domingo, 25 de agosto de 2019

VICTORINO EN SANLÚCAR: ¿LA CORRIDA DEL SIGLO?

Hasta ahora la del siglo era la de Victorino en Madrid en 1982 con Ruiz Miguel, Esplá y Palomar. ¿Será ésta de Sanlúcar la del siglo XXI? En la primera se cortaron seis orejas y salieron a hombros los tres diestros junto a Victorino padre. Pero es que en la de ayer se cortaron ocho orejas y un rabo, se indultó un toro y salieron a hombros los tres maestros con Victorino hijo y el empresario. Si fuese por números, la cosa es incontestable.

A pesar de todo ello, ¿cuánto hubo de oro y cuánto de oropel? Vimos la corrida a través de Canal Sur y la comentaremos para ustedes. Ya les avisamos de que nosotros tenemos un déficit crónico de triunfalismo del que no consiguen curarnos ni los comentaristas televisivos ni los críticos vendidos. Pueden leer las líneas que siguen y luego ir a los panegíricos que a buen seguro circularán por todas partes y que, como siempre, no hemos leído antes de dar nuestra opinión. 



La corrida se celebró no sobre arena sino sobre veinte toneladas de sal tintada componiendo un dibujo conmemorativo de cuando zarpó Magallanes con intención de volver a Sevilla navegando siempre hacia el oeste. La corrida no fue goyesca ni colombina ni pinzoniana sino magallánica. Los toreros vinieron vestidos de época y los toros no acusaron en ningún momento ni la sal ni los colorines del suelo, entre los que abundaba el amarillo (Antoñete se hubiera caído del cartel seguro).



Los toros estuvieron en tipo, terciados todos excepto el más largo quinto, cómodos de encornadura y de comportamiento variado. El primero fue de azúcar, el segundo de tragar saliva, el tercero sin maldad, el cuarto asequible, el quinto impuso su dosis de castita y el sexto fue el indultado, un toro bravo pero con reservas.

Este 'Milhijos', de 517 kilos, se indultó por petición popular. ¿Fue realmente bravo? La primera vara sí la tomó de bravo pero es aquélla que tomaría hasta una vaca mansa (palabras que no son nuestras sino de Victorino padre, recuérdenlas leyendo esto). El segundo no existió porque fue un picotazo aunque Victorino hijo contó dos puyazos. Se vino arriba en banderillas y embistió en la muleta como cualquier ganadero firmaría: con nobleza, boyantía, prontitud, fijeza y su punto de casta. En los tiempos que corren, indulto seguro. Pero ya ven que hay luces en la muleta junto a la gran y oscura sombra de que para indultar un toro debería acudir tres veces al caballo.



Sí, pero ustedes nos pedirán que nos mojemos y aclaremos si para nosotros fue de indulto, ¿verdad? Pues no nos tapamos y les diremos que nosotros, si llegamos a estar en la plaza, le hubiéramos tocado palmas en el arrastre  (recuerden aquí). Pueden ver toda la corrida pulsando aquí  y yendo al 2:02'12'', la lidia del indultado.

El juego de la corrida en el caballo fue de gran mediocridad excepto ese primer puyazo del sexto. Acudieron un total de diez veces al peto entre las que contamos el último picotazo. El único que no se fue al suelo, el segundo. Los demás claudicaron un total de dieciséis veces (el indultado, sólo una, que conste). Otorgamos el beneficio de la duda siempre al toro y no contamos varias caídas que pudieron ser resbalones. Detalle a anotar es que los cinco toros que se mataron lo fueron de sendas estocadas enteras, no hubo ni un pinchazo.

CHACÓN. Tuvo suerte en el sorteo porque su primero era de hojaldre. Venía picado del campo y aun con todo, le pegó dos medias de recibo seguidas, nunca lo entenderemos. 

En televisión también se dieron cuenta de que el toro era 'mu suave y mu obediente', con eso está dicho todo. Chacón anduvo relajadísimo pero cogiendo la muleta por el extremo y sin echar la pierna adelante por si acaso. 



Tan pastueña era la cosa que se confió y el toro lo derribó pegándole un susto gordo. 



Pero la condición comercial del animal se veía cuando papaba moscas al final de muchos pases despreciando al maestro:



Estocada desprendida hasta la tela y el bondadoso palco otorga las dos primeras orejas. Ya vimos de inicio que el presidente rompía el minuto de silencio inicial aplaudiendo y que volvía a aplaudir como el que más el himno nacional, detalles ambos de que venía con ganas de pasárselo bien. Seguramente es así como hay que ir a los toros, no como vamos nosotros, con el cuaderno de notas y la mosca detrás de la oreja permanentemente.



