jueves, 11 de julio de 2024

CÉRET DE TOROS, 2024 (y 6): LOS PREMIOS DE TOREOENREDHONDO

Para que ninguno de los galardonados reclame, ya avisamos de que son premios virtuales. Hacemos la entrega con la colaboración del maestro Moore y luego vamos con algunas reflexiones sobre la feria. 



- PREMIO AL MEJOR TORO: desierto

- PREMIO A LA MEJOR FAENA: desierto

- PREMIO AL MEJOR PUYAZO: desierto

- PREMIO A LA MEJOR ESTOCADA: a Juan de Castilla por ésta al tercer toro de Sobral, de nombre Gamo:



- PREMIO A LA MEJOR BREGA: a Raúl Ruiz por la que hizo al primer toro de Escolar, este Caralegre:



- PREMIO AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS: concecido ex aequo a Miguel Andrades por éste que puso por dentro al Jitano de Barcial...



... y a José Mora por los dos que puso al tercero de Escolar, Postinero, y que terminó pagando con sangre:




- PREMIO AL SUBALTERNO MÁS RESABIADO: habría varios candidatos pero el deshonroso galardón es para Rafael González, por haber hecho hilo con el sexto toro de Sobral terminando por estrellarlo violentísimamente contra el burladero. Este Total es el que recibió ese maltrato. Pero ¿fue algo deliberado?



Pues resulta que luego nos enteramos de que González había pugnado antes del sorteo por quitar ese toro de la corrida y que saliera en su lugar el sobrero previsto de la misma ganadería. Se ve que no le gustaba ni un pelo a pesar de su bonita pinta. Los que atribuyeron el formidable topetazo contra el burladero a la mala suerte, al poco diámetro de la plaza o a la codicia del animal, ya saben a qué atenerse. Ahora se entiende que le hayamos dado ese premio, ¿verdad? Tendría que consistir en una botella de aceite de ricino.




Finalizada la ceremonia de entrega de premios, haremos tres reflexiones que tienen como base los genuinos protagonistas de la feria de Céret.


1. LOS TOROS. Han estado muy bien presentados. Hubo murmullos entre dientes sobre un par de los de Sobral que se anunciaban con 490 kilos (la corrida dio una media de 513). La solución pasa por no poner el peso, como hacen en Vic. La presentación es lo único que tiene que garantizar la ADAC. El juego lo debería garantizar el ganadero. En nuestra opinión, el balance ha sido de casi un notable para Sobral, un aprobado justito para Barcial y un suspenso sin paliativos para Escolar.



No está tan mal como otras veces, ¿eh? A los que piden experimentos habría que preguntarles que dónde están esas ganaderías que puedan ofrecer un experimento guardando ocho toros en condiciones para esta plaza. Y las vacadas que a día de hoy dan una prestación brillante en el caballo se cuentan con los dedos de una mano... y sobran más de dos.

Tengan en cuenta que el público ceretano es muy peculiar. Hay aficionados que no han vuelto a la plaza tras el lío con la corrida de Miura de 2107 (recuerden lo explicado aquí, ya que en nuestro modesto blog fue donde se pudo leer una información más exhaustiva sobre aquella polémica del hipotético afeitado).

Es fácil hablar desde fuera pero después la votación del sanedrín de los treinta y cinco es la que manda. Y ahí no hay más, ni vetos, ni nada raro. La prueba es que este año se lidió esa corrida de Sobral cuyo origen es Domecq.




2. LOS PICADORES. Llegamos a la conclusión de que no saben picar en un término medio. ¿A qué nos referimos? Pues a que están acostumbrados o al monopuyazo asesino, recargando y barrenando, o a señalar y levantar. No saben administrar el castigo en su justo medio. En Céret casi todo fue clic, clic: señalar y levantar, de manera que había toros que se quedaban empujando en el peto pero sin la puya. ¿Cómo valoramos su comportamiento si en las tres entradas sucede lo mismo?

Lo que habría que hacer SIEMPRE es ese término medio que apuntábamos. Consiste en clavar la puya y aguantar que el toro se quebrante con su propio empuje pero... ¡manteniendo el brazo quieto! Sin enchufar la batidora, ni darle al metisaca, ni recargar con todo el cuerpo encima del animal. Pocos son los picadores que hacen eso, ¿por qué? Pues porque si mantienen el brazo quieto tal como decimos, corren el riesgo de que el matador o su apoderado les haga aquella pregunta que les provoca un sudor frío: 'oye, ¿por qué no le has pegado?' La respuesta a esa pregunta te puede llevar a la cola del paro.




3. LOS TOREROS. ¿A quién traemos? Hombre, respecto a novilleros, en 2025 no habrá problema. Repetirán Jesús De la Calzada y Miguel Andrades. Como tercero proponemos a Bruno Aloi.

