lunes, 16 de junio de 2025

¿FIN DE SEMANA TRIUNFAL?

Muchos homenajes se han hecho al paleto en los últimos años. Es un ejemplo típico de lo que sucede en España cuando a los muertos se los adula sin cuento y el personal se olvida de lo que pudo haber de discutible o censurable en la vida del fallecido. La frase va por los que conocieron y sufrieron a Victorino Martín Andrés como temible tratante, en el peor sentido de la palabra.



Es que incluso nosotros nos hemos sumado a la lisonja quemándole incienso, como por ejemplo en esta entrada, donde recordábamos sus tres comparecencias madrileñas de 1968. En la del 18 de agosto dieron una media de 498 kilos y acudieron veinte veces al caballo pegando varios batacazos. Hoy los más jóvenes han crecido con la milonga que les han metido en la cabeza de que los victorinos son un encaste que no se caracteriza por su buen juego en el peto. Qué risa...



El caballo llevaba un solo ojo tapado, ¿se han fijado? También hicimos esta otra entrada en la cual nos despedíamos de él poco antes de su muerte, recordando a Baratero y también a Curro Romero cuando mató victorinos en Guadalajara. 

Les informábamos en 2018 de la corrida homenaje en Vistalegre cuya crónica titulábamos 'números rojos'. Nos referíamos a que aquellos seis toros doblaron las manos un total de diecisiete veces y sólo hubo ocho entradas al caballo y levantando el palo (pulsen aquí).

Ayer en Las Ventas la corrida se tituló in memoriam. Dio una media de 551 kilos. Toros con mucha cara, nobles, sin malas ideas y horrorosamente lidiados en el caballo. Fue una cosa infame. Estamos convencidos de que el encierro fue mucho mejor, tanto en el primero como en el último tercio, de lo que tuvimos que sufrir por culpa de la permanente vergüenza que es el caballo en Madrid. 



Esto que afirmamos lo vio Victorino exactamente igual que nosotros pero nunca lo reconocerá en público porque él está cómodo dentro del sistema. Esta misma corrida, con caballos que no fuesen catafractos y con la puya de Sales-Fernández utilizada por picadores que no apuntasen siempre trasero cambia radicalmente a mejor. 

Su juego: primero, noble, mal picado y probablemente lesionado; segundo, pésimamente picado siendo de buena condición; tercero, mal picado y revoltoso; cuarto, mal picado y soso; quinto, tardo pero con genio y sexto, encastado y azuleado.



UREÑA. Su primero era un cárdeno, veleto, con hocico de rata y bajo de agujas, que apretó al diestro con la capa. Las fotos son del maestro Moore:



Empuja con un pitón y recibe una carioca vergonzosa como ven. Miren la mano izquierda asesina cerrando el cuello del caballo y al subalterno haciendo el paripé ya que por ahí no podrá nunca sacar el toro. En el segundo, a barrenar. Todo esto que relatamos es culpa de Ureña, ¿eh? ¿Alguien lo ha visto alguna vez preocuparse por el primer tercio? Nos lo hacen saber porque su desidia es siempre insultante.



Gran humillación pero con unos remos deslavazados, especialmente los cuartos traseros, como si lo hubieran lesionado. Era noble y no cabeceaba con lo que no dio problemas en la faena hotelera de Ureña. No se dio cuenta de que el pitón izquierdo era mejor y cuando lo vio era tarde. Además empezó a hacer posturas que rozaron lo grotesco.


 

Estocada media muy desagradable por perpendicular, trasera y baja. Encima entrando de esta guisa tan extravagante, marca de la casa:



El cuarto era cárdeno un poco oscuro, curiosamente acarnerado, muy ojalado, astracanado y veleto:



Lanzada contraria casi en el costillar y doble agujero trasero al rectificar. La segunda lanzada, que no puyazo, fue casi peor, algo nauseabundo. Pero todo esto a Ureña se la trae al pairo, lo ha reconocido en algún coloquio.

El animal embestía con descomposición sosa, seguro que por ese primer tercio demencial. Encima renqueaba de manos. Nada, el murciano se dedicó a picar piedra. Fue una tabarra agravada por tener que oír la insoportable radio macuto de Vivas.

Puñalada casi entera, perpendicular, baja y trasera, clavando a capón con un vicio que parece haber cogido dado que hizo el mismo gesto con el brazo en los dos toros. 




DE JUSTO. Su primero se llamaba Garduño, como el de la encerrona de Fandiño que fue al corral. Era cárdeno, bragado, meano corrido, caribello y casi playero:



Hacía un surco con el morro de salida, vean:



En el primero desea empujar de bravo pero cobra muy trasero, se aflige y se suelta. Al segundo no quiere ir por culpa del monopuyazo español que había recibido. Al final, trámite donde se deja pegar de nuevo atrás. La sangre, por detrás del brazuelo. ¡Qué mal picado un toro que había embestido fenomenal de salida! Pobre animal...




Todo fue culpa de la desidia del maestro. Era un buen toro, noble y fijo, con un ligero gañafón al final que fue empeorando. Nunca sabremos si fue por culpa de ese primer tercio nefasto que terminó embistiendo de manera desabrida. Una pena, en nuestra opinión, pero con su pan se lo coma De Justo:



Trasteo estajanovista, estocada trasera, sin telonazo pero ejecutada a demasiada velocidad, sin puntilla:



El quinto era otro cárdeno, bragado, cornipaso y de mazorca gruesa:



Un par de agujeros en el espinazo con carioca. La sangre ya le caía también a éste por detrás del brazuelo. Es acongojante que reiterara idéntico y criminal pinchazo en la segunda entrada. ¡Qué buena puntería tiene esta gente para repetir puyazos asesinos!



