sábado, 3 de octubre de 2020

CASTELLA SE VA... ¿PARA NO VOLVER?

A punto de cumplir treinta y ocho años y con veinte de alternativa dice que lo deja pero que no sabe si se va definitivamente. O sea, ni sí, ni no sino todo lo contrario. Campuzano, su mentor, aseguraba en 2005 que 'Sebastián puede estar ahí quince o veinte años, el tiempo que él quiera... y que aguante, claro, porque estar ahí quema mucho'. Pues prácticamente lo ha clavado en su vaticinio.

La personalidad de Castella siempre nos llamó la atención porque tenía algo de lunático. Es innegable que para ser torero hay que tener algo especial, algo de loco o desequilibrado. Esa locura presenta unas variedades que harían las delicias de cualquier psiquiatra. Recordemos, sin entrar en detalles, a Ferrera, Morante, Tomás, Talavante... Todos tienen su dosis de neuronas bailarinas en el cerebro. Nuestro protagonista reconocía que 'desde niño siempre he dado muchas vueltas a las cosas, mi cabeza es una cabeza loca'.


FOTO: Plaza 1


Como dato curioso digamos que en menos de una semana ha pasado de pedir que este invierno se hiciera una 'reorganización de la estructura con televisión, con la que estoy un poco molesto' a decir que se va. ¿Qué molestia televisiva es ésa que no explica? ¿Por qué pedía eso si se supone que tenía ya pensado hacer mutis? ¿O es que quizás ha tomado esa importante decisión de un día para otro? 

En el caso del torero de Beziers, a ese perfil de raro se añade una chulería que nunca nos convenció. La chulería debe demostrarla el maestro en el ruedo y no con salidas de pata de banco de las cuales recordamos más de una del francés.

Por ejemplo, su comportamiento de niñato consentido en varias ocasiones despreciando al palco. En Castellón se enfadó porque no le concedieron la segunda oreja y montó el numerito. Y eso tras una estocada pasada, caída, tirando la muleta y perfilándose fuera de la suerte como se aprecia en esta imagen de aquel día:




Arrojó la oreja nada más recogerla y acto seguido saludó al palco con un desafío displicente y desagradable que nosotros no podemos soportar en un torero (aquí lo contábamos). En Vinaròs se empeñó en no matar una ternera que le había gustado y echó el público encima del presidente (recuerden aquí). Dijo que lo hizo por romanticismo. Luego El Soro le escribió esta carta solidarizándose con él (Castella le había brindado la muerte del toro en la plaza). Si quieren contar los sesenta y nueve pases que dio al tal Lujoso de Buenavista pueden ir a este vídeo a partir del 8:40.




En alguna entrevista ha sido hasta demasiado sincero sacando a relucir lo que quizás debiera mantener en silencio. Nos referimos a cuando le preguntaron que a qué aspiraba en el mundo del toreo. Respondió esto:

"Lo que quiero es mandar en el toreo...hacer lo que yo quiera, torear con quien quiera y los toros que quiera"

Estarán ustedes de acuerdo en que es políticamente incorrecto aunque cierto y verdad como la vida misma. Pero nada le hubiera costado decir algo que no estuviese tan ligado a la golfería rampante que abunda en este mundo taurino de golfos.

En su haber como torero, no negaremos nunca su valor seco. Fue quien puso de moda el pase cambiado de inicio de faena en los medios al cual él denomina 'del péndulo'. Además lo hacía sin arquear el cuerpo en el último instante, con una serenidad que siempre nos pareció muy emocionante.






Con el tiempo ese pase se ha puesto bastante de moda y ya nos hemos acostumbrado. Pasa como cuando Escribano se va a porta gayola. Es cosa meritísima pero el pobre Manuel ya ha tenido que oírse a algún desalmado del 7 gritarle cuando iba hacia chiqueros: '¡Escribano, ya aburres con tanta porta gayola!' Hay que tener muy poca vergüenza para decir eso.

Alguno se quejará de que Castella hizo ese cambiado siempre a monas pero, aunque así fuera, mantenemos que tiene mucho mérito en nuestra modesta opinión. Con ese pase se llevó una cornada fuerte cuando un toro lo arrolló en Cali y una costilla le perforó el pulmón:


FOTO: agencia EFE

Al recuperarse y retornar a los ruedos, volvió a practicarlo en una demostración notable de valor, lo mismo que Antonio Bienvenida tras su gravísima cogida también con  el pase cambiado en Barcelona frente a Buenacara en 1942. Cuando se vistió de luces de nuevo, el primer pase que dio fue el mismo que casi le cuesta la vida.

En su haber también incluiremos la seriedad. No ha sido torero risueño que mendigase ovaciones con gestos joviales y festivos hacia el respetable. Nosotros seguimos considerando una cosa muy seria ser matador de toros y a veces nos carga tanta risa y tanto gesto vano y pueril en el rostro de algunos toreros.


FOTO: Plaza 1


En su debe le ponemos que ha sabido destorear como el que más y que le ha faltado emocionar con su toreo, lo que los cursis llaman pellizco. Esto último, o se tiene de nacimiento o no hay manera. 

