Vaya por Dios. El gran maestro se comportó como un niño consentido y demostró su rabieta no queriendo ni ver a su segundo toro. Resulta que en el primero tenía las dos orejas pero el toro no doblaba y cuando pensaba que por lo menos cortaría una, el presidente se puso duro y no la concedió.
Ahí decidió que no iba a trabajar más en toda la tarde pero que sí iba a cobrar hasta el último euro. Pero, mi alma, si te enfadas con el palco, ¿qué culpa tienen los paganos? Estas son las cosas que no soportamos ni perdonamos en el de La Puebla.
El reglamento dice en el 82.2 que la primera oreja se concederá 'a petición mayoritaria del público'. ¿Qué es mayoritaria? Hombre, pues el 51%. Otra cosa es que en Madrid haya que guiarse por el espíritu de la ley y tenga que haber una petición digamos que algo o bastante más que mayoritaria, cosa con la que estaríamos de acuerdo (en la línea de lo que siempre opinó el presidente Espada).
Era esta una corrida por la que no sentíamos ningún interés pero nos dejó a la postre bastantes cosas interesantes para comentar con ustedes.
Al ver los toros en el sorteo nos extrañó el rumor que había corrido de un gran baile de corrales. Es que los animales se veían parejos y con cara. Parece ser que no hubo tal baile sino al contrario: de los ocho que viajaron se aprobaron siete. La presentación fue buena, no hubo protestas, y respecto a los pitones, si alguien anduvo por ahí no fue un chapucero sino un verdadero artista. Dieron una media de 572 kilos y se nos antojaron todos altos de agujas, para que luego digan.
Asistimos al primer romaneo claro de la feria y también al primer derribo. Prácticamente todos empujaron metiendo muy bien el riñón en el primero, más que cualquiera de los de Aguirre el día anterior. En el segundo llegó indefectiblemente el afligimiento típico de la suerte de varas en Madrid.
Si nosotros fuésemos el ganadero nos hacíamos un póster con esta foto del maestro Moore. Es Tombolero romaneando en una preciosa imagen que coparía los cuarteles toristas si llevase otro hierro. Pero al amigo Justo lo de romanear se la trae al pairo ya que él está en otra guerra, la del gatear, el descolgar y el no embestir amontonado psra que el maestro pueda construir:
A este paso nos vamos a morir sin ver una corrida de Garcigrande bien tratada en varas, esto es, con caballos ligeros, dosificando el castigo y colocándolos bien en suerte por tres veces. Bah, como insistimos en que al propietario esto que decimos le da igual, con su pan se lo coma pero pensamos que es una lástima.
Todos fueron de gran nobleza en la muleta pero las quejas por la falta de transmisión de los televisivos no les hizo reflexionar sobre esos puyazos asesinos que vimos en las primeras entradas. No hubo los picotazos de otras tardes, habrá que ser ecuánimes y alguien tendrá que decirlo.
Su juego fue éste: primero, pastueño; segundo, noble pero quedado; tercero, pastueño; cuarto, humillado vilmente por Morante; quinto, flojucho y sexto, desconcertante en varas y luego distraído.
MORANTE. Su primero era negro mulato, listón y veleto. Probablemente será el toro más serio que matará el diestro en toda la temporada. Las fotos del ganado son del maestro Moore:
Pegó unas verónicas de recibo sin hondura ya que lanceó en línea pero fue ya muy jaleado. Los televisivos empezaban su empalagoso recital relamiéndose de gusto.
Primer derribo de la feria pero porque el caballo se trastabilló. En el segundo, salida tapada y puyazo trasero.
En el segundo tercio hubo un fantástico quite a cuerpo limpio de Morante cuando el toro hizo hilo con Amores. ¡Bravo, nunca lo olvidaremos! Luego Ferreira estrellaría torpemente el toro contra el canto del burladero:
El torillo perdía a veces las manos pero como era de una bondad perruna, el diestro se permitió hacer el tiovivo y eso es indigno de él. A nosotros esa 'suerte' no nos convence por la ubicación del torero en la oreja y el unipase resultante. Sólo falta que alguno salga a decir que el diestro corre mucho riesgo colocándose ahí, qué risa.
En cambio, al natural hubo naturalidad y temple. Los mejores naturales de la feria... al medio toro. Miren sus patitas para deducir su embestida:
Era consciente de que tenía que matarlo bien y ya saben que nosotros siempre hemos defendido que es un gran matador... cuando quiere (recuerden aquí). Aquí sí que quiso pero la estocada casi entera se fue trasera:
El toro se tragó la sangre y no quería doblar mientras el maestro evitaba descabellar. Corría el reloj, sonó un aviso y al final, tres golpes de verduguillo más un pinchazo vil en el hocico porque estaba molesto con el animal, que no ponía de su parte. La petición desde televisión no nos pareció tan eufórica como esperábamos pero ¿era mayoritaria? El presidente Sanjuán no la concedió para enfado de Arnás, que había enloquecido durante la faena diciendo cursiladas sonrojantes.
El cuarto era un colorado oscuro, ojo de perdiz, anteado, altito, acapachado y veleto:
Fue Javier quien lo recibió. A Curro Romero se lo hacían muchas veces para enseñarle el toro. Luego el maestro no se fio y le dio cuatro lances medio agachado más otro para ponerlo al caballo. Tantas precauciones nos llamaban la atención dado que pensábamos que un hombre con vergüenza torera saldría ahora a obligar al presidente a sacar los dos pañuelos.
Buen empuje del toro, que metió el riñón mientras De Pedro le hacía tres agujeros diferentes. Morante debió ir a sacarlo rápidamente de allí porque se estaba desgastando mucho pero no se movió. Después que no se queje.
En el segundo mansea y se va, lo típico en la segunda entrada en Las Ventas. Hasta Ferreira se alivia, qué triste... Fíjense dónde caen los palos al quedarse sin toro de tanto escaquearse:
Pues el maestro no se quejó porque estaba enfadado por la no concesión de la oreja anterior y deliberadamente no lo quiso ni ver. El pobre animal no había demostrado nada malo mas lo que hizo el gran artista fue pegar tres mantazos antes de consumar un mandoble trasero y atravesado. ¿Los han sumado? Cinco lances de capa y tres trapazos con la muleta, ¡ocho pases!
Muy poquita vergüenza nos pareció que tuvo aunque los paniaguados pasarán hoy de puntillas ante esta insultante desfachatez. No sabemos si alguno de nuestros lectores morantistas se atreverá a disculparlo en los comentarios. Lo estaremos esperando, con espada o sin ella:
TALAVANTE. Su primero era colorado encendido, ojo de perdiz, alto, chorreado en verdugo y listón:
Excelente primer puyazo, de bravo, encelado durante casi un minuto y eso a pesar de que tenía que mover el equipánzer blanco, que se tumbaba encima de él. Esto es trágico para los pobres toros.
En el segundo cobra en el lomo y cabecea molesto. Montes, muy mal con los rehiletes.
Talavante vio al vuelo que el toro era un amigo. Pasaba con bondad y metiendo la cabeza abajo pero se fue asfixiando. Su trasteo venía después de lo de Morante al primero y aquello parecía un funeral de tercera.
