martes, 4 de marzo de 2025

MORANTE: ¿QUITARSE DEL TOREO O QUITARSE LA VIDA?

Hombre, esperemos que ninguna de las dos cosas aunque, si tiene que ser por su bien, que la opción sea solamente la primera. Es que ha debido de correr como la pólvora la primera parte de la entrevista que hace al diestro en el ABC Jesús Bayort, uno de sus mayores turiferarios. Como no hablan de toros sino de la situación personal y mental del maestro, la entrevista se puede soportar.



En el titular destacan esas palabras un tanto trágicas y que sin duda son un buen anzuelo desde el punto de vista periodístico para leer el texto. Aquí lo tienen:



No obstante, les adjuntamos las palabras del maestro en este vídeo de abajo, donde comprobarán lo mal transcrita que está la entrevista comparando lo escrito con lo que dice. Además observarán que el maestro traga saliva con dificultad, no mira al interlocutor y se toca permanentemente la garganta en ese tic habitual suyo:



El diestro comenta que sufre un trastorno disociativo al cual se añade como derivada una amnesia transitoria. Hemos tenido que ir a buscar en qué consiste ese trastorno porque, gracias a Dios, lo ignoramos todo sobre cuestiones depresivas. Leemos esto:


Los trastornos disociativos son afecciones mentales que implican una pérdida de conexión entre pensamientos, recuerdos, sentimientos, entorno, comportamiento e identidad. Estas condiciones podrían incluir el intentar escapar de la realidad de formas que no son deseadas ni saludables. Pueden aparecer en personas que han sido víctimas o testigos de eventos traumáticos, como accidentes o desastres. Asimismo se presentan en personas con un conflicto interno tan insoportable que la mente se ve obligada a alejar del pensamiento consciente la información y los sentimientos inconciliables o inaceptables. Los síntomas son: pérdida de memoria, sensación de separación física o emocional de uno mismo, dificultad para relacionarse, incapacidad para afrontar el estrés personal o profesional así como otras patologías derivadas de una depresión o de un estado de ansiedad.


Ya ven que el panorama parece bastante preocupante y más cuando llueve sobre mojado, dado que el maestro ha sufrido problemas mentales de manera recurrente.



Lo de tirar por la calle de en medio cuando uno se ve agobiado por situaciones que no controla se ha dado en muchas ocasiones dentro del mundo del toro. Sin intención de hacer un informe exhaustivo, recordaremos los casos de toreros como Pedrín Benjumea, Nimeño II, Paquito Muñoz, Juan Belmonte, Victoriano de la Serna, el colombiano Andrés de los Ríos o los mexicanos Mario Aguilar y David Silveti. También tenemos ganaderos como Félix Cameno o Luis Cuadri. Ha habido banderilleros como El Cuco o apoderados como Miguel Moreno (el primero que tuvo Curro Romero cuando no lo conocía nadie, como nos contaba aquí un amigo suyo, el otro Pepe Luis). Y recuerden a Domingo Dominguín, apoderado y torero, un hombre culto y aficionado a la lectura, exactamente igual que Morante. A veces estas personas con inquietudes culturales dan demasiadas vueltas a las cosas y acaban haciendo una barbaridad, recuerden el caso de Stefan Zweig, el escritor favorito de Manolete. 

Esto de la afición por la lectura se ve en el vídeo, donde Morante habla de Fernando Pessoa aprovechando que la entrevista tiene lugar en Portugal. Este escritor es uno de los santos de nuestra devoción literaria gracias a su memorable Libro del desasosiego. También tenía problemas mentales, en su caso de histeroneurastenia. Afirmaba que 'en mí predomina el elemento histérico en mis emociones y el neurasténico en mi voluntad; en mi vida conmigo mismo tengo toda la inestabilidad de sensaciones'. Sepan que en una ocasión desapareció simulando su propio suicidio. Por cierto, hay una frase de Pessoa que probablemente la firmaría Morante hablando de su toreo (y también Paula):

'La mayoría piensa con sensibilidad, yo siento con el pensamiento'



Morante comenta que en el toreo no sirven los heterónimos que usaba el escritor luso para despersonalizarse y atenuar su histeria neurótica. Añadiremos nosotros que tampoco sirve la dipsomanía de Pessoa, que se bebía diariamente dos botellas de vino más seis copas de aguardiente y dejaba la botella en su mesilla para recurrir a ella durante la noche. El diestro afirma que teniendo problemas mentales no es lo mismo desarrollar tu actividad con la pluma que con el cuerpo. Verán que en el vídeo hace referencia también a la necesidad de entrenar para torear y a que ya no es un chaval.

