lunes, 6 de junio de 2022

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2022 (3). BALTASAR IBÁN

LA MADRE DE TODAS LAS CORRIDAS...

...de toros, no de toreros. Ni falta que hizo después del memorable espectáculo al que tuvimos la suerte de asistir. El viaje quedó más que amortizado con esta corrida de toros que quedará en el recuerdo imborrable de todos los que la vieron. Probablemente nuestro inmenso agradecimiento tiene que ir hacia este hombre:



Dio la vuelta al ruedo en solitario al finalizar el festejo. Y lo hizo entre ovaciones. En eso imitó a sus pupilos porque cinco de los seis fueron arrastrados en medio de una ovación y el otro, entre aplausos.

Ya nos dirá alguno de nuestros selectos lectores si se acuerda de ese balance en una corrida. Nosotros, no. Se nos venía a la memoria el recuerdo de aquella crónica de Joaquín Vidal que título Un torrente de casta brava para referirse aquella corrida de Juan Luis Fraile en Madrid en 1999.

¿Compararla con la corrida del siglo de 1982? Pues respecto a los toros, igual ésta fue hasta superior. La diferencia radicó en los toreros. En la de Victorino se cortaron seis orejas y en ésta pudieron ser perfectamente un mínimo de cuatro pero no queremos comparar a unos actuantes con otros.



Este encierro estuvo bien presentado y en tipo. Fue cinqueño, con cuatro toros que cumplían seis años en octubre. Acudieron diecinueve veces al caballo e insistimos en que por lo menos cuatro eran desorejables sin demasiados quebraderos de cabeza.



No redactaremos nuestra crónica siguiendo el habitual orden de toreros porque aquí no tiene ninguna importancia sino que lo haremos siguiendo el de los toros, con especial mención a este quinto de nombre Espantavivos:



1. BASTONITO II. Era negro listón, rabicorto y un poco atacado:



Metió el riñón en el primer puyazo y empujó con avaricia hasta sacar el caballo a los medios como ven:



En el segundo se viene galopando de largo para cobrar en el lomo. En el tercero lo ponen muy largo y tras escarbar un poco, vuelve a galopar. Ahí lo tienen y cuenten que se llevó cuatro agujeros diferentes:



Bien Otero en la brega mientras el toro se dolía de los palos.



Apunten en la muleta la nobleza, la fijeza y la humillación que demostró mientras Rubén Pinar no estaba a la altura colocándose fuera de cacho permanentemente y picando más de la cuenta:



El toro se tragó no menos de cuarenta y cinco pases sin rechistar. Rinconera a capón, ovación al toro y división cuando el maestro sale a saludar, predominando los pitos:



Cerca de nuestra localidad se sentaba Morenito de Aranda, que toreaba por la tarde. Estuvimos atentos a su reacción: se mantuvo de brazos cruzados en el arrastre del toro pero sus palmas echaban humo intentando ahogar los pitos cuando salió Pinar a saludar:




2. SANTANERO. Su nombre nos recordaba lógicamente al que pegó la cornada a Román. Por cierto, la tarde anterior habíamos estado una hora de charla con el mayoral. No lo conocíamos de nada pero lo vimos desocupado horas después de la corrida y decidimos abordarlo para hablar un rato. Entre otras cosas cuyas respuestas no podemos dejar por escrito, le preguntamos si el valenciano en su opinión se había equivocado al entrar a matar aquel toro en la suerte contraria. No dudó ni un segundo para decir que por supuesto que sí. Éste era Santanero:



Tuvo la mala suerte de que lo picase De Pedro y quizás por eso escarbó más de la cuenta aunque sin tardear notoriamente en ninguna de las tres entradas.

Javier Cortés se encontró con un toro codicioso al que abría la puerta en cada pase quizás para que entrase un poco de aire ante tanto agobio:



Lo hizo por ambos pitones como pueden comprobar abajo. Nos pareció una lástima no rematar bien los pases ante una embestida como la de este toro. Añadan el vicio del maestro de llevar siempre el compás demasiado abierto, forzando la figura:



Se equivocó totalmente al entrar en la suerte contraria y a punto estuvo de haber una desgracia. Se perfilaba en esa suerte y el toro se descuadró hasta cuatro veces como avisándole de que no lo matase así. Insistió con contumacia y a la quinta pinchó y el toro lógicamente le puso en un apuro haciendo hilo, saliendo hacia su terreno natural y persiguiendo al diestro. Lo desarmó y lo dejó en un papel muy poco airoso:



Con contumacia cobró esta casi entera pasada y atravesada más tres descabellos y dos avisos. Anotemos que Santanero murió en chiqueros.