Estocada baja pero sin telonazo, él nunca lo pega:
El quinto era negro zaíno, astracanado y bien encornado. Llegó picado del campo:
Cuerno izquierdo de lujo en el capote y gran empuje contra el monstruo blanco (otro toro más y van varios ¿eh?). Curioso que el picador lo abría pero el animal estaba encelado y lo empujó durante dos vueltas completas realizando una doble carioca al revés. Por una vez no fue culpa del piquero sino mérito del toro. La prueba es que los dos giros fueron en sentido contrario a las agujas del reloj:
En el segundo, dos agujeros, uno casi en el brazuelo. Montes tuvo que llevar la brega con terciopelo.
El depósito del toro estaba ya vacío y el viaje era muy corto porque no podía. Nada. Pinchazo que escupe y entera sin puntilla con brazo elástico. Por cierto, se habrán fijado ustedes hace tiempo en lo feas que son ésas estúpidas fajas que van unidas al chalequillo y que desaparecen en el vestido de torear. Queda fatal pero la liturgia taurina se pierde por momentos:
RUFO. Su primero era negro zaíno, enmorrillado, sin cuello y apretado de carnes:
No venía picado del campo y en esos casos hay que tener cuidado y llevarlo con el capote andando hacia atrás. Rufo se puso pinturero, quieto como un poste, y a punto estuvo el toro de lesionarse con su ímpetu.
Se va al pecho regateando e intenta quitarse el palo como ven. La carioca trasera barrenando con desvergüenza que le pegó Espartaco, por orden del diestro, no se la quitó nadie:
En el segundo sí ordenó levantar enseguida. Blanco, otro listo en banderillas. Sánchez estuvo mejor, por fin, pero todos los palos cayeron traseros:
Otro toro obediente, ideal para el destoreo de Rufo, que se protestó con toda justicia, ya era hora. Acusó el monopuyazo español quedándose cortito y nos alegramos de ello por la desidia del maestro en el primer tercio. Ahí lo tienen, toreando hacia atrás:
Pinchazo y casi entera un palmo atrás, siempre con telonazo:
El sexto era un colorado oscuro, chorreado en verdugo, bocidorado, alto de agujas, con 630 kilos:
Se va coceando del primero pero en el segundo asistimos al primer romaneo de la feria, como decíamos al principio. El picador no le perdonó el susto y perpetró una recargada sanguinaria. No nos cansamos de verlo:
Luego metía la cabeza bien pero se desentendía al final del viaje. Véanlo, porque repetía esa actitud al final de cada pase.
Total, nada. Bueno, sí, una cosa, que Morante desnudó a Rufo. Estocada caída y traserísima, saltando y con una bonita muerte:
Terminó una de las corridas más breves del serial ya que no llegó a una hora y tres cuartos. Quedaron claras varias cosas:
- La diferencia palmaria entre el toreo de Morante y el destoreo de Rufo.
- El excelente empuje en el caballo de varios de los toros de Garcigrande. En conjunto, el encierro que más fuerte a empujado en el peto. Damos al César lo que es suyo, ya lo ven. Si alguien conoce a Hernández, se lo dice porque no creemos que esto se destaque en muchos sitios. Y en los cenáculos de las iglesias toristas, en ninguno, seguro.
- El penoso monopuyazo español que les perpetraron a todos con tanta desidia en el primer tercio fue especialmente censurable. Lo pagaron los diestros merecidamente en la muleta.
- La discusión entre muchos aficionados sobre si hay que cumplir a rajatabla lo que dice el reglamento de la simple mayoría de pañuelos o en Madrid se debe ser un poco más exigente como comentábamos más arriba. Si el equipo presidencial hiciese una rueda de prensa antes de la feria dejando los criterios claros, no habría tantos dimes y diretes.
- Y por último, lo que quedó especialmente diáfano fue el doble rostro de Morante. Por un lado, rostro de ganas y de toreo templado en su primero, aunque sobrara el tiovivo. Por otro, rostro muy duro, de cemento armado, en su segundo, riéndose con desvergüenza de los que habían pasado por taquilla.
Los juegos de palabras que harán hoy los corifeos del maestro para taparlo, empezando por sus críticos paniaguados de cámara, ya los leerán ustedes. Nosotros no perderemos el tiempo.
¿Ven como al final han salido cosas interesantes a comentar? Esperemos que hayan pasado un rato entretenido con su lectura.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
No me voy a distraer ni en la casquería, ni en si la plaza estaba a favor, ni en si había mucho morantista, mucha ginebra o lo que queráis. Ni en Talavante, ni en el estajanovista manchego, ni tan siquiera (no se desmayen) en los toros.
ResponderEliminarPorque la faena de Morante ha sido de una personalidad y genialidad sublime. Desde las verónicas de recibo, sin ganar terreno cierto. Pero torear sin sacar los brazos de salida, sin probaturas, con un toro de Madrid como si fuese una añoja. Y con la muleta...¿Cómo se puede torear con esa ligazón, esa armonía, esa naturalidad, mando, hondura, reunión, fluidez... sin sacarle las manos al toro?
Claro que hubo imperfecciones. Timidez en la pierna de salida y no irse al pitón contrario. Incluso no hubo el ceñimiento de otras veces. Pero todo porque no se movía, no le sacaba las manos y eso hacía que a veces lo enganchara con el pico. Pero cuidado: no sacaba las manos para cogerlo y traérselo en el embroque, pero tampoco para despedirlo. Por eso no le daba tiempo a girar y dar el de pecho final, porque el toro lo tenía en la cadera.
Si el nuevo Morante, ya desde hace un par de años, evolucionó a una manera de torear más arrebujada, con ceñimiento, sin perder pasos... lo de como remata los muletazos ya es acojonante, simplemente girando la palma de la mano. La ligazón la hace bella, solemne, más que honda, de marmol.
Lo de ayer no sé si es de dos, de tres, de rabo o de vuelta... Y me da igual, porque no hay número de puertas grandes ya que Morante pueda alcanzar que estén a la altura de su torero. Y yo me atrevo a decir que nunca nadie ha visto torear asi.
Saludos
Te veo con un entusiasmo casi comparable al de Arnás pero afortunadamente razonando mejor y sin tanta cursilería. Ello no obstante para que discrepe en algo.
EliminarDiscrepo en tanta alabanza a esas verónicas cuando tú mismo reconoces que no ganó terreno. Son completamente en línea y eso hasta nueva orden no es torear.
Discrepo en que no hagas referencia al lamentable tiovivo que practicó por la derecha y que a ti tiene que gustarte tan poco como a mí o no te conozco.
Y finalmente discrepo en que no hagas ninguna referencia a la cara tan dura que demostró en su segundo.
En algunas pinceladas de lo que dices sí podemos estar de acuerdo pero destaco las discrepancias para echar pimienta a la sección.
Saludos
El otro día, hablando con aficionados, les decía que el día que Morante, toreando como estaba toreando, le ganase el pasito al toro en la ligazón, acababa con el toreo. Pues como torearía ayer, que no le hizo falta.
