domingo, 25 de mayo de 2025

FERIA DE SAN ISIDRO, 2025 (14). JUAN PEDRO: EL ARTE... DEL BOSTEZO

Muchos se ponían la venda antes de la herida para soportar mejor la posible desilusión. Era la misma sensación que de pequeños recordamos cuando se anunciaban Curro y Paula. 

La frase de Juan Pedro, cursi hasta la médula, es que sus toros deben permitir que el torero abra su alma. Esto es todo lo contrario a lo que nosotros entendemos que tendría que ser primordialmente la tauromaquia, o sea, dominar un animal fiero. ¿Qué pasó ayer con los dos artistas, tres si sumamos al ganadero? Pues que no abrieron ellos su alma sino que nos abrieron a nosotros la boca de tanto bostezar.

Media de 555 kilos pero presencia menos que justa en cuatro de los cinco. Es que fueron cinco los aprobados a partir de los once revisados. Se completó con un añadido de Torrealta. Recuerden aquí que la juampedrada del año pasado fue mala (aunque mucho mejor presentada) y aquí, que en 2023, muy sosita. Pero en unos días vuelve ya que le han comprado seis más para la Beneficencia. Es un tío con suerte. 



El ganado dio pena, que es lo peor que puede dar un toro de lidia. En varas, simulacros varios. En la muleta, muertos en vida. Esta pareja quiere torillos moribundos pero quizá no tanto. ¿Qué hubiese pasado si colaboran un poquitín? Pues mucho nos tememos que se desata la locura generalizada. La prueba fue ver con sorpresa cómo el personal enloquecía con el jamón de York de Aguado en el sexto. Pero el de pata negra, no lo catamos en toda la tarde.

Durante la retransmisión nos dio la impresión de que en el tendido se imponían los protestantes durante la primera mitad pero que en la segunda los del clavel plantaron cara y entonces la zaragata adquirió su máximo esplendor. A ver si algún amigo de los presentes nos confirma esto porque ya saben que Telemadrid no atendió nuestra solicitud de emitir la feria con sonido ambiente.

El abundante público chicuelino volvió a casa más tranquilo con esa orejica porque si no, ¿qué cuentas a la familia? Pues lo del titular, que vienes de urgencias con la mandíbula descoyuntada de tanto bostezar.



ORTEGA. Llevaba un vestido como el de Gallito en la encerrona de Martínez. Su primero era un colorado ojo de perdiz, acapachado y cornilevantado, que se tapaba por la cara. Las fotos, donde todos los toros salen mucho más favorecidos que en el ruedo, son del maestro Moore:



Por la derecha verónicas correctas. En cambio, todas las de izquierdas, de paso atrás. Primer puyazo musical con la cabeza en la mona. Alfilerazo en el segundo y el toro ya para el tinte. Anoten otro que se deteriora un pitón en el peto. Ya van cuatro o cinco en la feria, vean:



Animalico mortecino que punteaba la tela por su propia asfixia. Nada. Ortega ponía caras de estar toreando miuras:



Se equivoca en la contraria y pincha. Insiste contumaz y deja una media atravesada y delantera sin puntilla. 



Su segundo era negro zaíno, largo, de 580 kilos pero si no llega a ser por la tablilla, se protesta seguro:



Señal en el lomo, con el hermano del Bene queriendo coger el caballazo por la muserola, vean. La impunidad de los monolistos en esta plaza es total:



En el segundo huyó. En la primera tanda el animal protestaba y se revolvía pero sin malicia, pendiente solamente de lo rojo. Como en la segunda agotó la gasolina, se acabó lo que se daba.



Trasteo pesadito con justas protestas. Media ladeada que basta y observen que no pega el telonazo poniendo el palillo horizontal como Uceda Leal y tutti quanti. Es que lo que debería ser normal se transforma en noticia:



El quinto era un castaño oscuro, listón, bragado, bien encornado. El de más trapío sin duda:



Fue el único que medio empujó. En el primero, ¿eh? En el segundo metió bien la cara abajo, cobró trasero como ven y se soltó.