El toro se iba parando en banderillas esperando a Morenito:



Confirmó en la muleta que había que echarse encima de él para que reaccionase a los cites. De Justo lo consiguió embarcar y como entonces repetía con codicia, le pegó pases picando y sin poder aflamencarse, cosa que es de agradecer. Y también sin que el toro terminase de ir toreado. Vean qué postura:



Estocada arriba pero saltando y con la mano alta. Orejica:




JIMÉNEZ. Su primero era cárdeno  oscuro, veleto y largo, sin el hocico de rata:



Sandoval mayor se volvió a montar en el monstruo blanco, el caballazo de los cobardes. Encima lo atravesó como los picadores malos. En cuanto el toro se estrelló, se repuchó porque vio que aquello era imposible. En el segundo, nada. Otro tercio de varas tirado a la basura por culpa de la cuadra. Observen la imagen: ¿qué va a hacer cualquier toro ante ese tanque?



El toro se vino un poco arriba y empezó a revolverse con genio. Jiménez anduvo desbordado al principio pero el animal perdió fuelle. Taleguilla recauchutada y pico abundante, todo en ambiente fúnebre:



Asesinó al toro de una puñalada ignominiosa en el costillar, un ultraje. 



El último se llamaba Milhijos, igual que el indultado por Moral en Sanlúcar en 2019 (recuerden aquí). Era un cárdeno de 594 kilos, cornivuelto:



Jiménez lo lanceó rodilla en tierra sin ganarle ni un metro. Tras rematar, galleó hacia los medios andando hacia atrás.

El otro Moby Dick blanco se tumbó encima del pobre animal, que al segundo no quería ir. Tardeó a gusto y cobró atrás con la salida tapada como pueden comprobar, queriendo pero no pudiendo:



Jiménez se echó la muleta a la izquierda y no quería perder la partida ante un toro de embestida encastada. Las palmas echaron humo pero su colocación no fue la ideal ya que lo vimos ubicándose ahí al lado para aprovechar la embestida del toro:



Movimientos estrafalarios de cadera, compás muy abierto, torso retorcido y mucho pico. En suma, toreo bastante tosco. No obstante, el tendido enloqueció, igual que los televisivos, aunque de éstos no nos sorprende.



Estocada mala por caída y trasera. Se perfiló en Rascafría como ven abajo. Pero los consejos que le han dado en plan 'tú entierra la espada que las orejas caerán porque los presidentes no tienen c...' ya van surtiendo su efecto dado que, efectivamente, en el palco falta eso. Teatrillo barato del diestro, con gestos de futbolista. Una oreja era inevitable aunque nosotros nunca la hubiéramos pedido. 



Si el vulgo es cretino y la pide, allá él. Sin embargo, la segunda no se podía conceder ni de broma pero el presidente González se saltó el reglamento. Y luego el azul, sin tres entradas al caballo en Madrid, ni nos lo planteamos.

González demostró ser un mindundi. El año pasado tuvo que aguantar el chaparrón cuando con muy buen criterio no concedió ni la segunda oreja a Jiménez ni el azul a aquel toro de Victoriano, recuerden aquí. Nosotros lo defendimos a capa y espada ante la campaña contra él de los críticos paniaguados y de los indocumentados del clavel. Ayer se bajó los pantalones y encima lo hizo a sabiendas. Pero ande yo caliente y ríase la gente, debió de pensar. Así se escribe la triste historia de ese palco venteño.




¿Fue un fin de semana triunfal? Cualquiera que no sea aficionado cabal pensará que sí y los taurinos ni les contamos. 

Marco Pérez y Morante, en hombros en Salamanca. El propio Jiménez, también en Plasencia. Lo de Marbella rozó el delirium tremens, con indultos por doquier. En Istres todo el mundo en hombros y por fin, en Madrid, la apoteosis. Los jovenzuelos de los selfies, antes denominados capitalistas, disfrutaron pegando una paliza a Victorino y a Jiménez llevándoselos en hombros para así verse mañana en las redes.

¿Es esto un síntoma de la buena salud de la tauromaquia? ¿Implica toreo de verdad? ¿Esos toros premiados son toros auténticos o sucedáneos de lo que tendría que ser el genuino toro de lidia? Y el hatajo de críticos paniaguados que nos llenan la cabeza con su triunfalismo barato, ¿no nos estarán dando gato por liebre para justificar sus lentejas?

Bah, todo es oropel, fruslería, inanidad. Aunque mil veces nos llamen enemigos de la fiesta, mil veces reiteraremos que ésta no es nuestra fiesta.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

42 comentarios:

  1. No fui a la plaza y no la vi tampoco por televisión, por circunstancias varias. Hacía muchos años que no me perdía la de Victorino en Madrid. Me fío plenamente de su criterio. La cosa taurina está en horas muy muy bajas. El torifutbol en pleno auge. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Cadavezmasdesencantado16 de junio de 2025, 8:24

    Buenas Rafa,
    Ayer estaba por Madrid y pasé por la ventas, no tuve el más mínimo interés en asistir al espectáculo.
    En su crónica se muestran mis temores: tarde soporífera de piqueros y público triunfalista con el consentimiento del ganadero.
    No comprendo el porqué de su salida a hombros.
    El pacma no es el problema.

    ResponderEliminar
  3. A los dos:

    Respecto a que se fíen de lo que he comentado, ojo no vayan a dar un repaso a los titulares de los medios taurinos, cosa que yo no he hecho pero me los puedo imaginar. Es que será otro mundo.

    Lo de los picadores no fue soporífero sino de máxima indignación porque ya digo que hicieron mucho peores unos toros que hubieran sido mucho mejores.

