lunes, 16 de octubre de 2023

CONVERSACIÓN CON ÍÑIGO GAMAZO

Aprovechando nuestra visita este verano a Raso de Portillo tuvimos el placer de echar la mañana con Íñigo Gamazo, representante de la ganadería junto a su hermano Mauricio. 

Nuestros pocos aunque selectos lectores saben perfectamente que estamos delante de unos ganaderos que antes que nada son aficionados, cosa menos frecuente de lo que se figuran. Por tanto, su filosofía casa totalmente con la de este modesto blog.



Para comprobarlo no tienen más que ver la primera respuesta del coloquio. Como sabíamos que Íñigo había estado en la Feria de 3Puyazos en San Agustín del Guadalix, lo abordamos a bote pronto con esta pregunta:

- Supongamos que aquel Bilbatero de Dolores Aguirre es un toro que usted prueba como semental quemándolo de inicio y la lidia resultante es la misma que se vio en Guadalix: ¿lo dejaría como semental?

- Uf, vaya pregunta (duda). Vaya pregunta... a mí me pareció un toro interesantísimo y divertidísimo con muchas cosas para comentar. Creo que la opinión general fue que era un toro manso y con casta pero yo no estoy muy de acuerdo porque hubo muchos matices. Es que para mí tuvo cosas de bravo aunque ponerlo como semental... eso ya es otra cosa. Yo le he dado muchas vueltas y pienso que ponerlo como semental único no pero dejarlo con ciertas vacas para ver lo que sale, pues a lo mejor sí. Seguramente sí.

- ¿Con cuantas, con diez o doce por ejemplo?

- Sí, con diez o doce vacas según las circunstancias y a ver lo que sale. Cuando veas lo que sale, seguir tomando decisiones. 

- Pero ¿no hay riesgo de que pueda salir una bomba de allí?

- Sí que hay riesgo de que pueda salir una bomba pero puede ser negativa o positiva, las dos cosas (se ríe)

- ¿Está de acuerdo en que la excesiva nobleza puede derivar en mansedumbre?

- Sí, claro, totalmente. En mansedumbre y también en aburrimiento, falta de interés, falta de emoción y falta de transmisión que es lo que hace falta hoy en las plazas.

- Pero buscar por otro lado el exceso de casta ¿no podría derivar también en mansedumbre?

- No. No tiene por qué. El exceso de casta puede derivar en que hoy en día nadie quiera torear tus toros. Pero en mansedumbre, no.

- Eso a pesar de que buscando la casta el toro sea cada vez más listo y pueda reservarse o acometer cuando le interese...

- Es que yo la casta la entiendo como ganas de luchar, ganas de pelear, de querer comerse los engaños, de comerse el caballo... El problema es que hoy las lidias van por otro lado. Quizá esa sería la clave hoy: intentar buscar un equilibrio entre la emoción que da la casta en el caballo, con sus problemas más la nobleza que permite que el torero pueda torear y todos disfrutemos, que a mí también me gusta la muleta y una buena faena.



- Entonces la bravura tiene que tener un componente de nobleza...

- Sí y la nobleza tiene que tener un componente de casta porque si te pasas de nobleza te dan ganas de decir, exagerando un poco, ¡quítate que me pongo yo, que lo puedo hacer igual que tú!

- Usted ¿es partidario en la selección de emparejar un semental encastado con vacas también encastadas o es mejor combinar los ingredientes?