Quiso asegurar Ortega la estabilidad del toro ayudando por alto, no fuera que claudicase. No obstante, en el cuarto pase de la tanda posterior ya se iba al suelo. Nada, una pesadez.

Media arriba dado que el toro lo corta y Ortega que se vuelve de Madrid una vez más con las manos vacías. ¿Seguimos esperando o qué?




AGUADO. Llevaba un vestido como el de El Yiyo. Su primero era un castaño albardado, anteado, astracanado, bragado, lavado de cara y de poco respeto por anovillado. Por ese motivo el recibo capotero de Aguado fue despreciado por la concurrencia:



En el primero el diestro decía ¡vale! pero Espartaco no hacía caso, tal y como debía de estar hablado en la furgoneta. En el segundo, señal en el lomo.

El novillete iba y venía por ahí, rebrincadillo, sin rumbo fijo. Nada. Intentó un macheteo con mucha desconfianza... por no escribir otra cosa.



Pinchazo de cárcel (hasta Encabo dijo pinchazo feo, imagínense cómo sería), uno más escupido y sablazo trasero y atravesado estirando el brazo.



El cuarto era otro que se tapaba por cornalón, muy protestado:



Verónicas finas de recibo aunque no hondas pero...



Puyazo caído con discrepancias en la cuadrilla. Alguien dijo vale y otro dijo espera. Esperaron, como han adivinado ya que el torero es Aguado. Señal en el segundo.

No insistiremos más en el recital de indignantes pares a toro pasado que volvimos a sufrir. 



Torillo de vaivén complementado con el teatro barato del diestro dando pasitos ridículos, plegando la muleta, agachando la cabeza... Pero torear, lo que se dice torear, nada. Lo del pico fue delictivo y con ese torete ya podría haber presentado la muleta plana alguna vez. Vean:



Corta espantosa por caída y atravesada con telonazo. Descabello y fin de la gran tabarra.



El sexto era el de Torrealta, uno negro mate, alto y renqueando de atrás sin que nadie protestase:



Tenía los ojos raros, nos recordaban a los de una harpía:



Buen empuje aunque recibiendo tres agujeros diferentes de Benítez, que ya masacró a un novillo de Alcurrucén. Señal en el segundo. A éste lo van a ascender a comandante de la banda del castoreño porque sus deleznables méritos son incuestionables. 

Inicio garboso hasta los medios, lo único bueno de su tarde en nuestra maniática opinión, claro. Después el toro, sin tener temperamento, no estaba moribundo del todo, que es lo que le gusta a Pablito. Al poco el animal se cansó y entonces le pegó un natural bueno, uno.



Cumplidas las dos horas de plúmbea corrida, el público orejil pareció feliz con estas migajas. Los oles se nos antojaron de pueblo, dicho sea con perdón de los capitalinos.

Entera caída, tapando la cara y, ¡oh, sonó la flauta!, sin puntilla. De nuevo teatrillo del maestro y oreja ahora sí, de pueblo total, dicho sea sin perdón de nadie. Ahí la tienen, con lo de caída igual somos generosos:




Lejos queda aquel otro mano a mano entre Gallito y Belmonte el 2 de mayo de 1914. Belmonte hizo la memorable faena a Tallealto, con el respetable de pie, enfervorizado. Oreja concedida por aclamación de la mayoría belmontista para equilibrar la que había cortado antes el Nene. Pero al día siguiente salta la sorpresa: el presidente escribe una carta lavándose las manos como responsable del palco diciendo que él no nunca hubiera concedido una oreja con estocada caída. Eso había sido cosa del vulgo. Oliver, ya sabes lo que tienes que hacer. Pero no lo hará porque más de una vez lo hemos visto en el patio de cuadrillas besuqueando a los toreros.

A ver si algún día se acepta nuestra propuesta de que tras la retirada de los toreros cruce el ruedo el ganadero o su mayoral para someterse al escrutinio popular. Ayer fue de los días en que si al final el mayoral cruza el ruedo, lo esperan con el caldero de brea y las plumas. Menudo puro, Juan Pedro. 

