sábado, 22 de enero de 2022

JUSTO HERNÁNDEZ: 'CASTA Y BRAVURA SON TÉRMINOS EN DESUSO'

¡Ahí queda eso! Con dos c... Se vino arriba el propietario de Garcigrande sin que nadie le hiciera notar que de esos polvos vienen los lodos actuales de la monofaena, del monotoro y, en fin, de la monotonía de sufrir cada tarde lo mismo. 

Las dos horas de tertulia las tienen aquí. Hernández estuvo muy educado, tratando a todos de usted (excepto al novillero Cristian Pérez) y dando una imagen de sencillez y humildad que sólo se turbó cuando salió el afeitado. Esa fue la única entrada un poco dura de un partido que no pasó de 'costellada' y cuyo interrogatorio hubiera firmado cualquier portal comercial.

Observen la cara de satisfacción del protagonista al comprobar con el paso de los minutos que los aficionados más duros de España en el tendido eran los más pastueños cuando los tienes delante:



Al ver que lo que prometía ser un partido memorable era en realidad uno de solteros contra casados, añadió sobre lo del titular que 'me molesta que algunos ganaderos se tapen diciendo que su toro ha sido bravo y que lo bravo molesta... ¡no! El toro ha sido malo y esa forma de taparse me molesta mucho'

¿Por qué considera que casta y bravura están en desuso? Pues porque hay que valorar y seleccionar 'cosas más medibles'. Sobre lo que cuenta para él en la tienta pueden consultar esta entrada que le dedicábamos justo tras la muerte de su padre. Y si alguien conforme va leyendo estas líneas piensa que nosotros somos de los que le negamos el pan y la sal, pulsen aquí.


Del Álamo destoreando con avaricia al buen Higuero

¿Qué es lo medible para él? Principalmente, 'que el toro humille con fijeza, que empuje la muleta y que tenga recorrido'. Siguiendo con el toro, afirmó que le gusta más su toro con cinco años 'porque el cuatreño es más informal mientras que con cinco años se centra'. La formalidad es ese concepto de los taurinos que no comprendemos. Un toro de lidia no debiera ser nunca formal y tendría que centrarse en no obedecer si no se lo obliga. Eso hizo este toro suyo, Bochinchero. Manzanares no pudo con él en Bilbao:



Por cierto, no supo definir la bravura. Dijo que nunca había visto un toro verdaderamente bravo. Nosotros sostenemos que los que hemos visto se cuentan con los dedos de una mano, recuerden nuestra serie sobre la bravura aquí y en las etiquetas encontrarán más capítulos (aún tenemos pendiente otro sobre la clase, taurinismo que también usó Hernández en la charla).

Se hizo un lío de narices con la definición de casta. No se aclaró, hasta el punto de acabar reconociendo que no lo sabía definir. Fue entonces cuando pegó la espantada al afirmar que ambos eran términos 'en desuso'. Menudo panorama: al santón de los toreros le preguntaron qué era cargar la suerte y balbuceaba y ahora al santón de los ganaderos le preguntan por la casta y no sabe, no contesta. ¿No tendremos los aficionados lo que nos merecemos?

Otra taurinada fue cuando dijo que el toro grande y con más kilos embiste más despacio y tiene más facilidad para 'bracear detrás de la muleta'. No lo dijo aquí pero tenemos memorizada su frase de cabecera: 'para disfrutar toreando, el toro tiene que venir despacio'. En el fondo, no deja de ser lo de la glosopeda de Belmonte. Pero por lo menos ha cambiado lo que antes repetía de 'gatear' por eso de 'bracear' ya que lo de gatos y miau no debe de ser políticamente taurino.


Luque ante un garcigrande que va demasiado despacio. El Puerto, 2021

¿Se dan cuenta de cómo transcurría la tertulia ante la crema de la afición española AL TORO? Formalidad, centrarse, bracear, empujar la muleta, clase... El amigo Hernández más que destorear estaba toreando a los presentes como si se encontrase en una vulgar peña de palmeros de cualquier villorrio de provincias.