- Yo no tengo ningún problema en emparejar una vaca encastada con un toro encastado. Pero esto tiene varios niveles de análisis, como si fuesen las capas de la atmósfera. A medida que vas bajando de lo más general al detalle puedes mezclar casta con casta o bravo con bravo pero sabiendo que todos los animales tienen diferentes características: la casta, la nobleza, la forma de embestir, la humillación... Hay mil características que al final se resumen en que éste es bravo y éste es manso. Si quieres mejorar quizá tendrías que mezclar el toro con unas características determinadas con la vaca a la que le falta alguna de ellas. Por ejemplo: si tienes unas vacas que son extraordinarias para el caballo, no pasa nada por cubrirlas con un semental que haya sido mejor en la muleta que en el caballo y así con todo. Es que esto es un trabajo a veinte o treinta años vista. Aquí las cosas no se cambian de la noche a la mañana pero si quieres tirar en una determinada dirección, a veces sí que hay que hacer cambios drásticos. Pero volviendo a la pregunta, si hay un toro bravísimo y encastadísimo que ha ido fenomenal al caballo y después ha respondido en la muleta no hay ningún problema en juntarlo con una vaca bravísima y también encastadísima.



- En el caso de tener en la ganadería vacas de cuya familia quedan pocas ¿son partidarios de dejarlas para mantener esas familias o tienen que pasar inexcusablemente por la misma prueba que las demás?

- En lo nuestro pasa todo por el tentadero aunque se agote la familia. Lo que pasa es que cuando haces el tentadero hay muchísimos factores y entre ellos están, además del comportamiento, la morfología o la procedencia de según qué familia. Por eso puede darse el caso de dos vacas que resulten iguales en el tentadero y alguno de estos criterios se impone sobre los demás para dejarla.

- Vamos a suponer en un tentadero el comportamiento de una vaca que es pronta al caballo y además galopa pero sale suelta mientras que otra tardea, acude al paso pero se crece con el castigo y no se va suelta, ¿qué hacemos?

- La ganadería la llevamos entre Mauricio y yo y cada uno tiene su propia opinión. Luego nos ponemos de acuerdo pero en el caso que comentas es una opinión muy personal y yo te puedo dar la mía. Hay que tomar decisiones en función del estado en que está tu ganadería. Si tienes animales que en general van prontos al caballo pero luego no empujan, quizás tendrás que dejar vacas que puedan tardear pero luego sí que empujan. Y viceversa: si lo que abunda es que tardeen, tendrás que dejar vacas que vayan más alegres pero siempre en su justa medida. El toro o la vaca ideales ya sabemos todos cómo son, el problema es que no sale ninguna. Perfectas, de diez, ninguna pero la suerte que gozamos nosotros es que no tenemos intención de aumentar el ganado. Por eso nos podemos permitir ser muy selectivos. Por ejemplo, este año hemos tentado cincuenta vacas y no vamos a dejar más de ocho.

- Se comenta que los ganaderos que buscan más la toreabilidad para entendernos encuentran con más facilidad lo que buscan que los que persiguen la casta o el toro más para el aficionado que para el torero, ¿es verdad?

- Pues no digo que no sea verdad pero yo no lo creo. Lo que yo veo es que cada vez es menor lo que sabemos de lo que vamos seleccionando y de las consecuencias que va a tener lo que decidimos. Nosotros llevamos 140 años seleccionando en nuestra familia de manera bastante uniforme y después de tanto tiempo en la misma dirección debería ser imposible que salieran toros mansos y salen. Hay un factor muy alto, que puede rondar entre el veinte o el veinticinco por ciento e incluso llegar al cincuenta, en que no sabes a ciencia cierta lo que va a salir. Según esto, pretender saber seguro lo que va a salir me parece un poco pretencioso. La pregunta me recuerda a eso que se repite de que hoy no hay toros que aguanten tres puyazos y en San Agustín del Guadalix vimos que no había problema en tres y hasta cuatro y luego había que ir con mucho cuidado al torearles porque seguían teniendo poder y casta.




- Hoy se afirma que el monoencaste se ha impuesto por la negativa de los propietarios de otros encastes a vender. ¿Cuál es su opinión?

- Es que yo doy más valor a la selección que al encaste en sí. Puede haber por ahí toros muy bravos de lo que la gente dice Domecq como con desprecio pero en exigencia, en bravura y en el caballo te pueden dar igual o más que cualquier otra ganadería. Es más importante la selección. Aunque dicho esto, todos tenemos nuestra culpa porque ha habido una evolución del toreo que es real y que está ahí y en mayor o menor medida tienes que adaptarte a ella. Algunos no estamos dispuestos a renunciar a según qué cosas y seguimos pensando que el caballo es importante pero cada uno... ¡que cada palo aguante su vela!

