lunes, 9 de septiembre de 2024

NI GALBA NI VIRIATO

Corrida interesantísima sobre el papel y decepcionante sobre el ruedo. Encima, saldada en el primer tercio con las dos entradas de trámite típicas de Las Ventas, a las que el sufrido aficionado madrileño se ha tenido que acostumbrar. ¡A la fuerza ahorcan! Y es una lástima porque en Céret vimos galopar de lejos a los de Sobral en la tercera vara y quizá el segundo de Aguirre hubiera ofrecido mejor espectáculo. Nunca lo sabremos.

Los de Aguirre se lidiaron en primer lugar. Estuvieron bien presentados y fueron todos muy distraídos, con pocas ganas de pelea. Demostraron poquita cosa en varas y todavía menos en la muleta, con quizá la excepción del segundo si el diestro hubiera toreado de otra manera.

Los de Sobral, los tres últimos lidiados, mostraron una bonita lámina, en varas medio quisieron pero no pudieron y en la muleta se pararon con cierto peligro. Es posible que acusaran las grandes dimensiones del ruedo. Hubo un tercio de entrada.



En la grada del nueve casi no había espectadores de etnia caucásica:


Las imágenes de los toros son del maestro Moore, flamante ganador del premio de fotografía de las Corridas Generales por ésta de Ortega con un toro de La Ventana del Puerto. Fíjense en el detalle con que ha retratado ambas manos:



MORAL. Su primero era un negro mate, zaíno, astifino y sin cuernos antediluvianos, ni falta que hace. Pesaba 607 kilos:



Lo recibió con verónicas de paso atrás muy aplaudidas. Nada en el caballo y una cierta orientación en banderillas. Moral empezó con mano firme pero el toro no era guerrero y se dedicó a pasar por allí sin sal ni pimienta. Poca cosa excepto mucho pico, sin que nadie dijese ni mu:



Estocada caída hasta lo rojo, saliéndose con claridad y que basta. Hace seis años loábamos a Moral como un gran estoqueador, lo pueden recordar aquí, pero hoy es una sombra de lo que fue. Fíjense en dónde brilla la sangre de los puyazos, casi más cerca del rabo que del morrillo:



El cuarto era este castaño salpicado, aleonado, listón, rabicano y astifino:



Lo recibió de rodillas y al revolverse tuvo suerte de que el propio capote despistó al toro:



Poca cosa en varas con la salida bien tapada, faltaría más. 



Brillante Varela, salvo error:



El torito se venía con la alegría que ven abajo aunque con un pequeño calamocheo, sin peligro ya que no miraba al hombre. La pena fue que se asfixió al momento, sin posibilidad de darle respiración asistida:



Estocada baja, escupiéndose de nuevo y con vómito:




DE PABLO. Su primero era negro, bragado, listón y astinegro:



Embestía enseñando el esfínter, lo que nos daba esperanzas: 



Se notaba desde la andanada el miedo que tenía el picador, que no sabía o no quería mover el caballazo por si se arrancaba el toro. Fue escandaloso ver cómo echaba encima el catafracto para evitarse el topetazo. Una vergüenza, sí, pero si el toro se hubiera arrancado con furia como debería, otro gallo habría cantado. Ahí lo tienen, eso no es valentía del picador sino canguis:



Piensen ustedes que el torero tiene un valor que será mayor o menor pero que es consustancial a su profesión. En cambio el picador, salvo honradas excepciones, suele ser un fulano que se sube ahí para sacarse un sobresueldo. Créannos cuando les decimos que tienen mucho más miedo del que nos pensamos en el tendido.

Después el aguirre caminaba a su aire, sin sufrir ninguna lidia, yendo de aquí para allá. Frente a la muleta daba dos pasitos, se paraba y arreaba en plan traidorzuelo. Pero si te echabas encima sin quitarle la tela, repetía. Lo hizo un par de veces De Pablo y se confirmó lo que decimos. Además tenía al público de su parte. Pero se dedicó a dudar andando por ahí delante exactamente igual que suele hacer Gómez del Pilar. 



