miércoles, 20 de abril de 2022

AZUL PARA 'DUPLICADO': ¿SÍ O NO?

En esta entrada analizaremos la lidia del azuleado toro de Victoriano del Río. 


Él posee, según el taurineo engolfado, la más brava de las ganaderías comerciales (con permiso de Gallardo, añadimos nosotros). Esto comenta sobre el encaste Domecq:



A ver a qué conclusiones llegamos. Contaremos con la colaboración del maestro Moore, esperemos que el texto esté a la altura de la calidad de sus fotos.

Antes que nada, insistir en que para nosotros es un toro carbonero y no cárdeno salpicado como se anunció. Quizá esa pinta pudiera ser un homenaje al cuarterón de Atanasio que tenía el Aldeano que hizo la ganadería al minero de Guadalix. Además no está pasado de romana como sucede con muchos tras la epidemia. Recordemos que pesó 556 kilos. Aquí ven el hollín en la piel:



La diferencia entre Duplicado y los superclases que alaban los críticos paniaguados es que éstos pasan por el caballo de visita para recibir o un monopuyazo o un alfilerazo, depende. ¿Irían tres veces al peto con la alegría que acudió el de Victoriano? ¿Y qué pasaría si se les pega duro como se le pegó a éste, especialmente en el segundo?  Quizá en el tercero tardean lo indecible o, si al final acuden, el superclase queda superchangado y en la muleta no puede ni con el rabo. Chi lo sa!

Suelen comentar los taurinos que les gusta el toro que quiera coger la muleta pero que a la vez no plantee problemas al diestro para que éste pueda construir su obra de arte. ¿Fue así el tal Duplicado? Hombre, no hay duda de que quería coger la muleta y de que no parecía presentar los problemas que se derivarían de una casta o una fiereza que no hicieron acto de presencia durante su lidia.

Hemos recuperado nuestras notas de la corrida del Domingo de Ramos y pulsando aquí seguiremos la lidia completa que han colgado los amigos de El Toro de Madrid. Además nos entretendremos puntuando al animal según la escala de Fernández Salcedo.

De salida se muestra un tanto abanto pero cuando embiste al capote de De la Calle lo hace sin venir picado del campo. Lo decimos porque el loado Dalia fue lanceado por Manzanares de salida como si llevara cuatro puyazos y recargando. De momento, Duplicado lleva ya el morro y el pitón por la arena: 



Dobla las manos una vez pero le otorgamos el beneficio de la duda ya que es al girarse por su propia codicia.

Cuando lo va a colocar al caballo, el toro demuestra estar loco por acudir y el diestro tiene que llamarlo para que no se arranque al relance. Tal como lo deja, ni se lo piensa y mete la cabeza abajo, tanto que dobla las cuatro patas pero volvemos a beneficiarlo con la duda:



Empuja un tanto con el costillar pero enseguida se centra mientras Bernal le sacude duro hasta que decide levantar el palo. No sale suelto del todo pero tampoco al quite. En esos casos nuestra política es in dubio, pro toro.

Lo saca Chacón con suavidad y tras dos lances posteriores del maestro vuelve a irse al caballo galopando con alegría y casi al relance. Pero bajo el peto se nota que se aflige y ahora se deja pegar. El piquero vuelve a apretar duramente mientras el animal siente esta vez que frente al T-34 no hay nada que hacer:



Estamos convencidos de que con un caballo más liviano el toro hubiera empujado muchísimo más. Damos la razón al ganadero (en lo que dice del muro, no en lo de sangrar):



De la Calle lo deja respirar, le pega cuatro verónicas suaves y tras una media escucha la petición del público de que lo ponga en suerte una tercera vez. Esta es una de esas verónicas. Observen cómo embiste el toro después de dos puyazos, con más raza que otros recién salidos de toriles (su primo Dalia, sin ir más lejos):



La distancia a que lo colocó se aprecia perfectamente en esta imagen:



El animal no tardea, vuelve a galopar y lo que recibe no es un picotazo sino un puyazo aunque Bernal en un momento dado levantará el palo. El toro no sale suelto sino que salta cuando ve el vuelo del capote de Chacón:




- arrancada larga: 5/7

- codicia: 4/7

- poder: 1/4

- recargar: 3/7

- dejarse pegar: 3/3

- mucho castigo: 4/5

- salida con quite: 3/5

- pelea en un tercio: 3/4

- ausencia de defectos: 2/4

TOTAL PRIMER TERCIO: 28 sobre 46. No es algo para que figure en los libros de historia pero insistimos en que acudió tres veces y la tercera, con alegría en el galope y decencia en la pelea.


