lunes, 11 de abril de 2022

FUE CULPA DE UN ERROR SUYO

Y ojalá se recupere pronto de su grave lesión. Pero si usted es hincha de Emilio de Justo, no siga leyendo porque quizá se incomodará con nosotros y no vale la pena.



Viene a cuento de que nuestra humilde opinión es que el maestro se equivocó en la suerte de matar y lo pagó bien caro tanto física como moralmente. Conste que los primeros en lamentarlo somos nosotros, que nos habíamos desplazado a la capital con la esperanza de ver un acontecimiento histórico y jamás una cogida tan fea como ésa.

El día anterior hablábamos con unos buenos aficionados segovianos sobre uno de los dos sobresalientes, Álvaro de la Calle, que es hermano de quien fuera mozo de estoques de Manuel Díaz, El Cordobés. Nosotros hubiéramos estado más guapos callados porque se nos ocurrió recordar lo que pasó en la encerrona de Tomás Campuzano en Sevilla.

Digamos antes de seguir que De la Calle tiene 47 años y la papeleta que le tocó fue para nota pero la salvó muy dignamente (pulsen aquí).



Algo parecido le sucedió en 2013 cuando mató tres toros como sobresaliente en un mano a mano en Gijón. Pero es que aquí tuvo que matar cinco y en la plaza de Madrid superando el récord de El Estudiante cuando mató cuatro en la encerrona maestrante que comentábamos, la de Tomás Campuzano en 1984 con toros de Núñez Moreno de Guerra. 

Tuvimos nuestra polémica en los comentarios a esta entrada a cuenta del ganado. Hubo problemas en el reconocimiento. Lo de Folque en Madrid es habitual pero lo de Victorino nos extraña dado que conoce perfectamente la exigencia de los veterinarios en Madrid, que dispone de centenares de toros en el campo para escoger y que hacía meses que tenía apuntada esta cita. El apoderado dijo con desahogo que no hay ninguna corrida en Las Ventas que no vea toros rechazados, cosa que es falsa de toda falsedad.

Marearon la perdiz con televisión esperando que se llenase la plaza y cuando vieron que la cosa estaba apañada, decidieron dar el placet. Hubo cuatro quintos de entrada. Salvo que alguno de ustedes nos rectifique, los únicos que han llenado en encerronas últimamente han sido Joselito Arroyo y Fandiño.



Se vio desde el principio al público con muchas ganas de aplaudir. La ovación al maestro antes de empezar fue atronadora. Sacó un terno catafalco y plata que nos recordó a cuando Belmonte usaba uno parecido sólo para las grandes ocasiones.



Todos los toros eran cinqueños y estaban cortados por el mismo patrón en cuanto a cara: con perfil, ofensivos pero sin abrir y recogidos arriba pero sin ser cornidelanteros. Los rechazados también cumplían esto perfectamente segun las fotos previas aunque menos los dos sustitutos. 

El de Victoriano pasó la mano por la cara a todos los demás dejándolos a la altura del betún aunque nosotros romperemos una lanza por el de Palha, pésimamente lidiado.

Ya verán que contamos con la colaboración del maestro y amigo Moore para completar nuestro reportaje:



1. ROMANO, de Pallarés, 553 kilos. Le sobraban cincuenta porque pareció pasadito de romana. 




Lo recibió con unas buenas verónicas del maestro con el capote bien cogido. 



La primera vara fue un desastre porque Revuelta estaba durmiendo y no se dio cuenta de que el toro iba al caballo al relance por su terreno y no lo supo cortar. Carioca en el primero, donde se deja pegar y escarba, y tardea en el segundo para ver cómo el picador marra y el propio toro se aplica el castigo dando una voltereta cuando se iba.

Bien Chacón en el segundo par y nueva ovación del público a quien notábamos especialmente festivo.



De Justo se echó la muleta a la izquierda de inicio en los medios y se puso a torear sin probaturas porque había visto lo mismo que nosotros, esto es, que el toro era una perita en dulce.



Tres tandas con la izquierda donde el toro iba y venía sin novedad, todo entre salvas de aplausos:



Con la derecha empezó a gustarse y por consiguiente a retorcerse pero daba igual dado que el respetable estaba entregado:



El toro se estaba rajando así que decidió perfilarse correctamente en la suerte natural. Cuando iba a entrar, se descuadró y lo tocó para ponerlo en la suerte contraria.



Apuntamos al instante que era un error y apenas nos dio tiempo a coger la cámara para confirmar su grave equivocación:




Aquí abajo en una imagen capturada se aprecia claramente lo que ustedes en televisión debieron ver con todo detalle y es que el toro apretó para afuera como indicaba su condición, circunstancia que a De Justo, como a la casi totalidad del escalafón, le da igual. Pues lo pagó carísimo como decíamos al principio:



El toro hizo por él en el suelo cuando la caída ya le había lesionado las cervicales. Atención al quite de Chacón parando el toro con sus brazos:



Oreja con exagerada petición de la segunda confirmando la predisposición del público hacia el triunfo del torero desde el paseíllo.

Tras unos minutos de espera se anuncio por megafonía que el maestro no podía salir y los cinco toros de los chiqueros quedaban en manos de Álvaro de la Calle.



2. ALMIRANTE,  de Domingo Hernández, 523 kilos. Era colorado, astifino y blando de remos. Poca cosa en el caballo donde se aflige a pesar de empezar empujando con fe.




El toro esperaba en banderillas tras cuyo tercio el maestro se dio un largo paseo hasta la puerta de la enfermería para depositar allí la montera. Mientras tanto el colorado se había ido poco a poco hasta toriles, donde se lo encontró el diestro. Entendemos que anduviese hasta el brindis pero eso lo perjudicó porque el toro se puso en un sitio malo tras tanta espera. El animal no podía con su alma aunque ponía voluntad para embestir. 



