jueves, 24 de septiembre de 2020

LA GIRA DE RECONSTRUCCIÓN: ¿QUÉ LES PARECE?

Un Comité de Crisis anuncia una Gira de Reconstrucción. Estos términos parecen sacados de un territorio asolado por un bombardeo, ¿no creen? Se trata de conseguir liquidez para un Fondo de Reconstrucción y trabajar por el futuro del toreo que, añadimos nosotros, debe luchar contra el virus y contra el Gobierno.

Según se nos informa, han sido Cristina Sánchez y El Fundi quienes han llevado la manija en todas estas reuniones que han desembocado en esta Gira. Curiosamente, el suegro de El Fundi no colabora con sus toros, que son los que nosotros esperábamos con expectación. Como no nos creemos que no hubiera toreros dispuestos a matarlos, alguna razón desconocida habrá para esa ausencia.




El objetivo es 'generar el máximo de recursos posibles para trabajar por el futuro del toreo'. Los toreros y las figuras (curiosa distinción que hizo Cristina en su alocución) dicen haberse unido para ceder sus derechos de imagen y honorarios a fin de nutrir el citado Fondo. Lo mismo han hecho las cuadrillas. Los ganaderos, que son la parte seguramente más débil de toda esta triste historia, también han reducido sus precios. Por último, empresarios de ANOET colaborarán a su vez sin ánimo de lucro. Hombre, en ese caso no son empresarios sino filántropos o hermanitas de la caridad, lo cual es digno de encomio, la verdad. 

Y el Canal Toros de Movistar es la otra pata del banco, la fundamental, porque mucho nos tememos que sin ellos, nada de esto habría llegado a puerto.

Ya conocen ustedes que los festejos serán en formato de cuatro toros, mano a mano con diestros escogidos por orden del escalafón en que el primero elige su compañero de cartel. Habrá quince corridas, tres novilladas y tres de rejones, todo a celebrar en cosos no de primera categoría. Pulsen aquí para ver los carteles.

¿Qué nos parece el planteamiento? Pues tal como pintaba la cosa, nos parece bien, para qué les vamos a engañar. Los antitaurinos deseaban el año en blanco, el mismo por el que ya optaron hace muchos meses los empresarios tiburones, qué coincidencia...

Hay aficionados que se quejan de todo: que si la Fundación con esto se dedica a amasar fortuna, que si los festejos no son lo genuinos que deberían ser, que a ver qué es eso de que un torero elija a su compañero de cartel, que las ganaderías son mejorables, que los de Canal Toros tendrían que velar más por el aficionado que por el público orejil, etc.

Todo el mundo puede tener su parte de razón aunque, si miran los carteles de la Gira, ¿piensan que hay mucha diferencia, salvando las distancias, con los carteles que se anunciaron para la Feria de Abril de 2020 que nunca fue? Nosotros pensamos que no.




Los seguidores de nuestro modesto blog supondrán con buen criterio que echamos de menos algún festejo torista más. Así es. Hay ganaderías anunciadas en la Gira que ya han lidiado algo este año mientras otras siguen en el ostracismo. ¿Qué costaba haber añadido a esas quince corridas tres o cuatro más con desafíos de dos contra dos? Dolores Aguirre, Valdellán, Prieto de la Cal, Barcial, Escolar, Raso de Portillo, Saltillo, Cuadri... Todos tienen toros o novillos para haber entrado en la Gira dando oportunidad a toreros que se han quedado fuera.




Se podrían haber vendido como las corridas donde se lucirá al toro en el primer tercio. Los de televisión podrían haber cambiado de comentaristas y fichar a defensores del toro y no del torero como tienen ahora. Seguro que habrían encontrado colaboradores también desinteresados. Podría haber sido un ensayo didáctico que se agradecería dentro del guiso taurino que han preparado, el cual, como es previsible, se saldará con toros de presentación justita, triunfos por todo lo alto y algún que otro indulto, faltaría más.