Viene entonces el excelente quite de Banti de frente al costado. Llama la atención cómo Duplicado retuerce su espinazo tras la media porque sigue buscando la tela:



Responde De la Calle con otro quite pero ya no quiere pegarle la que sería cuarta media verónica sino que intenta firmar con una revolera. Le sale sucia pero el animal persigue con tanto celo los vuelos que tiene que improvisar dos brionesas consecutivas hasta que Chacón se lo quita de encima.

Espectacular tranco en las banderillas de Revuelta y Arruga. Hay que hacer el quite porque se va detrás de los banderilleros tras sentirse herido. En el primer par salta como un gato en cuanto se mueve Revuelta:


 

En el segundo, sale De la Calle con la toalla para cortar al toro cuando Arruga toma el olivo:



- arrancada pronta: 5/6

- persigue al banderillero: 4/4

- Viveza: 2/2

- Ausencia de defectos: 2/3

TOTAL SEGUNDO TERCIO: 13 sobre 15.



La lidia de Chacón ha sido perfecta, con los capotazos justos, bien dados y dejando que se recupere. ¿Hay actualmente algún subalterno mejor que el de Coria del Río? 



Culmina su exhibición cerrando el toro a una mano y recogiendo la merecida ovación del respetable:



En el 13'16'' del vídeo asistirán ustedes a una magnífica tanda de cuatro pases en redondo más el de pecho. Ya les dijimos en nuestra crónica que a ver cuántos pases se dan este año en Las Ventas que tengan la calidad de ésos que comentamos. Algunos han ninguneado al sobresaliente pero esa primera tanda y un poco menos la segunda son muy buenas, con naturalidad, sin retorcerse, bien colocado y sin que el toro le roce la muleta:




En el último de pecho el toro dobla las manos, eso sí se lo anotamos en el debe sin dudar, pero es que venimos de lo que venimos, ¿eh? No lo olviden porque otros las doblan a las primeras de cambio, antes de que salga el caballo.

Luego se embarulla molestado por una banderilla y por el aire y ya todo lo que vendrá después será olvidable. Nos defraudó que se escondiera al trazar los naturales así como que abusara del pico. Pero eso lo hacen nuestras queridas figuras habitualmente y nadie dice ni mu.



Ya ven que el toro sigue buscando petróleo. Ha sido noble y empapado de manera espléndida. Nosotros no damos demasiada importancia a que abran la boca pero éste enseña la lengua en el último pase, justo antes de la estocada.

De manera demencial el diestro humilla al toro matándolo en la suerte contraria sin que, en su bondad, el pobre haga ni un mal gesto: 



Tras una casi entera tapando la cara, Revuelta y Chacón se pasan de listos volviendo a ultrajar al pobre animal con una vil rueda de peones. Morirá en tablas tras dos golpes de verduguillo.

- dureza de patas: 3/4

- codicia: 5/6

- suavidad: 4/4

- nobleza: 5/5

- temperamento/casta: 3/6

TOTAL TERCIO DE MUERTE: 20/25. Anotemos que sustituímos el ítem 'arrancada larga' de Salcedo por el de 'temperamento/casta'.



La puntuación total arroja un 61 sobre 86. Salta a la vista que acumula puntos en los dos últimos tercios mientras que en el primero baja un tanto. No hay duda de que ese es el tipo de toro que buscan hoy los ganaderos. Si están aburridos, revisen el vídeo y puntúen ustedes a ver si les sale algo muy diferente a nosotros. Dicho lo cual, ¿es suficiente lo comentado para concederle el azul en Madrid?

Comparar a Duplicado con Cobradiezmos es perder el tiempo y no lo haremos dado que el albaserrada no da la talla a su lado ni por asomo. Sólo diremos que el de Victoriano no escarbó ni una vez mientras que el de Victorino, trece (aunque nos quisieron convencer entonces de que eso no había que mirarlo). Les recordaremos que el idolatrado Bastonito sólo fue dos veces al caballo: en la primera lo machacan con una carioca infamante y la segunda es un puyazo muy leve que roza el picotazo. Claro que en la muleta fue mil veces más fiero que Duplicado pero la verdad es que en varas no podemos lo comparar. 

Otros toros alabados en Madrid también acudieron sólo dos veces, como Carasucia de Valdellán o Camarito de Ibán. ¿Hubieran ido tres? Seguramente... pero nunca lo sabremos. Viergado, de Saltillo, sí fue tres y empujó más fuerte y con más avaricia que Duplicado (pulsen aquí para apreciar su casta en la muleta). Y aquel gran Pastelero de Victorino Martín también fue sólo dos veces, recuerden aquí. La diferencia entre ambos fue que Pastelero era encastado pero no bravo y el de Victoriano, al revés. ¿Qué preferirían ustedes puestos a escoger? Nosotros, lo primero, sin ninguna duda.



