jueves, 29 de agosto de 2019

LECCIÓN DE MORANTE A AGUADO

Los aguadistas torcerán el morro al ver el titular pero lo que Morante hizo en Gijón hace diez días fue impartir una clase magistral de cómo hay que entrar a matar. ¿Tomarían buena nota sus dos compañeros de cartel? Uno seguro que no porque era El Juli. Él ya tiene su tranquillo artero y falaz con el que entierra la espada siempre trasera y va cortando orejas sin tomar riesgos. Pero Pablo Aguado nos preocupa mucho más porque no sabe matar. 



Lo venimos diciendo desde que lo conocimos de novillero. Ha tenido varios percances que se han saldado con lesiones leves porque se le ha aparecido la Virgen en el momento del embroque. Es la misma Virgen que se le aparece cuando entierra el estoque y sale ileso. Pero habrá un día en que no se le aparezca para bien y entonces lamentaremos una desgracia.

Ustedes dirán que nos ponemos melodramáticos pero comparen estas dos imágenes:




La primera es de Aguado en Gijón cuando resultó cogido al entrar a matar como comentaremos ahora. La segunda es del malogrado Víctor Barrio con el toro de Los Maños que le quitó la vida. Vuelvan a verlas, ¿qué me dicen? Un amigo lector del blog, médico de profesión, nos explicaba que ese tipo de cornadas son peligrosísimas porque el toro tiene el tope del suelo para clavar el pitón. Aquí pueden ver de nuevo a Barrio cuando lo derriba el toro y lo busca en la arena:



Y aquí, a Aguado en Gijón donde el toro también lo busca pero no lo encuentra:



El problema de Aguado es que se queda en la cara del toro porque no sabe o no se atreve a cruzar. Cuando los chavales entrenan para ser toreros y simulan la suerte suprema, les dicen que toquen el morrillo y después sigan el viaje con el brazo hasta tocar la penca del rabo. Aguado no ha debido de hacer eso nunca. Ahí lo tienen yendo hacia el toro con la mano por las nubes y tapándole la cara:



El Juli en la misma corrida hace lo propio pero observen que su pierna izquierda indica que va a dar su saltito hacia el lateral para escaquearse y salirse de la suerte. La mano también va por encima de la cabeza, por eso siempre clava trasero (recuerden lo explicado aquí):



Pero es que Aguado no sabe o no quiere salirse de la suerte y se tira encima del toro sin intención de cruzar:



Como es lógico, el toro se lo lleva por delante:



Lo derriba y se va por él:



Y entonces viene ese momento escalofriante en que intenta herirlo en el suelo pero la Virgen hace el quite a Aguado:



La cosa se saldó con una lesión en el tendón supraespinoso del hombro que le hizo perder algún contrato. Eso sí, mejor perder contratos que perder la vida.

La lección gratis que le dio Morante en la misma corrida de Gijón es ésta que vemos a continuación. Se perfila a la distancia correcta, con la mano en la barbilla: 



A partir de esa posición, un torero podrá aliviarse alargando el brazo para pegar la puñalada y también tapando la cara al animal. Nada de eso hará el maestro. De momento, El Juli ya nos muestra sus intenciones estirando el brazo. La muleta la girará cuando avance hacia el toro, todavía no:



Morante no se alivia de ningún modo. El codo sigue encogido para no darse ventaja y el estaquillador apunta al morro del toro:



En cambio, López lleva el brazo alargado, la mano por encima de la cabeza y ya ha girado la muleta para cegar al toro con el telonazo. Encima fíjense en sus pies dispuestos a salirse de la suerte. Comparen con los de Morante antes:



El Juli pega su atrabiliario salto clavando fuera del embroque y con el toro ciego:



En cambio Morante no ha girado la muleta y sale limpiamente por el costillar sin saltar. Podría tocar la penca del rabo:



Esa estocada del de La Puebla es excelente. Que luego la espada quede desprendida o pasada, poco nos importa siempre que no sea un bajonazo. Cuando se ejecuta con esa pureza, si no cae exactamente en el hoyo de las agujas puede ser cuestión de suerte.  Vayan a este vídeo a comprobar lo que hemos dicho: la de Aguado la tienen en el 5'18'', la de El Juli en el 9'22'' y la magnífica de Morante en el 8'04''.

Rafael Ortega, el as de espadas, decía que lo más peligroso a la hora de matar era quedarse en la cara: 'si te quedas en la cara, es cuando te cogen los toros' (recuerden aquí). Los toreros que se quedan en la cara o es por miedo a cruzar o porque nunca han cruzado y no saben hacerlo.

