jueves, 9 de septiembre de 2021

VICTORINO EN EL CASAR: DON SERGIO SERRANO

Dudábamos entre dedicar el titular a los toros o al torero. Hemos optado por Serrano a quien además adjudicamos el Don por la lección de pundonor y valor que dio ante dos victorinos de los del abuelo.



Sólo hubo un garcía, que fue el primero y al que Moreno desorejó. El resto fueron victorinos, todos bien presentados, astifinos y en tipo a pesar de lo acarnerado de un par de ellos. Peleas no memorables en el caballo yendo nueve veces al peto los cinco que se lidiaron. El cuarto se partió un cuerno por la cepa al topar contra un burladero. La imagen es de su remate anterior al del accidente:



Gesto claro de amargura en Morenito porque en la capa había visto que este cárdeno claro era otro garcía. Cuidado porque con lo que apuntaba el toro, el de Aranda podría haber cortado cuatro orejas perfectamente. Y mayor amargura aún en el ganadero, que se lamentaba del capote que quedó fuera del burladero y que propició la rotura. Le diríamos que es algo que vemos cada tarde y que el reglamento censura y castiga con multa en su artículo 71.3. ¿Cuántas multas se ponen por ello en cada festejo? Cero o ninguna. La Fundación podría exigir la severa aplicación de sanciones económicas a todo lo que en el citado artículo se enumera. No caerá esa breva...



Trece veces claudicaron entre los cuatro primeros. El único que no se arrodilló fue el sexto. Antiguamente criticaban al abuelo los ganaderos comerciales diciendo que sus toros no se caían porque no humillaban. Éstos de El Casar humillaron y exhibieron flojera de remos pero demostraron a la vez que tenían mucho de Victorino y poco de García, afortunadamente para el aficionado.


 

Corrida cinqueña e interesantísima en nuestra modesta opinión. Además, el sobrero de Guerrero y Carpintero no fue una ternera ni mucho menos. En absoluto desmereció respecto a los de la A coronada.



MORENITO DE ARANDA. Su primero fue Melonero, un toro corniabierto y cornivuelto con un morrillo notable:



Dos puyazos empujando con fijeza pero cobrando trasero, ninguna novedad esto segundo. Bien con las banderillas Zamorano y Sánchez. Moreno hizo antes de la faena un quite con los palos puestos. Fueron tres verónicas de pasito atrás y una media en la que es el mejor de la actualidad como hemos repetido muchas veces:



Apuntamos en nuestras notas que era un animal flojete y noblón. El torero dijo después que tenía 'clase y con fondo' y César Jiménez afirmó que su embestida era 'cadenciosa y despaciosa'. O sea, un garcía de nacimiento.



Moreno pudo sentirse y le agradecemos que ante tanta bondad como tenía delante, se esforzase por rematar bien los naturales. Hemos dicho por aquí que es uno que sabe torear pero sólo cuando quiere:



Rinconera sin puntilla y dos orejas de las que sobra una.

Su segundo era el que se partió el cuerno. Salió el sobrero de Guerrero y Carpintero, procedencia Marqués de Domecq y nada menos que con el número 605. Saltó sin divisa. Era colorado ojo de perdiz y cornalón:



Tomó un puyazo de bravo levantando las patas traseras espectacularmente al empujar. Jiménez dijo que romaneaba (?). Si eso lo hace un toro de cualquiera de las idolatradas ganaderías toristas, circula por las redes hasta la náusea. Observen:



Fernando Sánchez se pasó de listo cuadrando a toro tan pasado que sólo clavó una banderilla. Muy mal, con la agravante de que él sabe que se alivió.

El toro embestía la muleta con ganas pero tirando algún derrote creemos que sin maldad. Ya dijimos que no era la ternera al uso pero tampoco un tiburón blanco. La prueba es que llegó a clavar tres veces los pitones en la arena al humillar. En la imagen, Moreno está fuera de cacho, con las zapatillas apuntando a Sigüenza:



A uno como él Dudoso no consiguió chulearlo pero a más de dos se les sube a las barbas con celeridad. Bajonazo con telonazo, pinchazo y se echa.



SERGIO SERRANO. Fue el héroe de la jornada. Su primero era negro entrepelado, veleto y degollado. Esta pinta abundaba en la vacada pero la fueron arrinconando para dar preferencia a lo cárdeno.



Se deja pegar simplemente en un único puyazo. Luego Victorino dijo: 'ha sido un toro bravo'.

'¿Desde cuándo se puede calificar como bravo un toro que ha ido una sola vez al caballo? ¡Al primer puyazo va una vaca mansa! Un toro bravo dice... ¡y a nadie le da vergüenza!'

Vaya, se nos ha colado el abuelo en la crónica para recordarnos lo que él siempre repetía y nosotros le oímos tantas veces. No nos lo han contado.