El problema son los toreros. Damos por supuesto el ostracismo tanto de Robleño como de Gómez del Pilar. Éste último anduvo por debajo del muy buen quinto de Sobral y totalmente aperreado al día siguiente con dos escolares a los que no quiso ni ver. Consideraremos, no obstante, la atenuante de que le afectase en su ánimo la cornada a Mora. Flores no convenció a los cabales. Castaño es un matador de toros que no sabe matar toros. Castilla mostró sus carencias dado que es torero para la épica y no para el toreo güeno, que es lo que pedía ese sexto de Sobral que veíamos antes.



Debería haber una renovación buscando en el segundo escalón. Nos referimos al segundo escalón de las corridas teóricamente duras, o sea, el que sería tercero si miramos todo el escalafón. Al fin y al cabo, a muy pocos en este coso les importa la muleta. Con llevar a cabo una lidia decente y lucir el toro en el primer tercio, el personal se da con un canto en los dientes. 



El drama es que luego todos se quieren poner a torear como si fuesen Pepe Luis, Antonio Bienvenida o El Viti y eso no puede ser. Con toros como los que salen aquí hay que pegar el zapatillazo, echarse encima y enlazar unos pases con otros para enardecer al tendido. Y olvidándose de los cabales, que son tan pocos que da igual. Fíjense en que hemos dicho enlazar, no ligar. El toreo puro que quede para los que saben. ¿Cómo hicieron su carrera muchos de aquellos toreros de hace cuarenta años que eran conscientes de no tener el tarro de las esencias? Pues así, ni más ni menos.




Eso es todo lo que queríamos compartir con ustedes. Tienen a su disposición la sección de comentarios para darnos su opinión, que les aseguramos que será leída con mucha atención por los de la ADAC.

Esperen, que no nos vamos sin lo prometido. Recuerden que abordábamos al presidente Bernard Cissé, quien en el primer festejo regaló una oreja de forma inconcebible a Gómez del Pilar. Pónganse a escuchar, como si estuvieran a nuestro lado durante el diálogo que sostuvimos con él:

- Presidente, ¿me permite una pregunta?

- Una, dos y las que sean (sonriendo).

- ¿Por qué regaló usted la oreja a Gómez del Pilar si no hubo petición mayoritaria?

- De pañuelos no la hubo pero con la voz sí que la hubo...

- Pero las voces no sirven. Además en esas voces se mezclaron los que supuestamente pedían la oreja con los que, como yo, estaban gritando que no. Lo que cuenta debería ser la cantidad de pañuelos porque las voces se prestan a confusión.

- Bueno, la faena fue a menos, la verdad es que no fue de oreja, pero nosotros valoramos mucho la estocada, a la que damos mucha importancia. Y la estocada que dio fue muy buena.

- Entonces, ¿qué pasaría un día con una estocada buenísima pero sin petición?

- Pues que no se da.

- No sería coherente...

- Es que a veces no hay que ser tan literal con el reglamento y hay que dejarse llevar un poco por la emoción...

- ¡Uy! No estoy nada de acuerdo. Un presidente no puede hacer eso porque daría lugar a malas interpretaciones.

- ¿Usted ha presidido alguna vez?

- ¡Ya estamos! (Riendo) Hace usted como los toreros con lo del ¡baja tú! o los picadores con lo del ¡súbete tú!

- Es que no es todo tan fácil...

- Hombre, recuerde que usted hace unos años negó a Alberto Aguilar una oreja pedida con mayoría clarísima y le costó las quejas amargas y bastante duras de muchos aficionados...

- Tiene usted buena memoria, ¿eh? (Efectivamente, fue en 2016, en una corrida de Saltillo cuya crónica pueden rescatar aquí). Pero es que aquélla fue una faena toda con la derecha y con una estocada muy deficiente.

- Ya, pero el público pidió la oreja y si no tiene criterio o no sabe es problema suyo. El presidente en esa primera oreja no puede entrar en valoraciones. Su amigo Roques, presidente ya jubilado de Céret, me lo decía una vez: 'il faut eduquer le public'.

- (Sonriendo) Y tenía razón... (Por cierto, la estocada de Aguilar a que se refería Cissé fue ésta de abajo).



- Y ya que estamos, usted regaló un azul a un toro de Escolar en Vic que no lo merecía porque con la espada clavada se dio un paseo de veinte metros para ir a doblar a toriles (aquí tienen la crónica, donde alabábamos a Gómez del Pilar, por si hay alguien que crea que le tenemos animadversión al leer lo duros que fuimos con él tras la corrida del domingo).

