domingo, 24 de abril de 2022

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2022 (2): ¿CUÁNTO CUESTA MONTAR UNA CORRIDA EN VIC?

Ya han visto que no hemos hecho ningún comentario a los carteles definitivos de la feria de Vic de este año. Las ganaderías satisficieron a todos pero los diestros elegidos decepcionaron a no pocos, por no decir a toda la parroquia de peregrinos que nos desplazamos desde España.

Lamelas, Pinar, Cortés y Chacón quizá no hayan acumulado méritos en Vic para estar anunciados. Sobre el mano a mano entre Ferrera y Chaves decirles que veteranos aficionados franceses de postín no han sacado el abono para no tener que asistir a ese festejo. No hay que decir nada más. 

Serrano, Gómez del Pilar y Castaño no molestan a nadie, al contrario. Y Morenito la última vez que estuvo se dejó ir sin torear un buen ejemplar de Valdellán al que no entendió o no quiso entender. Es diestro capaz de lo mejor y de lo peor. Sabe torear pero sólo cuando quiere, que es pocas veces. Su media verónica es la mejor de la actualidad junto a las más barrocas de Chacón y Morante, las comparábamos aquí:



No íbamos a comentar los carteles y ya lo hemos hecho aunque sea telegráficamente. Pero ustedes han entrado en nuestra hoja parroquial guiados por ese titular misterioso, ¿verdad que sí? Pues no les dejaremos con la miel en los labios.

Antes que nada decirles que alguien va a tener que soltar la mosca en Vic-Fezensac para hacer frente a las inaplazables obras de reforma que precisa su bonita plaza.

En 1998 hicieron las últimas, que costaron dos millones de euros. Las pagó íntegramente el Club con el derecho a explotar el recinto durante los veinticinco años siguientes.

Ese plazo se cumplirá en 2023 y además se avecinan otras obras por valor de cuatro millones de euros en la zona más antigua del tendido donde el hormigón debe renovarse. La cuestión es que el Ayuntamiento no quiere hacerse cargo y el Club tampoco.



Al final tendrá que mediar en el conflicto un vicois ilustre, el primer ministro francés Jean Castex, para quien inexcusablemente 'los toros son historia viva y parte de la cultura francesa'. Ya ven que el político francés da el medio pecho y enseña la femoral... igual que nuestros politicastros hispanos, siempre colocados fuera de cacho pendientes del qué dirán.

Buscar patrocinadores para que colaboren en la derrama será difícil porque las empresas no quieren que se las relacione con los toros ni en Francia ni aquí. En el país vecino los animalistas pierden todos los juicios pero tienen ganada la batalla diríamos que moral porque están consiguiendo que quien se acerque a los toros quede socialmente contaminado.

Ah, y antes de ir con los números conste en acta que el Club Taurino Vicois no recibe ayuda alguna de ningún organismo oficial, salvo que alguien nos rectifique. Vamos ya a lo que preguntábamos en el titular: ¿cuánto cuesta organizar una corrida en Vic? La foto siguiente es del azuleado Castañuelo, un cebadita muy superior al Duplicado de Victoriano. El jinete es Pimpi hijo y le cortó las dos orejas Pérez Mota. Lo pueden recordar aquí:



En primer lugar cuenten con un gasto de 20.000 euros como alquiler de la plaza durante toda la feria. Eso hay que pagarlo al Ayuntamiento antes de hacer el primer paseíllo. Añadan unos 30.000 más dónde englobamos aspectos administrativos, organizativos, de publicidad y burocráticos.

Tras ese gasto fijo, ¿cuánto pueden costar seis toros para este coso? Pongan 30.000 euros. Y no hablamos de ganaderías que se puedan subir a la parra. Por ejemplo, si organizan una concurso y deciden traer un toro de Miura deberán asumir que costará el doble que el más caro de los otros cinco. Así sucedió con este Tendero que mató López-Chaves en 2017:



El mínimo para un torero son 15.000 euros. Eso es lo que cobraron en la última feria pero fue una en la cual todo el mundo se apretó el cinturón.

Pongamos que este año uno cobre 30.000, otro 20.000 y el tercero 15.000. ¿Van sumando? Esperen porque habrá que añadir a esos honorarios el 50% en concepto de Seguridad Social española, o sea 32.500 euros más.

Supongan que el mayoral genere unos gastos de 1.400 €. Respecto a la música no tenemos controlado cuánto cobran las bandas, que en Vic se van turnando para cada festejo. Pondremos un total de 1.000 euros, así, a ojo. Y falta la cuadra de caballos, que se puede llevar 5.000 euros fácilmente.