EliminarEs difícil analizar el comportamiento de una persona con esta cabeza:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/BXiYZnIrvyM?si=qsDeBnm-DcBPZ4VT
Sí, recuerde que lo comentamos aquí:
Eliminarhttps://toreoenredhondo.blogspot.com/2025/03/morante-quitarse-del-toreo-o-quitarse.html?m=1
En general de acuerdo (con el 75%)
ResponderEliminar1. El toro lo hizo pastueño (pero en el sentido correcto de la palabra q aparece en la clasificación del cossio y no con la acepción moderna peyorativa). Gracias a torearlo con un temple y mando fuera de lo común en la capa consiguió hacerlo pastueño y mandarla desde la primera embestida. Ayer se vio sobretodo con ese toro parar, mando y temple. Lo q le hizo al toro ayer a ese toro en su estado levantado fue excepcional y lástima de la pérdida del capote. Como bien dice el toro cumplió aceptablemente en varas y banderillas.
2. El quite del vaso propio de un lagartijo. Simplemente ese quite vale …
3. El toro por el derecho era bastante claro y más revoltosillo. Por el lado izquierdo lo toreo brillantemente tapando todos los defectos o aprovechándolos del toro. Le veía torear y pensaba: q tío más listo, como le funciona la cabeza. En fin toreo muy bien al toro en estado parado. Está faena pasará a la historia de la plaza es mucho mejor q otras faenas históricas. Dentro de los años se seguirá hablando de la misma y los aficionados q la critican podrán decir no sé si con el tiempo con orgullo, aquello de yo la critique.
4. Hay quien comentó q cargo poco morante q le fsltó toreo de frente. Vuelvo al punto uno: mandó dominando cada embestida desde la primera hasta la de la suerte suprema. Mandar dominando sin obligar, sin someter solo dominando es lo más de un torero.
5 la oreja. Le pesará al presidente no haberla dado mucho tiempo y se escudará en el descabello. A mí Morante me pareció q mató bien y se le fue pasada la estocada algo trasera. Le hubiera dado la oreja y en mis años de valiente las dos. Porque la primera es del público y la segunda mía.
6. Del resto de la corrida no merece mucho la pena hablar.
Morante ayer de 8,5 con ese toro. De su segundo toca para otro día. Porque distrae el asunto. Saludos Rafa
Eliminar1. Cómo me sorprende en usted que le hayan gustado esas verónicas de recibo donde en el estado levantado se limita a que el toro pase por ahí delante en línea recta.
2. Alabo convenientemente ese quite a cuerpo limpio que por cierto me recordó al que hizo el Fandi cuando iba a brindar el toro al presidente y se le vino encima. Fue en esta corrida que puede recordar aquí y yo dije que si eso mismo lo hace Gallito lo recordaríamos durante cien años. Como Fandila no es Morante, pasó desapercibido:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/06/corrida-de-la-prensa-2019-santiago.html?m=1
3. De acuerdo en el toreo al natural. Usted dice a toro parado y yo digo al medio toro.
4. Cargó poco... Por el derecho descargó y también me extraña que no haga referencia al unipase del tiovivo que practicó. Usted lo odia tanto como yo.
5. De dos orejas, nada. Y el presidente no debe escudarse en nada cuando se trata de la primera oreja sino simplemente contar pañuelos.
6. Vaya, también usted pasa por encima de su desvergüenza en el segundo toro, al final me voy a quedar solo pero no me importa.
Saludos
1. Verónicas: el torero permuta terrenos clarisimamente, y más le digo manda en el centro del terreno del toro.
Eliminar2. Se lo quito a un compañero y con un vaso y además lo terminó luciéndose porque el recorte es para lucirse.
3. Me estoy refiriendo a los tres estado del toro en la lidia: levantado, parado y aplomado. Fundamental para cómo ver los toros.
4. Fueron dos tandas en toda la faena una para mejorar al toro y otra buscando los aplausos. Bien dadas no fue ningún abuso ni la base de su faena…
Y amigo Rafa no se quedará nunca solo más en un día como hoy q es el aniversario del toro Barrenero.
Eso sí q me molesta, q pienses q te vas a quedar solo. Además al 75% opinamos igual.
(Le cuento ayer se sacó por alto dos veces al toro para luego seguir q ni curro r. Q listo, q listo!!).
Pero si a listo no le gana nadie... ojo, ni dentro ni fuera del ruedo, ¿eh?
EliminarHola Rafa.
ResponderEliminar¿En verdad consideras buena la presentación de los toros? A mi parecer muy armónicos, como se exigía antes en Sevilla. Tengo entendido que el toro de Madrid debe ser más serio y con mayor remate, al menos ese concepto me lo trasladan aficionados de Las Ventas.
En cuanto a Morante, creo que abusa mucho del perfil y se apoya en el pico, sus torillos se van quedando sin aire y así se los va ciñendo. Disfruto más cuando cita a pies juntos así todo quede en el unipase, sin ligazón a pesar que pueda haber remate.
Respecto a la concesión de una oreja, en muchos reglamentos (incluso fuera de España) mencionan que el Presidente debe atender a la petición del público. No es mandatorio el otorgamiento del despojo.
Como resaltas, algunos toros tuvieron intenciones de empujar en varas. Sin embargo durante el último tercio, el desempeño de los Garcigrandes dejó mucho que desear, y a comparación de otras tardes no fueron masacrados en el caballo como para justificar un daño evidente.
Saludos desde Lima.
Enrique Carcelén Nava
Peña Tendido Diez de Acho
Pienso que sí que estuvo bien presentada y que no fueron toritos sevillanos pero todo con la salvedad de verla por televisión.
EliminarLo que dice el reglamento es exactamente esto que copio: "La concesión de una oreja se realizará por el Presidente a
petición mayoritaria del público"
Y repase esos primeros puyazos porque yo pienso que sí se les pegó duro a lo que habría que sumar que empujaron mucho, con el consiguiente desgaste.
Saludos y me alegro mucho de verle por aquí. Transmita usted mi saludo afectuoso a toda la afición peruana.
El gusto fue mío al conocerlo. Espero nos volvamos a encontrar.
EliminarLa Peña Tendido Diez es fiel seguidora de su blog. No sabe como lo disfrutamos. Prometemos comentar más seguido.
Gracias por sus aportes.
Enrique Carcelén.
https://achotendido10.blogspot.com/
Me alegra mucho aunque no todos los peruanos piensan lo mismo cómo puede ver un poco más abajo.
Eliminar¡Vea pues! Que bueno por mis paisanos buscando entender al de La Puebla del Río, quizás ya se aburrieron del endiosado Periférico.
EliminarCuidado con el tocayo suyo, hay uno con el mismo nombre y anda por blogs y distintas redes buscando la sin razón del porqué lo regresaron desde España a Lima a cortarse la coleta.
Seguiremos promoviendo la lectura de su blog desde nuestro humilde podcast, constantemente lo recomendamos.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo con Joan. Desde luego, desde la plaza la faena supo a gloria, con todos los peros que se quieran poner (el primero el toro); todo sin probaturas y terminada donde empezó. La crónica podría haber terminado ahí. Con los mismos toros, los pobres Talavante y Rufo parecían dos obreros poniendo cemento y ladrillos. No entiendo lo del presidente y la oreja, da completamente igual. Pero se ve que Morante se picó porque no quiso dar la vuelta al ruedo que le pedimos. Pero en fin, todo eso da igual, aunque sea al medio toro cascado hemos visto torear de una manera que nadie hoy es capaz de hacer, con una inspiración y naturalidad que se salen de la norma. Ha dejado retratado al escalafón entero, no digamos a un Juli que estaba en el callejón.