- ¡También se acuerda de aquello...! Aquel día saqué los dos pañuelos blancos a la vez, para Gómez del Pilar, y el azul para el toro porque fue toda la lidia de una gran emoción y ya le digo que a veces hay que dejarse llevar por ella.

- Eso es muy peligroso y además el reglamento afirma claramente que el azul será un premio a la bravura excepcional del toro durante toda la lidia. En este caso no fue así. Cambiemos el reglamento y pongamos comportamiento en lugar de bravura (recuerden que es lo que proponíamos nosotros en esta entrada).

- Veo que usted es muy buen aficionado. Debería presidir alguna vez en Céret.

- Sólo me falta eso...

- No, se lo digo de verdad, tendría que presidir pero no una vez, una vez no vale, sino varias. Entonces se daría cuenta de que las cosas a veces no son tan fáciles. 

- Lo que pasa es que usted se está haciendo mayor y se vuelve cada día más blando (dicho con la máxima amabilidad de que somos capaces, que a veces es muy poca).

- (Pero afortunadamente ríe con ganas) Sí, puede ser... Por eso el año que viene lo quiero dejar...

Hasta aquí un resumen de nuestra amigable charla con el presidente Cissé. Es característica típica de todos los presidentes franceses que te atiendan con gentileza y educación para discutir sobre su actuación. Lo hemos comprobado personalmente en muchas ocasiones y aquí hemos tenido un ejemplo clarísimo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






53 comentarios:

  1. Genaro García Mingo11 de julio de 2024, 14:25

    Hablando de la suerte de picar. El museo de arte de Céret tiene entre otras cosas muy muy buenas una tauromaquia de Picasso extraordinario. Cuencos pintados a mano, con escenas del primer tercio sobre todo y luego ocho platos con todas las partes esenciales, desde paseíllo a arrastre. Todo cuadra y se explica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tienda de la Real Academia de Artes de San Fernando tenían un libro con las Tauromaquias completas de Goya y de Picasso. Faltaba la de Dalí, menos famosa pero preciosa.

      Recuerdo que vi una exposición con las de Picasso y Dalí que se titulaba TAUROMAQUIA... ¡en Praga!

      Saludos

      Eliminar
  2. !! YO !! de los que piden experimentos ... que bagaje tienen en el caballo Sobral , Barcial y Escolar ? De verdad crees que son apuestas seguras ? Cualquier ganadería te da eso o más ... incluso mucho más comercial y tú lo sabes rafa ... mírate los tercios de varas de esas tres ganaderías en los últimos años como para decir vete a saber en el caballo otras ganaderías ... ya te lo digo yo Escolar en 20 años le habrán empujado 2 toros de esa mano me sobran 3 dedos .. Barcial? Quitando al cidron de San agustin dime tu que ha hecho en 20 años para estar en Ceret .. aparte que ese encaste fue siempre gominola pero pasó a podrido y por eso lo quieren muchos o lo quisieron ... cosas de los toristas ... que confunden la casta con el genio ... y Sobral? No me jodas ... lo eligieron por la muleta dicho por la ADAC dime que tercios de varas han hecho en Madrid y Tafalla para ir a Ceret .... y tú lo sabes que conoces bien en las plazas a esa ganadería ... Juntas a Sobral ganadería canela para puerta grande por la muleta , junta Escolar petardos grises y caballo cero como casi todo lo que viene de Saltillo - Santa Coloma y Albaserrada ... y Barcial ... que ha hechado un novillo bueno ... el resto genio y con sangre pastueña como todo lo que viene de Urcola - Vega Villar ... experimentos... que todo cansa ... en el caballo muchas pueden mejorar eso incluso comerciales como fuente ymbro y santiago domecq métele garcigrande incluso Núñez del Cuvillo ... de las duras o medio duras .. Peñajara , Dolores , Prieto etc hablando exclusivamente de caballo ... ganaderías domecq portuguesas todas y más seleccionadas para el rejoneo ( que es ir a por él caballo y eso se nota ) y muchas de extrangis .. desconocidas .. hablas que esas 3 ganaderías como si fueran un notable en el caballo ... y yo te hablo de caballo de verdad .. no una tienta que muchos confunden una tienta con un tercio de varas ... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de puntuación global. Respecto al caballo, quedó claro en las crónicas: Sobral muy buen galope y prontitud de lejos, Barcial faltó empuje y Escolar, nada.

      En los corrillos hablé de Garcigrande e incluso de El Torero. Pero a ver, caballo de verdad, yendo de lejos, sin dudar y metiendo los riñones ¿quién lo garantiza aunque sea al 70%? Nadie.

