jueves, 14 de julio de 2022

FERIA DE SAN FERMÍN, 2022 (y 7). MIURA Y FERRERA: OTRA PUERTECICA GRANDE, Y VAN...

Seguro que ninguno de ustedes es capaz de recordar todas las salidas a hombros que se han regalado en esta feria de San Fermín. Lo avisábamos al principio: se criticó Sevilla por orejismo barato, se confirmó el orejeo penoso en Madrid y Pamplona no iba a quedarse a la zaga. La última puerta grande se la regalaron a Ferrera con los miuras.

Los lectores habituales recordarán que a principio de temporada críticábamos la inflación de encerronas. A pesar de ello nos fuimos a Madrid a ver la de De Justo y a Sevilla a la de Escribano porque no tenemos remedio.

Esta corrida de Miura se nos presentaba con el mal recuerdo que nos había dejado la penosa de Castellón que comentábamos aquí y la muy vulgar de Sevilla. Por lo menos teníamos la esperanza de que Ferrera se subiese un par de veces al caballo ya que es muy buen picador. Poco más nos ilusionaba de una corrida cuyo cartel, aunque mediaba la obra de caridad del maestro, había sido criticado en todas partes desde su anuncio.



El encierro dio una media de 566 kilos y fue un tanto desigual de presentación. Curiosamente, cuando abundan tanto los cárdenos, en Pamplona sólo hubo uno. No salió el típico elefante cornalón que trae siempre Miura a Pamplona. El comportamiento fue variado aunque no se vio ningún toro bravo ni de lejos. Por lo menos medio se movieron en comparación con lo que han sido otras miuradas en esta plaza. La corrida no se nos hizo plúmbea.




1. RIFADOR, 545 kilos y hierro arriba. Era un sardo claro, ojinegro, bocidorado y zancudo:



Hizo un mínimo intento de saltar la barrera:



Lo puso bien en suerte Ferrera en lo que parecía una declaración muy positiva de intenciones. Se dejó pegar dos veces trasero y barrenando a conciencia pero para los televisivos fueron grandes puyazos, extraordinarios, en el hoyo de las agujas. ¿A quién pretenden engañar? Juzguen ustedes:



El toro estaba bastante asfixiado y caminaba dando saltitos mientras mantenía la cabeza por la andanada. Faena de aliño y rinconera habilidosa con descabello:




2. CHAPARRITO, 625 kilos y hierro abajo. Era negro mulato, cornialto, agalgado, con ojos de azabache y un cuello larguísimo:



Peleó con el reserva pero saliendo suelto y cabeceó en el segundo donde el picador le pego sin piedad. Entre los dos castoreños le hicieron cuatro agujeros. Por supuesto que el toro tendría que haber sido picado delantero porque llevaba la cabeza por las nubes pero eso hubiera sido un milagro.

Este fue el par de Fernando Sánchez:



Observen lo que decíamos de la cabeza del toro cuando empezaba Ferrera la faena. No obstante, tenía una embestida monjil que no le dio ningún problema aunque tampoco transmitió la emoción que se espera con esta ganadería:



Pinchazo, estocada caída sin puntilla, orejica y a otra cosa.




3. ESPADERO, 540 kilos y hierro arriba. Era un colorado ojo de perdiz y listón en la línea de Galleguito, recuerden aquí:



Dos puyazos traseros sin más, uno con cada caballo, y la sangre que le manaba por detrás del brazuelo al pobre animal.

Muy bien Iván García, con el toro doliéndose mucho de las banderillas y rebrincándose:



El de Miura llevaba la cabeza suelta y había que lograr que no rozase la tela. Ferrera se puso en la raya aunque creemos que hubiera sacado algo más en los medios. Al final el toro consiguió tocarle la tela y se le subieron los humos.



Esperábamos una buena estocada para dejar la pelea en tablas. Pues el toro confirmó esos humos y amargó a Ferrera, que lo pinchó nueve veces antes de una estocada baja. Por consiguiente, victoria a los puntos de Espadero. El extremeño se retiraba derrotado pensando si tendría sangre de casta navarra.




4. HARNERO, 520 kilos y hierro arriba. Era colorado encendido, ojo de perdiz y listón, marcando los ijares. Tenía mirada de toro de Miguel  Reta:




Primer puyazo musical poniendo pies en polvorosa y el segundo coceando, yendo de un caballo al otro tres veces más. 

Tuvieron mucho mérito Revuelta y Vázquez porque el de Reta, perdón, el de Miura se había quedado con la copla de que querían pincharle con unos palos. El toro era un prenda que engañaba como si no quisiera pelea y miraba al personal del callejón. Se apercibió el maestro y ordenó taparse a todos.

Ferrera se puso a tratarlo como si fuera bueno y el toro se sorprendió y tragó. No pondremos ningún pero al trasteo del extremeño porque a cualquier otro este toro se le sube a las barbas, lo amarga y termina la cosa con un golletazo.



