jueves, 28 de marzo de 2024

CÉRET DE TOROS, 2024 (2): LOS NOVILLOS DE BARCIAL EN SUS 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La novillada ceretana será el día de San Fermín y la antigüedad oficial de la vacada es de un día antes. Pero hay un misterio acerca de si la fecha es correcta. Lo dejamos para el final ya que esa disquisición es sólo para los muy cafeteros.

Cuando estuvimos el año pasado en la finca ya les enseñábamos algunos erales que esta temporada iban a cuajar en novillos imponentes. Los de la ADAC estuvieron al quite y reservaron un encierro que les vamos a enseñar para abrir boca.



Miren cómo lucia el verde tras un invierno muy bonancible y unas lluvias perfectas y abundantes:



Bueno, y miren también al novillo, que para eso estamos. Es entrepelado, lucero y carinevado:



Este de abajo de momento se ha quedado atrás porque se está recuperando de una pelea en que sus hermanos le dieron cera. Es lucero, caribello y gargantillo:



El primero que veían es el 27, un novillo rebarbo, negro mate, lucero, bragado, meano corrido, axiblanco, girón y pialbo:



Éste parece que se burla del fotógrafo. Se llama Gitano:



Las arboladuras no son moco de pavo, ¿eh? El tal Gitano es negro berrendo, calzón, también pialbo y rebarbo:



Antes de que nos pregunten qué es eso de pialbo, vayan a esta entrada y lean los comentarios.

El siguiente es el 29, un berrendo en negro, coletero, alunarado, careto y casi capuchino:



Los leyentes más fieles saben que mantenemos una cruzada para que se utilice debidamente el calificativo de coletero. Viene de cuello, del latín collum, y no de cola. Si el vocablo hubiese derivado en cuelletero, que no existe, no habría confusión pero al no ser así, lo de coletero se usa para colas blancas y eso es incorrecto. Lo contábamos aquí.

Una manchita más bien leve sería gargantillo como vimos más arriba. Ésta es más grande y corresponde a coletero. Ahora se ve perfectamente en su colosal badana:



Hay que ver con qué zarandajas les mareamos, esperemos que nos disculpen. ¿Se han fijado en la manchita del hocico?

Es que el 35 tiene otra muy curiosa casi redonda en el mismo sitio que lo haría bociblanco. Es parecido al anterior, berrendo en negro, careto, coletero, alunarado y con algo llamativo en el rabo:



Ese rabo es una mezcla de rabicano por abajo y rabinegro por arriba. Lo de rabinegro no consta en los accidentales oficiales pero lo hemos acuñado nosotros porque de alguna forma habrá que denominar un rabo negro en un berrendo con tanto blanco:



Aquí nos encontramos a uno husmeando cerca de la valla:



Ahora levanta la cara y los pitones se hacen más ofensivos. Es el 36:



Lo veíamos antes cuando les hablábamos de lo verde que estaba el campo. Es un negro entrepelado, nevado, bragado, meano corrido, axiblanco y calzado de pies:



Su hermano es el 47, un negro, lucero, bragado, meano corrido y no se ve si es patialbo, a ver en la otra foto:



Efectivamente, lo es, además de rabicano, ahí lo tienen. Largo como un San Balandrán y muy serio aun teniendo menos cara que algún otro de los que han visto:



Los novilleros serán el conquense Mario Arruza de quien no descarten que se vaya a porta gayola en Céret aunque lo que debería corregir es lo de cruzar al entrar a matar. El segundo es el salmantino Jesús de la Calzada, cuyo tío reside en Barcelona y es habitual de este coso. Con su hijo en la arena pasará muchos más nervios que hasta ahora. El tercero es el gaditano Andrades, a quien habremos visto en San Agustín del Guadalix matando uno de Isaías y otro de Raso de Portillo. Matará en dos tardes más encastes diferentes que nuestras queridas figuras en toda una temporada.

Como decíamos al principio, se lidiarán al día siguiente del centésimo aniversario de la antigüedad de la vacada, a la que se rendirá homenaje por ello antes de empezar el festejo. En estas cosas donde se junta la tradición con la liturgia, la ADAC siempre está al quite.

Ya saben que el mezclador original de vacas veragüeñas con un semental de Santa Coloma fue José Vega (salvo que alguien nos rectifique, aquel semental se llamaba Cuchareto). El hierro inicial de la V no era de Vega sino del ganadero de manso Primitivo Vacas, recuerden esta entrada de la serie que dedicábamos a los patasblancas. En aquella época no te podías dibujar tú el hierro y había que comprar uno porque Vega no tenía.