      Y esas ganaderías raras, algunas portuguesas, habría que ver si disponen de 8 toros en conficiones como tambien he dicho en el comentario. Ya veremos qué juego da el elenco de Orthez.

      Saludos

      Eliminar
    2. 3 - 4 veces al caballo va una vaca ... la prontitud y el galope es como una carrera ... de F1 o Ciclismo ... de que sirve la potencia y aceleración si en las últimas vueltas te vuelves una tortuga ? El caballo es empujar .. la prontitud y el galope es muy vistoso pero un toro se arranca así en el campo y un yorkshire de los tobilleros también ... de que sirve eso ? Que hicieron en el peto los de sobral ? Pelearon? Empujaron? ....... eso se sabía antes de contratar Sobral ... como lo de Barcial y Escolar ... que alguien me diga un toro de esas 3 ganaderías para pensar en un bagaje por juego en el caballo para acudir a Ceret ... No es que lo garanticen pero al caballo cuidando a un toro de una ganadería que no esté floja una vaca te va 5-6-7 veces .. acudes a la ganadería, ves una tienta ... hablas como selecciona el ganadero .. porqué empeorar el juego en el caballo de las " ganaderías " toristas es imposible.. fíjate como esta el torismo que ganaderías que no cuidan el juego en el caballo te los cuidan en un aseado tercio de varas y sin buscarlo se mean en el 90 por ciento de las toristas.. ( esas que hablan blablabla.. que buscan caballo y luego ... ) no nos engañemos ... y ganaderías que lidian poco .. o nada .. con toda la ilusión del mundo más que ninguna te prepara los 8 mejores... sin dudar y para elegir .. y más que muchas por falta de ventas en la selección está muy presente el trapio y las caras... ( para las calles) con más razón... pero hay que hablar.. patear campo .. no ir a lo fácil... un yogur del mercadona esta bueno pero un tiramisú de pastelería esta mejor ... pero lo fácil es lo fácil ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Con la primera parte discrepo: eso de que todos los toros se arrancan con prontitud... ¡ni de broma! Usted ha visto tardear a los victorinos hasta dormir a las ovejas, por ejemplo. ¿Y galopar? Poquísimos. Que luego hay que empujar está claro y yo no soy nada dudoso de taparlo.

      De Barcial yo le digo dos toros: el de la vuelta al ruedo en la novillada de Montero, que empujó como a usted y a mí nos gusta aunque terminó saliendo suelto, y el Cidrón de Guadalix en 2023.

      De Escolar, ninguno, y no me lo diga más porque ya he insistido bastante.

      Puedo estar más de acuerdo con usted en ese misterio de que ganaderías que en la selección no den importancia al caballo después empujen más pero... suele ser en una sola entrada.

      Saludos

      Eliminar
    4. No me refiero a que todos se arrancan así... es un simíl, por eso digo lo de los toros en el campo o un yorkshire .. lo de que todos los toros se arrancan rápido yo no lo he dicho .. y yo prefiero si han de tardear que tardeen mientras empujen mucho más a que acudan como tigres para no pelear ... yo voy a lo no previsible ... si vas a una corrida y sabes lo que va a pasar sea torerista o torista eso no mola .. si no sabes lo que va a pasar y tienes esa ilusión de haber que sale ... eso sí mola ... aunque salga una mierda .... pero es como releer el mismo libro una y otra vez ... basar el torismo en lo mismo de siempre? Eso no es futuro ... en el torismo se hace lo mismo que se critica del torerismo y lo sabéis y nadie dice ni mú ... en el circuito torista siempre los mismos toreros y los mismos hierros ... el torismo es oportunidad para hierros y toreros y llevamos años en que no lo es ... el torismo siempre fue experimentar... pasar de lo aburrido... y ahora es asegurar ? No es contratar una ganadería por contratar ojo .. es darle una oportunidad si el ganadero te convence con la idea que tenga de su toro que busca y que veas tú en una tienta lo que se cuece y ganaderías que lidian poco que tampoco hablo de ganaderías de Marte que no se puedan ni pronunciar ... pero oye , si queréis esto .. viendo la mierda que hay en el torismo no veo que todo empeore por una posible moruchada y además... quizás sea más entretenida .. puesto a no haber casta y bravura al menos algo imprevisible.. lo de las ganaderías toreristas comerciales sin buscar el caballo que se mean en las toristas que todo lo basan en el caballo ... es para hecharse a reír? O llorar ? Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  3. La corrida de sobral fue mas fácil de picar y de matar q la de escolar. En definitiva de torear. Tuvo menos poder y también en el caballo aunque dos o tres toros fueran cuatro veces. Una duro 3 horas y otra apenas 2 y eso q robleño con su segundo q no supo torear se puso pesado y avisó.
    No me disgusto sobral, pero q no repita.
    Escolar merece repetir y lo de barcial con dos añitos más me encantaría ver aunque se parasen como el tercero.
    El único toro q se acercó al premio a mejor toro fue el primero de Sergio flores. La corrida de sobral (fácil de picar) en general no fue mal picada. La novillada muy mal picada.
    Con lo de los novilleros, subalterno más o menos de acuerdo.
    Ha sido una feria sin 8 ni sobresalientes, en general bien pero en eso q no llega ni a chicha ni limona.
    Bueno pronto olvirare todo, quizás algo de Andrade, la gran presentación de barcial, un toro de cortijo del flores y el petardo del buen torero Gómez del pilar. Pena de castaño q anda mal con el estoque... Pronto olvidaremos todo. Saludos maestro
    Pd: usted va llamando viejo y hermanita de la caridad a todos los aficionados?? Jajajaja