Estocada arriba, como ven, petición no concedida y vuelta al ruedo:



El quinto era castaño salpicado, aleonado, listón, bocidorado y rabicano, con dos velas y ovacionado al saltar:



La foto es del final de la carioca de vuelta y media que cobró, algo repugnante. En el segundo galopa, le clavan en el espinazo y lógicamente se va con urgencia de ese matadero. El monstruo tordo ni se inmuta, ya ven:



En la muleta, sin fuelle, sin viaje, quedándose debajo y por eso con peligro. Como parecía previsible, en un instante derribó al maestro mas le perdonó la vida:





Cuando volvió a la cara del toro éste ya sabía dónde estaba el muñeco y hubo que matarlo rápidamente. Lo hizo de esta casi entera, perpendicular y desprendida con muerte del de Sobral en el tercio. Observen cómo iba buscando el cuerpo:




GERPE. Su primero de Aguirre era un pavo de 568 kilos, negro, bragado, meano y axiblanco:



En varas, a dejarse sin más. Savalli puso un buen segundo par arriesgando a favor de querencia.

Por el izquierdo llevaba una hoz y por el derecho, el martillo porque protestaba con tornillazos. Además el tal Pitillito buscaba madera y no pelea.



Tan fue así que se echó a la vera de un burladero cuando Gerpe se marchó por el estoque de verdad. Luego, dos pinchazos y se echa sin vergüenza demostrando muy poca casta. Ojo porque la foto es de antes de entrar a matar:



El sexto era este sardo muy claro, botinero, capirote y ojalado, con el pelo muy largo en el balano y dando 508 kilos en la tablilla porque alguien pisó la báscula:



En el primero fue triste ver que quería pero no podía mover el catafracto equigárcico. En el segundo huye al notar un vil pinchazo en la médula espinal.

Se paró ya en banderillas y después fue muy deslucido y desarrollando peligro. Gerpe estuvo valiente y dejaremos constancia de que las veces que se lo pasó fue muy cerca:



Estocada desprendida hasta el pomo tirándose a por todas, con bella muerte del toro embistiendo. Este detalle de casta fue el mejor de toda la tarde, seguramente el único. Vuelta al ruedo para el diestro:




Al final, decepción grande la nuestra. La nota global que daríamos a los de Aguirre sería de 2 sobre 10 y a los de Sobral, de 3. Suspenso de ambas sin paliativos, como ven. La única nota positiva fue que tanto De Pablo como Gerpe salieron de Las Ventas con crédito para el año que viene pero en este mundo taurino de golfos vaya usted a saber si les servirá de algo.

La legión aguirrista debió de irse del coso con el rabo entre las piernas pero los lusitanos de Viriato tampoco consiguieron derrotarlos.

Para recordar la comida, donde compartimos mesa y mantel con buenos amigos del blog. Eso no falla nunca, en cambio, lo que sucede en el ruedo falla como escopeta de feria. 

Nos alegramos de que los amigos que estuvieron en Peralta con los de El Raso y en Carbonero con los de Prieto de la Cal presenciaran sendas novilladas que califican como excelentes. Buena suerte para ellos y mala para nosotros, qué le vamos a hacer.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


13 comentarios:

  1. Buenas Rafa y la cia,

    Pues de nuevo, otra decepción más en el apartado ganadero... Me quedo con el valor y la predisposición mostrada por De Pablo (que además venía mermado de un reciente percance en Colmenar) y Gerpe. Algo que se presupone, desde luego, pero para que vean como se desarrolló la cosa...

    Ningún toro colocado bien en suerte, y por supuesto, los picadores; a lo suyo. Barrenar, tapar la salida, carioquear y cabalgar deficientemente a los pencos. ¿Para que pintan las tres rayas en el ruedo? Ayer estuvieron completamente de adorno. Que le quiten esto de "Desafío ganadero". El verdadero desafío, mucho me temo, es seguir yendo a la plaza cada domingo y pagar religiosamente el precio de la entrada.

    Tanto Pepe Moral como De Pablo, se salvaron de milagro de un percance grave o incluso fatal. La falta de casta y fiereza de ambos animales, hicieron que volvieran al hotel andando.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una corrida planteada desde la óptica del toro y de la suerte de varas salimos conformándonos con el valor que demostraron De Pablo y Gerpe. Y eso que como bien dice usted el valor del torero es como el del soldado: se le supone.

      Lo que también debería suponerse es una mejor prestación de los toros especialmente de Aguirre en el caballo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Señores.

    Previo: Vi la corrida anoche por vídeo, por lo tanto mi opinión pongánla la última respecto a todas las demás.