Pues oiga, vimos a De La Calle muy aseado para lo que podía esperarse dado el percal que se le venía encima en una tarde que no olvidará.



Alargó el brazo para dejar una estocada honda atravesada y pasada. No fue suficiente y tuvo que descabellar once veces. Al verlo nos preguntábamos cuándo debía de ser la última vez que este hombre utilizó el verduguillo.

3. PLATERO, de Victorino Martín, 538 kilos. Estaba en tipo pero se oyeron algunas protestas aisladas cuando salió. Discrepamos de las mismas, juzguen ustedes:




En el caballo miró a la pecera y se dejó pegar con la cara alta y sin pelear. Eso sí, la salida bien tapada. Fue una constante toda la tarde.



Bien Morenito de Arles en su segundo par, eso fue lo único bueno que hizo en toda la tarde.



El toro se llamaba Platero pero solo se pareció a Platino en las consonantes. Al cuarto pase el toro se derrumbó porque tenía las patitas de cristal.



Tras incorporarse, menudearon los gritos de ¡mátalo! aunque la pregunta que nos asaltaba es si se hubieran oído también en caso de estar De Justo toreando. Pinchazo sin cruzar, con media pasada tapando la cara y un descabello. La pitada al toro en el arrastre se oyó desde Torrejón.



4. DUPLICADO, de Victoriano del Río, 556 kilos. Para nosotros era carbonero y no cárdeno salpicado como figuraba en el programa.



Lo recibió el sobresaliente con una larga de rodillas en tablas. Se veía al toro loco por ir al caballo.



En el primer puyazo empuja con ganas y se va cuando le levantan el palo. En el segundo galopa y cobra a duro por peseta. 



Lo puso largo en el tercero por la petición del público y se vino sin dudar para llevarse un puyazo trasero entre ovaciones.



El segundo sobresaliente, Jeremy Banti, hizo un excelente quite por chicuelinas muy gustosas que fue respondido por De la Calle con otras más vulgares. Este es el arlesiano:



Luego asistimos a una brega modélica de Chacón, con buenos pares de Revuelta y un quite del diestro a cuerpo limpio con la toalla en la mano izquierda, señal de que estaba pendiente de la lidia.




El toro era de lío gordo, de aquellos que con quince pases bien dados y matando con aseo te permiten salir por la puerta grande de Madrid.

De la Calle se echó la muleta a la derecha y dio dos tandas con empaque y temple justamente aplaudidas. Lo mejor de la tarde, observen:



Anda que no se verán en Las Ventas esta temporada miles de derechazos muchísimo peores que esos tres primeros del diestro. Pero después se lio con tres pases que tuvo que cortar porque una banderilla caída le molestaba. Vinieron luego tres más enganchados y cuatro siguientes desangelados, siempre derechistas.

Con la izquierda dio doce pero colocándose al hilo del pitón, sin querer tirar la moneda al aire para jugarse la tarde a todo o nada con este buen toro.



Con los siete pases finales para cuadrar sumó el total de treinta y siete que se tragó el de Victoriano.

De forma absolutamente demencial entró a matar un toro bravo en la suerte contraria y dejó una casi entera atravesada y tendida más dos descabellos.



Pañuelo azul al toro que no vamos a criticar y vuelta al ruedo para el maestro, que tampoco. Aplausos unánimes de los mayorales con Mr. Moore disparando por encima de sus cabezas:



Por cierto, nos preguntamos qué pensarán los que fueron en su día partidarios del indulto al tal Cobradiezmos si lo contrastan con este Duplicado. La verdad es que cualquier comparación resulta odiosa y deja al de Sevilla bastante malparado en comparación con el madrileño

5. SANTANERO, de Palha, 568 kilos. Tenía trapío y cuernos con la mazorca gruesa.




De nuevo le pegó una larga de rodillas en tablas ya que en el toro anterior le había traído suerte pero aquí el portugués le pasó rozando el gaznate.

Lo del primer tercio fue una vergüenza. En el primero se dejó pegar una paliza contraria y trasera y quedó encelado en el peto cuando le habían levantado el palo.



Esperábamos un segundo puyazo en condiciones pero Morenito de Arles tuvo la desfachatez de colocarlo debajo del peto y el toro repitió la pelea anterior pero recibiendo una lanzada en el lomo de cárcel taurina. Ese primer tercio nos dio pena y rabia a partes iguales. El tal Santanero, bien puesto en suerte, estamos convencidos de que deja una pelea para el recuerdo.

El francés lidió mal al toro en el segundo tercio y quedó áspero para la muleta aunque siempre nos quedará la duda de si esa aspereza era genética o producto de la nefasta actuación de los humanos que pululaban por el ruedo. Lo único decente fue este par de Ángel Gómez, salvo error:



De la Calle porfió mientras el toro iba a su aire con cierta violencia:



Estocada corta tendida tapando la cara y buena estocada posterior pero equivocándose de nuevo al entrar en la suerte contraria, razón por la cual resultó prendido y derribado.




Tuvo más suerte que el maestro extremeño en la caída y además el toro no hizo por el:



En el arrastre hubo cuatro espectadores que tocaron palmas al toro y uno de ellos fue quien esto firma. Ese mismo toro, lucido de largo en el caballo en un segundo y tercer puyazo, sumado a una buena lidia posterior estamos seguros de que hubiera dejado un gran sabor de boca en el aficionado a toros.

6. SERENATA,  de Parladé, 520 kilos. El último fue un colorado que nos pareció muy correcto de trapío aunque nuestro vecino de localidad se quejaba de que era un choto.