    El ganadero no quería sufrir la paliza de salir a hombros pero se puso toda la chiquillería allí delante de su localidad a vitorearlo como si fuese un cantante de moda o un futbolista. Al final cedió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa y la cia,

    Empezando casi por el final, yo diría por lo que vi in situ, que Martin Garcia estaba como loco por bajar al ruedo y acabar saliendo a hombros con vistas a la calle Alcalá. Azul excesivo, por falta de caballo, pero en los nuevos tiempos que corren y a la vista de como está el nivel (se pidió en todos los sectores de la plaza, incluidos los mas “toristas”) pues todos contentos.

    Gran pitón izquierdo y humillación a espuertas. En la muleta, que es lo único que importa ahora, de nota. La estocada defectuosa, por ejecución y colocación (a su primero, directamente lo apuñala). En el haber de Borja Jiménez, dos naturales en la primera tanda de gran categoría y temple. La ligazón y que al menos intenta rematar los muletazos por detrás de cadera. En el debe, su retorcimiento y espatarramiento, especialmente en los inicios de las series, y no citar con la panza de la muleta, tirando excesivamente de pico.

    Este sexto vino a salvar el encierro. En general faltos de fuerzas, lo que no quita lo mal lidiados y faltamente picados que estuvieron toda la tarde. Los diestros por debajo de ellos. De nuevo vi a De Justo sin tirar la moneda al aire en el quinto. Se encontró con esa estocada en buen sitio (que no bien ejecutada), que hizo que se le pidiese la oreja… Ureña lleva un par de temporadas que no está. Si hace unos años, se vuelve a encontrar con el primero, cuyo pitón izquierdo tenia 10-15 naturales buenos de verdad, la película hubiese sido distinta.

    Continuando con la linea triunfalista, en El Tiemblo el sábado fueron azuleados dos de Ibán. Monopuyazos generalizados, salvo dos animales que entraron una segunda vez al penco, pero sin recibir castigo… Así es imposible medir la bravura. El tercero, el mas completo del encierro (uno de los azuleados) sospecho que era bravo, mucho, pero... El quinto, (el otro premiado), excelente en la muleta. Ferrera, está para los leones. Castaño, mas pendiente de lo estético que del toreo profundo. No supo someter ni llevar toreado a su segundo, que era de lio gordo. Se limitó a acompañar las embestidas. Con la espada, sin novedad. Juan de Castilla el mas voluntarioso. Mucho que pulir, pero la entrega y la actitud están ahí.

    Curiosa anécdota con un redactor de portales taurinos desplazado hasta allí, y que ocupaba localidad al lado de la nuestra. Durante el festejo íbamos departiendo y comentando, y estábamos de acuerdo en casi todo. Luego a la noche, al leer la crónica, se pueden ustedes imaginar…

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un paniaguado que escribe al dictado? Ya es triste pero supongo que tendrá que comer cada día.

      Insisto en que el encierro de Victorino fue mucho mejor de lo que pareció por el desastre causado en el tercio de varas. En lo demás estamos de acuerdo.

      Le agradezco el comentario sobre lo de Baltasar Ibán porque no me había enterado. No tengo suficiente afición para seguir la actualidad y menos que voy a tener si sigue por estos derroteros.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estuve en la plaza. Se nota a leguas su descontento general por el tono de la crónica, creo que ha sido más exprés que todas las previas la parte de la corrida en sí. Leeré con gusto esos artículos que enlaza sobre Victorino Martín, gracias. Según veo encasilla a Victorino padre en la misma categoría que José Escolar por ejemplo a nivel personal o de negocios. Hay algún ejemplo que considere bueno? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descontento que usted detecta es tal cual y se lo reparten ayer por igual los diestros con su desidia y su toreo vulgar, los picadores, el público orejil, los de los selfies y el palco verbenero.

      Todos menos los toros, que me parecieron mejores de lo que nos dejaron ver los 'profesionales'.

      El mundo de los toros está lleno de tratantes que engañaron sin piedad a todo tipo de personas (a veces pobres diablos a los que desplumaron sin vergüenza). Añada usted los nombres de otros tratantes como Antonio Pérez, Justo Nieto, Lisardo Sánchez...

      Saludos

      Eliminar
  6. Juan Ramón Ródenas16 de junio de 2025, 9:57

    Buenas Rafa .

    Últimamente no paran de salir declaraciones de toreros , ganaderos y demás participantes en la fiesta haciendo alusión al gran momento de forma que atraviesa esta en parte gracias al aluvión de gente joven que va a los toros . Yo por mi parte cada día estoy más desencantado y a la vez orgulloso de estar en el lado de los perdedores.

    Si esto continúa así por mí se puede ir todo al garete y el que quiera pensar que soy un anti esta en su derecho de hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perdedores seguimos disfrutando fugazmente de la tauromaquia gracias a los triunfalistas, que son quienes mantienen el chiringuito. Nosotros somos los de la portátil, que no llenamos poniendo el sin billetes ni la plaza de toros de 3Puyazos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días Rafa y compañía.
    No voy a entrar en detalles sobre la crónica porque en general estoy de acuerdo con lo que describes. Tras dos años en los que Victorino me gustó mucho en Las Ventas, volvemos a dar un paso atrás, a exhibir toros toreables que cada vez están más cerca de la “expresión” que de la inteligencia, fiereza, casta, dureza de patas, etc. Hubo varios toros desorejables y por supuesto el azul me parece excesivo.

    Me fui de la plaza con gran pena, Las Ventas quién te ha visto y quién te ve! Si aumenta el número de abonados y no es porque hayan vuelto los que algún día desaparecieron de ella, habremos de inferir que los nuevos abonados son advenedizos que llegan ayunos de conocimientos y de motivación por aprender. Poco a poco el nivel de exigencia transita en forma de movimiento uniformemente acelerado hacia cero. No daba crédito al ver cómo ese público, de todos lados incluido el 7, jaleaba muletazos que otrora hubieran sido protestados. Viendo las formas de De Justo o Borja Jiménez se me venían a la memoria faenas reventadas a El Juli y otros por hacer prácticamente lo mismo. Con qué criterio van a protestar a Manzanares por torear desde Manuel Becerra cuando ayer se hizo lo mismo?