En cambio, destorear en lugar de torear o matar vulgarmente en lugar de intentar hacer la suerte como mandan los cánones son dos opciones que el diestro puede escoger aunque luego el resultado sea más o menos vistoso. Por lo menos habrá verdad y no alivio, que es lo que siempre pedimos desde nuestro humilde blog a los maestros ante el toro. Es que como estoqueador no pasará a la historia, siempre alargando el brazo y dando ese salto grotesco como un homenaje a El Juli. Y el telonazo para cegar al toro, que no falte:




Considerado figura por muchos, nos da la impresión de que Castella siempre ha sido consciente de que los taurinos lo tenían un escalón por debajo de sus figuritas del Belén. Uno o quizá dos, la verdad. Se notó en su última comparecencia en san Isidro de 2019. Se acordarán de que Justo Hernández llevó ocho toros y sólo le aprobaron tres. Los camiones empezaron sus idas y venidas y al final salió aquel meloso Poeta para Marín. Castella hizo el paseíllo visiblemente molesto porque estaba convencido de que a El Juli no lo hubieran tratado con el ganado como a él aquel día (recuerden nuestra crónica).

Quiso reivindicarse en Sevilla apuntándose a la de Miura. Dijo que llevaba una semana sin dormir dando vueltas a que tenía que matar esos toros. Hombre, lo cierto es que podría haber dormido como un lirón porque venía con la premeditada idea de no matarlos él sino sus picadores, cosa que cumplieron a las mil maravillas. Menuda carnicería perpetraron para convertir los miuras en un picadillo con el que Castella quiso hacer después albóndigas y ni eso le salió. Al acabar, todo eran quejas de que los toros no habían servido. Véanlo aquel día mostrando gran desconfianza a la hora de matar, con el brazo por las nubes para pegar la puñalada y cegando con un monumental telonazo al toro mientras se escupe de la suerte:




Su filosofía está clara y además bastante alejada de la idea que defendemos en nuestro pequeño cuaderno. Lean:

'Hace veinte años nadie pensaba que un toro podría llegar a embestir tan bien. El toro actual embiste mejor que nunca y hoy se torea también mejor que nunca. Por eso el torero pide toros que funcionen, aquéllos que te permitan el triunfo'

Eso de que 'un toro embiste bien' nos recuerda al final de 'Senderos de Gloria' cuando George Macready se dirige a Kirk Douglas diciéndole 'felicidades, coronel, sus hombres murieron muy bien'.

El maestro coincide por tanto con Juan Pedro Domecq cuando decía que la casta es la que provoca la sensación de riesgo y esta sensación va en contra de la toreabilidad. Si un ganadero busca la toreabilidad, está claro lo que tendrá que hacer con la casta, ¿no? A ese toro posmoderno que tanto gusta a Castella porque embiste muy bien y es tan toreable lo han desnudado de casta (recuerden esta entrada).

Ya ven que hemos ido hablando en pasado porque en principio está retirado. A partir de ahora se dedicará a sus caballos españoles de capa diluida con cuya cría, y según nos informan de buenísima tinta, puede llegar a ser mejor que como torero. Provienen de los de Ricardo Barros (pulsen aquí).




Si se confirma el adiós, ahí quedan sus cinco puertas grandes en Madrid, las mismas que Lalanda, Ordóñez o Luis Miguel. No obstante, insistimos en que cualquier día podría volver ya que ha dejado la posibilidad abierta. 


FOTO: Plaza 1


Si la retirada fuese definitiva, ¿qué nos quedará de su tauromaquia? O, dicho de otro modo, ¿vamos a echarlo de menos los aficionados? Nuestra opinión al respecto pueden deducirla de lo que hemos relatado.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






 

14 comentarios:

  1. Buenas Rafa,
    Pues a ver si no es un circo montado como Talavante, para volver cual ave Fénix en triunvirato con éste y Roca.
    En la retina me queda la encerrona que tuvo en Nimes con los Adolfos, en la que no pudo matar bien a ninguno.

    Gracias por las entradas que nos deleitan en estos tiempos.

    Un saludo,
    Misti-Aqp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. No sé si la cosa irá de ese triunvirato que usted comenta, el tiempo lo dirá. El inconveniente es que Talavante y él, salvo que alguien me rectifique, pienso que tienen ya el riñón bien cubierto. No sé si están dispuestos a dar ese paso. Pero aunque lo dieran, ya sabemos qué ganado iban a escoger.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,
    Soy un lector asiduo a su blog y es la primera vez que me atrevo a escribirle. Lo primero enhorabuena por su trabajo y lo documentado que lo hace. Me alegra ver lo mismo de este torero que hace poco en un corro taurino casi me crucifican por decir esto mismo que dice usted. Nunca me ha llenado su toreo, nunca me ha dicho nada... valor mucho pero... me alegro de leer sus cronicas y saber que no estoy solo en este mundo. Un saludo desde la capital de la Alcarria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de saludarlo y tiene las puertas abiertas para comentar aquí lo que le apetezca. Afortunadamente, ya habrá visto que en nuestro modesto blog lo que tenemos, como dice el amigo Curro aquí abajo, son selectos lectores. Menos mal que ni lo conocen los orejiles porque si así fuese estaríamos permanentemente a la greña y terminaría siendo desagradable. Cuando te encuentras un fanático de un torero (o de una ganadería, que son incluso peores) no vale la pena discutir porque ante un feligrés no hay nada que hacer.

