué toreros van a ver, a qué ganaderías van a ver y así explicarles que ellos también están en el mismo paso a nivel que usted respecto a lo que llaman “seriedad en la fiesta”
Aquí se engaña el que quiere, porque desde la maxima digurs del toreo actual, hasta el más insignificante de los banderilleros, tienen “gatos”…
Mi más sincera enhorabuena por este tipo de entrevistas y sobre todo, agradecerle todas las molestias y el gasto que hace a su cargo propio por acercarnos este blog y todo de manera eficaz y altruista.
Muchas gracias especialmente por el último párrafo.
EliminarHe repetido por aquí mil veces que el mundo de los toros es donde más golfos hay por metro cuadrado. No sé quién podría tirar la primera piedra. Sanjusto dice, o insinúa, lo que hubo y sigue habiendo. No hay más. A partir de ello podemos cerrar los ojos y seguir tragando con todas las mentiras del toreo actual: en los despachos, en el ruedo, en el mueco, en las escuelas, en la prensa taurina, etc.
Saludos
Buenas noches, Rafa.
ResponderEliminarAnte todo, gratitud es la que te ofrezco, faltaría más, que este es su cuaderno, a fuer de esfuerzo y merma de hacienda; no hay nada en él que no me agrade en grado sumo, se aborde el tema que se aborde, porque todo está tejido con claridad, precisión y, sobre todo, pasión numantina y fidelidad para los principios en los que cree, que son también los míos.
Escribo desde pocos kilómetros de Viérnoles, Torrelavega, Cantabria, que no Santander, Rafa (lo único del artículo que podria irritar, opino, a alguien, y es sólo un error muy extendido, sin más...); donde, por escasez de ellos, de niños nos sorprendió conocer que Curro González, de nombre tan sevillí, era un paisano, uno de los nuestros, como El Norteño y pocos más...
Y no hace ni un mes que, enredando por la internet en busca de Toreros Montañeses de la Historia, enlacé con alguna entrevista a Fidel, de algunos años ha, pero donde venía a expresarse aproximadamente en el mismo sentido que en la charla que mantuvieron, por lo que no entiendo los pellizcos de monja.
Muchas gracias de nuevo, Rafa, y sigue llevando la muleta a la altura que te convenga y regalándonos lo que buenamente se venga terciando, que a los que nos gusta de alguien todo, como de un Ford o un Peckinpah, no nos vamos a quejar por si La cruz de hierro o Clave Omega fueran, de serlo, películas fallidas, pues ya nos enseñó Baudalaire, y el toreo,
que es imposible ser sublime sin interrupción, pero sí generoso, y tú lo eres, Rafa.
Gutiérrez.
Le agradezco mucho sus palabras. A la pareja del final añada a Hawks, con el que comparto lo de poner siempre la cámara a la altura de los ojos (aunque lo que se vea no guste a algunos).
EliminarLo de Santander lo puse con idea porque cuando nació Sanjusto sería el nombre oficial de la provincia. Disculpen si molestó, no había ninguna intención.
Me ha venido perfecto su comentario porque me ha extrañado que no hiciese referencia a la entrada que enlazo sobre la casa de Cossío en Cantabria. Miro y resulta que el enlace no funcionaba. Ya lo he arreglado, es éste:
https://share.google/3lx8OCKmYFXnZQsbA
Me gustaría conocer su opinión. Y como sabrá que soy aficionado al ciclismo, dé recuerdos a Manolo Sáiz si lo ve por su tierra. Además veo que firma con el mismo apellido que José Iván Gutiérrez...
Saludos
Hola Rafa, hacía mucho que no entraba en el blog porque no tengo tiempo ni para rascarme la oreja… y me topo con esta polémica, jajaja.
ResponderEliminarHe leído la entrevista con Fidel Sanjusto —y también los comentarios— con calma. Y me parece que hay elementos válidos en todos los lados.
Por un lado, entiendo perfectamente que Sanjusto haya querido expresar lo que siente: sus heridas, sus críticas, sus frustraciones con el sistema. Da la impresión de que lleva cargando cosas desde hace tiempo... Aunque también se ha beneficiado muy mucho de ese sistema que crítica o burla... Y eso no le deja en buen lugar, desde luego.
Al mismo tiempo, comprendo que tú optaras por no difundir ciertos contenidos. No eres periodista, no estás validando un testimonio bajo juramento: eres un aficionado, un interlocutor que comparte una charla con otra persona. Eso conlleva una responsabilidad distinta —no la de juzgar ni exponer sin filtro, sino la de mediar, de ofrecer una ventana (o no) según tu criterio editorial. Y ese criterio te pertenece.
