lunes, 8 de julio de 2024

CÉRET DE TOROS, 2024 (4). BARCIAL: LA OREJA QUE NO FUE

Hubo una polémica monumental a cuenta de la oreja que el presidente Pince negó a Jesús de la Calzada en el segundo. Hubo petición pensamos que mayoritaria. Además hablamos de un novillero, no de un maestro con años de alternativa, que se las vio frente a un novillo que pasaría por toro en Sevilla.


Conocemos a este presidente y es un hombre riguroso. Seguro que actuó en conciencia pero en la tertulia vespertina tuvo que oírse airadas protestas de muchos aficionados. No lo defendió nadie, ni siquiera nosotros.


Esta foto es del minuto de silencio dedicado a un aficionado ceretano y a Hernández Tabernilla, el ganadero de Hernández Pla. Al final les enlazaremos dos entradas que escribmos en su día donde hablábamos bien de él, como no podía ser menos.

Hubo tres cuartos de entrada. Se cumplían cien años de la ganadería, con aquella polémica sobre la fecha, que es el seis de julio cuando la corrida fue el cinco. Lo comentábamos aquí.


Lo de Barcial vino con un trapío magnífico aunque con crotales. Se echó de menos mayor empuje en el caballo, donde en general mansearon más de lo previsto. Después, dos o tres pudieron desorejarse. Ninguno salió bronco ni con malas ideas y la cosa es noticia en una vacada tan temida. Esto dejará contento al ganadero y a su mayoral pero ¿de qué servirá? Aquí pasa lo mismo que con Raso de Portillo: el mundillo tiene pavor al hierro y da igual que les digan que salieron boyantes o incluso pastueños. Costará Dios y ayuda que se apunten a matarlos. Conste en acta que se la picó bastante mal excepto al sexto, como veremos.



ARRUZA. Su primero era un negro entrepelado, nevado, bragado, meano, axiblanco, lucero, carinevado, calcetero, rabicano, gargantillo, de patitas finas y rabicorto:



Pelea vulgar en el caballo y después, un poco bronco en la muleta. Antes, brindis al ganadero:



Tras un perfecto inicio doblándose por bajo, el de Barcial se comió un par de naturales de buen trazo. 



Lo mató arriba pero tirando la muleta tras notar que le había roto el palillo, más descabello:



El cuarto era negro, bragado, meano, axiblanco y lucero, con trapío de toro:




Nada reseñable en el caballo como no fuese que el piquero pinchó en la paletilla y llevaba la puya al revés.

Desde el callejón le aconsejaron: ¡la muleta por delante y bien tapado! Es un buen consejo. Con el norit da igual porque puedes ir destapado y con la muleta retrasada y estar muy tranquilo ya que no se te irá al cuerpo sino a la tela. Ahí lo tienen obedeciendo:



El toro era escarbador y de viaje cortito pero repetía si le dejabas la muleta en la cara. Arruza no lo hizo y al final la cosa quedó muy desangelada. Observen abajo que le sobra el retorcimiento del torso pero la sombra de El Juli es muy alargada. Y la pierna izquierda debería estar un palmo más adelante:



Pinchazo, media tendida que escupe, dos pinchazos más con desarme en ambos y esta casi entera, tendida y caída:




DE LA CALZADA. Su primero era un berrendo en negro, lucero, alunarado, rabicano y coletero (por la mancha blanca en el cuello):




En el peto la pelea no fue nada del otro mundo. Blanco puso este buen par:



Éste era el novillo que prefería en el sorteo quizás por haber recibido información de Beli, el mayoral a quien brindó:



Faena muy correcta tragando con valor los parones del novillo. Vean la embestida que tenía:



Desprendida pasada que basta. Ya dijimos antes que hubo petición mucho mayor que con Gómez del Pilar cuando le regalaron la oreja el día anterior pero el presidente Pince no la concedió. Bronca gorda al palco y vuelta al ruedo para el diestro:



El quinto fue uno de los más ovacionados de salida. Era este negro, bragado, meano, axiblanco, calcetero, lucero y falso jirón por la mancha blanca de la grupa. Por cierto, un amigo se sorprendía de que ya no aparecían berrendos en cárdeno y le recordábamos que aquel semental del Conde de la Corte que padreó durante unos años tiñó de negro la vacada. Lo contábamos aquí. Hijos suyos se lidiaron como utreros en esta novillada que fuimos a ver a Vic:



Acudió cuatro veces al caballo y hubo buen galope aunque luego la pelea en el peto fue mejorable:



Sánchez se alivió mucho en el primero pero no en éste. Se aprecia que ha clavado inmejorablemente:



Después el toro mostró buen tranco, boyantía y máxima humillación, vean:



Calzada estuvo por debajo de la bondad del de Vega-Villar. Anduvo un poco acelerado y su muñeca adoleció de mando. Lo de humillar, que los cursis taurinos denominan ahora estúpidamente 'descolgar' no es broma, fíjense:



Estocada caída a capón más descabello. Nueva petición, esta vez claramente minoritaria, que quedó en otra vuelta al ruedo:



ANDRADES. El tercero era un negro lucero, calcetero, bragado, meano, axiblanco y con poco cuello:




Protagonizó un buen empuje en el primero llevando el caballo hasta tablas. Eso mismo esperábamos también de sus hermanos. Luego arrolló a un peón sin consecuencias a pesar de engancharlo contra el estribo:



El jerezano clavó sin aliviarse pero demasiado trasero y eso daña a los toros. 



Cuando el personal vio que el destinatario del brindis era Carreño se escucharon pitos aislados. Los de la barretina son los areneros:



Inopinadamente en la muleta se paró en seco y no hubo nada que hacer. Eso puede suceder por mala hidratación del toro:



¿Han visto las zapatillas apuntando al toro? Comparen con la foto anterior de Arruza al natural. Entera perpendicular a capón y mucha dureza del toro para morir. Y eso que ese estoque es el de Sales-Fernández y está afilado en sus tres cuartas partes:



El sexto se llamaba Jitano por un error ancestral en el nombre de una reata. Era un negro berrendo, lucero y rebarbo, con gran trapío, que también fue ovacionado:



Lo recibió con una larga de rodillas en el platillo:



Lanceó con gusto pero llevando el toro en la punta del capote. Esta es la mezcla de larga y rebolera de remate (que debería escribirse así y no con uve):



Galleo posterior de frente por detrás con el toro ciñéndose:



Cuatro varas tomó, dos de muy largo. Atención al francés Luc Tosello porque señaló muy bien las cuatro veces. Fíjense en que ha dado el pecho del caballo y, cuando llega el toro, lo abre con la mano izquierda que esta vez no fue la mano asesina de tantas tardes. Muy bien, oiga:



En España no lo vemos porque suele ir con picadores franceses que no se llaman Castella. Observen la siguiente imagen para que comprueben que no les engañamos. En veintiséis corridas de San Isidro no se vio ni un toro con la sangre ahí. Es de risa que por la tarde dieran el premio a De Pedro por clavar en el lomo y en cambio en la novillada lo declararon desierto. De Pedro no ha clavado en ese sitio de Tosello en toda su vida.



Luego Andrades clavó con ganas, especialmente en este tercer par por dentro de gran exposición:



El encaste de los patasblancas no es para alardes genuflexos y casi tiene un susto gordo tras este primer pase. ¿Quién aconseja a estos chavales? Los cuartos traseros denotan que el toro lo ha visto y quiere torcer hacia él pero con la inercia no lo coge. Cuando se revolvió, el de Jerez tuvo que levantarse con agilidad felina:



Entonces quiso ponerse a torear de salón pero el toro no era tonto, lo veía y no tragaba. El animal no se sintió toreado nunca y terminó desarmándolo con violencia enviando la muleta por los aires demostrando que estaba harto.



Estocada entera entrando con fe pero que se fue caída, más dos descabellos. 




Los tres novilleros se marcharon despedidos con aplausos y estamos seguros de que tanto Calzada como Andrades repetirán en este coso.

