domingo, 17 de julio de 2022

CÉRET DE TOROS, 2022 (2): DOLORES AGUIRRE

 ¿A QUÉ VENIMOS A CÉRET?

Si la respuesta es a ver los toros en la muleta, la corrida de Dolores Aguirre debió de satisfacer a muchos. Por contra, si la respuesta es a ver la prestación de los toros en la suerte de varas, la misma corrida tuvo que dejar una sensación de desazón.



Y eso a pesar de haber visto el mejor puyazo del año y de muchos años que fue el que tomó este Carafea



Fue algo sensacional pero una golondrina no hace verano a pesar de que sacaran al final a saludar a Raúl, algo totalmente fuera de lugar.



Y es que esta plaza va a menos a marchas forzadas. Aparte de esos saludos totalmente fuera de lugar, vimos una orejita de los chinos regalada por el presidente Cissé con una petición más que justita. A punto estuvo de enseñar el azul, por lo menos hubo reclamación del mismo. Se ovacionó a Tito Sandoval por tapar la salida a su toro y pincharlo más cerca del rabo que del morrillo. Como ven, una serie de detalles que no nos gustaron ni un pelo.

El encierro de Dolores Aguirre estuvo bien presentado aunque con más de dos toros pasados de romana (los pesos parecían anunciados por debajo de la realidad). No hubo ninguno bravo pero tampoco ninguno manso de carreta. Hubo tres buenos para la muleta que fueron el lote de Lamelas y el sexto. Pero ojo porque los de Lamelas parecían juampedros y el único que embistió con la casta que deseamos ver en esta vacada fue el último.

Estuvimos pendientes de si se astillaban los pitones porque en la última corrida celebrada aquí cinco de seis lo hicieron. Afortunadamente sólo se astillaron primero y segundo.

La corrida satisfizo al ganadero y a la mayoría de aficionados españoles con quienes tuvimos ocasión de hablar en los corrillos posteriores. Pero hubo un par de excepciones francesas  que nos dieron la razón al decirnos que no hablan quedado convencidos. Si lo dejamos en que fue una corrida interesante estaremos todos de acuerdo, pero eso es poco para lo que por lo menos nosotros pedimos a estos toros y en esta plaza.

Entre el público estaban los dos últimos toreros catalanes ambos compartiendo el apellido Marín: Serafín y Rubén. Estaba también Míriam Cabas, la novillera gaditana que toreó hace poco en Villaseca y con la que estuvimos hablando un poco. Le dijimos que ella habría estado hoy mejor que Lamelas sin duda alguna. Vamos con él.


LAMELAS. Su primero era un toro chorreado en morcillo muy basto de pezuñas y claramente pasado de kilos (570 anunciados que debian de rondar los 600). Los de la ADAC lo reseñaron como codillero, cosa bastante graciosa y que seguramente quiere decir axiblanco.



Tres agujeros se llevó en el lomo en una pelea que fue de más a menos antes de que el presidente sorprendiera a todos cambiando el tercio con dos entradas. Escuchó pitos merecidos y más cuando en el segundo toro no quiso conceder el cambio estando el animal más visto que el tebeo.

Hizo bien el maestro en sacar el toro al platillo pero la duda que teníamos era cuánto iba a durar. Pues duró dos tandas derechistas más cuatro trapazos con la izquierda y todo mostrando una nobleza digna de mejor causa.



Sin los 40 kilos que le sobraban hubiera podido ser un toro mucho mejor. Lo mató de dos pinchazos muy malos y una estocada honda arriba más dos descabellos, siempre girando la cara como ven en la imagen:



Su segundo se llamaba Langosto y exhibía buen trapío sin alharacas por delante. Le habían puesto la divisa en el testuz y tendrían que haberle recortado las pezuñas delanteras. De salida fue carpintero, que es como se denominaba antiguamente a los toros que hacían saltar astillas de los burladeros:



Este fue el toro al cual Tito Sandoval picó fatal en medio de una ovación, cosa que transcurridas varias horas después de la corrida todavía no nos explicamos.

El toro repetía poniendo un gran interés en embestir al trapo pero Lamelas se colocó al hilo del pitón y se dedicó a pegar pases de una vulgaridad alarmante. Y encima citando de esta guisa. Cumplió perfectamente las órdenes que Rafa González le daba desde la barrera: ¡en línea y p'afuera! 



