domingo, 24 de julio de 2022

CÉRET DE TOROS, 2022 (y 5). LOS PREMIOS DE TOREOENREDHONDO

Se celebró la segunda feria de Céret sin Carlos Carbonell, quien falleció en 2021. Muchos no lo conocerán pero diremos que fue probablemente el único español, catalán de Barcelona por más señas, que iba cada año a la feria de Céret cuando desde aquí no viajaba nadie. No diremos que asistía desde los tiempos de Luisito Freg pero casi. Seguro que hubiera quedado muy decepcionado con Román, un torero en el cual depositaba ciertas esperanzas.



Recuerden que aquí otorgábamos nuestros premios el año pasado. A continuación concederemos los de esta edición.

El jurado lo forma quien esto firma y los premios son virtuales. No tienen una denominación específica pero podríamos llamarlos Premios Sáhara


Las divisas las pusieron de cualquier manera

- Premio al triunfador de la feria: desierto. Peseiro cayó en gracia al festivo público matinal pero en nuestra opinión no hizo nada para ser acreedor de este galardón.

- Premio al mejor picador: desierto. Piensen que el premio en metálico que generosamente dona la ADAC en cada festejo sólo se concedió en la novillada a Sandoval (y de manera discutible). Se ahorraron dinero pero estamos seguros de que eso no es lo que desearían. Esta foto es del cuarto toro de Aguirre, loado por muchos en contra de nuestra opinión. Ahí tienen a Sandoval, que ha clavado trasero y tapa la salida. A pesar de ello, se retiró entre aplausos (?)



Sólo se picó medio en el sitio a este tercero de Aguirre. lo demás, una colección de lanzadas traseras y tapando la salida dignas del museo de los horrores:



- Premio a la mejor estocada: desierto. Hubo un festival de estocadas caídas y bajas. Diestros que apuntaran con el palillo al morro, ninguno. Todos pegaron el inevitable telonazo. Sánchez Vara perdió la puerta grande por matar mal. Por lo menos en eso se mantiene la seriedad:



Mención especialmente crítica merece Román, que entró a matar sin vergüenza a su primer toro de esta guisa ¡y por tres veces! Mejor que no vuelva. Los de la ADAC le harán un favor porque este año ya no quería venir (y no decimos más).



- Premio al mejor par de banderillas: hubo varios muy buenos: Simón, Carrero, Casanova, Cebadera o Del Pozo. Nuestra duda para el premio está entre el segundo a su primer toro que puso Sánchez Vara y el primero que puso Omar Saa Guerra. Ambos cuadraron en la cara magníficamente. Sánchez Vara colocó después otro en el cual salió perseguido y tuvo que tomar el olivo con el toro metiendo el morro en el callejón. Pero el primero fue mejor para nuestro gusto y tuvo la emoción de ver cómo el toro le golpeaba en el brazo tras clavar. El segundo tercio sigue desarrollándose en general con brillantez, en cambio, con los picadores no hay tu tía.




- Premio a la mejor brega: compartido entre la que hizo Galán al tercero de Palha y la de Del Pozo al sexto novillo.

- Premio al toro para el recuerdo: va para Saltillo, el sexto de Palha. Por toros como éste Gallito no quiso ver ni en pintura a la ganadería portuguesa (y Belmonte, no digamos). Ese toro nos sacó del ballet afeminado en que quieren convertir la tauromaquia y nos metió en la emoción máxima de ver que un toro lleva en los cuernos la guadaña de la vieja capitana, como denominaba Baudelaire a la muerte.



Recuerden esta entrada donde Bollaín decía que no le interesaba tanto que un toro fuera bravo cuanto percibir que lo era, o sea, notar que mostraba el peligro en los cuernos.

- Premio al mejor puyazo: va para el primero al quinto toro de Aguirre. En el segundo se dejó pegar sin más y en el tercero salió suelto pero ese primero fue de toro bravo de verdad, con poder y con fuerza:



AVISOS

- Al público: cada año más festivo y menos exigente. Las orejas a Peseiro y a Lamelas denotan una deriva taurina en el peor sentido. Los aplausos a Tito Sandoval aun habiendo picado mal son incomprensibles. Y lo mismo a los pares clavados a toro pasado. Tiramos del freno de mano para no dejar por escrito lo que pensamos de aquéllos que censuraron a gritos el pico o la colocación de un novillero y en cambio callaron cuando Lamelas o Serrano hicieron lo mismo.

- A Cissé: por regalar una orejica de pueblo a Lamelas. Cuando luego reconoce que es 'un garçon que j'adore', lo entendemos pero jamás lo justificaremos. El año pasado en Vic regaló un azul a un toro de Escolar que en varas no fue nada del otro mundo y que esprintó veinte metros para morir en la puerta de toriles. El otrora buen presidente está inmerso en una deriva preocupante.