- En el fondo ¿lo que quieren todos los ganaderos es que se corten orejas a sus toros?

- Hombre, yo creo que sí.

- Pero entonces eso implicaría criar un toro mas para el torero, que es quien tiene que cortarlas, y menos para el aficionado...

- O no. No tiene por qué. Lo que pasa es que actualmente se ha asimilado que para cortar una oreja tienes que pegar doscientos pases y además que sean muy bonitos y eso no tiene por qué ser así. Por ejemplo, en la corrida de 3puyazos yo hubiera dado una oreja a cada uno de los toreros ya que aunque lo podían haber hecho mejor, lo que hicieron tuvo un mérito enorme. 

- Y al Bibatero de Dolores Aguirre ¿usted le hubiera dado la vuelta al ruedo? (Antes de leer su respuesta aquí tienen a aquel toro levantando el rabo en su arrancada buscando el cuarto puyazo)



- (Se queda pensando unos segundos) Pues yo sí que le hubiera dado el azul, sí. Es que a mí me gustó mucho ese toro.

- Es curioso que la ganadera dijo que no era de azul pero Raúl me comentó que se lo hubiera dado sin duda y hasta parecía un poco molesto por que no fue así.

- Ah, no lo sabía. Es que yo a ese toro le vi cosas de bravo...

- Hombre, por ejemplo el cuarto puyazo, cuando el toro dijo: ya estoy harto de todos ustedes y les voy a demostrar lo que hay... (Recuerden aquí nuestra crónica).

- Es que muchos ganaderos y muchos aficionados dicen que el primer puyazo no cuenta, el segundo es para ver cómo respira y el tercero para ver si es bravo o no. Pues aquí se vio en el cuarto: no se salió para afuera, se quedó peleando bien y eso fue en el cuarto. Ojo, ¿eh?



- ¿Cómo definiría usted un toro con poder?

- Pues como alguno de los de San Agustín del Guadalix

- ¿Puede darse el caso de un toro con poder pero sin fuerza?

- Yo creo que para tener poder tiene que tener fuerza. Otra cosa es que pueda mostrar seriedad y transmisión sin tener demasiada fuerza. Pero el poder no es eso y para ello el toro tiene que tener fuerza y tamaño para mover el caballo ya que es allí donde se va a ver el poder. A no ser que quieras llamar poder a que se quiera comer después la muleta. Pero esa ansia de querer coger la tela yo lo identifico más con la casta que con el poder.

- Hablando del caballo ¿qué se siente en una ganadería como la suya cuando se pega a los toros hasta en el paladar y otros que pasan de visita se pueden llevar hasta un pañuelo azul? Eso sucedió en el desafío de Cenicientos entre Los Maños y Raso de Portillo.

- A eso ya estamos acostumbrados y lo tenemos asumido.

- Entonces queda claro que estamos ante dos tauromaquias, ¿no?

- Totalmente. Y además cada vez más irreconciliables.

- ¿De qué depende que se reconcilien?

- Pues yo creo que cada uno va a tener que tomar partido. Me refiero al ganadero, al torero y al aficionado porque dentro de cada grupo ya tenemos encasillados a unos y otros en una o en otra tauromaquia. A mí me parece una pena... no sé por qué pero hemos llegado a eso.

- ¿No hay vuelta atrás?

- Es complicado. Debería darse la vuelta no me refiero a volver a épocas pasadas sino a darse la vuelta pero lo veo muy complicado.



- ¿Está de acuerdo en que hoy en día la sangre de Santa Coloma está bajo mínimos? Es que miramos ganaderías de ese encaste y yo salvaría a Raso de Portillo, algún toro suelto de vez en cuando de Rehuelga...

- Los Maños...

- Sí, Valdellan y pare usted de contar.