    Has dicho muchas veces que en Las Ventas se consiente a algunos lo que a otros se critica, eso es cada vez más cierto. Dónde están las formas de torear? Eso da igual, sólo importa que el toro pase, bien tirando líneas, bien usando el pico con exageración, bien haciendo el toreo periférico, bien escondiendo las femorales. Lo mismo vale para la suerte suprema, mientras hunda la espada, da igual el cómo. Hemos visto en esta feria conceder orejas con bajonazos horrendos. Para qué esforzarse para ejecutar la suerte como Dios manda si la people no se entera y sacan el pañuelo de igual forma?

    Y el presidente? Tras conceder la primera oreja a Jiménez, qué hace mirando a los tendidos? Ya no hay más que mirar por más que baje el espíritu santo con un pañuelo blanco. Es tu potestad, ejércela. Por otro lado me llamó la atención que sólo Ureña brindó el primero de la tarde a Victorino hijo. Por qué no lo hicieron De Justo y Jiménez? Sucedió algo que no sepamos? Tal vez Victorino no cedió a las presiones de sus veedores? Lo dejo ahí como teoría conspiranoica.

    Lo cierto es que cada vez tengo menos ganas de ir a Las Ventas. Hace años que no veo toros en mi localidad porque odio el público triunfalista, este año me daban entradas para el callejón y he dicho que no voy. Las Ventas cada vez se parece más a mi pueblo.

    Saludos de un afligido aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a ser por el tercio de varas lamentable que sufrimos, los toros desorejables habrían sido cuatro... o cinco.

      Faenas reventadas... ¡cuánta razón tiene! Lo que no me cabe en la cabeza es que desde el 7 se jalease algo de lo de ayer, ni Ureña, ni De Justo ni mucho menos Jiménez. Para mí es inconcebible. La clave es ese doble rasero indignante que tienen los aficionados más exigentes de esta plaza. Los orejiles no, a esos les da igual todo. Pero lo de los presuntamente cabales clama al cielo.

      Lo que hizo el presidente es de cárcel taurina. ¿Cómo lo justificaría ante sus compañeros de palco? Y efectivamente, ¿qué miras antes de sacar el segundo pañuelo? Si es de dos orejas, saca los dos a la vez. Si te lo tienes que pensar es que eres un mindundi que estás pendiente de otras cosas que nada tienen que ver con el reglamento.

      También me llamó la atención la ausencia de brindis al ganadero. No le di más importancia pero como usted no da puntada sin hilo, seguro que hay algo detrás.

      Saludos.

      Eliminar
  8. ¿ Viva Marbella ?. El listón cada vez mas alto. La corrida floja de fuerzas y muy justita de todo lo demás, desapareció la listeza, dureza, agresividad, el pedir el carnet de torero, esa mirada....... Victorino como partidario de toda la vida de la A coronada, me sentí mal toda la corrida, tu también, tu cara cuando te enfocaban era un poema. Nos salvó el último, no por ser marca de la casa, sino por surcar la arena cuando le hacían el tiovivo, lo raro con el listón madrileño, fue que no hubiera indulto. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno pidió el carnet, eso está claro, pero tampoco salieron los victorinos chochones de otros días que dan pena. Quizá salieron los que quiere García: que no miren al torero, que le den tranquilidad, que obedezcan ciegos la tela, que perdonen errores pero que embistan con un poquito de gas para mantener la leyenda.

      Eso es lo que salió ayer y mejor aún hubieran salido, en la línea moderna, si se los lidia bien en el primer tercio. Oiga, lo del indulto ni se me pasó por la imaginación pero ahora que lo dice usted... ¡No dé ideas!

      Saludos.

      Eliminar

  9. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Muy de acuerdo en su crónica, aunque no vi reprochable la estocada de De Justo, ni que la faena de Jiménez no mereciese las dos orejas, de no ser por ese problemón con la espada que lo puede llevar de regreso a la zona media del escalafón hasta en esta época, en la que el "estoconasssssso" riñonero "Muñozsiano" sirve para tocar pelo. En una plaza de primera no se pueden conceder dos orejas con esas estocadas, es inadmisible, aunque aún más reprobable es el silencio de los sobre-cogedores del taurineo, que pasan todos de puntillas sobre la defectuosa estocada.

    Saludos a usted y a la escasa pero selecta parroquia de fieles.

    P.S.¿Alguien sabe cómo explicarle al algoritmo de Google que no soporto ni un vídeo más endiosando a mi paisano Morante? Madre mía la que llevan dada con este señor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que siendo usted un degustador del toreo de calidad, diga que lo de Jiménez era acreedor de doble casquería. A mí su toreo se me antoja pedestre, retorcido, artificioso...

      A la estocada de De Justo le sobra el saltito, vicio que ha adquirido desde hace un par de años porque antes no lo hacía.

      Sobre el algoritmo no sé si le compensará pero este jueves pondré una entrada comentando lo de Morante en Madrid. Pero antes tengo que ver las imágenes porque todavía no he visto ni un pase de ninguna de sus dos faenas. Ya ve qué afición tengo...