Dijo que probablemente el mejor toro que recordaba haber lidiado era uno que se llamó Salvaje. Fue en 1998 y lo mató Víctor Puerto. Aquella tarde se le rechazaron cinco toros, que fueron sustituidos por los de Benítez Cubero. Algún aficionado del 7 más veterano recordará que el propio Puerto se encaró de malas maneras con ese tendido tras la lidia de su segundo toro y escuchó una bronca épica. Esto dijo Joaquín Vidal de aquel toro:


'Fiesta de los toros, que ni es fiesta ni tiene torosNo significa que esos especímenes a los que el taurinismo llama toros no se dejen torear. Antes al contrario, salen muchos, por supuesto anovillados e inválidos, que al cabo rompen bravos y embisten con encastada nobleza. Y, sin embargo, se van sin torear. Uno de estos le salió a Víctor Puerto y se le fue sin torear. Parece mentira en un diestro tan animoso y conocedor de su oficio. Muerto el toro, se le arrastró bajo una ovación enorme, mientras el torero se quedaba en el callejón para vestir santos'.

Sobre lo que busca Justo Hernández en un toro y que 'la mayoría de veces no encuentro', pueden ir al minuto 30 cuando dice que es la transmisión. La define así: 'no es la movilidad, es el que te enamore, el que haga al torero soñar y que al aficionado le pegue un pellizco en algún sitio que le haga enamorarse, emocionarse'. Menuda definición, parece sacada de una novelita romántica de Corín Tellado. ¿Les estaba hablando de tauromaquia o del ballet de la Paulova?

Sobre los indultos dijo que podía aceptar que eran un fallo del ganadero al no haberlos visto antes pero que el público le había dado una lección al fijarse en cosas para él desapercibidas al estar pendiente de otras cualidades en la selección. Informó de que sumando los sementales que saca él y los indultados, se ha llegado a juntar con más de ochenta.


Higuero murió en el campo. FOTO: La gaceta de Salamanca
 

Pegó un toque tanto al público orejil como a los críticos paniaguados cuando dijo esto: 'a toros míos les han dado la vuelta al ruedo y a mí me daba vergüenza pero ¿qué hago? Y encima luego se metían algunos conmigo pensando que ese tipo de toro premiado es el que busco'.

Hubo dos momentos en que se autodelató de manera que pareció pasar desapercibida a los pastueños aficionados presentes.

El primero fue cuando a partir del minuto 52 salió el tema del afeitado, palabra que dijo él y no el público. Se extrañó de que no hubiera salido el tema hasta después de una hora, señal de que no estaba en la jaula de los leones sino en una de canarios, dicho sea sin ofender. Se mostró sorprendido por que nadie hablara hasta el momento del afeitado y dijo que eso era mérito de los ganaderos al poner fundas ya que 'así salen los pitones intactos'. Claro que salen intactos, mi alma, pero desde el mueco hasta la plaza ¿permanecen igual de intactos?

Observarán en el vídeo cómo le cambia la cara cuando por fin alguien lo aprieta afirmando que el 80% de los toros son manipulados. Y ahí se delató, vayan al minuto 57:

'A ver, ¿qué es afeitar?, ¿eh?, ¿qué es afeitar? El afeitado no se ve...cuando usted ve un toro que parece afeitado es que el tío es un chapucero, un desastre...'

¿Qué me dicen? Menos mal que no era un juicio y no éramos su abogado porque habríamos tenido que interrumpir a nuestro cliente gritando '¡señoría, perdone! Mi defendido no sabe lo que está diciendo, no se encuentra bien, pido un receso en la vista'



Luego sostuvo con desparpajo que 'en los pueblos puede ser, ahí no llego, pero en Madrid, Bilbao, Bayona, Sevilla... ¿usted cree que el toro...?' Atención, fíjense en que ahí hace una pequeña pausa porque iba a decir '¿...sale afeitado?' y cambia rápidamente para añadir '¿cree que no pega cornadas?' 

