sábado, 9 de julio de 2022

IBÁN EN TERUEL: ZAPATERO, A TUS ZAPATOS

Lo del titular va especialmente por Serrano y Gómez del Pilar. Son dos toreros a los que les va fajarse con el toro difícil e intentar arrancarle unos cuantos pases. Vimos hacer eso al primero en El Casar ante victorinos de los de antes (recuerden aquí) y al segundo frente a los de Escolar en San Isidro (recuerden aquí).

Así cortarán orejas que aplaudiremos porque ésas son las que nos gustan. Pero en Teruel les salió el toro bueno y ante ese animal no aportan gran cosa a nuestro modesto entender. Los zapatos de Adrián no sabemos cuáles son. Intenta torear bien pero abusando de posturas recargadas y cuando quiere dar pases buenos, no le salen o por lo menos en Teruel no le salió ni uno.



La corrida estuvo muy bien presentada, con toros muy parejos y con un trapío que hubiese servido para cualquier plaza de España excepto las tres en que quieren el elefante, ande o no ande. Dieron una media de 463 kilos pero ya juzgarán ustedes lo del trapío a través de nuestro reportaje. 



Hubo dos toros excelentes y cuatro sin picante pero sin los problemas que daría la casta. Quiere esto decir que los seis fueron fácilmente desorejables.



Hubo más de media entrada:




SERRANO. A su primero un peón lo estrelló deliberadamente contra el burladero y se partió un pitón que terminó sangrando 
¿Dónde está la multa?


El presidente aguantó el chaparrón y Serrano acalló las protestas con un quite por chicuelinas. Cuando sale un toro inválido por cualquier motivo, los diestros prefieren que se quede en el ruedo a pesar de las protestas. Fíjense en que cuando les envían un toro al corral siempre hablan de su buena condición. Está claro, ¿no?

Hizo un inicio de rodillas y luego sacó la faena del hotel por el pitón derecho que curiosamente era el que se había roto:


El toro tenía una nobleza rebrincadita pero sin fuelle o sea que la cosa no tuvo ningún interés. Enterró la espada en el lomo sin puntilla:


Él se llevó una orejilla y el toro unos aplausos inconcebibles en el arrastre.

Su segundo pesó 468 kilos y tenía buen trapío:


Nada en el caballo. Bueno sí, un detalle: en la segunda vara el maestro lo puso largo para lucirlo pero el toro se despistó y entonces lo cogió Casanovas y lo colocó a metro y medio del peto. Ahí quedó tristemente demostrada la gran afición del subalterno catalán.

El torete resultó ser un cuvillo por flojo, distraído y con poquita raza. Serrano anduvo destoreando a destajo pero sintiéndose muy a gusto.


Terminó con medio sablazo en las costillas que escupe, un pinchazo malo y una honda caída y trasera. Por lo menos es de los que no cierra los ojos y mira al morrillo:


De nuevo se escucharon aplausos inmerecidos para el toro.

ADRIÁN. Su primero pesó 501 kilos y también tenía trapío:


Se oyeron voces de que lo pusiera largo en el caballo pero a este torero el primer tercio le importa un pimiento. Es más, ordenó que le pegasen una paliza trasera. En la primera vara el toro hizo una buena pelea contra el caballo y el monosabio ¿y la multa?


A continuación asistimos a una línea lamentable con más de mil capotazos de Prieto, salvo error, que agotaron al pobre toro.

El trasteo del maestro fue de una vulgaridad apabullante muy por debajo de la bondad del toro por el derecho...


Y por el izquierdo:


Pegó un telonazo alargando el brazo y sin mirar al morrillo. Le quedó una estocada trasera y contraria más descabello.


Aquí confirman lo de trasera y contraria:


Este buen toro, bien lucido en tres varas en el caballo, hubiese dejado un gran recuerdo. Se llamó Barberito y fue justamente ovacionado en el arrastre.

Fíjense en la imagen del quinto porque pesó 437 kilos. El trapío no tiene nada que ver con la romana:


Ya han comprobado que era castaño y no colorado como se anunció. Sandoval le dio al túrmix en el espinazo sin vergüenza.

