jueves, 13 de octubre de 2022

12 DE OCTUBRE: ¿LO PREVISTO?

En líneas generales, sí. Que Roca iba a salir a hombros lo veía un ciego. Que el público demuestra siempre un especial cariño con el torero novel cuando se anuncia entre las figuras, también. Y que el hijo pródigo iba a hacer bueno el refrán de que quien mal anda, mal acaba era menos previsible pero se hizo realidad. Nuestro comentario se basa en este vídeo.


El toreo de Roca sigue siendo efectista, especialmente cuando cambia al toro por la espalda, pero poco más. No es oro sino bisutería a la que se añade una imitación juliesca que debería avergonzarlo. Observen de ida, arrastrando la muleta y retorciéndose como un sacacorchos:


Y prepara la vuelta enviando el toro a Pozuelo. 


Eso sí, el animal es de una obediencia y una colaboración que dejarían boquiabierto a Lagartijo. No es de extrañar que cuando el otro día le comentaban a Ruiz Miguel algo sobre las alimañas de Victorino decía medio enfadado: '¿alimañas? Pero ¡si ya no hay, hombre!, si con lo que ahora dicen que son alimañas, ¡estoy por volver a vestirme de luces!'

Roca engarza el pase anterior con esta horripilante disposición para el siguiente mientras la masa orejil lo sigue jaleando. La fiereza del toro da miedo:


Al final se embarulla con unas bernadinas que le salen de cualquier manera porque se complica la vida con ese péndulo que hace por detrás. Pero su barullo todavía acrecienta más los aplausos:


Lamentablemente, en el resumen no se ve lo mejor de Roca, que son las estocadas. Para el realizador resulta más atractivo este toreo vulgar y adocenado que las excelentes estocadas que prodiga. A todas luces y visto lo visto, lo de las dos orejas nos parece una monumental exageración, y más en Madrid. 

En las breves imágenes del sexto toro se escuchan claramente los pitos que oye por su ordinario trasteo, tan pedestre como el que le había valido antes el doble trofeo.

No negamos al peruano el valor que tiene, que es a prueba de bombas. Eso sería una necedad por nuestra parte. Pero un torero como él, inteligente y valiente, podría dedicarse a torear bien si se lo plantease. Desafortunadamente, Campuzano y su entorno lo convencieron de que no hacía falta, que con imitar a Julián tenía más que suficiente para ganar dinero. Y en ésas estamos, una pena... Menos mal que sigue siendo un gran matador de toros. A ver cuánto dura.

Decíamos al comienzo que Francisco De Manuel se benefició de ese trato deferente que tiene siempre el público venteño con el que se anuncia entre figuras siendo presumiblemente de inferior categoría. No olviden nunca que estamos en la plaza más sentimental del mundo como explicábamos aquí.

Recordarán aquella corrida de la cultura de 2019, también con victorianos, en la que el favorecido por el público fue Ureña cuando se anunció entre Castella y Roca (pulsen aquí).

A partir del 2'56''le vemos una buena media a cámara lenta y doblando el torso en homenaje a Chenel:


Luego tiene delante un animal que va y viene sin novedad. Lo único que da respeto son las agujas que lleva por pitones pero si quitamos eso, el resto causa la impresión de un animal doméstico. Observen que se coloca mejor que Roca pero arrastra igual la muleta y adolece de falta de naturalidad. El tal Espiguita es un amigo y le permite un toreo de bajas pulsaciones:


La estocada se le va trasera por llevar la mano alta como se aprecia:


Si ven la secuencia a partir del 4'12" observarán que se da ventaja alargando el brazo más de lo reglamentario para clavar antes de llegar. No es tan escandaloso como Manzanares pero casi:


Ya se han dado cuenta por el movimiento de las manos del toro de que no es un estocada al volapié sino al encuentro:


Y la espada cae bien atrás como decíamos:


Respecto al hijo pródigo, el Evangelio cuenta que al padre se le conmovieron las entrañas al ver que regresaba a casa. Nada de eso nos sucedió a nosotros cuando Talavante anunció que volvía a los ruedos.

El tiempo ha dado un poco la razón a los que vimos la cosa con bastante escepticismo. En teoría, venía con la escoba para hacerse el amo de una fiesta de toros que sin él había quedado huérfana.

A la postre, poca cosa para el recuerdo ha dejado en esta temporada a la espera de lo que pueda hacer en Zaragoza... con juampedros. Nos gustaría saber lo que comenta en la intimidad Joselito Arroyo sobre su pupilo.

El cuarto es un torillo con el que hace la noria a placer para humillación del ganadero. Sólo le falta el fandanguillo. Fíjense a partir del 6'06" que muestra el mismo trotecillo saltarín que un borreguillo por el campo. Ignoramos cómo se le pudo complicar la vida hasta el punto de escuchar los tres avisos.

Para que los talavantistas no queden con mal sabor de boca y se enfaden con nosotros, diremos que nos gusta ver que no destorea en el recibo de muleta a su primero, rodilla en tierra. Este es el primer pase:


En el siguiente la trampa sería echar esa pierna izquierda medio metro atrás y citar al toro con la cadera escondiéndose de él. Pero ya ven que echa verdad al asunto y enseña el muslo al toro:


Y en el siguiente insiste en no engañar destoreando. En este mismo pase hemos visto a Ponce citar muchas veces con la cadera y así el toro ni te ve. Aquí insistimos en que el extremeño no se esconde y el toro le ve tanto el muslo como el pecho:


Los cabales debieron de salir del festejo un poco moscas (salvo quizá por las estocadas que no vemos de Roca). Tendrían la sensación de ser unos marcianos en medio de la euforia vivida. Por contra, el público orejil se marchó a casa encantado de haber visto algo histórico. Ya tienen algo que contar por las redes.