Ahora bien, desde el Castillo de las Guardas seguro que viaja un jamón de pata negra hasta casa de Aguado, ya que en los titulares de hoy lo del diestro con el de Torrealta tapará el bodrio ganadero. 

Pero, oiga, ¿no éramos nosotros quienes íbamos a probar una buena ración de jamón de bellota servida por estos artistas? ¿Dónde está?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


31 comentarios:

  1. Tres apuntes:

    Unas tres cosillas:
    Quiénes hablan de Paula y curro no tienen ni puta idea. (En general el 95 por ciento de los q hablan de toros no tienen ni puta idea) Estos dos chavales q tienen alguna condición y alguna gracia (no se las negaré, aunque los naturales de aguado fueron tan poca cosa como los de Rufo y las caras de Ortega son tan absurdas y pateticas q ni Adrián las hace) desconocen lo q es ser toreros. No son toreros del sistema, Ponce Espartaco etc. simplemente parecen un muñeco, unas marioneta más del sistema taurino en el q no pintan nada porque nada se han ganado. Me recuerdan a jt con arranz arrastrándose por las plazas…

    Ser torero es no tener miedo a los toros y mucho menos al público. Lo decía muy bien paco camino, al toro no hay q tenerle miedo si se conoce. Estos tienen pavor a los dos. Q lo piensen. Porque están a tiempo de poder ser algo. Alguien les tendría q decir q su toreo no vale un pedo porque no hay hambre de toro.
    Pero q decir del sistema q trae toros sin trapío, q se intentan tapar por la edad y q hacen de Madrid una plaza como Sevilla, provinciana de guiñol y desnortada.
    Por que el sistema está creando dos figuras. Analicemos.
    Ortega a es capaz de torear muy muy templado (no más de tres cuartos de natural) pero es capaz. Han hecho de esta gracia o don una catedral de lo q es el toreo. Y con el capote q sorprende como saca los brazos han hecho de sus verónicas una exageración (aún tiene mucho q aprender con el capote).
    Aguado q se parece a Joselito (el malo el de la fábula) , recuerde lo q siempre he dicho: tenia capa, estoque y muleta… todo para ser un grande y termino en … segundón de Ponce q no tenia nada de las tres pero en los 90 tenia mas hambre, más cabeza, mas… y si uno perdía muchos pasos el otro tenía a arranz para lo de clin clin caja. Bueno Aguado se parece al peor Joselito.
    Como leerán este modesto blog porque son gente de carrera (agujetas decía q para cantar bien había q ser analfabeto para no perder pronunciación, no agujetas el picador sino el cantaor) pues nada como lo leerán, q reflexionen y aun están a tiempo de intentar cumplir el mandamiento de frascuelo: No hurtar las ingles a las arrancadas de los astados, ni hurtar tantos billetes como se viene haciendo.
    Saludos y perdón por el rollo


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    1. Yo no creo que lean nada de esto, no soy tan optimista como usted. Efectivamente, poca cosa se han ganado hasta ahora pero es que cada vez se ve a ambos más medrosos y eso es un camino sin retorno.

      Oiga, ese mandamiento de no hurtar ni ingles ni billetes se podría aplicar al de La Puebla, ¿eh?