- Hombre, La Quinta... En la quinta le sale de todo pero también salen toros buenos, con menos sangre pero salen toros buenos.

- La sangre que le han quitado sus propietarios para que se apunten las figuras y entrar en las grandes ferias. No es lo de Santa Coloma de antes...

- No, no es lo de antes pero por ejemplo el toro de La Quinta que ganó la concurso de Vic en 2018 a mí me gustó mucho aun sin tener excesiva casta (se refiere a este Olivito de abajo, precisamente en una concurso circunscrita sólo a Santa Coloma; pueden recordar nuestra crónica pulsando aquí). Fue un tipo de toro que podría reconciliar a esas dos tauromaquias porque lo ves en el caballo y también en la muleta. Lo que pasa es que eso es un equilibrio muy difícil de lograr.



- En Santa Coloma antiguamente estaba lo de Joaquín Buendía que salía bastante suavón y hoy parece que es lo que abunda en el encaste.

- Es que va todo por ese camino porque hoy en día mantener una ganadería y sacarla adelante es muy complicado. Tienes que sobrevivir y eso lo hace cada uno como mejor entiende, quiere o puede. Muchas veces no es que te guste tener que hacer determinadas cosas pero no queda otro remedio.

- Por sobrevivir entenderemos simplemente ver lidiar los animales que uno cría, no buscar el negocio o el beneficio...

- Me refiero a sobrevivir económicamente, o sea, que no tengas que cerrar y enviar todo al matadero. Para evitar eso hay ganaderos, y nadie está libre de ello, que tienen que hacer determinadas cosas porque si no te compran tus toros te vas a la ruina. Me refiero a vender para las calles, adaptarte a un toro más comercial, vender erales para novilladas sin caballos porque te los pagan mejor y ahorras costes, etc. A todos los ganaderos les gustaría lidiar sus corridas en Las Ventas pero eso supone una serie de cosas que no todo el mundo se puede permitir. En nuestra ganadería da la impresión de que seamos ganaderos que hacemos lo que nos da la gana pero hay cosas que nos gustaría hacer y que no puedes hacer. Al final hay metido mucho dinero y tienes que ir con cuidado con lo que haces.

- Tal como está montado actualmente el sistema ¿cree que el ganadero es el último mono?

- Bueno, no sé... tampoco creo eso, ¿eh? Cada uno en su casa... Habrá ganaderos con más poder, como hay una media docena que están en primera línea y tienen mucho que decir. Luego hay otros muchos que no mandan pero tampoco diría que son el último mono. Es que seguro que hay novilleros, toreros e incluso empresarios que piensan que son ellos el último mono tal como está montado esto. Algún empresario nos ha dicho que cuando monta un festejo, antes ya le han dicho el cartel, la ganadería... ¡todo! Y nos ha confesado que así, de empresario tiene más bien poco.

- El problema del ganadero es que si no traga, tiene que tragarse los toros y eso puede obligarlo a tener que ceder

- Sí, por eso tienes que vender para las calles o para recortes o para rejones aunque no sea lo que más te guste. Puedes ceder en alguna cosa pero si te pones serio en algún tema, tú mandas en tu casa y al final la gente ya sabe que hay determinadas cosas que no vas a aceptar. Como en cualquier negocio, hay veces en que hay que plantarse y decir que por aquí no. Eso podrá tener luego sus consecuencias pero pueden ser unas malas y otras buenas.



- Y tal como están las cosas, ¿qué futuro ve a la tauromaquia?

- Pues la tendencia no es buena. Creo que los animalistas tienen poder pero hasta cierto punto. Me da más miedo lo de dentro y creo que es peor cierto sector taurino. Yo la única salida que veo es seguir un poco el modelo francés de Club Taurino de aficionados como aquí han hecho los de 3puyazos. Que sean aficionados quienes organicen sus propias corridas. Eso parece orientado hoy al sector torista pero no tiene por qué limitarse a él. Podría haber también un grupo de aficionados seguidores de Morante o de quien sea que organicen una semana dedicada a su torero.