    Un placer leerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa PD va por mí? Tiene que haber una confusión porque yo no he dicho nada de eso (?). Con los únicos que me he metido alguna vez es con los clavelistas, nada más. Intento ser respetuoso con casi todo el mundo.

      Dice que pronto olvidará todo de estas tres corridas. Pero ¿qué recordamos de las 26 de San Isidro?

      Estoy de acuerdo con lo de ese segundo de Escolar pero para darle un premio no llegó. Ya dije en la crónica que fue el mejor del encierro.

      Lo de Barcial con 5 años me temo que se para seguro. Pregunte a los de Riaza...

      Saludos

      Eliminar
    2. Se lo digo por lo q le dice al presidente cisse y a mí jajajaja tomeselo en broma, guasa:
      "Lo que pasa es que usted se está haciendo mayor y se vuelve cada día más blando (dicho con la máxima amabilidad de que somos capaces, que a veces es muy poca)."

      Eliminar
    3. Jajajajjaaa. No había caído. Es verdad, Cissé con sus orejas de saldo y usted con sus puntuaciones cada vez más altas acusan los años...

      Eliminar
  4. Perdón, olvidé hablar de Gómez del Pilar. A su primero no lo quiso ver y me dicen que acto seguido estuvo un buen rato en la enfermería con su compañero herido. Parece ser que quedó muy afectado por lo que vio y ésa podría ser la explicació de su naufragio en el sexto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno.

    Yo coincido bastante con todo. Pero Sobral a mí me pareció sosa, yo no la repetiría. Escolar sí que la repetiría (siempre) pero es una debilidad que tengo yo con Albaserrada que ya he contado por aquí. Además, ¿cuáles son las alternativas? Sota, caballo y Rey. A ver si se Orthez sale algo.

    Ha sido una feria con buen nivel general pero que ha faltado momentos de nota alta. Ya no digo para el recuerdo, sino de gozo.

    Sobre Gómez del Pilar, sí se fue a la enfermería durante la lidia del cuarto y parece que se vivieron momentos de tensión fruto de la cornada y del dolor. Luego además la ambulancia no podía salir porque había un coche... Salió algo afectado y si a eso le añades que el sexto era una alhaja...

    Saludos

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de toreros para el año que viene, ¿qué?

      Eliminar
    2. Pues sota , caballo y rey como dice Joan .. total el caso es no arriesgar ... ah y Escolar en todas las ferias toristas y con dos cojones y bonitos son eh ... me imagino que no puede olvidar la faena a un Escolar de Robleño en Madrid... tranquilo Joan que eso pasa cada 50 años ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Absolutamente y radicalmente en contra de tu propuesta de ir a buscar a los del escalón de abajo.

      Hay que poner a los que están casi parados del todo y se creen que dejándola puesta todavía pueden anunciarlos en las ferias. Así a bote pronto, se me ocurre Adrián de Torres, Luis Gerpe, Pacheco, Clemente... Pero más tuercebotas no, por favor.

      Eliminar
    4. De Torres estuvo en una concurso de Vic sin saber poner los toros al caballo y ofreciendo unas lidias de pueblo en fiestas. Nadie le contó que aquello era diferente.

      Eliminar
    5. Y los otros que citas pertenecen precisamente a ese tercer escalón del escalafón a que me refería yo, no por tener más o menos cualidades sino por corridas toreadas.

      Eliminar
    6. No se, yo me imaginaba a uceda leal con el primero de Sergio flores, no hubo toros para Román y Álvaro de la calle tendría q haber estado por su tributo de sangre etc. Hay muchos para elegir. No fue mala la apuesta de Gómez del pilar pero salió mal... Hay q prohibir a los subalternos gritar y animar...

      Eliminar
    7. Suscribo la prohibición de radio macuto.