      Saludos

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    2. Sin duda pero es otra cosa, entra en lo q llamo la consagración del torero y del personaje. Vamos q puede hacer el paseíllo como el tato (el del xix ) consagración una pata de palo y se puede ir a ver. Porque su cuento entró en la literatura. Es como romero en su última década, no molesta. A mí me recuerda su gloria a lo q pasó con manolo Martínez. El problema para los q hemos sido morantistas y lo apreciamos es q podía haber sido un Antonio Ordóñez o un paco camino .., y se ha conformado o la vida con ser algo parecido a Paula (q no es poco, peor con la muleta). De morante podríamos hablar largo y tendido a mi me encanta el tema. Recuerdo cuando fui a ver a mi curro Vázquez un san Isidro y Morante me encantó con un graciliano q completaba la corrida. Q gran torero, lo tenía todo. Lo habíamos visto de novillero y en zgz triunfar y tampoco estuvo mal en Sevilla cuando triunfó. Ahora me encanta su figura. Es mucho más torero q todos estos atléticos toreros. Con Paula mejoró mucho con el capote, con la muleta flojea y lo q me gusta es cuando improvisa. Las verónicas aquellos victorinos en Sevilla. Pero en fin es otro tema, otro registro. Vale más morante poniendo banderillas q las faenitas de salón de estos dos. Hoy se cumple aniversario de Rafael el Gallo quizás con Pepe luis los dos últimos “lagartijistas”. Con lo peor de Pepe luis y lo peor de Rafael sale un morante. Después de lo del puerto, q usted fue, creo q ya abandonó y se conformó con lo q es (q es mucho). No me molesta en absoluto y creo q va a matar cabras pero demostrando de vez en cuando q torear al claro y sencillo es improvisar y arrebujarse de “toro”. Podríamos hablar mucho de morante, pero no viene a cuento. El manda tiene cojones hasta para pedir q le nivelen el ruedo, no es un títere del sistema. Tiene trono. Para mí es de lo poco q se puede ver con cabras y q te sorprenda algo. En fin, otro rollo q he soltado. Perdóneme

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    3. Usted puede hablar con más criterio que yo acerca de Morante porque siguió atentamente su carrera desde el inicio. Destaco eso que dice de que gusta más cuando improvisa. Efectivamente, esas improvisaciones serían la esencia del teórico toreo sevillano. No hemos visto a Pepe Luis y a El Gallo pero seguramente firmarían esto.

      Es que Morante, cuando no improvisa, me da la impresión de que torea demasiado pensado, demasiado artificioso, dicho sea con permiso de los morantistas.

      De acuerdo con que no es un títere del sistema. Algún factor que quizá no tiene usted no conoce o no puede dejar por escrito se lo diré en privado cuando nos veamos en Céret, Dios mediante.

      Saludos

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  2. De acuerdo en todo. Infumable juampedrada, de las que hacen época. Inválida total, descastada, mal presentada... Una corrida que nunca debió celebrarse en Madrid. La oreja de Aguado más que virutas fueron pelusillas de ombligo. Faena picotera, sin reunión ni ceñimiento, siesa, con quietud ortopédica... Un natural...
    Un desastre total.

    Es curioso porque ayer hablaba por Twitter sobre la faena de Belmonte a Tallealto. Como bien saben los lectores, la faena tuvo lugar en la plaza vieja de Madrid, en un cartel en el que alternaron con Belmonte, Rafael el Gallo y Joselito. El mejor de los toreros antiguos, estaba dando un repaso a Belmonte, hasta que salió el toro de Contreras, "Tallealto", ganadería entonces considerada "buena" puro Murube (nada que ver con la fama que después le han puesto a Contreras). Belmonte se pasó el toro tan cerca, quedándose tan quieto, que al terminar la faena vio que tenía pelos del toro enganchados en la taleguilla. Pero mató mal y según tenía entendido yo no cortó la oreja, pese a que la faena fue reconocida por la crítica como el inicio de una nueva era.

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    1. Lo que cuento de esa oreja lo saco de Sureda y Corrochano también habla de ella. Y ya digo que fueron los belmontistas quienes se pusieron locos, como hoy los morantistas, para igualar el marcador.

      Lo de Contreras es como lo de Saltillo...

