jueves, 7 de julio de 2022

FERIA DE SAN FERMÍN, 2022 (1). CUVILLO: LA GENTE QUIERE DIVERTIRSE, HOMBRE

Lluvia de orejas como no podía ser menos después de la epidemia. Recuerden que muchos se echaban las manos a la cabeza con lo que sucedió en Sevilla pero resultó que se confirmó en San Isidro. Pamplona no iba a ser una excepción y en esta primera de feria se cortaron seis. 



El presidente sacaba los pañuelos con indisimulado gesto de paciencia o resignación. Eso nos puede valer para la primera pero no para la segunda. No obstante, la cosa está clara: esta temporada el público orejil quiere divertirse y la mejor forma es que abunde la casquería.

El encierro matinal sirvió para comprobar que los de Televisión Española siguen sin saber distinguir un buey de un toro bravo. En Estafeta enfocan los animales que van en cabeza de la manada y si son los bueyes les da igual. Son incapaces de fijarse en los toros. Pero llevan así cuarenta años y a estas alturas no van a cambiar.

La corrida vespertina sirvió para volver a ver una colección de cuvillos muy desiguales de presentación, con más de dos que se tapaban por la cara, rabicortos, obedientes, distraídos y tontuelos. Ah, y con estos pitones:





Hacemos un somero comentario porque la cosa no fue ni mucho menos histórica como alguno escribirá por ahí.


MORANTE. De su primero no podemos comentar nada porque no lo vimos. Eso tuvo la  ventaja de no sufrir más tiempo del imprescindible ese terno lamentable con el que se presentó. ¿A quién le gustó?

Su segundo toro era feo como él solo. Pegó una media verónica muy buena en el quite porque el toro le embistió al ralentí. Es ésta:



De ese ralentí, el torillo pasó a caminar igual que una tortuga con reuma y el maestro pudo gustarse como si estuviera ante un perrillo. Por si acaso no echó la pata p'alante en ningún momento, no fuera que el perrillo le mordiera. 



Ejecutó medio bien una estocada recibiendo pero quedó caída:



La sorpresa fue que el toro murió casi en el platillo. Oreja barata.




JULI.  Trasteo julianesco a su primero, al hilo del pitón y con el toro permanentemente despreciando al maestro con esa actitud típica de los animales comerciales, vean:



Terminó con un bochornoso sablazo trasero y caído pegando el telonazo y el salto de rigor. Oreja barata.



La lidia de su segundo cuvillo fue un herradero y el presidente cambió con tres palos. Salió Julián a poner orden y lo consiguió porque le bajó la mano sin piedad y además el toro estaba ya cansado de tanto corretear. Su colocación ya ven que es como mínimo discutible:



Mandoble marca de la casa perdiendo la muleta y oreja barata.


ROCA. El jabonero que mató en primer lugar no era un toro de Pamplona sino de Tarragona y para los turistas:



Con tres cambiados de rodillas por la espalda ya había cortado la primera oreja. 



El resto fue su destoreo habitual y un arrimón de pueblo con el que cortó la segunda. Esos pitones...



Pocos debieron de fijarse en lo bien ejecutada que estuvo la estocada aunque se le fue pasada. Parece fácil lo de su mano izquierda pero hay que tener mucho valor para hacer eso:



Dos orejas baratas. Aquí no nos vale la gesticulación del alcalde porque la segunda la regaló él.

Su segundo era el más serio del encierro y a la vez el más débil. Primer tercio inexistente y tres capotazos contados en el segundo, todo por orden del peruano, que no deseaba quedarse sin toro.

Pero el pobre animal quería y no podía con lo cual la cosa fue muy aburrida siendo generosos. Y no sabemos si será otra de nuestras manías pero cada vez vemos a Roca más tosco en su toreo.

Se fue al sol para ponerse de rodillas y humillar al ganadero porque en esos momentos el toro dio auténtica pena, que es lo último que debería dar un toro de lidia.



Pinchazo y excelente estocada arriba con oreja que... bueno, la aceptamos por la estocada. La única oreja que no queremos discutir.




Mucho nos tememos que esta música orejera va a seguir sonando en la vieja Iruña durante toda la semana y si no, al tiempo. 



Los aficionados a toros los podemos dividir entre los que escogerían este cartel pamplonica antes que el de Baltasar Ibán en Teruel mañana. Nosotros ya hemos escogido y les emplazamos Dios mediante para la crónica que haremos de la corrida turolense porque ya estamos en camino. Con que salga la mitad que la de Vic, firmamos.

Saludos cordiales desde Cantavieja. Rafa. Por cierto, para San Cristóbal se embolará en Cantavieja este toro de Pereira Palha:








12 comentarios:

  1. Aquí tienen la crónica de Ignacio, que es uno de nuestros selectos lectores. Así pueden comparar:

    https://navarra.elespanol.com/opinion/ignacio-martinez-alfaro/feria-toro-primera-corrida-san-fermin/20220707223205420136.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa , de la corrida poco que comentar a no ser que sea para decir que Morante parecía un quebrador Vascolandes más que un torero .

    Lo que sí merece un comentario para mí es la polémica que ha surgido por el tema de los comentaristas del encierro . La unión de criadores ha puesto una queja aludiendo a que dichas personas desconocen el tema de las corridas y que realmente no hay encierro sin corrida , decían que había personas como en tendido cero que podrían desempeñar ese papel muy bien .