3. PAJARITO. Era un negro zaíno, acapachado pero serio y ofensivo por cornidelantero:



Aquí lo pueden ver a lo largo:



Fue el que menos castigo recibió en varas en sus tres entradas porque el maestro insistió siempre en que levantasen el palo.

Muy bien Galán en la brega de sus dos toros, como es habitual. Sorprendimos una conversación suya el día anterior donde decía: en estas ferias se pasa mucho miedo pero es a las que hay que venir porque son las buenas:



Damián Castaño hizo un incomprensible inicio rematando cuatro pases por alto que no tenían sentido. Inmediatamente se vio que el toro era pronto y viajaba empapado pero el maestro se dedicó a descargar la suerte. Por lo menos acertó al dar distancia al toro que respondió siempre sin dudar:



Se perfiló al grito de ¡va por ustedes! pero ya saben que es un diestro que no sabe qué hacer con la mano izquierda. Seguramente entraría a matar mejor sin muleta. Pegó ocho pinchazos todos tan malos como este que ven, más un descabello:




4. PELUQUITO. Era un castaño oscuro, bcoidorado, meleno y astracanado, de gran trapío:



El único toro que sólo fue aplaudido en el arrastre sin llevarse la ovación de sus hermanos y fue porque salió suelto en las tres entradas.

Otero estuvo nefasto con los palos. Otro que en Madrid se comporta como un profesional y aquí no:




El toro enseñó la lengua de inicio y embestía de manera morantista. No sabemos qué toro están esperando Pablo Aguado o Juan Ortega para deleitarnos con su arte pero éste podría haber sido perfectamente el elegido.



Pinar picó piedra y tuvo que oírse gritos en español con acento francés de ¡carga la suerte!, ¡crúzate!, ¡has aburrido al toro!

Estocada baja atravesada con telonazo y de nuevo otro toro que siendo de embestida comercial como se aprecia en la imagen, había dejado en evidencia al matador.




5. ESPANTAVIVOS. Y saltó este gran toro en el cual nos dijeron que confiaba mucho la ganadera:



Salió contrario, como los toros buenos, y era apretado de carnes y bien encornado:



El primer puyazo fue un espectáculo porque empujo de bravo como ven:



Se vio con poder para levantar a D'Artagnan, que es un tordo a la altura de los caballazos de Madrid:



Lo volteó y provocó el batacazo:




Salió Bonijol a levantarlo él solo pero el toro se giró y volvió a acometer. El dueño de la cuadra se jugó la vida aguantando más de medio minuto de esta guisa mientras iba cerrando con la rienda la salida del toro:



El de Ibán no atendía a capotes y se quedó ahí. Un amigo nos decía después que si el toro llega a verle al otro lado y hace por él, antes se deja matar Bonijol que permitir que mate al caballo.

En el segundo puyazo el toro no se afligió sino que volvió a empujar de bravo y como suele suceder, el picador le pegó vengándose de la caída anterior:



En el tercero lo puso de lejos y el animal galopó con alegría para que le señalasen en el lomo pero sin salir suelto. Fue uno de los tercios de varas más completos que recordamos:



En la muleta sacó casta y nada más ver a Cortés se fue encima de él dándole un susto morrocotudo. Además de bravo era muy listo y había que ir bien tapado porque el animal sabía que el trapo no se movía solo.



Pasó un pequeño trago el diestro ante un toro así pero nosotros estábamos encantados de la vida con su comportamiento. La verdad es que el maestro anduvo valiente, como es habitual en él, lo justo para forzar tablas con el de Ibán.

Se vuelve a equivocar entrando en la suerte contraria y pincha teniendo un sobresalto:



Como este tema le da igual, volvió dos veces más a la suerte contraria y es que ni pudo entrar porque el toro no lo dejaba pasar. Cuando se armó en la natural, enhebró la espada:



El buen toro murió en chiqueros como ven. No lo vamos a tapar porque hasta el mejor escribano echa un borrón:




6. PROVECHOSO. Era un castaño oscuro lavado de cara y un poco regordio al que molestó bastante la divisa de salida:



En el primer puyazo recibió una carioca de cinco vueltas pero siguió encelado aunque nunca sabremos si fue porque no veía la salida de aquella noria infernal.

En el segundo el picador clava en el lomo, vuelve a taparle la salida y esta vez el toro se deja pegar. En el tercero, de largo, no tardea, se vuelve a encelar y nuevamente le tapa la salida. Lo pusieron una cuarta vez desde la otra punta ahora sí que tardeó pero terminó galopando y tocando música en el peto.