Se fue el diestro a porta gayola con valentía:



Quizás fue el toro que mejor pelea hizo en el caballo en un buen primer puyazo. En cambio, empujó con el costillar en el segundo.



Durante el segundo tercio se vio que tenía un pitón derecho de lujo, cosa que se confirmó plenamente al cabo de un par de minutos. Vean:



La embestida era comercial, ideal para gustarse pero el toro tenía poca gasolina aunque ofrecía con generosidad sus orejas en bandeja. Era el torete ideal para Morante, Ortega o Aguado y eso es lo que estaban pensando en esos momentos absolutamente todos los espectadores del tendido menos los japoneses. Insistimos:



Pero como dijo Sancho Panza, con esos bueyes había que arar. De cualquier forma, no era para silbar ni mucho menos. De hecho, ya conocen nuestras manías y De Justo es un torero que con una ternera como ésta no nos habría interesado demasiado.

Espadazo que asoma seguido de un pinchazo y de una entera arriba que bastó.



Tal como dobló el Norit hubo cuarenta descerebrados que lanzaron sus almohadillas al ruedo no sabemos bien por qué.

La pregunta es qué hubiera pasado con este ganado en caso de haberse mantenido Emilio de Justo en el ruedo. No lo sabremos nunca pero nos permitiremos la libertad de suponerlo aunque sea un brindis al sol o un ejercicio fútil por nuestra parte.

Sabemos que cortó la oreja al primero y hubo una fuerte petición de la segunda, cosa que nos pareció totalmente fuera de lugar. Al segundo le habría cortado otra sin duda dada la predisposición del respetable. Al de Victorino nada pero hubiese saldado la cosa con saludos. Al toro azulejado le corta las dos orejas seguro. El de Palha era un toro ideal para él ya que le hubiera dado la ocasión de mostrarnos su muñeca firme y sus ganas de haber dominado esas asperezas de cuyo origen no estamos seguros, ya lo hemos explicado antes. Como mínimo, vuelta al ruedo. Y con el último cae otra oreja fijo.

Suponiendo un correcto manejo del acero, el balance hubiera sido perfectamente de saludos, vuelta y cinco orejas. 

Esperemos que nuestros amables lectores nos disculpen esta divagación fantasiosa que nos sirve para demostrar que la elección que hizo de los toros le hubiera proporcionado un sonoro triunfo.



Pero se equivocó cuando convirtió en suerte contraria lo que era suerte natural. Recuerden que lo explicábamos detalladamente en esta entrada. Allí plasmábamos nuestra amargura al ver que a los toreros esta circunstancia les da absolutamente igual. Incluso más de dos llegan a reconocerlo en público sin ninguna vergüenza.

Tan solo les preocupa la insignificancia de que el toro tenga las cuatro pezuñas alineadas, lo cual no deja de ser algo puramente accesorio cuando no irrelevante:

"Igualar al toro es un mito sin ninguna eficacia técnica porque es una mentira en cuanto a necesidad para la ejecución de la suerte (...) El público advierte al torero cuando el toro no está igualado creyendo que no lo va a poder matar, que la suerte saldrá mal si el toro no junta las manos, existe la creencia de que pinchará en hueso".

Ojo que es Marcial Lalanda quien habla, recuerden esta entrada.

El bueno de Emilio llevó en el pecado la penitencia. Hacemos votos desde aquí por su pronta y completa recuperación. No creemos que llegue a leer estas líneas pero si lo hace es probable que muy a su pesar esté de acuerdo con nuestro amargo titular.

Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.








 


36 comentarios:

  1. Holà Rafa,
    Comparto totalmente su punto de vista. Su blog "El cancer del telonazo" se aplica al desgraciado Emilio. Se equivoco matando en la suerte contraria. Le deseo une pronta recuperacion. Enhorabuena para el valiente Alvaro de la Calle. Hay que darle paso, se lo merece.
    Un saludo cordial y gracias par sus enseñanzas.
    Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincida usted conmigo. Los toreros actuales se equivocan tantas veces con lo de la suerte natural y la contraria que es raro que no haya más percances.

      La corrida podría haberse saldado con otra lesión o cornada muy grave del sobresaliente cuando fue prendido por cometer el mismo error que el extremeño.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sí el toro se estaba rajando ( yo conté tres veces que volvió la cara) en una faena corta( 19 pases): por qué ha de ser en suerte natural?
    Yo lo que vi es que De Justo no descubrió la muerte llevando la muleta a media altura y sin ningún ademán de apuntar el estaquillador al suelo.
    ¿No pudo ser esa causa la razón fuerte de que el toro se lo llevase por delante al no salirse de la suerte como tantos hacen en esta circunstancia?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La circunstancia que usted apunta en su pregunta final ya me la ha dicho algún otro lector del blog añadiendo que la entrada anterior sobre el cáncer del telonazo había sido lamentablemente premonitoria.

      Pienso que ni el telonazo fue tan escandaloso como estamos acostumbrados a ver ni la rajada del toro era tan clamorosa como para no merecer lasuertenatural que es la que había pedido durante toda su lidia.