Hablamos en los corrillos con el presidente de la ADAC acerca de la polémica oreja no concedida. Le hicimos saber que es incomprensible la incongruencia de negársela a un novillero en las condiciones apuntadas antes y regalársela el día anterior a Gómez del Pilar solamente por ser vos quien sois.

Nos decía que la solución pasaría por tener un solo presidente, en plan Matías, pero eso de momento no se plantea. Por cierto, abordamos a Bernard Cissé que fue quien regaló la oreja el sábado. Nos atendió con gentileza y educación a pesar de que le hablamos claro. Les transcribiremos en otra entrada nuestro diálogo con él a ver qué les parece.

Sobre don José Antonio Hernández Tabernilla, hagan el favor de leer estas dos entradas que enlazamos abajo. Con el titular de la primera está todo dicho sobre este ganadero quien, por encima de todo, era aficionado. Y son dos cosas que no siempre van unidas. Fíjense en lo que afirmaba:

"Cuando de pronto los toros no te embestían después de haber puesto en ellos todo tu cariño y tu dinero, me llevaba la impresión de que había engañado al público y al empresario. Ese disgusto, esa amargura y esa sensación de haber engañado a alguien es algo tremendo. Si fallaba y ese fallo era en Madrid, me daba por pensar que no sabía nada de esto"

Pulsen aquí y después aquí. Descanse en paz. 


Añadimos abajo como álbum de fotos las que nos ha enviado el maestro Moore de los seis novillos lidiados.







Saludos cordiales desde Amelie-Les-Bains. Rafa. 

26 comentarios:

  1. Coincido plenamente con su comentario. Me gustaron Calzada y Andrades. A Arruza no le veo haciendo carrera en esto. La novillada parecía una corrida de toros, magnífica de presentación. Manoseando casi todos en el caballo, pero siempre imponiendo y pidiendo respeto. Y de nuevo, la comprobación de que se puede picar como es debido, poner a los toros en suerte varias veces y que el espectador pueda ver lo que se está lidiando, si mando, bravo, fiero, etc. en función de lo que hagan en el caballo. Yo pasé una mañana estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues arruza estubo muy bien, mejor incluso que sus compañeros, pero no se vende tanto al publico. Dio muletazos de categoria.

      Eliminar
  2. Bueno , se ve que Ceret fue más una pasarela de moda ( por pelajes ) que un ring de boxeo ... al final el taurinismo invade todo y podía salvar la feria Barcial ... mala suerte ... el resto ? Joder algo rollo Orthez alguna apuesta exótica.. ya que estuviste hablando con Garrigues no le dijiste que ya cansa la elección de ganaderías? Llevan 2-3 años por esa vía... y meto a Sobral porque además no tiene nada de torista ... cada año me pregunto lo de las banderas .. rafa alguna vez fue esa zona catalana ? O es marketing para atraer a catalanes ? Respecto a Barcial bueno al fin y al cabo parece ser que ya todos van buscando lo mismo ( ser toreables ) es lícito pero viendo vic y ceret parece que todo es lo mismo ... urge una impensable regeneración y no me refiero a ir a 50 años o 30 atrás... al final con que te quedas de los 3 festejos ? Seguro que ver a los amigos del blog el resto para aburrirse ... a mi lo que me interesa más que lo de Cisse etc es si están contentos en la ADAC con el tema de la muleta ... porque entre los que con ver 4 puyazos ya están contentos ( tengan que dárselos o no , bien hechos o mal ) y los de que tenemos que ver un poco más la muleta vamos apañados ... seguro que vic y ceret son la hostia .. tema ambiente y seriedad etc pero están sobrevalorados seguro ... no veo la diferencia con las plazas toristas de España ... ojo esto sin estar allí los que peregrinan allí que se manifiesten ... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que le pregunté eso, la duda casi ofende. Ya lo hablaremos en una entrada posterior.

      Ah, y no están contentos con el caballo, claro que no. No es que se busque muleta, es que... digamos que te la encuentras. Dígame usted ganaderías que hoy en día ofrezcan en el primer tercio una prestación mejor que la que tuvo Sobral en cuanto a no tardear y venir galopando de lejos. Si buscamos alguna que empuje en el caballo con ganas... ¡ay!