      Saludos

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  3. Lo de ayer en la plaza fue soporífero, también penoso y triste. Se puede calificar de muchas formas: Una parodia de tauromaquia, una estafa, un espectáculo degradante. Ese momento en que de repente se percibe que los toros pueden convertirse en un espectáculo cruel y bochornoso, cuando se hacen alardes de hombría y torería ante animales indefensos, que daban pena como muy bien dice Rafa. Muchas protestas durante toda la tarde, menos a medida que fue transcurriendo, no por los del clavel, sino por pura desgana y aburrimiento. El espectáculo de ayer tiene la virtud de resumir en una tarde en lo que consiste la tauromaquia decadente en la que estamos mayoritariamente sumidos. Un espectáculo huero, un arte corrompido, una estética completamente vacía, manierismo y cursilería . Parece que es una espectáculo organizado por ciegos para ciegos, pero lo que hay es en realidad una gran falta de vergüenza general. A mí alrededor se comentaba el fútbol y un aficionado de verdad que peina muchas canas decía que en su época, si a un ganadero no le aprobaban seis, se volvía con todos los toros al campo, pero no aceptaba remiendos. Y a este le compran otros seis. En fin, decadencia, manierismo y cursilería. Un abrazo, Genaro. (Tarde de fuerte sol con tres lipotimias).

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    1. Pues ya verá más abajo que un simple aficionado de La Coruña revisa lo dicho por los críticos paniaguados y resulta que usted y yo vimos otra corrida. Saludos.

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  4. En esto de ver toros acabo de llegar, pero como uno va cumpliendo bastantes años solo sé que si, en un entorno de negocios, oigo a una de las partes interesadas frases cursis tipo: "mis toros deben permitir que el torero abra su alma", me digo: malooooooo. Y salgo corriendo.

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    1. La cursilería tendría que estar reñida con los toros por definición pero en los tiempos buenistas que corren, no llama la atención. Al contrario, es bienvenida. Saludos.

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  5. Aparte del escaso compromiso con la profesion de los torereros, lo que es demencial es que Juan Pedro sigue limpiando cuadras y establos, hasta por partida doble! ( digo cuadras y establos con toda la intención) y los de torrealta ( que llevan cierto tiempo con algo mas de casta que la media de todo el espectro domeq )esten de sobreros.

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    1. Pero el problema no es de Juan Pedro sino de los diestros que exigen sus toros. En Beneficencia, más de lo mismo porque Morante lo quiere así. Mejor para el propietario, a quien, como a todos los ganaderos comerciales, se les perdona cualquier petardo porque los toreros saben que esos son los toros que les permiten 'expresar lo que llevan dentro'. Los seguirán pidiendo y él los seguirá criando sabiendo que fácilmente colgará el 'no hay billetes' en cualquier sitio.

      Saludos.

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  6. Visto los vientos que soplan, el petardo de ayer es una gran noticia. Si estos toreros triunfan van a imponer el toro que està creando Álvaro Núñez, que es la actual vanguardia del Toro doméstico al servicio del torero. La degeneración de la degeneración, para que esto acabe siendo un simulacro y una farsa.

    Un saludo,
    Alberto

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    1. Ojo porque Álvaro Núñez está criando un toro que está incluso por debajo del juampedro. Ayer lo comentaba con un amigo del blog. El juampedro malo es un norit pero eso que está consiguiendo Núñez es ya el toro 'lacayuno', un ser que infunde pena en cualquiera que lo ve, un perrillo sin poder, sin respeto, sin casta, sin temperamento, sin sal... ¡sin nada!

      Saludos.

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  7. Un simple aficionado de La Coruña.

    No merece la pena dedicar ni una sola línea a lo acontecido ayer en Las Ventas, máxime cuando están de por medio los “toros artistas” que creo Juan Pedro Domecq. Menos mal que muchos de los que a él y a sus descendientes le compraron para hacer una ganadería nueva, se dedicaron a hacer lo contrario, tratar de criar toros bravos, no “artistas”.