Uno lee los carteles y no tendría inconveniente en ver el primer festejo con lo de Santiago Domecq pero es que a partir del segundo, la cosa languidece cuando aparecen los juampedros, los garcigrandes para El Juli o los danieles. Otorgaremos el beneficio de la duda a Victoriano del Río y a Gallardo mas después la cosa vuelve a deprimirnos con cuvillos, montalvos, jandillas y algarras. Menos mal que La Quinta, Miura, Torrestrella y Victorino quizás dejen buen sabor de boca al final.




No obstante, menos da una piedra, señores. Anotada la ausencia de esos festejos en plan desafío entre ganaderías encastadas, la combinación no deja de ser muy similar a la de una gran feria al uso, ¿no creen?

A los que tenemos el entretenimiento de comentar corridas de toros nos ponen en un brete: ¿no habría que ser condescendientes con lo que suceda en el ruedo dado el altruismo de los participantes? ¿O hay que hablar sin ambigüedades de lo que veamos aunque aparezcamos como unos aguafiestas? Recuerden lo que decía Perera:

‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros‘

Anuncian que esta Gira es el inicio de otras colaboraciones que vendrán entre la Fundación y los demás estamentos del toreo. Vamos a ver qué sorpresas nos deparan y ya comprobaremos si el objetivo se cumple. Recordemos que ese objetivo no es otro que recaudar dinero para trabajar por el futuro del toreo.

Y para recaudar dinero, la verdad es que no se puede confiar en aficionados cabales como los selectos lectores de este humilde blog. Entre ustedes y quien esto firma saben de sobra que no llenamos una portátil.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

26 comentarios:

  1. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    Mi estimado, la respuesta a las ganaderías se la da usted en el texto: "formato de cuatro toros, mano a mano con diestros escogidos por orden del escalafón en que el primero elige su compañero de cartel".
    Con eso queda dicho todo, pues si hay una figura y además le televisan irá con su ganadería de cámara bajo el brazo. Imagino que Victorinín habrá impuesto algo de orden e impedido que descasten en exclusiva las camadas de Juan Pedro y Victoriano, obligando a abrir "una mijita" el abanico ganadero según lo más o menos figura que seas, pero claro, ninguno de los de arriba va a vérselas con algún toro de ese ramillete de ganaderías que usted menciona y que todos echamos en falta ¿y los adjuntos a las figuras? Hombre, ellos a lo que diga la figura, tampoco van a ponerle peros a catar ganado dulce.
    En fin, que podría haber sido mejor, pero también mucho peor, o incluso ni haber sido.
    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ésas estamos, en lo que dice usted al final, que podría ni haber sido.

      Piense que en una gran feria, alguno de estos desahogados que tenemos por figuras, se lleva más de 150.000 euros por matar lo mismo que aquí va a matar gratis. Por otro lado, cuidado con su compañero de cartel ya que, como bien apunta usted, catará hojaldre y vete a saber si no se subirá a las barbas del figurita y éste acabe maldiciendo el invento de Victorino.

      El mensaje que quería dejar con la entrada es que menos da una piedra y que, efectivamente, podría haber sido muchísimo peor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Llegado a este punto nunca se impondrá el criterio ante la objetividad. Muy de acuerdo estoy en que el equipo de gobierno actual de canal toros es puramente torerista, al bueno de Moles lo descabellaron sin pudor. ¿No creen que haría falta dar el paso definitivo y formar parte de la competencia leal del canal torerista frente a otro canal torista cómo buenamente hace la CMM sin repercusión mediática ya que es un canal autonómico, y demasiado que pisa fronteras? claro está que haría falta fuerza de gente de nombre que apoyará la iniciativa, como el propio Moles?. Creo que ya lo intento y no dió un buen resultado, también se le critico aquí por dar corridas en Francia puramente toristas cómo algo que ya estaba inventado. Si nos echamos tierra nosotros mismos encima nunca acabaremos con el monopolio. En cuánto a la gira de reconstrucción está claro que es pastel se sigue repartiendo entre los mismo, buena iniciativa sí, sin duda pero mal repartido los carteles, cómo siempre. Mientras el reglamento deje a empresarios la organización no veremos un espectáculo puramente taurino sin aditivos. En fin lo justo sería que se sacarán a concurso las ganaderías (igual que se hacen con las obras municipales) y el que más barata la dejé (igual que hacen los toreros emergentes actuales, rebajarse los honorarios, que lo veo bien) ese que que se anuncie, en caso de empate a sorteo. Algo que será imposible, sería declarar la guerra. Alguna vez tendrá que ser claro está, esto se está yendo de las manos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molés es capaz de vender un frigorífico a un esquimal. Se le podría poner en modo torista y no tendría ningún problema. Pero insisto en que aquí se trata de recaudar dinero y el torismo no vende fuera del reducto cada vez más estrecho de aficionados chapados a la antigua como los que pululan por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Cadavezmasdesencantado24 de septiembre de 2020, 14:42

