martes, 26 de julio de 2022

PÓKER DE GANADERÍAS EN PERALTA

Conde de la Corte, Baltasar Ibán, Raso de Portillo y Sobral.

Con una mano como ésta no hubiera perdido su partida Cincinnati Kid (Steve McQueen) frente a The King (Edward G. Robinson) en El rey del juego. Será en septiembre como detallaremos a continuación. Los novilleros se conocerán en diez días, cosa que no afecta a los selectos lectores de nuestro modesto blog, ya que aquí lo que interesa son las reses.



Avisábamos a algunos amigos en Céret de que antes de terminar el verano podrían ver una novillada del Conde de la Corte. Intentaron por todos los medios que les dijéramos dónde pero no estábamos autorizados y ya saben que nuestra discreción es proverbial. Ahora ya podemos asegurar que en Peralta tendrán un fin de semana de lujo con el Conde y Raso. De lujo sobre el papel, ¿eh?, que luego no aceptaremos reclamaciones. 

Lo del Conde de la Corte nunca llegó a desaparecer ya que siempre quedaron unas pocas vacas y a partir de ahí volvieron a crecer con la misma procedencia de toda la vida. Guillermo López es quien está al frente de la vacada a sus veintisiete años. Es el nieto de María Olea y Luis López Ovando.


FOTO: el periódico de Extremadura 

Tienen a día de hoy unas trescientas cabezas, lo que dará para la novillada de Peralta y para tres o cuatro corridas de toros en 2023. No será en las grandes ferias porque se trata de comprobar en qué momento está la ganadería tras los años de inactividad. Peralta será una buena piedra de toque. Este cornalón es uno de los que viajará a Navarra:



Y también este otro que nosotros calificaríamos no como berrendo sino como jirón corrido, meano y rabicano:



Por cierto, pregunta para que los muy cafeteros vayan pensando: ¿qué tienen en común el Conde de la Corte y Raso de Portillo?

Empezará la feria el domingo 4 de septiembre con los novillos portugueses de Sobral, que no tienen el mismo origen Torrestrella que los de la Condessa de Sobral (de ella a principios de octubre tendrán en Cuéllar una corrida de toros a la que intentaremos acudir porque no todos los días se tiene ocasión de ver toros de la Condessa). Este de abajo es uno de Sobral de los reseñados para Peralta. Sería un berrendo en cárdeno oscuro, remendado, ojalado, carinevado, botinero y rabicano:



Su origen es, o era, Cebada Gago mezclado con Marqués de Domecq. Decimos era porque a día de hoy deben de ser casi puros cebaditas. Seguimos viendo otros de la novillada. Este es castaño ojalado, bocidorado, bragado, meano corrido, axiblanco y gargantillo:



Menos jaboneros y ensabanados en esa casa hay de todos los colores, algunos más fáciles de identificar y otros más complicados. Este es fácil, un sardo ordinario bocidorado:



Pero este otro ya no tanto. Piensen en cómo lo calificarían ustedes y a ver si coincidimos:



Para nosotros sería un sardo claro, mosqueado, capirote en castaño, llorón, estrellado y bociblanco.

De los novillos de Ibán hemos dado buena cuenta del excelente juego que dieron recientemente en Villaseca, recuerden aquí. Se lidiarán en Peralta el jueves día 8. Aquí tienen dos de los reseñados:




Ese colorado encendido sería prácticamente jijón, ¿no les parece?

