sábado, 8 de octubre de 2022

FERIA DE OTOÑO, 2022 (2). ORTEGA NO ES GITANO

Lo decimos por su excelente inicio de faena al quinto toro de El Pilar. Ya conocen la socorrida frase de que los gitanos no quieren hijos con buenos principios. Pues aquí nos encontramos con uno de los tres toreros actuales cuyos comienzos de faena son los mejores:



Los otros serían Morante y Daniel Luque pero con la agravante de que estos dos abusan del requeterremate como criticábamos en esta entrada.

Ortega lo hace siempre muy bien, ni falta ni sobra nada y suele imponerse al enemigo que tiene delante. Y esto vale cuando tiene algo a lo que imponerse porque no es habitual en el ganado al que se enfrenta.

En el resumen que pueden ver pulsando aquí se aprecia que el toro tiene un empuje inicial que perderá pronto. Ortega le enseña rápidamente quién manda de forma muy torera y casi perfecta técnicamente. Es el inicio del vídeo:



El recibo lo forman, por este orden: un ayudado por alto, un natural a media altura abriendo la puerta al toro, otro ayudado por bajo, un doblón rodilla en tierra por alto, el derechazo también rodilla en tierra que acaban de ver, un molinete aprovechando que el toro se va quedando corto y un medio pase con la derecha tras el cual el diestro se retira de la cara caminando. Ya verán que no da la tabarra rematando lo ya rematado. Para nuestro gusto, perfecto.

Lo que se ve después es un toro pestueño, o sea, un animal pastueño que embiste al apestoso ralentí. Ya oirán que está pesadísimo el que lo jalea desde el callejón. Observen en la imagen sus patas porque esa embestida al paso no llega ni a trote cochinero:



Ante un rival de tan borreguil condición lo único que se pide es que el diestro se coloque bien, toree con naturalidad, lo conduzca con temple y remate los pases atrás. Es decir, que intente torear con pureza aunque el rival no dé para más. Y eso es lo que vemos que consigue Juan Ortega. Aquí lo ven rematando a lo que da el brazo, sin despedir al toro hacia afuera:



En nuestra opinión, el toreo de Ortega cuando tiene delante la misma ternera que Morante, es superior al de don José Antonio. Defenderemos nuestra opinión con espada o sin ella.

En el resumen se aprecia que su otro toro era bastante descastadete. Intentará un inicio de faena similar al que hemos descrito antes pero el toro no lo ayudará y se irá al suelo con las cuatro patas:



Para los que piensen que Ortega nos ha pasado un sobre, diremos que las verónicas que se ven son de paso atrás a pesar de que suenan muy jaleadas (en el 1'05"):




A Aguado los editores del vídeo le hacen un flaco favor en la presentación del mismo ya que se le ve colocado para torear en redondo igual que un torero vulgar al uso:



Luego nos sorprende un poco ver que coge el capote muy largo, al estilo de Pepe Luis padre:



Recuerden nuestra crónica de su triunfo en la Maestranza en 2019 porque entonces lo calificábamos como el hijo del faraón. Pero Curro cogía el capote cortito, casi tocando la esclavina, con lo cual quizá deberíamos cambiar el titular por hijo bastardo, dicho sea sin ofender.

Luego vemos su inicio de faena, todo con la derecha y rodilla en tierra obedeciendo una voz que desde el callejón le grita ¡al suelo! en cada pase:



A partir del 2'30'' comprobamos que su toreo tiene menos pureza que el de Ortega por su deficiente colocación y su afición al picoteo. Ambas cosas se aprecian en la imagen que hemos congelado a continuación pero cuya secuencia completa tienen a su disposición como siempre en el vídeo pulsando nuevamente aquí:



Un par de buenos amigos del blog nos preguntaban si íbamos a ir a Madrid para hacer la crónica de las otras corridas de la Feria de Otoño y les respondíamos que no somos millonarios y nuestro trabajo no nos permite tantos desplazamientos a la capital como nos gustaría.

Lo decimos porque como no estuvimos presentes no podemos confirmar si los que protestaban por el pico de Aguado hicieron lo propio con Urdiales. Es que en el resumen se ve algo muy parecido. Y si no, comparen la imagen anterior del sevillano con esta del riojano:



Encima se retuerce de forma inusual en él. La verdad es que los toros que tiene delante no valen gran cosa pero vemos a Urdiales muy perfilero y con las zapatillas apuntando permanentemente a la M-30:



Como colofón, volvemos al titular con lo de las gitanerías para recomendarles este libro de aquel gran sabio mallorquín de los toros que fue don Guillermo Sureda Molina:



Los curiosos lectores de nuestro modesto blog recordarán que hablábamos de él cuando nos entreteníamos discutiendo a ver quién tenía más valor si Gallito o Belmonte. Pulsen aquí para confirmar que los que nos acusan de belmontistas se apoyan en entradas como aquella aunque pensamos que exageran.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

12 comentarios:

  1. Este blog de modesto, nada. Es estupendo, interesante a más no poder, ponderado pero sin que falta personalidad. Sólo le pongo estas líneas para darle las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que le guste y soy yo quien le da las gracias por perder su tiempo leyéndolo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias Dn. Rafa por otra de sus excelentes crónicas, incluso ésta 'in absentia'; bueno el video (corto) que enlaza Vd., comprueba sus anotaciones.