      Saludos

      Eliminar
    2. A Borja no se le puede pedir la seda en las muñecas de un Juan Ortega, el hombre va con lo que tiene, que no es poco, si lo acompañase con una tizona que medio funcionase, en 5 años se ponían ricos él y el apoderado, que dicen que es más difícil hartarlo de ganar billetes que de mojar sopones en los platos de menudo

      Eliminar
  10. Yo empecé a ver la corrida con el interés propio de todos los comienzos. Ese interés, sin embargo, se fue desvaneciendo poco a poco a medida que avanzaba la tarde, hasta que llegó el sexto.

    Ureña:
    El primero fue noble, blando, no tonto, pero había que hacerle las cosas bien. Cuando Ureña lo hizo, el toro respondió. Citando suave, esperándolo con la muleta retrasada y llevándolo despacio, en línea, para redondearlo al final. (Se dice fácil, ¿eh?).

    Con el cuarto, un pan sin sal, empezaron mis excursiones a la nevera.

    De Justo:
    Con De Justo no es solo que no se vea torear, es que resulta imposible ver al toro. Le tira el pico de la muleta a la cara, pega el pase a toda pastilla y la quita —y se quita— más rápido que Speedy González (referencia boomer). Así que no sé qué decir. Además, lidió muy mal. La estocada (hizo muy bien la cruz) en Barcelona habría sido de una oreja; en Madrid, valorando su faena...

    Borja Jiménez:
    Tuvo un primero (sin picar) que embestía como conduce mi cuñada: acelerón y frenazo. Aquello era imposible. Con el sexto, que cumplió bien en el caballo en dos puyazos en los que empujó (me pareció ver), tuvo una embestida en la muleta noble pero encastada, yendo tras ella con velocidad y acometividad, queriéndosela comer. Borja estuvo bien desde el punto de vista de que fue el toro quien le toreó a él. pero él se dejó torear bien, que no es poco. Para mí, vuelta merecida por esa manera de embestir y por un buen tercio de varas. Ojo, que al toro se le dio en el caballo, en buen sitio, pero el picador mojó el tintero.

    La salida a hombros de Victorino no me pareció mal porque según vi yo claramente no quería salir y porque la corrida era un homenaje a su ganadería. En una tarde "normal" hubiera sido impertinente. Pero ya ven, la corrida era un homenaje a Victorino Martín Andrés y acabó siendo una reivindicación de Victorino Martín García con ese Milhijas que llevaba su sello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ureña y De Justo, mal, ahí no hay nada que discutir. Sobre la embestida del azuleado, estamos de acuerdo: toro noble, empapado, con gran fijeza y que me atrevo a decir que perdonaba errores, delito de lesa tauromaquia en esta vacada.

      Jiménez se limitó a ponerse ahí y no diré capear el temporal sino aprovechar simplemente la embestida, nada más. Toreo de alarmante vulgaridad jaleado por un público facilón.

      Discuto la vuelta al ruedo. Para los aficionados posmodernos no tiene duda porque sólo miran la muleta y aun así, me pareció bastante modosito para lo que se espera de esta ganadería. Un toro que quiera ser algo más que bravito a secas tiene que ofrecer algo más.

      Pero en el caballo... Primer puyazo donde quiere empujar pero con el monopuyazo español lo dejan frito. En el segundo tardea mucho y al final, cuando va, quiere volver a empujar pero se aflige al instante, con la salida tapada de nuevo. Gran parte de culpa es tanto de la cuadra como del piquero pero así es muy difícil valorar la bravura (insisto en que los posmodernos, abstenerse de leer esto porque no van a entender nada)

      ¿Y el tercero? ¿Qué problema había con ponerlo de lejos para verlo galopar sin tardear y darle un alfilerazo? ¿Te vas a quedar sin faena por ello? Venga, hombre...

      Nunca sabremos qué habría pasado pero mucho me temo que habría cantado la gallina tardeando lo indecible y al final marchándose a los capotes. Es mi suposición.

      Sobre el cante de gallina, recuérdese lo explicado aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/07/el-cante-de-la-gallina.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me sorprende bastante que ninguno digais que fue un toro bravo. Fue bravo y completo en todos los tercios. Rafa dice que "bravito", no sé que más quieres? Sobre la tercera vara, para qué? Para que le peguen otro trancazo en el lomo y chocarse con un muro? El toro se vió perfectamente y fue notable en el peto. Otra curiosidad es que el toro según Rafa no respondió "a lo que se espera de la ganadería", es un juicio a prioristico sin ninguna base, de hecho los toreros los quieren más "gateadores", más dulces, de más clase etc etc. Tenias que decir "de lo que yo espero de esta ganadería", y no sé...yo personalmente de Victorinín no espero nada hoy en día, si tú sí, pues cuéntame...de hecho el toro que te gusta a tí de Victorino ya no existe (y lo sabes), entonces estás buscando un unicornio...pero ese tiempo ya pasó (lo sabes también). Yo ví para Borjita una oreja y V.R al toro de cajón, además tengo que decir que la V.R es un premio que me encanta, porque es un galardón para hierro y divisa, ganadero, mayoral, vaqueros y todos los currelas de la finca, engrandece el linaje de su reata, y sobre todo no es nocivo para nadie, (no creo que Victorinin vaya a pedir el año que viene 10 mil pavos más xq le dieron la vuelta a un toro...) además en este caso es merecido, por cierto la corrida muy bien presentada y el Milhijas era un toro guapo cómo él solo.

      Eliminar
    3. - Esa razón tan plausible que da usted para que no vaya al caballo por tercera vez vale también para cualquiera de las otras dos. Yo no vi al toro, como a tantos otros en Madrid porque no me dejan.

      - Correcto, es lo que yo espero de esta ganadería, igual que otros amigos que han intervenido por aquí. Está claro que lo que quieren todos los toreros en todas las ganaderías es el perrillo bodeguero.

      - Para mí no es faena ni de una oreja y el toro no es de azul por lo que ya he explicado y no reiteraré.