Hemos hecho esta descripción para que conste que nos parecieron absolutamente inconcebibles los muchos aplausos que escuchó el picador cuando se retiraba.

Con el esfuerzo hecho, era un toro de doce pases bien dados y estocada. Aún se le veía con casta para querer coger la muleta.



Con Castaño no pediremos uvas a la higuera pero reconoceremos que dio dos naturales bien dibujados. Uno fue éste:



Nos castigó con otro sainete al matar: pinchazo feo, otro perdiendo la muleta, otro en el costillar, otro cayéndose al suelo y una sorprendente estocada arriba de milagro, más cuatro descabellos.

Cuando todo el mundo estaba pendiente de si se enseñaría el pañuelo azul al toro como premio a toda la corrida, salió con el micrófono el presidente del Club Taurino para sacar al mayoral y agradecerle públicamente la corrida que nos había regalado.

Seguramente se precipitó porque allí seguía el toro muerto con las mulillas al lado y los toreros viendo cómo a continuación el mayoral daba la vuelta al ruedo en solitario, cosa que debió de saberles a cuerno quemado.

Lo lógico era esperar a que el presidente hubiera enseñado el azul con la posterior retirada de los toreros entre pitos y entonces asistir a la vuelta al ruedo del bueno de Domingo.



No vimos a Encabo pero nos dijeron que estaba presente como es lógico. ¿Qué pensaría como matador al ver que cuatro de los seis toros se iban con las orejas puestas? ¿Qué dirían los de su entorno a los toreros después de la ducha? Seguramente que el público de aquí es muy raro y que no se preocupen por que aplaudan a los toros y se muestren cicateros con los toreros, que aquí son así.

Sea como fuere llevamos algunos años viendo toros y nos cuesta recordar una corrida tan completa como ésta en los tres tercios. Sin casquería, sin toreros en hombros, sin que nadie saliese de la plaza toreando pero con todos los aficionados orgullosos de haber asistido a una verdadera corrida de toros.

Saludos cordiales desde Vic-Fezensac. Rafa.



18 comentarios:

  1. Anotamos como información adicional después de la crónica que segundo, tercero y cuarto eran hijos del mismo semental, que fue un toro indultado en Cantalejo precisamente por Damián Castaño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais los que estuvisteis.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le sirve de consuelo le diré que por la tarde nos tuvimos que tragar un puro de Cebada Gago totalmente insoportable.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me alegro que vierais una corrida de toros.
    Ya hacía tiempo que no se lidiaba una asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo hacía memoria y seguramente es la corrida más completa que he visto en Vic desde que vine por primera vez hace ya muchos años.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .
    Me alegro mucho de que la corrida saliera tan buena , tanto por el ganadero como por ti , ya está bien que después de tantas horas y kilómetros invertidos hayas tenido tu recompensa .
    El toro más completo demostró que lo normal en un toro bravo en el caballo es que luego sea encastado , lo de Duplicado de Victoriano es muy raro de ver .
    A ver si tenemos suerte y la de Teruel sale parecida a esta aunque la realidad es que incluso siendo igual , en España, donde solo importa la muleta , la corrida se luciría muchísimo menos .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que en cuestión de una semana hemos visto lo de Escolar con Gómez del Pilar y esto de Baltasar Ibán. Esperemos que la lotería vuelva a tocar por ejemplo cerca de su tierra con los miuras de Castellón o la que cita de Baltasar en Teruel.

      Lo que pasa es que para que te toque la lotería hay que jugar, o sea hay que ir.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Para mi la corrida más completa que he visto. Ahora bien, permiteme hacerte una pregunta. ¿También el festejo? Porque para mi la novillada del Raso en Pedrajas supera a esta corrida. Como tu estuviste también me gustaría saber tu opinión.

    Solo comentar una cosa que me parece de justicia remarcar: cuando hubo el lío en varas con el quinto, además de Bonijol que se jugo la vida, me resultó de vergüenza ver a Javier Cortes apartado mientras Rubén Pinar y Damian Castaño intentaban quitar al toro del caballo....

    Encabo si estaba por el callejon con Cortés, me gustaría saber que opina realmente, ya que era representante de la ganadería y apoderado...

    Un saludo y buen viaje de vuelta,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en la última novillada de Raso en Pedrajas pero no en la del indulto o sea que no puedo comparar.

      Al día siguiente estuve merodeando para ver si encontraba a Encabo y preguntarle varias cosas pero parece ser que había vuelto ya a casa o por lo menos no pude localizarlo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Enhorabuena, Dn. Rafa, que le haya tocado ver... ¡esta rareza de corrida! Enhorabuena Sr. ganadero de Baltasar Ibán. [¿Dos o tres fueron astifinos?]