Y de Raso de Portillo este año salieron los dos excelentes novillos de Valsaín y los dos más discretos de San Agustín de Guadalix. En medio, el azul a este Paletista que nadie discutió en Vic-Fezensac:



Los hermanos Gamazo irán a Peralta el domingo día 11 con novillos como este castaño albardado, bragado, meano y caribello:


Esa tierra de la Ribera es como si fuese el patio de su casa ya que la familia continúa teniendo residencia en Olite. Perteneció al abuelo de su madre, Justo Garrán, quien fuera alcalde de Pamplona. Sepan también que su madre es descendiente por línea directa del conde de Espoz y Mina, cuñado de Carriquiri. El bisabuelo de Íñigo y Mauricio compró en 1919 veinte o treinta vacas a Carriquiri, o sea que ya veríamos si en un análisis de ADN no saldría una gota de casta navarra en Raso de Portillo. Otro de los reseñados:


Y ya que terminamos con Raso, falta por aclarar la relación entre la ganadería vallisoletana y la jerezana. Pues se trata de este animal:


Fue un semental de Gabriel García de las Infantas, puro Conde de la Corte, llamado Gambito, que padreó en el Raso hace cuarenta años. Le daban de comer con la mano.

Cerramos con esta anécdota el círculo que hemos dedicado a las novilladas de Peralta del próximo mes de septiembre donde esperamos estar presentes, Dios mediante. Pueden consultar cualquier información adicional aquí: torosperalta2022@gmail.com y también en el 623411553. Añadan a las cuatro ganaderías citadas los murubes de Campos Peña para rejones. En resumen, cinco festejos con cinco procedencias distintas de las reses.

Todos los ganaderos que lidiarán a pie tienen mucha ilusión en esta feria y es que saben que van a venir bastantes franceses y eso se puede traducir en buenas noticias para ellos en la temporada que viene.

Vean la bonita plaza navarra, que dispone de esas localidades de pie detrás del burladero donde ves los toros como si fueses uno de los enchufados que entran al callejón para figurar en Las Ventas sin pagar ni un duro, no como aquí:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






20 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , a Beaucaire il y a une novillada de la comtesse de Sobral. Puis j'ai lu une corrida de Reta a Estella en Navarre. Salutations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y 4 toros de Sobral el 19 de agosto en Constantina, provincia de Sevilla. De la corrida de Reta tendrá información en nuestro blog porque tengo pensado asistir si Dios quiere.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    ¿Me podrías aclarar que es un toro llorón ?

    Por otro lado ese mismo toro lo defines como estrellado , aunque sea tomarse una licencia ¿no crees que deberías incluir la palabra bajo a la anterior para que el que no lo ve situara esa mancha fuera de la frente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorón es el que tiene una mancha clara rodeando el ojo pero más grande e irregular que el ojalado. En este que vemos en la entrada se cumple e incluso tiene forma de lágrima.

      Respecto a lo de estrellado bajo se lo acepto sin problemas. Al final habría que precisar entre estrellado alto, medio o bajo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hace como 20 años fui abonado de esa hermosa plaza q se podian ver los toros de pie en el tendido. Acudi varios años. Me encanta el conjunto de ganaderias de este año. Me muevo muy poco pero me parece muy atractivo asi q habrá q volver. En peralta se pasaba muy bien.

    Me ha encantado su artículo. Un dia me tiene q explicar bien lo de raso, o mejor a todos.
    "Para nosotros sería un sardo claro, mosqueado, capirote en castaño, llorón, estrellado y bociblanco." perfecto, sobresaliente. Castaño oscuro quizás .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí nos veremos si Dios quiere aunque también es mala suerte que coincida con Villaseca y con las corridas de toros de Barcial y Valdellán en Riaza.

      De Raso hemos hablado mucho en nuestro blog pero le recuerdo esta entrada donde comentábamos la historia de la ganadería:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/01/raso-de-portillo-2-la-otra-corrida-para.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo creo que a los dos novillos de raso en San Agustín les dieron demasiada vara, a parte del tremendo calor que hacía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recuerde que habían pasado casi veinticuatro horas encerrados en el chiquero vaya usted a saber a qué temperatura aunque lógicamente con agua porque ya me preocupé de confirmar este dato.