Sea como fuere, lo que tenemos siempre claro en nuestro modesto blog es lo que afirmaba Celestino Cuadri:

'La tercera vara es la que de verdad mide la bravura del toro. Es imprescindible que haya tres varas caiga quien caiga, aunque quien caiga sea el toro'

¿Duplicado fue bravo? Recuerden aquí nuestra definición de bravura. Allí contábamos que Domingo Ortega decía que una característica básica de la bravura era embestir galopando y no con trote rápido. Reconoceremos que Duplicado galopó a base de bien:



Habla el ganadero:



Aunque ¿no sería que fue simplemente bravito? Para ver la diferencia habría que examinar la boca del torero. Con un toro bravo ahí delante tienes la boca seca como el abadejo mientras que con uno bravito se te cae la baba de gusto puesto que esa clase, como alaban los taurinos, te permite sentirte. 

¿Fue Duplicado de boca seca o de expresar lo que llevo dentro? Pues más de lo segundo que de lo primero, a nuestro modesto entender. De hecho su criador ha repetido más de una vez que sus toros son para las figuras. ¿Era de los toros bravos que se enfadan si no se le hacen las cosas bien o de los que se apiadan del diestro? De los piadosos.

Circula por ahí la especie de que Victoriano decidió guardar semen de su toro tras el tercio de varas, sin esperar a la muleta. Nos van a permitir que lo dudemos, con todos los respetos. No que lo guardase sino que lo decidiera antes de banderillas. Ya bajó en su día al desolladero para guardar el de Beato y tiene en su finca un botecico del que puede echar mano a voluntad:



En su casa nunca han hecho ascos a las modernidades de la inseminación y de la clonación y se gastaron hace quince años sus buenos miles de euros en el tema.



Por cierto, queda claro que ninguno de la familia Del Río conoce nuestro modesto blog porque varias veces se han quejado de que en las crónicas nadie se hace eco del juego de los toros y de que sólo hablan de los toreros. Pues aquí ya saben que siempre empezamos nuestras crónicas con los verdaderos protagonistas y no con los diestros.

A vuelapluma hemos recabado algunos de los elogios que se han escrito sobre nuestro protagonista, a ver si están ustedes de acuerdo:


'Bravo, encastado, exigente, con mucho fondo, calidad y emoción'

'Obediente, entregado, serio, sin un mal gesto y con un gran fondo'

'Un espectáculo de hechuras, bravura y calidad'

'Toro excepcional con soberbia pelea en varas'

'Fijación, humillación, prontitud, casta y bravura'

'No hay duda de que era para echar a las vacas'


A nosotros nos sobra lo de la casta y lo de la soberbia pelea en varas. Matizaríamos lo de las vacas porque si a este toro le echas vacas noblonas mucho nos tememos que el vino se habrá aguado sin remedio. Quizás haciendo el experimento de cruzarlo con las madres más encastadas de la ganadería podríamos sacar algo realmente atractivo en caso de ligar bien. 

La pregunta es qué ganadero de la Unión despreciaría por falta de casta o de fiereza el semen de este toro para probarlo en algunas de sus vacas. Creemos que ninguno, ni de los actuales ni de los ya fallecidos. Hasta don Luciano Cobaleda se lo guardaría, recuerden esta entrada.



Los amigos del blog conocen nuestra afición al ciclismo. Uno de los ciclistas más sabios del siglo XX fue Vittorio Adorni, campeón del mundo y ganador de un Giro. Ya retirado, tenía una sección en prensa donde le preguntaban sobre las posibilidades futuras de diferentes corredores en activo. El titular era siempre una pregunta y estaba obligado a responder sí o no para desarrollar después sus argumentos en el artículo. Lo imitaremos con Duplicado:

- ¿Fue bravo? Sí

- ¿Fue la suya una bravura encastada? No

- ¿Hizo una pelea memorable en el peto? No

- ¿Tuvo humillación y fue pronto y noble? Sí

- ¿Fue un toro posmoderno? No.

Aclaremos que por toro posmoderno entendemos aquel que va al caballo como quien va al dentista y que después en la muleta es un Norit. El tal Duplicado no tuvo la pimienta molida de Viergado pero tampoco el azúcar glasé de Poeta (recuerden aquí). El de Garcigrande sí fue ejemplo claro de posmodernidad. 

Pero falta la pregunta clave, la del titular de la entrada.



- ¿Mereció el pañuelo azul? Ní

No es una errata. Es que eso es lo que escribía Adorni cuando no veía claro si su respuesta tenía que ser sí o no.