Van percibiendo igual que nosotros lo que hay, ¿verdad? Por cierto, se mostró chulesco diciendo que Valencia era una plaza modélica en ese aspecto, 'más seria incluso que Madrid'. Bueno, dejémoslo y recuerden lo que contábamos aquí de los corrales de Valencia con el padre de un figurón y su veedor armados nocturnamente con serrucho y escofina. Ah, y recuerden también cuando comentábamos esta otra tertulia donde Carreño reconocía la existencia de la bolita en Madrid. Allí sí que los aficionados de la Asociación dieron la talla y presionaron al protagonista como se merecía. Quizás en el tema del afeitado Hernández nos podría explicar la diferencia entre un chapucero y un artista de la barbería. 



De nuevo volvió a ponerse farruco recordando este toro de El Juli en San Fermín: 'se astilló en un burladero y me dijeron de todo cuando otras ganaderías se astillan igual y nadie dice nada'. A ver, salvo que alguien de Pamplona nos rectifique, el toro se hizo añicos los pitones en el peto y no en la madera. Además, este destrozo no parece un astillamiento al uso, ¿no les parece?


FOTO: Jesús Diges

El otro momento en que se autodelata es al final. Vayan al 1:58'00''. La pregunta es si le marean mucho con los toros para sus corridas y dice que no, que los empresarios se las piden, él las aparta según la categoría del coso y 'muchas veces no me entero de quién la mata hasta que salen los carteles'. Pero va hablando y su relajamiento es tan total ya que tiene abierta la puerta grande de la Asociación que se le escapa que 'algún torero viene a verla y quiere quitar ese toro o aquél y entonces discutimos y yo intento argumentar por qué quiero que se lidie, él da sus razones...'

¿Vuelven a darse cuenta de lo que subyace? Decía antes que no se afeitaba pero que cuando se nota, es que el barbero es un chapucero. Ahora se entera de quién mata sus corridas por los carteles pero igual ya ha habido una procesión de figurones o de sus emisarios para ver qué es lo que ha apartado. Ay...

El nombre de El Juli salió, pásmense ustedes, en el minuto 1:41'00'' ¡y lo sacó él! Contó la conocida anécdota del acoso y derribo.


Totalmente fuera de cacho y apartándose del viaje del de Garcigrande en El Puerto (2021)

Posteriormente añadió que él cría toros 'para el mejor, el segundo no me interesa'. Que se lo digan a Castella y su monumental enfado la última vez que los toreó en Madrid. Recuerden aquí, con el baile de corrales. Por cierto, es aquella corrida del tan alabado como empalagoso Poeta. Nuestra opinión sobre ese torito de hojaldre con azúcar glasé la tienen en la crónica enlazada. Observen a Marín haciendo el tiovivo con aquella ternera:



Y sobre la suerte de varas, ¿qué? Estamos en la Asociacion El Toro, no lo olviden. Pues sólo una pregunta y en el minuto 1:43'00. Pegó un mantazo y zanjó el tema: 'no sé qué solución tiene porque el toro las pasa p... ahí debajo mientras el picador y su caballo están demasiado cómodos. La suerte de varas no tiene la emoción de ver a un torero con su vestidito de seda solo ante el toro'.

Está claro, ¿no? El primer tercio le da igual, la muleta es lo emocionante para él. Incluso se descubre cuando dice en un momento anterior que sus vacas en el tentadero son difíciles pero que mis toros, 'tras recibir el puyazo, se centran'. ¡El puyazo! ¡Uno!



Nadie le preguntó por cuántos de sus centenares de toros lidiados han ido tres veces al caballo. Salvo error, dos: uno de Morante en Bilbao porque había derribado en el primer topetazo y el Farolero de De Justo que comentábamos aquí. Este último salió suelto las tres veces, que conste:



Por cierto, dijo que De Justo fue al campo a ver la corrida y el toro no le gustó ya que aseguraba que no tenía cuello:



Pues ya lo ven, excepto lo del afeitado, el resto del interrogatorio de los temidos aficionados madrileños lo firma cualquier portal comercial de los que ponen la palangana.

Quedaron pendientes preguntas como:

- Si ese Farolero cumple la edad en el campo, usted lo quema y sale la mismo que vimos en Las Ventas, ¿lo prueba como semental o le daría miedo que padrease?