    Hoy dedico esta entrada, a quien nunca se debe dedicar, a los supuestos paniaguados de hoy en día.
    En El Mundo, Zabala titula así su crónica: “Pablo Aguado levanta un prodigio sobre las ruinas de la tarde … “
    En la página de Mundotoro, sin firma, dicen: “El caro toreo al natural de Pablo Aguado, un milagro en la tarde … “
    Les leí la parte final de las crónicas relativas a Pablo Aguado que vienen a decir, además de lo titulado, gran estocada y oreja de ley.
    En la página de El Confidencial, Juan José Cerradillo titula así su crónica: Boicot en Las Ventas empaña la clase y el toreo sevillano de Ortega y Aguado.
    Por esto me pregunto. ¿Qué corrida estuve viendo yo ayer?
    Los periodistas y comentaristas paniaguados de hoy, son similares a los de antaño, que escribían según los conocimientos que del tema tenían o, lo que interesaba para sus intereses. La diferencia es que, para poder comparar, antaño no había lo que hoy, la televisión, y el papel aguanta con lo que le echen.

    Por cierto Rafa, creo que eres generoso al valorar la estocada de Aguado al sexto. Para mi entender, está casi mas baja que caída, además de delantera y algo atravesada, el famoso “rincón de Ordóñez”.

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    1. Sí, conforme más la veo, más baja me parece. Oiga, usted tiene mucha afición que yo como para irse a leer lo que emborronan los paniaguados, ¿eh? Yo sigo a rajatabla la norma que me impuse cuando empezó la feria: no leer absolutamente nada de lo que escriban ni los medios taurinos comprados ni otros blogs que circulan por la red. Nada de nada, ni antes de escribir ni después para ver si alguien coincide conmigo.

      Me da igual. Lo que no me da igual es leer a los del pesebre porque se te va haciendo mala sangre y no vale la pena. Pero creo que hay una diferencia entre los paniaguados de antes y los de ahora. La comentaba Garrigues y creo que tiene razón: los de antes cogían el sobre mientras que a los de ahora no hace falta ni darles el sobre de tan pelotilleros y aduladores que son.

      Saludos.

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  8. Buenos Rafa y la cia,

    Seré breve. Ni con ganado elegido para la ocasión ni sin el. Credito agotado. A Aguado hasta le vi mas medroso de lo habitual. La orejita del sexto no se si tapa las veguenzas o no, pero muy poco bagaje. Ortega desaparecido.

    A ver hoy lo de FY. Se está empezando a hacer largo esto.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

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    1. Casi le diría que visto lo que comenta más arriba el amigo gallego que dice la prensa del pesebre, Aguado sale de Madrid incluso reforzado. Usted y yo seremos los equivocados...

      Saludos.

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  9. Me remito a mis dos comentarios de ayer en la entrada anterior ... que esperabais ver ? Sois masocas , es como clavarse un puñal en el muslo sabes que duele pero bag ... a clavar ... menudo autoflagelamiento innecesario y encima viendo este circo le pagáis el sueldo a esos farsantes y fomentais esta mierda ... no hay más , cuando se anuncien figuras y ganaderías de moda de ellos pues ya lo sabéis... si nadie viera / fuera a la plaza se cerraba el circo pero la gente sige pagando la entrada o poniendo la televisión asique no os quejéis , tenemos lo que merecemos y la solución es fácil pero... que decir de Ortega , Aguado y Juan Perro ... yo no sé qué le ven a esos dos pastelillos de fresa sevillanos y esperaros que seguirán sus acólitos defendiendo su inmenso arte y su inmensa toreria y lo del ganadero iba a decir tiene lo que merece ... pero la realidad es que está encantado , cobra bien , cría lo que le piden y vive como un marqués mientras ganaderos decentes sudan hasta el pienso que se comen sus toros ... esta antitauromaquia es la que se va a extender y ya no va el rollo solo de torismo o torerismo esto va que aquí no va a quedar ni el apuntaor ... y hoy tres tazas por si os quedasteis ayer con sed ... un saludo, Iván!!!

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  10. Bonjour Rafa et les amis du blog. Une arnaque de JPD et des deux toreros de salon. Le pire c'est que la foule se précipite pour voir ça. De quoi désespérer. Vivement ce soir avec Curro Diaz ! Cordialement Alain

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    1. Ojo porque Díaz es torero de pierna atrás y además catedrático del telonazo al entrar a matar. Fíjese y mañana nos vemos por aquí. Seguro que no me podrá quitar la razón. Saludos.