Reiteraremos lo que dijimos en la crónica. Nosotros no pedimos in situ su vuelta al ruedo y aplaudimos sólo en el arrastre final pero ese azul no nos molestó en absoluto a pesar de las salvedades apuntadas aquí. Como aval del premio recordemos el inquietante panorama ganadero de hogaño. También hemos hablado en nuestro cuadernillo de la alimentación seguramente reducida que han recibido los toros por la epidemia así como que estamos a principio de temporada. Todo lo que está saliendo blandea de remos y suele parecer acochinado. Y por último, como nos apuntaba un buen amigo del blog, dado el estado actual de la cabaña brava, lo de Duplicado es aire fresco a pesar de todos los pesares.

En el fondo, esta polémica sobre el pañuelo azul quizás haya sido el mal menor. Lo decimos como consuelo para aquéllos que piensan que siendo Madrid la cosa se salió de madre. Oiga, que podría haber sido mucho peor, ¿eh? Es que con el clima de triunfalismo que se respiraba en la plaza ya desde el paseíllo no les extrañe que si lo torea De Justo, hubiéramos asistido al corte de un rabo con el naranja colgando del palco.

Quien esté en contra del azul y no se consuele con esto que acabamos de decir será porque no quiere.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa

26 comentarios:

  1. "Contaremos con la colaboración del maestro Moore, esperemos que el texto esté a la altura de la calidad de sus fotos."

    Texto y fotos --ambas cosas-- muy a la altura. De sumo interés el justo veredicto a Duplicado (así también las puntuaciones); excelente muestra de una casi agónica pero preciosa esperanza que aún hay respecto al BUEN toro, bravo, noble... y raro. Raro ejemplar. Un BUEN toro, genuino aliciente para la salud de la fiesta. ¡Venga Victoriano del Río! [Envíeles Vd. este análisis para mutuo reconocimiento.]

    Como siempre, Dn. Rafa, enhorabuena. Gracias. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Victoriano le han indultado un toro en Arles hace unos días pero no tengo constancia de lo que hizo en varas y lo que se ve en la muleta es un poco borreguil para mi gusto.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Yo sigo pensando que el pañuelo azul no fue para nada descabellado , me baso en que hizo una pelea en varas muy correcta y luego encima no se desinfló ni en banderillas ni en la muleta. Que tendría que haber tenido más casta es algo en que los seguidores de este blog coincidiremos totalmente pero aún así y teniendo en cuenta lo difícil que es ver a un toro recibir tres puyazos yo me decanto por el SI.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he comentado que el presidente dudó bastante y no paraba de hablar con el asesor antes de tardar lo suyo en sacar el azul. Lo digo como un dato más a tener en cuenta por si alguien piensa que exhibió el pañuelo rápidamente igual que se suele hacer en esas plazas de pueblo con borreguillos premiados y presidentes a la altura del Norit de turno.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas,

    Primero, felicitarle por un blog tan instructivo.

    Hace tiempo que escucho el termino "ligar" cuando habla algún ganadero. En su último post leí "ligar bien".

    Suponía, aunque no tenía la certeza, que era un sinónimo de fértil, pero con su "ligar bien" me despistó un poco. Fértil se es o no se es, no un poco o mucho.
    Hablo siempre desde el desconocimiento y la intuición.

    Puede aclararmelo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligar bien es que los hijos salgan como el padre, ni más ni menos. El problema es que los insondables misterios de la genética hacen que dos y dos no sean siempre cuatro. Puede darse el caso de un padre excelente que da hijos regulares o malos y hay que quitarlo. Puede ser un caso como un semental de Garcigrande que padreó habiendo salido coceando del peto ya que embistió sensacional a la muleta según el criterio de Hernández. ¿Y si liga mal y sólo transmite a sus hijos la mansedumbre de las coces en lugar de la bravura de la embestida?

      Pero es que también puede ser que un padre ligue bien dando bueno en los machos pero no en las hembras o al revés. Eso sucedió con el 'Sacristán' de Cuadri, al que recuperaron justo a tiempo tras haberlo vendido para las calles. Tiene su historia aquí:

      http://torear.blogspot.com/2022/03/nietos-de-don-celestino-cuadri-vides.html

      Como ve, es todo más complicado de lo que parece desde fuera.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