Está claro, ¿no? Para que luego vean si ellos saben lo que es torear bien o en este caso mal, siguiendo consejos resabiados.

Le pegó un pinchazo muy malo y una rinconera perdiendo la muleta y girando nuevamente la cara.



El presidente Cissé le regalo una oreja con petición como decíamos muy justa. Uno que antes era tan duro se mostró aquí más blando que la mantequilla de Soria y la razón la dio en la tertulia posterior cuando afirmo, micrófono en mano, que Lamelas es un chico al que adora (Alberto c'est un garçon que j'adore). Pues qué suerte tiene Lamelas pensará Alberto Aguilar si lee estas líneas.


ROMÁN. Es la primera vez que vemos al valenciano pasar miedo y fue frente a su primero, al cual también calificaban como codillero. Estaba acochinado:



Nada en el caballo, con el diestro gritando vale de verdad porque parecía que tenía intención de hacer algo. Pablito puso dos pares: el primero muy bueno cuando el toro le echó la cara a la cabeza pero el segundo de sobaquillo. Ponemos solo la foto del primero esperando que nos invite a tomar algo cuando vayamos a Tafalla:



El toro se defendía porque estaba ahogado y no sabemos qué vio Román para entrar en pánico. Deambuló por allí como un alma en pena absolutamente a la deriva.



Al entrar a matar, Curro Romero a su lado era Mazzantini. Marró en la primera entrada y después perpetró media perpendicular y delantera más una estocada horrible por contraria, baja y trasera. Y las tres veces no saliendo sino huyendo de la suerte como ven:



Aquí se aprecia la defectuosa colocación de la espada así como las astillas del pitón del de Aguirre:



Su segundo era un negro mulato sin cuello y también gordo (570 kilos en la tablilla que tampoco nos creemos):



El primer puyazo fue algo absolutamente sensacional porque el toro empujó con ganas hasta llevar al caballo a la barrera:



Allí lo levantó por las cuatro patas. Cuando un atanasio empuja con todo, no hay nada igual, quizá sólo un tren de mercancías:



El caballo veía que le habían movido el ruedo y cuando volvió al suelo estaba derrotado:



Luego lo giró y lo derribó. Impecables los monosabios sin intervenir, nada que ver con lo que sucede en la primera plaza del mundo:



Se enceló, se enganchó un cuerno en la montura y tuvo que ser Bonijol quien proporcionase una navaja para hacer un corte y liberar al caballo:



Todos pensábamos que asistiríamos a algo histórico cuando lo colocó de lejos en el segundo pero el toro se vino al paso y se limitó  a dejarse pegar con sosería:



En el tercero también se acercó andando y tras ser señalado, se fue suelto cantando la gallina en do mayor:



Por si fuera poco, se aquerenció en tablas y Román tuvo que luchar para sacarlo de allí y que se tragase unos cuantos pases aunque siempre muy embarullado:



Con la izquierda estuvo nefasto y terminó con una estocada honda, tendida, trasera y ladeada mientras el toro iba pegando coces a los capotes antes de morir al segundo descabello.



Algunos pedían la vuelta al ruedo a este Carafea o sea que con lo que hemos descrito ya pueden ustedes suponer el tipo de público que se dio cita esta tarde en Céret.

Nos dicen que Román venía lesionado de Valencia y que la comisión a punto estuvo de llamar a Gómez del Pilar la noche anterior. Si es verdad, mal nos parece que un torero no esté en condiciones. Hace cien años el público abroncaba al torero que veía lesionado en lugar de ensalzar su esfuerzo como manda el buenismo imperante actual.


SOLERA. Salvo error era su tercera corrida este año. Su primero sí que estaba en peso y era un negro listón chorreado en morcillo, acapachado y cornilevantado:



Estuvo muy bien el francés en el recibo capotero enseñando a los otros dos diestros que estos toros hoy no se comían a nadie.

Pelea tan vulgar en varas que no merece ni mención antes de que Omar estuviese muy bien con los palos. Oiga, que parece Pepe Bienvenida, ¿eh?