Por ese motivo hemos puesto ese titular un tanto escandaloso. Deseamos que no se produzca ningún desenlace trágico pero quizá el diestro debería ir pensando en la retirada definitiva de los ruedos. No puede ser que salgas a torear medicado o en malas condiciones mentales. Es que en ese caso sí que podría suceder una desgracia irreparable.



Recordamos cuando se encerró con los seis veraguas en El Puerto de Santa María. Un amigo suyo estuvo con él en la habitación del hotel el día anterior y el maestro era un hombre afligido, inconsolable, abatido, completamente hundido. Se acuerda, ¿verdad, maestro? Y eso que diez días antes había estado en la finca tentando, banderilleando y macheteando con donosura previendo la posibilidad de que alguno de los ejemplares no se prestase al toreo bueno. En el campo se le veía pleno de ilusión. 

Pues su amigo salió del hotel convencido de que Morante no se iba a vestir de luces al día siguiente y de que pegaría la espantada. Luego sí hizo el paseíllo, con la circunstancia llamativa de que todos vimos que al acceder al ruedo y pararse mientras sonaba el himno nacional, se puso a llorar como una magdalena. 

En aquel festejo no quiso ni ver a ninguno de sus enemigos. Ordenó a la banda del castoreño las esperables lanzadas, misión que cumplieron con una profesionalidad tan abyecta como exasperante. Y mató siempre a paso de banderillas, con indisimulable miedo (recuerden aquí). Este lance fue lo único bueno que hizo en toda la tarde:



En la segunda parte de la entrevista del ABC ya no parece el mismo porque habla alegremente de que estará seguro en Olivenza, de que no quiere faltar a su repóquer de tardes en Sevilla, de que pretende torear en Ronda e incluso llega a bromear acerca de la práctica de la esgrima.

Pero, oiga, ¿y la amnesia?, ¿y esos pensamientos tan negros que dice que lo asaltan?, ¿no asegura que sufre un cuadro depresivo que necesita tratamiento?



Maestro, como pensamos que usted es sincero, nos creeremos sus problemas y por ello nos apena su situación. Pero alguien tiene que hablarle claro: si no está en condiciones de torear, retírese. Hágalo por su bien y hágalo, principalmente, pensando en los que pasan por taquilla, que son quienes deberían merecer el mayor respeto por su parte.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA: ya les avisamos de que la próxima semana vamos a volver a hablar de la película Tardes de soledad porque se estrena este fin de semana. Les diremos lo mismo que Guerrita sobre Belmonte y es que se den prisa a verla para que así podamos interactuar en la sección de comentarios.

De momento les dejamos con el discurso de Albert Serra en el senado agradeciendo el Premio Nacional de Tauromaquia y con una entrevista posterior:




26 comentarios:

  1. No me esperaba que incluso en este blog se fuera a hablar de Morante jajaja

    Quizá no venga al tema, pero me llamó la atención, precisamente, una frase que Serra soltó en aquella lamentable entrevista en "El Toril" de Onda Madrid: "Y vosotros aquí con tanta conversación, que si unos y otros, lo estáis banalizando un poco [...] es insultante hacia toda la seriedad".
    La soltó al hilo de lo que supone el rito, la sangre, etc. pero me parece muy extrapolable a muchas de las cosas que ocurren en la tauromaquia hoy. Empezando por lo que han hecho con ella los taurinos trivializándola con sus fechorías; incluso nosotros si muchas veces le damos demasiadas vueltas a lo que realmente ocurre en el ruedo.
    Quien me conozca sabrá que no soy nada filosófico, pero quizá se pueda sacar algo de esta frase, al hilo de que muchos volveremos a ver la película y de esa próxima entrada aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere a que le sorprende que se hable de la depresión de Morante, lo he hecho para que en algún sitio le planteen directamente la retirada si no está al cien por cien.