- Explíquenos cómo valora el comportamiento en el caballo en sus tientas (aunque ya sabemos que el novillo Fermentado, indultado en Esquivias y que reconoció que fue el que le hizo la ganadería, fue perdonado a pesar de que salió coceando del caballo. Con eso se hacen una idea de su opinión sobre el primer tercio, pero era una buena ocasión para que se retratase).

- ¿Qué piensa de la prensa taurina cuando nos intenta vender mulas ciegas e incluso alaba toros que usted reconoce que le han dado vergüenza?

- Dicen algunos que las fundas hacen que el toro se vea vencido psicológicamente por tanto mueco y además está el tema de las distancias, ¿qué opina de tanto manoseo a un animal que debería vivir semi salvaje?

- ¿Qué piensa de lo que afirmaba Juan Pedro Domecq y Díez de que 'el toro que es comercial hoy puede degenerar en mansedumbre por falta de fiereza o por borreguismo'? ¿No tiene miedo de que le pueda suceder algo parecido? Recuerden esta entrada.

- Los aficionados nos aburrimos viendo cada tarde la misma faena de las mismas figuras a los mismos toros, ¿usted no se aburre?



- ¿Qué opina del toreo en línea? ¿Es imprescindible para que esos toros posmodernos duren sesenta pases? ¿Prefiere usted eso o el remate en la cadera, que el toro se rompa y que la faena sea sólo de veinte pases pero dados con hondura? Recuerden nuestra opinión aquí sin dejar de leer los comentarios.

- ¿Cuál es su opinión sobre el mansitoro? ¿Cómo es que toros suyos y de otras ganaderías preferidas por las figuras están locos por irse a tablas a las primeras de cambio?

- Ha dejado claro que nunca salen toros afeitados a plazas de primera. Ya que dijo al principio que venía con la verdad por delante y a meterse en todos los charcos, ¿nos dirá cuántas veces le han propuesto tocar los pitones de sus toros después de quitarles las fundas? Díganos sólo un número aproximado, no hace falta que entre en detalles ni dé nombres.

- Si le diesen a usted máximo poder para cambiar un par de cosas de la fiesta de toros tal como funciona hoy, ¿qué suprimiría, qué añadiría o qué cambiaría radicalmente?

Y, por fin, una pregunta como ésta: ¿cuál de las golferías que abundan en el mundo taurino es la que le molesta más? Es posible que nos pegase un recorte pero también cabe la posibilidad de que se autodelatase hablando más de la cuenta como en aquellos descuidos que hemos relatado anteriormente.

No creemos que sean preguntas impertinentes. Expuestas con educación, ¿qué problema puede haber? Ya sabemos que el maestro Hernández nos hubiera toreado como acostumbra pero por lo menos tendría que haber echado un poco la pata p'alante. Quizás esa sonrisa de oreja a oreja que le aparece durante la tertulia al ver que nadaba en una balsa de aceite, se hubiera trocado en un gesto más serio.



Coloquio muy decepcionante según nuestro maniático gusto. Con esas preguntas y esas respuestas, parecía que estábamos en Tendido Cero o en Aplausos. Para ese viaje no hacía falta alforjas.

¿A qué espera El Juli para solicitar a la Asociación El Toro que lo llamen a una tertulia? Justo Hernández ha salido indultado, Morante cortó las dos orejas... Estamos convencidos de que López se lleva las dos y el rabo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


21 comentarios:

  1. Joder Rafa. Qué buen fiscal hemos perdido.

    Sobre la charla, en general yo creo que Justo estuvo sincero. No es Castelar, desde luego. Me interesó su manera de seleccionar. Eso que se queda vacas con muchos defectos pero con una virtud que le gusta. El hecho de que quiera sacarle hijos a todas las líneas. Esa cantidad de sementales que tiene... Desde luego tiene un ganado excepcional si con ese gazpacho de selección que hace luego los toros le embisten.

    También me interesó lo de que le había pedido toros a Victorino, ¿echarle un toro de Victorino a sus vacas? Joder...eso suena muy exótico.