      De Justo no pega nunca el telonazo y debería repasar las imágenes de la cogida para comprobar lo que me pareció en directo y es que el toro le hace el extraño de apretar para afuera y eso hace que él intente taparse pero de forma improvisada y no deliberada.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ese error que cometió, los que están con el, en el callejón o su banderillero de confianza podrían haberle corregido.... Y haber tenido un poco de paciencia en cuadrar al toro, que no había ninguna prisa. La mayoría dicen lo de siempre. Y si pilla al 4°???...eso nunca se sabrá, pero tenía motivos para montar un lío gordo...en líneas generales, no nos vamos a centrar en un toro solo, porque también los toros se pinchan...
    Respecto al "sobresaliente" yo tenía entendido que alternaban los dos suplentes... Y estuvo firme toda la tarde.... Con mucha dignidad..!! Otros cobran a base de bien... Y muchas veces no están a la altura. Pero el si.!! No creo que haya sido "su último tren".... Tampoco un despege, pero creo que lo volverémos a ver... A parte de la encerrona de Ureña en San Isidro.... Y porque no, en la de Escribano con Miura...
    Un saludo! Y magnífica cronica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro de que le haya gustado.

      Respecto al sobresaliente yo no estoy en redes pero me dicen que hay división de opiniones, cosa que no puedo entender. Había que estar en la plaza casi llena cuando por megafonía te anuncian que tienes 5 toros para ti solo en el chiquero... Y es Madrid. Creo que en la crónica se ve que va todo mi respeto hacia De la Calle.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Después de ver las imágenes de la cogida estoy de acuerdo contigo y con el comentario anterior.

    Para mi se emborracha de morrillo y da un bote a pies juntos sin cruzar lo debido y más teniendo en cuenta que el toro le aprieta hacia fuera por todo lo que has comentado .

    Con respecto a los toros te diré que te honra no escatimar halagos al toro de Victoriano por ser domecq. Si ese toro lo coge el propio Emilio es de los pocos a los que se le podría pedir el indulto , según he leído se le extrajo semen postmortem.

    Por último me gustaría que si este artículo lo lee el señor veterinario Julio Fernández ratificara tus palabras a cerca de la nula utilidad de cuadrar el toro de las 4 patas para que la espada entre en su sitio porque de ser así nos podíamos evitar muchos muletazos tontos a la hora de entrar a matar a parte de darle prioridad a esto sobre lo importante que es la elección del tipo de muerte .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué motivo habría que escatimar halagos a un toro que sea de encaste Domecq? Esto no es una religión...

      A riesgo de que el albéitar lea estas líneas y me corrija, le diré que para mí la única utilidad de cuadrar al toro es evitar que esté ya preparado para arrancar y el maestro tenga así un pequeño tiempo de ventaja para llegar hasta el embroque.

      Es como los atletas del medio fondo cuando en la línea de largada no se colocan con los pies juntos sino con una pierna delante de la otra para salir con ventaja.

      Saludos

      Eliminar
  5. Soy hincha de Emilio y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice, la culpa fue suya. Le ha faltado decir que se tira literalmente en plancha por eso pierde el equilibrio de manera tan fea.

    Y en lo que no estoy para nada de acuerdo es en lo de el señor "de la calle". Yo lo siento mucho por él pero fue un espectáculo grotesco, la fiesta campera mas grande de la historia. Si el carbonero lo torea Emilio no dude de que hoy ese toro estaba de vuelta en el campo.

    Y a Victorino lo de los corrales le ha pasado muchísimas veces, anda que no le han tirado toros para atrás... y toros que luego en otras plazas han sido extraordinarios. En mi opinión es lo que mas detesto de Madrid, los p... veterinarios de los c... pero ellos que sabrán de reatas ni de nada. No tienen ni idea y están ahí decidiendo quien pasa y quien no. Eso si que es una mafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que siendo seguidor del diestro no se tome las cosas tan a pecho como hacen otros que más que aficionados a toreros parecen feligreses una secta.

      No acabo de ver tan claro lo de la fiesta campera entre otras cosas porque se me ocurren otros nombres de toreros de alternativa que están en candelero y que hubieran naufragado en la misma situación que el sobresaliente.

      Tanto como indulto yo no diría pero que Emilio corta las dos orejas al toro es indudable para mí.

      Claro que Victorino ha tenido problemas con los veterinarios en corridas de 6 toros pero aquí era uno solo con lo cual pienso que podría haber asegurado el tiro para no estar en boca de todos.

      Y los veterinarios creo que no son más que la expresión del público de Madrid, que quiere ver toros muy grandes y con mucha cara; por eso hago alguna referencia en la entrada a voces que se oyeron discrepando de toros que para mí tenían trapío más que suficiente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues yo lo veo clarísimo, si este señor y vuelvo a decir que lo siento y esta vez con todos mis respetos, que el hombre no tiene culpa de nada, pero si este señor está toreando un día en Madrid cualquiera se lo comen con papas y Madrid estubo muy, pero que muy respetuoso e incluso complaciente con el hombre. El público entendió a la perfección lo que estaba pasando. El hombre se defendió e hizo lo que pudo, pero esas maneras... está muy bien pa las capeas de los pueblos, pero Madrid (no hay nada mas que ver la cara de los hijos de Victoriano cuando está toreando su toro).

      Y si Victorino quería llevar ese toro él sabría bien porqué, no me extrañaría que fuera un hijo del tal cobradiezmos, este año saldrán unos cuantos.

      Yo discrepo en que los veterinarios sean la expresión del público madrileño, ahí tiene la prueba de que los dos toros de repuesto fueron los únicos protestados de salida. Madrid lo que quiere es el toro con trapío y con movilidad y agresividad, un toro con poder, eso del toro grande yo creo que es un mito que se han inventado los veterinarios de Madrid, que por lo visto les tiene que gustar mucho la carne.