    Bueno, parece que la Fundación se mueve. Es una gran iniciativa, con sus peros aquí descritos como abrir el abanico a más ganaderías (me vino a la cabeza Prieto de la Cal en primera instancia), se podrían hacer carteles con dos ganaderías pero supongo que esto ya lo estudiarían y quizás por costes no se podía asumir.
    Al final es bueno que hablen de uno aunque sea malo, el otro día Simón Casas soltó su alegato sobre el "barco de la tauromaquia" y de que había que hablar en el invierno. Está claro que la Fundación menos hablar y más moverse. Ya cansa el filósofo de Simón, no se si ha hecho todo lo posible para dar corridas en Madrid cuando se pudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la verborrea de algunos ya cansa porque se les ve con ganas de justificar lo que desde fuera parece injustificable.

      Respecto a ganaderías encastadas, yo no creo que estudiasen nada de nada. Me extraña la ausencia de Escolar pero lo demás es el sota, caballo y rey de cada feria sin epidemia. Lo de los costes es relativo porque si se habla con los interesados se podría arreglar. Los portes de un camión que coja dos de Prieto de la Cal en Niebla y dos de Cuadri en Trigueros para continuar viaje hasta Aracena, ya me dirá si no se abaratan costes. Y algo parecido cogiendo dos de Raso y dos de Valdellán en el mismo camión para llevarlos a Logroño.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafa, y a todo aquel que por aquí pulula. Mira pues, ME ACABO DE DAR DE BAJA DEL PUTO MOVISTAR, se van a reir de su puta madre,he, INVITO A TOD DIOS QUE SE DE DE BAJA Y QUE LES DEN POMADA A TODA ESA PANDA DE COMEMIERDAS. De esta manera, uno no se hace complice de semejante puta mierrrrrrrrrrda, y hojala palmen pasta. Todo por la pasta. No dudo ni un segundo que estaras encantado con las ganaderías que hay, lo se. Solo he visto las ganaderías,y me ha parecido como los lunes sin carne en los colegios, un voxmito,un insulto a la inteligencia. Dicho esto, te voy a leer.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  5. Rafa, te acabo de leer, no he entendido bien...¿ hay que darles las gracias entonces??? Ni de blas. Un ultraje, la misma mierda de siempre con los mismos antitaurinos de siempre, no en todo, pero si en la mayoría, joder, que las 6 primeras corridas, son con las mismas ganaderías que aborrecemos. Yo quiero Aguirres, Valdellanes, Saltillos, y Toros que den sentido a esto. Es la misma ,mierda de hace 10 años en todas las ferias. ¿ Este año en blanco? Que se anuncie el Juli con Aguirres donde quiera, ya verias como resucitaba esto. Prefiero verle a Imanol Sánchez tentar Arriazus en el Facebook, que toda esta txufla. Me parece bailarles el agua a toda esta ......"gente", ya te leere las crónicas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted quiere lo mismo que querría yo pero lo que pretenden éstos de la Fundación es hacer un poco de cajón. Con lo que usted propone, disfrutaríamos los cuatro de la portátil (y ya veríamos si la expectación no se tornaba en decepción). Pero en el cajón al final sólo habría telarañas.