    Sobre conceptos...ya lo he dicho. No es Castelar pero tiene claro lo que quiere (humillación, recorrido, braceo, embestida estética...). No hace falta más preguntas.

    Sobre el afeitado, casi me caigo de la silla. Desde luego a Justo lo condenaría un Tribunal sin piedad. Y dijo, sin quererlo, cual es exactamente el estado de la cuestión. Los pitones se tocan. Se "reconstruyen" las puntas, pero eso no se afeitan. Jajaja...

    En fin, en el discurso desordenado, exculpatorio y abstracto a Justo se le vieron todas las costuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que todo lo que comentó de la selección es lo que ha repetido en las miles de entrevistas y reportajes que le han hecho.

      La única sorpresa fue eso que dices de Victorino y que no he puesto para no terminar destripando toda la tertulia y que disfruten los que no la han visto completa.

      Y respecto al gazpacho ese que dices que tiene, vas a mi teoría de que yo me apuntaría el primero a una corrida suya en que él mismo seleccionase seis toros salidos de los experimentos que hace. Eso de los experimentos no lo dijo aquí pero lo ha comentado en otros sitios y deduzco que son los toros que jamás echaría a una corrida de figuras.

      Por eso en nuestro modesto blog he llegado a proponer una corrida en Céret de Garcigrande pero con toros experimentales no con los gatos que gatean o que bracean.

      Saludos

      Eliminar
    2. Recuerdo una entrevista con Villasuso en Tendido Cero en la que dijo que le encantaba esa forma de embestir despacio y por bajo de Saltillo, que era algo que estaba buscando en su ganadería.

      Eliminar
    3. De ahí le viene ese interés por lo de Victorino según parece. Saludos.

      Eliminar
  2. Contundentes preguntas, tajantes, esas que quedaron pendientes. Excelente juicio y tribunal, formidable argumento. ¡Le quedó contradictorio a Dn. Justo su nombre propio! Vaya faena de pitos la de esta tertulia.
    Gracias Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas preguntas, si bien se mira, se le podrían formular a cualquier ganadero, a ver qué dice. O le obligarían a retratarse o tendría que esforzarse por torear a los presentes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.

    Puedo comprender que un aficionado en una tertulia al uso donde todo está preparado para halagar al torero o ganadero de turno no tenga ese valor o personalidad (cosas que a ti te sobran) como para preguntar cosas incómodas, pero es que estamos hablando que en esa sede juegas en casa y con todo a favor como para poder prepararte una serie de preguntas donde se comprometa al invitado y no quedes como el rarito tocapelotas. Si incluso en el tema del afeitado se llegó a pedir que se hablara de casos en concreto, ¿cómo vas a hacer eso si no hay una denuncia detrás que te avale? Según Justo en Valencia se denunciaba mucho... ????

    Yo también eché en falta que se le preguntara sobre si hay diferencias a la hora de seleccionar entre los dos hierros de la casa ya que siempre se ha dicho que en lo de Domingo tiene ese reservorio de casta para hacer esas mezclas.

    Yo creo que la Asociación está haciendo una labor en pro de lavar su imagen. Habría que recordar que no hace tanto tiempo esas tertulias solo se grababan para ellos y estaba prohibido la utilización de móviles para su grabación por lo tanto no tenían que dar ninguna imagen de cara a las redes sociales como sí hacen ahora. Indudablemente siguiendo esta línea se aseguran futuros invitados y posibles viajes a fincas ganaderas.

    Cierto ganadero que les había invitado a la finca, después de su paso por la tertulia le dijo a su presidente que prefería no verlos por allí y me viene a la memoria el señor Miguel Abellán al que masacraron sin piedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente yo recordaba haber visto las tertulias de Abellán y de Carreño y cuando se presentó Morante pensaba qué sucedería algo similar respecto a hacerle preguntas incómodas.

    No hubo tal y se puede achacar al aura de la figura del toreo pero en el caso de Garcigrande se le ha pegado tantos palos y se le ha acusado de tantas cosas que yo pensaba que no iba a salir vivo del local.