      Eliminar
  4. Me reafirmo en lo que puse en la entrada de la encerrona , NO es de azul y NO fue un gran toro .. a mí me sorprende mucho que desde el " torismo " se alabe a este toro .. que mala cosa que un ganadero comercial de toros para figuras le guste un toro que gusta al " torismo " como puede ser ? Tenemos el caso contrario del gran farolero de garcigrande que le tocó en suerte a de justo en las ventas que ese si fue codicioso y con casta y poder y justo Hernández lo borro del mapa .. lógicamente no le gusto , no busca ese toro .. entonces un toro noble , manejable , fácil y obediente es para alabar desde la exigencia de la casta y la bravura? Por supuesto que no , si los del río ponen de acuerdo a todo el mundo es que algo pasa y no pasaría nada si esos señores Criaran toros en condiciones.. pero tanto revuelo por un NOBLON ? si se guardo una pajuela y se alaba desde nuestros sectores no me cuadra..el toro en varas fue muy regular , estamos de acuerdo en las moles que están día sí y día también pero hay toros que mueven dichas moles , que los aculan en tablas o que derriban sin necesariamente coger al caballo por los pechos o que aunque no los muevan sigan apretando sin rendirse , este fue pronto y alegre , si y eso es bueno pero no lo es todo , lo importante es la pelea , este llegaba apretaba un par de segundos veía que no podía y ni si quiera seguía empujando y en ninguna de las tres varas se empleó ni metió los riñones , no dejo las pezuñas traseras clavadas ni levantó el rabo a los cielos , llegaba apretaba y veía que no podía y se sentía podido y deseando que lo llamarán para irse realmente no sé encelo en ninguna vara .. que es un tanque si, pero y el celo de seguir en el peto y empujar aunque no lo muevas? No lo hubo .. y eso de los puyazos no estoy de acuerdo , Óscar Bernal dio una lección de dosificar los puyazos pero no nos engañemos este toro por muchas tres varas no hizo para que de verdad el piquero se defendiera con el palo y no digo que lo tuviera que masacrar si no que el toro se dormía , no lo es todo la alegría y prontitud .. vuelvo a repetir que el toro no tiene culpa de que no lo pongan una segunda.. tercera.. o cuarta vez igual que muchos que se merecen la vuelta y no se la dan .. este tiene trato de favor porque el diestro decide ponerlo 3 veces? Lo suyo es ponerlo 3 veces y lo suyo es que si esas 3 veces no resulta una pelea se diga no decir que fue bravo en varas cuando no lo fue solo por qué tuvo 3 entradas .. y el toro en la muleta fue manejable , fácil y noble .. estamos alabando a un toro tonto y noble ? No me cuadra .. digno Álvaro pero hay que reconocer que no sabía ni poner la muleta al toro aunque todos mis respetos para el .. y no le presenta el toro ni un problema .. estamos alabando a un supuesto super toro que no le crea ni un problema a un torero con el bagaje de un novillero sin caballos .. en serio ? Es que ni si quiera tuvo ese disparo fuerte en la embestida fue pasteloso y se permitió incluso el lujo de darle la espalda a pocos centímetros antes de la suerte suprema .. algo falla cuando ahora se alaba lo que siempre se critica y cuando un ganadero de ganado fácil le guste un toro supuestamente de bandera .. independientemente de las diferencias en las ganaderías comerciales.. no fue de azul , no fue un gran toro , fue un toro de los de ahora que se mueven , que no crean problemas, que se dejan hacer y que no venden cara su vida , de esos que los ves y no te dan emoción ni te transmiten por qué ves que no tienen ni una Miaja de casta , codicia y poder y lo que si tienen son las reglas apostólicas de los toreristas .. obediencia,nobleza, manejabilidad .. sigo sin entender nada y muchos menos grandes toros para alabar que porque NOS roban y LES roban su tercera entrada o segunda no se les dé el trato que merecen ... Triunfalismo para todos .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque el gran Farolero fue tres veces al caballo pero no metió los riñones ni por equivocación, ¡y salió suelto las tres veces! Luego en la muleta no hay color a su favor pero en el primer tercio su pelea no fue ni siquiera de bravucón sino de mansurrón.

      Queda claro en la entrada que yo prefiero la casta antes que la bravura y que considero superior al 'Viergado' de Saltillo que a éste de Victoriano. Por eso enlazo el vídeo del de Saltillo, para que cualquier aficionado pueda comparar la forma de embestir en la muleta con casta o con una simple nobleza más o menos brava.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y estamos de acuerdo pero yo en ningún momento hablo del tercio de varas de farolero sino en reglas generales tomando notas como con este toro .. fue una pelea insulsa , tomo la tercera vara sin ponerlo y miro cuando salían los caballos y cuando estaban en el tercio , hizo una pelea mala igual que duplicado si quitamos las arrancadas que es lo único que tuvo duplicado .. entonces según tu teoría de la casta que es lo que se prefiere por qué no se habló de farolero siendo un toro con poder casta y codicia y por qué se habla tanto de duplicado sin tener una pizca de casta , codicia y poder? No crees que es un sinsentido? La cosa no es preferir con viergado , prefieres a farolero o duplicado? Ya que nos ponemos en la temática de ganaderías comerciales y sus distintos comportamientos .. yo prefiero la nobleza que viene de la casta no la que viene de la bravura que es una nobleza tonta y manejable .. por ponernos a preferir que sea de la casta de farolero que hay que sacarla con sangre sudor y lágrimas en cada pase por qué no estás agusto delante y te está diciendo constantemente el toro eh! Estoy que estoy aquí !! Hazme las cosas bien o te vas a enterar !! Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Eso que comenta usted al final es lo que en la entrada digo de la boca seca, por eso planteo la duda de si fue el tal 'Duplicado' un toro bravito más que bravo y además añado que permitía el error del torero o al menos daba esa impresión.