      - Sí existe el toro de Victorino que a muchos aficionados nos satisface y no son unicornios. Por ejemplo, véase lo que le enlazo abajo.

      Eliminar
    4. - Por ejemplo el Mecenas de Ureña en Vic:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/04/un-victorino-de-los-de-antes.html

      - Por ejemplo el Director de De Justo en Madrid hace dos años:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/06/feria-de-san-isidro-2023-19-victorino.html

      - Por ejemplo los dos de Serrano en El Casar, especialmente Portero:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/09/victorino-en-el-casar-don-sergio-serrano.html

      - Por ejemplo el Matemáticas de Morante en Dax del que hablábamos aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/12/morante-en-la-asociacion-el-toro.html

      - Recuerde también esta comparativa:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/06/quien-gano-victorino-o-santiago.html

      Saludos

      Eliminar
  11. Que la tarde era para crear afición, para según quien....antes era una de esas ganaderías que no debías perderte, pero ahora mismo si te la saltas no pierdes nada! Ese sexto toro, si, gran toro , podría haber sido mejor? Sin duda , pero con esas lanzadas con saña,y aún el toro sigue embistiendo como lo hizo, alegría! El tema de las orejas, una bien dada y se acabó! Y sobre la vuelta al ruedo, con esos "Equifantes", esa puya asesina, y la colocación.....pues no me molesta! Pero de ahí a sacar toda la ropa al tendedeor, y todos de portadores sacando al "santo" de la FTL...Lo vuelvo a decir: Cuando salen mal las cosas todos huyen, pero para rascar el triunfo y la foto todos se apuntan.
    Para cuando el ganadero tiene que abandonar el ruedo, por detrás de las cuadrillas al finalizar el festejo? Seguimos para bingo amigos..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega al extremo de Adolfo, cuyas corridas casi es mejor no ver pero sólo veremos victorinos duros de patas, fieros y listos en forma de salto atrás. Pienso que ayer salieron exactamente los que quería el ganadero: toros de triunfo bien lidiados y bien toreados y quizá su malestar venga precisamente de esos primeros tercios abyectos porque él trajo una corrida moderna para propiciar una triple salida en hombros.

      Respecto al azul, usted otorga el beneficio de la duda al pobre toro, machacado y masacrado por esos equipánzers con sus carniceros a caballo. Estaría dispuesto a darle la razón si se hubiera puesto el toro de largo en una tercera vara y galopa alegre desde los medios. Pero no se hizo...

      Saludos.

      Eliminar
  12. Una hipótesis a cerca de las razones del triunfalismo, la expansión emotiva, la exteriorización de entusiasmo, las ganas de expresarse colectivamente con alegría etc, podría deberse a las tristes realidades sociológicas que invitan a no creer en nada, en nadie y a no tener esperanzas de tener una vida pública sana en el presente ni en el futuro. Algo habrá que celebrar....así de triste...y con qué poco nos conformamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que su filosófica explicación tuviera sentido pero yo voy más a ras de suelo.

      A los televisivos les interesa vender su mula ciega del triunfalismo ridículo y lo mismo a los críticos paniaguados y a los portales comerciales pagados por toreros y/o ganaderos.

      A los presidentes les interesa no tener problemas. Si el vulgo quiere casquería, se le da cruda aunque se vulnere el reglamento, ¿qué más da?

      La chiquillería está como loca por que la vean en las redes haciendo el indio con los toreros en hombros. Si no ¿de qué va a haber todo ese personal montando el numerito?

      Otros aficionados volverían a casa contando a la mujer que habían visto algo histórico, también eufóricos, como cuando torea Morante.

      Y finalmente a los taurinos ni le cuento lo que les interesa el triunfalismo por inane que sea.

      Son mis explicaciones a que nos vendan motos sin ruedas toda esta pandilla. No son tan filosóficas como la suya pero si las suma quizá tengan más peso.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Me temo que el análisis certero es el de Rafa: la degradación del espectáculo por los propios taurinos y sus medios, con la complicidad o pasividad de un público nuevo, que llega a la plaza solo (ni padres ni abuelos le guían) y totalmente ignorante. Yo completo desde hace poco la explicación diciendo que ese público nuevo, que no sabe nada, pero nada, viene con una mentalidad futbolera' quiere goles (las orejas), triunfos y espectacularidad, un presidente (árbitro) que no moleste, un balón (el toro) que únicamente ruede y haga posible el triunfo del equipo (torero elegido) del que es forofo el tifosi (público).

    ResponderEliminar
  14. Y por completar la explicación: Estoy empezando a pensar que esto de los toros si que va a tener una cosa cultural importante y que el actual pueblo español (tan abotargado e ignorante una vez cortada la raíz tradicional que lo ha hecho plenamente urbanita) es ya incapaz de entender lo que presencia y se lo está cargando, como cuando a un pelele le prestas algo delicado y se dedica a darle patadas y a arrastrarlo por el suelo. Es decir, para enterarse de una corrida de toros hay que ser un poquito fino, observar, leer, preguntar, quedarse a la salida en un corrillo de aficionados a poner la oreja, volver a leer, etc. A mí lado el otro dia dos que dicen ser aficionados completamente perdidos por el cambio de orden al incluir la tarde una confirmación de alternativamente... Veremos cómo sigue esto. Continuará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa su comparación futbolera y me temo que no va desencaminada.

      Lo que critico yo a los aficionados más jóvenes es que no se aprovechen de las facilidades que hoy en día se tienen para aprender de toros a través de internet, tanto leyendo en pantalla como comprando libros que antes eran inaccesibles.

      Podría ser que sonase la flauta y que a alguno de los jovenzuelos que ocupaban el ruedo ayer con Victorino y con Jiménez le dé por leer de toros. Ojalá... ¡pero que no lean a los paniaguados!