El maestro lo mató de estocada contraria al paso viniendo desde veinticinco metros. Recuerden esta entrada donde comentábamos esa forma de entrar a matar cuyo nombre correcto sería, como decimos, al paso porque estocada andando es una suerte de recurso de toda la vida ante el toro gazapón.



Dos descabellos hicieron que la faena quedase en saludos cuando para nosotros tuvo mucho más valor que las orejicas que se han regalado en la tómbola del palco pamplonés.


5. BODEGUERO, 585 kilos y hierro abajo. Cárdeno, cornilevantado y carinevado:



Cobró mucho y mal en varas y perfectamente podría haber ido para atrás dando paso al sobrero de Victoriano del Río, que es lo que hubiera sucedido si el protagonista es Morante. En cambio, Ferrera quiso mantenerlo.

Magnífico segundo par de Chacón:



El toro no tenía fuerza y se limitaba a defenderse sin pasar y luego a pegar la tarascada. El diestro puso voluntad arrancando algún pase suelto pero no había mucho que rascar.



Estocada corta arriba que escupe y posterior media ladeada pegando el telonazo y con el toro echando la cara al pecho del maestro como ven abajo. Después, cinco descabellos.




6. AHECHADOR, 585 kilos y hierro arriba. Era un colorado jijón, ojo de perdiz, bocidorado, listón, bragado, meano corrido, axiblanco, gargantillo y salpicado por atrás. Preferimos poner su foto en el campo:



Lo recibió airosamente con ese capote militar que estrenó:



Se subió al caballo para picar...



... y no clavó trasero ni barrenó, dando una soberana lección a los carniceros que se había traído como picadores de carne. En el segundo marró pero no se lo vamos a tener en cuenta.



Buen segundo par de Ferreira y Ferrera que estaba ante la posibilidad de salir por la puerta grande. El toro repetía pero con una cierta violencia y el maestro no lo vio claro. Aquí pasó lo contrario que en el cuarto porque esta vez, como el toro no se sentía toreado, se puso insolente.



Lo mató de un pésimo bajonazo totalmente atravesado huyendo de la suerte y que fue un colofón bastante indigno a la tarde. 

La autoridad colaboró con la indignidad regalando una oreja muy barata pero que no desentona con la vergüenza que se ha vivido en esta feria desde ese palco presidencial. Otra salida a hombros gratuita, ahí la tienen. ¿Ya se han acordado de cuántas ha habido en una semana?



Respecto a las matinales decir que excepto el de los cebaditas, los demás encierros han sido romerías. Desde que se puso el antideslizante y los de Pamplona empezaron a cogérsela con papel de fumar dado el buenismo social imperante, los encierros ya no son lo que eran.

Antes podía haber un par de romerías pero el resto tenía su interés y su emoción sin necesidad de que hubiese ninguna cornada. Se podía coger más toro porque la manada venía ya dividida muchas veces desde el Ayuntamiento.



Hace bastantes años que la manada viaja neutralizada hasta bastante más allá de la curva de Estafeta. Los aficionados más jóvenes no se imaginan lo que era ver los toros adelantando a los cabestros ya en la cuesta de Santo Domingo y después el fenomenal topetazo contra el vallado de Reta al final de Mercaderes. A partir de allí los toros iban de uno en uno mientras que ahora los vemos que toman esa curva con más maestría que Fernando Alonso.

Pero quizá tengan razón los que han convertido el encierro en lo que es hoy en día porque, dado que cada vez hay más féminas, ¿se imaginan ustedes lo que se diría en las redes en caso de que un toro cornease a una chiquilla y la dejase como un colador? Igual intervenían hasta las autoridades de Bruselas o las de nuestro querido gobierno para decir que qué es esa locura de soltar toros bravos por las calles y que sea la última vez.

Ante tal eventualidad nos tendremos que conformar con las romerías entonando el Virgencita, que me quede como estoy.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

22 comentarios:

  1. Aquí está la crónica de Ignacio con una valoración global al final de toda la feria:

    https://navarra.elespanol.com/opinion/ignacio-martinez-alfaro/feria-toro-miuras-ferrera-pamplona-san-fermin/20220714212419425465.html

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Rufián ( con ese lunar de dolerse en banderillas ). Excelente primer puyazo. Lo toreó bien Tala.
    Estocada la de Adame ( buena la de Gines al sexto ) … y por supuesto torear Morante ( al cuarto bovillo ) y Luque al primer FY .
    Resto, vulgar.