Finalmente, también veo la frustración del lector o del aficionado que esperaba “todos los entresijos”, “la verdad completa”. Esa exigencia tan “digital”, de consumir todo ya, todo claro y ya. Pero la realidad —y más en el toreo— nunca fue un paquete cerrado con garantía. Es un mundo complejo, de grises, de silencios, de contradicciones. Y esa complejidad hay que entenderla, no simplificarla.
Ya estoy contando los días para que empiece una nueva temporada, que por cierto me encantaría ponerte cara y poder saludarte...
Gracias por mantener un espacio de debate —difícil y honesto—.
Alejandro Marcos. ~Playerito~
Me alegro de leerle. Recordaba perfectamente su seudónimo pero hacía años que no nos veíamos por aquí.
EliminarOiga, si no tiene tiempo para leer el blog señal de que va demasiado atareado y no sé si será bueno... (es broma).
Lo explica usted tan bien que no puedo añadir nada más. Espero conocerlo en 3Puyazos sin ir más lejos.
Saludos
...y con el mismo del gran velocista del Teka de los ochenta, no lo olvide, Rafa...
ResponderEliminar(...a ver si esta tarde puedo recomponer y mandar un comentario sobre Tudanca que por mor de mi impericia se acaba de volatilizar al darle al botón de ir para atrás...)
Gracias de nuevo, Rafa.
Hombre... Alfonso Gutiérrez, campeón de España en aquel gran Teka que dirigía El Chato.
EliminarHola de nuevo, Rafa y parroquia:
ResponderEliminarDe la entrada que hizo sobre la Casona de Tudanca, qué le voy a decir: fabulosa, tanto en forma y montaje como en su documentadísimo contenido.
Me alegré cuando la leí de que subiera usted a conocer esos pagos, la Cantabria occidental de los valles del silencio, donde aún aspira la hache el paisanaje, el corazón telúrico de La Montaña, con su animal totémico, que no es el bisonte sino la vaca tudanca, de cuya raza he visto este verano gastarse bueyes para el cabestraje de ciertos festejos populares de Castilla.
Quién sabe si no surge de ahí una posible salida para los ganaderos, acuciados por Europa, que quita más de lo que da, y por el lobo.
Y sí, Rafa, ahí siguen unos nobles chavales irreductibles, los de Tudanca Toros, dando festejos mayores, como la corrida de Santoña de este año, si no me equivoco (una de las cuatro plazas de obra de la región, aunque la de Castro Urdiales llevará como quince años sin ver un paseíllo).
Y de cerca de Tudanca, de Labarces, ha salido un novillero, Eduardo Rodríguez, de quien se dice que no lo hace nada mal...
En fin, para quien quiera conocer mejor Cantabria me atrevo a recomendar unas Rutas literarias de La Montaña del insigne Don José María (¿quién podría hoy ni siquiera acercarse a la perfección con la que este hombre escribía?)
Ah, y y si vuelve por estos pagos, tierra de jándalos, no deje de pedalear valle arriba y bajar a Potes por Piedrasluengas, donde podrá entroncar con la subida a San Glorio o a Fuente Dé, como prefiera, o entreverarse un cocido lebaniego, un estofado venatorio o, por qué no, una chuleta de tudanca, que es lo único que eché en falta en su artículo, la fotografía del plato, como esos lechazos y cochinillos que nos muestra cuando viaja usted a ver toros por Castilla.
Gracias de nuevo, Rafa.
Pd. Quien quiera ver la concentración anual de ganado tudanco engalanado para la ocasión que se llegue a la villa de Cabezón de la Sal a finales del verano y asista a la Pasá...
ResponderEliminarGutiérrez.
Me alegro de que le gustase lo de Tudanca y gracias a usted por su colaboración. Me apunto las recetas culinarias porque precisamente tenía previsto subir por allí en las próximas fiestas. Aunque siempre pendiente del tiempo; yo no estoy tan acostumbrado como ustedes a la lluvia.
EliminarSaludos
...no se deje intimidar, que ya no llueve como antes y nunca llovió que no escampara (y cuando el sol asoma en esta época el verde arde, como le ardía el mar a su paisano Gimferrer...
ResponderEliminarJusto el mes pasado leí su 'Dietario'.
EliminarPor ahora me pasé disfrutando su entrada del 8 de febrero de 2017; hermoso entorno e historia: Cossío, Sureda, Tudanca, Gallito [Corrochano], Belmonte, E. Pérez Machuca; bellas fotos tipo museo (con clase) y amenos comentarios.
ResponderEliminarExcelentes comentarios. Incluso reconociendo la frase - consejo al final de Dn. J.M. de Cossío que Vd. cumple en virtud de su honradez, dedicación y conocimiento.
"...Sobre todo, mucha honradez."
Enhorabuena maestro, mil gracias. // Atte., Torotino
Aunque a usted le coge un poco lejos apúntese la visita si viene por aquí. Saludos.
Eliminar