    Toda valoración está en función de además de las exigencias, de las expectativas, es cierto que la corrida como desafío ganadero pues no fue. Se lidió al uso y se picó fatal. Muy mal, peor que al uso. El caballo ese tordo cuando volvía por el callejón el lomo era más alto que las tablas. Acojonante.

    Dolores: El primero al uso, decepcionante para el aficionado ni tan mal para el ganadero. Toro noble y no diré boyante en la muleta, pero con cierta alegría (de ahí p'arriba).

    El segundo, no vi el miedo del picador, vi un toro que no quería ir al caballo aunque luego empujó de rabieta para salir de naja. ¿Tercer puyazo? Por mí no hacia falta, visto. Con De Pablo no tengo claro si no le quiso apretar para que el toro no huyera definitivamente o no pudo (falta de bragueta, desde el sofá se dice fácil). Lo cierto es que el toro aguantó en contraquerencia hasta cuando, al final, Miguel le apretó. El toro era un manso encastado, pero noble.

    Tercero, manso con pólvora (que no casta), su lidia fue entretenida y con cierta emoción por el peligro. Per que se te eche un toro es tal vez el mayor desdoro que puede tener un ganadero. Pasa además con más habitualidad en Atanasio, recuerdo una corrida de Valdefresno en Barcelona que se echaron dos o tres (con Castella en el cartel).

    Conclusión: Entretenida para el aficionado, preocupante para los ganaderos.

    Sobral: Pues un pan sin sal. Todo fachada y colorines. Falta de fuerza y justa de casta, salvo el sexto que no se dejó (casi) humillar por Gerpe cuando quiso arrimarse.

    Los toreros...a De Pablo lo vi voluntarioso y Gerpe tiene buen corte. No sé si está para este circuito, pero yo le daría alguna oportunidad.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría preocupante para el ganadero e indignante para el aficionado porque eso de entretenida no lo firmo.

      No obstante si empiezan a salir lectores que consideren como tú la corrida entretenida, tendré que cambiar de táctica: me tomé una coca cola después de comer y quizá debería haberme tomado un par de latigazos bien cargados.

      Saludos

      Eliminar
  3. Creo que estas corridas requieren una lidia seria y muy al detalle. Partiendo de la base de que eso no se hace nunca... ya lo demás poco importa.

    Coincido en casi todo lo dicho por Joan.

    Los chinos del alto del 1 se fueron contentos.
    Las chicas extranjeras de la grada del 3 gozaron mucho con los sustos de Pepe Moral y de dePablo...

    Volveremos hoy por la Sagra a ver ese "Desafío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lidia mala y los picadores nefastos los damos por supuestos en todas las corridas toristas pero cuando el toro está allí solo delante del caballo tiene que arrancarse al galope y empujar y eso ayer no lo vimos.

      Ya me fijé en la abundante colonia oriental del uno pero los africanos del nueve se marcharon todos a la muerte del cuarto y no sé si muy contentos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aquí un legionario aguirrista, uno de los dos que se desplazaron desde Bilbao. Y los dos la vimos igual.

    El 2° se puede salvar (por decir algo) de la quema; el típico manso encastado, pero para verlo y ponerse antes.
    En algunos puyazos quisieron empujar, pero la vergüenza de caballos y lidias lo impidieron. Y creo que más que excusa es una realidad.

    El resto lo vimos parecido, sobre todo lo de la comida, porque es un placer juntarse con tanta gente de diferentes sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se haga de menos porque en la legión aguirrista usted es uno de los centuriones.

      Insisto en lo que decía más arriba a otro amigo y es que el toro cuando está puesto en suerte aunque sea mal lo que venga después depende de él y tiene que dar una talla que ninguno de los de ayer dieron.

      Otorgar ese beneficio de la duda de que quisieron empujar pero se lo impidieron no me vale porque habría que aplicarlo también a corridas de otros hierros más...comerciales.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa y compañía.
    Me sumo a los que consideramos entretenido el festejo de ayer. Evidentemente la suerte de varas dejó mucho que desear, tanto por parte de los profesionales como por parte de los toros, pero vimos una variedad de comportamientos que a algunos nos mantuvo atentos a lo que pasaba en el ruedo. Algo que debería ser la tónica habitual, pero la homogeneidad de comportamientos hace que lo diferente suene como un soplo de aire fresco.