      Uceda no vendría a Céret ni harto de vino. De la Calle por supuesto que tendría que haber estado. Román cobró mucho la única vez que vino y estuvo mal.

      Saludos

      Eliminar
    8. Si q estuvo mal Roman, pero hay q creer en los momentos de los toreros. Y luego tenemos a los dos tuertos q son dos pedazos toreros. Hay bastante para elegir y si sale un toro q embiste ver algo más. No obstante el tema de ceret son las ganaderías q puedan derribar y de eso hay muy poco.

      Eliminar
  6. La verdad es que este blog y su sección de comentarios son estupendos, que gran compañía para el aficionado que a veces está un poco sin saber con quién hablar. ¡¡Enhorabuena y gracias, Rafa de Tarragona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes. La sección de comentarios es entretenida a pesar de dos cosas. La primera es que no intervienen muchos aficionados cabales a los que yo insisto pero no hay manera. Y la segunda es que somos todos de la misma cuerda pero luego cada uno es don erre que erre con su idea. Empezando por el administrador del blog, claro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa.

    Una pregunta a Iván. Que ganaderías pondrías tú? Me ayudará en lo de 3puyazos.
    Otra a Rafa.Que toreros del escalafón de abajo pondrías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerpe y Pacheco como dice Joan podrían ser. A ver cómo está Cristóbal Reyes en Cenicientos. Álvaro de la Calle, otro. A ver qué hace Emilio Serna en Tafalla porque el año pasado estuvo muy digno. Así, a vuelapluma.

      Saludos

      Eliminar
    2. *Guerrero y Carpintero ( marqués de domecq ) ideal para un desafío ( lidian poco y no tienen muchos toros ) casta , movilidad y seriedad ... los marqueses de antes ... lo poco que los he visto me han gustado por la raza y por ir a más ( no son toros para toreros , si más para nuestro circuito ) no es apuesta arriesgada créeme ...
      *Víctor y Marín ( torrestrella y Núñez ) lidian muy poco ... necesitan un empujón,están pasando un bache ( poco ganado ) quizás para un desafío en novillada haya algo, toros lo dudo... casta y transmisión, buen trato ganadero ... necesito volver a verlos , guardo muy buenos recuerdos
      *Isaias y Tulio Vázquez sobran las presentaciones visto lo de San agustin
      *Peñajara... ídem a lo de Isaias y Tulio
      *Valdellán ( Santa Coloma vía Graciliano ) deben darsele oportunidades después de Navarro y Carasucia en Madrid , toros de sobra ...
      * Julio Pérez Tabernero Población ( los alipios de la antigua Pilar Población ) para un desafío novillada exótico como este año con Isaias viene al pelo y además necesita un empujón
      De ganaderías por las que yo apostaría.. no muy riesgosas pero con riesgo grande pero es algo no previsible y con ilusión por ver ... algunas tienes más riesgos que otras lógicamente.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Del último no puedo decirle nada. De Guerrero y Carpintero alguno se ha bisto en la Chenel que no pasó de correcto. Valdellán no sería ningún experimento. En Vic salieron justitos de casta y de cara:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-vic-fezensac-2022-2-valdellan.html

      La ADAC va detrás de Isaías desde hace muchos años otro nunca han visto los novillos rematados según su parecer. Para el año que viene mo tiene nada, ni novillos ni toros.

      Peñajara ya estuvo y decepcionó. Su corrida estuvo en la linea de Sobral pero peor. Y de Víctor y Marín hablan maravillas los viejos de Céret porque aquí lidió mucho y hacía correr a los toreros. Pienso que hoy a duras penas tendrían ganado para completar seis aquí.

      Ya ve que no parece tan fácil. Saludos.