      Eliminar
  6. Yo ya no entiendo nada .. e visto sin fin de buenos comentarios en críticas taurinas y aficionados sobre este toro ... Y llegué a leer que era de indulto !! Por favor !! ... Los dos primeros tercios muy aseados !! Un lujo !! Pero el toro en el primer tercio se arranca alegre y pronto pero no empuja demasiado .. Óscar Bernal dosifica los puyazos de manera extraordinaria , en el segundo tercio en el segundo par si no recuerdo mal aprieta en el par pero sin demasiada codicia .. igual que le faltó en el primer tercio y en el último tercio vemos un animal bravo !! Si !! Pero sin casta , muy noblon y obediente , sin disparo .. que tenía fijeza , recorrido y humillación , si .. pero .. algo blandito de patas y incluso en el último toque Álvaro de la calle se atreve a darle la espalda justo antes de casi hundirle la espada .. bravo pero muy MANEJABLE .. sin codicia , ni casta ni un punto de raza , iba donde quería el pobre Álvaro que bastante tuvo .. estuvo mal pero todos mis respetos ponerse delante de 5 toros en las ventas y estar digno está al alcance de muy pocas personas , no entiendo ni como le dieron la vuelta al ruedo a este toro .. que está otro y forma un lío gordo !! Claro que sí !! Pero por muy torero que pudiera estar delante alguna figura no le iba a dar casta , ni codicia .. no es un toro para emocionar y no es ni de vuelta al ruedo y menos en las ventas ... Por otra parte a Emilio se le juntó todo en el de pallares .. la mala suerte , el no rectificar en la entrada a matar .. el toro fue manso pero en su primera parte fue encastado .. no fue un manso encastado fue un toro con dos comportamientos .. aún así en su último comportamiento no se amorcillo ni busco las tablas , asique discrepo con que le apretara por eso .. yo vi que se tiro muy recto , no se supo salir de la suerte y la muleta la dejo en tierra de nadie ni lo cegó ni lo humilló .. a eso se junta la mala suerte y que se vio con oreja y se tiro con todo .. en fin , no entiendo nada , un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla usted del primero y del cuarto o sea que le ampliaré mi opinión sobre ambos:

      - del primero me sabe mal haberme olvidado de poner lo que tenía en mis notas y es que los medios le pesaban mucho y que en la segunda raya pienso que hubiera dado más de sí y no habría hecho ademán de rajarse. Discrepo con usted porque ese animal a mí no me pareció manso ni encastado sino el típico toro mansibravo ideal para los triunfos que se llevan actualmente.

      - Respecto al azulejado yo no pedí la vuelta al ruedo pero como he dicho en la entrada no me molesta. Estoy de acuerdo con usted en que le faltó un punto de casta pero es que si llega a tenerla estaríamos casi en una cuadratura del círculo. Como seguidor del blog sabe que yo estoy en contra de los indultos y considero el azul como el máximo premio a un toro.

      La pregunta que le hago es si en caso de ser usted el ganadero habría guardado semen de ese toro para sus vacas.

      Yo, sí pensando en inseminar vacas que en mi casa tuvieran más sangre y más casta a ver si combinando una cosa y la otra me salía esa cuadratura del círculo.

      De todas formas espero que estemos totalmente de acuerdo en considerarlo infinitamente superior al tal Cobradiezmos ¿o no?

      Saludos

      Eliminar
    2. El de pallares empezó con casta en mi opinión y tenía su interés y se sintió podido y se acabó rajando manseando muchísimo no fue un manso encastado .. si no que cantó la gallina y tuvo dos comportamientos pero aún así en su segunda personalidad de manso no pidió una muerte especial por ello ya que no busco tablas ... Yo no hubiera guardado semen de ese toro para lo que yo buscaría ni si quiera para gastarlo en vacas con casta por qué en mi opinión la semilla de la casta como regla primordial tiene que venir del padre .. un padre además cubriría perfectamente 40 50 60 vacas al año sin despeinarse así hasta morir y probar y ver y tener .. a una vaca que haces ? Inseminas 10 5 15 ? .. de todas formas fue el típico toro colaborador .. manejable .. no tuvo poder que requiere un toro para halagar con una vuelta en Madrid .. y respecto a cobradiezmos sin ser santo y seña de mi toro ideal , el punto de poder que tuvo ( sin ser excesivo , pero teniéndolo ) no lo tuvo este duplicado ni tampoco la codicia , por lo menos cobradiezmos doblaba los " tobillos " y reponía .. y créame que no digo esto porque duplicado no sea cárdeno ,jabonero .. que yo soy de la casta y bravura del encaste que sea y la ganadería que sea como el buen farolero que me encandilo .. pero de verdad este toro colaborador,manejable y sin poder merece tanto reconocimiento? .. y esa cuadratura aparte de la casta que le faltó habría que añadirle también fuerza, inteligencia .. tuvo los patrones del toro comercial para mí no tuvo ni transmisión por su falta de poder .. hay la casta ... Hoy no estamos de acuerdo... un saludo, Iván !!!

      Eliminar
  7. Buenas Ivan .

    Hay algo que me llama mucho la atención y es que te quejes de que el picador dosificara el castigo, ¿acaso no es lo que pedimos siempre en este blog ?