El diestro brindó la muerte del toro al presidente de la ADAC:



Tuvo que sacarlo de la madera donde se había alquilado un piso. En los medios le fue arrancando pases de uno en uno:



Ya saben que Solera empezó matando con la derecha pero al ser zurdo cambió a la izquierda. Su problema es que no sabe ejecutar la suerte ni con una mano ni con la otra. Pinchazo malo y media atravesada y perpendicular barrenando. Observen cómo tuvo que entrar con el toro casi amorcillado. Nos recordó al Papa Negro:



Es que don Manuel obligaba a sus hijos a matar con las dos manos por si alguna vez un toro manseaba y se colocaba en esa misma posición que lo tuvo Solera pero que él solventó al ser zurdo. 

El último era un negro mulato y ojalado bien encornado. Ya han visto que los dos más ofensivos fueron para Mad Max:



De nuevo excelente recibo capotero, que fue lo mejor que hizo en toda la tarde. Nos recuerda a Marcial Lalanda:



El francés Aillet estuvo muy mal picando. En el primer puyazo el toro realizó un leve romaneo pero en el segundo empujó con las costillas.



Muy bien Omar esta vez en la brega asistiendo al susto de su compañero Casanova cuando clavó la banderilla encima de otra anterior y el toro lo enganchó por la manga de la casaquilla sin consecuencias. Aquí tienen a los dos. Si al catalán le coge el cuello en lugar de la chaquetilla...




El toro llevaba la lengua afuera y tenía un cierto rebrinque pero nos recordaba la casta que queremos ver siempre en esta ganadería porque quería comerse la tela.

Solera nos sorprendió desfavorablemente porque se dedicó a echar la pierna atrás y destorear, cosa que antes no hacía. Pero como lo aplauden igual o incluso más está claro el camino a seguir. Las veces en que enseñó el muslo se cuentan con los dedos de una mano y sobran tres o cuatro:



Quiso matarlo recibiendo pero lo hizo de forma atropellada dejando una media contraria y desprendida que no fue suficiente más que para escuchar dos avisos antes del descabello.




Pues hasta aquí nuestra crónica de la corrida. Ya ven que los toros no tuvieron poder ni tampoco malicia y que las peleas en varas fueron del montón excepto ese único puyazo fenomenal del quinto. Los aguirristas se conjurarán contra nosotros pero eso es lo que vimos.

Los toreros estuvieron entre regular y mal pero volvemos al principio: aquí no venimos a ver toreros sino a ver toros y si nos circunscribimos a los animales, la corrida, para lo que esperábamos nosotros, se quedó en interesante, que es poco. Aunque salga a saludar el mayoral y aunque el propietario diga en la tertulia que estaba encantado de la vida. Y aunque nos quedemos de nuevo más solos que la una con nuestra opinión.

Se preguntarán ustedes por Gabin Réhabi, ¿verdad? Pues no estará en la feria. El cerebro del francés funciona diferente al del resto de mortales. En estos momentos él considera que lo que hizo en Guadalix es insuperable y, de momento, no tiene intención de volver a subirse en un caballo de picar. ¿Qué les parece? Es como si Belmonte después del Montepío o Gallito después de lo de Martínez dicen que no torean más. Así están las cosas a día de hoy. Ya veremos si los de 3Puyazos lo convencen para que repita el año que viene. No apostamos ni un euro.

Saludos cordiales desde Ceret. Rafa.



33 comentarios:

  1. Buenas tardes! Ayer por la noche ya ví unas fotos del festejo, sin crónica ni comentarios y ya se podia ver ciertas cosas de las que comentas. Una pena que los Aguirre no cumplieran en el caballo como deberían, pero en la muleta esa embestida con el morro por la arena y el rabo por las nubes, para mi esa embestida es de las más emocionantes!
    Sobre los toreros, que pena del bueno de Román, que ya en las fotos se veía que no estaba bien, mucha inseguridad se reflejaba. Hace unos 4 años en una entrevista con unos aficionados de la zona de Madrid, le hablaron de Céret, y el se quedaba embobado de lo que le contaban, porque ni siquiera conocía esa Feria.... Y ayer debutó!(por cierto,(¿que recomendaciones le darías a un torero que va por primera vez a Céret?) Ya con Lamelas, ya van varias veces que se gana la oreja solo en el paseíllo...y para rematar esas declaraciones del presidente delante de aficionados, afirmando que le dio la oreja porque le cae bien , apaga y vámonos!!! En Pamplona deben ser todos majos, y con una cena pagada al Pdte y asesor!
    Por lo menos la tarde quedo entretenida que no es poco! Para suplir el sufrimiento que hemos pasado en Pamplona! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que esa embestida de los de Aguirre es de las más emocionantes pero siempre que sea con casta y no con demasiada docilidad. Y de los tres buenos para la muleta dos fueron de una nobleza casi diría que dulce.