    Visto lo visto y tras los premios (absolutamente devaluados por otra parte) y tras no declarar el de la corrida desierto no merece perder más tiempo ni saliva analizando esta Feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que me pican usted con los premios le diré mi opinión:

      - Mejor corrida: desierto
      - Mejor toro: Arrumbadito, el primer juampillo
      - Mejor toreo: desierto
      - Mejor estocada: desierto aunque daré un accésit al pinchazo excelente de Roca a su segundo antes de buscarle los blandos para asegurar la puerta grande.
      - Mejor puyazo: Antonio Ferrera

      Saludos

      Eliminar
  3. BUEN RESUMEN DE LA SITUACION ACTUAL DEL "TORO". NADA NUEVO, DEGENERANDO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que el gobernador civil aquel, amigo de Belmonte...

      Eliminar
  4. UN BANDERILLERO DE BELMONTE QUE LLEGO A GOBERNADOR CIVIL, EN POCO TIEMPO.
    PERO TODO ES POR NUESTRO BIEN. ASI NOS VA CON EL TORO Y OTROS MUCHOS ASUNTOS.
    UNA VERDADERA PENA.
    UN SALUDO
    ZZ

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, se lo encontró presidiendo un festejo si no recuerdo mal.

    Indudablemente que todo es por nuestro bien y en una sociedad infantil o como máximo adolescente como la que nos ha tocado vivir, todavía más.

    Habrá que tirarse al triunfalismo de los comentaristas televisivos. Ahora me estoy acordando de que en el segundo de Ferrera, como pincha antes de la estocada, cuando le conceden la orejica, uno de los comentaristas televisivos concretamente Máximo dijo: "menos mal, yo tenía miedo de que no se pidiese la oreja con suficiente fuerza debido al pinchazo".

    Ya ve, el comentarista técnico estaba temeroso de que no hubiera triunfalismo barato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Rafa. Me gustó Miura, y me gustó Ferrera. Se me paso la tarde volando, te diré que la tarde mas amena de toda la feria. Ferrera tenia que haber cortado ayer 3 orejas. Dos en el segundo por que era un Toro con posibilidades, y otra en el 4. Creo que en su segundo tenia que haber atacado mas al Toro, lo hizo al final, y que no le tocara tanto las telas. Y en el cuarto, no me esperaba ni de blás, que el toro respondiera, creo que eso fue gracias a Ferrera, hubo momentos de la lidia, que me recordó a Cerét. El Toro para aquí , para allá, encima esa fisonomía y sobre todo esa cabeza de la ribera del Ebro, esos ojos saltones, no me creo un salto atrás de hace 100 años......Me gustó esa faena, la que mas. Tenia la oreja en la mano y hace la movida esa de irse a casa cristo para luego volver.....Mi no entender. Hubo otro colorao al que le pudo meter en el canasto, pero le toco mucho las telas ayer a Ferrera.
    De todas las absurdas puertas grandes de Iruña city, la de ayer fue la única que no me molesto, y desde que yo recuerde, la presidencia de Pamplona a sido así de ridícula y bochornosa. Como tengo 41, pues no recuerdo años muy pasados, pero lo que me da es que los pusilánimes pamploneses, que tienen un afán enorme de aplaudir...pues hacen que esos nefastos políticos que se sientan en el palco, hagan el mas absoluto ridículo, pienso yo que antes habría mas criterio en los tendidos.
    Rafa, que vuelva Miura pero así, con esos coloradicos pequeñines tan sospechosamente parecidos a los navarros. Nada de brontosaurios enormes que no se mueven, que dan pena, y los toreros los sufren , de esos ni uno. Una corrida de esta ganadería aquí, tan entretenida, no la recuerdo yo, toros sueltos si, pero en conjunto....Se me paso volando el asunto. El año que viene que no venga ni Fuente Yymbro ni Escolar, que vuelve doña Dolores, y si nos ponemos a soñar, Baltasar, Pallares, y si quieres, Murteira.
    Hable con un asesor de esos que se han hecho famosos. A mi no me gusta hacer el ridículo me dijo. Politicos.....sobran en todos los lados.
    Suerte en Cerét, a ver si pasan cosas buenas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí comentaremos lo que pase en Céret, siempre Dios mediante. Como usted es de las legiones del Norte le diré que para la novillada matinal se anuncian 40 grados sin un pelo de aire o sea que los pusilánimes de Guadalix es mejor que no aparezcan.

      Ese asesor dice que no quiere hacer el ridículo y se supone que es porque el Presidente o Presidenta no le hace ningún caso ¿no?

      Respecto a la corrida hemos visto más o menos la misma, incluso se nos han aparecido a los dos esos ectoplasmas de casta Navarra al ver alguno de los miuras coloradicos... ¿ Se le aparecerían también a Miguel?