ResponderEliminarLa pregunta es si Rufo se habrá dado cuenta de lo que usted comenta. O si alguien de su entorno se lo hará ver. Y Roca, ¿lo habrá visto? Tiene usted razón en que segundo y tercero fueron muy similares al primero y los otros dos deambularon bastante desangeladamente.
EliminarSaludos
Tengo en mente dos frases de dos señores llamados Ortega " Torear es llevar al toro donde no quiere ir ". " La existencia es una perpetua fuga de la única realidad que podía ser ". Como espectáculo ballet todo estuvo muy bien pero esto es algo mas serio. Estos en la corrida anterior no dan ni tres pases. ¿ Corridon de GARCIGRANDE ?. ADOLFO CAMPOS
ResponderEliminarRespecto a Garcigrande, sabemos todos que cría toros para que los toreros construyan su obra de arte. Pues por lo menos hubo cuatro de oreja clara en esa línea y encima podrían haber sido bien lucidos en el caballo si cuidan su lidia. Pero estos tres, los tres, quieren el toro no parado como decía un Anónimo más arriba, sino totalmente aplomado. Así torean a sesenta pulsaciones, que es lo que hicieron ayer.
EliminarNo hace falta irse a Aguirre. Se está diciendo por aquí que Morante a ese primero lo obligó y lo dominó. La pregunta es: ¿hubiera dominado y obligado igualmente al fuenteymbro de San Román o a aquel de El Pilar de Hernández? No hay más preguntas.
Saludos.
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarDifícil analizar lo visto ayer. Empezaré por lo positivo. El empuje en las primeras entradas al caballo, en especial el segundo de la tarde. Que manera de empujar con los riñones y con que fijeza. Por primera vez en toda la Feria, vimos derribar a un mastodonte de la especie equigárcica. Se lo contaré a mis nietos. El quite a cuerpo descubierto y con el vaso en la mano de Morante en el primero. Impresionante en directo. La diferencia abismal del toreo de el de la Puebla en su primero - bien es cierto que el animal embestía a gatas, sin apenas fuerzas - vs sus otros dos compañeros de terna. Que el festejo durase apenas una hora y tres cuarto. No comí pipas (también es cierto que no compré), y pasamos menos calor del esperado, sopló una agradable brisa toda la tarde.
En cuanto a la petición de oreja del primero, si, era mayoritaria. Que tras una estocada algo defectuosa, un aviso y tres descabellos se pida, es otra historia. Para mi la espada es lo que ha de marcar la concesión o no de trofeos. Podría haber dado una vuelta clamorosa, tal cual estaba la plaza en éxtasis morantista nunca antes visto desde el paseillo, pero no quiso. En su segundo, ni verlo. Tengo una teoría, basada en todas las tardes que ya le he visto en Madrid. Si ya en el recibo capotero, se deja tocar la tela descaradamente, es que no va a querer saber nada. Y así fue. Lo más surrealista de todo, fue la ovación que se llevó tanto cuando fue a montar la espada como al terminar de ser arrastrado el animal.
Sobre el resto de la terna. Toreo al hilo constante, despegado. Colocación nefasta y pegapasismo exacerbado sin decir ni provocar nada, contra animales que llegaron a la muleta para el tinte. Si este es el presente y el futuro de las teóricas figuras del toreo que nos quieren vender hoy en día, apaga y vámonos. De pena.
Me gustaría ver, y no estoy loco, una corrida de este hierro en 3puyazos. Se que esto nunca se llevará a cabo, pero ahí queda eso. Si Justo quisiera, embarcaba para San Agustín DEL Guadalix, esas reatas secretas que debe tener escondidas en lo más recóndito de su finca. Nos íbamos a divertir.
Saludos desde Madrid,
Rulan
pd: estuve toda la tarde pendiente de si veía a ALEJANDRO por la Grada del 6. No hubo manera de localizarle y poder charlar un rato. En otra ocasión.
En el primer párrafo estamos totalmente de acuerdo y le diré más: iba a poner en la crónica que los de 3Puyazos hablasen con Hernández para ver si estaba por la labor. Al final no quise ponerlo ya que es un brindis al sol porque me figuro que ninguno de los socios ponedores lo votará. He reclamado muchas veces que Garcigrande venga a Céret, otro brindis solanero.
EliminarRespecto a su rabieta, creo que no quiso dar la vuelta porque ya estaba enfadado. En ese momento ya tenía decidido echar la persiana y burlarse del público en su segundo.
Saludos
Buenas Rafa:
EliminarPues yo votaría un desafío Garcigrande- Victoriano del Rio.
Seguro que tienen toros que nos darían mucho juego.
Saludos
¿Bien puestos en el caballo? Ya lo creo. Pero de Victoriano olvídese porque es un hombre muy pagado de sí mismo que no estará dispuesto a colaborar con el club. En cambio con Justo Hernández, vaya usted a saber.
EliminarSaludos
Mira siempre con melancolía mientras su boca alberga una mueca a medio camino entre la pena y la esperanza. Leí que el pintor Miguel Ángel pintó la bóveda de la Capilla Sixtina tumbado sobre los andamios.Tranquilo y extasiado. Sujetaba un pincel con la mano y el anterior con la boca. Rodeado de un silencio sobrecogedor creó una obra de arte maravillosa que cambió para siempre el curso del arte occidental. El torero Morante ha seguido esta tarde el ejemplo del insigne pintor. Hizo bien el presidente en no concederle la oreja. Estaba llena de garrapatas...
ResponderEliminarEl destino es caprichoso y efímero. Si el toreo de Morante en su primero me recordó al pintor Miguel Ángel. En el segundo -iluso de mí- pensé que me recordaría a Leonardo da Vinci (artista favorito de Rafael de Paula). Morante, como Da Vinci, reconoció en el cuarto: "He ofendido a Dios y a la humanidad, puesto que mi trabajo no ha alcanzado la calidad que debería tener”. La gente no acabamos de comprender que nadie es sublime sin interrupción. Ni siquiera Morante.
Entrando al trapo de su pictórica comparación le diré que en el primero no me recordó a un titán como Buonarrotti sino más bien a un cuadro de Degas pintado al pastel, los de aquellas bailarinas.
EliminarY lo que hizo en el segundo equivaldría a un pintor de brocha gorda que te ha cobrado por pintar el piso y luego vas y ves que ha pegado ocho brochazos y te ha robado. La diferencia es que al pintor puedes ir a buscarlo y cogerlo del cuello.
Saludos.
Entre la de Dolores el martes y el Betis, la semana se me ha puesto cuesta arriba... Ayer antes del partido me dio por poner la corrida, sólo vi el primero y a intermitencias el cuarto, toro encastado al que el Pasmo de la Puebla no quiso ver. En el primer (¿toro?) Garcigrande, pierna escondida, toreo hacia las afueras, verónicas sin ganar terreno y cabiendo el Ave entre toro y torero...Y la gente (supongo que bajo los efluvios etílicos) con el olé en la boca, y pidiendo oreja después de tres descabellos. Y los comentaristas ya... Lamentable Arnás, olvidando que si sacaron a saludar a la terna fue por la puerta grande de Talavante (así sería) y no por Morante, y criticando la no concesión de oreja por "dos descabellos" (sic, con la buena memoria que tiene para los datos).