    Ignoro totalmente las cuestiones internas de la Asociación pero hacer unas preguntas como las que planteo yo, con educación, no creo que supongan ningún inconveniente. A no ser que como dice usted el invitado luego pase factura a esos aficionados porque se haya molestado.

    No conozco de nada a Justo Hernández pero estoy convencido de que en la intimidad debe de estar todavía sorprendido del guante blanco con que se lo trató. Si lo conociera de algo, esta es otra pregunta que le haría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Realmente decepcionantes los miembros de la Asociación el toro de Madrid. Mucho vocear desde la grada, pero cuando tienen a la gente delante, cuando están cara a cara, son unas almas de la caridad, por no decir que les faltan agallas para hacer las preguntas que hay que hacer. Con Morante se quedaron a medias, pero algo preguntaron (el Rosco por lo menos le echó en cara la mala presentación de sus toros), pero es que con Justo han sido unas magdalenas. ¡Ellos sí que iban afeitados! A este paso va a ir ahí hasta el Juli. Unos cagones. A la cara al menos.

    Antonio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos básicamente en la forma de verlo aunque usted parece incluso más decepcionado que yo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa y lectores,

    Disculpadme que hable de otro tema.
    Es para anunciaros a todos las ganaderias que vamos a llevar el Club Taurino 3 Puyazos a nuestra feria. Como sabréis, somos un club compuesto por aficionados que hemos tomado de ejemplo las comisiones francesas para tratar de hacer lo mismo en España, concretamente el Sábado 11 de Junio en San Agustín de Guadalix, al lado de Madrid.
    La feria será:
    -Novillada picada por la mañana: Raso de Portillo vs Valdellan.
    -Corrida por la tarde: Peñajara vs Prieto de la Cal.

    Espero que os resulte interesante la feria, estaremos encantados de recibiros.
    Muchas gracias y un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el anuncio precisamente lo acababa de ver. A ver si hago un comentario en el blog para apoyar la iniciativa aunque nuestros lectores sean pocos pero selectos.

      Saludos

      Eliminar
  7. La verdad es que últimamente estas conferencias , charlas coloquio o como quieran llamarles son penosas y decepcionantes , yo más bien los llamaría masajes y a la asociación el toro de Madrid un centro de estética y bienestar , un relax center !!! Será que se están ablandando ? Que no quieran perder su trozo de pastel en forma de visitas a ganaderías y charlas ? Huele ya a brummel , a Ginebra barata y veo caer la caspa al suelo .. ya les pasó su momento.. están anticuados , viejas glorias vaya!!! Si Morante le dieron la vuelta al ruedo , a justo lo llevaron a corrales después de sus patochadas de las calidades , no me creo que esa gente esté a gusto con el enemigo en casa y riéndole las gracias , a la hora de la verdad se cagan !!! Mucha integridad , aficcion , variedad de encastes , bravura y casta y la biblia en verso y justo esta ya en el campo con 60 vacas !! No hay quien lo entienda .. antes apretaban y eran interesantes las charlas , memorable los masajes a moreno silva y demás pero por lo menos te reías... Por lo que se ve no solo se pierde casta y bravura en la cabaña brava .. a partir de ahora será justo Hernández uno de los que parecen tocados por la varita del 7 ? No veo boicot y pitadas ( que sean merecidas ) después de esto .. con lo fácil que es siempre educadamente decirle al bueno de justo que como es posible que el siendo ganadero lo que le gusten son los toreros y como puede llamarse ganadero cuando cria un toro que estoy seguro que no le gusta solo para vender .. puestos a esto .. es una empresa no? Que más dará lo que se venda .. penoso lo del afeitado y sus conocimientos de casta y bravura , que poca calidad de aficionado .. y no es tonto , pero .. como disfruto y como callaban los presentes yo haría otra pregunta para la asociación y es , le preguntasteis todo lo que de verdad queríais y sentíais preguntar ? ... En fin muy de acuerdo rafa con la entrada y incluso pienso que has sido respetuoso y suave , esperemos que lo de Morante y justo queden en anécdotas y no veamos mas masajes a personas a las que hay que poner en aprietos y hacérselo pasar mal , por lo menos que suden y se les remuerda la conciencia ( no pido yo mucho.. no tienen de eso) un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
  8. Que vas a esperar de los nuevos empresarios taurinos del momento?-