En el segundo tercio empezó a corretear por el ruedo buscando la salida y a Adrián no se le ocurrió otra cosa que cambiarlo de rodillas en el platillo, cosa que tuvo su riesgo pero le salió bien.


Luego se dedicó a pegar pases demostrando su condición de torero de ultraderecha. Como atenuante diremos que intenta no torear en línea y rematar los pases medio bien.


Lo líquidó con una estocada honda pasada, demostrando su habilidad para alargar el brazo mientras no termina de cruzar y, eso sí, siempre sin mirar al morrillo:



GÓMEZ DEL PILAR. Su primero fue este Santanero de 453 kilos y bizco del derecho:


Lo recibió con unas buenas verónicas sin echar el paso atrás y rematadas con esta larga mirando al tendido:


El maestro ordenó dosificar el castigo e intentó lucir al toro en el caballo, al que acudió sin dudar y con una pelea aceptable en dos entradas.

Serrano hizo un quite que remató con una media verónica letal, cosa que debió de sentar a Gómez como cien patadas en la tripa. A pesar de ello salió a responder de frente por detrás:


Cebadera y Otero estuvieron bochornosos clavando a toro pasado pero a pesar de este par, el segundo saludó:


De salida habíamos visto que el toro tenía un pitón izquierdo de ensueño pero Gómez del Pilar sacó la faena del hotel. Pegó más de veinte pases por el derecho y cuando cogió la muleta con la izquierda dio cuatro mantazos que enfadaron al toro.



Volvió a dar doce derechazos más que resultaron una tortura porque veíamos que la excelencia de la embestida del toro estaba muy por encima de la vulgaridad con que lo estaban toreando.

Lo mató de media pasada y desprendida más descabello y cortó una orejita. 


Ovación en el arrastre a este magnífico toro y foto de familia del diestro con homenaje a Gallito:


El último era un castaño carinegro también con trapío en sus 457 kilos:


De nuevo demostró que era el único diestro a quien le interesa un poco el tercio de varas. Metió bien el riñón en el primero y acudió de largo en el segundo:


Salió Gómez del Pilar con la muleta y no vio claro al toro sin que sepamos el motivo. El animal se acabó sin que el madrileño se enterase:


Lo mató de una estocada baja sin puntilla con este pinchazo previo entrando a lo loco como ven:


Esta corrida la ven en vídeo nuestras figuras y se apuntarían de cabeza porque ellos hubiesen dejado los seis toros sin orejas.



Pero ¿y si les sale un Espantavivos como el de Javier Cortés en Vic? Recuérdenlo aquí. Por eso no se apuntarán nunca ya que en ganaderías con fondo de casta como ésta, pueden salir en cualquier momento toros como ese y entonces lo que veríamos en el ruedo serían traseros al aire.

Saludos cordiales desde Cantavieja. Rafa.

9 comentarios:

  1. Vaya rafa , viendo las fotos parece más Villaseca de la Sagra que Teruel , yo no observo ese trapio por ningún sitio .. toros de plaza de tercera es lo que veo yo .. el de 437 se queda a 2 kilos del mínimo.. pero kilos aparte que no lo son todo veo caras " muy toreras " más teniendo en cuenta que lo de iban por características no son santa colomas si fuera así te lo compro.. yo creo que ya está bien con la seriedad que están perdiendo los toros en las plazas últimamente.. hasta en Pamplona.. para mí el trapio debe ser acordé al encaste en kilos y caras junto con las hechuras , esto de iban no cumple ninguna de las tres asique no sé dónde ves el trapio rafa.. me preocupa últimamente esas cuestiones alomejor soy yo el equivocado.. veo que no dices nada que ese toro tuvo que ser devuelto , es inadmisible lidiar un animal así .. me da igual que fue en la plaza y no salió así de los corrales.. esos toros es hurtar al aficionado.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tuvo que ser devuelto lo que pasa es que la cosa es tan obvia que quizás por eso no lo he puesto. A pesar de que lo lesionaen en el ruedo...