Serrano pidió el cambio viendo que no parecía andar sobrado de aire. Se dolió del excelente par que le puso Valladar, el mejor de la tarde.



Pues resultó que en la muleta se vino arriba y sacó la guadaña por el izquierdo. Era tremendo ver cómo rebañaba mientras Serrano no se amilanaba e intentaba capear el temporal.



Le plantó cara por el derecho, naturalmente, aunque al final tuvo los arrestos encomiables de arrancarle una tanda por ese pitón izquierdo pérfido. Lo hizo para que el toro no pensase que había ganado la batalla. 



La cosa quedó en unas honrosísimas tablas tras una casi entera, tendida y muy trasera que no le hizo daño, más pinchazo y estocada entera sin puntilla.



Destaquemos el valor del maestro al volver a entrar a matar cuando lo fácil era taparse y descabellar, otra muestra de merecer sin duda el titular de nuestra crónica.

Él pensaba que ya no le quedaba saliva por tragar pero salió Portero. Era otro entrepelado, largo y acarnerado, humillador de salida pero no parecía sólido de remos.



Salió suelto y cabeceó en dos entradas vulgares. De nuevo dio una lección Valladar ante un animal que se venía arriba por la casta y arreaba con frenesí.

Salió el bueno de Serrano habiendo preparado dos litros más de saliva para tragar. Era un victorino de verdad, de los que dieron fama al abuelo ayudado por Navalón en el papel y los Vázquez y Ruiz Miguel en el ruedo. La duda que todavía tenemos es si estos dos habrían sacado más petróleo de este Portero que el que extrajo Serrano. Creemos que no. Era un animal encastado y listo. Lo desarmó de inicio:



Luego le pegó un par de sustos como exigiéndole castigo pero el maestro lo trató digamos que excesivamente bien. 



Intentó el toreo 'güeno' a un victorino que difícilmente iba a tragar, como así fue. No obstante estuvo siempre firme y valeroso, la verdad es que no tenemos queja aunque los más exigentes la puedan tener. Al final será que cada día nos volvemos más blandos como nos echa en cara algún selecto lector que, además, es amigo de este diestro.



Estocada corta trasera y de nuevo opta por no descabellar y deja una entera atrás. Oreja merecida, de las más merecidas que hemos visto este año.




CURRO DE LA CASA.  Debutaba con victorinos. Su primero era cornilevantado y corniabierto además de curiosamente acarnerado:



En el recibo se cayó en la cara y su propia capa lo salvó:



Nada en el peto y hasta seis veces claudicó con sus patitas de cristal. El poco fuelle que tenía hacía que se quedara debajo y de ahí los dos sobresaltos que sufrió el diestro:



Si la babosa habitual no tiene fuerza y se queda debajo no pasa nada porque te husmea y no sabe cornearte. En cambio, si se te queda uno de Las Tiesas, por muy garcía que sea te levantará del suelo seguro.



Faltó mando en la muñeca de Curro, la mostró demasiado blanda. Perdió la partida con claridad. Se perfiló lejísimos, ¿dónde se ha visto eso aparte de en López Simón? Fijense en que el toro no tiene nada de hocico de rata:



Pinchazo horroroso, bajonazo con caponazo y casi entera tendida atrás.

El último era cornipaso, muy en tipo:



Quizás era una rúbrica que puso desde el cielo el viejo Victorino a una corrida que nos recordó más a él que a su hijo (lo cual para nosotros es bueno).



Tres veces lo pusieron ante Sangüesa para que éste desatase toda su furia infernal haciéndole varios agujeros, recargando y tapándole la salida. El pobre bicho cabeceaba a lo loco más como protesta ante semejante carnicería que por mansedumbre.

Llegó a la muleta listo, mirón y revoltoso (no digan la memez de tobillero como los taurinos, recuerden lo que contábamos aquí). De la Casa se esforzó por que no le puntease la muleta como había hecho el otro. Conste que le enseñó el muslo con valor, no nos pasó desapercibido el detalle. Le dio un primer aviso y en el segundo le llegó una fea voltereta al rematar un pase por alto. Cayó a plomo:



Se levantó y volvió a la cara del toro sin variar un ápice ese rictus de seriedad que ostenta siempre. Ya saben que preferimos que los toreros no se rían pero es una manía nuestra, una más.



Dos pinchazos malos, otro hondo y seis descabellos después de que el puntillero levantase el toro por no ir por detrás, que es lo que deberían hacer siempre pero no hay manera de meterlo en sus cabezas.



Gran sabor de boca nos dejó la corrida, pensamos que ha quedado claro en nuestro comentario.