El caso de Aguado no es el único. Tenemos a Ureña, que no sale por el costillar ni por equivocación. Cortó cuatro orejas en Bilbao matando de manera grotesca. Ahí lo tienen con la mano por las nubes aunque sin girar el palillo:



Se tira encima del toro. Es temerario y sólo le preocupa enterrar el acero aunque el toro lo coja. Observen ese brazo arqueado clavando espantosamente a capón:



Como era previsible, el toro lo coge. Tiene mucha suerte porque lo encuna sin conseguir clavarle los pitones ni en el abdomen primero ni en el perineo después:



FOTO: Arjona

Luego lo voltea y se lo monta encima. El murciano sale milagrosamente ileso una vez más, ¿hasta cuándo?


FOTO: Arjona

Cayetano es otro que tal baila. Ahí lo tienen con el brazo elástico y sin ninguna intención de cruzar para salir airoso de la suerte. Saldrá trompicado, como es habitual en él hasta que un toro lo coja y lo lesione de gravedad:


FOTO: Arjona

Leal es otro ejemplo más de diestro que se queda en la cara y resulta golpeado siempre por el toro cuando entra a matar:



Vienen por detrás novilleros como Cervera, Orozco, Joselete, etc. que también se quedan en la cara. ¿Quién aconseja a estos hombres? ¿No se dan cuenta sus mentores y sus amigos de que tarde o temprano van a hacerse daño de verdad? 

Hay que salir de la suerte 'con todos los pies', como escribe Paquiro en su Tauromaquia, por eso se denominó 'volapié'. Nunca debes quedarte en la cara. El problema es que los críticos vendidos no orientan a la afición. Cuando un diestro sale peligrosamente prendido por haber ejecutado mal la suerte, escriben cosas como que 'se tiró a matar o morir', 'dejó un estoconazo jugándose el todo por el todo', 'fue a chocar con el toro' o 'entró con mucha verdad'. El culmen del despropósito es que alguna estocada mal ejecutada porque el torero no tenía intención de cruzar ha obtenido incluso premios de prestigio. Fue el caso de ésta de Bolívar en el san Isidro de 2018. Es absolutamente demencial tirarse así, no merece premio sino censura porque es una locura:


FOTO: Julián López

¿Habrá aprendido algo Aguado de la lección de Morante? Mucho nos tememos que no. Insistimos en que su caso nos resulta especialmente preocupante porque de todos los citados es a quien vemos con más posibilidades de sufrir un disgusto serio. Lo de menos es que pierda docenas de orejas por no saber matar. Lo grave es que más pronto que tarde vamos a lamentar una desgracia gorda. Al tiempo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






16 comentarios:

  1. Buenas tardes. Aunque no tenga nada que ver con la entrada quería comentar que queda una semana para la famosa corrida de Calatayud que se sabía desde invierno y hasta ahora pensaba que no estaba el cartel presentado (cosa que me enpezaba a mosquear), pero lo peor no es eso si no que una persona de allí me ha dicho que sí que hay cartel ya y la ganadería desde luego es muy diferente a lo previsto (La Palmosilla). No sé si será un error de él, pero en caso de ser así vaya decepción gorda.

    Un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anunciamos aquí en enero que en Calatayud habría un desafío Dolores Aguirre vs. Prieto de la Cal. Si mal no recuerdo, en un comentario a una entrada de principios de verano, ya comenté que el desafío no se haría en Calatayud 'por problemas con el Ayuntamiento' (no sé más).

      Le puedo confirmar que a día de hoy ambas ganaderías continúan con sus tres toros apartados, de los cuales al menos dos son cinqueños. No puedo garantizarle si se terminará celebrando ni en qué sitio. Apunte una fecha: el 21 de septiembre. Si por entonces no hay nada, malo. En estos casos y como siempre, los ganaderos serán el último mono y tendrán que tragarse esos toros después de apartarlos para una corrida que vaya usted a saber en qué quedará.