El segundo era entrepelado, de carita recogida y también vino picado del campo. Los dos de Chacón sólo acudieron una vez al caballo. Le dieron mil capotazos en el segundo tercio. El toro quedó noble pero tenía ganas de hacer hilo y buscar las zapatillas aunque sin intenciones aviesas. Menos mal porque si llega a tener malas ideas... 



La disputa finalizó en tablas ya que entendemos que el gaditano no terminó de ganar la partida a pesar de que al final 'se gustase' de perfil:



Entera desprendida en el lomo y alargando el brazo. Dos orejas más, ya llevamos cuatro.



DE JUSTO. Tuvo mala suerte en el sorteo porque le tocaron los dos victorinos que a nosotros nos gustan pero al ganadero no. El primero fue este 'Jarrinero'. Ya ven que estaba en tipo de la ganadería con sus 530 kilos. Exigía un puyazo delantero por su insistencia en levantar la cara de salida. 



Pero el caballo lo montaba su mayoral Majada y pedirle que pique delantero es como pedir peras al olmo. Le pinchó dos veces en el lomo con el toro negándose a pelear con muy buen criterio al ver que era su propio mayoral quien le perpetraba esas lanzadas asesinas. Vean que la sangre le caía por el costillar, de vergüenza:



El toro iba más largo por el izquierdo pero De Justo sacó la faena hotelera y seguro que notó cómo se le secaba la boca con el toro rebañando por el derecho (pueden ver su trasteo aquí a partir del 49'10''). De Justo es valiente y aguantó el chaparrón pero esa equivocación le costó cara porque cuando se echó la mano a la izquierda, el toro ya se había enterado de la película.



Cuando terminó la faena, el animal llevaba la cabeza por la estratosfera, exactamente igual que cuando saltó al ruedo. De lo mejor de la tarde fue la estocada que le pegó, muy bien ejecutada con la dificultad de esa cara alta del toro a que nos referíamos:



Tuvo el lunar de que el bicho hizo hilo y el diestro se vio obligado a aliviarse tirándole la muleta y huyendo a la carrera. Oreja (van cinco).



Su segundo fue el más largo y también el más degollado, ya hemos dicho que toda la corrida estuvo en el tipo de lo que es este encaste, incluso con morrillos poco prominentes, cosa cada vez más inhabitual en la casa. Olvidable el toro en varas pero muy aseado Morenito de Arles en banderillas. 

El toro era pronto, repetidor, codicioso y con su dosis de casta. Había que estar ahí y torearlo. Era de los victorinos que se torean de cine desde el tendido pero que en la arena cuesta más. De Justo le presentaba la muleta retrasada y el tal 'Milhebras' se iba envalentonando. Saltaba a la vista que no se sentía toreado en ningún momento.  Nuestra modesta opinión es que ganó la partida al maestro, que no pudo con él. Estocada caída y oreja (seis). 

Observen que apunta con el palillo al morro del toro sin aliviarse pegando el telonazo como tantos otros. Es de justicia anotarlo y, por contra, criticar a los que asesinan al toro dejándolo ciego mientras toreros honrados como De Justo se la juegan dejándose ver:



MORAL. Un poco escurrido era su primero, al que ordenó una paliza en varas fuera de lugar. No se pegó a ningún toro como a éste. Tras un bonito quite chaconero, el victorino se presentó en la muleta sin ninguna maldad pero un poco gazapón. 


Moral anduvo confiado y trató al de Albaserrada como a uno cualquiera. No obstante, al natural cogía el palillo por el extremo e iba en muchos con la ayuda, por si acaso.



Dos descabellos tras una entera en el lomo que para los de televisión fue 'tres deditos trasera, si no ya hubiera doblado':



El sexto fue el indultado, negro entrepelado como 'Platino' o como 'Bocacho'. Tienen toda la lidia aquí a partir del 2:02'12''. De salida arrastraba el morro por la sal, que no la arena. 



Metió muy bien los riñones en el primer puyazo aunque no más que muchos toros de Garcigrande (lo indicamos para la parroquia torista). El segundo fue un picotazo y de los mínimos. ¿Qué hubiera dicho Victorino padre del juego de este toro en el caballo? Él recalcaba siempre que quería que sus toros 'tomen las tres varas de largo', recuerden aquí.