      Si se refiere a hablar de Morante en general en nuestro modesto blog, si es fiel seguidor del mismo recordará entradas como éstas:

      Hablando de él y Victorino aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/02/morante-se-anunciara-este-ano-con.html?m=1

      Hablando regular aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-san-isidro-2022-21-alcurrucen.html?m=1

      Hablando mal aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2024/05/feria-de-san-isidro-2024-16-juan-pedro.html?m=1

      Alabando sus estocadas sólo cuando quiere, aquí (cosa que ignoran hasta sus feligreses):

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/08/leccion-de-morante-aguado.html?m=1

      Hablando de su rabo sevillano aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/04/el-rabo-de-morante.html?m=1

      Hablando de sus verónicas aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/las-piernas-de-morante-en-huelva.html?m=1

      Etc.
      Saludos

      Eliminar
  2. Juan Ramón Ródenas4 de marzo de 2025, 10:13

    Buenas Rafa .

    Respeto mucho el tema de las enfermedades mentales pero hay veces que la cosa no termina de convencerme . Ves el telediario y se comenta que Fulanito ha matado a menganito porque estaba loco ¿ pero por qué no le ha dado por coger una azada e irse a limpiar el monte ? Están locos para lo que quieren .

    En el caso de Morante yo no dudo que tenga todo eso que dice pero luego en la plaza y en los despachos sabe muy bien lo que hace: no le da por torear toros en puntas y bien que aprieta con los dineros . Sinceramente lo mejor que podria hacer es apartarse y no seguir engañando al que pasa por taquilla .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrevista dice que se presentará en Olivenza "con las mejores intenciones" cuando la frase correcta debería ser que se presentará en las mejores condiciones. Las intenciones en el toreo, como en otros muchas circunstancias de la vida, no sirven para nada.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¿ Quien es el amigo de Morante que estuvo con él en la habitación del hotel el día anterior a la encerrona con los de Prieto en El Puerto ?
    ¿ Se puede saber ?
    ¿ Está publicado ?
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
  4. La entrevista tiene su importancia porque por primera vez sabemos el diagnóstico psiquiátrico de Morante. No es esquizofrénico ni tiene un trastorno bipolar; tiene un trastorno disociativo. Dicen los estudios psiquiátricos que los trastornos mentales resultan de una interacción entre la genética y factores ambientales. Yo creo que el factor ambiental que puede haber incidido en la aparición de la patología psiquiátrica de Morante es la carga que ha llevado y siempre llevará. La carga de una responsabilidad fracasada (el síndrome del impostor).

    Morante ha sido el torero con mejores condiciones para marcar una época en el toreo, y después de 27 años de carrera (hasta el rabo de Sevilla), tenía una hoja de servicios muy modesta: una puerta grande de Madrid en un festival y una puerta del Príncipe de Sevilla, dos con la del rabo. Morante ha sido Frodo Bolsón, y el anillo le ha pesado demasiado. "He tenido la responsabilidad y el sufrimiento por todo eso y porque mi arte sea único e incomparable", dice Morante en la entrevista.

    Sobre lo que debe hacer Morante, si retirarse o no, yo no lo sé. Es cierto que, para enfrentarse a un toro, uno no puede estar mermado ni física ni psicológicamente, principalmente por el bien de su integridad. También es cierto que hemos visto a un Morante patológicamente acorbardado en alguna ocasión (su última actuación en Madrid, donde era evidente que no estaba bien). Sin embargo, también ha dejado grandes faenas en momentos delicados. Recuerdo una faena en Barcelona (de teja y plata) justo antes de su retirada (aquella en la que fue a Miami a darse electroshocks). Recuerdo verlo en el patio de cuadrillas, blanco, hinchado por la medicación, ojeroso y con la mirada ausente. Aquel día, en el que creo que sólo cortó una oreja, hizo una faena que jamás olvidaré: dejando la pata adelante enterrada en la arena hasta cubrirle el tobillo, sin quitarse, hondo, profundo, macizo, como entregado al destino.

    Y más reciente fue su faena en Santander; probablemente, para mí, la faena de la temporada. Veremos a qué Morante vemos este año; ojalá que sea el de las últimas temporadas.