Como en algún momento teníamos que dejar de abusar de la paciencia de nuestro interlocutor decidimos cortar aquí la conversación. Después de transcrita se nos van ocurriendo más preguntas al hilo de sus respuestas pero quedarán pendientes para otra ocasión, donde deseamos que esté presente también su hermano Mauricio.

Esperemos que nuestros apacibles leyentes hayan echado un rato entretenido con este diálogo. Las fotos son de animales que se lidiarán el año que viene. El becerro lucero es el mismo que se ve de mayor. Habrán identificado al retinto Aforadito, indultado en Pedrajas de San Esteban como pueden recordar aquí. Con los años va aclarando la pinta y se está haciendo anteado. Por último, la vista del humedal que tienen aquí abajo no es el Coto de Doñana sino la finca de Raso inundada en primavera.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



37 comentarios:

  1. Magnífica entrevista para "abrir boca", un placer leer y entender lo que piensa un aficionado que a su vez es ganadero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que se supone el valor al soldado o la vocación al maestro también se piensa que todos los ganaderos son aficionados y en las tres situaciones las suposiciones fallan más de lo reglamentario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Rafa! Con cualquier ganadero que hables, todos te dirán que son aficionados, lo que pasa que con el tiempo unos terminan tragando ciertas cosas, y en cambio otros nunca pasarán por otras... Y no es por el dinero. Y hablamos sobre la corrida que se lidio cerca de mi casa a mediados de Septiembre.

      Eliminar
    3. Sé a qué corrida se refiere y también de qué va eso de tragar con según qué pero los amigos lectores de nuestro modesto blog se van a quedar con las ganas de que demos más detalles porque son bastante penosos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    Leer entrevistas a ganaderos como Iñigo te sube un poquito la moral como aficionado , porque la verdad es que cada día son más los que se bajan de ese barco . Me ha gustado cuando con toda sinceridad ha dicho que vende para las calles muy a su pesar. A otros se les hincha el pecho presumiendo de vender para estas y resulta que cobra por sus toros el doble de lo que lo haría en una plaza .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otros ganaderos dirán lo que quieran pero está claro que no crían sus toros para otra cosa que para lidiarlos en la plaza. Lo que pasa es que vienen los paisanos de usted con dinero contante y sonante y los sacan de apuros.

      Saludos

      Eliminar
  3. Desde esta entrada vuelvo a decir que bilbatero fue de azul y pocos lo supieron ver así ( en mi opinión ) se lo dije a la ganadera que estaba detrás mia que lo único que le emociono es un !! Por fin !! Estaba poniendo verde a sus toros y llego bilbatero y me metió en faena .. se quedó como antes eran fáciles y tontos y este si te gusta ? Jajajajaja buena tarde aquella de lo poco salvable del año .. esperando estoy a la de reta , que se contará el bueno de miguel? Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de paciencia veremos lo que se cuenta Reta Dios mediante por aquí. Respecto al azul haré una entrada este invierno para proponer un cambio en el Reglamento y así podremos llegar a un acuerdo con Bilbatero donde daré mi brazo a torcer.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa. Gracias por esta conversación, se aprenden cosillas..... Ojala les salgan los Toros como los novillos a estos Señores Ganaderos. Muy merecido lo tienen, excelentes en el trato son los dos hermanos.
    Yo también le habría dado la vuelta al ruedo a aquel Toro. En mi mente de escuadra y cartabón, no fue bravo si no mas bien bravucón, pero dio un expectaculo del copon, asi que vuelta que tampoco me voy a autoflagelár por ello. Es muy de agradecer la sinceridad de este Señor Ganadero.
    Un saludo Rafa, y gracias. Bonita foto del Raso con agua. Cuando estuve yo, no me podía imaginar aquello empantanado ni de blas.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al azul me remito a lo que respondo a Iván aquí arriba. Y tengo pendiente volver a la finca de Raso cuando esté inundada para ver con mis propios ojos el espectáculo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Excelente entrevista, me reaficioné a los toros tras asistir a la corrida venteña del manso de banderillas negras de Paco Ureña y gracias a este blog estoy aprendiendo mucho. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le diré que en la votación que me han pedido, como faena del año es muy probable que ponga esa de Ureña.