      Que yo sepa, el citado desafío se ha cambiado por una corrida de murubes a pie: toros de Fermín Bohórquez para Escribano, Imanol Sánchez y Gonzalo Caballero.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No conocía esas nuevas informaciones suyas. El cartel de Bohórquez fue el día 15. Para el sábado 7 finalmente se dará una corrida de La Palmosilla para Uceda Leal, Gómez del Pilar y Joaquín Galdós. Parecido. Hubiese sido un gran día.
      Sería una pena que al final ese desafío no se dé en ningún sitio y nos quedemos sin ver esos toros.
      Saludos

      Eliminar
    3. Correcto, así es. Hombre, si La Palmosilla saca el gas de Pamplona, todavía. Del desafío lo que le digo: o el 21 o nada...salvo sorpresa de última hora.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas a todos.
    Referente a Aguado,bajo mi modesta opinión es que no sabe sabe matar,ni salir de la suerte ni tan siquiera con alguna triquiñuela .
    Me explico :
    Al entrar a matar y llevar el brazo extendido cuando comienza el estoque a entrar en el toro a él le queda casi un metro para llegar a la cara del astado, éste al notar el acero levanta la cara justo cuando Aguado llega y recibe el derrote y ya sabemos como acaba.
    Sabedor de que tiene los trofeos al alcance entra a matar cómo sea.
    También puede ser que al ver que es un torero diferente no quiera copiar saltitos y acrobacias para salirse de la suerte.
    Gracias Sr.Rafael por la entrada como siempre sirve de entretenimiento y aprendizaje.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted.

    Eso de clavar antes de llegar y salvar la cara del toro hay que practicarlo pero es fundamental salirse de la suerte. Uno de los grandes maestros en esa artimaña es Manzanares. Casi entierra todo el estoque antes del embroque pero se aprovecha de su larguísimo brazo para salir indemne. Recuerde lo que veíamos aquí:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/feria-de-bilbao-2018-verdad-y-mentira.html

    Y no creo que Aguado entre a matar 'como sea' sino que no sabe entrar de otra manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mis disculpas por utilizar mal el término "como sea"por mi parte.
    En este caso quería hacer referencia al fin de la suerte suprema (matar el toro)y no de su manera de entrar.
    No me había explicado bien.
    Espero que Aguado se ponga a ello.
    Una pregunta Sr.Rafael :
    Cree que con entrenamiento podría mejorar la suerte.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede entrenar pero tiene trabajo porque el entreno debe ser físico (cruzar) y mental (perder el miedo al cruzar si es que lo tiene). Le recuerdo lo que comentaba un buen amigo del blog después de que Aguado perdiese la oreja en Madrid en la corrida de Montalvo de san Isidro por fallar a espadas:

      "Comentario de mi buen amigo Migue, ex novillero y ex alumno de la Escuela de Sevilla: "A este lo coge hoy el padre de Espartaco en el callejón y lo tiene entrando a matar al carretón hasta que se le haga de día"; quizás es lo que necesita".

      Saludos.

      Eliminar

  5. Ojú, Don Rafael, por una vez y sin que nos sirva de precedente, disiento:

    No veo claro que de las numerosas virtudes que adornan el toreo de Morante deba Aguado emularle entrando a matar. No digo que en la secuencia en concreto que usted menciona no entre a matar según los cánones, pero.. ¿cada cuánto tiempo se produce esa conjunción de planetas? La mayoría de veces se va de la suerte hasta cuando se perfila para entrar a matar, limitándose a dejar medias estocadas bajas y atravesadas; le da igual haber formado un alboroto con capote y/o muleta; cuando coge la espada da la impresión de que o no lo ve claro o le da lo mismo lo que digan, pero no me parece ni de lejos el paradigma de matador ortodoxo a imitar.

    De todas formas, los chavales, que hoy veneran a "influencers", "youtubers", "instagramers" y demás fauna virtual, bien podrían echarle unos ratillos a empaparse en Youtube de los maestros Ostos y Camino, que vídeos hay, para luego echarle horas al carretón emulando a aquellos que, como dice mi padre, "mataban más y mejor que el cólera".

    Y ya de paso que el 90% del escalafón le eche otro ratillo a ver vídeos de Esplá lidiando y poniendo toros en el caballo, que la mayoría lo que se merecerían es que les pillara el Maestro Camino en un tentadero en su finca y les recordase, con "su verbo florido y fina dicción" que hay que poner a la vaca o al toro en suerte "como Dios manda", no al relance ni de cualquier manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Quiere usted llevarme la contraria pero no le acaba de salir el pase bien rematado. Me reconoce que en Gijón Morante entró a matar canónicamente. Pues eso es lo que hemos comentado, que recetó una estocada magnífica. Estamos de acuerdo aunque usted no quiera.