      Eliminar
    4. Esque si no ... a quien traes ? El riesgo es admisible viendo el juego de los famosos como Saltillo , Escolar , Miura , Partido de Resina , Palha , Murteira , Cuadri , Dolores ... ( mucha evolución que no me gusta aunque son divertidos los tercios de varas) .. Prieto ( mucha involución pero a veces muy interesantes los tercios de varas ) Cebada Gago , Baltasar iban ( le queda crédito pero ... ) Raso ( diría que el poco crédito de " duro " pasó ... ) Los Maños ( paso a blanda ) La Quinta ( paso a blanda ) Victorino ( paso a blanda ) Lo de los Fraile ( basura ) Pedraza ( Murió ) Adolfo ( muerto ) Samuel ( muerto ) Flor de Jara ( muerto ) Hoyo de la Gitana ( muerto ) etc etc puedo seguir ... crees que con este panorama estamos para tachar ? ......... por ejemplo lo de Reta en San Agustín fue la mayor mierda que vi pero fui con ilusión de verla... y dio que hablar por lo repugnante que fue ... y no es poco eh ? Que hablen ... bien o mal pero que hablen ... si no hay 8 toros pues ves ganaderías y encastes ... todo cansa .. incluso yo del Real Madrid viendo esa superioridad te acostumbras.. quizás si fuese del Merida y gano una liga pues me levanto todos los días con el sueño de la levantar esa copa ... pues traes 4 toros para un desafío o 1 para una concurso... porque tiene que ser completa? Y ojo muchas ganaderías de vender a las calles venden al año 15 16 pavos y eso son 2 corridas ... y si no se pueden toros pues en novillada con ese sistema de desafío concurso o completa .. problemas no !!! Soluciones!!! De Valdellán no es experimento pero es Santa coloma vía graciliano que si lo es y con 2 toros toros en las Ventas de crédito... no te acuerdas del sobrero de Guerrero y Carpintero en la corrida de Victorino en El Casar ? ... Hablamos de el en el blog ... Peñajara recuerden en Cenicientos y San Agustín... memorable quién estuvo lo sabe y hablamos mucho de ellos en el blog y espectaculares en el tercio de varas .. aún no olvido a Gabin ... crédito de sobra en esas dos plazas para repetir... de Víctor y Marín lo digo que esta en un bache en el comentario anterior y si se decide el club taurino 3 puyazos me hago como interlocutor y responsable de ir a la ganadería si de verdad están interesados y decirles lo que hay ... solo tienen que decirlo a alguno como tú rafa o ponerlo en el blog ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. Aquel sobrero de Guerrero y Carpintero se llamaba Dudoso. Esto puse en la crónica:

      "Tomó un puyazo de bravo levantando las patas traseras espectacularmente al empujar. Jiménez dijo que romaneaba (?). Si eso lo hace un toro de cualquiera de las idolatradas ganaderías toristas, circula por las redes hasta la náusea"

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/09/victorino-en-el-casar-don-sergio-serrano.html?m=1

      De las que cita Cebada decepcionó el otro día en Pamplona e Ibán tiene para mí todo el crédito. Ojo porque dos de Los Maños dieron la cara muy bien en Vic, no sé si en salto atrás pero la información es de muy buena tinta (yo no estuve).

      Del resto, de acuerdo en líneas generales, especialmente en las que ha expedido el certificado de defunción.

      Saludos

      Eliminar
    6. Buenas!

      Permitir que me una a esa propuesta de ganaderías... Me sorprende lo de Guerrero y Carpintero que yo no he tenido suerte... Y me sorprende que no salga Paloma Sánchez Rico en vuestras quinielas jej
      Si estoy de acuerdo en la de Julio Pérez Tabernero, vi un toro suyo en Alba de Tormes cuando aún era Pilar Población que me gustó mucho por encastado. Apunto otras tantas: Agustinez (la única de Villagodio), El Gustal de Campocerrado, Sánchez Recio o Alicia Chico (de lo de Arranz), Coquilla de Sánchez Arjona, Hijos de Ignacio Pérez Tabernero (a ver qué tal ese cruce con Murube), El Pizarral o Clairac (Gamero Cívico), portuguesas como Vigouroux, Vinhas, Veiga Teixeira, Oliveira y por supuesto Fernando Palha o Rita Vaz...

      Y muchas que se me olvidan, eso sí muchas de estas lidian todo en sin picadores...

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    7. ¡Hombre, doña Rita Vaz! Andaba en Sangüesa recitando oraciones con agua bendita a sus toros pero lean mi crónica los amigos más recientes del blog. Moruchada de categoría, ¡inolvidable!

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/09/toros-de-vaz-monteiro-en-sanguesa.html?m=1

      Paloma lidiará en breve una novillada en Las Ventas, ya veremos.

      Muchas de las que cita no tienen cara para Céret y dudo de que puedan juntar 3 animales ni para un desafío.

      Vinhas estuvo en Céret y fue una decepción monumental.

      Saludos

      Eliminar
    8. Hace 8 años:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/07/ceret-de-toros-2016-2-novillada-de.html?m=1

      Eliminar
    9. Gracias Iván por los toros y a ti Rafa por los toreros. A Cristóbal Reyes lo tenía apuntado.

      En cuanto a los premios de Ceret, yo casa año le daría uno a la Cobla Milenaria. La mejor banda de música de la temporada. Sólo por el pasillo merece la pena ir.


      Saludos

      Eliminar
    10. Es evidente que muchas para Ceret no conseguirían sacar novillos, aunque trabajando con tiempo quizás si. Pero era en general no en exclusivo para Ceret, ya que como dice Iván siempre es lo mismo hasta en el torismo, hasta en certámenes de novilladas... Y me parece mas interesante una novillada de estas ganaderías aunque corramos el riesgo del petardo que la insistencia en los Escolares, Saltillos, etc...