      Saludos

      Eliminar
  6. Querido Rafa,

    espero que todo le vaya bien y que ya esté preparando los contenidos de su blog para tenernos entretenidos este invierno. Yo vivo en Escocia, y le diré que no hay cosa que más me guste que leerme sus artículos en los meses de más frío, en particular los que dedica a la historia del toreo y a las visitas a ganaderías. Son una lectura que combina muy bien con un trago de "single malt".

    Le pongo unas líneas por lo siguiente: para este próximo sábado algunos aficionados nos hemos juntado para montar la fiesta campera que le le adjunto, que sabe a andanada del 8 y a crónica de don Joaquín Vidal. Sé que es usted más de toros que de toreros, pero no me negará que semejante quinteto de maestros bien vale una excepción: El Inclusero, Frascuelo, Sánchez Puerto, Ortega Cano y El Macareno.

    Estamos a algunos días del festejo y aún quedan algunas plazas libres. Para asistir, no tiene más que llamar al 618 943 235 y reservar su localidad, que incluye el almuerzo posterior junto a la plaza de tientas. Ni que decir tiene que a los que hemos montado esto no nos mueve ningún interés económico: sale "lo comido por lo servido"...

    Es el próximo 21 de octubre a las 12 en Colmenar Viejo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el detalle de acordarse de mí aunque me va a ser muy difícil acudir. Puede ser que alguno de nuestros selectos lectores tenga interés en ir.

      Ya que estará El Inclusero no me resisto a recordar esto que decía y que me reconcilia con lo que repito una y otra vez por aquí recibiendo las sempiternas acusaciones de talibán:

      "Resulta que ahora sale un chaval que está empezando y ya ha aprendido todo lo que no debe aprender nunca de las figuras, que es la pierna atrás, y la escondo cada vez más, me retuerzo más... Antes, eso de esconder la pierna era inconcebible"

      Saludos y no dude de que este invierno me voy a acordar de que está usted leyendo nuestro modesto blog con su trago largo de "malt" en la tierra de Stevenson.

      Eliminar
  7. Muy interesante lo que dice sobre "Bilbatero" y su punto de vista, como aficionado al toro, sobre la situación actual de la tauromaquia.
    Me gustaría saber la procedencia de "Aforadito", ese pelaje me huele a que viene del norte, en un salto atrás o algo así. Si tuvieran más información...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Rafa. Muy interesante charla con el ganadero.

    Al margen de ello, me suscribí a one toro tv, y ahora no puedo cancelar mi suscripción mensual. Creo que tú también estás ahí suscrito, ¿sabes algo de cómo se puede cancelar la suscripción? O alguno de los lectores de este blog, ¿sabe cómo hacerlo? En one toro te dan un correo que no sirve para nada. Y me parecen unos estafadores.

    ¿Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te renuevan automáticamente sin decirte nada a no ser que tú expresamente les notifiques que no quieres seguir. Yo se lo avisé escribiendo al mail y me atendieron perfectamente y respetaron lo que les solicité. Saludos.

      Eliminar
    2. He mandado 4 mails al correo support@onetoro.tv antes de que cumpliera el mes y no he recibido respuesta y han renovado el siguiente mes. ¿A qué correo enviaste tú solicitud?

      Eliminar
    3. A mí me atendieron en support@mundotoro.tv
      Pruebe a ver si aquí le contestan.

      Eliminar
    4. Ese correo ya no existe, y al otro no contestan. Por lo que veo en comentarios de Facebook e Instagram no soy el único. Por lo visto se están convirtiendo en unos estafadores. Los suscriptores que tengan cuidado con onetoro, yo tendré que cancelar mi tarjeta y perder el mes que me han robado.