ResponderEliminarQue sí, que muy bonitos los detalles, lo artístico y demás, pero... poco de toreo fundamental y mucho de fuegos de artificio. Y en cuanto a lo de la mejor faena de Morante en las Ventas, no veo que mejore la del sexto de la encerrona de 2007, o la de las verónicas del 2010... Pero bueno, entre el público advenedizo y disfrutón y la legión de corifeos con carné de periodista, y cualquiera discute lo contrario.
EthanEdwards
¡Hombre! Bienvenido al club de los que no echamos tantas campanas al vuelo. Respecto a las verónicas, anda que no las ha dado mejores rematando atrás y ganando terreno. Ayer el toro pasaba por ahí delante con él muy quieto, eso sí, pero sin mandar en la embestida ni rematar atrás.
EliminarSaludos.
De acuerdo como lo describe joan. A mi me encantó la faena de Morante, y si se cruzó menos o no ganaba pasos o lo del tiovivo , es porque su faena se basó en la quietud y en un palmo de terreno , y que de otra manera hubiera perdido armonía e inspiración que ayer si la tuvo Morante de principio a fin.No es lo mismo lo visto ayer que ante medios toros como en Jerez y Olivenza que tantas alabanzas produce , aunque los de ayer eran nobilisimos o pastueño como dice Rafa , por lo menos tenían cierto trapio.Yo particularmente si le hubiera pedido la oreja porque considero de menor importancia un fallo con el descabello si no son varios que fallar con la espada, pero respeto la decisión del presidente porque entrariamos en las discriminaciones de muchas faenas que se han pedido oreja y no se han dado y prefiero un criterio exigente del presidente para no convertir Madrid en plaza de menos categoria que de no ser así ya llevariamos un monton de orejas pedidas por el público.
ResponderEliminarPara los partidarios de Talavante y de Rufo ayer quedó patente su toreo después de acabar de ver la faena de Morante, que ayer los ignoraron cuando si hubiera sido en otro cartel ayer incluso hubieran pedido oreja.
Pero que hubiera pasado si después de la faena de Morante se hubiera visto por ejemplo la faena de Jimenez Fortes con el de Arauz de Robles, que aunque menos bella probablemente si tenía mas intensidad y emoción por el añadido del riesgo, incertidumbre de la embestida y que el peligro del toro no tenía nada que ver. Unos dirán que en una hay mas arte y en otra más mérito pero...
Yo pienso que te puedes quedar en el sitio sin necesidad de hacer el tiovivo, lo que pasa es que como decíamos más arriba, es un hombre muy listo y sabe perfectamente que aunque de gato por liebre, su cohorte de corifeos van a degustar el gato hasta el rabo. La prueba de que se puede torear en el sitio sin el tiovivo es la tanda de naturales posterior.
EliminarSaludos.
La corrida, de la cual he de decir que no esperaba mucho, me sorprendió gratamente al ver que varios toros empujaron bien en el caballo, marcando el contraste de lo que esperaba ver ayer en la de Dolores Aguirre.
ResponderEliminarAhí paramos con el desempeño de los diestros, excepto el Ying y el Yang de Morante.
Con el primero, que si bien podemos cuestionar que estuvo frente a un toro pastueño, la colocación, con pico y líneas rectas, pues claudico diciendo que el mando y temple que tuvo creó una faena en conjunto me resultó emocionante. Con las distancias del caso, me vino a la mente la de mayo del 2009. Dos para no olvidar en las Ventas.
Ya lo dije. En esta ocasión, claudico!
Misti Aqp
Pd: gracias Rafa por las crónicas, es un deleite leerlas cada día.
Gracias a usted y me alegro de volver a verlo por aquí.
EliminarBuenas Rafa .
ResponderEliminarLo que más gracia me hace es que te levantas por la mañana y las redes sociales están llenas de alabanzas al señor Morante. Nadie comenta nada de ese tiovivo o del pasotismo total en el segundo toro y ya no hablo de medios paniaguados donde eso es normal. Hablo de aficionados que se pasan el año en las redes haciendo apología del toreo bueno pero que a la hora de la verdad ese amor hacia un torero no les deja ver la realidad ,
Solo por poner dos nombres te citaré a Domingo Delgado y a Zamora . Por otro lado veo que te gustó mucho el quite a cuerpo limpio de Morante , como siempre has criticado el salir sin capote al ruedo me gustaría que explicaras la diferencia entre este quite y otros que censuraste , yo tengo clara la diferencia pero no estaría de más una explicación para dejar claro el tema .
Saludos
Yo creo que es de lo mejor de la tarde, por la gracia, la manera de moverse, la torería, no soltar el vaso, por el aire a estampa antigua. Y además por la calma, la oportunidad, y lo bien hecho. A ver qué nos dice Rafa.
EliminarStendhal en su libro sobre el amor hablaba de la teoría de la cristalización. Es lo mismo que sucede con muchos de los aficionados: están enamorados taurinamente de Morante y no ven con claridad... o sí que ven pero ven únicamente lo que les interesa.
EliminarEfectivamente, yo siempre he criticado el salir a cuerpo limpio cuando hay una cogida. Aquí no es lo mismo: un compañero estaba en grave apuro y no tenía sentido salir con el capote porque habría sido incluso contraproducente. Morante primó el compañerismo e hizo un recorte perfecto (equivalió a uno de esos recortes a que son tan aficionados en su tierra, con la diferencia de que los chavales se llevan 230 euros y el maestro lo mismo pero con tres ceros más).
Saludos.
La faena acaba con la muerte del toro que es lo que se busca y no de cualquier manera. "El descabello es un recurso que utilizan los toreros para acelerar la muerte del toro cuando la estocada no ha sido certera o cuando el animal no cae." Pero en todo caso la faena queda, lo de la oreja ni lo recordaremos. Las formas, la plasticidad, la naturalidad, la brevedad, aunque fuera a una birria de toro ha dejado a los demás en pelota. Los demás que toreando la misma birria hacen ese toreo despegado, retorcido, por afuera, ventajista y aburridísimo. Que pena que Morante no pueda o no quiera hacer lo que hace con ganado serio. Al final, lo de ayer no deja de ser un fogonazo imperfecto en la noche oscurísima en que está sumida la tauromaquia. La faena a ese cuarto de toro, a esa birria, deslumbra, porque revela de un golpe la falsedad de la tauromaquia actual, de la tauromaquia retorcida , monótona y de monoganaderia representada por un Juli. Ayer Morante corrió la cortina, dejo por un momento entrar la luz y cuando la proyectó sobre Talavante y Rufo fue terrible lo que se vio. En fin, todo eso no es otra cosa que lo que en esta tertulia digital se comenta día tras día gracias a Rafa. Un fuerte abrazo. Genaro
ResponderEliminarYa que yo siempre me fijo en el ganado antes que nada, iba con 0 expectativas a esta corrida por lo "comercial" de las reses. Pero al final salí satisfecho; con lo visto en el primer toro me bastó. Y más que en los toros fue la primera vez que el artista ocupó el protagonismo en mi cabeza, más que el toro. Me refiero al primer animal y a Morante.
ResponderEliminarA pesar de que técnicamente me queda mucho que aprender sobre la correcta ejecución de las suertes podría decir que ayer vi probablemente lo más plástico que he visto nunca por ningún torero en todas las corridas que he ido. Llevo yendo al 90% de corridas desde octubre, 2023.
