lunes, 24 de octubre de 2022

¿HUBO UN CHAPUCERO EN VALENCIA?

Los seguidores de nuestro modesto blog recordarán que comentábamos una tertulia de Justo Hernández en la Asociacion El Toro de Madrid (pulsen aquí). Le sacaban el tema del afeitado y decía esto en el 1:05'10'':

'Si vas a una corrida con figuras en Madrid, la exigencia en los reconocimientos es mucho mayor en relación a la importancia del cartel. Las figuras tienen que cuidar mucho esos temas porque están en entredicho, sufren una injusticia. En cambio, un tío que no es figura, a nadie se le va a antojar decir que afeita...'

No obstante, dejaba caer la lógica duda en plazas menores. Vayan al 1:00'00'' de este vídeo:

'Si me habla de plazas que todos conocemos, que no quiero nombrar porque es escandaloso, porque lo hemos visto, yo ahí me callo'

De forma llamativa, el ganadero ponía la mano en el fuego por la plaza de Valencia, es en el 1:01'30'':

'¿En Valencia? ¿En Valencia? ¿En Valencia? Yo no he nombrado Valencia pero la primera que pongo es Valencia por delante casi de Madrid. Porque yo voy a Valencia y sé lo que hay... Vamos, allí llueven las multas, todos los toros se van a analizar'...

Esas tres veces en que pregunta con cara de extrañado lo de Valencia nos recuerda las de San Pedro en el Evangelio: 'antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces'.

Y el chapucero de nuestro título aparece en el 57'15'':

'El afeitado, verse, no se ve. Yo le aseguro que no se ve. Precisamente cuando parece que está afeitado es cuando no está afeitado. Precisamente es lo contrario y se lo voy a explicar. Cuando se forma un guirigay porque el toro está afeitado en una plaza... eso no es correcto porque es imposible, o sea, a ese tío hay que meterlo en la cárcel porque... ¿cómo va a hacer eso? No sé si me explico... Si usted ve... si usted ve que un toro está afeitado en una plaza, ese toro es imposible que esté tocado... porque el tío es un chapucero, ¡ese tío es un desastre!'

Viene todo esto a cuento de la corrida que se suspendió en la pasada feria de Valencia. Fue precisamente la del día grande, con cartel de lujo: toros de Garcigrande para El Juli, Manzanares y De Justo.


FOTO: Litugo/Nautalia

Los toros que esperaban en los corrales eran estos:



¿Ustedes creen que algún chapucero metió mano en el asunto?

¿Se hubieran mandado a analizar esos pitones tras el festejo? Es más, ¿se envía a analizar algún cuerno en España?

¿Habría caído alguna de esas multas que según Justo Hernández llueven en la plaza de Valencia?

¿Se arriesgarían las figuras a que se las pusiera en entredicho toreando animales con estas defensas en una plaza de primera?



Y lo de la encerrona de Perera en Badajoz ¿fue una chapuza humana o de la propia naturaleza?



¿Y lo de Yerbabuena en Aranjuez?



¿Y Victorino en Utrera?



Dense cuenta de que no afirmamos nada. Sólo planteamos unas preguntas a raíz de esas caras. La del titular es como la composición de Charles Ives, 'The Unanswered question'.

Es un secreto a voces la existencia de barbería en el 90% de las corridas que se celebran en España y Francia. Antes había el pacto no escrito de que al toro no se lo metía en el mueco más que para afeitarlo.

Un amigo del blog nos comentaba que con el tema de las fundas, el toro entra y sale del mueco como mínimo dos veces. El simple hecho de su manipulación, con el pobre animal vencido y humillado en el cajón, hace que se haya perdido definitivamente esa sensación de deshonor que antiguamente quedaba reservada sólo a los ganaderos barberos.