Los amigos lectores que estuvieron presentes tienen a su disposición la sección de comentarios para añadir lo que deseen ya que somos conscientes de que nuestro comentario queda cojo por basarse sólo en el breve resumen.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

12 comentarios:

  1. "La fiereza del toro da miedo..." (^_^) Por otra parte, qué enfado con esta actuación[?] de Talavante, como para visitar la cárcel con o sin multa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la fiereza del toro salta a la vista pero lo que pasó con Talavante a la hora de matar no se ve en el vídeo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Les commentaires et résumés des autres Sites taurins font peur plus que les toros de Roca Rey 😰😰😰 Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le creo aunque no he leído nada sobre la corrida. Seguro que todos siguen las instrucciones de Miguel Ángel Perera cuando decía que lo que falta en los toros es triunfalismo porque para críticas ya están los de Podemos. Si vives del mundillo ya sea dentro o fuera, formando parte de la legión de críticos paniaguados, está claro que el maestro tiene razón.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.
    Lo normal sería que Roca al tirar por lo fácil y espectacular que llega tanto al gran público se llenara los bolsillos pero no tuviera el beneplácito de la crítica taurina , sin embargo hoy día tiene como los huevos Kinder , 2 en 1 . ¿Para que va a cambiar ?, ¿para contentarnos a cuatro talibanes ?

    Solo espero que por lo menos él tenga claro que no hace el toreo bueno porque de lo contrario sería tener la cabeza demasiado absorbida por el sistema .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no tiene por qué cambiar. Lo que no puede ser es que algunos críticos paniaguados nos vendan lo suyo como toreo puro y luego digan lo mismo del de Juan Ortega.

      No se si Roca tiene claro que lo suyo no es el toreo bueno pero lo que segurísimo que nota es que teniendo delante la misma ternera que Juan Ortega, éste torea de forma claramente diferente. Nada que ver.

      Saludos

      Eliminar
  4. Estaba claro que el público venía predispuesto a que Roca Rey saliera a hombros. Había bastante público no habitual en la plaza, la reventa funcionó muy bien. Me apena ver cómo pudo salir a hombros con una faena en la que el toreo accesorio primó sobre el toreo fundamental, aunque no es el primero ni será el último. Con el listón tan bajo, no me pareció exagerado el premio a Francisco de Manuel. Tan bajo está el nivel que pretendieron sacar los bueyes de Florito para hacer entrar al moribundo toro que Talavante fue incapaz de pasaportar. ¿No había nadie con cordura o conocimientos para saber que apuntillar, no ya desde el burladero, sino desde el callejón era algo que ya se había hecho antes? ¿Para qué está el presidente, el delegado, los asesores? En fin, un despropósito.

    El toreo actual es una especie de puesta en escena, una actuación teatral donde el objetivo es levantar pasiones entre los asistentes. El concepto de riesgo queda para los arrimones, bernadinas y el toreo de cercanías mientras que el dar distancia al toro, hacer que se mueva por donde no quiere ir y exponer las femorales ha quedado en el olvido.
    Aplausos a toros que van y vienen sin peligro aparente en el último tercio, a picadores que pican trasero y tapan la salida al toro o a subalternos que ejecutan la suerte de banderillas con espectacularidad a toro pasado. Defectos todos ellos que también pude ver el 12 de octubre en mi plaza. Así está la plaza de Madrid y así están todas las plazas.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo volvemos a coincidir y no le puedo discutir nada de lo que comenta. Está claro que usted y yo sobramos en los toros porque no aportamos ni un miligramo de triunfalismo, que es lo que aquí se necesita según Perera y según todos los que siguen bebiendo la leche de la vaca.

      El último reducto de mínima seriedad, que debería ser su plaza ya no vale ni para eso.

      Saludos

      Eliminar
    2. No se puede resumir mejor... Lamentablemente somos cada vez menos los que pensamos y sentimos así. Esta nueva Tauromaquia 2.0 es la que se está imponiendo. La del triunfalismo, la del indulto, la de no ejecución de la suerte suprema como mandan los cánones, la del monopuyazo, etc,. etc,...

      Eliminar
  5. Buenas noches, Rafa:

    Con la temporada ya finalizada, a falta de algún festejo suelto, es el momento de hacer balance.
    Como todos los años, voy a realizar una encuesta entre periodistas taurinos, cuentas influyentes y aficionados ilustres para nombrar al:
    - TORERO TRIUNFADOR del año
    - NOVILLERO TRIUNFADOR
    - GANADERÍA TRIUNFADORA
    - MEJOR FAENA
    - MEJOR TORO

    El objetivo es hablar de toros, por lo que las votaciones se harán públicas. Estaría encantado de que participases. Solo está permitido un voto por categoría.
    En esta ocasión, en lugar de publicar todas las votaciones en la misma entrada del blog, voy a realizar una entrada para cada categoría, por lo que los premios que aún pudiesen estar en el aire como el de Mejor toro o Mejor faena se podrán cambiar hasta el momento en que publique los resultados de estas categorías.

    Además, en estas categorías podría votar una faena que haya realizado un novillero o votar a un novillo en el apartado "toro" del año si así lo desea, ya que no hay otra categoría distinta para determinar al mejor novillo.

    Aunque, a veces, tenemos opiniones bastante diferentes y así sucederá también con respecto a muchos miembros del "jurado", siempre está bien contar con la opinión de alguien que se salga del guion habitual.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pongo mi respuesta en el primer comentario de la entrada siguiente. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.