- A Carreño: se paseaba enfurecido por el callejón arriba y abajo como un tigre enjaulado y todo por la devolución del segundo de Palha. Los gestos indicando que el presidente era un caradura sobraban. 

- A Bonijol: dijimos en Vic que sus caballos están cada día más gordos. Ya no se aprecia aquella diferencia que veíamos hace cinco años respecto a los que sufrimos en España. Los caballos de Equigarce de 3Puyazos en Guadalix no tenían nada que ver, a su favor, con éstos del francés que vimos en Céret.



Varios aficionados nos decían al terminar que había sido una feria mejor que la del año pasado. Nuestra respuesta fue la misma para todos: 'prefiero la corrida de Reta de 2021 a los tres festejos juntos de este año'.

Y para el año que viene, ¿qué? Pues nos gustaría ver una novillada de Ibán, pero va a estar muy solicitada. O si no, de condessa de Sobral (ah, no, que eso es Domecq). Respecto a los toros, una corrida de resinas nos vendría de cine porque serían lucidos en el caballo, no como en España. Los mismos toros brillarían mucho más aquí. Recordemos aquel Excitado de 2019 en la concurso de Vic. Seguía engallado tras recibir el castigo en varas habiéndose venido de muy largo:



¿Y la otra corrida? ¡Pues de Reta!



Pese a los inconvenientes reseñados y a los premios saharauis, el problema es que valoramos Céret con el listón de Céret y por eso somos quizá demasiado exigentes. En cuanto vuelves a España te das cuenta de que no habría que serlo tanto. Como decía el llorado Carbonell, visto el panorama de la fiesta, ¡larga vida a la ADAC!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


21 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , hier avec René (que vous avez rencontré a Guadalix) nous avons parlé de vous, il me disait que vous preniez les photos et écriviez en suivant, c'est fort ! Continuez a souligner tous les défauts et qualités comme vous le faites 👍 Miguel de France

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve el honor de que mi abono estuviese a su lado. Si las fotos salen medio bien tiene algo de mérito porque tengo que estar pendiente de hacerlas además de escribir, de protestar, de aplaudir y de comentar o discutir con algún vecino de tendido. Que no fue el caso del bueno de René por supuesto.

      Saludos para usted y se los da a él de mi parte.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa
    . Los premios con ese nombre tan singular ( supongo que sera por el calor en la plaza ) , me parecen muy acertados . El nivel en esa plaza no debe de bajar nunca si queremos que esa plaza siga siendo un santuario de casta dentro de la fiesta actual . Como dice el refrán en el momento que empieces a dar el dedo poco a poco los aficionados se terminarán cogiendo el brazo .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ésas estamos. Y la misma deriva digamos que taurina se vive en Vic Fezensac. Será que al final el público quiere pasárselo bien tanto a un lado como al otro de los Pirineos.

      Y el nombre de los premios no viene dado por el calor, que ya sabe que a mí no me afecta tanto como a otros, sino porque empieza usted a leer y en casi todos se repite la palabra desierto. En árabe desierto se dice 'sahra': صحراء.

      Saludos

      Eliminar
  3. Si todo va cómo está previsto podrá disfrutar de una corrida de Reta en Navarra este mismo verano...

    Ripamilán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo anuncié en un comentario a la entrada anterior la misma tarde que se hizo público. Allí estaré si Dios quiere.

      Saludos

      Eliminar
  4. Bastante de acuerdo con casi todo. Muchas gracias, de corazon, por recordar a Carlos Carbonell, estuvo desde el inicio de ceret de la adac. Para mi fue más q un camarada y amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo conoció mucho más que yo. Un par de veces me dijo de ir a Colombia en invierno cuando él estaba viviendo por allí pero nunca me decidí.

      Sa

      Eliminar
    2. A mi también me insistió en que fuera a Colombia. La situación de inseguridad me hizo rehusar la invitación. decía que no había problema si sabías por donde ir. Me recordó una conversación con Victorino en la que decía que el toro en el campo no ataca. Le recordé el que lo cogió y lo llevó hasta el río dándole cornadas.... Contestó muy convencido: ¡Es que ese Toro estaba pegado!. ¿Cómo saber si un colombiano estaba pegado?. Carlos Carbonell "Talibán" sabía lo que es esta Fiesta...Saludos.

      Eliminar
    3. Quizá nos equivocamos usted y yo no yendo... ¡Quién sabe!

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    En primer lugar quiero mencionar la extraordinaria organización de la Adac un año más. Los que somos habituales de Ceret estamos acostumbrado pero tiene mucho trabajo todo lo que hacen.