    Ni que decir tiene que los que más me gustaron fueron tercero y sexto, los más cabrones, que desgraciadamente le correspondieron en suerte a Gerpe. El tercero era un doloresaguirre como los doloresaguirre de toda la vida, esos que no regalaban una embestida y que necesitaban mando y tragar quina. Hace como seis años que vi los últimos de esa estirpe en Las Ventas, afortunadamente para mí y unos pocos locos, la genética ayer dio un salto atrás. Malo para el torero, entretenido para mí. Acertó Gerpe en sacarlo al tercio porque el toro pegado a tablas del 8 tenía mucho peligro, esa fue la mejor serie de la faena. Después no pudo sujetarlo y tuvo que torear donde el toro quiso, éste se violentó y manifestó su condición de manso con peligro. El segundo par de Mehdi Savalli fue memorable, parece no haber perdido las facultades que exhibía en su etapa de matador. El sexto de Sobral se violentó en la muleta, tal vez le faltó a Gerpe la confianza de darle un par de metros de distancia y ver cómo respondía. Pero quién le puede reprochar nada, estuvo más firme que sus compañeros de terna teniendo en cuenta que pechó con el peor lote.

    El primero llevaba una oreja que Pepe Moral no supo aprovechar debido a los altibajos de la faena y no saber administrar las mermadas fuerzas del astado. Me uno a tu comentario de las verónicas, todas retrasando la patita. El cuarto le perdonó la vida en ese recibo a portagayola y después no lo dejó ver en la muleta porque se empeñó en un toreo de cercanías ahogando la embestida una barbaridad. Ni está ni se le espera.

    El segundo fue el toro más potable de la tarde, toro tal vez de dos orejas si hubiera sido bien aprovechado. De Pablo no pisó los terrenos del toro aunque estuvo voluntarioso. El quinto presentaba complicaciones por el pitón izquierdo, menos mal que salió ileso del percance. Después cogió la de verdad y antes de entrar a matar le pudo enjaretar una serie decente pero por el pitón derecho. En ambas estocadas mató saliéndose descaradamente de la suerte. En cuanto al peonaje, me decepcionó la actuación de Juan Navazo. Todavía recuerdo un par que puso de dentro afuera a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro que puso la plaza en pie. De esto ya media más de una década.

    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pendiente de lo que me iba a decir usted de Navazo porque sé que son del mismo pueblo y lo conoce personalmente. La verdad es que no tuvo una tarde muy afortunada.

      Respecto a dar distancia al sexto para ello había que arriesgar muchísimo y creo que precisamente para minimizar daños Gerpe se puso un poco más cerca. Aún así, tela.

      Ese tercer aguirre que tanto le gustó ¿no rozó los límites del descastamiento? Sé que hay lectores que no quieren usar nunca ese término de descastado y de hecho yo lo escribo muy pocas veces, entre otras cosas porque supone un gran baldón para el criador, pero este quizás era acreedor de él.

      Digamos que a mí me gustan los aguirre que están a medio camino entre los tan boyantes de Guadalix y los descastados como ese tercero. Es que llegó a echarse, no olvidemos ese detalle. Me dicen que hay comentarios de la corrida donde esa circunstancia no consta. Está clarísimo que han sido escritos por legionarios aguirristas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón en que estuvo feo eso de que el toro se echara antes de entrar a matar. De hecho, con esa estocada otro toro no se echa pero éste estaba deseando hacerlo de nuevo. Quedaba lejos de nuestra zona pero fue un pinchazo hondo o poco más.
      Los de Guadalix también me gustaron pero eran de comportamiento más homogéneo, por eso me quedo con este. Cuesta creer que esta circunstancia no se mencione en algunos comentarios. La realidad es la que es y el toro se echó antes de que Gerpe entrara a matar, lo tuvieron que levantar para poder ejecutar la suerte suprema.
      Saludos

      Eliminar
  6. Estuve en la corrida y pese a ser una corrida mediocre, disfruté como un niño viendo semejantes reses desde la barrera. Me gustaría destacar el tremendo peligro que daba la sensación que llevaban los tres Sobrales ¿Irá a la corrida concurso en Las Ventas el próximo domingo? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, imposible y con la suerte de varas que se lleva a cabo en Madrid no me pesa en absoluto . Respecto al peligro de los de Sobral vino dado porque se pararon en la muleta y se quedaban debajo.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.