El toro tenía esa bravura que nosotros acogemos con reservas tras ese primer tercio. Luego, Moral demostró mucho valor dándole un cambiado en el platillo como si fuera un torete comercial. Con un toro bravo hay que ir con cuidado al hacer esos alardes. 



Le salió bien y a partir de entonces todo fue...echar la pierna atrás apartándose del boyante viaje del toro. ¡Qué pena no haberlo toreado de verdad especialmente por el pitón izquierdo!



Insistimos:



No volveremos a repetir lo comentado en esta entrada cuando Moral indultó al 'Jarretero' de Illescas:



Lo mejor que hizo el de Los Palacios fueron los pases de pecho, uno de trinchera y los de la firma. El resto no fue toreo hondo ni genuino cuando el animal creemos que merecía haber echado verdad al trasteo aun a costa de que hubiera durado menos.

Empezaron los tendidos a flamear los pañuelos para pedir el indulto. Con el presidente que había, no dudábamos ni un segundo de que lo concedería como así fue. El toro se fue al campo y Moral se dio un baño de optimismo con las dos orejas y rabo simbólicos (ya tienen el total de ocho y la cola). Lo 'mató' recibiendo:



Nos alegramos por él ya que, a pesar de que este año lo hemos criticado a base de bien, nos ha parecido siempre un buen chaval que, como él decía, 'llevaba una rachilla mu mala'.

Los taurinos defenderán esta corrida como la ideal en los tiempos animalistas que corren: cinco toros muertos de sendas estocadas, uno al que se le perdona la vida, tercios de varas discretísimos, orejas para todos los actuantes, presidencia comprensiva y público que vuelve a casa feliz y contento. Dirán que los aficionados que no lo vean así es porque hacen el caldo gordo a los antitaurinos.

Una vez escrita esta crónica, y para ser justos dando la voz a todas las partes, nos hemos ido a la web de Victorino a ver qué dice. Aquí lo tienen:

"Gran tarde la vivida hoy en Sanlúcar, es la primera corrida completa que lidiamos en esta Plaza y el resultado de la corrida nos ha gustado.
Hemos llevado una corrida completa en la que la emoción ha estado de principio a fin, una corrida encastada y brava en la que todos los Toros han recibido dos buenos puyazos en el caballo.
"Destacar el 6º de la tarde, un Toro cumbre, completo en todos los tercios que el público ha querido que indultaran, nosotros estamos muy de acuerdo con esta decisión y nos lo llevamos al campo a padrear, es MILHIJOS con el Nº9 y Guarismo: 2015.
"Destacar la actuación de todos los Toreros en el transcurso de la tarde que ha culminado con la salida a hombros de todos, toreros, empresario y ganadero.
"Muchas gracias a todos y nos vamos de Sanlúcar muy felices agradeciendo a todos los aficionados todo el cariño recibido".

Ojo porque Victorino hace como Moreno Silva, ve puyazos donde no los hay. Dice que todos recibieron dos cuando los toros de Chacón sólo acudieron una vez al peto. Esa enfermedad de soñar con puyazos inexistentes no la tienen los ganaderos comerciales porque a ellos el caballo les da igual.

En cualquier caso, si han tenido la paciencia de llegar hasta aquí, juzguen ustedes si debemos quitar los interrogantes al titular o dejar lo acontecido en una sobredosis de triunfalismo. Ya saben lo que decía Perera hace cuatro años:

‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros‘



En Sanlúcar volvió al campo un toro y se fueron a hombros los tres toreros, el ganadero y el empresario. Casi salieron más personas a hombros que por su propio pie. En ésas estamos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


16 comentarios:

  1. Hola Rafa,

    Anoche comenté en las redes que Victorino cada vez sale más bueno en las plazas de segunda y más descastado y peor presentado en las de primera. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Una apreciación histórica: Magallanes quería encontrar un paso navegando hacia el poniente para rebasar esa masa de tierra que era América, cosa que finalmente consiguió (estrecho de Magallanes) y llegar a la isla de las especias, las Molucas. Ya que navegar hacia levante España no podía por el tratado de Tordesillas con Portugal. Dar la vuelta al mundo no era la intención inicial. Perdón por la digresión.

    Me puedes dar tu correo electrónico (no veo que lo tengas puesto en el blog) para comentarte una cosa. O escribirme al mío, como prefieras: dominguillos12@gmail.com

    Un saludo, Pedro del Cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa generalización de las plazas de primera y segunda no la termino de ver. Recordemos que en Sevilla salió este año el gran 'Petrolero'. Puede ocurrir que haya plazas como Madrid donde no puede ir el toro de mejor nota porque no tiene cara.