A los cuatro años venderá todo a los hermanos Villar, de Zamora. Victorio liquidará su mitad en 1923 al señor Encinas y de éste pasará a la familia Galache. El otro, Francisco, es el que nos interesa porque aguantará más su otra mitad y es precisamente ella la que da antigüedad a Barcial y a otros hierros que se derivaron. Miren el cartel del festejo que protagoniza ese centésimo cumpleaños que celebraremos en Céret:



El año anterior la Asociación de la Prensa había instaurado el premio de la oreja de oro por votación popular, que se había llevado Nicanor. Aquí no pudo repetir y se la adjudicó el trianero Maera junto a una para cada ganadero porque gustaron mucho sendos ejemplares.

Francisco Villar decidió cambiar y comprar ganado de Vicente Martínez, bastante comercial en la época. Vendió su vacada al millonario de Terrubias Arturo Sánchez Cobaleda, el bisabuelo de Jesús Cobaleda, actual propietario. Los lectores del partido gallináceo igual se soliviantan con lo que hemos dicho de Martínez pero la célebre encerrona de Gallito con los seis toros de esa ganadería fue el equivalente a que El Juli el año pasado se hubiera encerrado en Madrid con seis juampedros.



Vamos con el misterio. La corrida que da antigüedad a Barcial es del 5 de julio de 1924 y parece ser que luego se cambió a la oficial actualmente que es del 6 de julio, ignoramos por qué. Observen que en el árbol anterior pone la que tendría que ser. La comparte con Castillejo de Huebra, de otra rama de la misma familia Cobaleda, que ahora son murubes.



La divisa morada y roja original con el hierro de los hermanos Villar fue a parar a esta otra rama y sirvió para herrar lo que eran patasblancas de Sánchez-Cobaleda. Pero héteme aquí que su antigüedad no es ni del 5 ni del 6 de julio sino del 8 de junio de 1924. 

Resulta que aquel día se anunciaron tres de Terrones y tres de Encinas y los torearon Valencia II, Pablo Lalanda y Fuentes Bejarano (esa misma tarde moría el novillero Manole en Almería). Bejarano tomaba la alternativa, hablábamos de él aquí. Cuando paseaba por Sevilla con su sombrero y su capa española, siempre olía a torero y algunas veces... a manzanilla. Otro de los cuatro hierros que tiene la familia de don José Manuel y doña Pilar es el de Terrubias, que usaban para sus santacolomas y que también tiene antigüedad de 8 de junio de 1924. Éste es el original de los patasblancas de los Villar, elegantísimo:



Para acabar de liarla, aparece en el Cossío que la corrida con los toros de Francisco Villar en la que triunfó Maera fue ¡el 11 de julio! Creemos que debe de tratarse de un error. También pueden recordar esta entrada sobre la ganadería y no dejen de leer los comentarios:



La continuación de la historia a partir de don Arturo Sánchez Cobaleda es que a su muerte en 1942 se anunciaron sus toros a nombre de sus herederos y en 1950 es cuando se divide entre los cinco hijos, siendo Jesús el que debuta en Madrid con toros el 16 de mayo de 1953 y cuyos animales son los antepasados directos de los que se lidiarán en Céret. Aquel encierro lo mataron Rafael Ortega, que sustituyó a Ordóñez, Jumillano y Pedrés. Quiere ello decir que esta vacada que veremos en Francia ha sido propiedad de Arturo, Jesús, Arturo y Jesús.

Relean esta entrada donde en aquella misma serie sobre los patasblancas hablábamos de estos luceritos, como los denominaba Joaquín Vidal.

Volviendo a la novillada de Céret, tengan en cuenta que faltan tres meses y medio para que salten al ruedo ceretano y que en Salamanca es cuando los toros pegan el estirón. Si les han impuesto respeto, ni les contamos lo que será estar delante de ellos con el cuajo y los kilos que habrán cogido para entonces:



Allí nos encontraremos, Dios queriendo, y por aquí se lo contaremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

Esperen, no se vayan porque hemos puesto aquí abajo fotos de dos barciales para que comparen las hechuras. Les separan más de sesenta años. Una es de 1957 y la otra, de la concurso de Cenicientos en 2021:





15 comentarios:

  1. Buenas Rafa, bonito reportaje como suele ser, me imagino que cuando repasaste los novillos te dirían cuales van a Orthez, me imagino que bajaran algo en cuanto a estos no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré otra entrada más adelante con el resto de la camada donde se verán los de Orthez.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante Rafa su articulo sobre las capas de esos toros tan bonitos . A propósito de la palabra pialbo fui a ver la entrada indicada pero a mi gusto le faltaba precisión. Seria pies blancos como botinero ? Gracias un saludo Alain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá leído los comentarios porque intervino Fernando de Patrocinio, el yerno de José Manuel Sánchez, y dijo esto:

      "Como señala el último comentario Anónimo, "piabo" hace referencia a las cuatro patas blancas, aunque está mal escrito, le falta una "ele", ya que el término correcto sería "pialbo". Aunque es un concepto que se aplica más a los caballos que a los toros".