      Estuve hablando de toros en catalán con un par de aficionados ceretanos, uno de ellos presidente jubilado en esta plaza. No es marketing. El presidente de la ADAC es un tercer catalanoparlante. Nació en Rivesaltes, igual que el mariscal Joffre, héroe de la Primera guerra mundial y también catalanoparlante.

      Saludos

      Eliminar
    2. Era para tirarte de la lengua haber ... se que aprovechas el " turno " de preguntas bien ... a la espera estoy de eso y de tu toreo firme y de mano baja a Cissé ... es muy cursi parece... como buen francés... bueno .. con Sobral busco la ADAC la muleta dicho por ellos y en Barcial... las casualidades no existen ... pregunta al mayoral y verás... aún tiene mucho crédito aunque el círculo se va cerrando , al final llevamos unos años en que los toros en un 98 por ciento son previsibles y eso aburre ... lo no inesperado y la emoción murió... será que digan en Barcial si les gustó o no, si les gustó pues otra como Raso .. la prontitud y el galopar es muy bonito rafa pero lo que importa es la pelea ... a mi 3 o 4 puyazos a un animal que no aprieta me aburre lo mismo que la muleta con un toro sin picante aunque tenga algo de gas ... con esto está todo dicho y al final quedan bien con todo el mundo los de los puyazos aunque no vengan a cuento y los de por fin que esto ya " embiste " al final ni chicha ni limoná ... sabes que estoy pa me hechen más whisky al cubata y no que me hechen más Coca Cola ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Si usted quiere tirarme de la lengua tendrá que ser en el Biri Biri de Manzanares con unas costillas de cordero en el plato... Y aun así, ya sabe que yo soy muy discreto y cuando se me dicen cosas off the record, nunca las revelo.

      Le puedo decir que el ganadero de Barcial me reconoció la falta de empuje en el caballo. Respecto al presidente de la ADAC, no espere que transcriba lo que hablamos porque ahí sí que hay material confidencial.

      Pero una cosa le aseguro: lo que dice usted en su comentario a partir de "la prontitud"... y hasta el final ya le digo que el señor Garrigue se lo firma todo. Le sorprendería. Bueno, lo del whisky no, ¿eh? Si viene a Tafalla se lo presentaré, ya verá.

      Saludos

      Eliminar
    4. Acepto tu proposición y algo me dice que no tendré que emborracharte ... muchas cosas han pasado entre bambalinas por lo que se ve ... pues es muy posible que me traicione en lo de tafalla ... punto 1 : por acudir a una feria monopuyacista punto 2 : volver a ver lo de Reta ... y me siento peor por el 2 que por el 1 ... así me presentas personalmente también a Miguel .. a ambos los conozco de vista únicamente... sería un placer charlar con ellos ... asique te recojo el guante de las chuletillas ... ( anoche estuve allí cenando entre otras cosas chuletillas de lechal y mollejas de cordero lechal ) y te recojo el guante de tu mano de torear para Tafalla dios mediante!!! Puede ser que entre Cenicientos y Tafalla lo mejor serán los whiskys ... veremos ... por cierto sabes que soy una tumba , soy el abogado del diablo, tu cuenta que es secreto profesional... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  3. A mí la novillada creo q de 5;5 o 6,5 me pareció q hubo un poco de todo. Los dos últimos novilleros calzada con maneras y con medida de la faena, buen andar, torear no dió dos buenos pero estuvo templando y con mando. Me gustaron las maneras.
    Miguel Andrades me parece un torero q me recuerda mucho al mejor espla excepto porque espla era mejor con las banderillas reuniendo aunque puso un gran par q me levantó. Es buen torero pero por el camino de la maestría q por cierto es el q más me interesa. Creo q pese a no torear el 6 estuvo notable en ceret.
    Creo q la adac en la feria en general ha mejorado la presentación. Y me gustaría ver esta ganadería con cinqueños el proximo año. Buena cronica
    Lastima q los toros más sencillos y francos en especial el 4 le tocase a arruza q debiera aprender un poco lo de la medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ese par de banderillas que lo levantó tuvo que ser el tercero al sexto, el de la foto. Si Andrades supiera lo dificil que es levantarle a usted... Para mi gusto clava von excesiva violencia, como Mendes.