      A quien torea por primera vez en Ceret le diría que cuidase el tercio de varas poniendo bien al toro en suerte y yendo personalmente a sacarlo en caso de que el picador falle y clave en el espinazo.
      Que estuviese siempre pendiente de la lidia incluso con algún gesto teatral como los que prodiga López Chaves y que tanto gustan por estos lares.
      Y en la muleta le diría que echarse siempre la pierna adelante yendo al pitón contrario y haciendo repetir al toro sin dudar. Que el trasteo tenga continuidad y que no haya tiempos muertos sobre todo entre pase y pase. La estocada tampoco es que tenga que ser un motivo de preocupación porque aquí se mira su ejecución tan poco como en España.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Veo con preocupación que la afición Francesa de dos grandes baluartes como son Vic y Ceret están cayendo irremediablemente en los vicios del taurineo , ademas creo personalmente que eso ya no tiene marcha atrás. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. Y los primeros en ver esa deriva y criticarla amargamente son los franceses cabales.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días Rafa. !!!!

    Los Aguirristas ya nos estamos conjurando contra ti !!!!!

    Lo grave es que solemos coincidir......Pero leída tu crónica, no me habría importado lo más minimo estar allí. Yo no me apeo del burro, Dolores Aguirre es la única ganaderia que se mueve con poder y ganas con esos kilates. Por cierto, si Rehabi vive de esto,( no se ) se dedica a esto, y se lo flipa de esa manera, Rafa es un zok.t.. La puñeta, no es que sea todo eso, la puñeta es que solo pique así el.

    Un saludo Rafa, ya estáis viendo algo digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa conjura de los aguirristas contra mí ya se debe de estar criando con los tres comandantes de doña Lola, que son usted, Iñaki y el amigo Bruno de Bilbao.

      Y cuidado porque está corrida resultó más interesante que cualquiera del serial de Pamplona. Lo que pasa es que cuando estamos en Céret se nos olvida de dónde venimos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Iba a comentar algo, pero después de leer lo de Rehabi. Voy a contar hasta diez, o mejor hasta cien, y mejor comento mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted guste. Estaba seguro de que le iba a desconcertar ese último párrafo. Y a ver qué dicen hoy después de la corrida de Palha los amigos de 3puyazos que están por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  5. La primera vez que toreó López Chaves en Vic tenía de apoderado a Chicote y le recomendamos justamente lo que tu dices. Esa vez hizo caso…
    Por cierto, cuando hablas de Omar supongo que te refieres a Omar Guerra, hijo de Aureliano Saa “El Colombiano” (antes “El Caleño”).
    Feliz Feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Omar Saa Guerra, el mismo, de 42 años.

      Recuerdo ese debut de Chaves. Después de esa corrida lo vi sólo en Vic y y lo abordé. Hablamos del tipo de público y estaba encantado con lo que había visto. Aquel día ni se imaginaba que iba a ser con el tiempo el niño mimado "vicois" junto a LAMELAS.

      Saludos

      Eliminar
    2. El comentario en que te relataba lo de L. Chaves y te preguntaba por Omar es mío. lo mandé desde el móvil y supongo que por eso salía como Anónimo. Saludos.