      No me tapo y le diré que prefiero a 'Farolero'. No sé cuánto se ha hablado de uno o de otro porque no sigo las redes y muy poco la actualidad. Respondo por nuestro modesto blog y aquí se dedicó una entrada a 'Farolero' analizando su lidia y recalcando en el titular que era un fracaso del ganadero porque a Justo Hernández no le gusta ese tipo de toro ni de broma.

      Saludos.

      Eliminar

  5. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Demasiado cartesiano para mi gusto su análisis, yo soy más de sensaciones globales. Sigo pensando que el toro tenía un cortijo en cada pitón, pero que tenía más cualidades de "bravura moderna" que encastada, por lo que había que estar muy toreado para triunfar con él, como hubiera sido el caso de De Justo (y no lo es de Álvaro de la Calle), el cual estoy seguro de que no le deja pegarle el tercer puyazo ni aunque se le hubiera puesto el Rosco de rodillas y brazos en cruz a rogárselo.

    Sobre lo del bote para el congelador: creo que es algo que deberían practicar más en las ganaderías encastadas que para las del tipo de la de D. Victoriano, pues el toro bravo de verdad es casi imposible que hoy día resulte indultado. Otra cosa es que esas ganaderías suelen ser de camada corta y se vean obligadas a elegir los machos más por reata que por juego en la tienta o en la lidia, como es el caso que usted nos ha explicado de Cuadri. De todas formas creo que es un camino al que deberían abrirse, pues por poca inversión se garantizan la reserva de su tesoro genético y el poder dar saltos adelante y atrás en la búsqueda de lo que les pueda faltar, o un saneamiento brutal venga a arrebatarles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si De Justo nos roba el tercer puyazo al toro y luego le dan la vuelta al ruedo, soy yo el primero que carga contra el pañuelo azul y lo hubiera hecho de manera mucho más dura que el amigo Iván.

      Pregunté a nuestro otro amigo Julio Fernández sobre la inseminación en casos de un toro ya muerto y me dijo que el semen no tiene la misma calidad que si se sacan pajuelas por lo cual no hay la misma seguridad de que las vacas queden preñadas. También me comentó que ese semen daría para inseminar un lote entre 60 y 120 vacas pero no más.

      Saludos

      Eliminar
  6. Rafa.

    Sólo estoy en desacuerdo contigo en que has sido un poco tacaño con el toro en el primer tercio. Sobre diez yo le doy un 8,5 en el caballo. Fue tres veces, de lejos, con alegría, no salió suelto, cierto que no empujó con espectacularidad pero...lo cierto es que empujó bien ante el castigo. Además de lo demás.

    De todo lo demás, estoy de acuerdo y con todos los demás. Duplicado no es ni el toro encastado que nos gusta ni el toro bobo y flojo que gusta a los "miarmas" (como el Victoriano de Arles). Para mí es de pañuelo azul sin duda. Para mi gusto, le sobró nobleza y le faltó picante. Es decir, no dejarse hacer según que cosas (en la muleta). No dejarse destorear. Y me sorprendió que dejará de embestir tan pronto, no sé si por desgaste, por spropia condición del toro o por incapacidad del matador (los toros se resabian y se aburren).

    También me parece bien que el ganadero guarde semen del toro (yo también lo hubiera hecho) otra cosa es el indulto (para mi no era de indulto). Es una contradicción ya lo sé. El indulto tiene su sentido en la excepción de la muerte del toro para su aprovechamiento como semental (nada de todas estas teorías cursis actuales de perdonarle la vida al toro, un toro que se gana el derecho a vivir...). Es decir, lo echaría a las vacas pero no lo indultaría para echarlo a las vacas. Uy que lío. Pero ya me entendéis.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te entiendo...