    Hablando de la feria, quiero destacar lo bien presentados que han estado los 3 festejos. Del juego de los mismos podemos entrar a valorar. Me quedo con la de Dolores (aunque sé que a ti no te gustó tanto) y me decepcionó Palha. La novillada me dejó un tanto indeferente teniendo en cuenta que estamos en Ceret. Apuesto que repetirá Dolores siempre que tenga una corrida con el trapío de la plaza. Me consta que en la ADAC son conscientes de que otros años han repetido ganaderías por el juego que han dado y han llevado una corrida al año siguiente justa de presentación. No quieren volver a repetir este error pero imagino que Dolores tendrá una corrida adecuada y volverán. La novillada de Alejandro Vazquez dudo que la repitan. Si vuelve Antonio Rubio apuesto que será con una corrida de Peñajara. Veremos.

    En cuanto al premio al mejor picador una pena que se quedaran desiertos. A nosotros gente nos dijo que estaríamos contentos porque en 3 Puyazos no dimos el premio al picador por la mañana y que nos ahorramos dinero. Todo al contrario, preferimos dar el premio si eso supone que en el primer tercio se ha dado espectáculo y hay un picador que lo merece. Estoy seguro que en la ADAC pensarán de la misma manera.

    Respecto de la cuadra, estoy seguro de que todos tienen buenos y ligeros caballos, otra cosa es dónde los quieran llevar. A modo de anécdota, La Casa de Misericordia le dijo a la cuadra de Equigarce que a Pamplona tenía que llevar de forma obligada a “Truco” (el caballo con el que picó Rehabi en San Agustín). En San Fermín sólo salió un día a picar, pero la empresa exigió que fuese ese caballo Habría que instar a la organización de Ceret a que llevase caballos más ligeros.

    Respecto del resto de premios completamente de acuerdo, especialmente triste me ha parecido el triunfalismo de la plaza, pidiendo orejas por faenas que hace tan solo unos años recibirían broncas. Véase el caso de Lamelas, donde dejó escapar un toro de bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que ese caballo había estado en Pamplona pero me apuesto lo que quiera a que lo terminó montando el picador con menos antigüedad. Y después masacraría al toro sin compasión por si acaso.

      Muy seguros están todos los que hablé con que Alejandro Vázquez no repetirá novillada. Y si por casualidad Rubio se trae una corrida de Peñajara será preferible que vayan a escogerla los veedores de 3Puyazos antes que Carreño. La verdad es que el que salió de sobrero parecía hermano bastardo de cualquiera de los tres de Guadalix.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, ¿lo de Condesa de Sobral es Domecq? Tenía entendido que es Torrestrella después de eliminar lo jijón y del Conde de la Corte
    Sobre la feria, viendo que el primer título es ``¿A que venimos a Ceret?´´ esta claro que las cosas van mal, muy mal
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, digamos que van regular y de ahí pueden derivar hacia mejor o peor, ya veremos. Los de Condessa son los torrestrellas de Portugal como dicen sus amos, o sea, Domecq. Dicen que eliminaron lo anterior jijón aunque usted nunca se crea los papeles cuando se escribe tantas veces aquello de 'eliminó todo lo anterior'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En ceret precisamente hablaba de lo de sobral pero de cebada, q no se si queda, funciona...??

      Eliminar
    3. Tenga un poco de paciencia y espere a la próxima entrada que pondré mañana o pasado. Saludos.

      Eliminar
  7. Al final la de Reta no fue tan mala. El tiempo... que gran justiciero. Y así con todo, poquet a poquet el pan y la sal que se nos negó a muchos cuando se nos satanizaba por decir que iban a echar de menos a los Navarros... y ahora no es que nos lo den, los que decían que la corrida de Reta fue un "fiasco" una "vergüenza", ahora se quieren apuntar el tanto. Menos mal que algunos tenemos memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dije que con el paso del tiempo el recuerdo de esa corrida se agigantaría. ¿Buena, mala? Que no fue lo que esperaba Miguel eso para mí está más claro que el agua. A ver qué pasa en Estella...

      Saludos

      Eliminar
    2. Esa corrida en su momento fue un corridón, duró mucho tiempo. Fue un catálogo de toros menos bravos huidizos, reservones, marmolillos... Pero amigo, con mucho poder y sentido. Sanchez vara será recordado por ese toro 4. Sanchez vara se quito con ese toro la losa de los saltillos de la inyección. Y dos pares de banderillas extraordinarios vimos. Para q después digan q los toros menos bravos no dan espectáculo.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo con que Sánchez Vara se quitase la losa de los saltillos. Lo de Cazarrata hizo que se ganase el respecto de los que antes se reían de él, como le dijo Moreno Silva. El hombre que mató a Cazarrata tenía el respeto bien ganado antes de lo de Reta, que no hizo más que confirmarlo.

      Saludos

      Eliminar
  8. A mi no me gusto esa tarde. Pero en fin veres. El q estuvo tremendo fue Cesar de Madrid

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.