      Eliminar
    3. Hombre, maestro, ya sabe que siempre me alegro un montón de verlo por aquí aunque sea de Pascuas a Ramos y sepa que su nombre salió a relucir en el aperitivo de Céret, siempre en términos laudatorios como no podía ser menos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Amigo rafa el 4 fue un toro de 7 q tuvo la vara mas larga empujando de la feria y en la tercera metiio los riñones poco, tambien. La segunda vara acudió discretamente y se dejo. No obtante el toro de la feria fue el 6 de palha. A mi gusto. Coincido en el tema cuernos. La corrida los tres ultimons fueron entretenidos y correcta presentacion esos tres. La adac midio pitones, sabremos?. A la corrida de dolores ke di un 6,5 o 6. Cierto es q fue una cirruda en general con cuerta nobleza para cirtarke orejas y trabajar mejor. No obstsnte no critico a lamelas ni al frances, hicueron sus teabajis con cierto valor, mas tranquilo el frances. Roman en su segundo en la muleta trabajo, con el capote y su primero no trabajo. Muy mal el presidente en general. No se q sucede a nuestro blog q cuando respondes con el movil es complicadisimo. Creo q lo hace a posta para q no pueda gritar los vivas a lagartijo necesarios. El publico de ceret cada año menos salvaje, mucho mas hermanira de la caridad mas imbecil en general. Lo del mayoral saludando con toros sin cuernos debe ser una novedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo menos en lo del cuarto. Ya haremos una valoración y hablaremos de Palha.

      Respecto a lo del móvil, ni idea, pero siempre tiene el mail que sale aquí abajo para enviar tranquilamente el comentario y yo copio y pego. A ver si Lagartijo va a quedarse sin sus loas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. El cuarto toro comenzo a picarse debajo de la musica y el toro se llevo al caballo hasta la presidencia empijando. Ese toro entre levantando los cuartos traseros y un momento tambien al caballo poco, romaneo poco. Primera vara. La tercera cuando se estaba dejando pegar despues de llegar con cierta alegría metio riñones. Pero en fin veres distintos. Yo ya no tomo notas etc. Peri asi lo recuerdo. Sdos

    ResponderEliminar

  8. Es increíble y hasta desconcertante, que no haya lugar para ver una corrida completa de Dolores Aguirre (o de Palha) en Madrid, ni siquiera fuera de Feria; cuando vemos dobles, triples y hasta cuádruples presencias de otras ganaderías de sobra conocidas.

    No doy crédito la verdad. Toros que por su caja, presentación y comportamiento, estarían por encima del 80% del ganado que se lidia cada temporada en Las Ventas. Es que ¿a nadie le interesa? Seguro que no. Que oscuros intereses puede haber para que se de esta situación año tras año....

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de Aguirre le puedo conceder el 6 sobre 10, ni una décima más, y en eso estoy de acuerdo con el anónimo anterior. Pero la de Palha, mejor que no la reclame usted porque lo que ofreció en la última de feria fue patético. Ya hablaremos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Fíjese como estamos de hastiados algunos, que prefiero ver un petardo de Palha, que seguir viendo lo mismo de siempre en bucle... Con ese poco nos conformamos.

      De todas formas, donde decía Palha; colóquese Murteira, Cebada, Galache, Baltasar Ibán, Rehuelga, Prieto de la Cal, Monteviejo, Concha y Sierra,...

      Saludos,
      Rulan

      Eliminar
  9. Estamos de acuerdo, no fue para nada notable. Si un seis repasando mis recuerdos. Es mas q justo. Tengo ganas de ver como vio ese sexto de palha, el resto me imagino q en fin, creo q para morante sobretodo el 4 sin fuerzas y de enfermero o el 5 de faena de orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga un poco de paciencia y no me reviente la crónica antes de que la ponga porque los amigos lectores ven su opinión y ya no van a considerar la mía

      Eliminar
  10. Vaya rafa , según las crónicas un fiasco la feria de ceret , al final van a ser los franceses los que tengan que peregrinar a España y no al revés , el triunfalismo es un cáncer con metástasis.. yo sigo igual de negativo o ( realista ).. en fin siempre nos quedará cenicientos ( bastión mundial del toro) y que me perdonen los franceses pero es lo que hay y la gran noticia de la incursión de 3 puyazos y San agustín.. esto se empieza a convertir en un caviar caro y difícil de conseguir.. nos veremos en unos años en las fincas viendo lo que nos gusta ver .. tiempo al tiempo.. ya no se puede contar ni con Madrid , Pamplona , Bilbao , ceret , Vic .. le rezaré a todas las vírgenes para que cenicientos aguante.. esto ya es un camino de Santiago rafa para reencontrarnos con nosotros mismos y con el dios toro.. un saludo, Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque los de la ADAC quedaron encantados de la vida con la corrida de Aguirre y ya veremos si no les cuela Rubio otra novillada el año que viene.