      Pues los gentiles lectores de nuestro modesto blog ya tienen donde escoger entre las tres posiciones que son la de Iván negándole el pan y la sal al toro, la mía dándole pan pero sin dejarle probar la sal y la tuya donde lo alabas y opinas que he sido cicatero puntuando al toro en el primer tercio. Faltaría la de Iñaki, que se llevaría el toro al jardín de su casa (es broma).

      En lo de que le sobró nobleza y le faltó picante o casta creo que estamos todos de acuerdo pero llama la atención lo que Iván denunciaba y es que en ambientes que presumen de muy toristas se esconda o silencie ese temperamento más bien bonachón del toro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ni????
    A mi me parece un síntoma de muy buena salud taurina que se haya desarrollado este debate, muchas veces vemos que entre la cabaña brava, los ratinmagos y trampas, los que exprimen la vaca moribunda... apaga y vámonos.
    Desengañense, el futuro está en los pitones ( qué no hastas) del toro post - moderno, La Fiesta siempre fue un fiel reflejo de la sociedad a quién va destinada, y desde hace unos años la bravura se ha compartimentado en matices, términos y eufemismos que antaño hubiesen escandalizado: Nobleza, Clase, Obediencia, Toreabilidad... etcétera. Desde el punto de vista del ganadero, rara vez El Toro recibe un trato medianamente respetuoso, empezando por las condiciones en que se realiza el trasporte de la finca a la plaza, la estancia en los corrales donde prueban el agua con cloro, no comen, no descansan y encima se muelen a palos entre ellos, y después, a la vista de todos el caballo transatlantico, la carnicería infame y el hurto de la segunda y tercera vara. Es la corrida post moderna, así es que Duplicado puso un contrapunto de calidad y trasmisión, Señor Rafa de su muy trabajada entrada yo me atengo al In dubio, pro toro qué es el reo y añado nihil fidus pride.
    Saludos desde Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe... eso es precisamente lo que tenemos algunos en este modesto blog a quienes se nos ha parado el corazón en cuestiones tanto taurinas como de la sociedad en que vivimos.

      Por supuesto que ese toro premiado es un equivalente perfecto a lo que se busca hoy en día en la tauromaquia moderna, que va camino de convertirse en un ballet buenista.

      Si este tipo de toro, que te puedes pasar por la taleguilla sin que se te quede la boca seca, es aquel en que nos obligan a creer, yo me resistiré y seguiré creyendo que hay Dulcinea en El Toboso.

      Aunque ya sé que usted me dirá que creer en eso es como creer que fue verdad lo que nuestro buen Alonso Quijano vio en la cueva de Montesinos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola a todos:
    He estado estos días entretenido y por eso no he hablado aún. Jeje.
    A mí el toro me pareció buenísimo y estoy seguro que con un caballo con cien kgs menos hubiésemos visto un espectáculo increíble. También pienso que fue completo en los tres tercios y con mucha movilidad. Un toro de mucha categoría. Pero no sé si os acordáis que también dije que para mí el toro fue de 8,5 no de diez. En mi opinión lo que le faltó fue fiereza. Si tengo que decir algo malo del toro es que no nos inspiró el miedo de una fiera. Aún así este toro con un 8,5 está a años luz del promedio de lo que vemos en nuestras plazas que no llega ni al tres. Ojalá vengan muchos de estos y si vienen mejores espero poder verlos aunque no creo que sean muchos. Un saludo a todos de Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yendo hoy en bici pensaba en la imagen que tendríamos del mismo toro sí lo mata De Justo y como decía Curro más arriba nos roba el tercer puyazo.

      Es posible que en la muleta hubiese tenido más empuje y entonces los que como usted y yo le achacamos esa falta de fiereza podríamos ser silenciados por aquellos que dirían que el toro había sacado temperamento en la muleta. Pero en ese caso habría faltado el tercer puyazo y la discusión iría por otros derroteros en los cuales yo hubiese defendido la exageración de un pañuelo azul.

      Y ahí quizás hubiera chocado con usted porque es posible que con solo dos puyazos y quizá más temperamento en la muleta a usted puede que el toro le hubiese gustado incluso aún más.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Rafa: Puede que tengas algo de razón con el tema de que si hubiera estado de Justo lo hubiese puesto dos veces y ahora hablaríamos de otra cosa , pero lo que sí que tienes que tener claro es que con quién lo lidio igual hubiera preferido ponerlo una o dos veces más al caballo y estaríamos hablando de un toro especial para el primer tercio. Porque la verdad es que luego no vinos gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro de que la intención del diestro fuera ésa. Quizá en televisión no se apreció pero recalco en la crónica que si lo puso tres veces fue por petición del público asistente ya que me da la impresión de que no era su idea.