    Ortega, destacado, honesto, pulcro, puro y profesional. Torero que gusta porque gusta a la vista de quienes saben de verdad. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usted da en el clavo cuando habla de la pureza de su toreo. Ortega practica uno de los toreos más puros que yo he llegado a ver aunque lo haga ante enemigos de tierna condición. Lo que pasa es que teniendo ese toro delante, son pocos quienes muestran esa capacidad para torear tan bien.

      Aprovecho para insistir en que teniendo delante una ternera torea con mucha más pureza que Morante.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa y compañía
    A mí en la plaza me pareció que picaba y descargaba más Urdiales (que me defraudó) que Aguado (al que le vi bastante mejor predisposición que en San Isidro...)
    Las verónicas de Ortega no me parecieron in situ de paso atrás, todo lo contrario
    ... tendré que verlas de nuevo...
    Pd: no sabía de esa versión del refrán de los gitanos... pensé que hacía siempre referencia a que preferían mejores finales que principios! Aunque he buscado y veo que es la acepción más común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo preguntaba en la crónica es si hubo las mismas protestas contra el pico de Urdiales que contra el de Aguado.

      Espero que el refrán de los gitanos no traiga reclamaciones por ser políticamente incorrecto...

      Saludos

      Eliminar
    2. La corrida de el Pilar, floja y decepcionante. Mejor la de San Isidro.
      Juan Ortega, cuando puede, torea como nadie en años.
      Morante me gustaba mucho más hace años, desde un tiempo a esta parte...
      El toreo es colocación, cercanía, suavidad, despacito, naturalidad,...
      Juan hace todo eso. Importante como se va al toro y como se sale del toro. Y lleva un tiempo que quiere hacer la suerte suprema bien.
      A ver si se anuncia con otras ganaderías, cuando pueda exigirlas, porque hoy no puede.
      Gracias por la crónica, saludos
      ZZ

      Eliminar
    3. En realidad es un simple comentario a lo que se ve en el vídeo, no una crónica. Pero veo que estamos sustancialmente de acuerdo con Ortega. Lo de más valor es la tanda de inicio porque ahí el toro aún conservaba algo de empuje. Después ya nada.

      Ssludos

      Eliminar
  4. En las verónicas, algo que hace habitualmente, la pierna que escurre hacia atrás es la de entrada no la de salida. En las imágenes se aprecia bien en las que da por el pitón izquierdo.
    Al escurrir hacia atrás la pierna de entrada, al no mover la de salida, todavía se carga más la suerte, NO??
    Un saludo
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él tira hacia atrás la pierna que marco con la flecha, o sea la de entrada. Para entendernos, la interna. Esa es la que debería de estar quieta y adelantar la de afuera para ganar terreno al toro con ese pasito hacia afuera. Así es como se cargaría la suerte. Eso sólo se aprecia cuando se ve la secuencia porque en una foto fija como sería la segunda imagen que pongo, no se puede saber si ha adelantado la de afuera o retrasado la de dentro.

      Es algo en lo que yo siempre me fijo cuando lancean a la verónica. En fotos no se puede juzgar. Fijarse en las piernas del torero es de las cosas más interesantes que hay (ya lo decía Corrochano).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Retrasar la pierna de entrada es algo que hacen muchísimos toreros, y, como señala Rafa, es muy efectivo de cara a salir "bien" en las fotos.
      A mí me da mucha rabia cuando un torero hace eso, ya sea con el capote o con la muleta (donde también se aplica esta artimaña).
      Es un gesto que no aporta nada a la ejecución de la suerte (si acaso cierto alivio) y que tiene como única razón de ser el intentar colar gato por liebre, lo cual es muy taurino, pero muy poco torero.
      Pablo

      Eliminar
    3. Correcto, así lo veo yo también. Se da la circunstancia curiosa de que el retraso de la pierna al lancear a la verónica suele hacerse casi siempre por el pitón izquierdo. He pensado que quizás eso tenga algo que ver con que la mayoría de toreros sean diestros y la parte derecha de su cuerpo les genere más confianza que la izquierda y por eso al lances por el derecho, con la pierna derecha tengan menos prevención para adelantarla.

      Necesitaríamos aquí un aficionado que además fuese logopeda para aclarar por qué sucede esto.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.