    Que no prodigue esa forma de entrar a matar es otra cosa al margen de lo comentado en la entrada. Aquí lo hemos censurado cuando se escaquea, recuerde:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-sevilla-2019-veronicas-medias.html

    Pero también lo hemos alabado cuando ha impartido otras lecciones al estoquear, vea:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/05/feria-de-san-isidro-2017-4-el-toreo-80.html

    Por eso a veces somos tan duros con él, porque es uno que sabe perfectamente cómo son las cosas bien hechas y no las hace. Otros tienen menos delito porque no saben y el tribunal los declararía inocentes.

    Por supuesto que lo adecuado sería que Aguado empezase a ver vídeos de Ostos o Camino matando pero pedirle que dedique su tiempo a eso me temo que es pedirle uvas a la higuera. Por eso recalco que en Gijón le dieron una lección delante mismo de sus narices.

    Y lo de ir a tentar a casa de Camino...canela marinera, como decía un amigo mío. Menudo papelón si el niño sabio se pone en plan abuelo cebolleta y empieza a meterse contigo. Querrías que te tragara la tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa y lectores:
    Interesante artículo donde aprendo cosas que se me escapan.
    Una estocada perfecta también fué la que le receró el maestro Morante a su segundo toro este año en Alicante, y además compartia cartel con El Juli y Ureña, asi que se notó más la perfección de de ejecución. Efectivamente Morante puede tener una tarde que de gusto verle, donde nos transportá hasta la edad de oro del toreo y tardes que no se merece ni cobrar. Aunque también es verdad que yo siempre me quedo con algun detalle positivo.
    Lo de Ureña que se abre de piernas cuando salta es entiestético.
    Subscribo el último párrafo del comentario de Curro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Morante se recrea en el papel que él mismo se ha creado. El otro día copó algunos titulares con los tres avisos que recibió en Linares mientras sus dos compañeros salían a hombros. Si no le dan los avisos, no se habla de él. Está convencido de lo mismo que los políticos: que hablen de uno aunque sea bien.

      Pero ya ha visto usted que Curro vive a pocos metros de Morante y no le pasa ni una. En cambio, en Tarragona, a mil kilómetros de La Puebla, hay un caballero andante que intenta fijarse cuando lo hace bien (aunque tampoco le perdono cuando se columpia).

      Saludos.

      Eliminar

    2. No me retuerza los argumentos, Don Rafael, que yo hago alusión "a las numerosas virtudes que adornan a Morante", de hecho casi lo único que le achaco es que todo lo que hace, que lo hace como nadie, no se lo hace al Toro, aunque él diga que "desprecia los despojos", eso es una pose, él sabe que antes de que su tiempo se agote le falta una tarde de arrebatarse en Madrid y Sevilla con dos Toros, cortarles 3 "despojos" cada tarde a sus oponentes y salir por las puertas de la Gloria.

      Él sabe que tardes como la de las 2 orejas de Bilbao a un Toro son las que te convierten en leyenda, lo otro es bellísimo toreo a enemigos indignos de su categoría, sin Toro todo pasa a tener una relativa importancia, al menos así lo veo yo.

      Pero bueno, manque a menudo escurra el bulto matando y escogiendo oponentes continuaré siguiéndole, porque tiene el duro y es el que puede cambiarlo, pero que no desdeñe los versos de Virgilio: "Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus".

      Un saludo.

      P.S. Espero estar en un asiento de ese tendido alto de sombra que tanto me gusta, y que le recomendé para su debut maestrante, el día que decida salir de nuevo a hombros por la Puerta del Príncipe, que ya ha llovido desde 1999.

      Eliminar
    3. Le pasa a usted con Morante lo mismo que a aquellos padres que tienen hijos adolescentes con capacidad para el estudio pero a los que no les da la gana de pegar golpe por desidia, por indolencia o por preferir la buena vida. No se me ocurre una situación más desesperante para un padre que ésa.

      En el caso de un aficionado a toros es diferente porque el torero no es su hijo y al fin y al cabo, con su pan se lo coma. Pero mucho me temo que la situación de Morante ya no tenga remedio si encima le añadimos la legión de corifeos que le ríen las gracias. Dicen que el mano a mano de Ronda se quiso montar para la feria de otoño de Madrid y no hubo manera.

      Ah, y respecto a la censura verdadera de que lo que hace no lo hace frente al Toro sino frente al choto, ¿a cuántos deberíamos hacerla extensiva?

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Rafa,

    ¿Estuviste ayer en Pedrajas? No se sie staria ya que no le pude ver por alli pero si es que si: ¿Que le parece el indulto al novillo del Raso? Estoy a la espera de su opinión, no solo del indulto sino de la gran novillada que vimos.
    Siento la impaciencia jeje

    Saludos,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada va mi opinión.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.