 

'La fiesta necesita que los toreros seamos honrados'. Con esta afirmación indiscutible e irrefutable de Don Sergio Serrano les dejamos. Lo hacemos sin más comentarios al respecto porque pudiera ser que se nos fuera el buen sabor de boca si entramos a hablar de honradez y golfería en los toros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









15 comentarios:

  1. Fue muy interesante la corrida es cierto , muy bien presentada y encastada , el sobrero de Guerrero y carpintero era imponente y resultó ser buen toro repetia con temperamento resultó tener poder y se arrancaba de largo , pena no ver un buen tercio de varas con ese toro , dejo los cuartos traseros en el aire varios segundos largos y apretando , menudo sobrero!! El quinto de victorino era un victorino en toda regla , para meterle mano telita .. para mí hubo 4 toros buenos 2 3 4 bis y 5 , curro de la casa se notó su poco bagaje aunque no volvió la cara , morenito de Aranda demostró que cuando quiere saber torear y serrano como siempre un valor seco nada desdeñable, yo no me aburrí .. eso sí empezó a las 6 y termino a las 8:50 , por lo menos vimos hasta bueyes , que más se puede pedir ? Vemos que a Víctorino de momento le funciona la fórmula en la selección de clase y casta , muy bien alquimizada , esperemos no desemboque en soseria en unos años , un saludo!! Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he añadido en la entrada la imagen del sobrero embistiendo espectacularmente al caballo. Se puede ver la secuencia en el 1:46:00 de este vídeo:

      https://www.cmmedia.es/programas/tv/toros/videos/1_qv6q02tn/

      No sé si Victorino hubiera preferido cuatro garcías y uno del abuelo en lugar de lo que salió. Recordemos que cuando lo de Ferrera con Platino dijo que si en cada corrida le saliera un Platino 'acabaríamos con el escalafón'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Debiera saber victorino que a quién le gusta su ganadería nos gusta las faenas cortas como el mismo dice y ver casta poder listeza y bravura,menudo chollo tiene con tauroemocion cosa buena para el aficionado ver corridas de victorino al peso como las de las comerciales!!mientras sean así si no aburriría a su mismo padre desde el cielo.. lleva años buscando el abrirse hueco con toros de los antes pero con posibilidad de triunfo para los toreros,con la importancia que tiene triunfar con ellos, esperemos no se convierta en algo vulgar,de momento le funciona,es un poco triunfalista sobre todo en la indultitis .. el año pasado en Villanueva del arzobispo no di crédito de cómo quiso a ese animal vivo de vuelta al campo .. por poner un ejemplo, pero bueno .. de momento me conformo con ver esos pitones siempre íntegros y la importancia que todavía mantienen sus toros aunque los haya hecho más " toreables " esperemos no tengamos un caso como en la quinta que hace 3 4 años estaba como hoy victorino y hoy día esos toros no se comen a nadie..una pena .. era una de mis ganaderías predilectas , me gustaban hasta de erales!! Un saludo , Iván.

      Eliminar
    3. Era...usted lo ha dicho. Y respecto a Victorino algo no cuadra cuando está encantado de la vida con esos indultos a toros suyos que rozan el borreguismo. Y también tiene una gran facilidad para calificar toros suyos como bravos y encastados cuando han pasado de puntillas por el caballo, eso tampoco cuadra.

      A mí me suele dar la impresión, que igual es equivocada, de que cuando le salen toros como algunos de los que vimos ayer es porque la cosa se le va de las manos o no la tiene suficientemente controlada.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Veremos cuando veamos los " productos " como el los llama de mala manera de todos esos indultados los últimos años ... Ya puede coger el timón y mantenerlo porque tiene un legado de mucho peso y sería una lastima ver cómo se burlaran de sus toros en las plazas y llamando bravos a los que no son , un saludo , Iván.

      Eliminar
    5. ¡Hombre! No sabe cuánto me alegro de que censure llamar 'producto' a un toro de lidia. Me parece penoso, es lo mismo que cuando en un banco te quieren vender un 'producto' que aumentará tu renta. Es patético.

      Y ya puestos le recuerdo nuestro comentario acerca del lamentable indulto a aquel 'Muralista':

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/09/victorino-estos-indultos-ya-dan.html

      Saludos.

      Eliminar
    6. Lo leí y vuelvo a leer , no tuvimos que andar lejos en la plaza, estaba en un palco a escasos metros suyos y pite y me queje de ese indulto , fue patético emborrono una tarde buena y el lo sabía , tenía dudas y acepto, incomprensible.. pues fui de los que no aceptaron de esa manera el indulto de aquel muralista.. lo de productos es una cosa a la que no me acostumbro ni acostumbrare es algo horroroso calificar así a un toro y más cuando es tuyo.. en fin .. un saludo, Iván.