    Con respecto al toro creo que no habría debate si en la muleta hubiera sido del estilo de Bastonito o Petrolero pero aún así yo me quedo antes con este que con el famoso Cobradiezmos. Este que tú ves con poco poder por lo menos no dobla las manos como sí hizo el de Victorino . Yo no tendría problemas en meterlo en mi supuesta ganadería aunque luego intentaría compensar con la madre esa falta de picante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ramón si lo vuelves a leer pongo que oscar Bernal dosifica los puyazos de manera extraordinaria, osea lo alabo tanto a él como la limpieza de los tercios , eso de doblar las manos me refiero a ello por la codicia de tanta muleta en vez de ir al suelo inca tobillo y no se cae ni flojea .. sigue adelante con las canillas cosa que este dispuesto de victoriano flojeaba de patas .. de fuerzas no andaba sobrado ... Para gustos los colores pero en este blog se pide el toro poderoso con casta y este no tuvo pizca de eso .. colaboró sin vender cara su vida , no dio un problema a un torero sin bagaje que perfectamente un toro con algo de poder se le hubiera subido a la chepa y fue totalmente manejable , ni hablemos ya de su pelea en varas .. se arrancaba pronto y con alegría pero no hubo pelea apenas .. ya perdió la seriedad hasta las ventas no tengo ninguna duda de ello y la vuelta al ruedo a ese toro me lo demuestra .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  8. Coincido con Iván, el toro Duplicado no me transmitió ninguna emoción.
    Toro manejable sin ser descaradamente tonto, obediente y que no crea problemas: un buen chico.

    Me pareció la coronación del éxito del toro posmoderno: cumplir de manera formal perfectamente en todos los tercios. Las formas y las apariencias se habían conseguido pero el “ alma” del toro la habían extirpado desde su misma concepción por lo que no tenía la capacidad de pensar ni de vender cara su vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La discusión podríamos zanjarla con la pregunta que pensaba esta mañana yendo en bici:

    ¿Los ganaderos comerciales que tenemos todos in mente hubieran guardado semen de este toro para su vacada?

    Si la respuesta es afirmativa tendremos que concluir que el azul fue exagerado.

    Pero cabe la posibilidad de que digan que sí pero para cubrir sólo vacas pastueñas no vaya a ser que la ganadería se les fuese de las manos por arriba, o sea, todo lo contrario a lo que planteaba yo aquí encima. La cosa tendría entonces sus matices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos.

    Como cuestión previa: Tendría que ver de nuevo la cogida para saber de quién es la culpa. Rafa, supongo que ya sabrás que Emilio Muñoz dijo lo mismo que tú en la tv. Dijo, "me sabe mal decirlo, pero se ha equivocado entrando en la suerte contraria". Yo como el clásico creo que la regla general debe ser matar en la suerte natural y sólo en las excepciones hacerlo en la contraria.

    Pero yo, que soy muy obtuso, hay un cosa de tu razonamiento que no entiendo. Si el toro tiene tendencia a rajarse con querencia para tablas, ¿no hay que matarlo en la suerte contraria para que el toro vaya por dentro y el matador por fuera?

    Y ya entrando en harina decirte que has sido muy tacaño con los toros. Si hay algún triunfador de la tarde del domingo es el veedor de De Justo. Cinco toros y medio (el medio es el de Palha) de seis en Madrid con posibilidades de triunfo. Y todos bien presentados en cuanto a trapío (en mi opinión).

    El mejor el de Victoriano. Noble con gas. Echó la persiana muy pronto pero no sé si por los tres puyazos, dos quites... por aburrimiento ante la incapacidad del torero o por condición.

    El de Victorino me gustó. Un poco blando, pero cuando se le hacían las cosas bien embestía de categoría. Pero con esos cites brutos con el pico al ojo de fuera...

    Sobre el de Pallarés. Me vais a matar pero el toro canta la gallina cuando De Justo le aprieta (yo no lo vi retorcido) se pone de perfil, le baja la mano y le exige. En las primeras tandas de naturales (medios muletazos) de frente con la zurda, ahí el toro no embiste, pasa.

    Los demás me parecieron todos con posibilidades de triunfo (algo menos el de Palha) pero tampoco puedo decir mucho porque el matador los lució, pero no les hizo las cosas "bien".

    Sobre Álvaro de la Calle, estuvo digno. Lidió y mató los cinco (nada más y nada menos) correctamente. Sin capeas ni escenas extravagantes o impotencias. Qué no es poco. Le faltó, entre otras cosas, un poco de pasión. No sé, verlo menos como una papeleta y más como una oportunidad. En fin, eso se dice fácil desde aquí. Mi enhorabuena a él de todas formas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más quieres esforzarte en estar en desacuerdo conmigo pero sin conseguirlo.

      Estamos de acuerdo en el trapío y por eso crítico a los que se quejaban y también digo que hubiera cortado cinco orejas con el ganado que trajo él o su veedor. También estamos de acuerdo en lo digno que estuvo De la Calle así como en que no vio la corrida como una oportunidad y por eso digo que no quiso tirar la moneda en el toro azuleado.

      Respecto a que el primer toro empezaba a buscar los adentros ya comento más arriba que no me pareció tan clamoroso como para merecer esa suerte contraria que como bien dices debería ser la excepción.

      Pero te has tapado sin decir si tú hubieras guardado semen del toro premiado para tus vacas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Joan:
      Estoy en todo de acuerdo con Tigo. Me parece que el veedor se lució,además el único toro manifiestamente malo fue el de Palma que lo llevó solo por quedar bien.Mucha gente no se da cuenta que es lo que hizo el toro de Victoriano, fue muy bueno, un toro pronto,con muchos pues, bueno en el caballo sin ser excepcional, le zurraron de lo lindo en el segundo puyazo y aún así fue de largo en el tercero a la primera, después le hicieron dos quites exigiéndole mucho por bajo y llego a las banderillas corriendo sin parar a todo lo que se movía. En la faena le exigió mucho por abajo además de romperlo a trallazos y el toro solo se vino abajo por la falta de ritmo de la faena. Para mi De la calle estuvo muy mal con este toro. Si tuviera que darle una nota al toro le daría un 8,5 y al torero un 2. Para mi mereció la pena ir a Madrid solo por ver este toro. Si llega a ser cárdeno o con otros colores tendríamos toro para mil años.
      Un saludo para todos. Iñaki

      Eliminar
    3. O con otro hierro... Eso también lo pensé yo. Discrepo con usted en lo de Palha. Ya digo que su lidia fue lamentable y que ese toro en Vic o Céret, bien lucido, se arrastra entre aplausos. Además fue el único toro de la corrida que no fue tonto. Osciló toda entre la colaboración del primero, la "calidad" del azuleado y el Norit último.