      Y recuerde aquel agujero abyecto que hizo el picador a uno de ellos y que probablemente le causó alguna lesión interna.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Rafa , en Riaza toros de Barcial y Valdellan , te lo apuntas al calendario ? No se cómo puedo cuadrar esa fecha .. pero tiene alicientes como para dejarlo todo y ir , un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrida de Barcial coincide con la novillada de Raso en Peralta. La solución sería ir a Riaza el viernes y sábado siguiente a ver la novillada de los patasblancas y la corrida de Valdellán. Pero creo que esta última coincide con lo de Cadalso de los Vidrios o sea que ya me dirá usted cómo nos lo podemos repartir...

      Saludos

      Eliminar
  6. Mal muy mal , es raro que el primer día festivo metan la corrida y no los festejos menores , los últimos años " lo gordo " iva los últimos días de las fiestas .. mucha gente quiere ver valdellan y Barcial y no se van a quedar una semana o ir dos veces .. algo que decir de los críticos taurinos que dicen que fue una apoteosis de Pedraza en mont de marsan? Algún amiguete francés chapado a la antigua como nosotros seguro que te dijo algo .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      Disculpa que le conteste yo respecto a lo de Riaza. Es verdad que para desplazarnos hubiese sido mejor las dos corridas seguidas pero tiene su explicación. La corrida de Barcial es una corrida extraordinaria que hacen este año, el resto de los festejos si cumplen con lo dispuesto los últimos años.
      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    2. Hola Ricardo , vale , ya me extrañaba el plato fuerte así de primeras .. bueno aún así buena feria y con el ayuntamiento a la cabeza , desgraciadamente me la voy a perder mínimo la de Barcial .. una pena.. algo más bonito que una plaza de talanqueras con patas blancas? Un saludo , Iván!!

      Eliminar
    3. He estado intentando sondear a ver si alguien de confianza me comentaba algo sobre Pedraza en Mont de Marsan y lamentablemente no puedo decirle nada de momento.

      Saludos

      Eliminar
  7. Siempre una alegría ver, entender y aprender de su correcta nomenclatura y fenotipos del toro de lidia. Gracias Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da usted en el clavo al hablar de fenotipo, que sería como si dijésemos lo visual. Otra cosa es el genotipo, que es lo que lleva dentro el toro en cuanto a pinta. Lo digo porque puede no coincidir y en ese caso, la razón la llevaría el del genotipo. Pero despistaría al aficionado, por eso yo prefiero lo primero a la hora de definir.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Rafa. Mira tu que este año en Nafarroa vamos a estar con argumentos par irnos de Toros. El elenco ganadero de Peralta es de los mas atractivo, mucho mas que Iruña city, en su mal llamada feria del toro. Pero esta lo de Reta en Estella el día 6, en Tafalla dicen que va Prieto, que nos tiene desilusionados,pero que también va Sobral. Si en Sanguesa anuncian algo que no sea lo de siempre y en Corella algo mas, pues.....!!! Vamos!! que con lo que ya esta anunciado, si nos quejamos, es de puro vicio.
    Supongo que lo de Estella te habrá despertado el interés, supongo....
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Lo comenté en el blog la misma tarde que se anunció pero le diré que yo hacía tiempo que sabía que eso estaba preparado y pendiente solo de la resolución política por la historia del aforo.

      Cuando me dijeron que si se arreglaba todo la corrida se daría en Estella, yo comenté que lo ideal sería un mano a mano entre Sánchez Vara e Imanol. Mire por dónde acerté en mi propuesta.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Rafa.
    Vas a estar por Azpeitia? Yo estaré allí el domingo a ver lo de Murteira.
    A ver si disfrutamos de una corrida decente.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La verdad es que estuve una vez y no me quedaron muchas ganas de volver especialmente porque lo que me habían dicho de que era el Céret español fue una broma de mal gusto. Podrá disfrutar con el monopuyazo porque eso sí que allí es típico español.. y ya me contará aunque sea por mail privado cómo salieron los pitones de los de Murteira.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.