      Saludos

      Eliminar
  15. ¿Por qué nadie habla de que fue infamante para el toro que Borjito lo torease siempre en el tercio, sin ninguna intención de sacarlo a los medios, dónde hubiese podido montar un lío histórico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo va a creer pero viéndolo siempre en la raya pensé eso mismo pero fue sólo durante un instante. Al ver la corrida por televisión no puedes comprobar si podría hacer aire.

      La verdad es que si ya se limitó a ponerse ahí al lado en el tercio mientras el toro embestía a su vera, igual en los medios le pasa por encima.

      Saludos

      Eliminar

  16. Un simple aficionado de La Coruña.

    Hola Rafa.
    ¿Fin de semana triunfal? Buena pregunta, a la cual yo respondo: SI, PARA UN ANÁLISIS SOBRE LA REALIDAD DE LA TAUROMAQUIA ACTUAL, pues durante el mismo se ha podido comprobar como esta se va degenerando paulatinamente.

    Muchas frases interesantísimas en las entradas que leí hasta este momento, pero al menos tres merecen que las repita por ser muy acertadas. La de J. R. Rodenas “Si esto continúa así, por mi se puede ir todo al garete…”, la de Joan ”Borja estuvo bien desde el punto de vista de que fue el toro quien le toreo a él, pero él se dejo torear bien, que no es poco”, y la tuya respondiendo a una entrada “El descontento que ud. detecta es tal cual y se lo reparten ayer por igual los diestros con su desidia y su toreo vulgar, los picadores, el público orejil, los de los selfies y el palco verbenero”

    Este resumen que aporto es parte del fin de semana triunfal (mejor dicho, TRIUNFALISTA).
    Sábado.
    En Marbella (Málaga), Manzanares, Talavante y Fortes: once orejas, tres rabos, tres puertas grandes y tres pañuelos naranja. En Salamanca: Morante y Marcos Pérez: cuatro orejas, un rabo, dos puertas grandes y un pañuelo azul. En Sahagún (León) Román, de Miranda e Ismael Martín, cuatro orejas, dos puertas grandes y un pañuelo azul.
    Domingo.
    En Móstoles (Madrid), Morante, Rufo y Alejandro Chicharro: seis orejas, un rabo, tres puertas grandes y un pañuelo azul.
    En Madrid, Ureña, de Justo y Borja Jiménez: tres orejas, una puerta grande y un pañuelo azul.
    Con tantos trofeos ya pueden suponer las crónicas de los paniaguados, yo no perdí tiempo en leerlas, tan solo lo hice con los titulares.

    Pero a tanto triunfalismo, decir lo que quizás no digan los paniaguados en sus crónicas (como no las leí ignoro si lo han hecho) sobre lo sucedido en Sahagún y Móstoles, algo tan desagradable que me induce a llamar sinvergüenzas a Ismael Martín y Alejandro Chicharro. Dos toros, uno en cada plaza, durante el primer tercio en una y en el segundo en la otra, sufrieron lesiones similares en la columna vertebral, en el aparato nervioso, lesiones que provocaron que durante la faena de muleta, a la salida de cada pase los toros se cayesen (un paniaguado en tertulia posterior dijo que por falta de fuerza), y pese a ello, esos dos sinvergüenzas, demostrando su falta de respeto hacia el público que había pagado una localidad, y a un noble animal que hacia esfuerzos para levantarse cada vez que se caía, continuaron con su “gran faena”, y para colmo, aun tratando de adornarse ¡QUE FALTA DE VERGÜENZA TORERA! Aunque no estuve en las citadas corridas, tengo videos que demuestran lo que comento. Y en cuanto a la plaza mas importante del mundo ¿del mundo?, es inaudito que se pidan las dos orejas del toro (cuando, como bien dice Joan, quien toreo fue el toro al torero) y que el presidente las conceda después de una lidia desastrosa, pegar pases en línea y escondiendo la pierna, toreo con el acelerador a fondo y matar con una estocada de mala ejecución, colocación y dirección, y para mayor inri, que al ganadero se le lleve en volandas dando la vuelta al ruedo por tan solo un pañuelo azul, más o menos justo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoraba todos esos detalles del triunfalismo del fin de semana que tan oportunamente apunta a usted.

      He tenido ocasión de ver también esos dos vídeos lamentables que comenta.

      En el primero una de las banderillas se mete por el orificio del puyazo y el toro cae al suelo seco como si llevase una media en las agujas. El pobre no puede ni levantarse del suelo y cuando al final lo hace las patas no lo aguantan.

      Lo de Móstoles es un escándalo monumental porque al toro le hacen una carioca infame y tal como sale se va al suelo seguramente lesionado en las vértebras con el maestro mirando la masacre tranquilamente.

      Y según cuenta usted tienen la desvergüenza de hacer faena. Claro, ellos quieren que el toro se pare y si está minusválido es perfecto. Muy poca vergüenza.

      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas! Estuve en la plaza y en contra del fervor de la gente, yo salí desanimado con la tauromaquia actual.

    La corrida de victorino me pareció que 1,3 y 4 fueron flojos en exceso, cosas que no debería pasar en esta ganadería. Ninguno tuvo malas ideas y salvó la corrida con el 2, posiblemente el mejor toro de la corrida machacado en varas; 5; y 6, que fue un buen toro con una embestida y humillación muy buena pero exceso de nobleza. Borja Jiménez también estuvo por debajo de el con su toreo retorcido, despegado y ventajista. El mejor lote fue para De Justo y estuvo muy por debajo de ellos. Y bajo ningún concepto el ganadero debió salir a hombros.

    Paco Ureña, atraviesa una mala racha, torear muy desparratado, se desentiende de la suerte de varas y creo que debería ya echarse a un lado y dejar sitio a otros.