    La gran mayoría de los que conforman ese proyecto de 3 puyazos, son miembros del Toro de Madrid, así que no pueden avasallar a un posible proveedor-

    Hay que ver a dónde hemos llegado, la yema de la afición haciendo la ola a uno de los ganaderos mas dañinos para con el TORO DE LIDIA y para mas Inri, ahora metiéndose a empresarios taurinos...

    Si algún ilustre de esa asociación levantara la cabeza......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no mezclaría ambas cosas. Además, estoy convencido de que Hernández nunca será su proveedor aunque eso es una impresión personal.

      Esa actitud un tanto servil con el ganadero es criticable pero las ganas de organizar algo fuera del circuito de los taurinos me parece loable.

      En la próxima entrada del blog lo comentaremos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas,

      Respeto su opinión, como no podía ser de otra manera pero intento contestarte a su comentario sobre 3PUYAZOS. Es verdad que hay socios de la Asociación El Toro en el Club Taurino 3Puyazos, déjeme decirle que grandes aficionados, pero que haya gente de la Asociación (no la mayoría como usted dice) en el club no significa que el Club sea la Asociación ni viceversa. Son dos cosas totalmente diferentes pero complementarias. En cuanto a que Justo pueda ser proveedor nuestro déjeme decirle que si alguien le vota se le respetará su voto como a quien vote a otra ganadería, pero ya le digo que no ha tenido votos.
      Estamos abiertos a cuelquier crítica/aportación que quieran hacernos al Club Taurino, tenemos redes sociales, correo y teléfono para que ustedes las hagan.
      Por último, deciros que simplemente somos un grupo de aficionados que queremos traer el modelo que hay en Francia de comisiones Taurinas y montar nuestro día de Toros. Todo esto sin ánimo de lucro, nos mueve la afición.

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    3. Algún ilustre que cobraba comisión por algunas corridas? O alguno que cargaba comilonas y borracheras a cuenta de la asociación? Con el tiempo que hace que se te dió puerta y sigues escupiendo bilis...

      Eliminar
    4. Buenos días,
      No se a que se refiere usted, yo no soy ni he sido de la Asociación por lo que no se de que habla ni de cuando. Lo que si tengo muy claro es que lo que haya pasado hace X años como usted dice (o lo que pase) en la Asociación no tiene nada que ver con 3PUYAZOS.
      Por mi parte tema zanjado. Mis disculpas Rafa porque mi intención era simplemente dar a conocer las ganaderias elegidas en su blog ya que creo que es interesante, en ningún caso mi intención era abrir un debate de otra índole.
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    5. Buenos días, mi respuesta iba dirigida al anónimo, el cual sabe perfectamente de lo que hablo. Nada que ver con 3 puyazos que merece todo mi respeto.

      Eliminar
  9. Buenas Rafa y demás seguidores

    La verdad me ha sorprendido que se haya empezado opinando sobre la tertulia y al final se haya metido por medio a la asociación 3 puyazos , yo no creo que se deba de mezclar ambas cosas y menos decir que se han metido a empresarios , que yo sepa esa palabra es para quien se supone va a intentar conseguir unos beneficios , estos de momento ponen su pasta y en el mejor de los casos les saldrá gratis a partir del año que viene ( ojalá así sea )

    De momento dejémosles trabajar y ya tendremos tiempo de valorar como hacen las cosas porque seguramente de nuestras opiniones ellos y nosotros seguiremos aprendiendo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores, ya saben que les agradezco muchísimo que con sus comentarios den vida al blog pero como director de lidia les voy a proponer que se tapen hasta la próxima entrada. Es que justamente va dedicada a 3puyazos y allí tendremos ocasión devolver a lidiar sobre este tema e incluso pueden meterse conmigo a partir de lo que allí escriba.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.