      Un triunfo del maestro con ese ganado seguro que nos habría hecho discutir por aquí. Pero si corta una oreja al de Palha, me hace callar.

      Saludos

      Eliminar
    4. Digo lo de cárdeno puesto que a mí el toro no me lo pareció, para mí es carbonero o casi burraco pero no cárdeno. Si hubiera sido al aserrada,Santa Coloma, Saltillo o Veraguas. Apaga y vámonos. Qué nos den muchos de estos , que nosotros los veamos y cuando te dan algo en mi casa me enseñaron a dar las gracias.

      Eliminar
    5. Coincido con Joan y paco B . No quiero resultar cansino pero .. me llama el deber .. si ese toro llega a llevar el hierro de la A coronada por poner un ejemplo nos empezaríamos a preocupar y criticar a Víctorino ( yo entre ellos ) fue un toro este de Víctoriano que en varas se arrancó alegre y pronto como dije pero sin apenas pelea eso no significa nada aparte de arrancarse de largo y con alegría debe pelear y no lo hizo .. no por ser pronto y arrancarse ya es un toro extraordinario en varas .. en el tercio de banderillas quitando que medio aprieta en el segundo es un toro normal o contándolo .. que hizo en ese tercio para ser excepcional? Yo destacaría la cuadrilla y anteriormente al picador .. y en la muleta no se comió a nadie , no presento credenciales ni tan siquiera a un torero con un bagaje de un novillero sin caballos .. siempre nos quejamos de la excesiva nobleza , obediencia y manejabilidad , la clase y los términos modernos y ese toro cumplió esos cánones .. pero y la casta? Codicia? Raza? Poder ? Y ya nos podemos meter en términos humanos como la inteligencia .. fue un toro manejable y colaborador que estando muy mal su oponente no le presento ni un problema .. no estamos en contra siempre de eso? En fin sigo sin entender tanto elogió a un toro que fue el típico de los bravitontos de ahora que repiten y repiten y son como mucho bravos y nada más .. donde quedó lo demás ? Yo no soy dudoso de encastes y hierros y si este llega a ser de miura , Víctorino , prieto , raso igual actuaría .. de verdad va la tauromaquia bien dando vueltas al ruedo al toro que aquí se le llama pos moderno en la primera plaza del mundo ? Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    6. ¿Sabe lo que podríamos hacer si toreoenredhondo tuviese un canal televisivo?

      Pondríamos en vídeo toda la lidia y estarían como invitados usted y otros lectores del blog para dar su opinión defendiendo unos el pañuelo azul y criticándolo otros.

      Creo que sería muy ilustrativo y los aficionados que viesen la retransmisión acabarían aprendiendo algo.

      Como los actuales medios taurinos están todos de acuerdo en intentar convencernos de que vivimos en el país de las maravillas, es imposible que hagan un programa así donde alguien como usted no compartiese el triunfalismo imperante.

      Saludos

      Eliminar
    7. Perdone pero he olvidado decirle que el toro posmoderno a que me refiero muchas veces en nuestro blog nunca va tres veces al caballo sino que el peto se convierte en un trámite donde ni siquiera sufre el monopuyazo sino el alfilerazo.

      Digamos que el toro posmoderno tiene como característica fundamental que su lidia puede desarrollarse suprimiendo el primer tercio. El tal Duplicado no es en mi opinión lo que yo entiendo por el torete posmoderno.

      Eliminar
    8. Los toros pos modernos que comentas pueden ir perfectamente las 3 veces que fue este toro si el torero quiere ... Y haciendo la misma pelea , si se quieren hacer las cosas bien se hacen moviendo el caballo,dosificando y poniéndolo de menos distancia a más..nunca va tres veces al caballo por qué no quieren ponerlos si quisieran hacen lo mismo que este toro además el monopuyazo no lo considero un alfirelazo yo lo veo más bien como una masacre las que le hacen a los toros bravos y no bravos ponerlos en suerte no es decisión de los toros si no de los de luces .. un toro va al caballo uno manso y uno bravo otra cosa es la pelea que hagan este ni movió al mastodonte del pero y los ojos tapados y le quitaban el palo y se iba .. el duplicado este perfectamente le pueden anular el primer tercio a ese y a cualquiera , quién nos roba el tercio de varas no es el toro ni tampoco su condición para eso está para confirmar la bravura y la casta y está pelea de este no fue tal a mi entender ... Que pasa que a este le dejan ir 3 veces al caballo y ya por eso es bravo ? Y al que le dejan 1 o 2 no? He visto toros con una vara o dos apretando como posesos con el rabo mirando al cielo robandonos las demás y ya por eso no sería bravo ? Una cosa es que lo pongan 3 veces y demuestre su bravura y otra cosa que lo haga .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  11. Por supuesto que el monopuyazo es una masacre vergonzosa, es que yo decía que el monopuyazo NO es un alfilerazo.

    Respecto a que todos los toros irían tres veces niego la mayor porque muchos en el segundo empiezan a tardear lo indecible y al tercero no van ni con agua caliente, cosa que se suele comprobar en Francia porque aquí en España no hay oportunidad.