Podría decir, como una analogía a lo que usted dijo en este artículo del rabo de Morante "Vuelve José Antonio a quitar y tenemos la suerte de asistir a los mejores lances por tafalleras que hemos visto nunca. No hay que decir nada más" que ayer vi los mejores lances por verónicas que he visto nunca (sí, probablemente por mi poca muestra de corridas respecto a otros entendidos, pero nunca vi nada igual, creo que incluso alguien que no está metido en este mundillo reconocería la plasticidad, lo artístico y la dificultad técnica de dichos movimientos, si los comparamos con el resto de toreros contemporáneos).
Así que investigaré esto que dice <> para contrastarlo con aquello que disfruté a simple vista.
y leí por Twitter lo siguiente: "Parece una metáfora... pero tiene que venir Garcigrande para derribar un caballo...". Y no fue uno, sino que el distraído sexto estuvo apunto de derribar también a un tanque de Equigarce.
Un cordial saludo.
Cuidado porque el caballo como digo se trastabilló, no fue un batacazo como Dios manda. Por eso uso lo de derribo a secas.
EliminarNo se engañe con las verónicas de ayer. El propio Morante sabe que eso no es pero si el personal se vuelve loco, pues adelante con los faroles.
Lea esta entrada con otras verónicas de Morante ganando terreno y sin echar la pierna atrás:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/las-piernas-de-morante-en-huelva.html
Y aquí con Victorino en Sevilla, verónicas de verdad:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/02/morante-se-anunciara-este-ano-con.html
Que nadie piense que negamos el pan y la sal al maestro. Simplemente intentamos mantener la cabeza fría y reconocemos cuando está bien y cuando no.
Saludos.
Hola Rafa, gusto de saludarlo. Lo he visto equivocarse con frecuencia, pero también ceder a medida que recogía las observaciones de los que comentaban. Esta vez se aferra al error. No le hacen mella las refutaciones precisas de Joan. No sé por qué le cuesta admitir que las verónicas de Morante son geniales. Son un ejemplo soberano de la improvisación que en entradas recientes usted extrañaba implícitamente en el toreo actual. Morante decidió apostar por la fragilidad en vez de la hondura característica de su capote. Por eso, apenas jugó los brazos y no ganó terreno. Es asombroso que esa suavidad sin recorrido contuviera mando a pesar de todo. Restando el mando, y con mucho menor lentitud, su apreciado Curro Romero hacía algo parecido, de muleta. Su don era la delicadeza, abrir pañuelos, por lo que se le perdonaba no reunirse ni ceñirse ni cruzarse. Me sorprende que censure en Morante lo que enaltece, o debería enaltecer, en Romero.
EliminarReducir las series por derecha de Morante al tiovivo es, por otra parte, un sofisma bastante malintencionado. Tiovivo es lo que hicieron David de Miranda y Tomás Rufo en Sevilla, como Fernando Adrián, en Madrid, por instantes. La ligazón en espacio reducido siempre tiene el riesgo de deslizarse al encadenamiento. No lo hubo en Morante, que remató los muletazos. Solo el último derechazo de la primera serie es en la oreja. Generalizarlo es muy mala leche.
Lo noble es ver primero lo que nadie percibe. Aquí, por el contrario, todo el mundo ha visto algo muy bello que usted pretende afear. ¿Prefiere la originalidad de equivocarse solo a la prudencia de ponderar lo evidente? Una cosa es cartesianismo, otra es cabezadurismo y necedad.
Propongo que Joan se encargue de las reseñas de los toreros —por ejemplo hablando de la verdad en el basto Isaac Fonseca y no del pico— y usted siga con la reseña de los toros, algo que hace bastante mejor.
Saludos
Rafael, Lima
Podremos convenir en que las verónicas fueron frágiles pero nunca hondas, estamos de acuerdo. Pero nadie podrá convencerme entonces de que unas verónicas que no son hondas son fenomenales.
EliminarLo del tiovivo no soy el único que lo vio, no hay nada personal en ello. No todo el mundo ha apreciado la misma excelsitud que usted, que Joan o que Arnás. Yo vi unos naturales buenos a un toro más aplomado que parado y un gran quite a cuerpo limpio y lo he dicho abiertamente, no lo he tapado.
No recuerdo nunca de Curro echar la pierna atrás y Morante, con la derecha, la echó.
Por cierto, no estoy tan solo cómo usted apunta ya que más abajo ha intervenido otro amigo peruano de su misma ciudad que está más conmigo que con usted.
Saludos
Pregunta a Joan (extensiva a Genaro y otros lectores):
ResponderEliminarComo aficionado, ¿qué faena te satisfizo más, ésta de Morante o la de San Román al de Fuente-Ymbro?
"Y sáquente el corazón por el siniestro costado, si no dijeres la verdad de lo que te he preguntado"
La de San Román la he visto antes y está al alcance de algunos (pocos). Como la de Morante no la había visto nunca antes y sólo está al alcance de Morante.
EliminarPara mí el centro del asunto es el toro. El pero en la de Morante es a qué toro se lo hace. San Román en cambio lidia con un animal que tiene fuerza y pujanza. Dicho esto, lo que hace Morante es enseñar lo que es torear (con todos los peros que queramos) y que veamos que menús de tercera nos sirven el resto de días. Además hay una torería de otra época o, si se quiere intemporal, personalidad, majeza chulería, empaque, finura. En fin. Lo dicho, si se hubiera visto con un toro de poder metido en cintura como ayer, el acabose.
EliminarCoincido con Joan y Genaro.
EliminarSon emociones distintas, la de San Román tuvo más verdad, jugándosela, la de Morante tocó otras teclas, como encontrar una armonía pero con notas discordantes, si vale el término.
Misti-Aqp
Gracias como siempre por la crónica, Rafa. Nunca se sabe, pero me da la impresión de que ni Talavante ni Rufo habrían logrado lo mismo que consiguió Morante si les hubiera correspondido ese toro. La cuestión es qué habría ocurrido si Morante hubiese lidiado los que les tocaron a ellos. Nunca lo sabremos, pero con tu experiencia en esto, ¿qué crees que podría haber pasado? ¿Habría estado aún más inspirado?
ResponderEliminarYo creo que hubiera hecho lo mismo que con el primero porque los tres toros eran de la misma condición. Y por supuesto que los otros dos nos hubieran aburrido soberanamente si les toca el primero de Morante. No lo dude.
EliminarSaludos
Un simple aficionado de La Coruña.
ResponderEliminarEn la inmensa mayoría de los comentarios, por no decir en todos, se alaba lo realizado por Morante al primero de su lote, yo también, pero … habré de comentar en lo que equivocó o creo que se equivocó, digo creo, pues no quiero ser dogmático. En la suerte de varas, en el primer encuentro no fijó al toro, lo dejó ir al relance, y en el segundo, lo colocó mal, además, en ambos encuentros no lo retiró o mandó retirar de la suerte cuando lo estaban picando incorrectamente, hacer lo contrario se le llama lidiar. En la suerte suprema, correcta la ejecución y suficiente penetración del estoque (entre entera y honda) pero no así en la colocación y dirección, ha sido una estocada contraria y algo atravesada que no produjo el seccionamiento de venas o arterias, lo que produce la muerte fulminante. Demoró mucho en la utilización de descabello, se creyó que la estocada tendría mas efecto del que tuvo. No obstante, aun no siendo de las mejores faenas de Morante, tanto con el capote como con la muleta, ya la quisieran para si las “figuras” y los “pegapases”.