      Lo del buen andar de Calzada no veo a qué se refiere porque precisamente le falta toreria al andar y desenvolverse por la plaza.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me levanto porque no lo llevaba pensado, porque hizo un recorte y aprovecho q el toro estaba quieto para meterse por los adentros y le llegó con la barriga. El resto de pares nunca cuadro, le falta reunión. Pero se agradece el esfuerzo.ese chaval cuando improvisa torea y eso es realmente complejo, obviamente es porque tiene valor y hambre. Fuera de la plaza es poca cosa, bajito, flaquito pero en la plaza parece más grande, más alto. Impresiones mías. He sido el mayor crítico de Espla pero no sabes lo q me acuerdo de el y sus cromos, en el fondo siempre lo criticaba con mucho cariño y cierta bastante admiracion

      Eliminar
    3. Comparado con lo que tenemos hoy, Esplá es Lagartijo...

      Eliminar
    4. Lo de calzada cuando se va a la cara del toro se ve su clasicismo. Luego templa y manda. Me falta verle más reunión, más arrebujarse. Pero anda clásico, en torero

      Eliminar
    5. Ya le hubiera gustado a espla tener una gota del valor y las temeridades de su tocayo Rafael. Pero vamos, le apoyo

      Eliminar
    6. A ver si el amigo Joan nos saca de dudas con eso que dice usted de De la Calzada y que yo no vi por ningún sitio.

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Soy un apasionado del TORO. No es la primera vez que veo crotales en festejos con toros/novillos... De este mundo soporto, desde hace tiempo, casi nada. Trato de mantener mi gran afición. Según veo un crotal apago la tele, dejo de leer (con perdón) o me marcho. En mi pueblo lo hice, y era mi pueblo (casi nadie lo entendió, pero no he vuelto a ver crotales. Mañana??). Lo de Barcial me gusta, no de ahora. Qué manera de humillar a los novillos por parte de su criador. Si su dueño los lidia con crotal hace esto, que ejemplo da?. Para mi es peor que una mala lidia o un mal puyazo.
    Ceret torista??. De animales con crotales??. Conclusión, yo no soy torista. No soporto los crotales en festejos.
    Y si es obligatorio, que alguien me corrija. No vale que el crotal evita problemas en el reconocimiento con los veterinarios, que ya me lo ha dicho algún criador. Qué vergüenza !!!
    Un saludo
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese que lo de los croales abunda en las ganaderías salmantinas porque me han dicho que los veterinarios son muy pejigueros.

      Ya sabe usted que en nuestro blog siempre que aparecen lo remarco como crítica.

      Saludos

      Eliminar
  5. Rafa.

    Firmo debajo de lo que has dicho de los Barciales, de pe a pa. Y a mí me gustaron porque veo que siguen progresando (oiga que eso estaba bastante "podrido") cierto es que en el caballo todavía le queda mucho por recorrer. Pero en la muleta todos embistieron a lo rojo y algunos hasta bien.

    Los novilleros, con Arruza no quiero ser muy cruel, pero uno cuando es novillero tiene que estar dispuesto a que el novillo (tal vez) le coja. Arruza dejó claro que en Céret que no iba a arriesgarse a dicha posibilidad. Toreo ultradefensivo. La dejó una vez, ¡una vez! puesta y ya vieron la diferencia entre tanto mono pase periférico por muy cruzado que se pusiera ¿verdad?

    De la Calzada, también estoy de acuerdo contigo. Le faltó orden y contundencia pero consiguió correr la mano en algún muletazo con mando y templanza. Pero por ejemplo, su primero pedía suavidad y empezó con un inicio muy exigente. Creo que tiene que aprender a plantear las faenas y no dar muletazos por darlos, aquí y allá, planteando un final bueno de faena... (esto va por quienes le ayudan) si es que con los novillos que tuvo y matando así se hubiera ido a hombros si hubiera estado listo.