      Eliminar
  2. Interesante corrida, victorinos antiguos o de los de siempre, salvo estos ultimos años... Bajo mi punto de vista, Sergio Serrano estuvo por encima en su primero, hubo un momento en el que el toro se vio vencido, escarbando y reculando. Victorino ya advertía de lo fuerte de la corrida, sabe perfectamente lo que tiene y no creo se refiriera solo al tamaño, sino a lo que llevaban dentro.
    El sobrero de Guerrero y Carpintero, fue interesante también. A mí no me pareció marqués, yo diría que gamero civico...
    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si al señor Carpintero le terminó de gustar el carácter que sacó su sobrero porque lo habrán puesto en la lista negra.

      Yo no dudé de que Victorino se refería a que la corrida venía fuerte por el trapío pero bien pudiera ser lo que usted dice.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que Serrano le pudo a su primero por la izquierda hasta el punto de que el toro se entregó llegando a embestir por un pitón que era "imposible". Y Sergio el muy descerebrado lo citaba con los vuelos y con la pata p'alante.

      Eliminar
  3. Pues sin duda, para mí de lo que he visto, la corrida de la temporada.

    Cuatro hijos de satanás y el quinto que era el auténtico diablo en persona (o en toro). Faltó algo más de caballo para que fuese de matrícula de honor. La excepción fue el primero, que si lo lidian en México lo indultan y a Moreno le dan el rabo. No tengo claro que el que se partió el pitón fuese de los "buenos" o de los 'malos", pero le embestía a las moscas.

    Y sobre todo lo demás, de acuerdo contigo Rafa. Moreno muy bien. Con mando, sitio y menos tramposo que otras veces. Un poco desaparecido como director de lidia. Papel que hizo Serrano.

    Serrano tiene corazón, bragueta, técnica y honradez. Una gesta como se puso por la izquierda en su primero y como se puso por los dos pitones en su segundo. Sin ratear ni "engañar" (zapatazo a pitón contrario y mandar el toro a Cuenca). Se puso de verdad.

    Y coincido también con lo De la Casa. Desbordado y con poco sitio, pero muy digno. Hizo un esfuerzo para, pese al evidente desbordamiento, estar meritoriamente digno.

    Y gracias Rafa, porque sino es por tu entrada en el blog no la hubiera visto. Y me hubiese perdido lo que para mí ha sido la mejor corrida de la temporada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que gracias a la entrada del blog hayas pasado un buen rato con la corrida aunque el mérito principal fue de los toros.

      Efectivamente faltó una mejor pelea en el caballo porque en ese caso hubiéramos estado ante una corrida para recordar durante mucho tiempo.

      Coincidimos en los toreros aunque algún amigo del blog exigía más hasta el punto de decir que De la Casa tendría que haberse cortado la coleta al terminar el festejo, yo creo que no es para tanto.

      Ya digo en la entrada que a ver si nuestro modesto blog se va a volver tan blando que podría incorporarse sin problemas a cualquier portal comercial.

      A ver si coincidimos en las tres próximas crónicas de Villaseca Dios mediante empezando por los ibanes de hoy.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba decir que yo apostaría mucho dinero a que el que se lesionó era de los Victorinox qué gustan tanto al hijo.

      Es curioso que tenía una pinta un tanto despigmentada como ocurre alguna vez en esta vacada. En Tafalla salió uno muy parecido que fue dulce como la miel, lo pueden ver aquí porque nunca habrán visto un toro de Victorino e ese color:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2013/08/feria-de-tafalla-2013-i-victorinos-de_21.html?m=1

      Saludos.

      Eliminar
    3. Sí, puede ser algo genético. Yo diría que es un cárdeno muy claro (no lo veo carbonero).

      A cuento de las hechuras de los Victorinos decir que un amigo ganadero (que se fija mucho en el tamaño de los toros) me dijo que me fijara a que Victorino hijo había bajado la alzada de sus toros (y la bastedad). Yo no sé si me he sugestionado, pero es verdad que los veo más bajos, más finos. El victorino del abuelo era más grande de cuerpo. De hecho ese ganadero, que conoce muy bien la zona de Jaén me dijo, que lo de Victorino está idéntico a lo de Paca Marín.

      (Es más, me dijo que se lo dijo a Victorino en persona en una conversación y que el ganadero puso cara de "me han pillado" y cambió de tema).

      Lo que está claro es que viendo la corrida de ayer, Victorino Martín Andrés estaba desde el infierno sonriendo enseñando el diente de oro.

      Eliminar
    4. Yo siempre digo que el abuelo nos ve desde el cielo pero los que lo conocieron en su época de tratante seguro que se muestran de acuerdo contigo en que está en el infierno engañando al demonio.

      No acabo de ver claro lo del tamaño porque si ha hecho eso en teoría es para que embistan más por abajo, más comerciales, para entendernos. Lo que salió en El Casar no sé si era bajo o alto pero de ninguna manera salió 'gateando'.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.