    Emilio De Justo, no es ni la sombra de lo que era. Toreando muy mal, machacando toros en varas, al segundo lo mató ahí, y en fin, parece el Juli citando el toro de espaldas prácticamente con el pico y muy despegado. La oreja del 5 fue ridícula por el destoreo que hizo.

    Borja Jiménez estuvo bastante mal en su tercero, que acabo con una puñalada infame. Y en el 6 no salgo de mi asombro con el fervor del público, como si estuvieran viendo el mejor toreo de sus vidas, cuando para mí estuvo toda la faena sin ajuste, tirando la pierna atrás, muy retorcido y picando en exceso. Acabó con una estocada baja e hizo el ridículo encendiendo al público orejil.

    Por último, calificar la afición de Madrid. La cual me parece que a día de hoy salvo 4 contados, los demás no tienen ni idea de tauromaquia, van ahí a pasar la tarde, hacer palmas, cortar orejitas, fiesta y ponerse guapos. En fin público triunfalista y orejil. Para mí sorpresa fue que alguna gente de mis alrededores murmullaba que deberían indultar al sexto antes de entrar a matar Borja.

    Decepcionado con la tauromaquia actual y con ganas de tomar un descanso de este espectáculo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ser flojos quiere decir perder las manos esta ganadería es de las punteras la que más flojea de remos.

      Estamos de acuerdo en lo que comenta de los toreros y me deja asustado con eso que dice del indulto en el tendido.

      Respecto a la afición de Madrid hay muchos que se mantienen callados en su localidad pero que ven lo mismo que usted y yo. Algunos son lectores selectos de nuestro modesto blog.

      Saludos

      Eliminar
  18. Rafa es una cuestión genética que en esta ganadería varios animales flojeen pero que no abran la boca? Mientras que los Domecqs pueden abrir la boca desde el inicio y aún así "aguantar" o venirse arriba? Tiene algo que ver con sus cartas fundacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé pero con el abuelo no se caían y precisamente èl presumía siempre de que se caían todos los toros menos los suyos.

      Ya he comentado muchas veces que cuando empezó su web ponía la leyenda en primera página SI SE CAE EL TORO, SE CAE LA FIESTA.

      Esa era una frase de Victorino padre que repetía constantemente. Al cabo de un tiempo la retiraron de la web precisamente cuando empezaron a ver que sus toros doblaban las manos mucho más de lo reglamentario. En mis crónicas era una de las cosas que yo iba contando y la apuntaba porque nadie se hacía eco.

      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas Rafa
    Si me permites voy a ampliar tu CV festivalero del fin de semana con sendas vueltas al ruedo a 2 toros de Iban en El Tiemblo sin picar, uno entró 2 veces al caballo de las cuales el 2º puyazo fue para marcar, y el otro toro de vuelta monopuyazo, ese toro habría que haberle puesto una 2ª vez porque la 1º van todos.
    Un saludo.
    P.D: El presidente del in memoriam D. José Luis Glez no pudo soportar la presión y sacó el 2º pañuelo blanco y el azul, queda claro que a día de hoy solo uno puede soportar la presión ahí arriba, y no me cabe ninguna duda que si por el fuera Morante en Beneficencia no habría salido a hombros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanjuán. Supongo que se llevaría las manos a la cabeza viendo cómo González regalaba la segunda oreja a Jiménez con ese mandoble bajo.

      Pero insisto en que quiero ver todas las propuestas de sanción a picadores que se han redactado en este San Isidro, entre otras las del propio Sanjuán. Por lo menos debería haber en total un par cada tarde, eso haría unas cincuenta.

      Saludos

      Eliminar
  20. ¡Ah, que hubiese más '"enemigos" de la Fiesta' como Vd. Don Rafa! Y menos aficionados[?] aduladores, cobistas y serviles del actual triunfalismo… ¿en Madrid? (>.<) Desde el callejón hasta el palco, de la escuela a la dehesa. Vengan los aplausos y las vueltas al ruedo.

    Qué será en los demás ruedos que ruedan flojos de celo, ética e integridad taurina. Antaño se hablaba de conocimiento y calidad, incluso vergüenza taurina. Ahora sólo es triste vergüenza. A menudo parodias y teatritos sobre la caída del Imperio del toro.

    Vaya suspiro y enfado. Cierto, e-s-t-a NO es nuestra fiesta; es nuestra pena. Y el martirio de ajustar la brújula del tauro.

    ¡Ahhh, hacen falta valientes 'enemigos'!, maestro. Enhorabuena por su dedicada labor. Muy respetable. Ánimo. // Atte., Torotino

    P.D.: Gracias por colocar a veces la advertencia de apertura para que el lector no vea toda la crónica. (^_^) Amable atención de su parte. Misión imposible para uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no quisiera que el lector llegase hasta el final y tuviera la sensación de que le he hecho perder el tiempo.

      De todas formas como enemigo de la fiesta me satisface no estar solo. Ya ve que algunos de los selectos lectores de nuestro modesto blog también son grandes enemigos de esta fiesta ridícula que nos quieren endilgar.

      Saludos

      Eliminar
  21. ¿Por qué usted suele decir "hizo un quite de frente por detrás" en vez de decir chicuelinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si me permite que lo rectifique cuando son chicuelinas lo denomino de frente al costado. De frente por detrás son las gaoneras, que se daban ya antes de Lagartijo y que al propio Gaona le produjo risa saber que ahora las denominaban así.

      Tampoco Chicuelo inventó la chicuelina. Le remito a esta entrada:

      LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (21): ¿ALGUIEN VIO A CURRO DAR UNA GAONERA? https://share.google/Fku4Mwt09HUGWIuyB

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.