      Eso de que la resurrección viniera de anunciar a Juli con Aguirre no lo veo muy claro. No olvide que tantos años de matar terneras hace que se te oxide la muñeca.

      Y por último tenga en cuenta que actúan gratis et amore. Si esta Gira la hiciesen llevándose miles de euros, yo sería incluso más duro de lo que ha sido usted en sus indignados comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa, la verdad es que viendo el cartel de la feria me ha hecho hasta gracia, entre el eslogan elegido y el color da la sensación de que lo ha diseñado el mismísimo Errejon (diplomado en perroflautas), solo ha faltado lo de juntos saldremos más fuertes.

    Bromas aparte creo que todos coincidimos en que menos da una piedra y cuando encima te enteras de que los toreros no van a cobrar pues el sentido crítico que tenemos algunos se mengua bastante. Aun así, entre los gastos del ganado, subalternos y demás, no sé yo si sobrara mucho viendo las entradas que se están viendo en las últimas corridas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos al final si han salido las cuentas. Debe usted sumar lo que saquen de la televisión, aunque si todos hacen como dice el amigo Kaparra aquí encima, tendrán que echar la persiana...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Jo, señores, mi ignorante y pobre aficion, aficion se confirmo alla por el 26 de marzo del 2011, corrida concurso, vi entrar de aquella manera a un toro de miura entrar cuatro veces, vi a un toro de guardiola entrar otras cuatro, y tengo en la mente un todo del conde de la corte con 8 entradas, de cinco para adelante con el ragaton. Tengo en mente la corrida de miura del 2008, no seria la mejor pero disfrute como un enano, y fuy feliz en la corrida de escolar del 2011 en san sebastian. Directamente he visto todas las corridas de toros, de TOROS que he podido, lo de mi alrededor salvo azpeitia, Iruña e Bilbao, ( A BAIONA NO HE PODIDO IR NUNCA...) ME HA ABURRIDO ESTOICAMENTE. Si alguien estuvo alli me entendera... y vera como se mata a la gallina de los huevos de oro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que si usted disfruta con eso que explica, estamos ante uno de los aficionados que acudiría a nuestra portátil. Pero no se llenaría, insisto.

      Después de publicada mi opinión en esta entrada he leído a algunos que niegan el pan y la sal a toda esta Gira y a los que la han montado. No sé si esa crítica permanentemente negativa sirve de algo. Y tampoco sé cuál es la alternativa. ¿Qué quieren, ver a Manzanares con Saltillo? ¿Para qué?

      Saludos.

      Eliminar
  8. Amigo Rafa, yo no quiero ver a Manzanares ni al Juli con Saltillo, Escolares o Veragüa.

    Pero yo opino que ya que van a lidiar Domecq, hay más de 800 ganaderías con ese encaste en España y de ellas 790 no han lidiado ningún animal está temporada. Y lo más triste es que en las temporadas anteriores tampoco.

    Pero Garcigrande, Jandilla, Cuvillo, casa Matilla, etc... Ya han lidiado esta temporada. Y la que viene lidiarán la camada completa todos los años.

    Si este circo que han montado es para ayudar, que contraten los toros más cercanos a la plaza y así ayudan al ganadero local y no a los ganaderos de siempre.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada me quejo de lo mismo que usted: ganaderías anunciadas que ya han lidiado este año y otras permanecen ignoradas.

      Pero vamos a ver: si los actuantes cuando cobran escogen estas ganaderías, ¿cómo les vamos a pedir que maten otras gratis? Estaremos de acuerdo en que es totalmente inviable y en ese hipotético caso, el circo no hubiese podido poner ni la lona.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Estimado Rafa :
    Comparto su visión positiva de esta "feria" multiregional televisiva.La Fiesta vive un presente demasiado oscuro y es una luz en el túnel. Los aspectos negativos para el buen aficionado y los ganaderos de encastes minoritarios, ya los remarca usted mismo en la entrada. Se comprenden, por supuesto, los comentarios críticos ya que la imagen es de "más de lo mismo". Mi pensamiento es que la fiesta de los toros se encuentra en un tiempo histórico porque tiene muchos y poderosos enemigos. Es momento de sacrificar algunos ideales.
    Saludos desde Pamplona. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya veremos si el año que viene no cambian radicalmente algunos parámetros habituales en el montaje de corridas hasta ahora. En caso de que remita toda esta historia del virus, que ya veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Cadavezmasdesencantado26 de septiembre de 2020, 15:38