      Patialbo sería un sinónimo que encontré después de redactar aquella entrada.

      Ojo porque botinero es lo contrario: patas oscuras, no necesariamente negras, en una pinta clara.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué barbaridad. Espero que se parezcan a aquel novillo de la "encerrona" de Montero.
    Pero que leña, que remate...madredelamorhemoso..

    Gracias Rafa por las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquél metió la cabeza con bondad. Los criadores de patasblancas que he conocido siempre me han repetido que "cuando esto humilla, no hay nada igual".

      Respecto al trapío, de aquí a tres meses va a ser una corrida de toros con toda la barba.

      Saludos

      Eliminar
  4. He rectificado el dato de que quien vive en Barcelona y va siempre a Céret es el tío de Jesús de la Calzada, no su padre. Al novillero helmántico lo veremos antes en Vic y los novillos De Raso de Portillo los enseñaremos próximamente por aquí. También los de San Agustín del Guadalix.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pedazo de novillada. Bien valdrá pasar calor y quedarse en Ceret.
    Gracias por el reportaje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor está ahí para que cada cual coja la cantidad que quiera...

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa,

    Enhorabuena por el reportaje y a la Adac por esta pedazo de novillada, es un espectáculo.

    En un primer momento Carreño la reseñó para Madrid, pero como pasó lo que paso entre Carreño y Madrid… Es una pena que los actuales veedores de Madrid no se pasasen por allí con el detalle de lidiar una novillada por los 100 años de antigüedad del hierro, pero como bien comentas, la Adac sí ha tenido el detalle de acordarse de ellos en su centenario y reseñar esta novillada que es de las más fuertes que hemos visto los últimos años en cualquier plaza de España y Francia.

    Una pena que los veedores de Madrid no tengan ese romanticismo, pero los aficionados la podremos disfrutar en tierras ceretanas. ¡Enhorabuena a la Adac!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que la novillada no vaya a Madrid porque por lo menos en Céret nos la enseñarán en el caballo. Después tomarán la muleta mejor o peor pero en Madrid hubiera sido una vulgar y nauseabunda carnicería.

      Calzada vendrá enseñado de Vic y a Andrades ya lo aleccionará usted en Guadalix. A quien habrá que adoctrinar convenientemente es a Arruza, que en Peralta con Raso no estuvo por la labor en el primer tercio.

      La empresa de Madrid está a otras cosas, que se resumen en dos: llenarse bien el bolsillo y propagar con sus corifeos del pesebre un triunfalismo repugnante.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días Rafa.

    Excelente reportaje, de esos animales que de ya me parecen demasiado grandes para ser novillada. Y como el año pasado en Peralta me dejaron con cara de tonto, pues como que no me atrae tanto esta ganaderia. No obstante, me queda cerca y voy de cabeza. Lo mismo Orthez.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la de Peralta fue decepcionante pero recuerdo que usted quedó encantado de la vida con el novillo azuleado en Céret y que mató Montero. Si salen de esta novillada un par de 'cidrones' nos damos todos con un canto en los dientes.

      La novillada de Orthez ya la enseñaré por aquí dentro de poco.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa.

    La novillada es una tía y además con los cuernos muy bien puestos . Por lo menos en Céret se les va a tratar igual que a cualquier otro hierro. En España tendrían que ver como a sus congéneres de otra ganadería apenas se les da mientras que a ellos el duro por peseta estaría asegurado. ¿Hay diferencia entre pialbo y calcetero? No me cuesta utilizar términos más de caballos como por ejemplo capa en vez de pinta , pero esto por poco visto sí .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcetero a secas podría ser sinónimo de pialbo. En mi caso ya sabe usted que suelo indicar calcetero o calzado de manos o de pies en caso de que no sean las cuatro extremidades sino sólo... dosalbo, yendo de nuevo al vocabulario caballar.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.