      Saludos

      Eliminar
    2. Y dale rafa .. yo seré un pusilánime de esos pero que en las matinales es esos grados al sol , AL SOL!! A la sombra dame los que quieras.. pero son una mierda como un piano una matinal donde toda la plaza es sol.. deberías cambiar esa afirmación por la matinal a 40 grados a la sombra y muchos más al sol que es lo que va a haber , SOL!! Sol y calor.. dame grados a la sombra, pero al sol.. a mi no me van a pillar más.. te recuerdo que en San Agustín las 4 vergonzosas sardinas inválidas,duraron 2 horas , 2 al sol.. asique.. por lo demás sólo e visto los encierros que es tradición, único interés en cebada Gago.. lo demás mierda y luego el triunfalismo imperante ( nos vamos a la mierda) gracias a Dios.. no e visto ni una corrida y me reafirmo por vídeos que lo de miura está para tirarlo al matadero como los juanpis, espero que en cenicientos que haga 50 grados , A LA SOMBRA. Que soy de la mancha joder rafa.. si voy a una Matinal más iré con paraguas sino que se lo digan a los de la insolación..y te lo dice un tío que ha estado cogiendo melones y sandías en agosto.. pero con ese caloruzo al sol disfrutas? .. llévate protección 50+ un saludo, Iván!! Que conste que soy un seguidor tuyo a muerte, pero la exigencia es buena como en los toros!!!

      Eliminar
    3. Lo del calor fue un anzuelo que lancé a ver si había alguien al otro lado. Veo con alegría que por lo menos está usted. No crea que a mí me gusta turrarme a cuarenta grados. Lo de la novillada de mañana será horroroso y cuente con que habrá 3 puyazos por novillo más un retraso de quince minutos como siempre por 'problemas en la frontera', o sea que estaremos al solesito dos horas y media. Y eso deseando que no haya orejas ni vueltas al ruedo...

      Espero seguir contando con usted como seguidor y respecto a la exigencia, ya ha visto qué premios daría yo en la feria de Pamplona. Y el de mejor toro, por dar alguno y que no sea todo un desierto, no por otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Kaparra.

    No fue una miurada de nota pero dejó dos toros buenos 2º y 4º, y uno interesante 3º. Ferrera estuvo bien, salvo alguna excentricidad (las menos). Prefiero mil veces estas dificultades que los que se dejan (y aburren).Me quedo con la tanda ligada en el sitio en el 2º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Kaparra no le gusta que le den la razón porque lo que quiere él por encima de todo es discutir.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Joan , menos mal que no andas por aquí, me están cayendo ostias como panes por defender mi opinión. Para una vez que se mueven...aquí burro grande ande o no ande, luego dirán que no se mueven y bla bla bla. Ayer, mereció la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Jajaja... Sé de que va la vaina. Kaparra es un salmón. En la sana discusión está la diversión y el aprendizaje. Pero me pasa tres palmos, así que no tendré más remedio que darle la razón.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa, espero que no te lean estos de por aquí, te van a dar la razón en lo de que me gusta discutir, y eso sí que no puede ser. Es que no callan con lo de que los miuras eran pequeños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hasta los televisivos los criticaron! En cambio retransmiten a nuestras queridas figuras enfrentándose a becerros y entonces silencio sepulcral sobre la presentación.

      Eliminar
  9. Pues estoy bastante de acuerdo con los últimos comentarios. Fue una miurada que mantuvo el interés en todo momento, con dos toros buenos, otros flojos y todos haciendo cosas diferentes al común de los demás bovinos. La presentación, en el tipo de la casa y con las carnes justas para esos esqueletos. Ferrera me gustó en el segundo y menos en sus excentricidades. Mato regularmente en los bajos, norma de la feria. El
    palco es un bochorno día tras día.
    En fin, ya falta menos y gracias por su magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Pues yo pienso que es de las veces en que he visto menos excéntrico a Ferrera porque lo de picar al toro se lo agradezco ya que lo hizo mejor que los profesionales de picar carne.
      Y para mí estuvo mejor en el cuarto en la que es sin duda la faena de la feria.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Rafa, a toro pasado te hago una pregunta. Cómo ves que el matador se meta de picador? No es una falta de respeto al Picador que también lleva El Oro en su chaquetilla ? No sería igual de irrespetuoso que se metiera a torear con la muleta el Picador?
    O se aplica esa máxima jurídica del derecho privado que dice: “que todo lo que no está prohibido, esta permitido?

    https://eldesjarretedeacho.blogspot.com/2018/01/lecturas-de-invierno-cuentos-del-viejo_10.html?m=1


    Saludos,
    Pocho

    ResponderEliminar
  11. https://eldesjarretedeacho.blogspot.com/17 de julio de 2022, 16:55

    Pocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece nada mal. En primer lugar porque el maestro es el maestro en todo, al menos sobre el papel. Y en segundo lugar aunque quizás sea lo principal, porque los picadores en general son rematadamente malos y cualquiera que se suba a un caballo y lo haga mejor que ellos para mí es bienvenido.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.