    Sobre los andares, no sé que entenderá Fernando por torería pero vaya el novillero en eso tiene mucho margen de mejora. Hay que andar más en torero. Es joven y los novilleros están para aprender.

    Pero Andrade ni es joven ni le queda nada por aprender. Sabe latín, pero eso ya lo sabíamos, lo que yo no sabía es que además sabe torear. Te has olvidado de la verónica que le dió al sexto, que gracia y que gusto tuvo el jodío. Y no es fácil mover el capote como lo movió. ¿Y los dos naturales que dió al sexto al fin dejándola puesta (tatuénselo)? fueron los mejores muletazos de la feria. Y el par de banderillas buenísimo.

    PDT1: Achacas que el tercero se parara por falta de agua, tal vez, pero yo me fijé en otra cosa, en que las banderillas se fueron traserísimas. Y sabes lo que dice el estudio de Julio Fernández. Lo comenté con mis compañeros de tendido y me miraron como si estuviera loco.

    Rafa, no me entienden ni los de allí ni los de aquí.

    Por cierto, en el tradicional vermú explique mis teorías, fue como lo de Ponce en la Asociación del toro pero al revés. Qué boquita que teneis, cabr...es

    Saludos a todos. Ha sido un placer y muy divertido compartir el fin de semana con ustedes.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que no te entiendan no me extraña porque hasta a mí me cuesta...

      De acuerdo con lo de Arruza y con lo de Calzada, de quien yo tampoco veo esos andares supuestamente toreros. Pero tampoco los tiene Talavante, a quien ves hacer el paseíllo y es para echarse a llorar.

      Sobre Andrades no me he olvidado de la verónica pero es que no llevó al toro con la panza como digo en la crónica. Sí es verdad que movió el capote con delicadeza. Me recordó a lo que hizo Frascuelo aquí mismo con aquel de Bartolomé:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/07/ceret-de-toros-2014-homenaje-frascuelo.html

      Lo de las banderillas traseras también lo digo en la crónica pero yo no veo eso como motivo para pararse en seco. Puede ser causa de descomposición en la embestida pero un parón como el que protagonizó ese animal para mí es por falta de agua. Precisamente Julio Fernández tiene una cruzada para que se pongan bebederos en los chiqueros, cosa fácil y barata pero aquí todos desprecian al toro. Se piensan que es una maquinita de embestir a la que pueden exprimir sin piedad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre volverse el toro marmolillo rápidamente lo da la casta, es un cambio q no estamos acostumbrados con el buey artista. No fue por falta de poder, si no por aprendizaje natural. Así lo vi yo y me gustó verlo, son condiciones salvajes del espíritu de los toros q lo dan todo y se vacían.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Rafa por las crónicas de Ceret que disfruté mucho leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve con cinco aficionados italianos venidos del Piamonte y también lectores del blog. Les hablé de usted. A ver si el año que viene coincidimos todos. Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Oh sí? Yo también soy piamontesa; tal vez sea alguien del Club Taurino de Turín

      Eliminar
  7. Juan Ramón Ródenas9 de julio de 2024, 9:57

    Buenas Rafa .

    Al final la novillada no sacó ese empuje en el caballo exigible a esta ganadería. Ya veremos futuros novillos para poder valorarlo con más datos . La entrada me ha servido para releer los enlaces a esa de Barcial con ese goterón del conde. Curiosamente desde aquello se pueden apreciar más toros botineros en vez de calceteros , algo muy raro en el encaste aunque me consta por fotos que siempre existió .

    La otra entrada sobre Hernandez Tabernilla es una maravilla por la manera de hablar. DEP ganadero .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veremos en la próxima novillada de Barcial en Orthez. Hernández Pla protagonizó tercios de varas memorables en Céret de los que se pueden encontrar fotos por la Red.

      Saludos

      Eliminar
  8. Excelentes fotos también las suyas. Gracias maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.