      O sea que la negatividad puede ser otra más de mis manías pero estoy completamente seguro de que usted y yo lo hubiéramos visto igual.

      Y espere porque decir que la corrida de Palha fue un fiasco es quedarse cortos y hacer un honor al ganadero. Ya verá.

      Saludos

      Eliminar
  11. Q va, lo hago para calentar el cotarro. En estos tiempis del toro para el torero o para el ganadero, cuando sale uno volitivo o listo, algo seco (embiste con fiereza) algo duro (q no se duele y aguanta bien castigo) con ciertos pies y algo revoltoso o codicioso... Pues en fin y si lleva dos perchas... Coño estoy hablando de los tiempos de Rafael? No aquellos no solo eran algo, eran TORAZOS para aficiobados y no para el triunfo facil del morante de turno perfumando esencias pero no epica.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo Kaparra (e Iñaki) que voy a poner los puntos sobre las íes.

    Fue una buena corrida. Qué digo, una muy buena corrida. Noble, sin ser tonta, con su punto de casta y con un toro al que se le podría haber dado la vuelta al ruedo (4º). Empujó en la tercera vara y en la muleta embestía con casta. ¿Qué a la corrida le faltó ese toque salvaje de Dolores? ¿Ese atavismo típico suyo que arrolla embistiendo a lo de detrás de los capotes? ¿O un poco más de hijaputez? Sí, es cierto, pero por eso la corrida no fue perfecta.

    Los toreros. El único que estuvo bien fue Solera. Sorprendentemente bien con el capote, no sé si estará leyendo poesía o escuchando flamenco. Pero toreó hasta con gusto. Con la muleta yo lo vi honesto. Y hay lo que hay. Su primero se acabó muy pronto (perdió mucha sangre) y en su segundo, con castita y guasa por la izquierda, le dio hasta algún natural bueno.

    Lamelas. Acelerado, ventajista, vulgar, pirándose antes de acabar el muletazo. Tuvo un lote de cortijo y claro, quedó al descubierto. La oreja, incomprensible. Yo creo que Cissé está enamorao. Dar esa oreja de portátil con esa petición raquítica...me tiene desorientado. Algo hay.

    Román, su primero era una prenda al que no quiso ver y lo peor vino en el quinto. No tragó ante un toro noble, pero que embestía con casta y velocidad. Corrió bien la mano, pero sin convencimiento de planta.

    Sobre Rehabi.

    1. Lo peor que le puede pasar a un paranoico es que lo persigan de verdad. Pues algo parecido le está pasando a Gabin. Y los de Guadalix ha participado en ello.

    2. Yo creo que Rehabi no está en la feria porque ningún torero de los elegidos lo quiere contratar y porque a las comisiones o no les interesa tanto como antes o ya no tienen tanta fuerza para imponerlo. Lo que te ha contado, me suena a milonga autocomplaciente. Y una ridiculez.
    Ya tenemos bastante con aguantar a los horteras de la muleta que se creen Rimbaud para ahora tener que aguantar a los picadores metafísicos.

    (Espero que esta vez nadie se enfade, Rafa vas a tener que poner eso de el propietario del blog no se hace responsable de las opiniones...blablabla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si hubiera algún problema legal me buscaría un abogado porque me consta que hay más de uno y muy valioso entre los selectos lectores de nuestro modesto blog.

      Antes que nada, lo de Gabino no me lo ha contado él entre otras cosas porque yo no he hablado con él en mi vida (me consta que tú sí...).

      Respecto a lo de que fue una buena corrida quizás estemos en el fondo de acuerdo porque yo la puntúo con un 6 sobre 10, una nota que de toda la vida significó BIEN. Por supuesto que fue mejor que todas las de Pamplona y que la mayoría de San Isidro.

      Pero apostaría lo que quieras a que si llega a venir Kaparra se viene a mi redil echando de menos el empuje y la fiereza que se espera siempre de esta ganadería.

      Saludos

      Eliminar
  13. Respecto al loado cuarto toro me hacen ustedes volver a repasar mis notas:

    En el primer puyazo pelea vulgar y se encela y empuja cuando le han levantado el palo tras pincharle atrás.