      Circulan extraños rumores de por qué Victorino está lidiando tanto y en tantas plazas pero no nos haremos eco de ellos si no vemos una base real.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, siempre hay excepciones y más tratándose de Victorino que por la simiente brava que hay en la ganadería alguno suele salir. Pero la tónica que yo percibo es esa. Cada vez menos alimañas y el bravo que hace surcos por el suelo también se ve muy poco. Está claro que de vez en cuando da un golpe en la mesa pero demasiadas victorinadas anodinas.

      Por no hablar de la presentación en plazas como Madrid o en Bilbao. El Victorino monumental que veíamos hace quince años pocas veces se ve ahora, ahí están los vídeos. Ahora es un toro mucho más contenido, de tamaño, de caja y de cara. En la ganadería se quejan de que el toro de Madrid es muy grande para ellos y según la ganadera los tienen que sacar de tipo para Madrid (véase entrevista en La voz de la afición). Que digan todo esto me parece un completo disparate y tirar piedras sobre su propio tejado. También explica porqué los Victorinos actuales no tienen esa apariencia tan seria, porque ni en la misma casa ganadera los quieren.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues si de verdad deja de sementales a los que le han indultado desde 'Cobradiezmos', más vale que les eche vacas con muchísima cara porque ellos tienen muy poquita.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lidiará tanto y tantas plazas, porque tendrá una camada grande y aunque seguramente en festejos populares de la comunidad Valenciana, le pagarán más por cada toro, allí ya que se paga, además del hierro , tiene que tener trapío.

    ResponderEliminar
  3. Estuve allí.
    No vi al Chacón del año pasado.
    Con el 1°, tontorrón, no se cruzó ni una vez...
    Me hubiera gustado que hubieran puesto de largo a algún toro, pese a lo reducido del ruedo...No recuerdo ni una sola vez
    El indulto...Estoy de acuerdo en que era toro de ovación en el arrastre
    Una corrida interesante: hubo toros
    Pero de ahí a ser un acontecimiento histórico...
    En cualquier caso, comparando con los novillotes tontorrones de El Puerto para los figurones habituales, fué un soplo de aire fresco
    Pero que no se engañen los toreros: Sanlúcar es la capital de la amabilidad torerista y ayer tuvieron ocasión de estar bien
    Destaco la seriedad de De Justo, el oficio de Chacón con el 4°. Moral estuvo muy por debajo del indultado: sabe torear y ayer sacó algún muletazo bueno. Espero que le sirva para remontar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos básicamente de acuerdo con los matices inevitables que, de no ser así, harían esto de los toros algo lamentablemente matemático.

      La duda que me queda ya que usted ha estado en la misma semana en El Puerto y en Sanlúcar es dónde hay más amabilidad torerista. Desde luego, el palco de Sanlúcar me pareció de los más 'amables' de España.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sanlúcar campeón
      Ver a Padilla en Sanlúcar era un espectáculo indescriptible
      Pero con todos: no existe público más entregado y feliz
      Es una placita deliciosa, chiquitita, y todo está muy cerca.
      Luego, el empresario, Carmelo, un tío inteligente, le ha cogido el pulso estupendamente
      El Puerto es una plaza grande, muy amable, devotos únicamente de las figuras.
      Estos años anteriores, con carteles de relumbrón que no se ven ni en Sevilla ni en Madrid, raramente se pasaba de media plaza.
      Echaron a la gente de la plaza y ahora se está en fase de recuperación
      Es un público muy amable, pero de esa plaza pueden irse las figuras sin orejas (Juli y Manzanares la semana pasada: vinieron de trámite con unos novillotes tontorrones, los dos primeros, y con pizquita de casta, 4° y 5°) Es verdad que además, pincharon, pero de Sanlúcar no se habrían ido sin orejas: el público transmite pasión a los toreros

      Eliminar
    3. Y ya que estuvo presente en El Puerto, ¿qué nos dice de Daniel Crespo?

      Eliminar
  4. Iba a realizar un comentario largo e hiriente, avergonzado por lo que hay que escuchar y ver en la cadena autonómica de mi tierra cada vez que tienen a bien retransmitir una corrida de toros, pero bueno, el trío de comentaristas se describen y descalifican por sí solos (ojo, como comentaristas de corridas).
    En lo positivo recalcar que alguien le habrá indicado al realizador que no ponga en pantalla ni un sólo plano corto más de las defensas de las reses, con lo que nos ahorramos el bochorno e indignación de pasadas retransmisiones.
    Sólo vi en su línea a De Justo, Chacón sólo me dice algo con el barrabás que justifica su monofaena de oficio y lidiadora, pero cuando uno le mete la cara y pasa se descubren sus carencias artísticas.
    Moral ha mejorado respecto de lo que le veníamos viendo, pero si Guerra le da hojana con lo que desaprovechó al sexto, en lugar de sentarse con él y hablarle clara y seriamente.. bueno, allá ellos.
    Bueno, corto, que si no empiezo a escribir del presidente y del público
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto lo de De Justo y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice usted de Chacón.