En el segundo de su lote ha sido Curro Romero en estado puro, perdón, digo Morante.
El día anterior, Robleño, en el segundo de su lote se topó ante un toro imposible para ser toreado, por lo que se dedico a lidiarlo al estilo antiguo, sobre las piernas y por la cara, así se decía. Trató de mostrar que no había otro modo de enfrentarse a aquel toro, pero parte del público no lo entendió y le pitó. Ayer, Curro Javier, quien bregaba lidiando ese toro, mostró las carencias de este, su falta de celo para embestir, y cuando lo hacía era atravesado y por los dos lados, al igual que en banderillas. Visto esto, Morante, si considera que las condiciones del toro no permiten realizar el toreo que de él se espera, renuncia a hacer cualquier otro, porque de hacerlo, no sería Morante. Y como bien dijo Paco Ojeda, “uno torea como es”.
Tengo que blandir una lanza en defensa de Morante, porque es el torero que más defiende la innovación y evolución en la tauromaquia, al él se debe la innovación de la abrazadera del descabello para dar mayor seguridad al utilizarlo, defiende a ultranza la utilización de puyas menos dañinas, las banderillas de punzón, el forrado del estribo derecho del caballo de picar, etc.
Tres cosas sobre lo que usted comenta:
Eliminar- Dice que Morante hizo una lidia mala en el primer tercio a ese primer toro. Si me permite, le hago una sola una pregunta: ¿me puede recordar un solo animal lidiado por Morante desde que debutara hace treinta años como novillero en que se haya preocupado por su lidia en el caballo?
- Esas carencias a que se refiere de su segundo toro a mí me pasaron desapercibidas. Si ese pobre animal tenía carencias, ¿qué tenían los seis de Aguirre del día anterior?
- Por último dice que Morante defiende los útiles innovados de Sales-Fernández, en especial esa puya cuadrangular menos dañina. Claro... porque sabe que la puede aplicar al perritoro, que es lo que torea siempre. Si no fuese así, ya puede tener por seguro que optaría por una puya aún más sanguinaria que la actual (esto mismo se lo he dicho personalmente a Julio Fernández).
Saludos
Hola a todos, no soy morantista ni hubiera visto esta corrida por lo poco interesante que me resultaría. Pero resulta que vi la primera media hora de la corrida antes de dedicarme a ser el uber de mis hijas por las actividades vespertinas. Y me quedé tocado toda la tarde. Ha sido la primera vez que no me he fijado en el toro, no recuerdo mucho de él. Y esto es preocupante, por lo menos para mí, que me las doy de aficionado cabal, ¿a ver si va a ser contagioso eso del taurineo postmoderno?
ResponderEliminarYo prefiero las faenas como las de San Román, pero ayer Morante me afectó… debo reconocerlo.
Un saludo desde Málaga
Yo lo tranquilizaría diciéndole que su shock vino dado por la filfa constante de indignante destoreo que tenemos que soportar cada tarde. Sale Morante con esa tanda de naturales (no con el tiovivo, que eso fue la misma filfa) y parece agua de mayo.
EliminarSaludos
Buenas tardes Rafa. Muy bonita la faena de Morante, la cual, a mi modo de ver, aunque mataran bien , no era de oreja. Mucho toreo seguido que no ligado ( la noria ) . Y si bien cierto es que remata atrás muchas veces, descarga también lo suyo . Manías que tiene uno. Eso si, le salen elegantes como a pocos.
ResponderEliminarMe sorprendió gratamente la presentación de los toros , lo cual , no me lo esperaba. Los veo mas correctos asi que los brontosaurios que suelen salir. Y en el caballo también me sorprendieron gratamente algunos. En la muleta como siempre.
Talavante y Rufo dieron penica después de la faena de Morante. Me parecieron pésimos, funcionarios destoreadores que no entiendo como se anuncien tanto.
Un saludo Rafa, y gracias por las crónicas.
Kaparra
Buenas de nuevo Rafa. Me he leído, y se me fue la olla pa Tudela. Si me pareció faena de una oreja, pero ni pa la de Dios de dos.
EliminarEntendido, dos ni de broma. No entiende usted cómo se anuncian tanto los destoreadores. Ya... yo tampoco pero no queremos caldo y nos ponen taza y media.
EliminarSaludos
Un simple aficionado de La Coruña.
ResponderEliminarHola Rafa.
Dije que Morante había lidiado mal en el primer tercio, porque creo que así sucedió, y si critico a los demás, siendo justo con el toreo, también habré de criticarlo a él. No se comportó como tiene que hacerlo un director de lidia, que lo era en sus toros y de la corrida por ser el más antiguo de la terna. Pero no solo Morante no se preocupa, sino que tampoco, salvo rara excepción, lo hacen los demás, pese a que el reglamento es muy claro al respecto de como proceder durante el citado tercio. Pero especifico más, mi comentario se refiere a lo sucedido ayer y con él, alabo al igual que los demás su faena y critico su lidia.
Referente a las carencias, ya las indiqué en mi comentario, falta de celo al embestir, y cuando lo hacía era atravesado y por los dos pitones, midiendo las distancias y donde está el torero, carencias muy similares a las que tenía el de Aguirre que le tocó en suerte a Robleño, y con tal comportamiento de un toro, no se puede torear, si lidiar, lo que el público actual no comparte ni admite. ¿Y si no lo comparte ni admite, para que hacerlo?
Por último, decir que me consta que Morante defiende la evolución de la tauromaquia y todo lo que la beneficie, porque la ama, y digo esto con conocimiento, y no me voy a explayar más al respecto, porque los conocimientos son a nivel privado y no los voy a hacer extensivos a los demás. Respeto tu opinión, como la de los que así piensen, pero no la comparto.
Preguntas a Joan, a Genaro y a otros lectores ¿Qué faena satisfizo más, la de Román o la de Morante? Las dos son emocionantes, la del primero emociona por la valentía que muestra un torero que hace mal toreo y está casi siempre a merced del toro, y la del segundo porque es toreo de duende puro, pero de tener que elegir alguna, la de Morante. De la tarde de Román recuerdo que este citó de lejos y resulto cogido, nada más, relativo a la de Morante, recordaré varias verónicas en un metro cuadrado, un quite genial, unos doblones por abajo espectaculares, unos naturales por la derecha y la izquierda lentos y con temple acompañando con el torso el viaje del toro, ayudados por bajo, para que seguir…
Ojo que digo la faena de San Román al sexto, no la de Román.
EliminarYo las verónicas de Morante ya las he olvidado y su toreo con la derecha, también. Son inolvidables para mí su recorte a cuerpo limpio y su cara dura en el segundo.
Saludos
Buenas tardes Rafa y compañía.