      Un saludo, Rafa

      Eliminar
  9. Buenas Rafa,

    Muy interesantes las apreciaciones de Iñigo. Y un lujo poder ver a Aforadito con 8 años ya si no me equivoco.
    Por algo es de las ganaderías más encastadas del campo bravo, por echar toros como Bilbatero. Ojalá más ganaderos buscasen esa emoción.
    Nos ha faltado saber que tienen para el 2024.

    Aprovechando que habláis de la Feria del Club Taurino 3 Puyazos comentaros que en 2024 ya tiene fecha: 27 y 28 de Abril.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y allí nos veremos Dios queriendo. Saludos.

      Eliminar
  10. Muy buena entrevista, el entrevistado a la altura del entrevistador, la virtud en el punto medio, toros con poder en el caballo y que lleguen a la muleta, muy facil decirlo y muy complicado de conseguir. Lo que se agradece es el entendimiento, el saber los que se pretende, la intencion… una idea clara de lo que se busca en la ganaderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea clara de lo que se busca en la ganadería desde hace más de cien años pero con la sorpresa de que a pesar de marcar claramente una dirección, el comportamiento de los toros siga sorprendiendo a sus criadores.

      Y no se equivoque porque el mérito de la entrevista es del entrevistado.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas:

    Un placer la entrevista que me deja con más ganas de conocer esa bonita finca más de cerca y no solo desde lo que permite la vista desde el extenso vallado.

    Después de conocerlo por aquí, estuve un tiempo intentando hacerme con un ejemplar de "Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero", de Saturnino Rodríguez Miguel. Fue literalmente imposible, pues debió ser una tirada pequeña. Pero estos días acabo de ver en la página del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca que lo editó, que han liberado el libro para su lectura gratuita en formato digital. Les dejo el enlace por si les interesara como buena lectura de invierno: https://www.institutodelasidentidades.es/no-38-memorias-de-un-hombre-de-la-dehesa-antonio-boyero/. Solo tienen que clicar encima de la imagen de la portada, donde pone abrir PDF.

    El Instituto tiene otras publicaciones libres sobre cultura y tradición, como esta: https://www.institutodelasidentidades.es/taurografias-publicacion/

    Espero que les interese y muchas gracias por otra temporada más de crónicas y artículos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por contarlo entre nuestros selectos lectores y sobre todo por esa excelente noticia de que el libro de Boyero se puede leer en PDF.

      Recuerdo aquí abajo la entrada que le dediqué cuando se editó en papel:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/12/las-verdades-del-toreo-de-verdad-7.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  12. Estupendo artículo, interesante y franca entrevista, e imponente presencia de toros (con el becerrito en paréntesis). Hace mucho que no veo un careto --¿lucero?-- coliblanco.

    Gracias maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  13. PD de rigor: acabo de consultar su entrada de Dic., 2016 'PINTAS DEL TORO DE LIDIA (2): CÓMO IDENTIFICAR PELOS COMPUESTOS Y ALGUNOS ACCIDENTALES' para aclarar unas dudas de mi parte, para elucidar mi escaso conocimiento.

    ¡Preciosas estampas y pelajes! Sí señor. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me lo permite, es más lucero que careto por la forma triangular y en vez de coliblanco, rebarbo según lo explicado aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/04/pintas-del-toro-de-lidia-6-rabo-de-toro.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  14. Très très bonne interview, merci Rafa et a l'éleveur aussi bien sûr. Éleveur de toros ce n'est pas une sinécure ! J'ai récemment discuté avec un ancien torero qui a plusieurs fois tienté chez Victorino, et pour lui les tentaderos ne servaient pas a grand chose le jour j , l'éleveur se basant sur les notes , sur les livres , etc.,.. j'avoue que je perdais un peu mon latin dans toutes ses explications. Salutations Rafa. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sabe que los ganaderos de lidia antiguos decían que tenías que llevar una ganadería mientras pudieses hacerlo sólo con la cabeza. Si no eras capaz, es que ya se te estaba yendo de las manos.