    P.D.: Pessoa, que es uno de mis escritores favoritos, contrariamente a lo que dice Morante no tenía personalidad múltiple; lo de los heterónimos era una licencia literaria, más que una patología psiquiátrica. Era depresivo y alcohólico. De todas maneras, es una bendición que un matador de toros lea a Pessoa y lo conozca; sirva como contraste la entrevista de Roca Rey en El País este domingo, donde los referentes culturales del peruano que salen en la entrevista son Julio Iglesias.

    Por último, sobre la personalidad y las patologías mentales de Morante: decía Rafael el Gallo que "el toreo es tener un misterio que decir y decirlo". Pues eso. A ver quién supera el misterio de Morante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hasta ahora solo se hablaba de depresión a secas y ya tenemos el diagnóstico.

      Es interesante eso de la responsabilidad fracasada del maestro porque quizás nunca ningún torero mantuvo tanta expectación al lado de un palmarés tan raquítico.

      Respecto a Pessoa yo también pensaba que lo de los heterónimos eran licencias literarias hasta que leí que el propio escritor decía que eran una especie de huida o alivio de esa histeria neurótica que él era absolutamente consciente de estar sufriendo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Tampoco eche usted las campanas al vuelo sobre los hábitos literarios de Morante, hay rodando por ahí un vídeo suyo y de Gala en el que le confesaba al cordobés que sólo leía un poco para que le entrase el sueño. No obstante, su mitomanía gallinácea debe estar sustentada en abundantes lecturas sobre el tema. Esperemos que, con la edad y con el forzado parón haya enmendado su pereza sobre leer cualquier cosa no relacionada con la Tauromaquia. Las referencias a Pessoa me parecen más fruto de largas charlas con su amigo y apoderado que de reposadas lecturas, aunque ya le digo que tiene edad y caletre para romper en buen lector.

    De los retazos de la entrevista que he podido ver, Morante no aparenta estar ni para un tentadero de eralitas en Lo Álvaro. Una persona con esos problemones y sometida a medicación no debería ser la viga maestra de la temporada hispalense, lo primero es la persona, alguien de su entorno debería hacérselo ver.

    Saludos para usted y para los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a mí tampoco me da la impresión de que esté muy bien pero en la segunda parte de la entrevista ya digo que habla alegremente de volver a torear como si nada. O sus problemas no son para tanto o es un inconsciente. Pero si lo que hacen en su entorno es reírle las gracias en lugar de hablarle claro, como he intentado hacer en esta entrada, no hay solución.

      Saludos

      Eliminar
  6. Morante es un buen torero (uno mas), pero quiere ser un torero mitico y esto es algo mas dificil, cierto es que todos los artistas miticos tienen su punto de rareza, pero no todos los raros son artistas miticos.
    Las enfermedades mentales son algo muy puñetero, muy jodido y de dificil solucion, pero 60 corridas en un año no se aguantan con Cola-Caos.
    Un saludo a todos y que viva este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso viéndolo desde fuera es que de pronto se viene abajo sin motivo aparente, no por la cantidad de corridas toreadas o porque fracase y le entre la depresión. Algo de eso hubo el año pasado, al menos, insisto, mirándolo desde fuera.

      Saludos

      Eliminar
    2. Valiente por publicar su diagnóstico psiquiátrico. Inolvidable como artista que sabe torear y vencer o domar su miedo. Torero que hace el toreo caro cuyo mayor peligro es crear un personaje, cuando es solo una persona. Ahí se mete en un terreno en el que María salió estrangulada por la Callas o Juan Ramón sucumbió cuando asumió que era dios y en sí lo encerraba con su idea de belleza, con su conciencia de belleza. Debe retirarse por los suyos y familia muy querida. Despreciar los cantos de sirena de aduladores y mentirosos sobre su arte y dimensiones, igual que, por el momento, lo hace Roca Rey en sus tardes de soledad que no se cree lo de los "cojones" tan mentados por su cuadrilla y por eso lucha con su psicólogo para no dejar de ser persona en favor de ser personaje. Paco Camino era tan inteligente que preguntaba a los suyos si era el mejor...tenía a su lado alguien que no adulaba y le recordaba que Ordóñez lo era. El sabio niño de Camas escuchaba y sacaba sus conclusiones. Y era torero que mataba todas las camadas de Buendía, Bartolomé, un año Miura en Bilbao, los Pablos, etc...Un gran torero y seguro que mejor persona a quien deseo lo mejor y que no corra riesgos que le superen, ni veleidades literarias que satisfagan su ego. El entorno le puede.