      Sobre los cuernos, en la televisión de la Mancha se pasan muy malos ratos viendo los pitones. Incluso el comentarista allí se nota que traga saliva. Me da la impresión de que el de su tierra es mas festivo...o mas desahogado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Sinceramente me parece un indulto "de mercadillo".

    Me ha defraudado Ruiz Miguel pidiendo el indulto al toro desde la primera tanda, pero digo yo, que después de haber lidiado tanto Victorino, algo más que yo debería saber, además, siendo ganadero de un encaste duro como es "Villamarta", deberá saber leer la bravura de un toro.

    Yo desde luego, al igual que la mayoría de lectores de este blog, no le habría mandado de vuelta al campo. Si lo hubiera considerado de indulto, dejaría de ser asiduo de los artículos de Rafa y me haría fiel seguidor de mundochoto.com.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Josué, si le ha defraudado el comentarista Ruiz Miguel (¡Ojo! No confundir su faceta de Figurón del Toreo con la de "comentarista") es porque no se abochorna usted a menudo con sus perlas sin cultivar en las retransmisiones que realiza junto a Gaby, el payaso culto, y Fofito, el payaso gesticulante y de imparable verborrea güenista.
      La atorrante petición de indulto sale del burladero de los payasos de la tele, que en la tercera tanda ya vociferan, para que prenda en los tendidos cercanos "Ojo, que puede ser de indulto".
      Ruiz Miguel se toca la cartera, le pide perdón al espíritu del viejo Victorino y suelta "claro, claro", mientras piensa "este al padre no le servía ni para castrarlo para manso, pero el hijo y yo vamos a arrebañá lo que podamos mientras esto dure".

      Eliminar
    2. Iba a responder a Josué más o menos lo mismo pero viniendo la respuesta anterior de Sevilla, tiene mucha más credibilidad que desde Tarragona. Nunca olvidaré hace bastantes años una vez que estaba de viaje por Andalucía cuando paré en un bar cerca de Cantillana. Había una corrida de toros en Canal Sur, la primera imagen de toros en esa cadena que veía en mi vida. Me escandalicé al ver los toros afeitados y que embestían como una ternera recién nacida. Los comentaristas lanzaban las campanas al vuelo como si aquello fuera lo más grande. De vez en cuando el comentarista titular se dirigía al otro llamándole maestro y me esperé a ver si identificaba quién era ese 'maestro' triunfalista a más no poder que causaba vergüenza ajena con lo que decía. Ni que decir tiene que me quedé de piedra cuando vi que era Ruiz Miguel. Me fui del bar apesadumbrado pensando que todo estaba definitivamente perdido.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Don Rafael y compañía.
    Vi la corrida por televisión, me pareció que estuvo por encima de los coletas.Excepto De Justo en su primero que me gustó con el toro que le tocó también de mi gusto.
    En ocasiones hubo cierto desorden en la lidia (los toros campaban por el ruedo al su antojo).
    El primer tercio ni lo vi,al indultado me hubiera gustado verlo con sus tres varas correspondientes y de largo
    Fue un buen toro de ovación en el arrastre y sin escarbar.Corregidme. Para nada de indulto.
    En cuanto al tridente que transmitía el festejo decir que así se desorienta al nuevo aficionado.(mis respetos como profesionales de sus oficios ).
    Gracias Sr. Rafael por la crónica coincido con todo lo escrito y sé que si no veo una corrida me puedo fiar de lo que escribe.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De eso se trata, de ver una corrida y leer lo que se dice por ahí a ver con quién coincide uno. Me alegro de que usted coincida con nuestro modesto blog.

      Efectivamente, el indultado no escarbó, si lo llega a hacer no dude de que lo hubiera resaltado. Pero todos estamos de acuerdo en que ni de broma fue de indulto.

      De Justo tiene una muñeca más firme y dominadora que muchos otros con más fama. Eso no quita que su segundo le ganara la pelea como se la hubiera ganado al noventa y pico por ciento del escalafón. Y un pico largo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.