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  11. Buenos días Rafa y compañía.

    Decir que el mejor toro en una corrida de Juan Pedro es el remiendo de Torrealta resume perfectamente lo vivido ayer en el aspecto ganadero.

    En cuanto a la corrida del “arte”, el maestro Antonio Bienvenida dijo aquello de que “el arte es todo lo que sobra cuando se ejecutan las suertes como mandan los cánones”. Obviamente de esta sabia frase se puede desprender que no hubo un atisbo de arte en toda la tarde. Lo penoso es que ambos carecieron de ambición, como si lo tuvieran todo hecho. Y lo único que estos dos han hecho hasta ahora es la nada más absoluta.

    Lástima me da que un numeroso grupo de indocumentados taurinos, mayoritariamente asentados en la sombra, están empañando el buen nombre de la plaza con su condescendencia y sus aplausos vacíos de contenido. Ayer el 7 estuvo bien, a pesar de que hubo algunos maleducados que reprocharon su actitud de forma vehemente y con malas formas.

    Saludos de un aficionado venteño!

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    1. Pero es que estos dos se anuncian el sábado que viene en Sevilla con otros seis juampedros y se vuelve a acabar el billetaje. Si eso no es tenerlo ya todo hecho, se le parece.

      Saludos

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  12. Un simple aficionado de La Coruña.

    Hola de nuevo Rafa. En muy rara ocasión leo a los paniaguados actuales, porque provocaría el que añorarse a periodistas como Navalón, Vidal o Illán entre otros. Al buscar en el móvil tu blog para leer las entradas o entrar, van apareciendo distintas páginas y en ellas los titulares que indiqué, por esto, en esta ocasión quise enterarme de lo que decían al respecto de Aguado. Tengo afición, mucha, pero no para leer a semejantes tergiversadores de lo que sucede en los ruedos, unos lo hacen por interés y otros por desconocimiento. Un caso concreto es el de Zabala, que me demostró su carencia de conocimientos en una presentación de feria, cuando el moderador me pidió que no le hiciese más preguntas, al rebatirle sus respuestas dejándole en precaria situación.

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  13. Llevo años pidiendo que al acabar la corrida, además de cruzar el ruedo los toreros, lo haga el ganadero y para acabar que lo haga el Presidente.
    Saludos.

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  14. ¿A que se refieren cuando dicen que un torero hizo tiralineas o que sacó el tiralineas?

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    1. A que el torero se esforzó en llevar conducido el toro con limpieza dibujando un semicírculo y no pegando un mantazo de cualquier manera sin rematar el pase bien.

      Saludos

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  15. Vicente Sánchez López25 de mayo de 2025, 23:17

    Enhorabuena por el blog. Tengo una duda sobre los toros que se devuelven a los corrales, ya sean por inválidos o porque el torero ha recibido los 3 avisos ¿se les sacrifica en los corrales o se les lleva al matadero?
    En el caso de que se les sacrifique en los corrales ¿cómo lo hacen? porque en el matadero creo que usan un perno cautivo

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    1. Son sacrificados en los corrales. Depende de la plaza pero normalmente es con puntilla. En las Ventas son introducidos en el cajón de curas y en presencia del delegado son apuntillados. En Villaseca los apuntillaba el propio alcalde con una pértiga y la puntilla desde arriba. No sé si lo continuará haciendo.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

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  16. Buenas Rafa

    PETARDO de corrida para sorpresa de...NADIE. Ambos han querido acartelarse con esta mierda, el petardo pudo ser antologico pero se llevaron su despojo en el 6º, por la mañana la que liarían en corrales veedores, veterinarios, empresa, etc sería de traca...ojala un día salieran los presidentes hablando de lo que sucede en corrales, me consta algunas historias que son dignas de hacerse públicas para que se les cayera la cara de lo que no tienen... ¡VERGUENZA!.
    Un saludo.

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