      Eliminar
    11. Yo tiro para mi tierra y propongo los Ibanes de Alberto Mateos. Además seguro que cobraría poco.
      O incluso Paco Madrazo podría tener algo interesante

      Eliminar
    12. Madrazo ya lidió en Céret hace unos veinte años y recuerdo que se pusieron de acuerdo para zurrarles en el caballo. Cuando habían matado a los tres primeros se dieron cuenta de que no eran para tanto.

      Recuerdo haber estado en Izcalina y a los de Mateos les faltaría cara para Céret. Pero pimienta seguro que sacaban.

      Saludos

      Eliminar
  8. Orthez se ha alzado como el punto caliente Taurino: el hotspot de la biodiversidad de la raza del toro de lidia.
    Somos muy ambientalistas y no lo sabemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo intención de acudir a Orthez Dios mediante y poner por aquí las crónicas de la novillada y la concurso lusitana. Saludos

      Eliminar
  9. Me gustaron los de Cebada Gago en Pamplona (picados muy mal y matados mucho peor), al menos en la tele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted hubiera visto los Cebada de hace 30 años en Pamplona... Nada que ver.

      Eliminar
  10. Respecto al amigo que habla arriba de la banda de música:

    Se fijaría usted en que el jefe este año no vino. Lo sustituyó una chiquilla que estuvo permanentemente sentada de espaldas al ruedo mirando el móvil. Tenía pinta de no soportar los toros...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafa.

      No me fijé, a la que no vi este año fue a la veterinaria orejera.

      Frascuelista

      Eliminar
    2. ¡No! La propia ADAC quedó avergonzada con su actitud.

      Pero ya todo vale: hemos visto pedir la oreja desde el callejón o desde el palco real... Y lo que veremos.

      Eliminar
  11. Bueno leídos todo y a modo de resumen. Q ganaderías pueden derribar tres o dos de los seis toros? Ese es el meollo, no nos engañemos.
    Y dos, qué ganaderías hay q no regalen un muletazo?para los amigos de la muleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera pregunta: ninguna.

      A la segunda: Reta.

      Eliminar
  12. Ya que no acudimos a Ceret, lo mejor sin duda es pasarse por aquí a ver lo que usted cuenta, sabemos que es lo más objetivo que puede leer en este mundillo.
    Además aprovecho para ver si es cierto que desde el iPhone se puede escribir.
    Enhorabuena y un abrazo de un Charro afincado en Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Me alegro de verlo por aquí. Y calificarme como objetivo viniendo de uno tan exigente como usted es un verdadero honor.

      Ya ve que ha llegado. Si escribió desde un iPhone normal y corriente tendré que quitar esta nota de abajo porque antes no lo permitía. Se perdían en el éter y alguno me acusó de censor....

      Saludos

      Eliminar
  13. Oh, llegó muy tarde. Pero me ha encantado la descripción de las ganaderías que he leído. En especial la de Iván. Nadie podrá decir que los toristas de este blog se dan coba. Y oigan, y por qué no una de Vicente Machancoses, Fernando Mansilla, el Gallo...de esas que tienen vacas que suben escaleras. Oye, Frascuelista. Ahí tienes opciones.

    ResponderEliminar
  14. Sin rebuscar tanto, y a sabiendas de que estos ganaderos que voy a nombrar saben de sobra lo que tienen y llevan sus ganaderías controladas y en la mano, una concurso en la que mandaran lo que lleva cayena y leña de la buena. De sus reatas “prohibidas”. Así a bote pronto: Victoriano, Fuente Ymbro, Santiago Domecq, La Quinta (un Periquito que se cuela por ahí) y hasta Domingo Hernández. Bien picados por supuesto y con lidias a carta cabal. Completado con Iban, Los Maños, Valdellan,… Nos íbamos a divertir. Ellos seguro que se quedaban sin lidiar con las figuras. No vaya a ser que se les escape alguno de estos en las ferias del norit y el monopuyazo asesino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que esos lo tienen todo vendido y además se cotizan caros. Saludos

      Eliminar
  15. Rafa, ayer el Picador Pedro Iturralde actuó a las órdenes de Álvaro de la Calle en la concurso de Arévalo. Si puede actuar a pesar de la baja de Morante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, gracias. Yo pensaba que no. Saludos

      Eliminar
  16. Hay otras ganaderías con ganas de ver, por ejemplo Zaballos(Saltillo), Osborne, Guardiola(Villamarta), Ana Romero (Santa Coloma), El Canario(Morube), Jara del retamar, Benítez Cubero o Felipe Bartolomé por nombrar algunas

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.