    Está claro que para la mayoría que pasamos por este blog las ganaderías seleccionadas sufrirían cambios pero vamos con lo positivo: hay corridas de toros. Si no estuviera está iniciativa terminaba el año en blanco, no veo como obtener rentabilidad con la limitaciones de aforo y las cancelaciones repentinas administrativas.
    Viendo la corrida de Román y Escribano habría 200 personas. Eso si, todas cumpliendo las medidas de distancias y mascarillas, ya podrían hacerse eco los telediarios.
    En lo de los cambios a futuro veo pocos, durante la emisión y se encargó el bueno de Emilio de ensalzar al segundo de Román y lo que le serviría al ganadero para padres: indulto al canto?. Qué manera más sutil de pedirlo. Propongo una línea sms donde enviar "indulto si" y así llevar la fiesta donde ellos quieren.
    El otro día hacía Castella unas declaraciones solicitando reuniones con todos los estamentos: ganaderos, empresarios, banderilleros, televisión (con la que estaba descontento, ¿Por qué?...), Creo que no escuché aficionados, con lo cual no esperen muchos cambios, quizás el del sms.
    PD:¿no podrian invitar al bueno de Matías para presidir alguna pachanguita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual. Dada la situación, las posiciones maximalistas en lo negativo como se lee en algún medio purista no llevan a ningún lado.

      Imaginemos que se hubiera podido abrir la Maestranza para hacer una semana de feria de san Miguel. Pues los carteles habrían sido con estas ganaderías, ¿o alguien lo duda? Y si se llega a hacer una feria de Otoño en Madrid, pues Gallardo, Adolfo o Victorino, Puerto de san Lorenzo o Valdefresno, Garcigrande y Cuvillo. Ninguna de las dos ferias hubiera satisfecho a los inconformistas puristas.

      Yo tampoco sé por qué esta descontento Castella con televisión. A ver si será porque los comentaristas no son suficientemente triunfalistas...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cadavezmásdesencantado1 de octubre de 2020, 14:51

      Pues parece que Castella no aguantó el cabreo y se baja del compromiso.
      Supongo que se hará un Talavante, ¿mano a mano reaparición al canto?

      Eliminar
    3. Cualquiera sabe. Castella siempre ha sido un tanto lunático.

      Saludos.

      Eliminar
  11. 1º. 4 toros son insuficientes a no ser que los precios sean populares. 2º hubiera preferido que los festejos fueran en abierto, pagando por ver por la tele, poca promoción se hace de los festejos. Yo hubiera llegado a un acuerdo con Canal Sur, Castilla la Mancha televisión y Telemadrid, más alguna autonómica que se quiera unir. 3ª como con a pandemia la entrada es mínima se debería haber arriesgado un poco más con los carteles y ver ganaderías y toreros que se ven poco.

    ResponderEliminar
  12. El fondo de la cuestión es que eso denominado “ el sistema” no puede permitir que algo distinto a lo que nos vende sea visto por el público generalista.
    Paco B.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con los dos pero respecto al 'sistema', yo he tirado la toalla. No hay remedio ni hay vida fuera de él en España como no sea peregrinar a Francia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Rafa, viendo como va la feria del insulto a la Tauromaquia, cuantos mas se dieran de baja, mejor, por que quizás asi, viendo lo que estamos viendo, un insulto total a ella, quizás asi, veriamos cosas mas dignas, en Toros y en toreros que quieran hacer el bien.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo visto hasta ahora no pasará a los anales de la Tauromaquia, la verdad.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.