      Saludos desde la capital de la Tarraconensis.

      Eliminar
  3. Buenas noches, Don Rafael y la compaña:
    Hay una frase que siempre me ha repetido "el otro Pepe Luis": "Los toreros de jamón de pata negra son aquellos de los que se sigue hablando años después de haberse retirado, incluso ya muertos, luego están los de papas aliñás, de esos casi nadie se acuerda dos días después de haberse retirado".
    Yo no voy a clasificar a nadie en una u otra categoría, pero sí creo que de estos últimos 25 años, dentro de otros 25 sólo se acordarán del de Galapagar y del de la Puebla (¿también de Joselito..?), el resto "se perderán como lágrimas en la lluvia", cosas que pasan cuando la épica, el arte y la casta no son constantes o, cuando menos, habituales en tu trayectoria.
    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como 'lágrimas en la nieve' recordando al caminante del Winterreise. Esas preguntas que hacía al final de la entrada iban encaminadas precisamente a la reflexión que usted hace. Sólo con la salvedad de que puede darse el respetable caso de que haya algún aficionado a quien en un momento dado prefiera un plato de papas aliñás que uno de jamón de pata negra.

      Los lectores que no sepan quién es 'el otro Pepe Luis', recuerden esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/12/el-otro-pepe-luis.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues no, no lo echaríamos [SC] de menos... "necesaria o exactamente". (^_^) Un sincero saludo Dn. Rafa y como siempre, muchas gracias. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que está usted en la línea de las papas aliñás...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa. La verdad es que Castella siendo francés enseguida se vino a vivir a España no fuera que sus paisanos lo quisieran ver en las plazas toristas de allí. Yo siempre lo recordaré por haberse dejado vivo un Victorino en Castellón sin apenas hacer nada por evitarlo , es lo que tiene estar en una casa grande que te asegura la temporada independientemente de los resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del victorino, ahí tiene un ejemplo más de esa chulería mal entendida a que me refiero en el texto. En San Sebastián le salió uno de Santiago Domecq que no le gustó, que renqueaba y que se pegó una voltereta. Pues inició la faena pegándole un trincherazo que destrozó al pobre bicho, señal de que no pensaba hacer nada con él como así fue. La crónica está en el blog y resaltábamos los abundantes pitos que se oyó en una plaza generosa y amistosa como es Illumbe.

      Y lo de la casa grande es otra cosa que no he querido tocar en la entrada. Pareció que venía para luchar o por lo menos plantar cara al sistema y luego se casó con él.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas noches Rafa, le saluda un lector habitual de su blog.
    Es la primera vez que comento, y lo primero que quiero hacer es darle la enhorabuena por las entradas que realiza.
    Yendo al tema de Castella, dudo mucho que esta "retirada" sea por mucho tiempo. Cuando se ha retirado de un día para otro, algo habrá ocurrido para tomar esa decisión tan precipitada.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ésa es la impresión que da, como si hubiera sido un calentón. Pero acto seguido leo que se ha metido a empresario en Beziers. Todo es un poco desconcertante, ya veremos...

      Me alegro de que le guste el blog, muchas gracias por sus palabras. Puede comentar lo que quiera siempre que guste.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes,
    Quiero contestarle al amigo Curro porque creo que a parte de pata negra y papas aliñás, también los hay de sopa de sobre, es decir, sobre los que se seguirá hablando mucho tiempo porque han sabido rodearse de aduladores. Entre otros el Juli, que para los aficionados es uno más del montón (del montón de abajo), pero llena las plazas y los del Gin-tonic y los del abanico salen orgullosos de haber visto la faena de su vida. Créame don Curro que dentro de 25 años va a ser más recordado el nombre de Julián que el de Moran te o José Tomás. Es más, le diré que hoy día por ejemplo, la gente sólo conoce a un Manzanares, el hijo, ya nadie se acuerda del padre que está seis peldaños por encima.
    Y luego tienes a Ponce, que hace 20 años era de jamón 5j y hoy día sólo queda el hueso rancio del jamón para hacer sopa.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  8. Que no vuelva, lo que tenia que hacer, ya lo hizo hace años. Sobra, como sobran unos cuantos mas como el. Un destoreo aburrido a mas no poder y mecanico. Perla suya fue que su destoreo solo se adaptaba al encaste dome. !! oles !!.¿ No mato los Bayones o Charro de llen unas cuantas veces ??. Este le hacia tentaderos a Dolores Aguirre. ¿ Le viste alguna vez anunciado con ellos ?. Mira, ya se que estos toreros te apasionan, pero :Ponce, Morante, El Juli, Manzanares y Perera, cada vez necesitan menos toro para su sow, y su sow aburre cada vez mas con menos toro. Haber si desaparecen los antes mencionados de una vez, que es necesario para la tauromaquia, aunque te de mucha pena y no puedas vivir sin ellos.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.