      Saludos

      Eliminar
  15. La casta para mi no es una cualidad o adjetivo, si no un sustantivo. La casta mala para la lidia es de naturaleza sencilla, clara, tonta, dócil, suave... por poco volitiva. La base de la bravura es el poder. El toro de dolores fue un muy buen toro sin cuernos. El problema está en la casta porque como bien dice el ganadero se selecciona mitad buena y mitad mala, clara, sencilla, docil... Esa mala casta es lo q ha derivado en toros con poco poder junto con un manejo escandaloso... Sdos rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, según usted, ¿no podría darse un toro bravo sin poder o con poco poder?

      Veo que habla de una casta 'mala' que sería la del borrego, nada que ver con la que es mala para los taurinos, que es la que no permite al torero expresar lo que lleva dentro. Álvaro Domecq decía que al toro precisamente se le había reducido la casta para conseguir una embestida 'fija, suave y de largo recorrido para el torero' (sic).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bravo no. Q tenga bravura si. Un becerrete tiene bravura pero no poder. Un toro enfermo, lesionado.. puede tener bravura pero al carecer de poder, está bravura es potencia no acto. No puede desarrollarse y cumplir con el reloj de la lidia.
      Por supuesto, la casta mala es la q no ofrece pelea, lidia o combate. Un manso de carne tiene casta mala para la lidia igual q la del toro dócil, la docilidad y obediencia es casta mala de pelea. La obligación de la buena casta del toro es querer coger, perseguir y dar miedo en sus acometidas. A ese toro por desgracia se le llama encastado. No lo es, simplemente tiene casta buena. Simplemente tiene buena casta ( reata) y poder.
      El problema es q a los públicos les gusta ver pases bonitos y seguidos, y estos no los permiten los toros de buena casta, si no más bien los de media casta y medio poder o sin apenas el. Y los toreros les gustan los billetes y sin pasar penas. En esa mediocridad nos movemos en el espectáculo actual.
      El toro en su estado levantado mantiene el poder (los q lo tienen) y tiene la misma bravura q en el estado aplomado, cambia su poder. Es el mismo toro con la misma casta q cuando salto pero con distinto poder.
      El toro bravo necesita tener buena casta (reata) poder (fuerza para imponerse) y bravura para embestir ofensivamente y perseguir (q nada tiene q ver con seguir). El toro durante la lidia cambiará su poder y su bravura (generalmente también en función de como lo lidien). Vamos, más o menos así pienso.


      Eliminar
    3. Veo entonces que el poder sería la capacidad del toro para demostrar su bravura. El becerro la tendría pero no la puede demostrar. Quizá podríamos llegar a un punto de acuerdo utilizando la expresión de Corrochano que he usado a veces por aquí cuando se refería a los toros bravitos, aquéllos cuyo poder era muy limitado y entonces su bravura se destilaba con cuentagotas.

      Y creo que da en el clavo al final cuando habla de los toros que en lugar de perseguir los engaños lo que hacen es seguirlos. Pero si leyesen esto un Fernando, un Juan Pedro o un Álvaro Domecq, le dirían que haber conseguido que los toros sigan el engaño en lugar de perseguirlo es el triunfo de la selección de los ganaderos. Según su forma de entender la tauromaquia, claro.

      Saludos

      Eliminar
    4. El poder del toro es la base de su agresividad o instinto combativo, lo q se podría llamar fiereza (el toro no es felino). Es la fuerza y su capacidad de combate. La bravura es el valor, el instinto ofensivo. Puede ser poderoso o ser no poderoso. Este instinto y esta base, cambia durante la lidia con el castigo... Por eso la bravura y el poder, del toro tienen tres estados claros: levantado, parado y aplomado. Un poco así pienso.
      Corrochano me gusta, pero tampoco mucho. Los ganaderos tienen otros intereses distintos.

      Eliminar
    5. Pues a mí sí me gusta Corrochano y mucho. Como muestra aquí tienen aquella entrada donde todo lo que dice va a misa según mi opinión:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/12/toreoenredhondo-les-desea-feliz.html?m=1

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.