      Eliminar
    3. Un amigo suyo que coincidió con él de novillero me decía que entonces era un chaval muy normal. Usted da en el clavo con lo de que fue creándose el personaje y quizás le ha ocurrido lo mismo que a Johnny Weissmüller con el de Tarzán.

      Y sólo le ha faltado toda esa corte inmensa de aduladores comparable solamente a los que han tenido El Gallo y Curro en toda la historia del toreo.

      Hay que tener la cabeza muy en su sitio y las ideas clarísimas para no sucumbir a tanto palmero. Por eso no hay duda de que hubiera necesitado lo que no ha tenido y sigue sin tener: un esclavo romano detrás de él para repetirle lo del "memento mori".

      Saludos

      Eliminar
  7. Pues la lástima es que no revienta... o no os acordáis lo que ha hecho con los toros ? Vejandolos cómo un maltratador animal y con el aficionado? Estafandolo... menudo personaje... no habrá amas de casa , operarios de fábrica , panaderos etc con estos problemas y viene a vender su enfermedad mental en ABC ... es un sinvergüenza, que se retire y se vaya a trabajar de verdad, un tirao de estos , que sabrá de vivir ... tenía yo 14 años y estaba trabajando y era lo que había y tengo 30 y orgulloso estoy , más quisiera yo comprarle a mis padres un fincon... este es uno de los enemigos número 1 de nuestra tauromaquia, quien lo defienda es un antitaurino y quien lo entienda, lo está dudando y no me quiero explayar porque.... tela .... pero tela... revienta morante , revienta!!! Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de mi comentario anterior no cabe duda de que usted hubiera ejercido perfectamente el papel de ese esclavo romano recordando al maestro que era mortal...

      Saludos

      Eliminar
  8. Simplemente como apunte, tragar saliva al hablar es porque la garganta se seca y eso suele ser indicativo que no quiere hablar, no le gusta hablar. Eso lo refuerza con tocarse la garganta, hombre de pocas palabras, Morante. Además, la medicación que debe tomar le debe deshidratar en exceso y no debe estar acostumbrado. No es un tic, es una respuesta inconsciente a un hecho físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo duda de que será como usted dice. Lo que pasa es que ya se le había observado eso de tocarse la garganta muchas otras veces cuando va con corbata, como si le apretase, y aquí quizá llama más la atención.

      Saludos

      Eliminar
  9. Por favor no sé pueden decir más burradas en tan pequeño testo.
    Deseo que no tenga que saber nunca lo que es tener una depresión o alguna persona dé su entorno. Por desgracia las personas que hemos sufrido episodios de depresión sea del grado qué sea no nos curamos nunca, podemos recaer en cualquier momento y sin un motivo aparente .
    Tela tiene usted con esas barbaridades solo por tratarse de Morante . Yo no creo que venda nada al contrario está dando a conocer una enfermedad muy complicada y difícil de llevar para quién la padece y su entorno, hay muchas personas que se piensan que fingimos o directamente estamos locos . Ha hecho muy bien en dar a conocer su enfermedad porque puede ser de ayuda a otras personas que la padecen para no sentirse un bicho raro.
    Y yo por defender en éste caso a Morante no soy antitaurina.
    Saludos. Don Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se equivoqué usted eh ... una cosa es una enfermedad mental y otra lo que representa Morante como persona dentro del mundo taurino , no mezclemos!!! Cuantas personas enfermas quisieran estar en las mejores manos como él en Lisboa y viene a dar pena el tío siendo millonario habiendo estado destruyendo el mundo taurino y chupado de él... pena me da el currito, sin ayuda , que madruga y lleva el pan a su casa con ella acuestas y sin poder dar más y con problemas de salud mental , pero este tío??? Como persona y como trabajador del mundo taurino ha hecho muchas y no ha cobrado aún por ninguna... como dice un dicho !!! Muchas hechas y muy pocas pagadas !!! ... asique por favor , una cosa la salud mental y otra este tío que según le de el aire se ríe del público y de un animal que tiene vida como el y respira y no tiene cojones para darle una muerte digna después de darla por él... este sujeto no está para dar lecciones a nadie, ni a usted ni a mi ni a nadie , que se ponga a trabajar de verdad es lo que tiene que hacer o pensar en la mierda de mundo que le rodea con personas 200 veces peor que el ... no seamos hipócritas... y defender a este sujeto , es ser antitaurino , por que el encarna ir contra el animal y el público... eso como le llamamos? Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    2. Estimado Iván,
      Comprendo su monumental cabreo y estoy de acuerdo en la hipocresía de la Atalaya. Pero no se haga mala sangre, que con no ir a verlo es más que suficiente. No se preocupe más, que el sufrimiento es mundial y nadie es mejor que nadie puesto que al final, todos morimos (por lo menos la parte material) y: "Aquí Paz y después Gloria". Un saludo cordial.