    En el segundo le señalan en el lomo y sale huyendo.

    En el tercero le clavan casi en las costillas y el picador se retira con una ovación.

    Ya ven que a mí me pasó desapercibido que en esa tercera vara volviese a empujar y ya es curioso que cuando lo hizo fue precisamente en la primera cuando le habían levantado el palo, pero levantado quiere decir totalmente no lo típico de dejar la punta clavada.

    Lo de tener una embestida encastada en la muleta yo no lo vi por ningún sitio.

    Como se puede deducir, no comparto en absoluto eso que se viene repitiendo de que podría haber sido premiado con el azul.

    Deberíamos tener un programa de televisión tal cual invitaría al presidente de la ADAC al presidente de la corrida y a los varios buenos aficionados que defienden la teoría del azul. Pondríamos la lidia completa y allí que cada palo aguante su vela con las imágenes por delante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Creo rafa q la primera y 3 vara la tienes mal apuntada seguro. La huida iden. El q huyo fue el 5 entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña. Por eso digo de ver la lidia entre otros con usted y a ver quién se lleva el gato al agua.
      Huir huyó más de uno.

      Saludos

      Eliminar
  15. Lo que yo recuerdo.

    La primera vara empuja con un pitón. Y en la tercera le pega un regate a Tito antes de llegar al caballo y éste clava en el culo sin meter la cuerdas... quita la vara y el toro allí, cierto que sin que el picador lo esté picando en ese momento, empuja y mete riñones.

    Tuvo embestidas encastadas. De hecho en las primeras con la derecha, Lamelas se aparta de la embestida descaradísimamente, pero fue a menos y siempre noble sin ser tonto. Arrucinas no hubo. Luego remató en burladeros, hizo volar tablas, arrancaba con ímpetu... Yo no pedí la vuelta, pero vaya. Y como premio general de como estaba saliendo a la corrida.... y para señalar al incapaz de Lamelas.

    Y digo que la corrida (noble) fue en general encastada. Sirva como consecuencia de ello: Lamelas se piraba antes de acabar el muletazo, Román no tragó y dejaba pasar a su segundo y Solera en el último con la zurda dio algún natural bueno, pero medio pirándose también. Eso es como el canario en la mina.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, ¡el canario!
    Bueno... ya veo que en lo de las varas empieza a no ser oro todo lo que relucía. Yo he transcrito lo que apunté no hablo de memoria porque no me fío. Que un toro empuje cuando el picador está ya presentando armas para mí tiene un valor menos que relativo.

    Conste que en mis notas antes de que terminase el segundo tercio apunté: "puede ser toro ideal para Lamelas". Ideal para la pelea, no para otra cosa.

    Pero esa supuesta casta duró una tanda porque luego se transformó en boyantía. Y aun con todo cantó el canario...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafa.

    Como hablamos antes de la corrida, era la primera vez que acudía a Ceret y la verdad la organización y los detalles los cuidan muchísimo.

    También somos de los que acudimos a ver principalmente el tercio de varas y la integridad del toro, para ver muleta nos quedamos en España.
    Coincido contigo que quitando el 5° cuando levantó al caballo de las 4 patas. El resto de entradas al caballo si, buenas arrancadas pero al llegar al peto picadas traseras como de costumbre, y alguna rectificación que a cual agujero peor y los toros ofreciendo poca pelea.

    Te comenté que me estrañaba no haber leído a Gabin Rehabi como picador en los folletos de la feria. Ahora ya sabemos por qué no picó.

    Creo que el Román de antes de Santanero, le hubiera intentado sacar algo más al 2° toro, un macheteo o toreo sobre las piernas, intentar poderle, desistió muy rápido.
    En el 5° se cebaron con el gritándole durante casi toda la faena de muleta. Puedes recriminarle lo que quieras pero no cuando está delante del toro en plena faena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro mucho de leer su tercer párrafo respecto al juego de los de Aguirre.

      De Román algo comentaremos cuando hagamos una entrada para conceder nuestros premios. Y estoy de acuerdo con usted en que las críticas tienen que venir cuando el toro ha doblado. Durante la faena se puede silbar pero dirigirse al diestro a gritos con palabras gruesas de censura no me parece nada bien.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.