    Ahora digo yo , sin corrida si hay encierro y para muestra mi pueblo (Onda) donde todos los años se hacen 3 y el destino de esos animales es ser recortados por el público . Si es que hasta el mismísimo presidente de la unión ( Bañuelos ) que es quien firma la queja fue el que lidió uno de esos encierros . A mi me gustaría que esos mismos hicieran un comunicado explicando que el 90% de los ganaderos no van a la quiebra gracias al dinero de los ayuntamientos sobre todo de la comunidad Valenciana , que les compran muchísimos toros y a un precio que ni soñarían en una plaza . Por otro lado me parece que para comentar unos animales corriendo por una calle llena de gente tampoco hay que saberse el Cossio y los de tendido cero no creo que sean un gran ejemplo que digamos .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la cuestión está relacionada con los permanentes intentos de los antitaurinos navarros por suprimir las corridas insistiendo en que se puede mantener el encierro sin corrida por la tarde.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias Dn. Rafa, por compartir profesionalmente la crónica de Martínez Alfaro, donde deja la siguiente conclusión de este curioso reparto de orejas (que coincide, por integridad y conocimiento, con Vd.):

    --------------------------------------------------------------------------

    "No estaría de más que los que se suben al Palco se leyesen el Reglamento Taurino, en especial el articulado referido a trofeos, y concretamente la forma de otorgar la segunda oreja.

    Cito de memoria - de exclusiva potestad del Presidente, aunque “considere” la petición del público - pero además debe tener en cuenta las condiciones de la res, la lidia en todos sus tercios, la faena de muleta y “fundamentalmente” la estocada - consecuentemente dejen de ser imaginativos y tristes protagonistas, que lo importante ha de pasar en el ruedo, no en el Palco.

    Los Reglamentos están para aplicarse o modificarse, si fuera el caso, pero no para saltárselos a la torera - nunca dicho con más propiedad - y hacer “el pata” debajo del chisterón, y degradar el ya muy maltrecho prestigio de esta Plaza…

    Como aficionado me resulta doloroso y un oprobio que las orejas de Pamplona se consideren “de baratillo” y sin importancia ni peso alguno… pura casqueria.

    Esto no era así hace cuarenta años, cuando Pamplona era una feria importante del Norte, que con Bilbao daba y quitaba…Consecuencias de habernos convertido en una sociedad adolescente, ovejuna y lanar.

    ¡Felicidades Monumental Pamplonesa! que poco respeto te demostramos en no pocas ocasiones."

    --------------------------------------------------------------------------

    Para no quedarme con la duda, ¿qué observa Vd. respecto a "estos pitones" que alude y pone aquí arriba en un par de fotos?

    Un cordial saludo. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo con Ignacio en alguna cosa mínima y puntual pero en esencia estamos de acuerdo y desde aquí recomiendo a los lectores de nuestro modesto blog que lean todas las crónicas que hará sobre la feria. Igual que yo no vive de esto o sea que tengan por seguro que escribirá lo que vea con total libertad.

      Respecto a lo de los pitones... otra pregunta.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Lo que más me llamo la atención, desde el paseíllo, fue el lastimoso terno de Morante, que parecía que combinaba un pantalón de chándal de algodón blanco con chaleco y chaquetilla pertenecientes a dos vestidos de torear distintos y que hubiera refundido en uno. Una más de sus excentricidades, pero un auténtico dolor para la vista, sobre todo cuando lo combina todo con ese infumable capote con las vueltas en verde.
    Tuvo pasajes de muy buen toreo, intermitentes, eso sí, pero, yo al menos, no podía abstraerme de que se lo estaba haciendo a un choto escasísimo de fuerzas y casta, algo que cantaron desde por la mañana en el encierro.

    Respecto de Roca discrepo de usted: a mí su toreo no me gusta, pero me pongo de pie ante su Valor y su Ambición. Aunque no lidió a dos fieras, en el primero estuvo francamente bien, en su estilo, y le vi cogido en varias ocasiones, dándole a escoger al toro entre el engaño y su muslo (retrasado); cuando se le da esa opción al animal es de admirar, aunque no me emocione su toreo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el espantoso vestido de Morante pero como le ríen todas las gracias el próximo día sacará una todavía peor.

      Estoy de acuerdo con usted en lo del valor y la ambición de Roca pero además de eso hay que torear bien y de las tres patas del banco le falla esa, que es la principal.

      Saludos

      Eliminar
  5. La de Gallardo:

    https://navarra.elespanol.com/opinion/ignacio-martinez-alfaro/segunda-corrida-feria-toro-san-fermin/20220708212936421022.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa,
    Curiosamente yo veo cada vez mejor a Roca Rey. Es mucho más que el arrimón final, ayer toreó templado y despacio. Perfilero en exceso, puede ser, y con el feo vicio de levantar el talón sin venir a cuento, pero con mucha más verdad que la parejita de "artistas" sevillanos, por ejemplo.

    Creo que no se puede torear mejor de rodillas, es capaz de hacerlo de inicio o para rematar la faena. Le da igual casi todo y es el único que sale a triunfar cada tarde cueste lo que cueste. Eso también es tener torería.

    Espero que coincidamos en Ceret.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo comentaremos en persona porque eso que dices de Roca yo no lo veo por ningún lado. Me refiero a lo de torear cada vez mejor no a que salga a por todas,que eso es indudable.

      Saludos

      Eliminar
  7. Tranquilos que no volveréis a ver a Morante vestido de forcado. Regaló el vestido al hotel donde se alojó esa noche.

    ResponderEliminar
  8. Pues on lo que cobró por matar los dos cuvillos tiene para regalar varios vestidos e incluso el coche de caballos y la caja de Montecristo.

    Saludos

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.