ResponderEliminarNo asistí a la corrida y sólo pude ver los tres últimos por televisión. Así que no comentaré nada de la faena de Morante al primero porque los retazos que he visto en algún resumen no son suficientes para pronunciarme sobre la faena. Se ve despaciosidad y temple pero sin estar en la plaza, ver las condiciones del toro, ver la colocación, la presentación de la muleta, etc, no me veo con argumentos convincentes para opinar. Sí soy muy crítico con su archiconocida dejadez laboral en el cuarto de la tarde. Me parece de poco respeto para los que han pagado la entrada. Y, si el toro no se amolda a su concepto de la lidia, pues que empiece a entrenar para resolver la papeleta cuando le toque un toro a contramodo. Justo como hace la mayoría del escalafón. O es que el toro de Arauz de Robles es el toro soñado por Morenito? O el de Fuente Ymbro el toro ideal para San Román? Lo mismo que el otro día critiqué a Robleño, hoy lo hago con el de La Puebla. De los otros dos, por lo que pude ver, no merecen el más mínimo comentario.
Creo que con esto queda contestada tu pregunta sobre qué faenas tienen más mérito. Por cierto, estoy de acuerdo con Rulan, no estaría mal ver una de Garcigrande en San Agustín. Pero no los bobalicones habituales sino el remanente de casta que seguro tienen guardado por ahí. Recuerdo una faena de Paco Ureña en Valencia, en la que acabó literalmente exhausto. Casualmente buscando en google me ha salido un enlace de tu página, creo que debió ser esta faena si no me equivoco. La vi en vídeo en su día y Ureña pasó un quinario con el toro.
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/03/feria-de-valencia-2018-2-urena-y-ponce.html
Saludos de un aficionado venteño.
Efectivamente, ese toro de Ureña se llamó 'Treinta y uno'. Llevaba hierro de Domingo Hernández, como este gran Farolero:
Eliminarhttps://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/justo-fracasa-para-que-de-justo-triunfe.html?m=1
Saludos
Hola a los de la portátil!
ResponderEliminarAl asunto, faena de Morante estéticamente hablando me tuvo pendiente.
Cierta similitud entre las verónicas de las Ventas y brionesas de la Maestranza a pies juntos y el toro pasando por ahí en línea recta no me dicen nada, la noria, no se ciñó con el toro, mal no hubo toreo,ni colocación solamente toreo al natural y la estocada no me hubiera molestado la concesión de una oreja pero al errar con el descabello ... bien el presidente, pero que use el mismo rasero para los demás.
Luego por muy figura que sea no dar la vuelta al ruedo y no querer ver su segundo toro me parece una falta de respeto cargada de soberbia a los que se sientan en la piedra.
Arnas da vergüenza ajena.
Los toros dieron buen juego en varas en líneas generales,mal colocados y peor picados,nada nuevo.
Los otros dos los mandaba a la escuela taurina a aprender de nuevo.
Con ese repertorio hotelero no se va a Madrid.
Un saludo Rafa.
Por cierto para 3Puyazos prefiero una de Pedraza de Yeltes que Garcigrande.
Perdón soy Manuel se me olvidó poner el nombre.
ResponderEliminarBueeeno, usted es otro más que vio las mismas verónicas en escandalosa línea recta qie yo y en la muleta el tiovivo con la derecha digno de cualquiera de sus dos colegas pero no de él (y lo sabe). Ah, y la monumental falta de respeto al público pagano con su actitud de niñato en el segundo.
EliminarYa somos tres o cuatro en El Álamo contra el ejército morantista. A ver si va a pasar como con el tal Cobradiezmos...
Saludos
También me parecieron pintorescas sus verónicas, que no como Dios manda a ganar el terreno y exponer de verdad conduciendo la embestida. Si no haciéndole pasar, lo hace otro y ... Lo mismo que con su segundo toro, si no es su toro no lo quiere ni ver y sus seguidores lo tildan de honesto, pero si lo hace otro... Eso sí, en su primero muy artístico, muy natural, muy templado y hasta quiso ejecutar bien la suerte de matar, como no le veía hace ya mucho tiempo. El único pero que le pongo es que estuvo despegado ante ese toro que no quería comérselo, si no "dejarle sentir y expresarse". Los Fuente Ymbro de Román y San Román seguro lo cogían tras confiarse en esa serie en que el toro pierde las manos y no alcanza a ir por él después de que tardase en darse vuelta porque sabía el animal que tenía en frente.
ResponderEliminarSaludos desde Lima.
Hombre, otro amigo de Lima. Es que más arriba ha intervenido un aficionado también de allí y tocayo mío criticándome bien a gusto.
EliminarPero resulta que usted está más conmigo que con lo que dice él, a pesar de que él afirma que soy un cabezón y que me quedo solo.
Estoy totalmente de acuerdo en esos tres calificativos que usa usted hablando de toreo artístico, natural y templado.
Yo sí sabía que iba a matar bien porque es tan listo qué solo lo hace cuando quiere y ayer quería salir en hombros.
Saludos
Buenas tardes
ResponderEliminarNo se preocupen en la próxima corrida le auguro un medio toro y un indulto, así no tendrá que preocuparse por la espada
Saludos
Josep
Me permito un último comentario para que quede claro en la medida de lo posible esto de Morante. Se le pueden poner los peros que se quieran, pero en la plaza, de repente el quite y luego, de repente también, cuando podía haber pegado la espantá habitual en Madrid, se pone a torear. Y lo hace de una manera que resulta asombrosa porque ya no se ve, porque hoy no existe. Insisto, en la plaza, pero creo que incluso resiste verla por televisión. ¿Cuanto hace que no vemos acabar la faena dónde se empezó? Faena concisa, natural, completa, armónica, de una sola pieza. Con fallos claro. Pero eso es normal. Aunque es inevitable ver toros en televisión, también hay que desconfiar un poco del medio y de la distancia y frialdad que impone. Y más aún del diferido que anula el asistir a la obra que se improvisa. En cuanto al toro, a las mañas, trucos y limitaciones de Morante, las conocemos y no hace falta insistir, pero quizá den incluso más mérito a lo que hizo. Porque no tiene hechuras para más (para la gran lidia, el toro toro, etc.) ni para ser lo que la locura actual quiere hacer de él. Y lo que hizo es para que se corten la coleta todas las figuras del escalafón.
ResponderEliminarBuenas Rafa:
ResponderEliminar¡Están buenas las redes con Iñaki! Parece mentira que no le conozcan....Gracias a Dios estaba él en el palco para poner un poco de cordura, ¡Señores que estoy es MADRID que no se pueden dar orejas tras 3 golpes de verduguillo sea Morante o Manolete resucitao! Luego te sueltan el ¡Luego se la dareis a Talavante o a Román! ¡Es que esos tampoco tuvieron que haberse llevado ninguna!....En fin, ya hicieron todos los taurinillos campañita de acoso y derribo hacia José Luis Glez el año pasado por no darle la 2° a Borja Jiménez y ahora van a saco a por Iñaki por mantener el rigor de la 1° plaza del mundo, encima no había ni mayoría en la petición. Poco les veo ladrar a todos estos cuando salen bolas asquerosas en muchas de las corridas que hemos visto, o cuando regalan orejas a tutiplen.
Un saludo. Cris
Lo de los tres descabellos no sirve, sólo vale que la petición no fuera mayoritaria. Como si hay diez descabellos o un bajonazo. Si el público la pide, es lamentable pero hay que darla. Y al revés, a San Román no se la pidieron en el sexto y lamentablemente no se le pudo dar.
EliminarSaludos