    Este toro no hizo una pelea memorable en el caballo tal como se lee en la crónica pero estaba loco por ir desde que salió y eso en la plaza se vio perfectamente. Es cosa muy difícil que un toro demuestre eso hoy en día si no es de Dolores Aguirre o de Palha. Me refiero a cuando de reojo ya están mirando al caballo en cuanto accede al ruedo. Éste hizo eso.

    Y mucho me temo que no es el tipo de toro al cual le eliminas el primer tercio y con un par de medias verónicas está picado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale , como leí que sufre más un alfilerazo que monopuyazo ... Un toro puede tardar en ir al caballo más o menos tiempo pero lo importante es la pelea en varas no la prontitud , también hay mansos huidizos locos por coger lo que sea que van 5 , 6 veces al caballo ( aunque sientan el hierro y se vallan ) pero van prontos y 5 6 veces por ponerte un ejemplo .. hoy día casi cualquier toro con un tercio de varas bien hecho van mínimo 3 veces otra cosa es que les dejen .. la cosa está en como pelea y este toro no metió los riñones de verdad ninguna de las 3 veces .. que fue pronto y de arrancada como en la muleta si, como aquel de cuvillo ( portugués ) que le saltó a Perera en las ventas .. pero que sea pronto y se arranque en largo no quiere decir que cumpla .. tendra que pelear digo yo, en Francia también cometen errores y uno es que premian más con aplausos las arrancadas y prontitud que la propia pelea .. que hay pelea y lo demás ? De lujo pero lo primero la pelea , me da igual lo que tarde .. hay toros que mucho caballo también y luego son unos mansos de cuidado en la muleta .. pues no sé con unas medias verónicas si lo picas pero perdió las manos en un encuentro y en cuanto vio que no lo movía al caballo dejaba de apretar .. amén de la prontitud en ir como de irse .. a mí ese tercio de varas no me dijo nada por parte del toro al igual que tampoco esa prontitud y arrancada en la muleta .. estaba vacío , si el toro no tiene casta no pelea , solo se deja llevar y me duele ver a la parroquia torista rendida ante tal labrador a la llamada de su amo .. un saludo, Iván !!!

      Eliminar
  12. Tienes toda la razón Rafa. Este toro no dudo ni una sola vez, acudió rapidísimo y además la segunda entrada le dieron durísimo y estoy seguro que hubiera ido una cuarta vez igual y esto no pasa todos los días. Me gustaría ir con el señor Iván dónde esto pasa . Debe ser en el paraiso! Un saludo de Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki si pasa , hay también lugares en España donde les DEJAN 3 puyazos , no como los que quisiera pero los hay ... Sigo insistiendo que no ir una 3 vez no es culpa del toro , si no de los de luces , el tercio de varas lo roban otros , no los toros .. que vayan las veces que se pueda pero solo ir ya vale ? Duro les dan en el monopuyazo si no es que encima caiga trasero o directamente se lo carguen ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  13. Me dicen que circula por ahí que el ganadero decidió guardar semen del toro durante el tercio de varas, independientemente de lo que pasase luego en la muleta.

    ¿Ustedes se lo creen? Me parece que yo tampoco.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Me abstuve de comentar nada porque no pude presenciar la corrida, pero como acabo de ver la lidia del alabadísimo _Duplicado_ de V. Del Río, pues entro en liza:

    Vaya por delante que es la ganadería que me parece más emocionante del monoencaste (bueno, de las que exigen las figuras), y el toro, si bien quizás no me pareció de pañuelo azul (pero no me rasgaré las vestiduras porque le dieran la vuelta al ruedo), sí que se puede blasonar de bravo, sobre todo por cómo fue al tercer puyazo (aunque en ninguno se dejó matar bajo el caballo, ni se rompió los riñones romaneando).

    Sí que he visto un toro exponente quintaesenciado de lo que busca el ganadero: clase, movilidad, duración, bravura medida (es que si encastase abiertamente en bravo se los tendría que matar Álvaro de la Calle, pero en plazas de talanqueras).

    Al torero lo he visto muy solvente y con oficio, pero esos toros sólo los aprovechan los que tienen el duro en la mano y además están muy toreados, y este hombre carece de ambas cualidades, lo cual no debe sonar a reproche, pero así lo veo.

    Lo que sí se le podría reprochar es no haber dejado una mijita más entero al de Palha y haber tirado la moneda al aire: ese sí tenía peligro latente y emoción, con su oficio sólo le hubieran hecho falta ganas de triunfar.. o de entrar a la enfermería.

    Pienso que este señor se ha ganado verse anunciado en alguna corrida del verano venteño (pero de ganadería dura), a ver qué sucede.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos básicamente de acuerdo y le remito a una próxima entrada donde analizaremos con detalle la lidia completa del Toro premiado.

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes a todos:
    Al respecto de lo que dice Curro sobre el señor de la Calle no creo que nadie vaya a ver una corrida con este torero, si no pudo con lo bueno en esta corrida de ninguna manera va a poder con una ganadería dura en verano.
    Al respecto de si tiene que tener un premio creo que sí y yo se lo daría en San Isidro con la primera sustitución que haya y con el papel vendido, así igual canta la gallina y le ayudan en algo, sino solamente será darle el dinero mínimo por torear en Madrid y darle las gracias. Un saludo de Iñaki.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes de nuevo:
    Otra cosa que quería comentar y que todavía no hemos tratado es el gran nivel que dieron las cuadrillas con Lisias de libro. Buenísimas . Creo que gran parte del éxito de que la tarde llegará a buen termino lo tienen ellos, los grandísimos subalternos que hubo en la plaza.
    Creo que sin ellos estaríamos hablando de un resultado mucho peor.
    Pienso que este mismo torero con una cuadrilla de otra categoría el día que torre será mucho más difícil todo. Un saludo

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.