      Eliminar
  10. Mire don Iván no seré yo quien defienda a Morante en el ruedo, pero en lo principal que nos ocupa de ésta entrada sí.
    Cuándo un personaje público visualiza lo qué le pasa al final ayuda a mucha gente a qué la sociedad nos demos cuenta de ciertas enfermedades que siguen en época medieval y ésta es una de ellas créame , por su puesto que hay personas económicamente qué no pueden ir todas las semanas a terapia porque les cuesta cada sesión 60 o 70 € y ya ciertos tratamientos ni pensarlo. Porque todo o casi todo es privado la seguridad social no tiene suficientes profesionales o no interesa ponerles y todo es acosta del enfermo. De verdad que hasta que no se hacen públicas muchas enfermedades no sé ponen en valor.
    Y los primeros antitaurinos son los propios ganaderos y luego el resto . A las corridas qué yo iba siempre veía a los mismos toreros, por ejemplo al torero de la última entrada , cómo dicen los cursis de los taurinos no sé ha dejado nunca un toro crudo al contrario les ha mandado a los hermanos masacrarles sin piedad y sin ser necesario, no me quiero extender más porque éste tema da para mucho.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Rafa. Morante...El Elegante...que se retire ya de una putísima vez y vale. Me parece fatal, francamente mal, que salga ese mal tan duro en las noticias. Dan para pensar muchas cosas, y todas negativas. Si no puede, que se vaya, Punto. Es mas, me da para pensar que asi pone al publico amanerado de su parte cuando , con menos Toro que nunca, no pueda con el. Me parece como si quisiera condicionar a la plebe a su favor con esto. Y de la anécdota del esgrima, que no se aprende en 4 días , se de buena tinta de niños que han sufrido bulling, y los apuntan a esgrima para ganar en autoestima, y asi, soltarles unas buenas ostias a los asqueroso abusones de patio de colegio. No se si este deporte, el único español que hay en las olimpiadas, le hará algún bien en la mente. Ojala sea asi, no obstante, que se retire, su tiempo ya pasó.
    Un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy bastante de acuerdo con Kaparra y otros. Para ponerse delante de un toro hay que estar al 100%, física y mentalmente. Y si no lo estás, pues no te pongas. En primer lugar por respeto al público que paga una entrada. También le he dado una vuelta a eso, que este reportaje/entrevista es una manera de poner paños calientes en caso de petardo, habitual en los últimos años (al menos en Madrid).
    Y una última reflexión, al hilo de otras que he leído. No me extrañaría que fuese el entorno que seguramente vive del maestro el que lo anime y haga por convencerlo de que no pasa nada, que ya está curado, que vamos p'alante maestro. Que una temporada en blanco de Morante seguro que deja a muchos tiritando....
    Muchas gracias como siempre, Rafa y ..un saludo a toda la concurrencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publiqué la entrada sabría que en los comentarios habría división de opiniones sobre el maestro. Pero seguro que en su entorno de aduladores y palmeros habrá unanimidad en animarlo a que tire para adelante. Le dirán que en una sociedad buenísta como la actual le van a perdonar todo y tendrán razón.

      Saludos

      Eliminar
  13. Morante es víctima de los que no quieren morirse sin haber vivido una "época histórica" del toreo. Como el toreo actual está en las últimas, ralo, plano, vulgar, se agarran Morante, que algo tiene, como a un flotador, obsesionados en convertirlo en figura legendaria, algo que no es y no podrá ser. La presión que le están echando encima debe estar contribuyendo a empeorar lo que tenga . Un abrazo, Genaro García Mingo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.