    ¡Qué gusto de cambio, caramba! Y qué pena que los diestros no supieron, no puideron aprovecharlos; Cortés en particular con Espantavivos que cabalmente y correctamente cumplió el 'no hay 5to malo'. Uy, pero qué estocada tan horrenda que ha salido por el costado contrario. Una infamia.

    Fotos muy bien logradas. Gracias por su doble don de informar aquí. // Atte., Torotino


    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Rafa por los comentarios minuciosos de este corridón de toros. Da para muchas lecturas.
    1) Nos enseña que el toro de Baltasar Ibán, que tiene mayoritariamente la grupa derribada o almendrada, con poca culata, no la necesita para levantar un caballo de la envergadura de D'ARTAGNAN. Este factor limitante no fue obstáculo para que el quinto toro lo derribara (fijaros en las fotos del quinto toro, número 48 ESPANTAVIVOS, qué poca culata tiene y cómo derribó). Mis compañeros veterinarios de plaza exigen en plazas como Madrid que el toro tenga CULATA. Para qué, si NO SIRVE PARA NADA. Queremos ver toros bravos, no toros con conformación cárnica!!! Afortunadamente, en esta ganadería no se selecciona la culata, pero es un factor limitante para acudir a ciertas plazas donde no se tiene en cuenta el tipo zootécnico de acuerdo al encaste (por cierto, Baltasar Ibán, al igual que Cuadri y otras ganaderías, es un encaste que no está reconocido como tal en el prototipo racial, y a pesar de las demostraciones científicas del estudio genético de ADN que dirigimos para la Unión de Criadores de Toros de Lidia Javier Cañón y yo (1997-2011), sigue sin modificarse el Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia).
    2) Nos muestra que la colocación de la divisa en esta plaza a la vista del público en la salida de toriles, por el lado derecho del toro, es calamitosa. A menudo son colocadas en la parte trasera del morrillo o incluso en el hoyo de las agujas derecho (ver fotos), estorbando a los matadores en la suerte suprema. Esto le ocurrió a Javier Cortés en el quinto toro al primer intento en que la espada impactó en la divisa, esta se desprendió cayendo al suelo y la espada se desvió, con lo que fue un intento fallido. La divisa debería colocarse por el lado izquierdo del toro, en la parte media del morrillo. Para ello, los operarios de plaza deberían colocarse al otro lado de la puerta de toriles.
    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar dale las gracias y decirle que me alegro de que le haya gustado la crónica.

      En segundo lugar estamos totalmente de acuerdo en lo de la culata y como lector habitual habrá visto que últimamente utilizo el término ajamonado para referirme a esos toros que hemos visto en Madrid e incluso alguno de Escolar aquí de los cuales se podrían sacar buenos jamones de sus cuartos traseros.

      Fernando Domecq que en paz descanse siempre decía que el toro de lidia era por definición escurrido y que esos cuartos traseros redondos y llenos de carne habían violentado lo que era la figura genuina de un toro de lidia.

      Y respecto a lo de la divisa tiene toda la razón y es que deberían colocarla desde el otro lado aunque el detalle de que la espada de Cortes tocarse en ella para no clavarse pasó desapercibido desde mi localidad aunque se aprecia el fallo en la foto que he puesto.

      Saludos

      Eliminar
  8. Bonjour Rafa , une tres tres bonne corrida de toros comme on les aime mais malheureusement, les hommes en dessous y compris dans les cuadrillas a part Galan qui est superieur dans la brega. Mauvais timing de l'organisateur en fin de course , la vuelta du taureau et du mayoral aurait du etre grandiose.salutations Miguel France.

    ResponderEliminar
  9. Je rajoute qu'on avait vu une superbe novillada a Villaseca en 2021 , et j'ai 2 amis qui ont vu 3 Baltazar en desafio a coté de Madrid en mai a coté de Madrid supérieurs eux aussi. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como corrida de toros y no novillada algún aficionado recordaba la de 2017 con Emilio de Justo y toros de Palha aquí mismo en Vic-Fezensac pero en mi opinión esta ha sido muy superior.

      Saludos

      Eliminar
  10. Al final de esta crónica está el vídeo de la corrida de 30 minutos, buen resumen: https://www.tertulias.fr/vic-une-feria-ratee/?fbclid=IwAR2AGj4JDhLAj4q-01UwRRew4ohMrp2WzPDsh4R-mIe0d7oE2jhBRtsxlIE

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.