La cuenta por montar una corrida asciende a 134.900, que podrían variar en virtud de lo que cobren los toreros o de si se consiguen los toros a un precio más asequible.



Para no dejarles con la mitad de la información vamos a ver cómo podemos recuperar lo gastado.

La plaza tiene 6.000 localidades. Calculemos una entrada media de 42 euros. Nos iremos a 252.000 de taquilla. Cuidado porque esa cantidad es en bruto y hay que restar el 20% del IVA.

Pero hablamos de un lleno hasta la bandera. Nos contentaremos con tres cuartos de entrada que es lo que se ve últimamente. Serían unos 189.000 euros menos el IVA, con lo cual la cosa quedaría en 151.200. Con esa cantidad podrían salir los números incluso contando con algún imponderable de última hora.



El cálculo que hace siempre el Club Taurino es que se venda un mínimo de 3.800 localidades, o sea, algo más de media entrada. Eso supondría 159.600 euros de taquilla que quedarían en 127.680 tras descontar el IVA.

Ya ven que el objetivo sería cubrir gastos en caso de asegurar esa media entrada, dado que la corrida habría acostado en torno a los 130.000 euros como veíamos antes. Si la asistencia se va a los tres cuartos podría quedar algo de remanente en el cajón. No olviden que hay que contar con el gasto fijo del alquiler de 20.000 euros por la plaza más aquellos 30.000 de gastos varios.

Creemos que no vamos muy desencaminados con estos cálculos que hemos hecho para ustedes. No obstante, si algún aficionado vicois quiere rectificar algo de lo expuesto o aportarnos alguna información extra que se nos ha escapado, tiene a su disposición la sección de comentarios aquí abajo.



Suponemos que los amigos de 3Puyazos tendrán ya muy bien hechas sus cuentas para Guadalix. A ver si no va a ser así y los números que hemos presentado aquí hacen que se repuchen y salgan sueltos... ¡Seguro que no!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

9 comentarios:

  1. Hola Rafa:
    Me imagino que habrá unos cuantos gastos más y muchos ingresos
    Entre los gastos seguro que hay de transporte de los toros. Arreglo de la plaza, billetaje,etc y los ingresos la carne de los toros que en Francia se paga bien,el merchandasing de la feria y pienso que toda la zona de comidas y bares repercutirá en el organizador y no creo que sea poco dinero. Además de seguros y muchas cosas que se me irán . Porque seguro que billetico a billetico y propina a propina suma. Un saludo de Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente preguntar lo de la carne y por eso no lo he puesto pero lo que usted comenta de arreglo de la plaza, carpinteros, billetes y demás está contemplado en los 30.000 € qué comento de gastos varios.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hombre, ya que estamos podría investigar usted cuánto cuesta organizar una corrida en Tafalla y hacemos una entrada con la información que me proporcione, ¿qué le parece?

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa .

    Hay dos cosas que me llaman mucho la atención , por un lado , los 20000 euros de pago al ayuntamiento y por otro la seguridad social . Con respecto a lo primero yo creo que a alguien que no te pide un duro para nada como mínimo le tendrían que dejar la plaza a coste cero . Cuánto dinero no generará esos días al pueblo en restaurantes , hoteles etc , sin contar en que ponen a Vic en el mapa (muchos no sabrían ni de su existencia si no fuera por su feria) .

    El otro punto que me choca es el de la seguridad social , un 50% del ala , eso demuestra que nuestro país es un infierno fiscal en toda regla pero parece que solo se dan cuenta los autónomos que tienen que rendir las cuentas directamente , en este caso ni los toreros tienen que hacerlo , lo hacen las empresas por ellos . 32000 euros por corrida en SC y encima tiene que contratar la ambulancia el propio organizador , manda huevos .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo del infierno fiscal me he quedado corto para redondear el dato ya que no es el 50% sino el 55%.

      Y lo del Ayuntamiento es verdad pero siempre ha sido así y me da la impresión de que el Club Taurino lo tiene asumido.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hemos investigado lo de la carne y contrariamente a lo que decía más arriba nuestro amigo Iñaki, en España se cotiza entre 1,6 y 1,9 euros el kilo dependiendo de la calidad.Pues en Francia pueden darse con un canto en los dientes si les dan la mitad de esas cantidades (o algo menos incluso).

    ResponderEliminar
  5. Y respecto al IVA del 20% a descontar del taquillaje, en España sólo es el 10%.

    ResponderEliminar
  6. Bonjour Rafe , le mano a mano de Vic Ferrera /Lopes Chavez. Salutations toristas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo rectifique al poco rato de publicar la entrada porque me avisaron del error. De todas formas muchas gracias por su quite, saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.