      Hemos llegado a un punto en que en la que dicen que es la primera plaza del mundo sólo se pone a los toros tres veces en el caballo sí el maestro escucha la petición del tendido ya que nunca sale de ellos.

      Eliminar
  10. Muy buen y objetivo análisis. Soy de los del “Ní” pero no me molesta en absoluto el pañuelo azul. Las faenas siempre son juzgadas acorde al estado de ánimo de la plaza. Veníamos de la cogida en el primer toro, después sale un sobresaliente del que no esperábamos gran cosa pero que resulta ser solvente, luce a los toros, hace quites, está atento a la lidia, lidia toros a priori complicados y no los manda asesinar en varas. De repente sale un toro que va con alegría al caballo y al que la mayoría del escalafón no le habría puesto una tercera vez en el caballo, vemos un tercio de banderillas y una brega decentes, vemos quites. Llega el último tercio y De la Calle cita de lejos, algo que no suele ser habitual, cierto es que el toro va de más a menos. Pero las expectativas de la plaza, de ser muy pesimistas tras la cogida, se convierten en alegría y alborozo. Saludos!
    Aficionado venteño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en esos mismos términos comentaba el tema con un seguidor del blog ayer en privado.

      Me alegro de que lo veamos bastante parecido y gracias por lo del objetivo análisis, aunque para algunos sea demasiado cartesiano. Quizás tengan razón y en los toros haya que dejarse llevar un poco más por el corazón que por la cabeza pero yo ya no estoy a tiempo de cambiar.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Rafa. Llego tarde....... Mira como lo veo yo, que lo mismo estamos de acuerdo, o no.....El Torero De la Calle, estubo digno, pero se le escapo un Toro para dar la vuelta a su vida, y tubo un comportamiento indigno con el de Palha, lo masacro, y creo que en la distancia corta, aquel Toro, podria habernos dado una alegria, y al torero tambien. Estubo digno, pero por debajo de los Toros, de todos los Toros, pienso yo.......Victorino patetico, y los demas, pues lo previsible. Una pena de Justo, por que me da que se habria merendado la tarde dandonos una alegria en unos cuantos Toros. El de Pallares, muy interesante, no se como no estan contratados en sitios de relumbron, por que su Toro, fue el que mas me gusto de la tarde. De Justo, se equivoco al entrar a matar, y fijate, que en el clu donde estaba, salio la frase antes de la suerte suprema, que no se veia claro entrar por ahi, los abuelos acertaron. Que se recupere pronto el Maestro, por que con ganaderias atractivas, es el unico Torero que dan ganas de hacer kilometros Un saludo.
    Kaparra.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Rafa. Para mi no fue de vuelta al ruedo ni de lejos, y menos en Madrid. Si fue un BUEN TORO, negarlo es de necios, pero en Madrid y 2 sitios mas, ni de koña. Ha sido el mejor Toro que le he visto a esta ganaderia que quieras o no, es dificil que te libres de ella.Muchisimo mejor que Cobradiezmos, que no fue ni de vuelta al ruedo, hecho que no quita para que no fuera un buen toro, pero este, fue mejor. Muchisimo mejor que el Dalia de marras, años luz, aquel fue un borrego domecsticado. ¿ Que le habria pedido yo a este toro? fiereza, casta, ese algo que tienen los Grandes Toros que te transmiten esa locura que se vive desde el tendido, daba la triste sensacion de ser demasiado obediente y tontorron, pero ojo ¡¡¡¡¡ he !!!!!, que se darian de ostias muchas ganaderias de esas que sabemos, por que les salieran de vez en cuando Toros asi. Espero y deseo que les salga a Victoriano muchos Toros asi, vendrìa bien para la Tauromaquia. El Torero estuvo muy por debajo de ese Toro. Te compro la definicion que haces de su toreo, incluso tenia cierto desmayo, pero cuando te sale uno asi en Madrid.....hay que comerselo con patatas aunque sea crudo. Rafa, te toca. Muy bien, haces que se espere con interes tus escritos, enohorabuena .... Shean Kelly te pega, recuerda, del equipo Kas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el casero irlandés un gran ciclista y además buena persona de los que no se le suben los humos a la cabeza.

      Creo que estamos bastante de acuerdo en general pero me temo que usted exige al sobresaliente un punto más de la cuenta dado el percal con que se encontró y ante el cual me hubiera gustado ver a muchos toreros del escalafón actual.

      Eliminar
    2. Y me alegro mucho de que usted diese cualidades en ese toro portugués porque insisto en que lidiado de otra manera podría habernos dejado un gran recuerdo; está claro que usted hubiese sido la quinta persona que le tocó palmas en el arrastre después de quién esto firma y tres más porque los conté in situ.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.