      Lo de las caras toreras puede ser pero he hecho hincapié en poner los kilos porque creo que muchos aficionados se hubieran equivocado en la plaza intentando adivinar el peso.

      Y lo de Ibán ya sabemos que una vez descartado el experimento fallido de Pedraza tiene que volver a su ser, que son toros poco voluminosos y que en Madrid no van a volver a verlos durante una buena temporada.

      Saludos

      Eliminar
  2. .Buenas Rafa .

    Varias cosas a comentar de primera mano pues estuve presente . El primer toro debió ser devuelto como habéis comentado pero yo soy el empresario y un porcentaje de lo que vale el sobrero lo paga el peón .

    Con respecto al juego estoy de acuerdo en que hubo dos toros buenos ( 2 y 3 ) , un bombón para torear de salón ( 1 ), una burra ( 4 ) y dos toros sin ningún problema aunque con sus teclas , mejor lidiados hubieran sido otros .

    Lo de los subalternos para poner el toro en banderillas es de pena, yo puedo comprender sacar al toro de las tablas porque ahí es imposible ,pero ¿cuántas veces pasa eso? Un simple recortador se lo colocaria a placer él solo y se ahorrarían 20 capotazos inútiles .

    Con respecto al trapío yo era escéptico al ver la tablilla pero tengo que reconocer que todos aparentaron mucho más que lo que marcaban , para mi muy correctamente presentados y con pitones intactos . De los toreros nada que añadir que no hayas dicho tú .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que esta corrida mejor lidiada cambia completamente para mejor. Los toros no anduvieron sobrados de fuerza pero se podrían haber lucido en el caballo y nuestro recuerdo ahora sería totalmente diferente porque estoy seguro de que hubieran acudido de largo.

      Lo de las lidias en el segundo tercio empieza a pasar de castaño oscuro ya que pegan a los toros decenas de capotazos innecesarios a los cuales asiste el diestro como si con él no fuera la cosa.

      Y luego insisten en cerrar al toro para que el maestro desde la barrera dé solo cuatro pasos hasta él cuando deberían dejarlo en paz y que el diestro fuese a buscarlo, que es lo que hizo El Juli en su segundo cuvillo en Pamplona.

      Sobre el trapío nada que añadir porque lo vemos igual.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola a todos:

    No he estado en Teruel y no puedo decirlo 100%, pero lo que si es verdad es que el trapío está cayendo estrepitosamente en todas las ganaderías. No vemos más que cuernos y los toros cada vez son más bajos en promedio y con más de 50 kgs de diferencias con respecto a solo 5 años.

    Por las fotos vuestras me parece una novillada bien presentada pero sin ningún cuajo y no me vale decir que iban es pequeño.,437 kgs es un gato y ese gato puede ser muy armónico pero no deja de ser un gato.

    De lo dicho de Sanfermines es cierto que estos toros no son los de Pamplona, el otro día en la corrida del día 8 había dos toros que parecía que padecían enanismo, cabezas grandes y miembros super cortos. No sé quién es el que está llevando los toros a esta falta de trapío pero con el tiempo traerá cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que si usted leía el comentario del amigo Iván saldría a hacer su quite en la misma línea.

      Por lo que he puesto en la crónica ya ve que no estamos de acuerdo con lo que usted comenta de los kilos y el gato.

      Saludos

      Eliminar
  4. Entiendo que los años de pandemia y el precio de los piensos están pasando factura.

    Se ha visto este año en San Isidro muy claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a usted según las fotos, ¿lo de Teruel le parecen novillos de dudoso trapío?

      Eliminar
  5. No, no me lo parecen.

    Mi comentario era más general. Yo este año en Madrid he visto presentaciones muy justitas, para lo que es el estándar de la plaza. Y esto podría ser extrapolable a Sevilla, Valencia, Pamplona; de ahí mi teoría. Pero vamos, que no me he debido de quedar calvo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.