Uno de Cuvillo para las figuras en Logroño

Lo comentaba Lorca con motivo de la muerte de Juan Antonio Arévalo:

'La fiesta de los toros de 2022 es una burda caricatura de la que Juan Antonio Arévalo y Joaquín Vidal, uno desde el Senado y el otro desde EL PAÍS, soñaron para el siglo XXI. Hoy no se analiza un pitón, existe la creencia generalizada de que se afeita más que nunca, y que no sale un toro al ruedo que no haya sido tocado por los barberos profesionales; ya no existen reconocimientos post mortem ni expedientes sancionadores y el sector taurino trabaja en un escenario de abuso y arbitrariedad que jamás había soñado'

Días después publicó este otro artículo donde se preocupó de ofrecer una colección de enlaces relacionados con este fraude.

Un presidente o ex presidente de Plaza de Toros importante cuyo nombre no desvelaremos nos decía que era perder el tiempo enviar cuernos a analizar. Sostenía que 

'cualquier abogado de tres al cuarto puede demostrar que ha habido unos minutos en que se ha roto la cadena de custodia del animal diciendo que no es responsable el ganadero y así el juez puede reconocer el afeitado pero dejar sin efecto cualquier sanción dado que no estaría claro el culpable'

Quizás nos estemos engañando quienes mostramos cara de sorpresa viendo esas fotos de unos toros como los de Valencia sorteados para plaza de primera. Pero Manolo Lozano, conocedor como nadie del mundillo, afirmaba en esta entrevista que no hay que engañarse:



Nos preguntarán ustedes qué sucede exactamente con la ínclita cadena de custodia citada aquí arriba, ¿verdad? Pues tengan un poco de paciencia porque en la próxima entrada hablaremos de ella.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







11 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Yo personalmente al tema del afeitado no le veo solución sobre todo porque el aficionado que va a las plazas nunca protesta ante estos abusos . Al final nos quejamos cuatro y se nos trata de paranoicos por no decir de tontos como fue el caso de la tertulia de Justo en la asociación , que perdió otra oportunidad de apretar más al invitado .

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema es lo que comenta Lorca, la impunidad total con que se está manipulando sin que nadie haga nada para poner coto al fraude.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo raro, por no decir lo milagroso, es ver a un toro en la plaza (incluidas las de Primera), que a día de hoy no haya sufrido ningún tipo de manipulación. No me refiero sólo a las astas.

    Las fundas ya son el pan nuestro de cada día - los ganaderos que no las ponen son excepción - por lo que el paso por el mueco, facilita los trabajos de orfebrería en forma de bolita o bolazas en algunos casos...

    Por no hablar de los pinchazos y demás mejunjes en piensos o en el agua que beben.

    En fin, la Tauromaquia 2.0 en su máxima expresión.

    Mientras que no se lleven astas y vísceras sistemáticamente a analizar (por orden de la autoridad o bien de manera aleatoria) y que se impongan las debidas sanciones, nada va a cambiar. Al taurineo imperante tampoco le interesa que cambie nada de esto. Al fin y al cabo somos cuatro chalados los que nos indignamos por estos asuntos. Somos los que nos queremos cargar el "espectáculo".

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espere a que comentemos en la próxima entrada la nueva normativa que entrará en vigor el año que viene procedente de Europa sobre la labor de los matarifes en los desolladeros. Más dificultades para los análisis si cabe...

      Saludos

      Eliminar
  4. Las fundas en si mismas ya son una gran manipulación, además de una falta de respeto al toro, que pena. Pero lo hacen por nuestro bien... Por el mío NO.

    Un saludo
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pongan fundas así, a vuela pluma, recuerdo a Prieto de la Cal, Cuadri, Raso de Portillo, Palha y Victorino aunque la última vez que estuve en Las Tiesas todos los cinqueños las llevaban.

      Saludos

      Eliminar
  5. https://twitter.com/SoyMaera/status/1584095325328809985?t=PFSRjjK-L6rr58jZY1nkYg&s=08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo relacionado con esa posible denuncia hacia el presidente por parte de la empresa viene en la siguiente entrada sobre la cadena de custodia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hay empresarios que han obligado a presidentes a lidiarlos bajo coacciones de demandas judiciales al negarse los presidentes a autorizar los toros , hablaremos largo y tendido en esa entrada , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  6. T5: terrible tortura, triste trama al taurino. Al taurino verdadero y sincero, a merced del vil empresario y ganadero. Criminal horror de cornamentas.
    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.